Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paquete Tecnológico para la Producción de Semilla de Arroz

Enviado por edwin miranda ruiz



  1. Introducción
  2. Características morfológicas y agronómicas de arroz
  3. Climatología
  4. Fases del cultivo
  5. Arroz bajo riego
  6. Suelos de altura
  7. Preparación de terreno definitivo
  8. El trasplante
  9. El trasplante en sí
  10. Las malezas y su control
  11. Manejo de agua
  12. Cosecha
  13. Características de la variedad
  14. Recomendaciones para su manejo

Monografias.com

Introducción

En el presente paquete tecnológico para la producción de áreas de siembra de arroz para semilla certificada, se detalla los puntos a seguir o tener en cuenta para la siembra de un arroz bajo condiciones de riego en los ecosistema de altura, así como también se detalla los pasos para el buen manejo de la variedad Capirona – INIA, en el sector de alto Manatay-Campo Verde.

Esta variedad fue desarrollada por el Programa Nacional de Investigación en maíz y arroz de la Estación experimental El Porvenir- Tarapoto, para condiciones de selva alta, bajo riego; sin embargo se adapta también a condiciones de la costa, y en nuestra zona de selva baja, está demostrada buena adaptación al ecosistema de barrizales.

Es una variedad de porte bajo, hojas erectas, con buen macollaje y alto potencial de rendimiento; también tiene un buen rendimiento de pila 73,5% y buena calidad culinaria.

Características morfológicas y agronómicas de arroz

(Oriza sativa ) var. Capirona INIA.

Tipo de hoja : Lanceolada

Tipo de raíz : Adventicia fibrosa

Altura de Planta : 0.8 mt

Color del Grano : Amarillo pajiso

Adaptación : Costa y Selva

Días a Floración : 57 días

Madurez Fisiológica : 120 a 125 días

Periodo Vegetativo : 135 días

Rendimiento : 3 a 5 toneladas/ha

Fuente: Ing. M.Sc. Leonardo Fulbio Hidalgo Ríos

Climatología

Para seleccionar la zona a producir se debe de conocer las condiciones climatológicas de la zona, para poder definir el momento oportuno para obtener semillas de mejor calidad. La precipitación, temperatura, evado transpiración, horas de sol y cantidad de agua disponible son factores importantes para poder planificar la producción de semillas en la época apropiada y más oportuna en zonas de altura con infraestructura de riego.

Fases del cultivo

4.1 EL ALMACIGO.

Son las áreas donde se desarrollan las plántulas desde la siembra hasta el momento del trasplante, aproximadamente entre 30 a 40 días, y pueden ser construidos en camas altas o camas bajas.

Monografias.com

En la producción de semillas es muy importante el conocimiento de las principales técnicas de preparación del terreno, siembra, manejo, cosecha y beneficio del cultivar a producir, del cual depende la calidad de la semilla y los beneficios que se obtendrá. Por eso es importante tener en cuenta las actividades que se definirán en este documento.

Las áreas de los almácigos deben ser seleccionados de acuerdo a su ubicación que debe ser asequible a una fuente de agua y cercana al terreno definitivo en el que se realizará el trasplante; el suelo debe ser de textura franca a franca arcillosa, con topografía plana.

4.2 AREA DEL ALMACIGO PARA UNA HECTAREA.

Para calcular el área de Almacigo necesaria para trasplantar un área determinada de terreno es practico tener en cuenta la relación 1:20 que nos indica que 1 m2 de almacigo nos permite trasplantar 20 m2 de terreno definitivo, es de sir 1has de almacigo es suficiente para trasplantar 20 has de terreno y para una has de terrenos se requerirá 500 m2 de almácigos o semilleros.

Monografias.com

4.3 DIMENCIONES DEL ALMACIGOS.

Es importante establecer las dimensiones de las camas de almacigo considerando que una vez sembradas no se podría ingresar a las pozas para realizar labores como el control de malezas y fertilización, por lo tanto el ancho de las pozas no debe ser excesivo, recomendándose entre 4 a 6 metros y el largo de acuerdo al área que se requiere y a la topografía del terreno.

4.4 CONSTRUCCIÓN DE LA POZA DE ALMACIGO.

En los terrenos de Alto Manantay, la preparación del suelo se hace con las operaciones clásicas de arado y rastra, buscando lograr un buen mullido incluso con una pasada de rotary.

Las pozas de almacigo en Alto Manatay, se construyen los bordes de la poza respetando las dimensiones establecidas, estos bordes puede ser de 20 cm del alto y 30 cm de ancho, los que deben ser bien compactados para evitar fugas de Agua. Una vez construidos los bordes se llenan las pozas con agua para realizar el batido o fangeo, esta labor (batido), tiene por objeto uniformizar el suelo, mezclar el abono orgánico y nivelar la poza, actuando el agua como un efectivo nivel, la superficie del suelo debe quedar muy uniforme y después que el agua barrosa se asienta, se eliminaran los restos vegetales que flotan.

Monografias.com

4.5 CANTIDAD DE SEMILLA Y SIEMBRA.

La cantidad de semilla a sembrarse en la cama de almacigo está relacionada a la dosis recomendada por hectárea, estando en nuestro medio entre 60 a 80 Kg/ha. Si vamos a trasplantar 1 hectárea la poza de almacigo tendrá 500 m2 y en esta área se sembrará al voleo los 60 u 80 Kg de semilla. La siembra debe efectuarse al día siguiente del fangueo, cuando el agua está clara y permite apreciar el fondo de la poza, lo que facilita la distribución de la semilla, además del secado de la semilla para acelerar su germinación.

4.6 FERTILIZACIÓN.

Al momento de la preparación del terreno para el almacigo se recomienda la aplicación de abonos como la gallinaza a niveles promedio de 1 saco de gallinaza por 5 m2 de almacigo, posteriormente a los 15 días de la siembra se debe hacer una aplicación de nitrógeno (Urea) a niveles de 50 A 100 Kg N/h, de acuerdo al aspecto de las plántulas; la Urea se aplica al voleo sobre la poza con una capa de agua lo que permitirá su distribución uniforme.

4.7 MANEJO DE AGUA.

Después de la siembra es conveniente dejar que el agua de la poza se consuma por filtración y evaporación mientras las plantitas inician su desarrollo, cuando estas alcanzan unos 5 cm se debe aplicar una película de agua de 2 a 3 cm a la poza e ir incrementando su profundidad conforme crecen las plántulas, recomendándose mantener a 5 cm de profundidad durante todo el periodo de almacigo o vivero.

Arroz bajo riego

Este sistema es el más moderno y eficaz de producción de arroz, y es el más utilizado en las zonas arroceras de todo el mundo. Este sistema permite un manejo adecuado del agua que en el caso del arroz es fundamental por su condición de planta acuática o semi-acuatica, así como por su acción en el control de malezas.

Para este sistema, es necesario contar con una fuente de agua permanente que puede ser un río, quebrada, laguna, o pozo tubular: también se requiere realizar obras de infraestructura como canales de riego y drenaje, caminos carrozables de acceso y las "pozas" o áreas en donde se desarrolla el cultivo, las mismas que deben ser niveladas (nivel cero) y estar rodeadas por los bordes o bordos que permiten la acumulación del agua en las pozas.

La acumulación del agua en las pozas y su mayor permanencia se logra con una buena nivelación y con la operación de batido o fangueo que forma una capa dura impermeable de bajo de la capa arable con lo que se reduce drásticamente la infiltración del agua hacia el suelo

La inundación produce no solo cambios físicos como el indicado, que elimina los poros y la estructura del suelo reduciendo el movimiento del aire y del agua, sino también cambios químicos y biológicos. Así químicamente la inundación hace aumentar la disponibilidad del fosforo, debido a que el aluminio y el hierro se hacen más solubles y liberan al fosforo que en condiciones aireadas se encuentran unidos a estos elementos; de igual manera la inundación hace aumentar el pH de los suelos ácidos, lo que también determina una mayor asimilación del fosforo.

En lo biológico, la ausencia de oxígeno, provoca cambios drásticos en los tipos de microbios que descomponen la materia orgánica por lo tanto la velocidad de descomposición de la metería orgánica en estos suelos es más lenta que en los suelos aireados, inclusive inmediatamente después de la inundación la materia orgánica libera productos tóxicos por lo que se aconseja esperar 1 a 2 semanas antes de trasplantar en estos suelos. También la des nitrificación en estos suelos es más rápida por lo que se recomienda aplicar fertilizantes de amonio como el sulfato de amonio, urea, o fosfato de amonio, pero no los nitratos ya que se desnitrifican fácilmente y se pierden en forma de gas.

La producción de arroz bajo riego en la selva peruana es posible realizarla durante todo el año, si el abastecimiento de agua está asegurado, ya que los demás factores climáticos son casi uniformes, siendo posibles obtener hasta 2.5 cosechas por año.

Monografias.com

Suelos de altura

Los suelos de "altura" en la selva baja corresponden a las terrazas medias, altas y colinas. Estas zonas es la más extensa en la selva baja, en parte dedicada a la agricultura migratoria y ganadería, y la mayor parte aún está cubierta por vegetación natural.

Estos suelos han sido clasificados en el orden Ultisols. Se caracteriza por su textura franca, franco-arenosa y franco-arcillosa lo que nos indica un buen balance de las fracciones arena, limo y arcilla; pero con el aumento de la profundidad hay un fuerte incremento de la fracción arcilla, siendo susceptibles a la compactación.

Químicamente son suelos de reacción fuertemente acidas (pH 4.5) que está en relación directa con el alto contenido de aluminio que alcanza a más del 40% del complejo de cambio, mientras que el contenido de bases es relativamente bajo. La alta concentración de aluminio en estos suelos, que llega a niveles tóxicos, constituye el principal problema, ya que su efecto limita el desarrollo radicular de las plantas, y por lo tanto limita la absorción de agua y nutrientes.

En el cuadro siguiente se indican las características físico-químicos de los suelos de altura que son terrazas más altas y ligeramente onduladas de la zona de Campo Verde Alto Manantay

Monografias.com

Preparación de terreno definitivo

El terreno definitivo en el que se trasplantará el arroz se constituye siguiendo el diseño estándar indicado anteriormente, en el que se deben considerar varios trabajos de infraestructura como los canales de riego canales de drenaje, caminos de acceso y principalmente las "pozas" que son las áreas en las que se trasplantará las plántulas. Como en el caso de las pozas de almácigos estas pozas deben ser bien niveladas, y deben ser construidas siguiendo las curvas de nivel terreno para evitar una excesiva remoción del suelo al momento de nivelar. Las dimensiones recomendables para las pozas son de 30 m x 100 m. La preparación del suelo consiste en arado, inundación de las pozas y el fangueo o batido que se realiza con el tractor o mula que cuyo objetivo es preparar una mezcla uniforme y barrosa de suelo y agua, lo que facilita la nivelación de la poza y especialmente la formación de una capa dura e impermeable a unos 20 cm de la superficie, bajo las ruedas del tractor, lo que reduce la perdida de a gua por filtración. Esta labor deja un suelo uniforme, barroso y adecuado para el trasplante.

El trasplante

Después de 30 días aproximadamente, de la siembra del almacigo, puede ser desde los 25 días, las plántulas se encuentran aptas para ser trasplantadas, incluso en casos extremos se puede realizar el trasplante a los 40 días de edad, lo conveniente es que se realice antes que se inicie la fase de macollamiento. La labor de trasplante comprende dos etapas: La saca y el trasplante en sí.

Monografias.com

La Saca

Es la acción de sacar o extraer las plántulas del almácigo, vivero o semillero, para lo cual la poza debe tener bastante agua, las plántulas se jalan suavemente del suelo cuidando de no dañar las raíces, luego las raíces deben ser lavadas con el agua de la poza para desprender la tierra adherida, lo que facilita su ordenamiento, en haces o manojos, su traslado y el trasplante. En algunos casos de días muy calurosos se recomienda hacer una poda cortando con un machete una fracción de las hojas, que puede ser hasta un 50% de su longitud, esto con el fin de compensar el área expuesta al sol con los daños sufridos por las raíces al momento de la saca

El trasplante en sí

Monografias.com

Es la acción de colocar las plántulas en el terreno definitivo que previamente ha sido preparado culminando con el fangueo o batido.

Para iniciar el trasplante es muy deseable que el suelo se encuentre en un punto adecuado de consistencia barrosa lo que es posible verificar mediante la "prueba del dedo" que consiste en introducir el dedo en suelo barroso y si al retirarlo el orificio se cierra, el suelo está a punto pata el trasplante.

Para operación de trasplante, en una mano se sostiene la semilla y con la otra se cogen 3 o 4 plántulas que se introducen en el suelo barroso a una profundidad aproximada de 5 cm. Y a un distanciamiento promedio de 20 a 30 cm entre golpes para las variedades modernas de porte bajo. Los golpes pueden ser en hileras o al azar, pero manteniendo siempre el distanciamiento indicado.

Como se comprenderá esta es una labor tediosa y agotadora, que requiere un gran aporte de mano obra, más aun en nuestra zona de Ucayali en donde no existe mano de obra especializada en esta labor, constituyendo la principal limitante para este sistema de producción.

En zonas arroceras de otras latitudes el trasplante se realiza mecánicamente, utilizando trasplantadoras de diversa capacidad (hasta 4 horas por hectáreas) para lo cual se requiere una tecnología especial de producción de plántulas.

Monografias.com

Las malezas y su control

Monografias.com

Las malezas o malas hierbas son el principal problema de la agricultura en condiciones de selva baja tanto para los cultivares de arroz como de otros cultivos y son causa de los bajos rendimientos.

La reducción del rendimiento se debe a que las malezas interfieren con el desarrollo de los cultivos mediante dos fenómenos: La Alelopatía y competencia.

Alelopatía

Que viene a ser el rechazo de una planta a otra, generalmente por la producción de sustancias toxicas de una planta que inhibe el desarrollo de la otra; estas sustancias son exudados de raíces, tallos y hojas.

La Competencia

De la malezas con los cultivos, es por la luz, agua, nutrientes y espacio, y en esta competencia las malezas tiene ventaja por cuanto generalmente aprovechan mejor los recursos y son más agresivas, existiendo en nuestra región algunas "súper malezas" como el "arrocillo" (Rotboelia exaltata), y otras.

Además las malezas también afectan indirectamente al funcionar como hospederas de algunas plagas y enfermedades, que después de atacar al cultivo, asimismo las semillas de las malezas se pueden mezclar con los granos de arroz en el momento de la cosecha, lo que disminuye su calidad.

Épocas Crítica del control de malezas

Experimentos realizados en otras latitudes sobre los periodos de tiempo que el arroz puede tolerar a las malezas sin que afecten el rendimiento en grano, han demostrado que es muy importante mantener los campos de arroz libres de malezas hasta los 30 días después del trasplantes o hasta los 45 días en el caso de siembra directa, después de este tiempo las plantas de arroz, por el macollamiento producido, cubren el campo dificultando el desarrollo de las malezas, sin embargo en nuestra zona de selva, siempre será necesario algunos retoques después de la época crítica, para eliminar malezas persistentes, que si bien no afectaran el rendimiento, si dificultaran la cosecha.

Manejo de agua

Monografias.com

No se puede entender la agricultura sin el agua, en realidad sin ella ni siquiera la vida es posible.

En el caso del cultivo de arroz, el agua es uno de los factores más importantes de producción ya que se trata de una planta acuática o semiacuatica, habiendo demostrado las investigaciones que general mente existe un potencial de rendimiento máximo cuando se mantiene el suelo en condiciones de inundación o saturación. En algunos es conveniente cortos periodos de seca en la fase vegetativa, pero a condición de que el suelo se inunde o sature desde inicio de formación de la panoja hasta que el cultivo esté cercano a la madurez.

Monografias.com

Sistema de riego

  • Inundación continua, poco profunda (2,5 cm).

  • Inundación continua, de profundidad media (2,5 a 7,5 cm).

  • Inundación continúa, profunda (15 cm).

  • Riego intermitente.

Monografias.com

La elección de un determinado sistema dependerá principal mente de la disponibilidad de agua y de la forma de abastecimiento de las mismas: si es por gravedad o por bombeo

En nuestra zona si bien existen grandes fuentes de agua (ríos y lagos), esta generalmente se encuentra a un nivel más bajo que el de los campos de cultivo, por lo que su acceso a los campos será por bombeo o mediante la construcción de represas que permitan elevar su nivel y el acceso por gravedad a los campos de Cultivo.

En general se puede considerar al agua como un elemento limitante para el cultivo de arroz en la zona, por lo que debemos elegir un sistema de riego que permita un menor consumo, especial mente en la época seca, ya que en la época lluviosa, los riegos solo deben constituir un complemento al aporte de agua por las lluvias, recomendándose por lo tanto el sistema de riego intermitente.

Riego intermitente

Conociendo la fisiología de la planta de arroz, este sistema provee de agua de forma algo limitada durante la fase vegetativa, alternando periodos de inundación de profundidad medio (5 cm), con periodos de seca de 5 días, lo que permitirá un mayor macollamiento además del ahorro de agua, y a partir del "punto de algodón" o inicio de la formación de la panoja la capa de agua es permanente y de mayor profundidad (10 cm ), hasta el inicio de madurez o estado pastoso del grano, cuando el agua se drena permitiendo el secado del grano y del suelo para facilitar la cosecha.

Cosecha

Es importante la cosecha oportuna del arroz para observar una buena calidad molinera, y por lo tanto una buena aceptación por el consumidor. La cosecha oportuna también evitará perdidas por diversos factores como el desgrane, el acame, ataque de pájaros, ratas y otras plagas, así como menores probabilidades de ser afectadas por las lluvias.

Para determinar la época de cosecha de nuestra plantación de nuestra plantación es importante conocer las características de la variedad que hemos sembrado, especialmente en su periodo vegetativo, es decir el número aproximado de días que requiere desde la siembra hasta la maduración sin embargo este conocimiento solo debe ser como una referencia, puesto que el ciclo vegetativo de una variedad puede cambiar de acuerdo a las condiciones climáticas, especialmente de temperatura, precipitación y radiación solar, así como las prácticas de manejo.

Cuando se acerca la época de cosecha es importante inspeccionar diaria mente le campo, observando los granos de la panojas, considerando que los granos superiores de estas maduran antes que los granos inferiores, por lo que si se trata de arroz bajo riego, las pozas deben ser drenadas cuando los granos superiores están duros, para facilitar la cosecha más aún si es "mecanizada". También en las inspecciones de campo se debe descascararse el grano y observarse a trasluz, y si este presenta un aspecto cristalino o transparente estará apto para la cosecha. En general la cosecha deberá iniciarse cuando las panojas tienen un color pajizo y los granos inferiores están duros, estos generalmente se da entre los 30 y 35 días después del 50% de la floración. El color de la hojas y tallos de las plantas no siempre son un buen indicador de la madurez del grano, puesto que algunas variedades que responden bien a la fertilización nitrogenada pueden tener hojas y tallos verdes incluso cuando los granos están maduros.

Características de la variedad

TITULO

DESCRIPCIÓN

ORIGEN

Colombia, con designación CT 7948-AM14-3-1

ALTURA DE PLANTA

110 cmm

PERIODO VEGETATIVO

135 días

TIPO DE HOJA BANDERA

Largo 40 cm, Ancho 1.6 cm

LONGITUD DE PANOJA.

Media 29 cm

TAMAÑO DEL GRANO

Largo 8mm, Ancho 2.3mm.

RESISTENCIA AL DESGRANE

Intermedia

PESO DE MIL GRANOS

30gr.

RENDIMIENTO DE PILA

Grano Entero 68.5, Grano Quebrado 5.0, pila total 73.5.

RENDIMIENTO EXPERIMENTAL

8.5-9. T/has

PERIODO DE DORMAMCIA

40 días para la zona del Bajo Mayo y Huallaga Central y bajo Mayo

Recomendaciones para su manejo

TITULO

DESCRIPCIÓN

EPOCA DE ALMACIGO

Diciembre - febrero

DENSIDAD DE SIEMBRA EN ALMACIGO

80 Kg/ha

EDAD DE PLANTA PARA TRASPLANTE

25 a 30 días

DISTANCIAMIENTO

Entre plantas 30x30cm entre filas 30x30cm

N° DE PLANTAS/GOLPE

4 a 6 Plantas

FERTILIZACIÓN EN ALMACIGO

90Kg N/ha o 20 g. Urea/m2

FERTILIZACIÓN DE TRASPLANTE

130 kg N/ha o 5 bolsas de Urea/ha

CONTROL DE MALEZAS

Aplicar herbicida pre-emergente o post-emergente cuando la maleza tiene 2 a 3 hojitas

RIEGO

Aplicaciones de acuerdo a la necesidad del cultivo

RENDIMIENTO EXPERIMENTAL

8.5-9. T/has

PLAGAS

Para moscas minadora secar las pozas después del trasplante y para controlar la hoja blanca se requiere controlar al insecto vector "Sogata" Togasodes oryzicolas desde el almacigo, si los ataques de las plagas son severos.

COSTO DE INVERSION PARA UNA HECTÁREA DE SEMILLERO DE ARROZ

Monografias.com

Pucallpa-Perú

Enero del 2013

AGRADECIMIENTO.

Este manual fue elaborado gracias a la iniciativa de la Dirección Regional Sectorial Agricultura Ucayali, y la Dirección de Servicios a la Producción, quien muy profundamente agradece a los profesionales técnicos y operadores quienes ahí laboran. Gracias al esfuerzo y dedicación que demuestran en sus labores día a día, ha hecho obtener información valiosa que ahora ponemos al servicio de los interesados. Reitero el agradecimiento a:

Ing. CIP. EDWIN MIRANDA RUIZ

Ing. CIP. JOSE LUIS ENCISO GRANDEZ

Lic. CARLOS AREVALO GARCIA

Tèc . JOSE REINER RUIZ LOPEZ

Tèc . WALTER MONTES RUIZ

Tèc MARIA ARCE SORIA

Tèc WILFREDO CHUQUIPIONDO CARRILLO

Secretaria. RUTH MAGALI VASQUEZ DIAZ

Sr. ALCIDES CORDEGANO ACHO

Sr. WALTER CHAVEZ VASQUEZ

Sr. CARLOS DAVILA MACEDO

Sr. MILTON RAMIREZ BARBARAN

 

 

Autor:

Ing. CIP. José Luis Enciso Grandez,

Responsable de la actividad de Arroz

Ing. CIP. Edwin Miranda Ruiz

Director de Servicio a la Producción

Especialistas en el Cultivo de Arroz

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE UCAYALI

DIRECCION DE SERVICIO A LA PRODUCCION

Monografias.com

Monografias.com

"Año de la Inversión para el desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda