Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de gobierno para el deporte. Caso: Venezuela




  1. Problemática del sector deportivo
  2. Propuestas para una política deportiva
  3. Alternativas de solución

Problemática del sector deportivo

 El perfil autoritario e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implico la traída al país de más de 10.000 entrenadores deportivos. A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el  sector deportivo.

 Se produce el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas. Para continuar con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales de Zulia y Táchira. La suspensión de los Juegos Nacionales por el solo hecho de corresponder su organización al Estado Miranda y la Alcaldía de Caracas.

La etapa final del proceso totalitario, esta contenido en el Proyecto de Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que  brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.

     Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:

-             El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

-        Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el "Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva"

-        La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que  va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

-        Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

 - La incorporación de la "Ética Socialista" como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.

     En los diferentes documentos publicados por el gobierno nacional o las organizaciones que lo apoyan, conseguimos la siguiente definición:

      La ética socialista es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo. La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.

 -Acabar con la descentralización del sector. Al pretender  transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas,  la administración directa del servicio publico deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

 En la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimo la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido  en la Ley Orgánica de Educación  que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de "entrenadores" cubanos, la creación de universidades para el deporte y la revalida de credenciales de jóvenes venezolanos que cursaron estudios en Cuba.

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma. A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas.

En síntesis, la gestión deportiva del régimen se caracteriza por su esencia intervencionista contra el sector federado y el voluntariado deportivo en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo. 

 Propuestas para una política deportiva

 Universalmente la Educación Física representa un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.

            La concepción filosófica que sirvió de base a la Educación Física en Venezuela en sus inicios, la situaba como parte del proceso educativo supuestamente orientada a contribuir en la formación integral de los educandos para su convivencia en el sistema democrático. Esa concepción se ajustaba "teóricamente" a la concepción universal de la Educación Física. Pero en la práctica se evidenciaba una gran contradicción puesto que en el Pre-Escolar no había ni programas ni recursos humanos para el desarrollo de la actividad. En la Educación Primaria el programa estaba limitado a ejercicios de orden cerrado y los desfiles para el Día de la Patria. En la Educación Secundaria, hasta 1968, la Educación Física era una actividad sin ningún tipo de relevancia técnica o académica. Y en Educación Superior no es sino hasta la década de los ochenta cuando empieza a otorgarse créditos a la actividad, orientada más hacia lo deportivo que hacia la Educación Física.

            La contradicción entre la teoría y la práctica de la Educación Física en Venezuela deriva del hecho cierto de que el valor social imperante para las actividades físicas es sólo aquel que produce rentabilidad económica. Se fortalece el deporte espectáculo o profesional, por encima de la Educación Física de la población y se afianza progresivamente el individualismo o la ganancia económica como los objetivos principales de las actividades físicas. Esto derivó en algo fundamental: no se le asignó ninguna importancia al cultivo de la salud del pueblo a través de una adecuada educación física, sino que se propició el mantener a la población en situación pasiva, como espectador que paga una entrada, a expensas de consumir lo que se presente.

            Esta valoración social de rentabilidad mercantilista de la actividad física hace que, a nivel escolar, predomine el concepto del deporte espectáculo por encima de la Educación Física, como proceso educativo. Como prueba de ello podemos señalar la distorsión programática que surge en todos los niveles donde no se plantea la formación del individuo hacia la búsqueda de sus potencialidades físicas para contribuir a su salud y productividad, sino que por el contrario los programas contemplan únicamente el desarrollo limitado de la práctica de disciplinas deportivas.

La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores, permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades.

            Sin embargo, es importante señalar que de no superarse los elementos negativos y críticos que se dan en esta actividad tales como: inadecuados diseños curriculares, falta de programación, carencia de recursos humanos, técnicos, presupuestarios e instalaciones, inadecuados criterios gerenciales, el uso proselitista y demagógico y la corrupción; será imposible salir de la crisis.

            El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, carece de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional. El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas practicas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra mas del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

En síntesis, una nueva visión debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:

-        Contribuir a la formación ciudadana de la población

-        Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

-        Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.

-        Mejorar el deporte de alto rendimiento

-        Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.

-        Fortalecer la autonomía del sector deportivo federado

-        Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.

-     Promover y desarrollar la Investigación en el campo de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.

-        Actualizar la normativa deportiva

-        Participar activamente en la organización de los Juegos Deportivos.

 Es un hecho, que la actividad deportiva trasciende las dimensiones recreativas y competitivas, constituyendo un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende políticas especificas del sector. La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.

          En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:

-        Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la sociedad civil.

-        Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los juegos nacionales.

-        El programa Deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

-        Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Estado Municipio y transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de deporte para todos y recreación.

-        Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolar, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los grados por docentes especializados en la materia.

-        La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Iberoamericana del Deporte, para que genere una reforma curricular que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (técnico superior en deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.

-        Fortalecer la autonomía plena de las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la asignación directa de recursos económicos a través de la Ley de Presupuesto para el desarrollo de sus diferentes programas. Los programas federativos forman parte integral del Plan General de Deporte y  los recursos asignados estarán sujetos a los controles establecidos en la Ley de Contraloría General de la República.

-        Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado ara el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:

?       3% del presupuesto nacional para el sector deportivo.

?       Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.

-        Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.

-        Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.

-        Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.

-        Crear el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.

-        Proponer a la Asamblea Nacional  un Proyecto de Ley para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señaladas y un claro compromiso del sector deportivo al igual que la profundización del proceso de descentralización.

-        Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, así como también la autonomía plena del sector deportivo federado.

 Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de Inter - relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado 

  Alternativas de solución

 3ª.-  PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS:

 - Constitución del Consejo Superior del Deporte conformado por:

  Ministro del Deporte

  Presidente del IND

  Representante del Comité Olímpico Venezolano

  Representante de las Federaciones Deportivas Nacionales

  Representante de las Universidades Nacionales

  Representante de las Gobernaciones

  Representante de las Alcaldías

  Representante de los Entrenadores Deportivos

 Representante de los Atletas.

 - Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.

- Eliminar el Convenio con Cuba.

- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.

- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.

-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales.

- Concentrar el esfuerzo gubernamental en el Ciclo Olímpico y en los eventos internacionales del sector federado. Eliminar los eventos deportivos que no estén enmarcados en los ciclos señalados.

- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.

 -Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto.

 - Evaluar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta.

- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

3b-  Primer Año

- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.

- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.

- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.

 3c-  A TRES AÑOS

- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.

 - Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.

 - Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.

 - Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad  de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.

 - Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación.

3d-   A 6  AÑOS

-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis  o diez años de gobierno en el sector deportivo, tiene que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos es un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.

La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Las organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.

Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.

La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.

Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.

 

 

Autor:

 Jesús Elorza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda