Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paracetamol

Enviado por Melissa Gomez



  1. Introducción
  2. ¿Qué es paracetamol?
  3. ¿Para qué se utiliza el paracetamol?
  4. ¿Cómo debe ser utilizada?
  5. Antes de tomar paracetamol
  6. Riesgos
  7. Precauciones
  8. Efectos Secundarios
  9. Experimento
  10. Web grafía

Introducción

Este trabajo lo hago para que puedan saber que es el paracetamol, para que se utiliza y como se debe de utilizar, porque hay veces que puede causar muchos daños al ser humano.

Una opinión muy valiosa es que NUNCA nos debemos AUTOMEDICARNOS si no tenemos una respuesta o la visita a un Doctor así es que lo recomendable es que visite siempre a su médico de cabecera

¿Qué es paracetamol?

Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. A dosis estándar es casi seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos de sobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones. Pero un leve exceso respecto de la dosis normal puede dañar al hígado severamente.

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral. El paracetamol destaca como analgésico y antipirético eficaz en el control de dolores leves o moderados cuya causa responda a afecciones articulares, intervenciones quirúrgicas menores, dolor postparto, neuralgias, otalgias, dolores o ontogénicos o cefaleas. No posee, sin embargo, cualidades antiinflamatorias significativas. Su eficacia también está demostrada en procesos febriles.

El paracetamol destaca por sus efectos analgésicos y antipiréticos y aunque su mecanismo de acción no se halla totalmente elucidado, se cree que inhibe la síntesis de prostaglandinas –sustancias que participan en las respuestas inflamatorias estimulando las terminales nerviosas del dolor– a nivel del hipotálamo. El paracetamol, administrado en dosis terapéuticas, no afecta al aparato cardiovascular ni pulmonar, no irrita la mucosa gástrica, no afecta el equilibrio acido-base y no tiene efectos sobre la agregación plaquetaria y la excreción de ácido úrico.

¿Para qué se utiliza el paracetamol?

Paracetamol se utiliza para aliviar las molestias leves a moderadas de los dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y dolores de garganta, dolores de dientes, dolores de espalda y reacciones a inmunizaciones (vacunas), así como también para bajar la fiebre. El acetaminofén también puede usarse para aliviar el dolor de la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones). El acetaminofén pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos (medicamentos para el alivio del dolor) y antipiréticos (reductores de la fiebre). Actúa al enfriar el cuerpo y al cambiar la manera en que éste siente el dolor.

¿Cómo debe ser utilizada?

El uso de paracetamol es exactamente como se indica en la etiqueta, o según lo prescrito por su médico. La tableta masticable de paracetamol debe ser masticada a fondo antes de pasarla.

Asegúrese de que sus manos estén secas al manipular el paracetamol en tableta de disolución . Coloque la tableta en la lengua. Se empiezan a disolverse de inmediato. No se trague la tableta entera. Deje que se disuelva en su boca sin masticar.

Para utilizar el paracetamol granulado efervescente, disolver un paquete de los gránulos en al menos 4 onzas de agua. Revuelva la mezcla y beba todo de inmediato. Para asegurarse de que obtiene la dosis completa, añada un poco más de agua al mismo vaso, agitar y beber de inmediato.

Deje de usar el paracetamol y llame a su médico si:

- usted todavía tiene fiebre después de 3 días de uso;

- aún tiene dolor después de 7 días de uso (o 5 días si el tratamiento de un niño);

- usted tiene una erupción cutánea, dolor de cabeza continuo, enrojecimiento o cualquier hinchazón

- Si los síntomas empeoran, o si tiene algún síntoma nuevo.

Antes de tomar paracetamol

No use esta medicina si usted es alérgico al acetaminofén o paracetamol.

Pregunte a su médico o farmacéutico si es seguro para que usted pueda tomar paracetamol si tiene: enfermedad hepática o antecedentes de alcoholismo;

No se sabe si el paracetamol dañará al bebé nonato. Antes de utilizar el paracetamol, informe a su médico si está embarazada. Este medicamento puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé lactante. No use de paracetamol sin consultar a su médico si está amamantando a un bebé.

Riesgos

La dosis tóxica de paracetamol es muy variable. En adultos, dosis únicas por encima de 7,5 g o 150 mg/kg tienen una probabilidad razonable de causar hepatotoxicidad. En adultos, dosis de más de 25 gramos son potencialmente letales. También puede darse hepatotoxicidad cuando dosis pequeñas pero múltiples superan dichas cantidades en 24 horas, o mediante ingesta crónica de pequeñas dosis. Sin embargo, la sobredosis involuntaria de paracetamol en niños raramente tiene como resultado este tipo de toxicidad. Este hecho podría atribuirse en parte al sistema del citocromo P-450, inmaduro aún en los niños. El consumo excesivo de alcohol puede afectar la función renal e incrementar la toxicidad del paracetamol. Por esta razón, tras grandes ingestas de alcohol se recomiendan otros analgésicos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico.

Algunas personas son más propensas a la hepatotoxicidad, incluso con dosis bajas como 4 gramos/día, y las dosis letales pueden bajar hasta 6 g/día. El ayuno es un factor de riesgo, posiblemente debido a la reducción de las reservas de glutatión del hígado. Está bien documentado que el uso en combinación con de inductores del CYP2E1 como la isoniazida potencia la hepatotoxicidad, aunque dicha relación no está del todo clara.10 11 El alcoholismo, que también da como resultado la producción de CYP2E1, también aumenta el riesgo de hepatotoxicidad del paracetamol.12 El uso en combinación con de otros medicamentos que inducen la síntesis de enzimas CYP, como los antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, barbitúricos, etc.) también han sido presentados como factores de riesgo.

Precauciones

Nunca se debe tomar más de la dosis recomendada a menos que así lo indique un médico o un dentista. Debido a que el paracetamol se incluye en las dos combinaciones con y sin receta, es importante comprobar la cantidad total de paracetamol tomado cada día con el fin de evitar tomar más de la dosis máxima recomendada.

No es recomendable tomar paracetamol durante más de 10 días para aliviar el dolor (cinco días para los niños) o por más de tres días para reducir la fiebre, a menos que lo indique el médico. Si los síntomas no desaparecen, o si empeoran, el paciente debe consultar al médico. Cualquier persona que consuma tres o más bebidas alcohólicas al día debe consultar con el médico antes de usar este medicamento y no debe tomar más de la dosis recomendada. Las personas que sufren de enfermedad renal o hepática o infección del hígado también deben consultar con el médico antes de usar el medicamento. Las mujeres embarazadas o amamantando deben igualmente consultar con el médico antes de usar paracetamol.

Fumar puede interferir con la efectividad del paracetamol. Los fumadores pueden necesitar tomar dosis más altas, pero no debe tomar más de la dosis diaria recomendada a menos que así lo indique el médico

Efectos Secundarios

El más común es el mareo. Algunas personas pueden experimentar temblores y dolor en el costado o la espalda baja. Algunas personas experimentan reacciones alérgicas, pero son raras. Cualquier persona que desarrolle síntomas como erupción cutánea, hinchazón o dificultad para respirar después de tomar paracetamol debe dejar de tomar el medicamento y buscar atención médica inmediata. Otros efectos secundarios raros son piel u ojos amarillos, hemorragias o moretones inusuales, debilidad, fatiga, heces sanguinolentas o negras, orina con sangre o turbia y un descenso repentino en la cantidad de orina.

La sobredosis de paracetamol puede causar náuseas, vómitos, sudoración y cansancio. Sobredosis muy grandes pueden causar daño hepático. En el caso de una sobredosis se aconseja buscar inmediatamente atención médica.

La dosificación sugerida en niños es la si­guiente:

Monografias.com

¿Cuántas dosis pueden ser consumidas por día?

La recomendación por lo general es no exceder los 4000mg por día en adultos saludables (con riñones e hígado en buen estado). Esto es, 8 comprimidos de 500mg, o 12 de 325mg, que son algunas de las presentaciones comunes. Pero muchos expertos están recomendando disminuir este límite. Es importante tener en cuenta que el paracetamol (o acetaminofén) se pude encontrar en muchos analgésicos y medicación para el resfrío y el seno nasal. Verificar que no se llegue a la dosis recomendada al combinar medicamentos.

Experimento

Solubilidad - Recristalización - Aislamiento de analgésicos.

se utilizó un cambio de estado para purificar un reactivo, este experimento intenta presentar a los alumnos una metodología corriente empleada para purificación y determinación de la pureza de compuestos orgánicos: la re cristalización y el punto de fusión.

Para empezar establezcamos que el punto final de la experiencia no es exactamente igual al del comienzo de la misma y precisamente en esto radica la utilidad del proceso.

Cuando tenemos un sólido A impurificado con otro sólido B (lo que quiere decir que la cantidad de B es mucho menor que la de A, si no, no sería un sólido impurificado sino una mezcla de dos sólidos), al disolverlos en un solvente reemplazamos las interacciones entre las moléculas por interacciones entre las moléculas y el solvente, lo que los mantiene en solución. Al bajar gradualmente la temperatura del sistema, las interacciones con el solvente disminuyen y las moléculas de A comienzan a agregarse formándose los primeros microcristales. Al llegar a la temperatura ambiente, las moléculas de A se han reordenado dando lugar a un sólido cristalino puro, mientras que B permanece en solución.

Monografias.com

Tal como puede observarse en el dibujo, no solamente B queda en solución sino que también hay algunas moléculas de A solubles: esto se debe a que tanto A como B tienen una cierta solubilidad en frío en un determinado solvente, y por lo tanto permanecerán en solución. Si bien este hecho representa una pérdida de masa del compuesto A, dada la baja proporción de B, es probable que todo B quede en solución al enfriar el sistema, obteniéndose de esta manera un sólido A más puro que aquel del cual partimos. En este simple principio se basa la purificación por re cristalización.

Para optimizar la eficiencia de este procedimiento, es conveniente que el solvente cumpla con ciertos requisitos:

A.-Que la solubilidad de A sea mínima en frío y máxima en caliente (aumenta el porcentaje de recuperación de A)

B.-Que B tenga una alta solubilidad en frío (disminuye la posibilidad de coprecipitación de B al enfriar el sistema).

C.-Que no reaccione con A (la sustancia debe recuperarse inalterada y más pura)

D.-Que en lo posible no tenga un punto de ebullición demasiado bajo (se evaporaría durante el proceso) ni demasiado alto (costaría mucho secar el precipitado obtenido)

E.-Que no sea inflamable, tóxico o perjudicial para el medio ambiente.

Cuanto más lenta sea la precipitación, más puros serán los cristales obtenidos. En el caso de insertarse una molécula de B en la red cristalina de A, ésta se vería deformada e imperfecta. Una precipitación lenta permitiría una redisolución de la zona defectuosa del cristal y una corrección de la red por reemplazo de la molécula de B por una molécula de A.

Sin embargo pueden existir casos en que la cantidad de solvente sea excesiva y se dificulte la precipitación, en tales casos es conveniente enfriar el sistema con un baño de agua y hielo.

En el caso de que la relación de solubilidades en frío y en caliente permita una coprecipitación de B, la purificación será parcial y el proceso deberá repetirse tantas veces como sea necesario hasta obtener el sólido A puro. Si no se cuenta con otros métodos de análisis, se determinará el punto de fusión del sólido A luego de cada re cristalización. Se considerará que A está puro cuando coincida el punto de fusión de dos re cristalizaciones sucesivas.

Cuando un sólido está puro, la fusión del mismo se produce a una temperatura casi constante, con un rango que no supera los 2ºC. Si el sólido se impurifica con alguna otra sustancia orgánica, la temperatura de fusión disminuye en una proporción variable que dependerá del par de sólidos considerados y de la magnitud de la impurificación. Paralelamente, el punto de fusión de la mezcla presenta un considerable aumento en el rango de temperaturas durante el cual tiene lugar dicha fusión. Un efecto similar se produce cuando el sólido está húmedo, por eso debe secarse bien antes de tomar el punto de fusión.

La impurificación de un sólido orgánico con un producto inerte, como por ejemplo sales inorgánicas, partículas de vidrio, polvo, etc., no produce descenso del punto de fusión del sólido en cuestión.

De lo anteriormente expuesto surge que si tenemos un sólido impuro, luego de una recristalización el punto de fusión se elevará a la par que se reduce el rango de fusión. Si después de dos recristalizaciones sucesivas el punto de fusión permanece constante, este hecho indica que ya no hay impurezas que remover, es decir que el sólido está puro. De esta manera, el punto de fusión puede utilizarse como criterio de pureza.

¿Qué ocurre con la identificación de un sólido?. Existen tablas muy completas de puntos de fusión, a partir de las cuales se podría determinar la identidad de un determinado sólido. Sin embargo puede ser que exista (de hecho, existen) más de un sólido con el mismo punto de fusión. Entonces ¿cómo determinar cuál de todos es nuestra sustancia incógnita?. En este caso se recurre al criterio del punto de fusión mezcla. Supongamos que al sólido incógnita lo llamamos I, y sabemos que los sólidos II, III, IV y V tienen el mismo punto de fusión que I. Se toman muestras del sólido incógnita y de patrones de los sólidos que poseen el mismo punto de fusión, haciendo una mezcla del producto incógnita con cada uno de los patrones de la siguiente manera:

Monografias.com

A continuación se determina el punto de fusión de cada mezcla verificándose que todos ellos disminuyeron su punto de fusión excepto uno, por ejemplo, I+V. Esto indica que I y V son el mismo compuesto.

En efecto, en todas las mezclas se agregó al compuesto I un compuesto diferente, II, III o IV, los cuales actuaron como impurezas disminuyendo el punto de fusión. La única posibilidad de que no disminuye el punto de fusión de una mezcla es que coincidan las identidades de ambos componentes. De esta manera, el punto de fusión puede utilizarse también como criterio de identificación.

En esta Experiencia, como sólido a recristalizar se utiliza el principio activo contenido en un comprimido de un analgésico comercial, por ejemplo, la aspirina o ácido acetilsalicílico:

Monografias.com

El sólido que actúa como impureza en este caso consistirá en más de un compuesto. Estará constituido por los excipientes utilizados para fabricar el comprimido y que en general son sales, almidón y otros compuestos solubles en el agua. Ésta actuará entonces como solvente de recristalización.

Detalles experimentales:

Tal como se describe en la guía para el alumno, el primer paso es pulverizar el comprimido con ayuda de un mortero. Esta operación debe efectuarse presionando suavemente con la mano del mortero sobre el comprimido hasta partirlo en varios pedazos más pequeños. Se continúa disgregando con un movimiento circular hasta obtener un polvo fino. No debe golpearse con la mano del mortero, para evitar tanto la rotura del material como pérdidas de muestra causadas por proyecciones innecesarias.

Una vez pulverizada la muestra, se trasvasa a un tubo de ensayo con ayuda de la espátula y se agregan 5 mL de agua. Se revuelve con ayuda de la varilla y se calienta el tubo en el mechero sosteniéndolo con la pinza de madera.

Para calentar tubos de ensayo y material de vidrio en general, la posición de la llama no debe fijarse en un punto. Es conveniente mover suavemente el tubo sobre la llama para lograr un calentamiento gradual del vidrio, lo cual evita el estrés térmico y como consecuencia de éste, posibles roturas de material

El calentamiento debe estar acompañado por un mezclado simultáneo utilizando la varilla de vidrio para favorecer la disolución en caliente.

La boca del tubo siempre debe estar dirigida hacia un punto en donde no haya ninguna persona, ya que debido a la posible formación de burbujas en la parte inferior del tubo y la rápida dilatación del volumen de estos vapores, se podrían producir proyecciones del resto de la solución. Al igual que en casos anteriores es recomendable (casi diríamos indispensable) trabajar con lentes de seguridad.

Puede suceder que la cantidad de agua sea insuficiente, es decir que aún con el agua a ebullición no se observe la disolución total del sólido. En ese caso se agrega más agua de a poco con ayuda de una pipeta o de una piseta. El agregado de más agua debe ser moderado ya que si el solvente adicionado es excesivo habrá problemas para que el sólido vuelva a precipitar y se obtendrá un rendimiento bajo.

Cuando se observe que el agua hierve y no haya residuos sólidos, se deja reposar el tubo en un baño de agua fría o de agua con hielo.

Luego de algunos minutos se observará la precipitación de un sólido, el cual será filtrado con succión. Se utiliza filtrado con succión en lugar del filtrado por gravedad ya que es mucho más rápido y ayuda a escurrir mejor el precipitado obtenido.

La filtración con succión se realiza utilizando un embudo Hirsch y una trompa de vacío. El aparato de filtración se monta tal como lo muestran las figuras de la Guía para el Alumno. Para activar la trompa de vacío solamente se hace correr agua en el sentido indicado en el diagrama (conviene que la trompa de vacío esté conectada directamente a la canilla, la cual debe suministrar un buen flujo de agua). El paso de la corriente de agua genera succión en la salida lateral de la trompa y se trasmite al interior del Kitasato. De esta manera, el líquido que se encuentra en la parte superior del embudo se filtra con rapidez y eficiencia.

Si el vacío suministrado por la trompa no es satisfactorio o se quiere acelerar el proceso de filtración, es conveniente ubicar el sesgo del embudo en la dirección de la salida lateral del Kitasato. El volcado de la suspensión de los cristales debe hacerse ayudándose con una varilla de vidrio que dirija el vertido del líquido, apoyando la boca del tubo sobre la varilla y el extremo de la varilla en la pared interna del embudo.

Es recomendable continuar con la succión algunos instantes después de que el líquido haya pasado a través del embudo para escurrir mejor los cristales y poder secarlos con mayor facilidad. Una vez escurridos los cristales se desconecta el sistema de la trompa de vacío y se trasladan los cristales a la cara porosa de un azulejo con la ayuda de una espátula. Los cristales se presionan sobre la superficie absorbente con ayuda de la espátula, lo que permite secarlos más rápidamente.

Importante: la desconexión del vacío debe hacerse retirando el tubo de látex que conecta la trompa al tubo Kitasato. Nunca debe cerrarse la canilla cuando la presión interna del sistema todavía es menor que la presión externa, ya que ello motivaría la succión del agua remanente en la trompa, impurificando y diluyendo la solución del tubo Kitasato. En este caso, en que las aguas madres se desechan, el retorno del agua no supone un problema grave pero es indeseable cuando lo importante es el filtrado obtenido.

Una vez secos los cristales se introducen en un capilar cerrado en un extremo que se adosa a un termómetro con ayuda de una banda de goma. Se le determina el punto de fusión, tal como se indica en la Guía para el Alumno. Es conveniente que el calentamiento se efectúe en forma gradual y continua hasta alrededor de 15°C por debajo del punto de fusión esperado. A partir de ese punto se calienta el baño por unos segundos y se retira el mechero hasta que la columna de mercurio deje de ascender, momento en el cual se reanuda el calentamiento por otro período. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario hasta que se alcance la temperatura de fusión del sólido.

Si el sólido está puro y seco se observará que el punto de fusión es neto, es decir que la temperatura en que se observa la aparición de líquido y la temperatura en la cual desaparece el sólido están separadas, a lo sumo, por un rango de 2ºC (ejemplo: empieza la fusión a los 100°C y termina a los 102°C, se informa como 100-2°C). En algunos casos en que el sólido se encuentra muy puro y la determinación del punto de fusión es lo suficientemente exacta, el mismo puede leerse con un rango de fusión de 0,5ºC, o incluso a una temperatura constante.

Si el sólido no está suficientemente puro, o bien está húmedo, el rango de fusión aumenta, a la par que desciende la temperatura máxima de dicho rango (ejemplo: empieza la fusión a 85°C y termina a 92°C).

Para el caso de la aspirina, el punto de fusión del producto puro es de 138-140°C, sin embargo es probable que el punto de fusión obtenido no sea éste. La diferencia se debe fundamentalmente a que el ácido acetilsalicílico es un producto lábil, que se hidroliza con facilidad a ácido salicílico (punto de fusión 158-160°C). Por lo tanto y dado que el ácido salicílico también recristaliza de agua, el producto obtenido puede estar contaminado con dicho ácido con la consecuente baja del punto de fusión. Una nueva recristalización tampoco solucionaría el problema ya que el procedimiento no hace más que favorecer la hidrólisis.

Si el material de partida es fresco (las aspirinas comerciales utilizadas no tienen mucho tiempo después de fabricadas) y no se ha calentado más de lo necesario en el proceso de recristalización, el porcentaje de hidrólisis es pequeño, obteniéndose puntos de fusión de alrededor de 135°C. Para evitar estas reacciones de hidrólisis se puede purificar por un sistema de solubilización en alcohol y reprecipitación en agua o bien utilizando una mezcla de solventes con ácido acético y agua. Sin embargo, estas alternativas representarían complicaciones innecesarias.

Es posible que en algunos casos existan discrepancias en los valores de punto de fusión que se obtienen de acuerdo con el tipo de solvente utilizado y a la forma de cristalización, ya que una sustancia puede cristalizar en más de un sistema cristalino exhibiendo cada uno de ellos un punto de fusión diferente.

Ideas útiles:

Otro analgésico corrientemente utilizado en productos farmacéuticos de venta libre es el paracetamol:

Monografias.com

Dado que este producto también recristaliza de agua, pueden efectuarse experiencias en paralelo, comparando luego la distinta naturaleza de los cristales. De manera análoga, pueden efectuarse comparaciones entre los cristales obtenidos en recristalizaciones con un proceso de enfriamiento lento con respecto a aquellas en las cuales el enfriamiento se produjo sumergiendo el tubo en baño de agua y hielo.

Dependiendo de las instalaciones que posea el establecimiento educacional, este experimento puede ser completado con el cálculo de rendimiento de las recristalizaciones. Para tal fin es necesaria una balanza que pueda pesar por lo menos hasta la centésima de gramo.

En caso de contar con el material apropiado, debe pesarse el comprimido original y cuidar que el trasvase desde el mortero hasta el tubo de ensayo sea cuantitativo. Una vez efectuada la recristalización, el sólido filtrado se seca en plato poroso y se determina la masa obtenida. En esta primera etapa se puede estimar la proporción de analgésico con respecto a los excipientes presentes en el comprimido.

Una segunda recristalización nos da una nueva masa de producto, teóricamente más puro, calculándose el rendimiento de la recristalización de la siguiente manera:

m1 = masa de aspirina obtenida en la primer recristalización

m2 = masa de aspirina obtenida en la segunda recristalización

Rendimiento = (m2/m1) x 100

Por otra parte, puede reservarse el sólido purificado por los alumnos a partir de los comprimidos comerciales para usos posteriores, por ejemplo, para análisis cromatográficos en el Experimento 9.

Para datos adicionales acerca de los analgésicos más comunes, se puede consultar cualquier libro de farmacología. Otros artículos interesantes sobre el tema:

- C. Hansch, J. Chem. Ed. 51 (1974) 360.

- K. Berry y H. E. Outlaw, J. Chem. Ed. 62 (1985) 1043.

Modelo de informe:

Al igual que en casos anteriores, es conveniente que en el informe conste el objetivo de la práctica, el desarrollo de la misma y las conclusiones. En este caso particular, en que se utilizan fármacos comerciales, podría incluirse un ítem acerca de los usos y propiedades de estos analgésicos, para lo cual el alumno debería realizar tareas de búsqueda, clasificación, lectura y síntesis de información obtenida a partir de los medios a su alcance (bibliográfica o informática).

Cuestionario sugerido:

1.-Describe el procedimiento práctico de la técnica de recristalización. Indica cuál es su finalidad y en qué principio se basa.

2.-Se te ha encomendado recristalizar la sustancia A, para lo cual dispones de los solventes X, Y y Z, con las siguientes propiedades:

Solvente

Punto de ebullición

Solubilidad de A en frío

Solubilidad de A en caliente

X

35 °C

0,2 g/100 ml

12 g/100 ml

Y

80 °C

4,0 g/100 ml

13 g/100 ml

Z

74 °C

0,4 g/100 ml

15 g/100 ml

 

Web grafía

http://foro.saludisima.com/para-que-sirve-el-paracetamol-t872

http://suite101.net/article/para-que-sirve-el-paracetamol-indicaciones-dosis-y-efectos-a58986#axzz2HzYO2Yu7

http://es.wikipedia.org/wiki/Paracetamol

http://www.salud.es/paracetamol/efectos-secundarios

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Paracetamol.htm

http://es.answers.com/Q/Cuantas_dosis_de_paracetamol_por_d%C3%ADa_es_seguro_consumir

 

 

Autor:

Melissa Gomez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda