Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las vacunas




  1. ¿Qué es una vacuna?
  2. Clasificación
  3. Origen de las vacunas
  4. Edward Jenner
  5. Cómo se preparan las vacunas
  6. La erradicación de la viruela
  7. Las vacunas del futuro
  8. Cartilla Nacional de Salud en México
  9. Web grafía

Monografias.com

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es una preparación de antígenos rebajados o muertos que, dentro del cuerpo, provoca una memoria inmunitaria, y hace la producción de anticuerpos y una respuesta de defensa contra los organismos patógenos involucrados, esto hace que si te llega a dar la enfermedad de la que te vacunaste, tu cuerpo ya tendrá desarrollados los anticuerpos para combatirla y que sus efectos no sean tan nocivos. Generalmente las vacunas, generalmente, se suministran por medio de inyecciones, aunque en otros casos se puede administrar con un vaporizador nasal o vía oral.

La primera vacuna en ser descubierta fue en 1796 por Edward Jenner para combatir la viruela, y se llama así porque las mujeres que estaban en contacto con las vacas adquirían "viruela vacuna", una enfermedad similar a la viruela humana pero que era menos patógena, lo cual hacia que no contrajeran esta enfermedad.

Clasificación

Las vacunas se clasifican en:

  • Vacunas vivas atenuadas: Es cuando utilizan un agente infeccioso, o varios, vivo y homologo que produce la enfermedad pero que su virulencia ha sido atenuada

  • Vacunas muertas o inactivas: Están formadas por el microorganismo completo pero inactivo por algún método físico o químico.

  • Vacunas toxoides: Contienen una toxina producida por un virus o bacteria. Estas hacen que uno sea inmune a los dañinos efectos de la infección que a la infección en sí.

  • Vacunas biosintéticas: Contienen sustancias artificiales muy similares a pedazos de bacterias o virus.

Para obtenerlas existen varios métodos:

  • Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.

  • Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.

  • Antígenos purificados.

  • Vacunas genéticas.

Origen de las vacunas

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose. Se considera que la inoculación nació en la India o en China cerca del 200 a. C. En China, a las personas que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para triturarlas hasta conseguir un tipo de de polvo que luego se les introducían por la nariz, esperando que esto les inmunizara.

Durante la época de mayor extensión de viruela en Europa, un médico y científico de Inglaterra observo que debido al contacto con las vacas, a las ordeñadoras o recolectoras de leche les daba una especie de "viruela vacuna" y ya no contraían la viruela humana. A través de esta observación, Jenner tomó una muestra de infección de viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes y luego inyectó una preparación con esta muestra en el brazo de un niño de ocho años llamado James Phipps. El niño mostro síntomas de la viruela vacuna. Cuarenta y ocho días después, ya que se le hubieron pasado los síntomas al niño, Jenner le inyectó al niño esta vez un preparación con la viruela humana pero ahora el niño no mostro ningún síntoma de la enfermedad.

Más tarde en 1881 Luis Pasteur hizo un experimento público para comprobar la eficiencia de la vacuna antiantráxica ideada por él en la graja de Pouilly-le-Fort. Estos fueron los resultados:

"El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 chivo y 6 vacas con 58 gotas de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. En mayo 17, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo menos atenuado, o sea más virulento. El 31 de mayo se realizó la prueba suprema. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, todos los animales ya vacunados, y además, 24 carneros, 1 chivo y 4 vacas no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba.

El 2 de junio, una selecta y nutrida concurrencia apreció los resultados, que fueron los siguientes:Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21 habían muerto ya, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril."

Luis Pasteur

Aquí introdujo los términos de vacuna y vacunación que provienen del latín "vacca" en la terminología médica en honor a Edward Jenner, su ilustre predecesor.

Edward Jenner

Monografias.com

Nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.

Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.

Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.

A los trece años entro al servicio de cirujano local donde permaneció hasta los veintiún años, cuando se traslado a Londres. En 1773 volvió a Berkeley donde abrió un consultorio local.

A pesar de los buenos resultados que obtuvo en la experiencia con James Phipps; todos se opusieron a su tratamiento: los científicos de ese tiempo, doctores e incluso la Asociación Médica de Londres, donde fue excluido por esto, con el argumento de que los que utilizaran este método, llegarían -poco a poco- a parecerse a una vaca.

Aun así, llega el merecido reconocimiento cuando Napoleón ordena vacunar a su tropa en 1805. Luego la Condesa de Berkeley y Lady Duce hacen vacunar a sus hijos. Aunque el reconocimiento llegó dos años antes cuando la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna patrocinó una expedición de vacunación a nivel mundial.

Aquí lo invitan a establecerse en Londres y ganar mucho dinero, pero Jenner declina la propuesta manifestando que "si en la aurora de mis días busqué los senderos apartados y llanos de la vida, el valle y no la montaña, ahora que camino hacia el ocaso, no es un regalo para mí prestarme como objeto de fortuna y de fama". No obstante, recibe en dinero unas distinciones que le permiten pasar una vida buena retirándose de la actividad científica en 1815.

Jenner fallece el 26 de enero de 1826 por una hemorragia cerebral a la edad de 73 años en Berkeley, la localidad que lo vio nacer.

Cómo se preparan las vacunas

1-El primer paso es la generación del antígeno utilizado para inducir una respuesta inmune. Este paso se incluye el crecimiento y la cosecha del patógeno mismo (para inactivarlo posteriormente o aislar una subunidad), o para entregar una subunidad, o para generar una proteína recombinante derivada de ese patógeno.

2-El segundo paso es liberar el antígeno de las células y aislarlo del material utilizado en su crecimiento. La meta de esta etapa es liberar lo más posible el virus o bacteria.

3-El tercer paso es la purificación del antígeno. Para vacunas hechas de proteínas recombinantes esto puedo involucrar cromatografía y ultrafiltración.

4-El cuarto es el agregado de un adyacente, que es un material que mejora las respuestas inmunológicas de manera no especifica.

5-El último paso combina todos los componentes que forman la vacuna final y los mezcla uniformemente en un solo recipiente. Posteriormente la vacuna se coloca en paquetes de ampolletas, o jeringas, selladas con tapones o émbolos estériles, y se etiquetan para distribuirse.

La erradicación de la viruela

Monografias.com

La viruela (del latín "varius" sig. "variado" o "variopinto") era una enfermedad mortal infecciosa causada por el Variola virus. Su nombre viene de los abultamientos que aparecen en la cara y cuerpo del infectado. Se contagiaba cuando la persona infectada estaba en contacto directo con otra, a través de fluidos corporales o de objetos contaminados como fundas o ropa. Las únicas formas de prevenirlas eran la inoculación y la vacunación, y nunca hubo algún tratamiento para esta enfermedad.

En la época de los descubrimientos geográficos, los europeos colaboraron a propagar más la enfermedad, como cuando llegaron los españoles a América. Aquí la viruela se extendió rápidamente entre los pueblos indígenas, y los españoles aprovecharon esta situación para aprovecharse de ellos y conquistarlos.

Por mucho tiempo, todos los países realizaban sus propias campañas de vacunación hasta 1958, Viktor Zhdanov, el Viceministro de Salud de la Unión Soviética, propuso a la Asamblea Mundial de la Salud una iniciativa global para erradicar la viruela. Esta se aprobó en 1959 con el nombre de "resolución WHA11.54".

La Organización Panamericana de la Salud, en la década de 1950, logro erradicarla de América. La versión Variola major fue detectada por última vez en octubre de 1975 en Bangladesh en la niña de dos años Rahima Banu. Pero luego de esto hubo un accidente en un laboratorio de Gran Bretaña por una mala manipulación del virus donde lamentablemente fallece Janet Parker, el 11 de septiembre de 1978, está siendo registrada la última muerte por el virus de la viruela.

El 8 de mayo de 1980 la OMS aceptó el "Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela". Lo que provoco que el gobierno británico destruyera la muestra de virus que conservaba.

En 1986, la OMS les recomendó a los países que contaran con alguna muestra de la viruela en sus laboratorios –como Estados Unidos y en ese entonces la Unión Soviética- las destruyeran. Pero algunos países consideran que es mejor tenerla almacenada para seguir con investigaciones que permitan desarrollar vacunas, medicamentos y mejorar los diagnósticos.

Solo que hay un efecto que no hace deseable que se conserven muestras del virus: no solo hemos perdido la inmunidad contra este virus, sino que también nuestro cuerpo ya no cuenta con memoria genética, y ante un ataque biológico que hubiera, el tiempo de producción de las vacunas y la vacunación mundial no serian lo suficientemente rápidos para evitar que murieran cientos de millones de personas.

Las vacunas del futuro

Las investigaciones actuales dirigen su atención a que las vacunas del futuro sean más: poderosas, seguras, baratas, fáciles de elaborar, almacenar y administrar, que den inmunidad contra muchas enfermedades con una sola aplicación y no ocupen refuerzos.

Al igual que la biotecnología introduce genes en las plantas y vegetales para hacerlos más resistentes a ciertos factores como sequia o a las pestes, los científicos actualmente ensayan la modificación de algunas plantas comestibles para produzcan proteínas que al ser consumidas por las personas confieran inmunidad.

También los científicos trabajan en otra alternativa de inmunización son las vacunas subunidades o péptidos, que estas no inoculan virus vivos, muertos o atenuados sino que se valen de la secuencia de aminoácidos que tiene la información genética con la cual el patógeno elabora ciertas proteínas que podemos detectar por nuestro sistema inmunológico.

Algunas nuevas formas de inmunización ya empiezan a dar frutos. Como las vacunas de ADN recombinante, en la que el agente que confiere la inmunidad es una proteína del virus causante de la enfermedad que es cultivada en levadura para luego ser inoculada en el organismo.

Pero las vacunas, que se encuentran en experimentación, que suscitan más expectativa son las llamadas vacunas de ADN desnudo. Estas consisten en unos pequeños anillos de ADN (llamados plásmidos) en los que se introduce tan sólo la pequeña fracción del material genético del patógeno contra el que se pretende inmunizar.

Cartilla Nacional de Salud en México

Monografias.com

Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias mexicanas, que se entregan en forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud. Están enfocadas a promover que las personas busquen la salud, a través de los servicios de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

Estos son los diferentes tipos de Cartillas nacionales de Salud:

Cartilla Nacional de Vacunación (0 a 19 Años): Es el documento Oficial para dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad. Siempre que se acude a vacunación se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se está aplicando en ese momento.

Cartilla Nacional de la Mujer: Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las mujeres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.

Cartilla Nacional del Hombre: Es el documento Oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.

Cartilla del Adulto Mayor: Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres y mujeres desde los 60 años de vida.

Monografias.com

Web grafía

  • Obtenido el 12/01/13: http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

  • Obtenido el 12/01/13: http://www.misrespuestas.com/que-es-una-vacuna.html

  • Obtenido el 12/01/13: http://www.nl.gob.mx/?P=salud_vacunas_cartillas

  • Obtenido el 12/01/13: http://postpoliosinmex.blogspot.mx/2012/05/cartilla-nacional-de-vacunacion-en.html

  • Obtenido el 12/01/13: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward-Jenner

  • Obtenido el 13/01/13: http://www.historyofvaccines.org/es/content/c%C3%B3mo-se-producen-las-vacunas

  • Obtenido el 13/01/13: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=-3650&ReturnCatID=348

  • Obtenido el 13/01/13: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenner.htm

  • Obtenido el 13/01/13: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2493

 

 

Autor:

Alejandro Sauceda Ramírez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda