Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nueva tecnología crediticia del banco mercantil Santa Cruz para elevar el nivel de colocación de créditos a las pymes




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad diseñar una nueva tecnología crediticia para el Banco Mercantil Santa Cruz de la ciudad de La Paz, de manera que se pueda elevar el nivel de colocaciones de créditos PYMES (pequeñas y medianas empresas), teniendo en cuenta que en la actualidad existe aun limitaciones de acceso a créditos destinados a este sector de parte del sistema bancario.

Se estima que una de las herramientas gerenciales para superar la situación descrita, es la creación de nuevas tecnologías crediticias, asumiendo que al lograr una sintonía con los requerimientos y emprendimientos económicos de las personas, unidades económicas y familias de los titulares de los mismos, las posibilidades de realizar inversiones con crecientes niveles de eficiencia y eficacia, son aun mas evidentes, las consecuencias de las acciones de crédito tendrá mayor relevancia, si se las analiza en una dimensión de integración y totalidad, es decir enmarcando permanentemente los resultados de la implementación de instrumentos cada vez más rigurosos y precisos de medición del riesgo, las condiciones de otorgamiento con perspectivas de rentabilidad y sostenibilidad con el desarrollo de otras, como la capacitación, la asistencia técnica, en fin de las políticas públicas definidas para la región1.

El trabajo que se presenta, muestra una estructura temática basada en la secuencia de conceptos y elementos correspondientes al desarrollo de una tesis, con el fin de cumplir los requisitos del IICCA para la titulación de maestría:

La Parte Introductoria donde se identifica el problema, se expone los argumentos que justifican la realización del trabajo, así como se establecen los objetivos que se pretenden lograr al finalizar la investigación.

En la tercera parte se planteará la Propuesta de la investigación, que consistirá en el diseño de una Tecnología de Créditos para elevar el nivel de colocaciones de créditos PYMES.

ANTECEDENTES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL ÁREA O TÓPICO DE INVESTIGACIÓN

El presente estudio se circunscribe al área de Finanzas, y específicamente en la de Tecnologías Crediticias, asumiendo que en el caso de una entidad de intermediación financiera bancaria, una tecnología crediticia consiste en la forma en que se evalúa al cliente, se determinan las condiciones, se hace el seguimiento y recuperación de crédito, por tanto se hace evidente que una tecnología crediticia son un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la entidad financiera para dar resultados definidos en apoyo de los objetivos de la institución.

Se debe destacar que en el caso presente, se pretende mejorar el acceso a financiamiento de las PyMes y la variedad en las tecnologías crediticias en el Banco Mercantil Santa Cruz de la ciudad de La Paz, de manera que se pueda elevar el nivel de colocaciones de créditos hacia las pequeñas y medianas empresas.

Para el efecto, es necesario conocer las actuales tecnologías crediticias utilizadas por el banca, identificar los problemas que se presentan, las condiciones aplicadas,y las personas que participan, lo cual involucra directamente a los analistas de crédito, analistas de riesgos, gerentes de riesgo quienes son los responsables de evaluar la solicitudes de crédito.

Es necesario indicar que el crecimiento que deberían tener los créditos PYMES es muy bajo dentro el sistema bancario, considerando el crecimiento de estas empresas en la economía Boliviana2. 1,732 millones de dólares estadounidenses, equivalente a 25.6% de incremento porcentual y representa 1.5 veces el crecimiento obtenido en la gestión pasada. El notable crecimiento de la cartera de créditos observado en la presente gestión, demuestra el comportamiento positivo de las actividades económicas en el país, y refleja en cierta medida los resultados de los esfuerzos de las medidas de política económica e incentivos regulatorios establecidos para propiciar condiciones más favorables para impulsar el crédito productivo.

El 59.7% del total de la cartera de créditos del sistema de intermediación financiera se concentra en la banca comercial, 29.8% en las entidades especializadas en microfinanzas, 6.1% en las cooperativas de ahorro y crédito y 4.4% en las mutuales de ahorro y préstamo.

La buena gestión de riesgos acompañada de un marco normativo prudencial y una supervisión dirigida a que las entidades administren eficientemente su cartera inciden en una mora reducida, es así que al cierre de gestión 2011 la cartera en mora llegó a 139.8 millones de dólares estadounidenses, menor en 5.4 millones de dólares estadounidenses respecto al saldo de diciembre de 2010; el índice de mora (IM) –ratio que mide la cartera en mora sobre el total de la cartera- se sitúa en 1.6%, siendo 0.5 puntos porcentuales menor en relación a la cifra registrada al cierre de la gestión anterior.4.

A pesar de que el crecimiento en cartera como en captaciones es grande, la falta de explícitas tecnologías crediticias dentro del Banco Mercantil Santa Cruz, están ocasionando una estacionalidad crediticia, puesto que no se realiza con precisión y rapidez la evaluación de las PYMES en cuanto a la situación actual de las mismas.

IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

· SITUACIÓN ACTUAL

Al cierre de la gestión 2011, la cartera de créditos de las entidades bancarias comerciales registra 5,070 millones de dólares estadounidenses, superior en 986 millones de dólares estadounidenses respecto a diciembre 2010, equivalente a 24.1% de crecimiento porcentual. Desde 2006, la cartera de créditos aumentó en 2,658 millones de dólares estadounidenses, superando el 100% del saldo observado al cierre de 2006.

La colocación de préstamos de la banca comercial representa el 59.7% del total de cartera del sistema de intermediación financiera.

Los créditos empresariales, principal nicho de mercado de las entidades bancarias comerciales, representan el 34.7% del total de la cartera de créditos, los créditos PYME 26.3%, los créditos hipotecarios de vivienda 22.8%, consumo 8.4% y microcrédito el 7.8%.3

El 49.5% del total de la cartera de préstamos de la gran empresa, PYME, y microcrédito, se encuentra otorgado al sector productivo, verificándose un aumento en 349 millones de dólares estadounidenses en lo que va de la gestión 2011, mientras que el 50.5% corresponde a la cartera dirigida al sector no productivo que aumentó en 359.7 millones de dólares estadounidenses. La mayor participación de los préstamos al sector productivo corresponde a la industria manufacturera y a la construcción con 26.9% y 12.1% del monto total de cartera de créditos, respectivamente; mientras que en el sector no productivo el sector de comercio es el que presenta una mayor participación con 26.5%.

El 55.5% de la cartera de créditos se concentra en los estratos superiores a 100,000 dólares estadounidenses, concordante con la característica del tipo de prestatarios y nicho de mercado de las entidades bancarias comerciales. El monto de colocaciones en este estrato alcanza a 2,817.3 millones de dólares estadounidenses, mayor en 550.3 millones de dólares estadounidenses respecto al año anterior.

Monografias.com

En cuanto a la participación de mercado que posee cada banco en relación de los microcréditos, se puede observar que los bancos Solidario y Los Andes Pro- Credit, ocupan casi todo el mercado, dejando menos de un 7% a los demás Bancos, esto se debe también al corto tiempo que los Bancos especialistas en microcréditos se encuentran trabajando en el mercado; otro de los motivos es la falta de procesos crediticios por parte de este segmento de Bancos, que componen menos del 7 %, por que están limitando sus colocaciones por falta de Tecnologías Crediticias, y al mismo tiempo incrementan el índice de mora que poseen7.

Monografias.com

Como se observa en el cuadro anterior el Banco Mercantil Santa Cruz es el banco que ocupa el primer lugar en cartera dentro el sistema financiero con un 17.98% y en segundo lugar se encuentra el Banco Nacional de Bolivia, como se puede observar la mayor concentración se tiene en el area del comercio, en segundo lugar los servicios de inmobiliaria y en tercer lugar la industria manufacturera.

Las ventas por mayor y menor crecieron en 2011, ocupó el primer lugar en los créditos y dejó en segundo lugar a servicios inmobiliarios, indicador que estaba en la cima en 2009 y 2010 respectivamente. El indicador muestra que el comercio tuvo un peso importante en la economía nacional, y los bancos financiaron más esta actividad económica. Mientras tanto el sector productivo espera su momento para despegar. En tercer lugar se ubicó la industria manufacturera y después está la construcción. Éste último fue importante en el dinamismo de la economía nacional, ya que muchas viviendas y edificios fueron edificados. El 2011 las ventas por mayor y menor sumo Bs 12.336 millones, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler Bs 10.903 millones, la industria manufacturera Bs 7.771 millones y la construcción Bs 5.539 millones. Entre tanto la ubicación en 2010 era la siguiente: Servicios inmobiliarios Bs 8.644 millones, industria manufacturera Bs 6.186 millones, construcción Bs 4.575 millones y ventas por mayor y menor Bs 3.459 millones. Y en 2009 la lista estaba compuesto de la siguiente manera: Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler Bs 6.696 millones, ventas por mayor y menor Bs 6.368 millones, industria manufacturera Bs 5.382 y la construcción Bs 3.472 millones. Las perspectivas pueden variar para esta gestión, pero existe la posibilidad de que se repita este 2012 el orden de créditos o se modifique. Pero los bancos están dispuestos a financiar nuevos emprendimientos empresariales, así lo demuestra el apoyo que brindan a las PyMEs.

Otros indicadores, como la agricultura han reportado crecimiento desde el 2009 hasta el 2011, y para esa gestión las posibilidades de negocios se abren para el sector a raíz de los precios elevados en el mercado interno e internacional. Las autoridades nacionales no quieren repetir la importación de alimentos, que se registró el 2011, por lo que coordinan acciones con productores para garantizar la oferta de productos. La construcción también continuará con su crecimiento, pero no en la medida de años pasados debido a una serie de normas que han implementado; aún así tendrá su peso en la economía nacional. Las tasas de interés tienden a mantenerse en los niveles actuales, pero no se pierde la esperanzan de que éstos suban en el mediano plazo; incentivo para que los ahorros suban más. Una tarea pendiente está en el sector de la producción. Los bancos deben acercarse a los emprendedores. Lo que se espera que bancos e inversionistas asuman riesgos para crear empresas. Sin embargo, también está pendiente la tarea del gobierno en gabanrantizar la actividad privada y respetar la propiedad privada. Por otra parte, las tasas activas no están tan bajas, pero son accesibles, mientras las pasivas no superan en algunos casos el 1%. La liquidez que hay en el mercado nacional empuja a que haya intereses bajos, pero no incide de gran manera para los financiamientos4.

Es notable el crecimiento que ha tenido la cartera de préstamos en el sistema financiero, sin embargo los niveles de colocación en créditos Pymes y Mypes es ínfima en relación el número de empresas registradas en nuestro medio, sin contar con el comercio informal, si bien el banco mercantil ocupa el primer lugar en cartera y depósitos, se debe considerar el hecho que esta institución es producto de una fusión entre dos bancos, por lo tanto el liderazgo que mantiene debe crecer en proporción a su patrimonio.

· PRONÓSTICO

De no desarrollarse nuevas Tecnologías crediticias, el Banco Mercantil Santa Cruz se verá seriamente afectado por un incremento en el índice de mora, un deterioro de su cartera total y una caída brusca de sus ingresos financieros, también existe la posibilidad de ser reemplazados por Fondos Financieros Privados, que con el paso del tiempo los mismos se están convirtiendo en entidades bancarias fuertemente consolidadas, ya que el mayor crecimiento de la economía boliviana está dada por el sector microcreditico.

Esto supone que el Banco Mercantil Santa Cruz necesariamente tiene que trabajar con las PYMES y MYPES, porque el banco que desarrolle nuevos y efectivas tecnologías crediticias se verá notablemente aventajado en comparación con los bancos que no lo hagan, debido a que no sólo logrará mayores colocaciones, sino que reducirá el riesgo de que la cartera en mora o las cuentas incobrables se incrementen8.

· FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Considerando los elementos anteriormente señalados, el problema de investigación se formula mediante la siguiente interrogante:

¿En qué medida las Tecnologías Crediticias del Banco Mercantil Santa Cruz permiten elevar el nivel de colocaciones de créditos a las PYMES?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL

Diseñar una Tecnología crediticia Pyme para el Banco Mercantil Santa Cruz para elevar el nivel de colocación de créditos PYMES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Objetivos del Marco Teórico

– Desarrollar la teoría relativa a las Tecnologías Crediticias.

– Exponer la base teórica de las Tecnologías Crediticias.

– Explicar los fundamentos del Banco Mercantil Santa Cruz y crédito bancario

– Definir las PYMEs y sus características

– Caracterizar al sector de estudio (sistema bancario).

· Objetivos del Marco Práctico

– Analizar el nivel de colocaciones de créditos del Banco Mercantil Santa Cruz, por sectores.

– Evaluar las Tecnologías Crediticias del Banco Mercantil Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

– Conocer la percepción de los analistas de crédito, de riesgos y gerentes de riesgo de las entidades bancarias de la ciudad de La Paz con relación a las Tecnologías de créditos PYME.

– Identificar las deficiencias y aciertos de las condiciones de créditos PYMES en el Banco Mercantil Santa Cruz.

– Conocer los instrumentos que cotizan actualmente en la bolsa y su funcionalidad.

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Desde el punto de vista teórico, el presente trabajo de investigación está motivado por la necesidad de crear una Tecnología crediticia para el Banco Mercantil Santa Cruz de la ciudad de La Paz, con la finalidad de incrementar el nivel de colocaciones de los créditos hacia las pequeñas y medianas empresas, de manera que el banco pueda afrontar satisfactoriamente los retos que se van generando en una economía de libre mercado, donde la eficiencia y la calidad son elementos fundamentales para alcanzar niveles de competitividad.

En este sentido, será necesario abordar la problemática desde el punto de vista de las tecnologías crediticias, considerando que la tecnología crediticia es la composición de factores tales como la evaluación, condiciones y recuperación del crédito, la cual nos permite dar acceso, de manera sostenible, a productos y servicios financieros (ahorro, crédito, garantías, seguros, transferencias, jubilación), en condiciones justas a micro y pequeñas empresas no atendidas por la banca convencional. Esto implica un programa o una metodología que busca un cambio radical, avances decisivos en medidas importantes que afectan el rendimiento, metas multifacéticas, tanto en calidad, costos, rapidez, flexibilidad, satisfacción del cliente, precisión; todas ellas simultáneamente y no una en especial.5

Por otra parte, también será necesario sustentar teóricamente el Banco Mercantil Santa Cruz, los créditos, así como definir la teoría sobre las PYMES.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

El presente trabajo se rige de acuerdo a normas y procedimientos del método científico y se utilizan técnicas de recolección de información, tanto primaria como secundaria. Para el efecto se utiliza el método hipotético-deductivo, complementado con las técnicas de la entrevista estructurada y la investigación documental.

De manera especifica se hará énfasis en la utilización de textos, anuarios, e información emitida por el Banco Mercantil Santa Cruz, además de documentos, reportes, informativos, de entidades que regulan el funcionamiento de los mismos, como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco Central de Bolivia. Posibilitando con esta información un análisis deductivo por los datos obtenidos, y con esto determinar si los Bancos de la muestra están listos para incorporar la nueva tecnología de créditos PyMES9.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

La investigación que se realiza tiene relevancia práctica en tanto que el diseño de una tecnología crediticia, permitirá elevar el nivel de colocaciones de los créditos PYMES del BMSC de la ciudad de La Paz, lo que consecuentemente les permitirá generar mayores ingresos, utilidades y mejores niveles de competitividad para hacer frente a la competencia.

Es que los grandes cambios emergentes en este nuevo siglo, plantean nuevos paradigmas que no terminan de configurarse y que sin embargo afectan a las economías en general, como la globalización, nuevos escenarios de apertura económica, la competitividad, la calidad asociada a la excelencia, etc., que constituyen fenómenos nuevos a los que tienen que enfrentarse las organizaciones Bancarias. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización Bancaria, los gerentes harán mas esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Para el efecto, la nueva tecnología crediticia que se pretende diseñar, contemplará un modelo de evaluación de las PYMES basado en la capacidad de pago, capacidad máxima de endeudamiento, tiempos de desembolso, pago de los créditos y garantías, basado en procesos crediticios como herramientas del analista PYME.

USUARIOS: Analistas de riesgo y/o analistas de crédito PYMES, de los bancos dedicados a este tipo de créditos en la ciudad de La Paz.

BENEFICIARIO: Banco Mercantil Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

ALCANCES

ÁMBITO GEOGRÁFICO

La investigación se realizará en la ciudad de La Paz.

ÁMBITO TEMPORAL

El estudio se realizó en la gestión 2009, de acuerdo a un cronograma de trabajo6 previamente establecido, sin embargo contiene actualizaciones a la gestión 2011.

ÁMBITO SECTORIAL

La investigación está enmarcada en el Banco Mercantil Santa Cruz de la economía, ya que se hace referencia al sector de servicios financieros PYMES.

ÁMBITO TEMÁTICO

General:

Finanzas

Específica:

Banca

Particular:

Tecnología Crediticia PYME

CAPITULO I

PRIMERA PARTE:

MARCO TEÓRICO

TECNOLOGIAS CREDITICIAS PYME

1.1. CONCEPTO DE TECNOLOGIA CREDITICIA

Para Fidel Duran Pitarque, la tecnología crediticia PYME es la forma de dar acceso, de manera sostenible a productos y servicios financieros en condiciones justas para la micro y pequeña empresa, no atendida por la banca comercial. Es decir, es un conjunto de actividades que utiliza información cuantitativa y cualitativa y le asignan valores para una correcta evaluación del cliente.7

En este sentido, según el mismo autor, las tecnologías crediticias incluyen los siguientes elementos8:

- Criterios de acceso a los prestatarios

- Proceso de evaluación y aprobación

- Determinacion de las condiciones del crédito

- Seguimiento y recuperación del crédito

En síntesis, la tecnología crediticia esta conformada por una serie de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de una solicitud se transforma, generando un output (resultado).

Entonces, las tecnología crediticias de cualquier organización pueden ser concebidas como ingrantes de un proceso determinado.9

La información financiera base, para determinar la capacidad de pago y endeudamiento de los prestatarios, es construida por la propia entidad en función al relevamiento formal de la actividad o negocio del cliente y en la maroria de los casos no existen documentos respaldatorios (Estados financieros auditados, avalúos, inventarios, etc.).

Este aspecto implica la necesidad de analizar si la entidad tiene los elementos de control dentro de la tecnología crediticia que compensen y equilibren la falta de información confiable (verificaciones cruzadas domiciliarias y del negocio, documentación mínima del prestatario, diversificación de otras fuentes de referencia del cliente, etc.). Generalmente las entidades especializadas en microfinanzas cuentan con una estructura organizacional de control de riesgo de tipo vertical, en virtud a que la evaluación del riesgo se concentra en la ultima persona del organigrama quien es el oficial de negocio.10

Para la aplicación de las tecnologías crediticias, las entidades microfinancieras requieren de estructuras administrativas descentralizadas que cuenten con sistemas de control interno adecuados a los riesgos asumidos.

Esta característica implica la necesidad de estandarización de los procedimientos de crédito y operativos, con el fin de asegurar la aplicación uniforme de las políticas y estrategias.11

El riesgo de deterioro en la calidad de la cartera de microcrédito, contrariamente a lo que ocurre con la cartera comercial, se origina en las desviaciones e incumplimientos a las políticas de crédito, y en la deficiente aplicación de las tecnologías crediticias, la identificación de desviaciones, incumplimientos y deficiencias se realiza a través de la revicion de una muestra representativa de créditos.12

Se verifica si la entidad efectua un análisis sobre el grado de adecuación de su tecnología crediticia a su mercado objetivo, considerando para ello nuevas tendencias del mercado y cambios en el entorno con el objeto de identificar amenazas y oportunidades en el sector.13

Para Morris y Brandon el cambio en los procesos (Tecnologias Crediticias) de la empresa sirve para mejorar:14

- Calidad

- Eficiencia y costos de operación de negocios

- Servicio y respuesta al cliente

- Ventaja competitiva

Pro otro lado para Fidel Duran una tecnología crediticia debe mejorar, la facilidad de acceso, la oportunidad y el costo financiero o tasa de interés.

1.2. PRINCIPALES TECNOLOGIAS PYMES

Según el fondo de desarrollo comunal existen tres tipos de tecnologías utilizadas entre las cuales se encuentran el microcrédito como tal, los fondos comunales y el microwarrant.15

Por otra parte, el Banco solidario proporciona algunas otras tecnologías que ha desarrollado con el paso de los años, entre las cuales están el crédito individual, solidario y de garantía cruzada, sin embargo describiremos cada una de estas de manera breve para su mejor comprensión. 16

· Microcrédito Individual, se otorga a un solo titular, varia de institución a institución, sin embargo se caracteriza por otorgárselo desde montos muy pequeños para actividades rurales: agropecuarias, comercio, servicio y vivienda.

· Fondos Comunales o Bancos Comunales, son créditos grupales de 15 a 30 integrantes, dirigido especialmente a mujeres rurales, con montos muy bajos que no sobrepasan los mil dólares por integrante, de acuerdo a las características regionales.

· Microwarrant, es aquel crédito destinado exclusivamente a comercialización de granos, esta mas enfocado al sector productivo.

· Prendario, como es bien conocido, para que una entidad financiera conceda un préstamo a una persona, esta ha de garantizar la devolución del mismo por medio de, o bien de una garantía real (fincas, inmuebles, joyas, etc.), o bien una garantía personal de alguien con solvencia que pudiera hacerse cargo de la devolucion del préstamo en caso de incumplimiento.

· Credito solidario, consiste en un crédito que se otorga a mas de dos personas en las que la deuda recae sobre los titulares de manera solidaria, por lo tanto e4n cumplimiento o incumplimiento debe ser asumido por las personas que hayan contraído el crédito.

· Garantia Cruzada, son créditos que funcionan de manera individual pero los titulares garantizan la obligación mutuamente.

La Efectividad esta en la correcta aplicación de la tecnología aplicada, y del cumplimiento de3 la obligación de parte del acreditado. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación.17

De acuerdo a Sander, es sumamente importante entonces y entendiendo que existe una brecha entre lo establecido por la Real Academia y la usanza ordinaria a nivel gerencial adherir ambas realidades; por lo cual los conceptos válidos serían los siguientes:18

· Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.

· Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin importar para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte debe referirse más bien a equipos.

· Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

1.3. TECNOLOGIA CREDITICIA SELECCIÓN, INCENTIVOS Y COERCION

Una operación crediticia Pyme, a diferencia de lo que sucede en otro tipo de transacciones, no finaliza en el momento en que se suscribe el contrato entre los agentes económicos que interviene, sino que termina cuando se pagan el capital y los intereses pactados, los bancos intercambian dinero por una promesa de pago en el futuro, es por eso que el elemento crucial en un crédito pyme es la confianza, al mismo tiempo el banco debe contemplar las acciones a realizar en caso de que el prestamista incumpla el pago del crédito, estas acciones son las de coerción, la actividad crediticia y en conjunto constituyen la tecnología crediticia.

Hoff y stigliz distinguen dos tipos de mecanismos para resolver problemas de selección, incentivos y coerción los mecanismos indirectos y los directos.19 Los primeros para el proceso de selección, incluyen principalmente los términos de los contratos, de los cuales los mas importantes son la tasa de interés y las garantías colaterales. Para los incentivos y coerción también se usan mecanismos como la amenaza en el corte en el otrogamiento de futuros prestamos en caso de incumplimiento, y la provision por parte del prestamista de insumos o activos (mediante venta, alquiler, etc.) que reducen la probabilidad de fracaso en los procesos productivos.

A medida que la tasa de interés aumenta, la cartera de proyectos susceptibles a ser financiados se vuelve mas riesgosa, pues los proyectos de mayor retorno esperado son también los de mayor variabilidad en sus retornos, es decir son mas riesgosos. Asi pues, cuando mas alta sea la tasa riesgosa20 Es por este motivo que los bancos no incrementan la tasa de interés mas alla de un punto en el que el

1.4. TIPOS DE TECNOLOGIAS FINANCIERAS

1.4.1. TECNOLOGIA FINANCIERA EN LOS PRESTAMOS FORMALES

Los prestamistas formales operan en ámbitos geográficos relativamente amplios y atienden a un numero significativo de clientes, asi el conocimiento cercano de los prestatarios impondría costos sumamente altos, y aunque los oficiales de crédito reciben y conversan con los solicitantes, la selección privilegia los mecanismos indirectos.

La tasa de interés determina una cartera de proyectos de diversos montos, con determinado nivel de riesgo, posibles de ser financiados dados los retornos esperados, los prestamistas formales tienen que realizar la selección entre dicha cartera de proyectos, para ello utilizan principalmente las garantías colaterales, sin embargo, la selección con base en las garantías colaterales generalmente discrimina a los pequeños productores en tanto no cuentan con garantías aceptables por los prestamistas formales.

Un activo se convierte en una garantía colateral acptable cuando tiene la característica de ser totalmente transferible y esto implica derechos de propiedad bien definidos y una infraestructura legal que permita la transferencia, a costos razonables, en caso de incumplimiento de los contratos.21

La definición y protección de los derechos de propiedad implican costos, y cuanto mas dificultades haya para la definición de los derechos de propiedad, mayores serán los costos de transferir un activo, lógicamente mas alla de cierto limite, los altos costos de definir los derechos de propiedad impiden la realización de la transacción.22

1.4.2. TECNOLOGIA FINANCIERA EN LOS PRÉSTAMOS INFORMALES

Los prestamistas informales apelan por lo general a mecanismos directos para resolver los problemas de selección, monitoreo y coerción en las actividades crediticias, Esto es posible debido a que ellos operan en áreas pequeñas y con una cartera de pocos clientes. Estos prestamistas suelen vivir en los mismos ámbitos que los prestatarios y/o han realizado otras transacciones con estos. Producto de ello los prestamistas, sin incurrir en costos significativos, tiene un conocimiento cercano de los prestatarios tanto en lo que se refiere a su solvencia moral como en lo que respecta a su capacidad de pago.

Los prestamistas informales pueden ejercer acciones de monitoreo y coerción casi directamente, ya sea a través de la presión social de pertenecer a una misma comunidad, grupo étnico o familiar, o mediante las otras transacciones que también realizan. Esto explica por que las garantías colaterales no son por lo general necesarias en este tipo de créditos.

Los bajos costos de información que tiene los prestamistas informales son coherentes con los hallazgos de varios estudios sobre crédito informal interrelacionado que se encuentran tasas de interés menores o similares a las de los mercados formales, lo cual pone en tela de juicio la idea de que todos los prestamos informales se caracterizan por el cobro de tasas de interés usureras.23

No obstante, el numero de prestamos que un prestamista informal puede manejar es limitado, porque no cuenta con los medios para obtener ni procesar información de agentes económicos que operan fuera de su entorno social o económico. Esto explica por que, en el caso de los créditos informales, la relación entre los prestamistas y los prestatarios se remonta generalmente a periodos muy largos. En tal sentido resulta muy costoso para un prestatario romper una relación con un prestamista, por que establecer un vinculo con otro prestamista es un proceso que le tomaría mucho tiempo. Algo similar le sucede al prestamista en relación al prestatario. De esta manera los prestamos informales tienen a ser transacciones de carácter bilateral en las cuales los elementos personales son determinantes, a diferencia de las transacciones de mercado, que son impersonales.

Por otro lado, en los prestamistas informales rurales se encuentra poca especialización, de hecho, para muchos de ellos la actividad de dar prestamos no es su principal fuente de ingresos. Esto es congruente con el reducido tamaño de su cartera y con las bajas tasas de interés que muchas veces se observan, ello es particularmente cierto para el caso de los prestamistas-comerciantes y los prestamistas-acopiadores.

1.5. LA INNOVACION EN LAS TECNOLOGIAS CREDITICIAS

Para que un proyecto pueda ser financiado, la ganancia esperada debe ser superior a los costos totales del financiamiento. En los costos totales se incluyen los costos por riesgo o la prima por riesgo del prestamista, los costos de transacción (del prestatario y del prestamista) y el costo de capital, en términos

algebraicos, esto se puede expresar de la siguiente manera:

Donde

G > R + T + K

G = Ganancia esperada del proyecto

R = Riesgo del prestamista

T = Costos totales de transacción

K = Costos del capital

La innovación crediticia ocurrirá cuando hay expectativas de una disminuacion significativa en los riesgos del prestamista y/o en los costos de transacción.24

El riego del prestamista depende de cuan bien conoce los negocios del prestatario y sus deseos de pagar el préstamo. Esto quiere decir que el riesgo del prestamista esta directamente relacionado con el grado de información. Asi la innovación en las actividades financieras esta muy ligada a la captación de información.

La obtención de información implica gastos, que son uno de los componentes de los costos de transacción, otros son los que se derivan de las acciones de monitoreo, de la ejecución de los mecanismos de coerción y de la administración de los créditos. De ahí que los procesos de innovación llevan en un primer momento a incrementar los gastos de información, pero a su vez reducen los otros gastos de transacción o el riesgo del prestamista.

Uno de los principales requisitos para que se den procesos innovadores en una actividad económica es la existencia de cierto nivel de especialización en los agentes económicos que realizan actividad y cierta economía de escala en ella.

En otras palabras un agente económico difícilmente invertirá tiempo y recursos para innovar en actividad esta tiene un carácter marginal dentro de su cartera de actividades, por ello en lo que al crédito compete, lo mas probable es que la innovacion se de en entidades financieras o prestamistas especializados, antes que en entidades financieras o prestamistas especializados, antes que en prestamistas que conceden créditos de manera ocasional, como sucede con muchos de los informales.

De todo lo tratado anteriormente se deduce que un elemento clave en la innovación de las tecnologías crediticias formales es la incorporación de mecanismos directos para resolver los problemas los problemas de selección, monitoreo y coerción en las instituciones financieras formales. Particularmente importante es disminuir la dependencia de las garantías colaterales de carácter real. La manera singular como se incorporan los mecanismos directos en las tecnologías crediticias formales constituye uno de los elementos básicos de la innovación crediticia.

De otra parte, la innovación crediticia no es neutral en relación al ambiente económico. Existen ambientes que favorecen la innovación, mientras que hay otros que resultan perjudiciales. Entre los primeros se puede señalar:

a) Un marco legal confiable y estable. Sin estos requisitos hay grandes riesgos de que la inversión en innovación no pueda recuperarse, consecuentemente los contratos de crédito tendrán altos costos de transacción, dado que los prestamistas trataran de poner todas la salvaguardas posibles en los contratos y aun así el riesgo será alto.

b) Estabilidad económica y monetaria, la inestabilidad aumenta significativamente los riesgos de las actividades que se tratan de financiar y con ello, el riesgo de perdida de las actividades crediticias.

c) Un sistema financiero sin limitaciones a la tasa de interés o a la entrada de nuevas instituciones financieras. Los limites en las tasas de interés restringen las posibilidades de cobrar los gastos que representan una innnovacion lo cual, lógicamente inhibe la innovación, por su parte las restricciones a la entrada de nuevas instituciones financieras limitan la competencia y la búsqueda de nuevos clientes de los bancos, lo cual también afecta negativamente a los procesos innovadores.25

1.6. CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGIAS CREDITICIAS

Como se menciono anteriormente en una tecnología crediticia el analista de crédito recopila mayor información sobre el potencial prestatario a través de visitas directas a su empresa y unidad familiar, lo cual le permite obtener información sobre la verdadera situación económica del solicitante.

Por otro lado en la evaluación se da mayor énfasis en la capacidad y la moral de pago, cuando se recopila la información acerca de los ingresos y gastos se considera conjuntamente los del hogar y el negocio, tomando en cuenta que la información requerida muchas veces es escasa se arman estados financieros en base a laq información recopilada en la visita de campo, por los montos que se manejan en este tipo de créditos la agilidad es probablemente su mayor fortaleza, otra característica que no se debe olvidar es el hecho de que la tecnología pyme incluye a sectores que hay sido desatendidos por la banca tradicional.

En la tecnología Pyme no se hace diferencia en cuanto a montos, ya que se ofrecen créditos pequeños y grandes sin distinción, no se anteponen la garantías, se hace mayor énfasis en la moral de pago, los encargados de llevar a cabo el análisis de los créditos adecuan su análisis a la realidad del prestatario ya que no se exigen de manera obligatoria la presentación de documentos formales de constitución de la empresa.

El seguimiento realizado a la empresa normalmente se hace de manera informal, esto implica la actualización periódica de los flujos, es importante el seguimiento después del crédito, prinicpalmente en los casos en que se produce demoras el pago de las cuotas, es por eso que el oficial de crédito asume total responsabilidad en la operación de crédito.

1.7. FIJACION DE LA TASA DE INTERES

La tasa de interés bien escogida debería permitir tres cosas:

· Conseguir los objetivos financieros de la entidad de intermediación financiera.

· Ajustarse a la realidad del mercado (¿Compraran los usuarios el producto crediticio al precio indicado?).

· Mantener una posición de producto y ser coherente con las otras variables del marketing mix.

Para el caso especifico del banco se toman en cuenta algunas variables que describimos a continuación.

IA = IP + Cop + Prov + Ut

IA = Tasa de interés activa IP = Tasa de interés pasiva Cop = Costos de operación Prov = Provisión

Ut = Utilidad

La tasa de interés activa hace referencia a la tasa que el banco cobra al prestatario, la tasa de interés pasiva es la tasa que el banco paga a aus depositantes, los costos de operación son aquellos en los que la institución de intermediación financiera incurre para su normal funcionamiento, esta también la provisión de ley y la utilidad que espera ganar por los servicios prestados.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda