Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual técnico del cultivo de maíz (Zea mays), variedad marginal 28 tropical

Enviado por edwin miranda ruiz



  1. Introducción
  2. Semillero de maíz
  3. Aspectos generales
  4. Requisitos y aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una buena producción de semilla de calidad
  5. Características
  6. Fenología
  7. Densidad de siembra
  8. Control de malezas
  9. Control de plagas
  10. Rendimiento
  11. Propuesta de un cronograma de actividades del cultivo por mes y fecha
  12. Beneficio o acondicionamiento
  13. Almacenamiento
  14. Costo de inversión

Monografias.com

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

INSTALACIÓN Y MANEJO DE MAÍZ VARIEDAD MARGINAL 28 TROPICAL EN SUELOS DE RESTINGA DE LA REGIÓN UCAYALI.

Introducción

La Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali – DRSAU; a través de la Dirección de Servicios a la Producción (DSP), promueve la producción y uso de semillas certificados de los principales productos de pan llevar en este caso maíz, arroz, frijol, maní y plantones de palma aceitera, mecanización de suelos en cumplimiento de su rol promotor, facilitador y articulador de las diferentes actividades productivas en el ámbito rural.

Según las funciones específicas que tienen cada uno de Los integrantes que laboran y conforman las distintas dependencias de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali, en este caso la Dirección de Servicios a la Producción , es la encargada de proponer las políticas públicas, la estrategia y los planes orientados al fomento del desarrollo agrícola y de la infraestructura de mecanización, en concordancia con la Política Regional de Recursos de infraestructuras y la Política Nacional del Ambiente.

La Dirección de Servicios a la Producción, Dirige, supervisa y evalúa Revisar el Plan Anual de trabajo a ejecutarse en el ámbito de su competencia, Supervisar la planificación y remitir los informes técnicos resultantes de las acciones de trabajo de la producción de semillas de calidad certificada bajo las características técnicas que manda la autoridad competente que es el INIA- Pucallpa.

El presente año, la DSP, como órgano de línea, implementará la producción de semillas certificadas de arroz, maíz, maní, frijol, plantones de palma aceitera, por su importancia en las áreas de siembra y en la economía del sector rural además de la mecanización de tierras agropecuarias y sistemas de irrigación.

En este contexto la DSP elabora el presente manual técnico practico de las actividades que se deben tener en cuenta para la instalación de una semillero de maíz en suelos de restinga de la región de Ucayali con la finalidad que sirva como herramienta guía para todos los agricultores, profesionales e interesados en el tema de la producción de semillas certificada de maíz.

OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Promover la producción y el uso de semillas certificadas de maíz, en los agricultores y la empresa privada, hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el uso de semilla certificada de maíz.

  • Difundir los mecanismos para lograr la certificación en el cultivo de maíz, como semilla de calidad y garantía de producción en los agricultores.

Semillero de maíz

Una de las principales funciones DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN es Promover el desarrollo tecnológico en materia de infraestructura agraria. Promover la producción a gran escala de semilla de calidad certificada de maíz, material genético que será puesto a disposición de los agricultores para garanticen la producción y rentabilidad en los campos instalados por los agricultores de toda la región Ucayali.

Según el Ing. M.Sc. Fulbio Hidalgo Ríos, autoridad de semilla del INIA-Pucallpa, La semilla es la unidad de dispersión, propagación y perpetuación de las especies o plantas superiores, procedente del desarrollo del óvulo de la flor. Su importancia radica en que incrementa la producción y el rendimiento de los cultivos, disminuye la diseminación de malezas, disminuye la diseminación de plagas y enfermedades, la dependencia de agroquímicos, permite usar eficientemente los insumos modernos, genera opciones de trabajo y asegura un buen porcentaje de la producción.

En ese sentido en el Perú con el fin de estar de acuerdo con los requisitos o cánones internacionales en el rubro de semillas y normar su producción, el año 2000 promulgo la nueva ley de semillas (Ley 27262) y el 09 de Julio del 2001 su reglamento, donde se estipulan requisitos generales y específicos para la producción de semillas.

Se han identificado áreas de terrenos en zonas de restingas en los sectores de los Caseríos de Parahuasha, El Porvenir, Vista alegre, Mi Perú, Amucau, estos Caseríos están ubicados en las riveras del rio Ucayali, áreas donde existen áreas disponibles para la conducción de semilleros de maíz a nivel individual y empresarial. Esta actividad tiene como inicio después de la vaciante del río Ucayali para empezar los trabajos preparación de terreno.

La DSP, trabajo 33 hectáreas de semilleros de maíz en el 2012 teniendo como resultado 60 toneladas de semilla certificada que están en la actualidad destinados para afrontar la campaña agrícola del 2013 en toda la región Ucayali y en parte en otras regiones del Perú.

Para este año 2013, nos hemos trazado una meta de promover 25 nuevas hectáreas para semillero de maíz marginal 28 tropical.

Aspectos generales

Concepto de semilla. La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora. Semillas Certificadas: Presente y futuro; La utilización de Semillas Certificadas es imprescindible para la renovación varietal. Son la mejor garantía para la trazabilidad de las producciones. La semilla certificada es una herramienta que facilita la clasificación de las cosechas por su calidad. Es por eso que el año 2000 se promulgo la nueva ley de semillas (Ley 27262) y el 09 de Julio del 2001 su reglamento, donde se estipulan requisitos generales y específicos para la producción de semillas. (Fulbio Hidalgo Ríos).

Requisitos y aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una buena producción de semilla de calidad

5.1 Los futuros semilleristas y los agricultores interesados en producir material genético de calidad (maíz), deben cumplir normas estipuladas por la autoridad de semillas INIA. Para este caso los agricultores deben cumplir ciertos requisitos el mismo que son los siguientes.

  • Que la persona natural o jurídica (empresa) interesado en trabajo semilleros de maíz y otros vegetales debe estar inscrita en el registro de productores de semillas del INIA.

  • Contar con registro vigente de productor de semillas y declarar que especie o cultivar va a producir.

  • Contar con profesional especializado en semillas para la conducción de los semilleros.

  • Disponibilidad de equipos, selección y acondicionamiento, almacenes.

  • Disponibilidad de tierras, croquis, etc. (Fuente .INIA).

Para el caso del vegetal a trabajar en este caso el maíz se deben tener las siguientes condiciones:

  • El cultivar a producir debe estar inscrito en el registro de cultivares comerciales del INIA.

  • Utilizar semilla categoría básica o registrada para producir semilla certificada de un productor de semillas con registro (Fuente .INIA).

Monografias.com

5.2 Para el lugar, área donde se pretende instalar el semillero también tiene sus condiciones el mismo que son:

Monografias.com

  • El área a sembrar (terreno) del semillero debe tener las mejores características de topografía, tipo de suelo, drenaje, accesibilidad, historia, infraestructura, etc para ubicar el terreno de acuerdo al cultivar a producir.

  • El área del semillero debe ser lo más accesible posible cerca de carretera que sean viable, accesibles en invierno y en verano, el cual facilitara el ingreso y salida de los productos que ingresen y salgan todo el tiempo que dure este proceso de producción en el campo.

  • Debe de conocerse o coordinar con vecinos para evitar problemas de contaminación aislando por tiempo y/o espacio el área a sembrar.

  • El lugar o área del semillero a sembra debe ser inscrito con solicitud ante organismo certificador como mínimo con un mes de anticipación a la siembra (Fuente .INIA).

5.3 Para las labores culturales que inicia de la preparación del terreno, la siembra, manejo, cosecha y acondicionamiento se deben tener las siguientes condiciones:

Monografias.com

  • Preparar el terreno con suficiente anticipación y coordinación con autoridad de semillas INIA.

  • La primera visita puede ser antes o en la siembra, para así verificar la siembra y constatar el origen de la semilla en factura de compra y/o con las etiquetas de certificación. También verificar accesibilidad, antecedentes del campo, tratamiento especial, campos, vecinos, etc.

  • Segunda visita puede ser antes y durante la floración para verificar campos vecinos, aislamientos, Malezas, Plantas atípicas y raleo.

  • La Tercera visita puede ser antes y durante la floración para verificar campos vecinos, aislamientos, Malezas, Plantas atípicas y raleo.

  • La cuarta visita lo más cerca posible a la cosecha o durante de cosecha.

  • Visita adicional en el beneficio. (Fuente .Manual de Producción de Semillas INIA-Pucallpa).

5.4 Condiciones que deben tener las Semilla de maiz (Zea mays ), Cultivar Marginal 28 Tropical

Monografias.com

El ámbito de desarrollo del cultivo de la variedad Marginal 28 – Tropical, es la Selva Alta y Costa Norte del Perú, siendo su rango de adaptación hasta los 1800 msnm. Además muestra excelente aptitud para chala en la Costa Central.

La variedad Marginal 28 – Tropical es un compuesto que resulta de un cruzamiento inter e intra poblacional de los cultivares ACROSS 7725, FERKE 7928, LA MAQUINA 7928 procedentes del CIMMYT, mejorada y adaptada por el INIA a condiciones de Selva y costa Norte del Perú.

Características

SEMILLA:

Monografias.com

  • Semilla Registrada de Maíz.

  • Variedad : Marginal 28 – Tropical.

  • Procedencia : Estación Experimental Agraria "El Provenir"

INIA – Tarapoto.

  • Total utilizado por hectárea : 25 Kg.

  • % Germinación comprobada : 90%.

  • Forma : Plana, mediana y alargada (forma de diente).

  • Color : Amarillo rojizo cristalino con ligera capa crema.

  • Tamaño : 11.8 mm (11.5 – 12.0 mm).

  • Peso de 100 granos comprobada : 35.16 gramos (34.2 – 36.8 g).

PLÁNTULA:

Monografias.com

  • Vigor inicial : Intermedio.

  • Color de la plántula : Verde claro.

PLANTA:

Monografias.com

  • Hábito de crecimiento : Erecto.

  • Altura : 2.0 – 2.2 m.

  • Forma de la hoja : Lanceolada.

  • Color de hojas : Lámina verde, nervadura central verde claro.

  • Color de tallo : Nudos y entrenudos verde claro.

INFLORESCENCIA:

Monografias.com

  • Color de los estigmas : Púrpura.

  • Color de la panoja : Púrpura.

MAZORCA:

Monografias.com

  • Altura de inserción : 1.0 – 1.1 m.

  • Forma : Cilíndrica y/o cónica.

  • Color de olote : Blanco.

Fenología

Monografias.com

FOTO. INIA. Diapositiva ING. M.Sc. Fulbio Hidalgo

VE

El coleoptilo emerge de la superficie del suelo

V1

Se ve el cuello de la primera hoja (la primera hoja siempre tiene la punta redondeada)

V2

Se ve el cuello de la segunda hoja

Vn

Se ve el cuello de la hoja "n" ("n" es igual al número final de hojas de la planta y está usualmente entre 16 y 22; sin embargo, al momento de la floración las cuatro o cinco hojas inferiores se pueden haber perdido)

VT

Se ve completamente la última rama de la panoja; debe tenerse en cuenta que no es lo mismo que la floración masculina, la cual ocurre cuando comienza a derramarse el polen, o sea la antesis.

R1

Se ven los estambres en el 50% de las plantas

R2

Se ven los granos hinchados llenos de un fluido claro y el embrión

R3

Estado lechoso: los granos están llenos de un fluido blanco lechoso

R4

Estado pastoso; los granos están llenos de una pasta blanca; el embrión tiene la mitad del ancho del grano

R5

Estado de diente: la parte superior de los granos está llena de almidón sólido y si el genotipo del maíz es de tipo dentado, los granos son típicamente dentados; en una vista lateral del grano se nota una "línea lechosa", tanto en los granos de maíz duro como en los dentados

R6

Madurez fisiológica: en la base del grano se ve la capa negra; la humedad del grano es de cerca de 35%

Fuentes: Identification Production Problem in Tropical Maize, CIMMYT, H.R. Lafitte, 1994.

Densidad de siembra

  • 62,500 Plantas/Ha.

  • Distanciamiento : 0.8 m entre hileras.

0.4 m entre plantas.

  • N° de semillas/golpe : 3.

  • Después del desahije se deja 2 plantas/golpe.

  • Profundidad de siembra : 4 cm.

  • N° de semillas/m lineal : 5.

IX. APORQUE:

  • Para evitar el acame y para que las raíces adventicias encuentren donde anclarse.

  • Altura de surcos : 10 – 15 cm (ambos lados de la planta).

  • Se debe realizar a los 20 días después de la siembra.

X. FERTILIZACIÓN:

  • 1 TM de grano de maíz extrae del suelo: 25 Kg N – 6 Kg P – 15 Kg K.

  • Eficiencia de N – P – K en el suelo : 85% – 22% – 90%, respectivamente.

  • Según el análisis de suelo.

  • Para semillero se recomienda una dosis de 200 – 150 – 200 Kg de NPK, respectivamente.

  • Aplicando de manera fraccionada:

  • Al momento de la siembra : 30% N – 100% P – 70% K.

  • A los 20 días de la siembra : 35% N – 0% P – 30% K.

  • A los 35 días de la siembra : 35% N – 0% P – 0% K.

Control de malezas

  • Aplicación de Herbicida Pre-emergente:

-Atrazina: 2 L/Ha (Aplicar inmediatamente después del pasado de la rastra pesada).

  • Aplicación de Herbicida Post-emergente:

-Glifosato: 2 L/Ha (Tres aplicaciones: a los 35, 50 y 78 días después de la siembra).

Aplicarlo directamente a las malezas.

  • Deshierbo con Desbrozadora:

-Más que todo para el control de malezas en los bordes y en las calles. (Tres deshierdos: a los 35, 50 y 100 días después de la siembra).

Aplicarlo directamente a las malezas.

Control de plagas

  • Aplicación de Insecticida Larvin (Para contrarrestar huevos y larvas jóvenes de lepidópteras:

-1 L/Ha (Aplicar a los 15 días después de la siembra).

  • Aplicación de Insecticida Lorpyfos:

-0.6 L/Ha (Tres aplicaciones: a los 40, 65 y 85 días después de la siembra).

Aplicarlo directamente a las malezas.

  • Aplicación de Insecticida Cascade:

-0.4 L/Ha (Dos aplicaciones: a los 40 y 65 días después de la siembra).

  • Las aplicaciones de los insecticidas Lorpyfos y Cascade a los 40 y 65 días después de la siembra, se hacen de manera junta.

Rendimiento

  • 4,000 Kg /Ha.

  • En grano = 30% en promedio.

  • En semilla = 70% en promedio.

(El porcentaje de grano y semilla varía dependiendo del desarrollo de la mazorca).

  • Rendimiento esperado para una hectárea de semillero de maíz es.

  • Una hectáreas = 4,000 Kg.

-En grano = 1,000 Kg.

-En semilla = 3,000 Kg.

Propuesta de un cronograma de actividades del cultivo por mes y fecha

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Beneficio o acondicionamiento

Según el Ing. M.Sc. Fulbio Hidalgo Ríos Autoridad máxima en Semillas del INIA- Pucallpa, es una actividad importante en la fase de post cosecha, de su rápida y apropiada realización depende que se mantenga la calidad fisiológica de la semilla cosechada. El beneficio no mejora la calidad fisiológica del lote. Los pasos a seguir en el beneficio de la semilla de maíz detallamos a continuación:

1.- Secado de Mazorcas, Luego de la cosecha y traslado, se realiza el secado sobre mantas en día soleado, hasta que los granos tengan aproximadamente de 16 % de humedad y se suelten fácilmente cuando se les estruja con la mano. Luego se los coloca en colcas y/o bolsas hasta el desgrane. También se puede secar en secadoras estacionarias con flujo de aire caliente.

2.- Selección de Mazorcas, Se realiza durante o después del secado de mazorcas con la finalidad de eliminar mazorcas con daños por aves, atacado por hongos, mazorcas pequeñas, mazorcas con granos pequeños, mazorcas con granos de otro color. Mazorcas con daños mayores al 20 % serán eliminados.

3.- Desgrane, Se realiza a mano, con desgranadora manual y con desgranadora accionada con motor. Es más eficiente con desgranadora accionada por motor.

4.- Secado de la semilla, Se realiza sobre mantas en uno o dos días soleados hasta que el grano alcance entre los 12 y 14 % de humedad. Este secado se realiza removiendo las semillas con espátulas de madera u otros cada hora para un secado uniforme hasta las 4 de la tarde.

5-- Limpieza o Venteo, Se realiza para separar con flujo de aire pedazos de tuza y otros, que malogran la calidad del lote.

6.- Selección de la semilla.- Se realiza en forma manual y con máquina de aire zaranda con la finalidad de eliminar semillas pequeñas, redondas, manchados por hongos, con perforaciones de gorgojos, con daños mecánicos, etc.

7.-Tratado de la semilla.-

Monografias.com

Se realiza utilizando tratadora mecánica o sobre mantas con personal utilizando palas cucharas. Una vez esparcido la semilla sobre mantas aplicar insecticida y fungicida recomendado, mezclar bien. Se utiliza 1 kilos de Malathión 4 % + 0.5 kilos de Vitavax y/o 1 kilo de Antracol por tonelada de semilla. También el tratado se realiza con máquina mezcladora. Es importante utilizar ropa y mascara adecuada para el tratamiento.

8.- Embolsado de la semilla.-

Monografias.com

Se realiza en costales limpios de arpillera de polipropileno o de papel, debidamente identificados, con capacidad para 25 kilogramos; estos costales son cocidos con cosedora mecánica. También se debe coser las etiquetas del SENASA y del Productor

Almacenamiento

Aunque físicamente la semilla está en la mazorca adherido a la planta, biológicamente la semilla ha iniciado su fase de almacenamiento desde que llega a la madurez fisiológica. Por eso debe entenderse que la semilla empieza su fase de almacenamiento antes de llegar a la bodega o almacén. El almacenamiento se divide en tres fases:

Fase de secamiento,

Monografias.com

Que se inicia cuando la semilla llega Madurez fisiológica y termina cuando su humedad está por debajo de 18 %; el clima juega un papel muy significativo en esta fase. Un buen manejo de criterio en el proceso de secado ara que el arroz chala obtenga un secado homogéneo.

Fase de acondicionamiento,

Monografias.com

Fase en que la semilla se seca, limpia, selecciona, trata y envasa, pudiendo sufrir impactos físicos, daño por gorgojos, altas temperaturas, etc.

Fase de Bodega, o clásica de almacenamiento a temperatura ambiente y/o controlada.

Monografias.com

El almacenamiento se realiza en almacén limpio, seco y bien acondicionado con 15 º C de temperatura y en lo posible con 40 a 60 % de humedad, para tener una humedad en equilibrio que no pase del 14 %. Esto se consigue con aparato de aire acondicionado. Los costales deben estar sobre parihuelas para evitar que pase a las bolsas humedad del suelo. Los costales de semillas deben estar bien apilados e identificados por lotes. En el almacén se realiza periódicamente tratamientos de acuerdo a necesidad.

Monografias.com

Costo de inversión

Monografias.com

AGRADECIMIENTO.

Este manual fue elaborado gracias a la iniciativa de la Dirección Regional Sectorial Agricultura Ucayali, y la Dirección de Servicios a la Producción, quien muy profundamente agradece a los profesionales técnicos y operadores quienes ahí laboran. Gracias al esfuerzo y dedicación que demuestran en sus labores día a día, ha hecho obtener información valiosa que ahora ponemos al servicio de los interesados. Reitero el agradecimiento a:

Ing. CIP. EDWIN MIRANDA RUIZ

Ing. CIP. JOSE LUIS ENCISO GRANDEZ

Lic. CARLOS AREVALO GARCIA

Tèc . JOSE REINER RUIZ LOPEZ

Tèc . WALTER MONTES RUIZ

Tèc MARIA ARCE SORIA

Tèc WILFREDO CHUQUIPIONDO CARRILLO

Secretaria. RUTH MAGALI VASQUEZ DIAZ

Sr. ALCIDES CORDEGANO ACHO

Sr. WALTER CHAVEZ VASQUEZ

Sr. CARLOS DAVILA MACEDO

Sr. MILTON RAMIREZ BARBARAN

 

 

Autor:

Ing. Edwin Miranda Ruiz

Director de Servicio a la Producción

Ing. José Enciso Grandez

Responsable de la actividad de Maíz

Ing. Christopher Paul Hernández Larrañaga.

Asistente de la actividad de maíz.

Monografias.com

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE UCAYALI

DIRECCION DE SERVICIO A LA PRODUCCION

Monografias.com

"Año de la Inversión para el desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria"

Pucallpa-Perú

Enero del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda