Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodologia de las Ciencias

Enviado por Jorge Melo



  1. Resumen
  2. Racionalidad
  3. Principales características de las ciencias fácticas
  4. Las desventuras del conocimiento científico

Resumen

La Ciencia

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por ende falible.

La ciencia como actividad se convierte en tecnología, por cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.

El conocimiento científico es la ciencia considerada como un sistema de ideas establecidas provisionalmente.

La investigación científica es la ciencia aplicada como actividad productora de nuevas ideas.

Ciencia Formal (o ideal)

Ej. Lógica y Matemática, son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad. No se ocupan de los hechos, sino que tratan sobre entes ideales abstractos que solo existen en la mente humana. Son ciencias deductivas. Las teorías matemáticas abstractas contienen términos no interpretados, a los que no se les atribuye un significado fijo y que por lo tanto se le pueden atribuir distintos significados. Su objeto no son cosas ni procesos, sino formas escritas en lenguaje pictórico, en las que se puede verter un ilimitado surtido de contenidos tanto facticos como empíricos. Esto significa que podemos establecer correspondencia entre estas formas y cosas o procesos de cualquier nivel de la realidad; para ser más claros estas ciencias establecen un puente con la realidad a través del lenguaje científico.

El método por el cual ponen a prueba los enunciados para hacerlos verificables y demostrar su validez son sus teoremas, axiomas y proposiciones, por esto la verdad matemática no es absoluta, sino relativa a ese sistema, puesto que lo que es válido para una teoría puede dejar de serlo para otra. Estos entes lógicos pueden ser verdaderos o falsos dentro de un sistema dado de proposiciones.

Ciencia fáctica (o material)

Necesitan de la observación y experimento, tienen que mirar las cosas y procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se ajustan a los hechos. Usan a las ciencias formales como herramientas para relacionar a los hechos con los diversos aspectos de esos hechos. Pero no emplean símbolos vacios sino símbolos interpretados. La racionalidad o coherencia con un sistema de ideas aceptadas previamente, es necesaria pero no suficiente y no es garantía de obtener la verdad.

Sus enunciados son verificables por medio de la experiencia, sea directa o indirectamente.

El conocimiento factico es racional pero esencialmente probable - es decir verificable- , son esencialmente defectuosos -por ello son perfectibles-, no tratan entes ideales sino objetos concretos interpretándolos en términos de hechos (facticos) y experiencias, por ello se la conoce como ciencia empírica. Pero la experiencia no garantiza que la hipótesis sea la única verdad, sino que dirá que es probablemente adecuada, dejando abierta la posibilidad de un estudio posterior con mejores resultados.

Entre ellas podemos destacar a la física, química, economía, etc…

Conclusion:

Las ciencias formales demuestran o prueban, siendo esta demostración completa y final

Las ciencias fácticas verifican –confirman o disconfirman- hipótesis que en su mayoría son provisionales, y esta verificación es incompleta y temporaria.

Racionalidad

Por conocimiento racional se entiende;

  • 1- Que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones o pautas de conducta.

  • 2- Que estas ideas pueden combinarse según un conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas

  • 3- Que esas ideas no son caóticas o simplemente cronológicas, sino organizadas en un sistema de ideas es decir en un conjunto de proposiciones o teorías

Objetividad

Que el conocimiento científico sea objetivo, significa que;

  • 1- Que concuerda aproximadamente con su objeto, es decir busca alcanzar la verdad fáctica

  • 2- Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos, mediante la observación y experimento y cuyo intercambio es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Principales características de las ciencias fácticas

  • 1- El conocimiento científico es factico; parte de los hechos, los manipula, los reproduce, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia comienza estableciendo los hechos, confirmando los enunciados facticos usualmente llamados datos empíricos, estos se obtienen por medio de teorías y son la base de toda elaboración teórica.

  • 2- El conocimiento científico trasciende los hechos; descarta hechos, produce nuevos, recupera hechos descartados y los explica. No se limita solo a los hechos observados, rechaza los hechos percibidos, selecciona los relevantes, los controla y los reproduce. Las discrepancias entre las previsiones y los hallazgos son los estímulos más importantes para desarrollar nuevas teorías y nuevos experimentos.

  • 3- La ciencia es analítica; la investigación científica trata de descomponerlo todo en elementos, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las conexiones que explican su integración. La ciencia no es atomista ni totalista, a medida que avanza se amplia. El análisis es la forma de descubrir como emergen, subsisten, se desintegran y vuelven a integrarse cada parte de un todo.

  • 4- La investigación científica es especializada; el enfoque analítico de la ciencia lleva a la especialización y tiende a estrechar la visión del científico, pero la unidad del método y su aplicación depende de la independencia de los distintos sectores de la ciencia. Pero no se debe exagerar la diversidad de las ciencias al punto de borrar su unidad metodológica.

  • 5- El conocimiento científico es claro y preciso; sus problemas son distintos, sus resultados son claros. Sus definiciones son precisas, sus descripciones exactas y sus mediciones afinadas. El conocimiento científico nunca está libre de vaguedades ni de errores, pero busca mejorar la exactitud y posee la técnica para encontrar los errores y sacar provecho de ellos.

La claridad y precisión se obtienen en ciencia de la sig. Manera;

  • a- Los problemas se formulan de manera clara, se debe ubicar adecuadamente cual es el problema a resolver, a menudo es lo más difícil, pero se debe ser eficaz al precisarlo para obtener el mejor resultado.

  • b- La ciencia parte de nociones que parecen claras al recién iniciado, pero las complica, purifica y eventualmente las rechaza

  • c- La ciencia define la mayoría de sus conceptos en forma convencional pero no caprichosa, algunos en términos ya definidos o primitivos, otros de manera implícita.

  • d- La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos básicos – palabras, signos, símbolos químicos – a los que les atribuye significados determinados y que pueden combinarse de acuerdo a reglas determinadas para formar distintas configuraciones tan complejas como sea necesario.

  • e- La ciencia procura medir y registrar los fenómenos y estos son de gran importancia en el seguimiento de sucesos y procesos. Pero no es la exactitud numérica lo que se busca sino la exactitud en un sentido general lo que caracteriza al conocimiento científico.

  • 6- El conocimiento científico es comunicable, no es privado sino público. Su lenguaje es informativo y no imperativo. Aun cuando se mantengan en secreto por distintos motivos, deben ser comunicables para ser considerados científicos. Esta comunicación perfecciona la educación y multiplica las posibilidades de su confirmación o refutación ofreciendo las máximas garantías técnicas y morales. El secreto es enemigo del progreso y origina estancamiento en la cultura, tecnología, economía y es fuente de corrupción moral.

  • 7- El conocimiento científico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia. Siempre debe ser puesto a prueba. El test de las hipótesis fácticas es empírico, o sea, es observacional y experimental.

Esto hace a la esencia del conocimiento científico puesto que se busca el conocimiento objetivo.

  • 8- La investigación científica es metódica, no es errática sino planeada. Los científicos saben lo que buscan, como encontrarlo y donde buscarlo. No excluye el azar, a veces lo produce deliberadamente poniéndolo a su servicio, pues al hacer lugar a los hechos imprevistos es posible aprovechar la inferencia del azar y la novedad inesperada.

Los datos crudos y aislados son inútiles y no son dignos de confianza, es preciso elaborarlos, organizarlos y confrontarlos con las conclusiones teóricas.

  • 9- El conocimiento científico es sistemático, es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, ordenadas mediante la relación "implica", caracterizado por un conjunto básico, pero refutable de hipótesis que procura adecuarse a una clase de hechos, en forma de teoría. La conexión entre estas ideas es orgánica, dado que al reemplazar una hipótesis básica produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías.

  • 10- El conocimiento científico es general; ignora el hecho aislado que no puede convertirse en pieza de una estructura teórica. Ubica los hechos singulares en pautas generales, lo particular en esquemas amplios. El científico intenta exponer las relaciones constantes entre las variables singulares que forman un todo.

  • 11- El conocimiento científico es legal; busca leyes y las aplica. Inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes "naturales o sociales". Tras el desorden y el caos la ciencia fáctica descubre las pautas regulares y el proceso del ser. Encuentra la esencia en las variables relevantes y establece los enunciados de las leyes organizado en una estructura de niveles. Existen leyes de hechos y leyes que sirven para explicar otras leyes. Pero estos enunciados son transitorios y no son inmutables puesto que al emerger nuevos niveles de organización se relacionan entre sí mediante nuevas leyes, se van adaptando a sus cualidades peculiares.

  • 12- La ciencia es explicativa; intenta explicar los hechos en términos de leyes y leyes en termino de principios. Ademas de mostrar cómo son las cosas, procura responder porque y como ocurren los hechos. No se conforma con descripciones detalladas. La ciencia corrige y descarta constantemente las explicaciones científicas, lo cual no implica que sean todas falsas, sino que las explicaciones no son todas finales sino que son perfectibles.

  • 13- El conocimiento científico es predictivo; trasciende la masa de los hechos e intenta mostrar como fue el pasado y como podrá ser el futuro. Es una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis. Esta predicción se funda sobre leyes e información específica fidedigna relativa al estado actual o pasado de las cosas. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad más que por su certeza, al ser perfectible nos permite corregir nuestras suposiciones alcanzando un nivel de inteligencia más profunda. El error más común es creer que el sistema está lo suficientemente aislado de las perturbaciones exteriores, tal es el caso de los sistemas abiertos como el océano, la atmosfera, el hombre, etc….

  • 14- La ciencia es abierta; no reconoce barreras que limiten el conocimiento, es abierta como sistema porque es falible y por consiguiente capaz de progresar. Siempre es concebible que surjan nuevas informaciones o nuevos trabajos teóricos y que las ideas previas por firmes que parezcan resulten inadecuadas en algún punto. Ese criterio permite que tan pronto como ha sido establecida una teoría científica corre el riesgo de ser refutada. Un sistema cerrado de conocimiento factico que excluya cualquier posterior investigación deteriora el concepto de ciencia. Los modernos sistemas de conocimiento científico son organismos en crecimiento y mientras están vivos cambian sin pausa.

  • 15- La ciencia es útil; porque busca la verdad, es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. Permite disponer de un conocimiento adecuado de las cosas lo que a su vez permite manipularlas con éxito. Como muestra, la ciencia aplicada es la técnica moderna, ej. La ingeniería es física y química aplicada, la medicina es biología aplicada, etc. Son los técnicos los que deben emplear el conocimiento científico con fines prácticos. La utilidad de la ciencia es consecuencia de su objetividad, puesto que sus conocimientos alcanzan resultados aplicables en el corto o largo plazo. El avance científico genera avance tecnológico y este crecimiento a su vez genera nuevas teorías y nuevas técnicas de investigación que retroalimentan el ciclo del sistema interactuante. El científico provee de herramientas al técnico y éste lo provee de instrumentos y comprobaciones y formula preguntas al científico añadiendo valor al progreso tecnologico.

Las desventuras del conocimiento científico

Gregorio Klimovstky

El concepto de Ciencia

Resumen

Ciencia, conocimiento y método cientifico

Platon decía que para que exista conocimiento existen tres requisitos; creencia, verdad y prueba.

La creencia implica que quien formula una afirmación debe creer en ella.

En segundo lugar esa afirmación debe ser verdadera.

En tercer lugar, debe haber pruebas de ese conocimiento y si no existiese estamos ante un estado de opinión.

El autor define el conocimiento diciendo que en la actualidad el concepto es menos tajante y más modesto. No existe dependencia entre; prueba y creencia ó prueba y verdad.

Para el autor la prueba son elementos de juicio que garantizan que una hipótesis o teoría son adecuadas o satisfactorias para lo que se está intentando demostrar.

Hoy se puede probar suficientemente una teoría sin establecer su verdad en forma concluyente y esta teoría puede luego ser desechada (el autor juega con el concepto de verdad relativa y verdad absoluta, el concepto de Platón era absoluto, el actual es relativo). Actualmente las teorías e hipótesis se formulan en modo tentativo en búsqueda de pruebas que no necesariamente implican creencia en esas T o H.

Define a la ciencia como el conjunto de teorías que pone énfasis en distintos objetos de estudio, que hacen a cada ciencia particular, según el objeto que se propone investigar

Socialmente es el cuerpo de conocimientos que se ofrece bajo la forma de un sistema de afirmaciones. Conocimiento de hechos que tienen su correlato en la realidad y son demostrables por diferentes métodos.

Una teoría científica en principio es un conjunto de conjeturas simples o complejas acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. La teoría es la unidad de análisis fundamental del conocimiento científico contemporáneo. Pero una teoría científica puede expresar conocimiento y su verdad no estar lo suficientemente probada

Método Científico; procedimientos y conjuntos de técnicas y tácticas empleadas para construir el conocimiento, ej. Métodos clasificatorios, estadísticos, etc.

Se puede distinguir la ciencia, del conocimiento y del método científico, diciendo que son una serie de conjuntos interrelacionados e interdependientes, donde la ciencia agrupa el conocimiento que se ha obtenido mediante los distintos métodos.

La ciencia es un todo que incluye conocimiento y método, y no existe si no existe alguno de estos. A su vez no hay método si no existe el conocimiento.

Por otro lado el conocimiento necesita del método para demostrar su validez (verdad/falsedad) y que los hechos que intenta mostrar tienen su vínculo con la realidad.

La ciencia brinda conocimiento cuando lo comunica a través del lenguaje. Sin textos, artículos, publicaciones o clases la ciencia no sería posible. Una teoría científica puede expresar conocimiento y su verdad no estar probada por no haber sido expuesta a la crítica y estudio de otros científicos que la validen verificando o refutando su enunciado. La ciencia como cuerpo de conocimientos se ofrece bajo la forma de sistema de afirmaciones expresadas mediante el lenguaje

Como ej. Podemos citar los premios Nobel, donde las teorías de un científico en particular son puestas a prueba por el mundo científico y es validada y reconocida entregándole un premio.

La concepción aristotélica de verdad es el vinculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado mediante el lenguaje y lo que ocurre en la realidad. Aristóteles se refiere a esta relación como de "correspondencia" entre la realidad y nuestro pensamiento – también denominada concepción semántica.

Según Klimovsky la epistemología o teoría del conocimiento es el estudio de las condiciones de validación del conocimiento científico. Es decir la epistemología estudia, analiza, cuestiona y critica objetivamente el conocimiento científico. No acepta el conocimiento sin antes criticarlo objetivamente.

 

 

Autor:

Mario Bunge

Enviado por:

Jorge Melo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda