Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Módulo SAP y arquitectura




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. SAP
  3. Características
  4. La corporación SAP
  5. Mercados de SAP
  6. SAP R/3
  7. Integración
  8. Visión general de SAP
  9. El Sistema R/3 en el Business Framework
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 por cinco personas: Wellenreuther, Hopp, Hector, Plattner y Tschira. Mientras que estaban empleados en la IBM, habían desarrollado un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques para un cliente de IBM (Naturin).

La corporación SAP se ha desarrollado hasta convertirse en la quinta más grande compañía mundial de software. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Ha sido desarrollado para cumplir con las necesidades crecientes de las organizaciones mundiales y su importancia esta más allá de toda duda. SAP ha puesto su mirada en el negocio como un todo, así ofrece un sistema único que soporta prácticamente todas las áreas en una escala global.

SAP proporciona la oportunidad de sustituir un gran número de sistemas independientes, que se han desarrollado he instalado en organizaciones ya establecidas, con un solo sistema modular. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.

SAP

El nombre de SAP viene de: Systems, Applications, Products in Data Processing.

Objetivos

- Satisfacción de la clientela.

- Realización de beneficios.

- Crecimiento.

- Satisfacción de los empleados

Características

Monografias.com

 Información "on-line"

Esta característica significa que la información se encuentra disponible al momento, sin necesidad de esperar largos procesos de actualización y procesamiento habituales en otros sistemas.

Jerarquía de la información

Esta forma de organizar la información permite obtener informes desde diferentes vistas.

Integración

Esta es la característica más destacable de SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos de SAP que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

La integración en SAP se logra a través de la puesta en común de la información de cada uno de los módulos y por la alimentación de una base de datos común. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que toda la información que introducimos en SAP repercutirá, al momento, a todos los demás usuarios con acceso a la misma. Este hecho implica que la información siempre debe estar actualizada, debe ser completa y debe ser correcta.

 La corporación SAP

SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 por cinco personas: Wellenreuther, Hopp, Hector, Plattner y Tschira. Mientras que estaban empleados en la IBM, habían desarrollado un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques para un cliente de IBM (Naturin). SAP compró los derechos a Naturin y empezó con el diseño y aplicación de un sistema financiero a tiempo real como un paquete básico sobres las experiencias que se tenía en el programa. Vendieron la primera copia del sistema básico a ICI por el mismo precio que a los últimos clientes.

Simultáneamente, desarrollaron un sistema de administración de materiales, como software a la medida para ICI, pero se reservaron los derechos de propiedad para SAP. Con el dinero obtenido financiaron el desarrollo del sistema financiero contable. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamo el sistema R, que solo más tarde, póstumamente se renombró R/1 para distinguirlo mejor de sus sucesores R/2 y R/3.

La corporación SAP se ha desarrollado hasta convertirse en la quinta más grande compañía mundial de software. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Ha sido desarrollado para cumplir con las necesidades crecientes de las organizaciones mundiales y su importancia esta más allá de toda duda. SAP ha puesto su mirada en el negocio como un todo, así ofrece un sistema único que soporta prácticamente todas las áreas en una escala global.

SAP proporciona la oportunidad de sustituir un gran número de sistemas independientes, que se han desarrollado he instalado en organizaciones ya establecidas, con un solo sistema modular. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos. Está totalmente integrado ofreciendo real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa.

SAP es una compañía alemana, pero opera en todo el mundo, con 28 sucursales y afiliadas y 6 compañías asociadas, manteniendo oficinas en 40 países. La lista siguiente relaciona parcialmente los países en los que hay instalaciones SAP:

América 

Europa

Área del Pacífico

África/Cercano Oriente

Argentina

Austria

Australia

Israel

Brasil

Rusia

India

Turquía

Canadá

España

China

Sudáfrica

México

Francia

Japón

 

U.S.A.

Alemania

Hong Kong

 

Chile

Italia

Singapur

 

 

Reino Unido

 

 

 

Holanda

 

 

 

Portugal

 

 

Mercados de SAP

SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo desde las compañías privadas hasta las gubernamentales. La siguiente lista es un muestra parcial de las industrias a las que sirve SAP:

- Materias primas, minería y agricultura.

- Gas y petróleo.

- Químicas.

- Farmacéuticas.

- Materiales de construcción, arcilla y vidrio.

- Construcción pesada.

- Servicios.

- Consultorías y software.

- Sanatorios y hospitales.

- Muebles.

- Automoción.

- Textil y vestidos.

- Papel y madera

SAP R/3

El sistema SAP R/3 tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. El sistema SAP R/3 ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía. El sistema SAP R/3 consiste en funciones integradas en las siguientes áreas:

Production Planning. PP.

Sales & Distribution. SD.

Office & Communications. OC.

Controlling. CO.

Material Management. MM.

Human Resources. HR.

Quality Assurance. QA.

Asset Management. AM.

Plant Maintenance. PM.

Project System. PS.

Industry Solutions. IS.

Financial Accounting. FI.

Además de estas soluciones estándares, el ambiente de desarrollo de SAP y su sistema de información, proveen a los clientes con poderosas herramientas para desarrollo y adaptación del sistema a los requerimientos individuales (personalización). El ambiente de desarrollo del sistema R/3 aun ofrece a los usuarios sus propio lenguaje de programación de la cuarta generación (ABAP/4), creado especialmente par las necesidades comerciales.

El poderoso rango de servicios que provee el sistema, sin embargo, es solamente una causa del éxito del sistema R/3. SAP soporta el concepto de sistema abierto, construcción de interfaces (GUIs), servicios, sobre los actuales estándares.

El sistema SAP R/3 es un sistema integrado. Esto significa que una vez que la información es almacenada, esta es disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información. Por ejemplo, si un departamento necesita comprar un ventilador industrial para un nuevo edificio, este es buscado desde ese momento y con el más apropiado vendedor. Con el sistema SAP R/3, el siguiente paso es dar de alta la orden de compra, la cual automáticamente ordena los fondos necesarios. En este punto todas las oficinas que necesiten saber sobre esta compra, tendrán la información.

Por lo tanto, lo anterior no requerirá producir o tramitar copias de papeles de la compra y/o facturarla para el uso de varios departamentos administrativos, sino lo tendrán la información necesaria en sus sistemas computacionales. Una vez que el ventilador industrial es recibido, el departamento notificará del hecho al sistema SAP R/3 y se pagará la factura sin la necesidad de aprobaciones futuras. La oficina central de contabilidad puede hacer los cálculos por cargos extras. La oficina de activos, a través del sistema R/3 sabe que el ventilador fue entregado y desde ese momento puede empezar a hacer el cálculo de las depreciaciones. La oficina de mantenimiento también estará enterado del hecho y comenzará a hacer el calendario de mantenimiento para el ventilador, así hacer un historial del ventilador fácilmente.

Arquitectura del sistema SAP R/3

Arquitectura cliente / servidor del sistema R/3

El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente / servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de iteración entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.

Principios de sistema abierto incluidos en el sistema R/3. Normas internacionales para interfaz abierta

TCP/IP. Protocolo de comunicaciones en red.

RPC. Incluido en ABAP/4 como RFC (Remote Function Call) Constituye la interfaz de programación abierta de R/3, permitiendo que otros sistemas se conecten con las funciones de R/3.

CPI-C. Common Programming Interface-Communication). Utilizado para las comunicaciones programa-a-programa a través de sistemas múltiples.

SQL. Structured Query Language.

ODBC. Open Data Base Connectivity. Son las normas utilizadas para el acceso abierto de los datos a los datos comerciales de R/3 en las bases de datos relaciónales.

OLE/DDE. Object Linking and Embedding. Es el estándar principal para integrar las aplicaciones de las PC´s con el sistema R/3.

X.400/X.500, MAPI. Messaging Application Programming Interface y EDI (Electronic Data Interchange) Son las normas para las comunicaciones externas.

También están establecidas interfaces abiertas para proporcionar acceso a las aplicaciones especializadas como: CAD (Computer-Aided Design), archivos ópticos, subsistemas técnicos relacionados con la producción.

Sistema operativos compatibles con el sistema R/3

UNIX.

Open VMS.

MPE/iX.

Windows NT

Bases de datos compatibles con el sistema R/3

InformixOracleSoftware AG

Sybase

Compatibilidad entre la presentaciones del tipo front-end

SAP-GUI (Interfaz gráfica de usuario) es capaz de mostrar los resultados en forma de lista o gráfico en la mayoría de los sistemas de presentación front-end, incluidos los siguientes:

WindowsOSF/MotifOS/2PMMacintosh

Módulo PS-Project System. Sistema de proyectos

Con el este módulo se pueden distinguir los siguientes grupos de tareas como:

- Planificación aproximada inicial, con tiempos y valores establecidos desde un desglose de la estructura de trabajo o, al menos, desde un listado de los que hay que hacer.

- Planificación ajustada, que puede utilizar elementos de costo o métodos de cálculo de costos unitarios e implicar la inserción manual de fechas críticas, detalles de las actividades, programación automática con R/3 y la identificación de las actividades del camino crítico.

- Coordinación de los recursos a través de requisiciones de compras automáticas y planes de reserva de materiales, control de inventario de existencia, planificación en red del equipo de personas, capacidades, materiales, recursos operativos y servicios.

- Seguimiento de los materiales, capacidades y fondos, toda vez que el proyecto se aprueba y ejecuta utilizando la administración de presupuestos, la reserva y asignación de fondos, comprobando su disponibilidad, así como la de los materiales y capacidades, con una alarma a la dirección del proyecto en caso de exceder ciertos límites.

- Finalización del proyecto, con análisis de los resultados y cancelación.

Módulo PP-Production Planning and Control. Planificación y control de la producción

Este módulo ha sido diseñado para ser utilizado en cualquier sector industrial. Provee procesos comprensivos para todo tipo de manufactura. El enfoque clásico de la planificación de los requisitos de material (MRP II) parte de la planificación de las operaciones que debe llevarse a cabo, tanto en el área de ventas o pedidos, como en la de proyectos. A partir de esta fase inicial el sistema ofrece métodos aceptados de planificación y control de los materiales hasta la entrega misma de los productos.

La administración integrada de la cadena de suministro es el método que utiliza SAP para construir y soportar la planificación y el control del producción.

Módulo PM-Plant Maintenance. Mantenimiento de planta

Provee una planeación y el control del mantenimiento de la planta a través de la calendarización, así como las inspecciones, mantenimientos de daños y administración de servicios para asegurar la disponibilidad de los sistemas operacionales, incluyendo plantas y equipos entregados a los clientes.

Módulo QM-Quality Managament. Administración de la calidad

Monitora, captura y maneja todos los procesos relevantes relacionados con el mantenimiento de la calidad a lo largo de la cadena de suministros, coordina la inspección de los procesos e inicia la corrección de medidas e integra laboratorios de sistemas de información.

Módulo SD-Sales and Distribution. Ventas y distribución

El diseño de este módulo hace hincapié en el uso de una estrategia de ventas que responda a las condiciones del mercado. Al personalizar el sistema, una de las prioridades debe de ser desarrollar una estructura de datos que pueda registrar, analizar y controlar las actividades que satisfagan a los clientes y que reporten un beneficio adecuado en el siguiente ejercicio contable y en el futuro. Este módulo proporciona un conjunto de registros maestros de datos y un sistema de transacciones comerciales documentadas.

Módulo HR-Human Resources. Recursos Humanos

La mayoría de los componentes del módulo HR de Recursos Humanos pueden implementarse de forma gradual según se vaya necesitando. Algunos pueden configurarse como sistemas autónomos, como una etapa de transición antes de tener una instalación totalmente integrada a SAP. Los módulos constituyentes de la aplicación HR de Recursos Humanos han sido diseñados para cubrir dos apartados importantes de la empresa, el financiero y el relativo a las cualificaciones de los trabajadores.

Módulo MM-Materials Managament. Administración de materiales

El objetivo del módulo MM-Administración de materiales es proporcionar un soporte detallado de las actividades diarias para todo tipo de empresa que consuman materiales en sus procesos de producción, incluidos la energía y los servicios.

Módulo

De SAP ABAP en castellano

Las aplicaciones o módulos de SAP R/3 se dividen en tres grandes áreas: [[Finanzas|financiera], logística y de recursos humanos. Estos tres grupos no son independientes unos de otros. Además de éstos, existen otros componentes, llamados Cross Aplications, que son válidos para todas las aplicaciones.

Los principales módulos del sistema R/3 incluyen cientos de procesos de negocio para satisfacer las necesidades de las empresas en sus aplicaciones de gestión e información.

Las aplicaciones del programa funcionan de modo integrado, de forma que existe una conexión implícita entre los procesos financieros y logísticos, y también con los humanos.

Los diferentes módulos que componen el sistema R/3 son:

  • Finanzas

  • FI --> Gestión financiera.

  • CO --> Controlling o Contabilidad de costes

  • EC --> Controlling Corporativo

  • IM --> Gestión de inversiones

  • TR --> Tesorería

  • Logística

  • LO --> Logística general.

  • SD --> Ventas y Distribución.

  • MM --> Gestión de Materiales.

  • PP --> Planeamiento de la producción.

  • PM --> Mantenimiento

  • QM --> Control de calidad

  • PS --> Sistema de control de proyectos

  • WM --> Gestión de almacenes.

  • Recursos Humanos

  • PA --> Administración de personal.

  • PD --> Desarrollo y planificación personal.

  • IS --> Solución vertical para industrias (Químicas, AeroEspaciales, Mecánicas, etc).

Módulos SAP R/3

El Sistema  SAP R/3 consta, en la vista modular, de áreas empresariales homogéneas, que soportan las operaciones empresariales de una empresa y trabajan integradas en tiempo real.

Monografias.com

Módulos de aplicación

Gestión financiera (FI)                

Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.

Controlling (CO)                       

Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.

Tesorería (TR)                           

Control de fondos, gestión presupuestaria, etc

Sistema de proyectos (PS)          

Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.

Gestión de personal (HR)           

Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.

Mantenimiento (PM)                  

Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.

Gestión de calidad (QM)            

Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.

Planificación de producto (PP)    

Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, Kanban, etc.

Gestión de material (MM)         

Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.

Comercial(SD)                             

Ventas, expedición, facturación, etc.

Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS):    

Contienen funciones que se pueden aplicar en todos los módulos

Monografias.com

Integración

Integración de los datos de aplicación

Debido a la integración, en cada modificación en un módulo de aplicación se actualizan automáticamente los datos del otro módulo de aplicación afectado.

La actualización de los datos registrados se efectúa en la base de datos utilizada en común por las aplicaciones. Todos los módulos de aplicación disponen de una arquitectura y una interfase de usuario común.

 ?    Proceso interactivo

Las entradas de los usuarios se procesan de modo interactivo por el Sistema R/3 y se verifican para garantizar la consistencia de los datos.

?    Integración de varios idiomas en tiempo real

En la aplicación pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en idiomas diferentes, porque el Sistema R/3 actualiza la adaptación de los datos registrados en idiomas diferentes durante el tiempo de operación. El Sistema R/3 se entrega en todos los idiomas ampliamente extendidos. También en kanji y mandarín, mediante la reproducción de los símbolos por el procedimiento Doble-Byte.

Monografias.com

Portabilidad: El Sistema SAP R/3 asegura portabilidad mediante la aplicación de estándares industriales para interfases que posibilitan la acción combinada de aplicaciones, datos e interfases de usuarios. De esta manera, el sistema tiene la capacidad de funcionar con diferentes sistemas operativos, bases de datos y  redes.

Estándares industriales: El Sistema SAP R/3 utiliza estándares industriales de sistema abiertos e interfases abiertas como:

TCP/IP: Log de comunicación en red, EDI (Electronic Data Interchange): procedimiento para el intercambio de datos empresariales entre sistemas diferentes, OLE (Object Linking and Embedding):  aplicaciones de PC integradas en el Sistema R/3, interfases abiertas (Open Interfaces):  interfases para aplicaciones específicas como diseño asistido por ordenador (CAD), archivo óptico y dispositivos para lectura de códigos de barras.

Además de los estándares industriales utilizados por SAP, el Sistema SAP R/3 posee otras herramientas de comunicación, que posibilitan una integración del sistema más allá de los límites de los ordenadores:

RFC: Remote Function Calls facilitan, mediante el uso de logs CPI-C (estándar de comunicación de IBM), la comunicación y el procesamiento de aplicaciones y programas entre R/3, R/2 y otros sistemas.

ALE: Application Link Enabling ofrece una autonomía de proceso distribuida y la integración de aplicaciones relacionadas entre R/3, R/2 y otros sistemas.

Monografias.com

Debido a necesidades organizativas, puede tener sentido un desacoplamiento de sistemas de aplicación. El objetivo es poder instalar y ejecutar componentes de aplicación de forma descentralizada  y técnicamente independiente.

El concepto ALE (Application Link Enabling) soporta la estructuración y el funcionamiento de aplicaciones SAP distribuidas. Abarca un intercambio de mensajes controlado empresarialmente en la retención de datos, a sistemas sin conexión fija. La integración de aplicaciones no se realiza en una base de datos central, sino mediante el intercambio de mensajes.

Para introducir un sistema distribuido pero integrado, el cliente especifica, en el marco de un modelo lógico, qué aplicaciones se procesan en qué sistemas y cómo las aplicaciones intercambian datos entre ellas.

Desde el punto de vista técnico el intercambio de datos se realiza mediante los IDOCs (Intermediate Documents) conocidos por la interfase EDI. Desde el punto de vista de la aplicación, EDI soporta el intercambio de mensajes entre sistemas R/3 de empresas diferentes mientras que ALE posibilita el intercambio de información dentro de una empresa.

Monografias.com

 Visión general de SAP

El Business Framework es la nueva arquitectura de producto estratégica del Sistema R/3. Funciona mediante componentes empresariales, es decir, módulos de software configurables (Business Components) y ofrece a las empresas una infraestructura empresarial móvil. De este modo, el software de cada empresa puede ajustarse con rapidez a nuevas exigencias empresariales, modificarse y ampliarse de un modo sencillo sin que ello incida negativamente en los procesos de la empresa.

Los componentes empresariales interaccionan en el Business Framework mediante BAPIs abiertos (Business Application Programming Interfaces).  Los BAPIs ofrecen además una interfase estable, estandarizada para la integración de aplicaciones  y componentes externos en el  Business Framework. Estas interfases se definen en el marco de la iniciativa SAP con clientes, partners y organizaciones de estandarización líderes.

?     La distribución de informaciones empresariales más allá de los límites del sistema, se posibilita en el Business Framework por el intercambio de mensajes mediante ALE.

Monografias.com

?     Los Business Objects de SAP (BO) representan las unidades centrales. SAP gestiona y actualiza los business objects en el Business Object Repository (BOR).

?     Los Business Objects se han formado para todas las aplicaciones según los requerimientos empresariales.

?     Un BAPI es un método de un objeto en el  BOR y una interfase bien definida para los datos de un sistema de aplicación empresarial. Un Bapi no contiene diálogos de usuario.

Monografias.com

?     A un Business Object se le asignan atributos y métodos.

?     Los atributos son características que determinan el Business Object en su particularidad. Estos atributos pueden modificarse mediante los métodos pertenecientes al BO. Al llamar un método de un Business Object,  se ponen a disposición  transacciones o funciones, para que las modificaciones de los atributos que se realizan, se comuniquen dentro del Business Framework.

?     Métodos especiales, BAPI , ponen estas funciones también a disposición para aplicaciones externas (componentes de cliente). Los BAPI definen así las reglas de cooperación de los componentes empresariales en el  Business Framework.

Los BAPI utilizan tecnologías de comunicación entre objetos como com o corba.

Monografias.com

El Sistema R/3 en el Business Framework

?       Mediante la tecnología Business Framework, SAP ofrece a sus clientes una plataforma nueva para configurar y vincular los procesos de la empresa y los flujos de información a través de todos los componentes del Business Framework, incluso si los componentes están físicamente separados entre sí.

?       Algunos tipos de componentes son, por ejemplo, los componentes estándares como FI, LO, HR; los componentes sectoriales con aplicaciones sectoriales específicas, los componentes de aplicación de Internet para aplicaciones de empresa a empresa o de consumidor a empresa y las aplicaciones Intranet.

?       Las ventajas de la arquitectura Business Framework (BFA) son, entre otras, la modificación sencilla y la configuración dinámica de los procesos empresariales independientemente de los ciclos habituales de versión. También la fácil integración de componentes de Internet e Intranet en sus procesos empresariales, la vinculación sencilla de R/3 con software de otros proveedores o desarrollos propios del cliente y la introducción evolucionada de las tecnologías más avanzadas sin interrumpir la actividad de la empresa.

Monografias.com

Sistema base

Con el Sistema base R/3, las aplicaciones pueden ejecutarse con mayor rendimiento en plataformas distintas y adaptarse a las necesidades individuales del usuario.

El software base R/3 procesa las órdenes de las aplicaciones y las transfiere a la base de datos. Además,

  • optimiza la incorporación de las aplicaciones en el entorno del sistema.

  • define un marco de arquitectura estable para las ampliaciones del sistema.

  • contiene las herramientas para la gestión del sistema global.

  • permite la distribución de los recursos y los componentes.

  • ofrece interfases para las partes del sistema descentralizadas y los productos externos.

Monografias.com

El diálogo: Transacción

Una transacción R/3 es una sucesión de pasos de diálogo empresarialmente consistentes  y conectados de forma lógica.

La realización de una transacción R/3 es la totalidad de cada uno de los pasos de diálogo y su actualización. En la actualización (grabar), los datos registrados en la transacción se actualizan en la base de datos. Desde la perspectiva de la base de datos esto significa el traslado de un estado consistente al siguiente.

La representación gráfica en pantalla y la lógica de proceso respectiva se denominan dynpro (programa dinámico). Cada dynpro consta de un paso PBO / PAI para la preparación/procesamiento de los datos a visualizar.

PBO (Process before Output): Un momento del proceso, que se llama antes de la estructuración de una máscara de imagen en pantalla. Entre otras, sus tareas son la inicialización, la ocupación previa de campos de pantalla, etc.

PAI (Process after Input): Un momento del proceso, que se ejecuta después de finalizar/ procesar una máscara de imagen en pantalla. Entre otras, sus tareas son la de procesar los datos indicados o introducir la actualización de los datos en la base de datos.

El diálogo: Proceso

Después de la llamada de transacción del usuario, se inicia desde el nivel de aplicación R/3 una solicitud al nivel de base de datos. Esta solicitud se efectúa en el lenguaje SQL (Standard Query Language), que es entendido por la mayoría de sistemas de bases de datos. El volumen del lenguaje disponible en SQL permite el uso de toda la funcionalidad del sistema de base de datos en cuestión, incluyendo todas las ampliaciones específicas del fabricante.

Monografias.com

Durante el diálogo, mediante la definición de los campos de tablas en el diccionario ABAP, se verifican las entradas en los campos del usuario para la corrección de su formato. El diccionario ABAP contiene las definiciones de campo almacenadas en el sistema SAP estándar. Mediante la verificación en el nivel de aplicación R/3 se garantiza la consistencia de los datos, antes de que éstos se transfieran a la base de datos.

Los datos y programas del Sistema SAP R/3 están almacenados íntegramente en el repositorio de la base de datos. 

El diálogo: Flujo de datos

Monografias.com

Las entradas en pantalla de un usuario las recibe el programa de presentación de SAP, SAPGUI, las convierte a un formato propio y las envía al dispatcher. El dispatcher es la instancia de control del nivel de aplicación R/3. El dispatcher SAP gestiona, en acuerdo con el sistema operativo, los recursos para las aplicaciones R/3. Entre las tareas principales del dispatcher está la distribución equitativa del peso de la transacción a los procesos de trabajo y la conexión del nivel de presentación.

El dispatcher distribuye (dispatches) las solicitudes (requests) de los usuarios, uno tras otro, a los procesos de trabajo libres. En el proceso de trabajo se realiza el procesamiento real. 

Al final del procesamiento, el resultado de éste regresa mediante el dispatcher al SAPGUI. El SAPGUI interpreta los datos recibidos y genera la imagen de salida para el usuario.

Durante la inicialización del sistema (durante la puesta en marcha), se realiza, entre otros, el upload de tablas grabadas en la memoria intermedia y programas necesarios para el sistema operativo desde la base de datos a la memoria intermedia del nivel de aplicación. 

Para el funcionamiento de un Sistema SAP R/3 siempre se ponen a disposición tres servicios: presentación, aplicación y base de datos (concepto Cliente/Servidor de tres niveles).

Monografias.com

Fundamentos Cliente/Servidor

En la terminología  SAP se define servicio como aquel que ofrece un componente de  software (perspectiva orientada al software). Este tipo de componentes puede estar formado por un proceso o un grupo de procesos y, en este caso, se denomina servidor para el servicio en cuestión.

Los componentes de software que utilizan el servicio se designan como clientes. Este tipo de clientes pueden ser a su vez servidores para servicios determinados.

Con frecuencia se denomina también servidor al ordenador en el cual se ejecutan componentes de software que ofrecen determinados servicios (perspectiva orientada al hardware).

Monografias.com

Configuraciones Cliente/Servidor:

Los servicios básicos de un sistema empresarial de aplicación son los servicios de presentación, de aplicación y de base de datos.

En las configuraciones de R/3 centrales, el ordenador realiza todas las tareas de tratamiento.

Las configuraciones de R/3 a dos niveles se realizan normalmente con servidores de presentación especiales, que se encargan exclusivamente de la edición del entorno gráfico. Muchos usuarios del Sistema R/3 utilizan, por ejemplo, un PC con Windows como servidor de presentación. Una alternativa de posibilidad de configuración a dos niveles es la instalación de sistemas desktop de gran potencia en los que se ejecutan presentaciones y aplicaciones. Este tipo de configuraciones son especialmente interesantes para aplicaciones con grandes requerimientos de cálculo (p.ej., para simulaciones) o para desarrolladores de software).

En las configuraciones a tres niveles se utilizan ordenadores propios para las tres capas. Con los datos de un servidor de base de datos pueden trabajar simultáneamente muchos servidores de aplicación distintos. Para lograr la distribución más homogénea posible de la carga entre los diferentes ordenadores y, de este modo, optimizar el rendimiento, pueden preverse servidores de aplicación especiales para áreas de trabajo concretas como, por ejemplo, Planificación de ventas, Comercial o Contabilidad financiera.

Monografias.com

Cliente/servidor: Adaptabilidad

Con la arquitectura del Sistema R/3 es posible desacoplar la lógica de las aplicaciones de la presentación y de la base de datos. Es condición previa para poder distribuir las cargas entre varios servidores de aplicación en las configuraciones Cliente/Servidor.

Esta arquitectura permite adaptar sin problemas la potencia del ordenador instalada (adaptabilidad), por ejemplo, al modificar los perfiles de carga debido al aumento del número de usuarios o al incorporar componentes adicionales. La adaptabilidad del Sistema R/3 garantiza, así, una alta flexibilidad en inversiones de hardware y software. 

Ejemplos de la adaptabilidad del Sistema SAP R/3:

Empresa :Bitburger - 20 usuarios, Bosch Telenorma   - 415 usuarios, Microsoft Corp. - 2000 usuarios,  Petro Canada  - 2500 usuarios, Swiss PPT  - 3200 usuarios, PG&E - 5800 usuarioos

 Infraestructura de sistemas R/3: Ejemplo

Como Sistema SAP R/3 se define la totalidad de los componentes de software que están asignados a la misma base de datos.

Las soluciones de aplicación pueden dividirse a grosso modo en tres áreas de función: presentación, lógica de aplicación y retención de datos. Los tres componentes pueden ejecutarse en ordenadores propios.

Monografias.com

El Sistema R/3 puede distribuir la presentación, lógica de aplicación y la retención de datos en PC diferentes. La condición previa para ello la crea la utilización de varios niveles Cliente/Servidor del Sistema base R/3.

La base de datos se halla en un ordenador central. Además, se incorporan servidores de aplicación (instancias R/3 con dispatcher y procesos de trabajo). Otros ordenadores sirven como frontend (presentación) y se comunican con los servidores de aplicación.

Como clientes del nivel de presentación pueden utilizarse estaciones de trabajo, PC, PC portátiles, terminales X y, para el uso de aplicaciones de Internet,  los clientes de browser.

Conclusiones

El nombre de SAP viene de: Systems, Applications, Products in Data Processing. Posee Objetivos como: Satisfacción de la clientela, Realización de beneficios, Crecimiento, Satisfacción de los empleados.

Dentro de sus características se pueden citar: Información "on-line", Jerarquía de la información, Integración.

SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo desde las compañías privadas hasta las gubernamentales. La siguiente lista es un muestra parcial de las industrias a las que sirve SAP:

El sistema SAP R/3 tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. El sistema SAP R/3 ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía. El sistema SAP R/3 consiste en funciones integradas en las siguientes áreas:

El Sistema  SAP R/3 consta, en la vista modular, de áreas empresariales homogéneas, que soportan las operaciones empresariales de una empresa y trabajan integradas en tiempo real.

Debido a la integración, en cada modificación en un módulo de aplicación se actualizan automáticamente los datos del otro módulo de aplicación afectado.

La actualización de los datos registrados se efectúa en la base de datos utilizada en común por las aplicaciones. Todos los módulos de aplicación disponen de una arquitectura y una interfase de usuario común.

Con el Sistema base R/3, las aplicaciones pueden ejecutarse con mayor rendimiento en plataformas distintas y adaptarse a las necesidades individuales del usuario.

Bibliografía

Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se consultaron las siguientes páginas electrónicas:

  • www.pc-news.com/detalle.asp?sid=&id=11&Ida=1448

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda