Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo Situacional

Enviado por Edgar Tovar



  1. Liderazgo situacional
  2. Estudio del Seguidor
  3. Niveles de Apresto
  4. El Comportamiento del Líder
  5. Dirección hacia el cumplimiento de la Misión
  6. Integración del Modelo
  7. Un estilo de Liderazgo para cada Nivel de Apresto
  8. Fuente de información

Liderazgo situacional

El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento personal del líder sobre la importancia del cumplimiento de la misión y del bienestar de los hombres que están bajo su responsabilidad.

Si el líder no está realmente convencido de la necesidad de satisfacer estos dos aspectos fundamentales, su liderazgo no será el mejor puesto que su motivación para un resultado eficaz y de alta calidad será baja.

En esencia este modelo establece la necesidad de adecuar el estilo de liderazgo utilizado, a cada situación particular que pueda encararse y al nivel de apresto operacional de la persona o unidad objeto de las acciones de liderazgo.

Los estilos de liderazgo no son más que las herramientas para la conducción de sus subordinados hacia el logro de un objetivo. Si usted no utiliza las herramientas adecuadas para afrontar cada situación en particular, usted estará en la misma posición que estaría un mecánico que sólo disponga de, digamos, un alicate y una llave ajustable. Este pobre mecánico tendrá que adquirir más herramientas para lograr un trabajo de mayor calidad y eficacia. Lamentablemente para usted, el mecánico puede ir a una sola ferretería o una venta de repuestos y adquirir de una sola vez todas las herramientas que requiere, incluso pagándolas a crédito, mientras que las herramientas del liderazgo sólo se adquieren mediante el estudio a conciencia y la práctica rigurosa de lo que se ha adquirido.

Ahora bien, el problema no es sólo la adquisición de las herramientas, porque como podríamos pensar nuestro mecánico pudo haber comprado una máquina electrónica de diagnóstico automático para su taller. Eso no será suficiente puesto que si la tecnología aumenta la complejidad para el uso de la herramienta también aumenta. En este caso el mecánico tendrá que dedicarse plenamente al estudio y conocimiento de sus nuevas herramientas para poder utilizarla de acuerdo a sus capacidades, estudio que con el alicate era casi necesario.

Su problema como líder es similar, usted puede conocer las técnicas más avanzadas para la conducción de hombres pero eso no es suficiente, usted tendrá que practicar constantemente el uso de ellas, evaluar los resultados y si considera que no son los mejores deberá buscar la razón de ello e investigar sobre la causa del fracaso, en pocas palabras usted debe determinar si es que usted ha tratado de aflojar una tuerca utilizando un martillo y un sincel.

El medio ambiente es parte de la situación y como tal afecta las acciones de liderazgo e influye directamente sobre el líder y el estilo de liderazgo que debe aplicarse. Para el ejercicio del liderazgo la situación es un elemento de vital importancia.

En casi todas las situaciones otras personas, además de los seguidores, podrán ejercer una influencia negativa o positiva sobre la situación. Adicionalmente, otros factores como equipos insuficientes, mantenimiento deficiente y un mal entrenamiento, pueden ejercer una poderosa influencia sobre la habilidad de líder para conducir a otros hacia el cumplimiento de la misión. Los líderes deben ser muy diestros para mantener un continuo análisis de los factores que, pueden afectar la situación.

Para determinar que hacer y como hacerlo, el líder primero tendrá que hacer un análisis de todas las fuerzas y factores que afectan la situación en este análisis deben considerarse tanto los factores que le ayudarán al cumplimiento de la misión como aquellos que la entorpecerán u obstaculizarán.

Entre los factores favorables podemos considerar:

  • Subalternos bien entrenados y motivados.

  • Un superior excelente quien además es un gran maestro y consejero.

  • Buenas relaciones, fundamentadas en el respeto y la confianza, con la gente clave de apoyo.

  • Buenas condiciones meteorológicas.

  • Buen equipamiento,

  • Buenos procedimientos operativos de combate.

  • Suficiente tiempo disponible.

  • Suficiente y adecuada información sobre lo que se necesita hacer y como hacerlo.

  • Una tarea claramente estructurada.

Entre los factores adversos podemos considerar:

  • Subalternos con un entrenamiento deficiente.

  • Un Superior con poca habilidad de maestro o consejero.

  • Una relación de desconfianza o poca credibilidad con aquellos.

  • Conflictos internos entre los subalternos.

  • Falta de Disciplina, valores profesionales o motivación.

  • Falta de tiempo.

  • Altos niveles de tensión.

  • Una tarea desarticulada.

  • Insuficiente información sobre como se debe cumplir la tarea.

Esta lista no es completa, lo que aquí se ha enunciado son sólo ejemplos del tipo de fuerzas que usted tendrá que identificar y manipular en cada situación de liderazgo.

Un análisis correcto de la situación es de importancia vital para poder determinar la mezcla adecuada de las acciones de liderazgo y el estilo apropiado para poner en práctica tales acciones.

Una vez que usted ha decidido que es lo que usted va a hacer, necesita determinar la mejor forma de hacerlo. Los estilos de liderazgo le ofrecerán las mejores alternativas. Cuando el líder ha determinado el estilo de liderazgo a ser utilizado debe hacer un continuo análisis de los factores y fuerzas que afectan la situación: debe preguntarse así mismo: Quién tiene la información y los atributos necesarios para ayudarme a analizar la situación, a determinar las causas del problema, a planificar y poner en práctica tales planes?. La respuesta a esta pregunta le ayudará a determinar que hacer y que estilo utilizar para acercarse a la solución del problema. Las situaciones del liderazgo, son complejas, difíciles y constituye un reto constante.

Estudio del Seguidor

El seguidor es estudiado en función de su nivel de apresto, el cual se define como la medida en que los seguidores poseen la capacidad y la voluntad para cumplir exitosamente con una tarea o misión específica ante una situación determinada.

Los niveles de apresto varían en una misma persona o grupo. Los individuos tienden a poseer diferentes niveles de apresto, dependiendo de la naturaleza o extensión de la tarea que se les asigne. Es importante resaltar que el nivel de apresto no es una cualidad personal o del carácter, ni el resultado de la evolución de apresto es la forma como los seguidores se pueden desempeñar ante determinada tarea o misión.

Para el estudio del nivel de apresto se ha hecho otra reducción de la realidad al considerar que sus indicadores fundamentales son la capacidad y la motivación. La capacidad es el resultado del conocimiento, experiencia y destrezas que un individuo o grupo han adquirido y desarrollado para afrontar una tarea o misión en particular. Los principales indicadores de capacidad son la experiencia, la educación, la comprensión del cargo y el entendimiento.

La motivación tiene que ver con el nivel de confianza, interés, dedicación, seguridad, voluntad y deseos del individuo o el grupo para afrontar una tarea o misión en particular.

Niveles de Apresto

Los diferentes niveles de apresto son el resultado de diferentes combinaciones de capacidad y voluntad. En el modelo de liderazgo situacional, se considera que tanto la capacidad y la motivación oscilan entre los límites de muy alto y muy bajo. Para los efectos de simplificación la combinación de estos dos niveles extremos con los dos indicadores del apresto produce cuatro niveles de apresto, los cuales se presentan en el siguiente gráfico:

Monografias.com

A continuación veremos una breve descripción de cada uno de los cuatro niveles de apresto:

Nivel de Apresto 1 (NA1): Poco capaz y poco motivado

Generalmente los individuos en este nivel necesitan aprender y adquirir conocimientos y destrezas que le permitan ejecutar la tarea o misión. Nunca antes han ejecutado una tarea similar por lo cual no sienten seguridad para afrontarla además de que no tienen ni interés ni deseo de aprender.

Nivel de Apresto 2 (NA2): Poco capaz y motivado

Los individuos ubicados en este nivel no están debidamente capacitados para emprender la tarea por lo que necesitan. Sin embargo su nivel de motivación les ayuda a hacer el mejor esfuerzo posible para cumplir con los requerimientos.

Nivel de Apresto 3 (NA3): Capaz y poco motivado

El individuo posee las destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el trabajo pero no posee la voluntad que se requiere para ponerlos en práctica. Normalmente, en este nivel de apresto encontramos algunos individuos que a pesar de poseer las destrezas se sienten inseguros o poco confiados en que podrán afrontar la tarea o misión con éxito.

Nivel de Apresto 4 (NA4): Capaz y motivado

El individuo está capacitado para cumplir la tarea o misión y poseer la voluntad que se requiere para hacerlo. Todo ello le imprime un alto grado de seguridad en si misma lo cual le permite ejecutar la tarea por sí sólo.

El Comportamiento del Líder

Hemos dicho que el líder ejerce su influencia a través de su comportamiento. También hemos dicho que el comportamiento del líder debe orientarse básicamente para dirigir a sus seguidores hacia cumplimiento de una misión u objetivo y para brindar apoyo socio-emocional orientado a estimular la motivación.

Estudiemos ahora el significado de cada una de estas dos conductas:

Dirección hacia el Cumplimiento de la Misión

Es aquella conducta que adopta el líder para ordenar o recordar detalladamente los deberes y responsabilidades de un individuo o grupo. Esta conducta está orientada para enfatizar lo que se tiene que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quien va a efectuar cada detalle.

Es importante resaltar que este tipo de conducta no implica un comportamiento despótico, altanero, grosero o de mal genio; por el contrario, puede lograrse un excelente resultado manteniendo una buena relación en términos amistosos.

Lo que si debe estar claro es que un alto nivel en este tipo de conducta consiste en la comunicación unilateral del líder hacia el seguidor ya que el líder, ante tal situación, no le interesa la opinión en forma de pensar del seguidor sino el pleno entendimiento de la tarea y los procedimientos para alcanzar un cumplimiento cabal.

Un ejemplo de elevado nivel en este tipo de conducta es cuando usted le ordena a un Comandante de escuadra que le haga mantenimiento al armamento colectivo del pelotón, en los siguientes términos:

Cabo Rodríguez, quiero que hoy en la mañana le haga mantenimiento al armamento colectivo. Designe al Distinguido González para que busque el material de limpieza en la sección de armamento: el Cabo Pérez con la mitad de la escuadra debe encargarse de las ametralladoras y el Cabo Landaeta, con el resto de la escuadra. Serán responsables de los lanza-cohetes. Usted debe supervisar que todos estén trabajando en el mantenimiento de las armas y entre tanto quiero que utilice el tiempo haciéndole mantenimiento a su fúsil. Recuerde que usted debe dar el ejemplo.

Son las ocho de la mañana, creo que una hora será suficiente, a las nueve pase revista al armamento y cuando yo regrese me informa las novedades. De todas maneras yo, personalmente inspeccionaré una ametralladora y un lanzacohetes. Si hay novedad, espero una buena explicación, si no la tiene, aténgase a las consecuencias.

Apoyo Socio – Emocional

Es aquella conducta que adopta el líder para establecer una de comunicación efectiva con sus seguidores a fin de propiciar una influencia moral hacia las buenas relaciones. Este tipo de conducta está orientada a escuchar, incentivar, animar, estimular, facilitar, colaborar, aclarar dudas y proveer apoyo moral o socio-emocional al seguidor.

Un ejemplo de un alto nivel en este tipo de conducta es cuando usted le ordena al Cabo Rodríguez que le haga mantenimiento al armamento colectivo del pelotón y para ello le pregunta sobre los problemas que él crea tener para cumplir esta tarea, usted le escucha y le recomienda soluciones, luego le pregunta como piensa hacer el trabajo y si por ejemplo el Cabo Rodríguez pretender usar los soldados sin considerar la organización de la escuadra usted le va hacer ver la importancia de utilizar a los soldados como un equipo de trabajo y no como individuos aislados, luego le infunde ánimo para emprender el trabajo.

Estilos de Liderazgo

El estilo de liderazgo es la forma como el líder utiliza los métodos y técnicas para proveer dirección y motivación con el objeto de conducir a sus seguidores hacia el cumplimiento eficaz de la misión o tarea asignada. Lo que en este momento nos interesa resaltar es que no existe un estilo único u óptimo para el ejercicio del liderazgo. El líder eficaz es aquel que sea capaz de poner en práctica, en forma adecuada, cualquiera de los estilos de liderazgo que están a su disposición.

El modelo situacional nos ofrece cuatro estilos básicos de liderazgo, los cuales son producto de la combinación de las técnicas de liderazgo que se utilicen para dirigir hacia el cumplimiento de la tarea o para influir sobre las relaciones interpersonales mediante apoyo socio-emocional. Tales estilos le serán de gran utilidad para el ejercicio del liderazgo tanto a nivel individual como a nivel organizacional.

El diagrama que se presenta a continuación representa a los cuatro estilos de liderazgo a que hemos hecho referencia, extremos en cada una de las dos conductas que puede adoptar el líder para conducir a sus hombres o unidades.

Monografias.com
Monografias.com

Dirección hacia el cumplimiento de la Misión

Estilo Directivo

El estilo de liderazgo Directivo (E-1) se caracteriza por el alto nivel de detalle con que se establece los resultados deseados, por un alto grado de dirección y control para poder verificar resultados parciales y hacer correcciones cuando sea necesario.

Un líder utiliza el Estilo Directivo cuando le dice a sus subordinados que es lo que él quiere que hagan y como quieren que lo hagan, sin percibir de ellos sugerencias o ideas. Este estilo es claramente apropiado para muchas situaciones de la vida militar y empresarial. En muchas oportunidades la gente piensa que está utilizando un estilo directivo cuando no lo es, cuando utiliza un lenguaje degradante o cuando conduce a sus subalternos por medio del temor o del abuso de autoridad. Esto, de ninguna manera, es un Estilo Directivo de liderazgo sino que por el contrario es un estilo abusivo y poco profesional para conducir a los subalternos.

El Estilo Directivo lo podemos caracterizar porque el líder:

  • Explica claramente las reglas, normas, metas y niveles esperados en el resultado.

  • Es sincero con el establecimiento de prioridades.

  • Controla con firmeza y sinceridad.

  • Proporciona la dirección y supervisión requerida.

Estilo Explicativo

El Estilo de Liderazgo Explicativo (E2) se caracteriza por medio de la enseñanza, la persuasión, las aclaratorias, la transmisión de ideas y por la explicación de razones, lo cual tiende a establecer cierto grado de comunicación bilateral.

Cuando se utiliza este estilo de liderazgo se desea lograr el perfecto entendimiento de la orden o misión que se asigna así como el esclarecimiento de los objetivos que se persiguen.

Todo ello se hace con la finalidad de lograr la máxima capacitación posible en el subalterno y provocar un convencimiento razonado sobre la necesidad e importancia de los conocimientos, destrezas y habilidades requeridos por la tarea o misión.

Algunos líderes piensan que este estilo excede límites hasta donde deben llegar las explicaciones al subalterno, lo cual no es del todo cierto ya que lo que se persigue con una acción de liderazgo es el cumplimiento de una tarea o misión a la vez de que quien la cumple sienta la satisfacción personal de haberlo logrado exitosamente. Para ello, el líder tendrá que llegar al nivel de detalle y colaboración que el subalterno requiera ante determinada situación, tarea o misión.

El Estilo Explicativo lo podemos caracterizar porque el líder:

  • Explica como la misión se relaciona con objetivo importante de la organización.

  • Explica las razones de sus decisiones y de sus exigencias.

  • Se toma el tiempo requerido para orientar en el trabajo a los nuevos seguidores.

  • Procura la comprensión de los seguidores.

  • Proporciona el apoyo moral y los conocimientos o entrenamientos necesarios.

Estilo Participativo

El Estilo de Liderazgo Participativo (E3) se caracteriza porque el líder tiende a incentivar, estimular, animar y fomentar la colaboración, dedicación y participación en la dirección y control de las actividades que conducen al cumplimiento de la misión.

Cuando se utiliza el Estilo Participativo de Liderazgo el líder involucra a uno o más de sus subordinados en la determinación de lo que se debe hacer. Sin embargo, en este estilo el líder siempre retiene la autoridad para la toma de decisión. Lo que el líder hace es simplemente, obtener sugerencias e ideas para la decisión. Este estilo es apropiado para muchas situaciones de liderazgo; nunca piense que obtener buenas sugerencias de los subalternos o poner en práctica un buen plan o una buena idea que provenga de ellos es un signo o síntoma de debilidad de su parte.

El Estilo Participativo lo podemos caracterizar por que el líder:

  • Propicia la participación de los subalternos cuando los aportes pueden ser positivos.

  • Permite la participación en la definición de metas.

  • Trabaja con los subalternos en la implementación de las buenas ideas.

  • Compromete a los subalternos en la toma de decisiones.

  • Proporciona apoyo moral y socio-emocional, para que los individuos desarrollen confianza en si mismos.

Estilo Delegativo

El estilo de liderazgo Delegativo es aquel mediante el cual el líder permite al seguidor un despliegue total de iniciativa tanto en el proceso de planificación, como en el proceso de dirección, supervisión y control. Mediante este estilo el líder proporciona lineamientos generales para la ejecución y luego se dedica a la observación y verificación para hacer simples sugerencias.

Cuando se utiliza el estilo Delegativo, el líder delega la autoridad para la toma de decisión a un subalterno o grupo de subalternos. Sin embargo, el líder continuará siendo responsable por el resultado de las decisiones que tomen sus subalternos.

El Estilo Delegativo lo podemos caracterizar por que el líder:

  • Permite que los subalternos tomen decisiones hasta el nivel adecuado.

  • Asume la responsabilidad por las acciones de los subalternos, corriendo riesgos calculados.

  • Proporciona la libertad de acción necesaria para el despliegue de iniciativas y para que se pueda hacer un buen trabajo.

  • Colabora con sus subalternos y los apoya para que implementen sus ideas.

  • Estimula a los subalternos para que asuman tantas responsabilidades de trabajo como sea posible.

Integración del Modelo

Ninguno de los cuatro (4) estilos es mejor que otro. La importancia del conocimiento de los cuatros estilos estriba en que, dependiendo del diagnóstico que haga el líder ante determinada situación de liderazgo y en relación a los niveles de apresto de los seguidores, uno de los cuatro estilos será el más apropiado para obtener los mejores resultados en términos del cumplimiento exitoso de la misión y del bienestar de los hombres.

El ejercicio del liderazgo situacional se fundamenta en la inter-relación que deba practicarse entre los estilos de liderazgo y los niveles de apresto de los individuos en organizaciones que son objeto de acciones de liderazgo. El modelo fue desarrollado para ayudar al líder en la determinación del estilo de liderazgo más adecuado, llamado concordante, ante determinada situación. El modelo supone que tanto el nivel de apresto como los estilos de liderazgo están colocados en un continuo donde es difícil establecer límites que demarquen claramente la diferencia entre un nivel de apresto o un estilo de liderazgo y otro.

El gráfico que se presenta a continuación ayudará al líder en la determinación del estilo de liderazgo concordante con cada nivel de apresto. De tal modo que podemos observar que los cuatro niveles de apresto están colocados en un continuo que va desde un nivel bajo hasta un nivel alto. Entre tanto los estilos de liderazgo han sido colocados en una gruesa banda graficada en los cuatro cuadrantes que definen a cada estilo en función de las dos posibles conductas de líder.

Para utilizar este modelo, primero determine el nivel de apresto del seguidor y ubíquese en el sitio que corresponda en la parte inferior del gráfico. Luego suba con una línea vertical hasta que se encuentre con la banda indicadora del estilo de liderazgo. Al conseguir este punto de intersección entre la vertical y la banda de liderazgo Ud. Podrá darse una idea de las proporciones de Dirección hacia la Tarea y de Apoyo Emocional que deberá poner en práctica para ello solamente tiene que mirar las escalas ubicadas a la izquierda y abajo.

Monografias.com
Monografias.com

Dirección hacia el cumplimiento de la Misión

NA-4

NA-3

NA-2

NA-1

Alto

Medio

Medio

Bajo

Un estilo de Liderazgo para cada Nivel de Apresto

Un soldado totalmente "capaz y voluntarioso" es el nivel de excelencia viviente que indica que usted ha tenido éxito como líder en el adiestramiento de la tropa. Usted trabaja con este individuo como un entrenador con un buen deportista. El cumple bien las órdenes tipo misión. El hace las cosas correctamente sin necesidad de supervisión cercana. Lo que él mejor sabe hacer es ayudarle a usted a hacer su trabajo, ahorrándole tiempo, de esta manera él se gana su confianza. Este es el tipo de hombre que usted debe comenzar a preparar para ser uno de los líderes de la unidad. Si usted necesita delegar, hágalo sólo con aquellos hombres que usted este seguro que tiene voluntad y destreza ya que cualquier otro, sólo en raras ocasiones, le hará el trabajo de la forma correcta.

El soldado con voluntad pero sin la destreza es usualmente aquel que llega nuevo a la unidad. Usted tiene que trabajar con él como si fuera un Maestro, puesto que habrán muchas cosas que él ignora. Ellos requieren paciencia y consumirán mucho de su tiempo, pero en este caso, es como colocar dinero en el Banco, usted lo recibirá de vuelta, más tarde, con los "intereses" correspondientes.

El individuo capaz, pero sin voluntad es su principal reto. Usted debe trabajar con este soldado como si usted fuera su Padre. A lo mejor su falta de voluntad es causada por falta de confianza en sí mismo y lo que él necesita es, tal vez, una oportunidad o un poco de estímulo o ánimo, también podría ser que esa falta de voluntad esté causada por un problema familiar, económico o personal, lo mejor que en este caso usted puede hacer es permitirle al soldado que le cuente su historia. Escúchele con atención y trate de ayudarle. Finalmente, este soldado capaz pero poco voluntarioso puede ser un vivo que trata de evadir el trabajo.

En cualquier caso (el del soldado con problemas reales o el irresponsable) debe insistir en que la tarea sea cumplida al nivel de excelencia exigido. El hombre con problemas sentirá que esta haciendo un valioso esfuerzo y el irresponsable comprenderá que a usted no se le puede andar con cuentos y que usted es más vivo que él.

El soldado sin voluntad sin capacidad, en primer lugar, no debe existir en su unidad; pero si existe usted debe trabajar con él como si usted fuera un Policía. Este es el individuo que no sabe como hacer su trabajo pero que tampoco se preocupa por aprenderlo. Es el individuo que abandona las tareas sin terminarlas; pero, usted en vez de limitarse a castigarlo por no cumplir con su obligación debe además obligarlo a completar correctamente sus tareas. Si usted sólo se limita a castigar a este individuo él se saldrá con la suya y demostrará que es más inteligente que usted, porque lo que él quería en realidad era no hacer el trabajo. Si usted lo castiga, pero no le hace cumplir con la tarea impuesta, entonces él logrará lo que deseaba. Usted quizás crea que lo castigó, pero por el contrario usted le recompensó. En estos casos el soldado habrá demostrado que usted no es capaz de comandarlo, sino sólo de castigarlo.

Lograr que un soldado sin voluntad y sin destrezas, realice una tarea a los niveles de excelencia deseados tiene otra ventaja; probablemente usted los conduzca algo que el nunca había experimentado, tener éxito en alguna destreza.

Probablemente ese éxito le desarrollará cierta voluntad que le permitirá intentar aprender otra destreza y así continuará hasta convertirse en un buen soldado. Usted lo ha salvado. Esto es satisfactorio, de esta manera usted podrá salvar uno de cada cinco (5) individuos mala conducta pertenecientes a esta categoría, pero solo después de invertir en ellos más tiempo que en todos los demás soldados de la unidad.

Fuente de información

  • Guía de Estudio "Taller de Liderazgo", Dirección de Inteligencia Militar, Venezuela. Realizado el 29 de Agosto de 1.991

 

Enviado por:

Edgar Tovar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda