Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio ambiente urbano y riesgos: elementos de reflexión




  1. Introducción
  2. El medio ambiente urbano
  3. ¿Un nuevo enfoque?
  4. Hacia una problemática del medio ambiente urbano
  5. Elementos problemáticos y definiciones del riesgo
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El propósito de este texto es suscitar una reflexión sobre el vínculo existente entre medio ambiente urbano y riesgos o desastres.

En la práctica, existe la idea de que degradación ambiental urbana y desastres naturales son dos temas relacionados, lo que ya se ha ilustrado con estudios de casos. Esta exposición se propone sugerir algunas pistas de vínculo teórico entre los dos temas.

Sin embargo, no se trata de una propuesta definida sobre el vínculo teórico entre estas dos nociones, sino únicamente de exponer algunas pistas posibles o, más bien, algunas reflexiones que permitan orientar un debate capaz de mejorar la formulación de la problemática y del marco conceptual de estos dos campos.

Se sabe que los desastres causan cada vez más víctimas y pérdidas económicas. En este contexto, la ciudad es un espacio en donde se inscriben específicamente los desastres pues hay aumento de las probabilidades y de los impactos a la vez, pero este aspecto de la relación entre los dos temas se refiere más a menudo al vínculo entre ciudad y riesgos que a aquel existente entre transformación del medio ambiente y desastres.

Se exponen algunas ideas en cuanto a la definición del medio ambiente urbano. Se aborda la problemática del riesgo y elementos conflictivos de este tema, para finalmente examinar los puntos de intersección que se habrán identificado a lo largo del análisis.

OBJETIVOS:

  • Conocer los aspectos del medio ambiente urbano y riesgos.

El medio ambiente urbano

La noción de "medio ambiente urbano" remite a una multiplicidad de fenómenos percibidos como causantes de problemas en la ciudad: la contaminación del aire, la calidad del agua, el saneamiento, las condiciones de transporte, el ruido, el desmedro de los paisajes, la preservación de los espacios verdes, el deterioro de las condiciones de vida. Desde luego, se percibe una articulación con el tema de los riesgos en la medida en que la degradación del medio representa riesgos aún no claramente identificados.

El medio ambiente urbano en la producción científica

La primera interrogante que se debe plantear se refiere a la definición del medio ambiente urbano. ¿Qué es el medio ambiente urbano? ¿Qué aporta de nuevo ese enfoque al conocimiento de la ciudad?

Se puede intentar una primera delimitación del objeto "medio ambiente urbano" mediante el inventario de trabajos relacionados espontáneamente con el tema medio ambiente urbano o ecología urbana, ya sea por referencia explícita a esa noción o por clasificación temática de los estudios bajo esos términos.

El inventario reúne estudios que no pretenden definir o problematizar esa noción, pero se internan en dicha temática simplemente observando y analizando algunos aspectos de la realidad urbana que se identifican como emparentados directamente con el asunto del medio ambiente urbano.

Se pueden agrupar los numerosos trabajos identificados con el tema del medio ambiente urbano en tres enfoques diferentes:

  • La naturaleza en la ciudad.

  • El manejo de la ciudad.

  • El riesgo en la ciudad.

  • La naturaleza en la ciudad

En esta categoría están comprendidos todos los estudios que se aplican a objetos asociados a la concepción moderna de la naturaleza. Ellos buscan describir esos objetos o explicar fenómenos biológicos, físicos o naturales que se encuentran (también) en las ciudades y que hasta ahora no habían sido estudiados sino en el medio natural.

  • La naturaleza biológica en la ciudad: se trata de todas las investigaciones que analizan los aspectos biológicos de la ciudad, desde el ángulo de la especificidad o la diferenciación de los elementos biológicos del medio urbano con relación al medio natural, como análisis de población animal o vegetal, comportamiento, densidad, reproducción, adaptación al medio urbano (pájaros, cucarachas¼) (Rivault, 1992).

  • Los pedazos de «naturaleza» en la ciudad, tales como los huertos obreros, las áreas verdes y su papel en el espacio urbano — físico, económico, social, cultural (Legrand y Radureau, 1992).

  • Los elementos físico-naturales en la ciudad: el agua en la ciudad, es decir las características del escurrimiento, de la escorrentía, calidad del agua, estado y evolución de las napas; son los estudios de hidrología urbana (Bouvier, 1990), de edafología urbana (composición, formación, evolución de los suelos), del aire y de la climatología urbana (microclimas, circulación del aire, renovación).

  • El manejo de la ciudad

En estos estudios se analiza el medio ambiente como constitutivo de una nueva dimensión de la gestión municipal, que interviene como limitación del crecimiento urbano, representación social de soporte de la acción y de la demanda de acción, aunque también como retórica política, institucional y administrativa. Para quienes manejan la ciudad, el medio ambiente urbano remite a una serie de sectores de intervención en elementos físicos que plantean problemas en términos de producción, preservación, evacuación o circulación: agua, aire, transporte, espacios verdes, etc.

  • El abastecimiento de agua, el saneamiento, el drenaje de las aguas servidas, el tratamiento de los desechos urbanos, son analizados desde el punto de vista de los modos de gestión de esos servicios, de la adecuación de las técnicas aplicadas, del surgimiento de tecnologías llamadas alternativas y de sus consecuencias en el medio ambiente (Dourlens y Vidal-Naquet, 1992; Knaebel et al., 1986).

  • Planificación urbana y uso del suelo, transportes, crecimiento urbano, también son temas de investigación que intervienen en el manejo de la ciudad

  • Los múltiples desafíos políticos, económicos, sociales y físicos para el diseño de las políticas públicas, es también un enfoque de los estudios sobre el manejo de la ciudad, incluso un análisis sobre los actores de dicho manejo, la democratización de sus modos y el papel de las cuestiones ambientales en las políticas públicas (Sachs-Jeantet, 1992).

  • El riesgo de / en la ciudad

El riesgo en sí mismo constituye un enfoque directamente asociado a los estudios de medio ambiente urbano.

  • La salud de la población urbana y el medio urbano en general, como factor de riesgo para la salud de sus habitantes, ocupan un lugar preponderante en los estudios de medio ambiente urbano: estudios demográficos, epidemiológicos, de las consecuencias de los ruidos urbanos, de la distribución espacial de las endemias, del stress urbano (Lapoix, 1992; Dorier y Appril, 1993).

  • Los riesgos de tipo biológico, es decir, la proliferación de bacterias, de insectos vectores de enfermedades y los peligros de tipo sanitario que representan.

  • Los riesgos físico-químicos: contaminación del aire, del agua y sus consecuencias en la salud humana o las actividades urbanas (Bouvet, 1991).

  • Los riesgos tecnológicos: contaminación industrial, fallas técnicas, vulnerabilidad de las redes, dependencia del funcionamiento urbano con relación a una multiplicidad de redes cada vez más complejas (Dourlens, 1988; Lavigne, 1988).

  • Los riesgos morfo-climáticos, en especial aquellos ligados al crecimiento urbano, a la ocupación del suelo, al manejo o la falta de manejo del sitio urbano, como inundaciones, aluviones. (Peltre, 1992)

  • Los riesgos naturales: sismos, erupciones volcánicas y sus implicaciones sociales e institucionales (d'Ercole, 1991).

  • La violencia y la seguridad en la ciudad: la ciudad como medio productor de violencia, de delincuencia y otros tipos de desviaciones sociales, más en la línea de los estudios de ecología urbana de la escuela de Chicago.[1]

¿Un nuevo enfoque?

A partir de esta recopilación, se percibe que los temas naturaleza, riesgo y manejo pretenden fundamentar un enfoque general ampliado de la ciudad, cuya principal característica, con relación a los estudios urbanos anteriores, es la introducción de los aspectos físicos, químicos y biológicos, por una parte, y la del aspecto temporal, por otra.

De allí la interrogante en cuanto al aporte de las ciencias sociales al conocimiento de los objetos naturales, por una parte, y en cuanto a la capacidad de las ciencias naturales de tomar en cuenta factores sociales, por otra, y, como corolario lógico, un llamado a lo pluridisciplinario.

Reflexiones teóricas sobre el medio ambiente urbano

Las contribuciones explícitas a la construcción de un objeto científico «medio ambiente urbano» son pocas y relativamente nebulosas. Dados el carácter reciente del tema y el estado de avance de las reflexiones, tales trabajos tienen el mérito de plantear claramente la necesidad de proceder a una elaboración consciente y científica del problema.

Proponen la constitución de una problemática que no necesariamente se identifica con la expresión medio ambiente urbano, puesto que esta última entra en competencia de manera manifiesta con la de «ecología urbana» que dispone de un telón de fondo conceptual mucho más elaborado. De allí que haya una confusión generalizada entre los dos términos, ecología y medio ambiente, poco propicia a la investigación científica, una utilización sin rigor científico de los conceptos de ecosistema, ecología humana o urbana, etc.

  • Densidad

La idea de que la densidad plantea problemas debe ser casi tan antigua como la ciudad misma y originó las obsesiones higienistas que aparecieron desde el siglo XVIII, y, más tarde, políticas de « desdensificación » de lo urbano, teorizadas en la Carta de Atenas y puestas en práctica por los urbanistas progresistas de inicios de siglo (Choay, 1965).

Puntos comunes de estos diferentes estudios:

Las numerosas investigaciones sobre el medio ambiente urbano revelan cierta cantidad de puntos comunes que pueden constituir los primeros elementos de referencia de una nueva problemática científica:

  • La ciudad produce un medio ambiente que le es propio ; su principal característica es estar enteramente construido (lo que lo diferencia fundamentalmente del medio ambiente natural estudiado por la ecología, aspecto poco subrayado).

  • La ciudad altera el medio ambiente global y, por lo tanto, aumenta los riesgos.

  • El medio ambiente urbano, al igual que la noción de riesgos naturales en el medio urbano, se sitúan en la interfaz de las ciencias del hombre y de la tierra, de las ciencias físicas y la ingeniería.

  • Las representaciones sociales juegan un papel importante en el medio ambiente urbano estudiado por las ciencias sociales.

  • ¿Existe una nueva problemática científica de la ciudad?

Para ello se debe, en primera instancia, diferenciar con precisión la problemática «medio ambiente urbano » de los estudios urbanos anteriores, e identificar sin ambigüedad el aporte de las investigaciones de medio ambiente urbano con relación a aquellas que no hacen referencia al mismo o no se inscriben en este enfoque.

  • La referencia al cambio global

Primer elemento de respuesta, en casi todos los casos, es la literatura científica sobre el medio ambiente urbano que hace implícita o explícitamente referencia a una crisis urbana que se debería a la ruptura de ciertos «equilibrios», los cuales se inscriben directa o indirectamente a la vez en la cuestión del cambio global y en la del desarrollo sustentable, que no es el caso de los estudios urbanos anteriores. Dicho de otra forma, identificados localmente, los problemas remiten sin embargo a fenómenos que afectan al medio ambiente planetario, siendo el cambio urbano en sí la primera manifestación de los cambios globales.

  • Materialidad

Por lo tanto, la ciudad era un espacio totalmente socializado en el que la « naturaleza », o al menos el conjunto de dimensiones puramente físicas (agua, aire, suelo, desplazamientos), planteaban problemas identificados como puramente técnicos para los cuales se buscan soluciones técnicas. Es entonces un modo de producción y de funcionamiento de la ciudad que se abstrae ampliamente de las limitaciones del medio ambiente, el que ha contribuido a la elaboración de una producción científica sobre lo urbano casi totalmente separada, ella también, de las contingencias físicas.

  • Durabilidad

Se advierte entonces que la centralidad y la densidad, que son la esencia misma de la ciudad, son también elementos que contribuyen a crear o amplificar los problemas de medio ambiente urbano. Dicho de otra manera, son los principios mismos de la ciudad los atacados por la problemática del medio ambiente urbano.

Hacia una problemática del medio ambiente urbano

Es posible estructurar las ideas presentes en los estudios de medio ambiente urbano y plantear su problemática científica mediante el procedimiento descrito a continuación.

Se puede partir de la idea de que la producción y el funcionamiento de la ciudad requieren la generación y el consumo de « cosas ». Tales cosas, por la evolución de las representaciones y de las prácticas sociales, entran en la esfera de lo que podemos llamar «bienes comunes», o de patrimonio común. Se trata del agua, del aire, de la salud, del suelo, pero también del silencio, del marco arquitectural, de la seguridad.

La problemática del medio ambiente urbano podría entonces interrogarse sobre los procesos de articulación entre el modo de producción y de funcionamiento de la ciudad, por un lado, y la producción y el consumo de los bienes colectivos que le son necesarios, por otro. Es tal vez el crecimiento sin control de la cantidad y de la calidad de los bienes colectivos que necesita la ciudad para crecer y funcionar el que da los contornos de la crisis urbana, no como una crisis de relación con la naturaleza, sino de regulación de la producción y del consumo de bienes colectivos. La organización de los problemas se hace en torno a elementos que son otros tantos bienes consumidos por la ciudad, y a objetos de manejo o de intención de manejo por parte de los poderes públicos.

Elementos problemáticos y definiciones del riesgo

La definición del riesgo por parte de las compañías de seguros es la siguiente: el riesgo es probabilidad de que se produzca un evento perturbador, multiplicada por el costo de tal evento si ocurriera (Dourlens, 1988).

Podemos extraer otros elementos de definición de la literatura científica, especialmente la procedente de las ciencias sociales. A menudo, el riesgo es concebido como el producto de la probabilidad de ocurrencia de un "aléa" dado y el valor de sus consecuencias[2]Así, el riesgo sería función de una probabilidad y de sus consecuencias potenciales; no tiene significado absoluto y no se justifica sino por la interacción de dos elementos indisociables: lo físico y lo social. Además, el riesgo está siempre oculto, es potencial, lo que lo diferencia del accidente o del desastre (Lavigne, 1988).

Se percibe el punto en común con el deterioro del medio ambiente que representa un riesgo oculto, potencial, no identificado claramente.

  • El riesgo y la ciudad

Los dos términos, riesgos y ciudad están muy frecuentemente asociados. Por ejemplo, desde siempre la ciudad se ha concebido como naturalmente peligrosa, más allá del lugar del riesgo. Un medio de defensa frente a este problema es la distancia, el espaciamiento, la poca densidad (Lavigne, 1988).

Se puede identificar otro punto en común con el medio ambiente urbano: la densidad poblacional se plantea a menudo como una de las causas mayores de la degradación del medio ambiente, en general, y del urbano, en particular, al igual que se responsabiliza a ese fenómeno por el aumento de los riesgos y del impacto de los desastres.

En la ciudad, el riesgo se percibe como la posibilidad de una interrupción del proceso metabólico de ésta, por un bloqueo de los intercambios, por el exceso o la insuficiencia de flujos en el espacio urbano (Lavigne, 1988).

Ciertos autores asocian, por cierto, el deterioro del medio ambiente a un riesgo lento.

Se sabe también que la conciencia del riesgo es una de las características de nuestro entorno actual, y dicho riesgo se percibe desde un principio como imputable, es decir, que se pueden identificar causas y responsables (Fabiani et Theys, 1987). Existe también un vínculo con la problemática ambiental, desde el punto de vista tanto de la toma de conciencia como de la búsqueda de responsabilidad.

  • Riesgo y manejo de la ciudad

La tentativa de disminución de los riesgos urbanos es la vía hacia su manejo, al igual que las opciones de manejo en la ciudad tienen como objetivo atenuar la degradación ambiental.

Aparece la dimensión político-social de los riesgos. Los especialistas demuestran de qué manera el riesgo de desastre, así como el deterioro ambiental urbano, tienden a transformarse en un desafío político (d'Ercole, 1991).

  • La vulnerabilidad

Un concepto reaparece sistemáticamente en el análisis de los riesgos, en especial en el medio urbano: la vulnerabilidad. Esta cuestiona la confiabilidad del sistema urbano por su complejidad y sus crecientes interdependencias (Lavigne, 1988). El medio ambiente es analizado también en esos términos.

La vulnerabilidad aparece frecuentemente como un sistema articulado en torno a gran número de variables. Puede definirse como la propensión de una sociedad dada a sufrir daños en caso de desastre.

Si bien los estudios de casos relativos a los riesgos en el medio urbano son cada vez más numerosos, no se establece el vínculo con el deterioro del medio ambiente, sino con el proceso de urbanización. Se analizan sus efectos que agravan e incluso amplifican los desastres.

MEDIO AMBIENTE URBANO Y RIESGOS

¿Cuál es la concepción del medio ambiente que nos permitiría desembocar en los vínculos reales y teóricos entre medio ambiente urbano y riesgos? ¿Será posible articular la problemática del medio ambiente urbano, tal como se le ha definido, con la de los riesgos y desastres? ¿Cómo integrar los riesgos a esa definición?

En el marco teórico aquí propuesto, el riesgo podría significar afectar virtual pero «ilegítimamente» a los bienes colectivos. Por ejemplo, la contaminación es un riesgo lento que afecta a la población por transformar un bien común (el agua, el aire, el suelo) de manera que crea un peligro, una amenaza, real o virtual.

Conclusión

  • Para identificar las relaciones entre transformación ambiental y riesgos, tendríamos entonces que buscar cómo las modificaciones de las condiciones de producción y de consumo, las transformaciones de los bienes comunes constituyen un riesgo pues los afectan cuando crean algún tipo de amenaza sobre la población, la salud, la economía urbana, la seguridad colectiva. Una posibilidad sería considerar esta última como un bien o recurso colectivo. El riesgo podría ser entonces un atentado contra ese bien colectivo, un manejo cuestionado o una repartición desigual del mismo, en el espacio o en el tiempo. El desastre sería así el punto culminante del riesgo, su revelación, su materialización.

  • La introducción de la noción de riesgo en nuestra problemática nos permite proponer la definición de la degradación ambiental como una transformación de los modos de producir o de consumir los bienes, que provoca un riesgo. El concepto propuesto del medio ambiente urbano no era capaz de proponer una delimitación, una definición científica de la degradación ambiental. La introducción de la idea de riesgo nos permite hacerlo, al mismo tiempo que respeta la importancia de las representaciones sociales en la degradación ambiental.

Bibliografía

BOUVET, Y. 1991. "Écologie urbaine, risques majeurs et pollution". En Actes du Coloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 193-199.

BOUVIER, C. 1990. Analyse et modélisation des écoulements en milieu urbain africain. ORSTOM. París.

CHALINE, C.; DUBOIS-MAURY, J. 1994. La ville et ses dangers. Ed. Masson París, 247 p.

CHOAY, F. 1965. L'urbanisme, utopies et réalités. Ed. Seuil. París, 446 p.

DELAVIGNE, R. 1992. "La notion d'écosystème urbain pour mieux prendre en compte l'environnement". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 71–76.

D'ERCOLE, R. 1991. Vulnérabilité des populations face au risque volcanique. Le cas de la région du volcan Cotopaxi (Équateur), Tesis de Doctorado. Universidad de Grenoble.

D'ERCOLE, R. 1994 "Les vulnérabilités des sociétés et des espaces urbanisés: concepts, typologie et modes d'analyse". En Revue de Géographie Alpine, nº 4, p. 87- 96.

DOURLENS, C. 1988. "La ville, risques et périls". En Annales de la Recherche Urbaine, nº 40.

DOURLENS, C.; Vidal-Naquet, P. 1992. La ville au risque de l'eau. Ed. l'Harmattan. París, 127 p.

FABIANI, J.-L.; THEYS, J. 1987. La société vulnérable. Evaluer et maîtriser les risques. Presses de l'Ecole Normale Supérieure. París, 674 p.

FERRAS, R.; VOLLE, J.-P. 1991. "Environnement et recherche urbaine". En REED Stretie Info, febrero. Ministère de l'Environnement. París.

KALAORA, B. 1993. "Le sociologue et l'environnement". En Natures, Sciences, Sociétés, 1(4), p. 309-315.

KNAEBEL, G. et al. 1986. Que faire des villes sans égouts ? Sedes. París.

LABEYRIE, V. 1991. "Écologie urbaine". En REED Stretie Info, febrero. Ministère de l'Environnement. París, p. 5-12.

LAPOIX, F. 1992. "Le suicide en milieu urbain". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 164-171.

LAVIGNE, J.-C. 1988. "Au fil du risque, la ville". En Annales de la Recherche Urbaine, nº 40.

LEGRAND, P.; RADUREAU, A. 1992. "Le cadastre vert : un outil pour l'écologie en milieu urbain". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 87-97.

METZGER, P. 1994. "Contribution à une problématique de l'environnement urbain". En Cahiers des Sciences Humaines, n°4. ORSTOM, p. 595-619.

PELTRE, P. 1992. "Environnement urbain et risque morphoclimatique. Quito (1900-1988)". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon.

REGAZZOLA, T. 1992 "Réseau urbain, substrat territorial". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 98-109.

RIVAULT, C. 1992. "Invasion des milieux urbains par les blattes : exemple de la ville de Rennes". En Actes du Colloque National d'Écologie Urbaine de Mions. UCB. Lyon, p. 145-156.

RONCAYOLO, M. 1990. La ville et ses territoires. Ed. Folio Gallimard. París, 273 p.

SACHS, I. 1992. "Défis urbains du XXIe siècle : la ville, les citadins et l'écodéveloppement urbain". En Un autre partage Homme Ville Nature. Ed. Érès. Tolosa, p. 119-130.

 

 

Autor:

Saida Yanide Calderon Castillo

Curso : MEDIO AMBIENTE EN SALUD

Docente : ELIZABETH VARGAS ONOFRE

Semestre : IV

Monografias.com

UNIVERSIDAD ANDINA "Néstor Cáceres Velásquez"

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

JULIACA, 2012

[1] Ver en especial la revista francesa Annales de la Recherche Urbaine, Nº 40, 1988.

[2] Ver d’Ercole, 1991, p. 22 y siguientes, quien retoma varios autores.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda