Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la investigación científica




  1. El marco teórico
  2. Construcción del marco teórico
  3. Algunas observaciones sobre el marco teórico
  4. Resumen del marco teórico

El marco teórico

Desde el punto de vista de los autores es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro: es decir resulta localizar, obtener y consultar estudios antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros y paginas de Internet, material audiovisual, testimonios de expertos y toda aquella fuente que relacione con nuestro problema o tema de investigación.

Es recomendable conocer como se ha investigado un fenómeno, un evento, una comunidad o un tópico. Será decisión del investigador elegir el material que le puede ser útil para afinar o generar el planteamiento de su problema de estudio.

1.1. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

Después de de haber planteado el problema del estudio y cuando se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, algunos autores llaman elaborar el marco teórico, las investigaciones y los antecedentes en general.

Así mismo es importante aclarar que el marco teórico no es igual a teoría, por lo tanto no se fundamentan en una teoría.

FUNCIONES

  • 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

  • 2. Orienta como se habrá de realizarse el estudio, en efecto al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: con qué tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se ha llevado a cabo, que diseños se han utilizado.

  • 3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

  • 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de ser sometidas a prueba en la realidad, o bien nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

  • 5. Inspira nuevas líneas y artes de investigación.

  • 6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

2.1. ETAPAS DE LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO

1. La revisión de la literatura

2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

2.2. REVISION DE LA LITERATURA

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva porque cada año en diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las áreas del conocimiento.

2.2.1. DETECCION DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS

Danhke (1989) distingue tres tipos de básicos de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

  • A. FUENTES PRIMARIAS (DIRECTAS). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano, ejemplos: libros, antologías, artículos de publicaciones de periódicos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias, seminarios, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas, foros y paginas de Internet , lo que contiene un tipo es : los artículos científicos.

  • B. FUENTES SECUNDARIAS: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular, es decir reprocesan información de primera mano. Ejemplo: la American Business Communication Association y otras desde 1974 publican en forma anual el libro Organizacional Communication, donde comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes en el campo de la comunicación de las organizaciones.

  • C. FUENTES TERCARIAS

Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

2.2.2. INICIO DE LA REVISION DE LITERATURA

En Resumen para identificar la lectura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:

a). Acudir directamente a fuentes primarias u originales, cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión.

b). Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias que es la estrategia de detección de referencia más común.

c). Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde pueda obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.

d). Utilizar motores de búsqueda de Internet, directorios, bases de datos de llamada Web invisible y paginas de expertos de nuestro tema (muchas veces en las paginas de las Universidades).

2.2.3. OBTENCION (RECUPERACION) DE LA LITERATURA.

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares incluidos los sitios de Internet. No siempre es posible localizar todas las fuentes primarias por lo es necesario recurrir a los sitios Web, a los investigadores, Centros de información o instituciones con acceso a los bancos de datos ofrecen servicio de recuperación de fuentes primarias, si las obtenemos directamente las bajamos a nuestra computadora el acceso es casi inmediato.

2.2.4. CONSULTA DE LA LITERATURA

Una vez que se ha localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura) de interés se procede a consultarlas.

El Primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad de nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirvan. En todas las áreas de conocimiento las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congreso, simposios y otros eventos similares, estas fuentes van a sistematizar la información profundizando el tema más que desarrollando.

En el caso de los libros para determinar su utilidad por cuestión de tiempo conviene comenzar analizando la tabla, el índice de contenido y el índice analítico de materias los cuales proporcionan un panorama más muy amplio sobre los temas tratados de la obra.

En el caso de revistas científicas, lo más adecuado es revisar el resumen y en caso de considerarlo la utilidad es revisar las conclusiones, los comentarios o la discusión al final del artículo o última instancia todo el artículo.

Es necesario hacerse las preguntas para seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el marco teórico:

¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación?,¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿ayuda a que desarrolle más rápida y profundamente mi investigación?, ¿desde qué óptica y perspectiva aborda el tema?, ¿psicológica, antropológica, sociológica, legal, económica, comunicológica, administrativa?. La respuesta a esta última pregunta es muy importante, para investigar situaciones inherentes a la investigación.

En lo que refiere al apoyo bibliográfico algunos investigadores consideran a que no debe acudirse a obras elaboradas en el extranjero por lo que la información que presentan y las teorías que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situaciones, eso no implica que deba utilizarse o rechazarse, la cuestión es saber como utilizarlo. Es posible que esta literatura ayude al investigador nacional de diversas maneras: puede ofrecerle un punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se le dará al problema de investigación, orientarlos a los diversos elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema específico, sugerirle como construir el marco teórico, adoptar un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, etc.

Una vez seleccionada las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico, anotando los datos completos de identificación de la referencia.

2.2.5. EXTRACCION Y RECOPILACION DE LA INFORMACION DE INTERES EN LA LITERATURA

Existen muchas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, de hecho cada investigar es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas, también se puede utilizar hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo o diskette y discos compactos, siendo importante la extracción de datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En algunos casos únicamente se extrae una idea, un tema, un comentario o una cifra, en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo los resultados de una investigación) o se reproducen textilmente partes del documento. En cualquier caso, resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate:

- LIBROS

Título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresión, el número de esta.

- CAPITULO DE LIBROS, CUANDO FUERON ESCRITOS POR VARIOS AUTORES Y RECOPILADOS POR UNA VARIAS PERSONAS (COMPLIADORES)

Título y subtítulo y número del capítulo, nombre(s) del(los) autor(es) del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre del (los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente al de la editorial) lugar y año de edición, pagina del libro donde comienza y donde termina, nombre de la editorial, número de la reimpresión (si es el caso). Cuando el capítulo se ha publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa dónde se expuso o publicó.

- ARTICULOS DE REVISTAS

Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente, pagina donde comienza el artículo y pagina donde termina.

- VIDEOCASETES Y PELICULAS

Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente, nombre del productor (es) y el director (es), nombre de la institución o empresa productora, lugar y año de producción.

- TRABAJOS PRESENTADOS EN SIMINARIOS, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y EVENTOS SIMILARES.

Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevó a cabo y el lugar donde se efectuó.

- ENTREVISTAS REALIZADAS A EXPERTOS

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Tema o título dirección o lugar o forma en que está disponible (trascripción, cinta videocasete, etc).

- TITULO Y DISERTACIONES

Título de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institución de educación superior donde se elaboró la tesis y fecha (mes y año).

- DOCUMENTOS NO PUBLICADOS (MANUSCRITOS)

Título y subtítulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoya el documento (si se tratara de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de ésta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay documentos personales que carecen de apoyo institucional), lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible.

- DATOS EN BRUTO NO PUBLICADOS DE UN ESTUDIO

Título y subtítulo, autor(es), año, leyenda con la frase: datos en bruto no publicados.

- GRABACION DE CASETE

Título del programa o serie (también noticiario), fecha, nombre del locutor, número del casete grabado, lugar, institución que avala.

- SITIO WEB

Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis). Si es un documento en el cual hay autor, año y lugar (estado y país de ser posible) deben anotarse, cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.

- ARTICULO DE REVISTA EN WEB O INTERNET

Autor (años). Título del artículo. Nombre de la publicación. [En red]. Disponible en: (especificar dirección electrónica, archivo pagina Web.)

- E-MAIL INDIVIDUAL

Autor o institución (comunicación personal, día, mes, año).

- E-MAIL INSTITUCIONAL

Autor (año y mes). Título. {Número de párrafos entre corchetes}. Institución o fuente {serie en red}. Disponible en: correo electrónico. Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis)

- COMO RECOPILAR INFORMACION A PARTIR DE REFERENCIAS

Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas.

3. FICHAS

A continuación se presentan algunas de las fichas bibliográficas:

Ejemplo de una ficha bibliográfica con una idea.

Monografias.com

Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cita.

Monografias.com

Una idea extraída de la referencia más la opinión del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos

Monografias.com

Análisis de una idea extraída de una referencia

Monografias.com

Varias Ideas y datos extraídos de una referencia.

Monografias.com

Reproducción textual de una o varias partes de la referencia

Monografias.com

Resumen de referencia

Monografias.com

Construcción del marco teórico

Con un enfoque cuantitativo la revisión de la literatura se analiza y discierne de que si la teoría existente y las investigaciones precedentes nos den la dirección a seguir para desarrollar el tema que esta dentro del estudio. En el enfoque cualitativo la revisión de la literatura ayuda a obtener datos de referencia e información en el tema de estudio.

Por lo tanto una literatura revisada puede revelar:

  • La existencia de una teoría con evidencias empíricas[1]y es aplicable a nuestro problema de investigación.

  • La existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación.

  • Que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que son importantes y sirven a nuestro problema de investigación.

  • Se puede obtener datos importantes pero parciales, que no llegan a ajustarse a nuestra teoría.

  • Que solo existen guías con ideas vagas que se relacionan al problema de investigación.

4.1. ACEPCIONES DEL TERMINO TEORÍA

El termino "teoría" se sigue utilizando en formas diferentes para indicar cuestiones diferentes. Si revisamos una literatura, encontramos definiciones contradictorias o ambiguas; además, conceptos como teoría, orientación teórica, marco teórico de referencia, esquema teórico o modelo se usan ocasionalmente como sinónimos y otras veces con leves matices diferenciales (Sjoberg y Nett 1980, p. 40)

En muchos casos con este término se indica una variedad de ideas que ciertas personas tienen respecto a algo ("Yo tengo mi propia teoría sobre cómo educar a los hijos"). También en muchos casos se puede considerar a la teoría como conjunto de ideas no probadas e incomprensibles que están en las mentes de docentes y científicos que están más allá de la realidad (como soñar en hacerse millonario de la noche a la mañana, tener una vida matrimonial feliz o superar una tragedia) no son de ninguna utilidad (Black y Champion, 1976).

Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teoría. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios de comunicación colectiva, opinión pública, al definirse y utilizarse en la interpretación de materiales de investigación, se equiparan con la teoría social Sjoberg y Nett, 1980). Así se habla de teoría de la opinión pública, teoría de la información, teoría de la socialización, entre otras.

Hay quienes conciben la teoría como esquema conceptual (Ferman y Levin, 1979), es decir la teoría se considera como un conjunto de conceptos relacionados a la naturaleza de una realidad.

4.2 LA DEFINICIÓN CIENTÍFICA

Algunos investigadores consideran a la teoría como una explicación final o conocimientos que nos ayudaran a entender situaciones, eventos y contextos. En palabras de Kerlinger (2002, p. 10): "una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir fenómenos".[2]

"Las teorías no solo consisten en esquemas o tipología conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo, Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí." (Blalock. 1985, p. 12.)

"Una teoría es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lógicamente en la forma de afirmaciones (aserciones) empíricas acerca de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas."(Gibbs, 1972, p.5.)

Es conveniente explicar la teoría con representaciones esquemáticas, diagramas o mediante modelos gráficos ya que muchos autores lo usan para representar conceptos teóricos muy importantes.

4.3. UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA POR ENFOQUES CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y MIXTO

El uso de la teoría debe ser consistente con el enfoque elegido para la investigación (Grinnell, 1997). Estos enfoques cuantitativos y cualitativos usan las teorías existentes, aunque de manera diferente. Así los investigadores cuantitativos se basan en la teoría disponible y generan hipótesis que contienen variables medibles, las cuales se someten a prueba. Los investigadores cualitativos en cambio emplean la literatura y teoría de forma inductiva desarrollando hipótesis definidos para hacer un trabajo con datos recolectados.

4.4. FUNCIONES DE LAS TEORÍA

  • 1. La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.

  • 2. Otra función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad que muchas veces es disperso y mal organizado.

  • 3. También la función de predicción, es decir, realizar inferencias a futuro.

UTILIDAD DE LA TEORÍA

Una teoría es útil porque nos describe, explica y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se está desarrollando (principalmente bajo una visión cuantitativa), y porque informa y ayuda a describir o contextualizar situaciones (bajo un enfoque cualitativo).(R. Hernández S. P. 90)

4.5. LAS TEORÍAS SON IGUALMENTE ÚTILES O ALGUNAS TEORÍAS SON MEJORES QUE OTRAS

Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 2001), es decir que hay teorías más desarrolladas que otras y dan mayor confiabilidad a la teoría.

4.6. CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORÍA

Desde un enfoque cuantitativo, se tiene los siguientes criterios:

  • 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción

  • 2. Consistencia lógica

  • 3. Perspectiva

  • 4. Fructificación (heurística)

  • 5. Parsimonia

  • 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción

Una teoría debe ser capaz de describir o explicar el (los) fenómeno(s) a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes. Así como definir las condiciones y los contextos en que se presenta, y las distintas maneras en que llega a manifestarse. También representa claridad conceptual.(R. Hernández S. P. 90)

Explicar tiene dos significados importantes para el enfoque cuantitativo. En primer término, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a "la prueba empírica" de las preposiciones de las teorías. .(R. Hernández S. P. 91)

La predicción, bajo la visión cuantitativa, está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de la evidencia empírica de las preposiciones de las teorías.(Ferman y Levin, 1979)

  • 2. Consistencia Lógica

Toda teoría lógicamente tiene que ser consistente. Es decir, todas las proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí, sin caer en contradicciones unas a otras.

  • 3. Perspectiva

La teoría posee mayor perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita.. (Ferman y Levin. 1979, p.33)

  • 4. Fructificación (heurística

Es "la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos" (Ferman Y Levin, 1979, p.34), las teorías que buscan nuevos conocimientos son las teorías que permiten mejor avance.

  • 5. Parsimonia

Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Que permite explicar varios fenómenos en unas cuantas proposiciones no superficiales.

En la perspectiva cualitativa una "buena" teoría debe proporcionar marcos de referencia, informar y ampliar horizontes, sin interferir con el trabajo de campo. .(R. Hernández S. P. 92)

4.7.ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO: ADOPTAMOS UNA TEORÍA O DESARROLLAMOS UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

Regresando al tema de la construcción del marco teórico que dependerá básicamente de dos factores (revisión de la literatura y el enfoque elegido)

  • 1. Existencia de una teoría completamente desarrollada.

Cuando existe una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, contexto, situación, evento o suceso de manera lógica, completa, profunda y consistente; y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. .(R. Hernández S. P. 92). Lo que quiere decir que si existiera una teoría completamente estudiada e investigada se debe tener cuidado de no retomar una investigación algo ya estudiado y demostrado que seria absurdo querer demostrar algo comprobado y que esparte del saber común.

Se puede plantear a esta demostración otras interrogantes de investigación donde se pueda profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes. Como también puede haber teorías no comprobadas, en este caso se le sometería a una prueba empírica en otras condiciones (cuantitativamente hablando)o explorarla y tenerlo solo como información (cualitativamente). "Por ejemplo; en el primer caso, una teoría de las causas de la satisfacción laboral desarrollada y sometida a prueba empírica en Japón que deseamos poner a prueba en Argentina o Brasil; o una teoría de los efectos de la exposición a contenidos sexuales en la televisión que únicamente se halla investigado en adultos, pero no en adolescentes.

En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando su evolución.

"Nuestro marco teórico se basaría en esta teoría, incorporando algunas referencias de interés.

Así el marco podría tener la siguiente estructura:

  • Los factores del trabajo

  • Factores organizacionales (clima organizacional, políticas de la empresa, etc.)

  • Factores del desempeño (atribuciones internas, sentimientos de competencia, y autodeterminación etc.)

  • Factores personales (conocimientos y habilidades personales, interés inicial por el trabajo, etc.)

  • Factores de recompensa extrínseca (salario, prestaciones y otros tipos de recompensa)

  • Características del trabajo

  • Variedad del trabajo

  • Identificación de las tareas laborales del individuo en el producto final.

  • Importancia del trabajo

  • Importancia asignada por la organización

  • Importancia atribuida por el individuo

  • Autonomía

  • Retroalimentación del desempeño.

  • Retroalimentación proveniente de agentes externos (superiores, supervisión técnica y compañeros de trabajo, que también constituyen una forma de recompensa extrínseca)

  • Retroalimentación proveniente del trabajo en sí.

  • Otras características.

  • La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca.

5. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación

Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías aplicables al problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico; o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.

En la primera situación, elegimos la teoría que reciba una evaluación positiva y que se aplique más al problema de investigación.

En la segunda situación, se tomaría de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio, conviene hacer un bosquejo, procurando no caer en contradicciones lógicas. Cuando las teorías se excluyen unas a otras en las proposiciones más importantes, se debe elegir una sola.

Lo más común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles En ocasiones se usan varias teorías porque el fenómeno de estudio es complejo y está constituido de diversas conductas.

Existencia de "piezas y trozos" de teorías (generalizaciones empíricas o micro teorías)

En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces sólo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas. Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teórica.

Cuando al revisar la literatura se encuentra una única proposición o se piensa limitar la investigación a una generalización empírica, el marco teórico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a los que han llegado los estudios antecedentes

Cuando nos encontramos con generalizaciones empíricas, es frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables de estudio.

Las generaciones empíricas que se descubran en la literatura constituyen la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba y a veces son las hipótesis mismas. Las proposiciones forman parte de una teoría.

Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajusta a una teoría

Se destaca lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. No adoptó una teoría, pero adoptó un esquema y enmarcó su estudio con otros anteriores.

Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionados con el problema de investigación

Se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

Quizá se encuentre que no hay ningún estudio al respecto, pero tal vez existan investigaciones sobre el temor de logro. Y en caso de que tampoco los hubiera, se acudiría a estudios generales sobre temor y motivación. Pero casi siempre se cuenta con un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocas. Las quejas de que "no hay nada", "nadie lo ha estudiado", " no sé en qué antecedentes puedo basarme", por lo general se deben a una deficiente revisión de la literatura.

Algunas observaciones sobre el marco teórico

Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada, salvo que tengamos un enfoque cualitativo y consideremos que interferirá con nuestro trabajo

Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Construir el marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción es importante y no debe "brincarse" de una idea a otra.

Un segundo factor para desarrollar un marco teórico: el enfoque seleccionado

(Cuantitativo, cualitativo o multimodal [mixto]

Si es cualitativo, es posible tan sólo ignorar la construcción de un marco teórico, o tomarlo como un punto de referencia y algo informativo.

Desde un enfoque cuantitativo, mixto o en algunos casos cualitativos, seleccionamos la estrategia para construir nuestro marco de referencia, dependiendo de lo que nos revela la revisión de la literatura.

Con respecto al enfoque multimodal o mixto (combinaciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo), condiciones propias de cada estudio.

Modelo de dos etapas: Consultar la literatura y teoría relacionadas con nuestro problema o tema de investigación, incluyendo estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos disponibles.

Modelo de enfoque dominante: Consultar la literatura y teoría relevantes para el tema o problema de investigación y basarse en aquella que es consistente con el enfoque principal del estudio.

Modelo mixto: Consultar la literatura y teoría vinculadas con el tema o problema de investigación (estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos) Después evaluar el enfoque que han seguido los estudios antecedentes e incorporar los elementos más destacados de éstos para nuestro estudio.

Caminos para elaborar el marco teórico

Incluir un marco teórico o de referencia con base cuantitativa que se usará deductivamente y uno con fundamento cualitativo que se utilizará inductivamente)

  • a) Incluir un marco teórico o de referencia que contenga elementos cuantitativos y cualitativos, seleccionando aquellos que sean consistentes entre estudios provenientes de ambos enfoques, e identificar los elementos que no lo son y exponerlos, con su sustento o fundamentación.

  • b) Incluir un marco teórico básicamente cuantitativo o cualitativo y agregar algunas observaciones, modelos o estudios del otro enfoque, que permitan ampliar el horizonte de la investigación.

La mejor estrategia dependerá de la literatura y teoría disponibles (lo que encontremos al revisar los antecedentes), la manera como mezclamos los enfoques y la calidad de las investigaciones previas.

Resumen del marco teórico

El proceso de investigación consiste en elaborar el marco teórico si seguimos un enfoque cuantitativo.

El Marco teórico se integra con las teorías, los enfoques teóricos, estudios antecedentes en general, que se refiere al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertienetes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés la revisión de literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:

  • a. Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.

  • b. Que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación

  • c. Que haya generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema,

  • d. Encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría,

  • e. Que solamente existan guías aún estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.

Una fuente importante para construir el marco teórico son las teorías. Una teoría de acuerdo con F.N. Kerlinger, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar o predecir estos fenómenos.

Con el propósito de evaluar una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios:

  • a. Capacidad de descripción, explicación y predicción.

  • b. Consistencia lógica

  • c. Perspectiva,

  • d. Fructificación

  • e. Parsimonia

El Marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación bajo un enfoque cuantitativo.

Los enfoques cuantitativos y cualitativos utilizan las teorías existentes, aunque de manera diferente.

El Marco teórico no debe interferir con el trabajo de campo en el caso de estudios cualitativos.

Los investigadores cualitativos no requieren hipótesis definidas rigurosamente para comenzar a trabajar. Bajo este enfoque, algunos autores señalan que pudieran tenerlas; mientras que otros opinan que el ejercicio de desarrollar hipótesis sería contraproducente y en su estudio talvez sería suficiente con perseguir una meta general de entendimiento del fenómeno, evento o tema investigado. La claridad acerca de los conceptos importantes surgiría de la recolección de datos en el campo o contexto estudiado, más no necesariamente como respuesta a una teoría.

 

 

Autor:

Ing. Roger Javier Gonzalez Quiroz

Ing. Lucio Salinas Valverde

Ing. Jorge Luis Ninantay Lovaton

Enviado por:

César AugustoGonzales Quiñones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

"SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO"

Monografias.com

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS E INGENIERIA

MENCION EN GESTION AMBIENTAL

DOCENTE: Dr. VICTOR CANDELA AYLLON

HUARAZ-PERU

2004

[1] La evidencia empírica, bajo el enfoque cuantitativo, se refiere a los datos de la "realidad" que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Las proposiciones o afirmaciones de una teoría llegan a tener diversos grados de evidencia empírica: a) si no hay evidencia empírica ni a favor ni en contra de una afirmación, a esta se le denomina "hipótesis"; b) si hay apoyo empírico , pero este es moderado, a la afirmación o proposición suele denominársele "generalización empírica"; y c) si la evidencia empírica es abrumadora, hablamos de "Ley" (Reynolds, 1980, p. 80).

[2] “Constructos” es lo mismo que construcciones según los traductores del libro de Kerlinger.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda