Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las letras del abecedario una lluvia hacia el conocimiento

Enviado por luis mambague



  1. Introducción
  2. Problema
  3. Justificación
  4. Marco de referencia
  5. Marco metodológico
  6. Evaluación
  7. Materiales y recursos
  8. Resultados
  9. Cronograma de actividades
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Aplicación de nuevas tecnologías para la apropiación de contenidos del pensum educativo en el área de matemáticas en aprovechamiento de las TIC

Introducción

El acelerado desarrollo de la tecnología ocurrido en los últimos años, así como la reducción de los costos en los equipos electrónicos han favorecido a que nuestra cotidianidad se vea impactada por una gran cantidad de productos. La sociedad ha descubierto que estos facilitan los procesos que hacemos en nuestro que hacer cotidiano.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de lectoescritura en las diferentes áreas de nivel educativo; influye en el área de español que se encarga de mejorar el proceso de lectoescritura y su aprendizaje.

Las tecnologías, son herramientas esenciales para enseñar, aprender toda clase de asignaturas; además ofrecer imágenes visuales de ideas que facilitan la organización y el análisis de los datos que requiere la lengua española.

El poder gráfico de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos, pero que muchos estudiantes no pueden, o no quieren, generar en forma independiente. La capacidad de las herramientas tecnológicas amplía el rango de los problemas a los que pueden acceder los estudiantes y además, les permite ejecutar procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles tiempo para elaborar conceptos.

Este proyecto de aula pretende que parte de los beneficios que brinda las nuevas tecnologías se apliquen a apoyar los procesos educativos de la Institución pretendiendo dar solución fácil y oportuna a los distintos problemas que se presentan en el aprendizaje de las distintas asignaturas que tienen que ver con lectoescritura.

Problema

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los resultados académicos en los distintos programas de la tecnología nos indican que efectivamente el proceso de enseñanza – aprendizaje; no es fácil, en particular, en las asignaturas que hacen de la lectoescritura una herramienta indispensable para el aprendizaje.

Dentro de la lengua española básica se encuentran temas relacionados tales como las que ayudan a solucionar diversos problemas dentro de la sociedad, al desarrollar dichos temas se encuentran una serie de conflictos que hacen que una persona tarde un determinado tiempo en solucionar un problema.

En ocasiones los contenidos son de difícil comprensión para los estudiantes ya que la manera en que se han enseñado en la asignatura de español, ha sido de forma tradicional, llevando así a un nivel de motivación y rendimiento bajo.

El Centro Educativo cuenta con recursos tecnológicos pero estos son solo aprovechados para materias que tengan que ver específicamente con el área de informática y así por el estilo dejando a un lado las otras materias sin tener en cuenta que sería de gran ayuda fomentar el uso de dichos recursos en el aprendizaje de la pronunciación y escritura del abecedario

La utilización adecuada de la tecnología en el área de español para la enseñanza de lectoescritura depende del docente y como llegar al estudiante para facilitar la comprensión del conocimiento, como con cualquier herramienta de enseñanza, puede usarse adecuada o deficientemente en el área de español. Actualmente los docentes no utilizan herramientas tecnológicas para el aprendizaje con los estudiantes haciendo así que la clase sea de una forma tradicional en la cual en este tiempo se espera todas las clases sean de una forma sistematizada.

1.2 ANTECEDENTES

En el año 2010 se realizo una evaluación a nivel de la Institución Educativa el palmar, sobre la problemática en la pronunciación y la escritura del abecedario en los estudiantes del grado primero en el área de Español (Lectoescritura).

Pudimos observar que en el área de español (Lectoescritura), en el grado primero, no hay innovaciones y por el contrario se ha mantenido sobre una línea la cual puede fácilmente parecernos que no hay cambios y que no hay razón para cambiar, desconociendo las nuevas reformas que hace el MEN.

Como podemos observar es necesario mejorar el promedio, ya que los estudiantes reprueban o desertan al estar sometidos a clases monótonas y aburridoras.

En el análisis del seguimiento de calificaciones se aprecia que hay dificultades de aprendizaje en la pronunciación y escritura del abecedario, que los estudiantes si bien no se reprueban, no han superado el nivel de rendimiento se mantiene en una constante, lo que demuestra que hay serias dificultades que resolver.

En la investigación se pudo identificar algunos elementos que han repercutido en dicha situación tales como:

Desenfoque por parte de los docentes quienes utilizan métodos basados en la repetición de palabras y memorización literal de las mismas olvidándose del desarrollo de las cuatros habilidades comunicativas que le permitan hablar, escuchar, leer y escribir.

Teniendo en cuenta nuestro modelo pedagógico activo y los procesos educativos que surgen como respuesta a la modernización y que deben; según el MEN, promocionar en la persona y en la sociedad, la capacidad para: crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y permitir al educando desenvolverse en todos los campos sociales, poniendo de manifiesto los fines de la educación colombiana.

Por esto, este proyecto debe cumplir con los siguientes objetivos:

Incrementar los índices de desempeño académico en el área de español.

Destinar más recursos económicos para adquirir medios informáticos y edumáticos.

Mejorar el quehacer didáctico asociado con la enseñanza de la lectoescritura.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar un aplicativo que ayude a dar solución con la pronunciación y la escritura del abecedario en los estudiantes del grado primero del centro Educativo Villa Baja?

2. OBJETIVOS

2.1 GENERALES

Diseñar e implementar un recurso didáctico multimedial que motive el proceso de aprendizaje del pronunciamiento y escritura del abecedario en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Villa Baja.

2.2 ESPECÍFICOS

Dar a conocer a los estudiantes de grado primero la metodología de aprendizaje a través del Aplicativo.

Recopilar información acerca de métodos para la enseñanza de la pronunciación y escritura del abecedario en el grado primero

Agregar recursos tecnológicos que permita acceder autónomamente a nuevos conocimientos y saberes en dicho tema.

Diseñar e implementar una herramienta didáctica multimedia para la enseñanza de lectoescritura en estudiantes de grado primero.

Justificación

La realización de este proyecto busca crear un entorno de aprendizaje en el que se favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación y escritura del abecedario y no solo en el área de español sino en todas las asignaturas satisfaciendo las necesidades tanto del docente como del alumno, además pretende que parte de los beneficios que brinda las nuevas tecnologías se apliquen a apoyar los procesos educativos del Centro Educativo "Villa Baja", pretendiendo dar solución fácil y oportuna a los distintos problemas que se presentan en el proceso enseñanza aprendizaje del área de español.

El desarrollo de un aplicativo virtual educativo multimedia respecto a lectoescritura logrará optimizar la solución de un problema cotidiano reduciendo el tiempo que este tarda en obtener un resultados positivos con los estudiantes y por ende alcanzar un mejor rendimiento académico en general, logrando familiarizar a los estudiantes con dicha herramienta y logrando estimulación de auto aprendizaje y su desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el empleo de tecnología en el campo de las herramientas virtuales respondiendo así a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier área de conocimiento propias de su rama de servicio en espacio, tiempo y de manera distinta, atendiendo a las necesidades institucionales, de grupo e individuales. 

La tecnología puede ayudar a los docentes en el campo del aprendizaje de lectoescritura a vincular el desarrollo de habilidades y procedimientos a mano con un desarrollo más general de la comprensión de lectura y escritura. El trabajo con una herramienta virtual, puede permitir a los estudiantes ampliar y desarrollar una mejor comprensión de las ideas o conceptos que está desarrollando.

Con este proyecto se trata de involucrar a los estudiantes, docentes a un ámbito

Tecnológico e interactivo. Se facilita la colaboración entre estudiantes por el hecho de compartir, no ya mismo computador, sino el mismo ambiente virtual y los recursos disponibles en él. Esto propicia el uso de metodologías en que los alumnos, además de resolver problemas por sí mismos, al no depender tanto del profesor, se ayudan entre sí y compartan información.

Marco de referencia

4.1 MARCO TEÓRICO

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, no ha sido ajeno al sector educativo, donde se busca utilizar las nuevas herramientas tecnológicas[1]En la perspectiva de mejorar tanto la calidad de la educación como calidad de vida para beneficio de la comunidad educativa.

La búsqueda de ambientes de aprendizajes interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos, es una constante que conduce al Centro Educativo Villa Baja estar a tono con el nuevo perfil del profesional que necesita la sociedad. La apropiación de las telecomunicaciones permite dar un paso agigantado, en el uso de éstas en el ambiente académico, permitiendo hacer realidad la construcción del conocimiento a partir de proyectos pedagógicos en las diferentes asignaturas, donde el estudiante es un sujeto activo en su proceso de formación.

El reto planteado no sólo debe procurar la dotación de una infraestructura básica en computadores de ultima tecnología, en software educativo y acceso a Internet, sino que debe tener como base la capacitación de los docentes, como agentes comprometidos con el cambio de paradigma y paso preliminar para el logro de una apropiación tecnológica con equidad de cara a la sociedad de conocimiento y la información Desde los lenguajes multimedia, Internet, se pretende una educación para la diversidad histórica y cultural y el reconocimiento del otro. Es una educación para la democracia dado que reconoce los derechos del sujeto personal y las relaciones interculturales necesarias para las garantías institucionales que no pueden obtenerse sino a través de un proceso democrático[2]

El trabajo interactivo y colaborativo ofrece los lineamientos e implementación Técnica y Tecnológica, permitiendo extender la práctica pedagógica y metodología, más allá del sistema educativo tradicional, al fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC)[3], rompiendo el paradigma espacio-tiempo, mejora en la calidad de la educación y fortaleciendo así el Proyecto Educativo Institucional.

Aprovechamiento de las tics, en el fortalecimiento de proyectos institucional en la educación Básica, media .superior técnica y tecnológica.

Todas las personas, en las circunstancias hacemos continuos juicios de valor (evaluaciones) sobre cuánto nos rodea, juicios que nos permiten sobrevivir y tener éxito en actividades y relaciones simples y complejas de la vida cotidiana.

El propósito fundamental al presentar los planteamientos de los diferentes pensadores sobre el ambiente educativo sistematizado en primer lugar es el de llamar la atención sobre la temática a fin de propiciar el que nosotros los técnicos y los educadores a fin de asumirla como un hecho distante, la consideraremos como una opción susceptible de ser enriquecida, y finalmente presentar una propuesta que permita presentar las características de un ambiente educativo enmarcado en una ideal clase sistematizada.

En este sentido la sistematización a la hora de enseñar se conceptualizará como el proceso de delinear, proveer y obtener información sobre el aprendizaje de los estudiantes y sus interferentes en función de su diagnóstico para juzgar alternativas de solución con respecto a las propuestas pedagógicas que tienen como objetivo favorecer el aprendizaje de los mismos en su auto desarrollo. Esta definición señala que el aprendizaje de esta manera, en el área de lectoescritura, conlleva implícitamente, la evaluación del programa, del proceso pedagógico y del estudiante[4]

4.2 MARCO CONCEPTUAL

El reto planteado por el Ministerio de Educación a través del decreto 2566 del 2003 y el Plan Sectorial de Educación 2004-2008, conlleva a estar en sintonía con estas políticas, por lo tanto el centro Educativo Villa baja , no sólo debe procurar la dotación de una infraestructura básica en computadores de ultima tecnología, en software educativo y acceso a Internet, sino que debe tener como base la capacitación de los estudiantes, como agentes comprometidos con el cambio de paradigma y paso preliminar para el logro de una apropiación tecnológica con equidad de cara a la sociedad de conocimiento y la información desde los lenguajes multimediales, Internet, se pretende una educación para la diversidad histórica y cultural y el reconocimiento del otro. Es una educación para la democracia dado que reconoce los derechos del sujeto personal y las relaciones interculturales necesarias para las garantías institucionales que no pueden obtenerse sino a través de un proceso democrático. El trabajo interactivo y colaborativo ofrece los lineamientos e implementación de la educación Media Superior, Técnica y Tecnológica, permitiendo extender la práctica pedagógica y metodología, más allá del sistema educativo tradicional, al fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), rompiendo el paradigma espacio-tiempo, mejora en la calidad de la educación de nuestra Institución, y fortaleciendo así el Proyecto Educativo Institucional.

El fortalecimiento de la educación debe hacerse realidad desde la consolidación de los P.E.I de las instituciones escolares permitiéndonos a través de los mismos la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita. Debe encaminarse, por lo tanto, a que los educandos desarrollen los valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad.

Se debe asumir la responsabilidad de apoyar sistemáticamente a los padres de familia maestros y educandos en su papel de investigadores, es quizá la opción que nos permita que el docente no sea simplemente ejecutor de propuestas sino constructor crítico de las mismas.

En el aspecto pedagógico es de vital importancia la investigación dentro del aula la cual es un proceso permanente que permite a los estudiantes progresar y superarse en forma continua. Esto plantea la necesidad de que los padres los maestros sean capaces de acompañar este proceso complejo creando condiciones en el educando, el maestro y el objeto de conocimiento. Pretendemos se involucren en una situación de aprendizaje interactivo, comunicativo, que de cabida al análisis, la reflexión y la construcción conjunta de alternativas que permitan comprender el proceso.

Al tratar los casos en el aula de clase se debe establecer la diferencia que cada estudiante tiene y vive como persona permitiéndole la libre expresión en su capacidad creativa ya que es un recurso del que dispone y que requiere ser cultivado por los docentes aprovechando también la capacidad en el reconocimiento de su curiosidad para solucionar problemas.

Institucionalmente en los niveles de educación preescolar y básica primaria se aplica una metodología basada en la pedagogía del amor y enmarcados en la línea pedagógica de las Escuela Activa, concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada educando, en el que interviene el principio del activismo. Supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas.

El ideal de la escuela activa es: "la actividad espontánea, personal y productiva. La finalidad del acto didáctico está en poner en marcha las energías interiores del educando, respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad".

La escuela activa se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno, que a menudo debe ampliar y restructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan.

Con el aplicativo se pueden desarrollar estos conceptos y no interferir con la filosofía institucional, además se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen

El maestro se ha caracterizado por su pensamiento tradicionalista por ser en esencia autoritario en la relación maestro-alumno repetitivo, memorístico y formalista en la metodología de enseñanza y trasmisor de contenidos ya hechos y acabados que el alumno debe almacenar pasivamente. Es decir la pedagogía tradicionalista que guía la acción pedagógica del maestro es precisamente la negación de la inteligencia de los muchachos pues está lejos de ser un papel donde se imprimen huellas, no es pues un proceso activo de construcción.

El nuevo maestro deja de ser la verdad absoluta pues debe construir el conocimiento con sus estudiantes mediante procesos de experimentación su trabajo será orientar esta búsqueda con reglas claras, precisas y aceptadas en consenso. Su papel de cultivador de las potencialidades de los estudiantes de impulsar la creatividad, dinamismo, espíritu cívico habilidades autoestima y valores.

Ayudar a los estudiantes a plantear nuevos problemas y proporcionar nuevas soluciones. Las innovaciones que lleve al aula deben ser el reto de cada día entre más creativo, más abierto a las discusiones y menos apegado a lo establecido, el maestro se acercará a la verdadera misión.

En cuanto a las competencias se da la importancia que el alumno comprenda lo que hace, así la comprensión es el elemento que diferencia al trabajador competente de hoy, del trabajador calificado del pasado, comprender su trabajo y el medio donde trabaja es la clave para que aporte a la solución de problemas, tenga iniciativa para resolver situaciones inesperadas y cuente con la capacidad de aprender constantemente.

Marco metodológico

5.1 PLAN DE TRABAJO

El presente trabajo se realizo de la siguiente manera:

En primera instancia se hizo una visita a la institución revisando y observando las principales falencias que los estudiantes tienes en cuanto a la apropiación de conocimiento específicamente en el área de castellano.

Seguido a esto se concertó con el mismo docente encargado del área una entrevista para ver cual es el principal problema que presentaban los estudiantes en el área de castellano. Se identifico en que tema están presentando debilidades y se procedió a evaluar a los estudiantes en estos temas para mirar y comprender la magnitud de evento.

El tiempo dispuesto para realizar esta actividad se acordó con el docente de la institución para no interferir con sus actividades diarias ni mucho menos con la de los estudiantes.

Una vez se identifico el problema en si se acordó una cita con el docente en la cual se evaluó el material multimedial y software existente, en busca de cual era mas pertinente para dar solución al problema.

De esta manera se procedió a una posterior capacitación en estas aplicaciones para que el docente se apropie de las tic y las incluya en sus actividades diarias escolares para que los estudiantes tenga una visión mas amplia del conocimiento que se les imparte y de una manera didáctica aprendan mejor los contenidos dados por el profesor.

Se hizo la asesoría pertinente para presentación y la evaluación del software. Entendiendo que este dará en parte algo de solución al problema ya que no es un software amplio pero que si puede suplir en algo al problema existente.

5.2 RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS

5.2.1 Competencias en Lenguaje

  • Se expresa mejor las ideas de los estudiantes en forma clara y concisa según el Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

  • Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

  • Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.

  • Identificó la intención de quien produce un texto.

  • Producción textual: pues a partir de necesidades comunicativas provocadas por el proyecto, el estudiante producirá relatos como contenidos para socializar.

  • Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: en la medida en que el estudiante entra en la dinámica de crear y compartir nuevos relatos a partir del reconocimiento y selección de información.

  • Ética de la comunicación: al posibilitar que los estudiantes identifiquen los principales elementos y roles de la comunicación, esto como punto base para enriquecer procesos comunicativos propios y auténticos.

  • Educación Artística: especialmente apunta a los siguientes componentes

  • Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: el estudiante

Desarrollará mediante el proyecto habilidades comunicativas, explorando formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato,

Logrando a la vez dominio técnico y tecnológico.

  • Proceso Reflexivo: componente que se da en la medida en que el estudiante no sólo recrea y comparte, sino que selecciona y coopera para la generación de los recursos de refuerzo. En ello habrá una necesidad de desarrollar cualidades estéticas.

  • Proceso Valorativo: Desarrollo de un juicio apreciativo y de la comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.

5.2.2. Competencias con Informática

Se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Apropiación de las TIC: el estudiante reconoce productos como software o multimedia educativa los cuales van a ser utilizados para el desarrollo de los objetivos establecidos en el proyecto.

  • Solución de problemas la de las TIC: el uso de los recursos disponibles para llevar a la fase de consecución y desarrollo de la propuesta.

  • Generación de contenidos multimedia: con la apropiación del software dispuesto para la consecución del proyecto en aras de mejorar la calidad educativa del entorno.

  • Aplicación en la vida cotidiana: se quiere también que la aplicación multimedia no se guarde en un salón de clases si no que traspase las barreras y se lo aplique en el contexto.

  • Identificar la computadora como herramienta de apoyo para el proceso de información y comunicación en la vida cotidiana

  • Identificar computador como herramienta de aprendizaje colaborativo en el cual se facilita la comunicación en ambientes virtuales.

Evaluación

La evaluación pertinente de estos contenidos se hace en conjunto con la población estudiantil observando mejoras tanto en la práctica educativa como cognoscitiva por parte de los estudiantes.

Este software ayuda a un mejor entendimiento de los contenidos que antes eran de compleja apropiación.

El tiempo es el mejor aliado para poder dar un veredicto final de la evaluación final de la aplicación multimedia.

Además se está retroalimentando la experiencia del estudiantado con la aplicación del software para posteriores mejoras e ir innovando cada día los contenidos.

Materiales y recursos

  • Computador

  • Software jclic

  • Conocimientos previos

  • Sala de sistemas,

  • libros de español

  • video beam,

  • videos.

8. TIEMPO

El tiempo estimado para la ejecución del proyecto estará a conveniencia de los docentes encargados de la institución ya que ellos son los que miran el progreso de los estudiantes al usar la aplicación multimedial.

Resultados

  • los estudiantes logran una mejor concepción del área de castellano con la inclusión de nuevas tecnologías o TIC en el desarrollo de las clases.

  • El docente se apropia del manejo de las TIC para la resolución de problemas en el ámbito escolar.

  • Mejoramiento del desarrollo de sus clases con el apoyo del software jclik en su vida escolar y cotidiana.

  • El estudiante se apropia del conocimiento a través de estas herramientas

  • Hay una mejor concepción de los temas problema en el área

  • Hay un mejor desarrollo de la clase por parte del profesor al aplicar estas herramientas.

  • Se mejora el ambiente escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cronograma de actividades

Objetivos específicos

actividades

Competencias a desarrollar

tiempo

responsable

producto

recursos

Objetivo 1: identificar los distintos problemas que se presenta en el área de castellano en el momento de aprender un conocimiento nuevo

Actividad 1. Identificación y análisis de lecturas

Comunicarse con el entorno estudiantil fomentando relaciones sociales con los demás estudiantes

1 jornada

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Texto escrito de palabras identificadas

Aula de clases, cuadernos, lapicero,

tablero

Objetivo 2: identificar las lecturas problema con los estudiantes

Actividad 2. Plantear lecturas para identificación de letras y consonantes

Desarrollar el pensamiento analítico y de comprensión.

2 jornadas

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Textos escritos por los estudiantes

Materiales didácticos, cartillas, cuadernos, libros, etc

Objetivo 3: socialización de las lecturas analizadas

Actividad 3. Encontrar posibles soluciones a los problemas en cuestión

Desarrollar el pensamiento analítico y comprensión de lectura

2 jornadas

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Producto escrito

Materiales del entorno

Objetivo 4: como identificar la letras y consonantes a estudiar

Actividad 4. Análisis de lecturas sencillas

Pensamiento comprensivo y analítico

2 jornadas

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Producto escrito con las letras que no se pueden asimilar

Tablero, marcadores, lápices, cartillas, material didactico

Objetivo 5. Elaborar material didáctico para la solución de la problemática en cuestión

Actividad 5. Implementación de las tic para la solución de la problemática

Adaptarse a las herramientas tecnológicas para la solución de problemas

4 jornadas

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Material didáctico

Computador, video beam, fotos, programas ofimática.

sofware

Objetivo 6. socializar el material de apoyo con los estudiantes

Actividad 6. Socializar el material de ayuda para se ajustado a las necesidades deseadas.

Participación en grupo para identificar el problema

1 jornada

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Fotos del evento

Computador, video beam, cámaras

Actividad 7. Evaluar el producto en si con los respectivos aprendizajes para retroalimentar la experiencia

Actividad7. Recolección de datos de la experiencia

1 jornada

Luis Mambague

María Jesús Castillo

Janeth Erazo

Fotos del evento

Cámara, y papel de apuntes

Conclusiones

  • El uso y manejo de aplicaciones multimediales son de vital importancia en los procesos educativos de las instituciones ya que es una ayuda en el desarrollo de temáticas tanto para docentes como para el estudiante, de manera que la adquisición de esta herramienta en las instituciones educativas municipales sería muy beneficioso para ambas partes.

  • La inclusión de nuevas tecnologías en la educación permite que los estudiantes se motiven por querer aprender, innovar e investigar los contenidos de las materias y de esta manera resolver dudas que se generan en el aula de clase.

  • Es factible seguir trabajando con este tipo de aplicaciones ya que el conocimiento que se imparte llega de una manera directa y con mucha facilidad a los estudiantes creando una retroalimentación al evaluar el software para posteriores mejoras.

  • La enseñanza de contenidos apoyada por nuevas tecnologías se ve enmarcado en un nuevo contexto en el cual es docente es parte fundamental para la apropiación de estas herramientas ya que facilitan su labor como docente y hacen de la practica educativa una experiencia de de conocimientos erriquesedores tanto para el docente como para el estudiante.

Bibliografía

HARLEM, W. Enseñanza y aprendizaje de la tecnología, ED Morata, Madrid, 1999

HERNANDO ACHURY, ISABEL VARGAS, GLADIS B. SÁNCHEZ DUARTE.

LARREA J. Las Pruebas, La Evaluación y promoción de Escolares, Editorial Losada, Buenos Aires, 1967.

M. ESTHER DEL MORAL PÉREZ, Herramientas tecnológicas para facilitar al profesorado.

 

 

Autor:

Luis Eduardo Mambague

Janeth Erazo

Maria Jesus Castillo

Proyecto pedagógico de aula asesorado por Jairo Andrés Trejos Moreno como parte de la estrategia de formación y acompañamiento de la Universidad de Nariño par la región de Nariño, Cauca y Putumayo, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Educativo Villa Baja

Asociado al Centro Educativo el Palmar

Leiva, Nariño, Colombia

Diciembre de 2012

[1] M. ESTHER DEL MORAL PÉREZ, Herramientas tecnológicas para facilitar al profesorado.

[2] HERNANDO ACHURY, ISABEL VARGAS, GLADIS B. SÁNCHEZ DUARTE.

[3] HARLEM, W. Enseñanza y aprendizaje de la tecnología, ED Morata, Madrid, 1999

[4] LARREA J. Las Pruebas, La Evaluación y promoción de Escolares, Editorial Losada, Buenos Aires, 1967.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda