Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La penicilina

Enviado por Thania Gissele Ramos



  1. Introducción
  2. ¿Qué es la penicilina?
  3. Historia de la penicilina
  4. ¿Cómo la descubrieron?
  5. ¿Para qué sirve la penicilina?
  6. ¿Hay riesgos al usarla?
  7. Medidas de precaución
  8. ¿Cómo ha evolucionado?
  9. Tipos de penicilina
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

Con este proyecto, busco llamar la atención de los lectores para que conozcan más de la historia de la penicilina, que les interese saber quien la descubrió, y aun más impresionante como logro este gran descubrimiento de este antibiótico que ayudo y ahora en día ayuda a millones de personas.

Primeramente, sabremos mas del investigador bacteriólogo Alexander Fleming, como logro ser lo que fue y la forma tan impresionante de como descubrió la penicilina este gran antibiótico que tiene una historia tan impresionante y sobre todo muy interesante, así como los beneficios que esta nos trae pero también los riesgos a los que nos enfrentamos al usarla también conoceremos los diferentes tipos de penicilina y conoceremos más a fondo la más importante penicilina G.

Bueno les invito a que exploren mi proyecto, ya que se encontraran con mucha información interesante y les será de gran ayuda si desean saber más sobre este gran antibiótico "la penicilina".

¿Qué es la penicilina?

La penicilina, es un antibiótico que pertenece a un grupo de beta- lactámicos que sirven para tratamientos contra las infecciones provocadas por bacterias sensibles, las penicilinas son derivados de un ácido llamado, ácido 6-aminopenicilánico. El primer antibiótico fue la penicilina G, que fue plenamente concentrado en la medicina, la penicilina natural o penicilina G tiene un aspecto cristalino, y es de bajo costo además de su fácil administración y excelente penetración en nuestros tejidos. La penicilina entre sus derivados actúan por un mecanismo competitivo y esta inhibe la información de peptidoglucanos de la pared bacteriana.

-En la siguiente imagen la fórmula de la penicilina.

Monografias.com

Historia de la penicilina

Monografias.com

En la historia de la penicilina, debemos destacar que fue un gran investigador bacteriólogo el que realizo este gran hallazgo y este famoso investigador de las bacterias fue Alexander Fleming el realizo un acontecimiento que cambio el curso de la historia de la medicina, pues abrió las puertas de la revolución antibiótica. Gracias a Fleming hoy en día, existen muchas especialidades medicas esto no fuera posible si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo, llamado "Penicillum notatum".

Fleming se encontraba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que estas bacterias eran totalmente destruidas por un hongo que se origina por la descomposición de unas sustancias, él científico descubrió el poder del moho llamado Penicillum notatum, o sea, la penicilina.

Gracias a este gran descubrimiento se encontró un gran remedio para las enfermedades microbianas.

Pero ¿Quién era Fleming?, hagamos un poco mas de historia. Fleming, era un agricultor de muy bajos recursos en Inglaterra, un día mientras trabajaba cerca de un pantano escuchó una voz pidiendo ayuda el sin dudarlo corrió hasta esa voz y allí, se encontró con un niño aterrorizado y gritando pues, intentaba liberarse del lodo en el cual se encontraba hasta su cintura, el agricultor Fleming salvó a ese pequeño de una muerte lenta y terrible.

Al día siguiente, llegó donde estaba el agricultor un carruaje muy vistoso, era un noble inglés, elegantemente vestido y así mismo se presento como el padre de aquel niño que Fleming había salvado el quería recompensar la buena obra que había realizado Fleming, pero éste se negaba en el momento en que ellos estaban dialogando salió el hijo del agricultor de la casa, el noble ingles se dirigió a él preguntándole que si ese pequeño era su hijo y el campesino contesto acertadamente lleno de alegría y orgullo el noble ingles se dirigió a Fleming proponiendo que le dejara llevare a su hijo y ofrecerle así una muy buena educación acompañando esta oferta una frase "Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual estará muy orgulloso". El agricultor accedió a esta gran oferta, con el paso del tiempo. El hijo de Fleming el agricultor se graduó de una escuela de medicina de St, Mary"s Hospital de Londres, y se convirtió en un personaje muy conocido en el mundo el notorio Sir Alexander Fleming "el descubridor de la penicilina".

Unos años después, el hijo del noble inglés se enfermo de un pulmonía es realmente sorprendentemente saber que el antibiótico que lo salvo fue la penicilina.

El nombre del noble ingles era Randolph Churchill y el nombre de su hijo era Sir Winston Churchill.

¿Cómo la descubrieron?

Monografias.com

El laboratorio de Fleming estaba desordenado por lo que favoreció su descubrimiento, según Fleming ocurrió en la mañana del viernes 28 de 1928, cuando estaba estudiando los cultivos bacterianos en el sótano del laboratorio del hospital St Mary"s en Londres, tras regresar de vacaciones el observo que muchos cultivos estaban contaminados y los tiro a una bandeja, Fleming recibió una visita de un compañero y al enseñarle que donde había una bacteria llamada Staphylococcus aerus, había también crecido un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resulto que el hongo "fabricaba" la sustancia que producía la muerte de la bacteria.

¿Para qué sirve la penicilina?

Monografias.com

Como sabemos la penicilina es un fuerte activo contra estafilococos, estreptococos, y neumococos. Es fuerte activo que elimina con gran eficacia las bacterias, que son las causantes de muchas enfermedades y gérmenes infecciosos, especialmente cocos; se ha mostrado muy útil para la gonorrea y sífilis, ha creado una gran esperanza con enfermedades que causaban la muerte, ahora tengan una cura eficaz y muy rápido, esto ha hecho salvar la vida a millones de personas.

La penicilina, actúa como matando las bacterias y inhibiendo su crecimiento y reproducción. Mata solo los microorganismos que están creciendo y se están reproduciendo.

¿Hay riesgos al usarla?

Cuando visitamos a un hospital es muy normal escuchar esta pregunta, ¿usted es alérgico a algún antibiótico?, pues esta pregunta es de suma importancia para los médicos ya que con esta se darán cuenta si el medicamento que nos darán nos causara problemas para nuestra salud.

Con la penicilina no corremos muchos riesgos, sin embargo si se llegara a presentar alguna complicación, esta podría ser muy severa. Entre los peligros más graves se encuentra las reacciones anafilácticas, que es una alergia muy fuerte y peligrosa a este antibiótico, si el paciente presenta este tipo de alergia es muy probable que presente esta misma a los demás fármacos de este tipo, en este caso la alergia puede ser más sensible si fue administrada por vía oral, si hubiese sido por forma intravenosa.

Como estamos viendo la alergia es el efecto secundario más común y también el de más importancia, la alergia se presentaría dentro de los primeros 30 minutos, acelerada, a partir de la primera hora o hasta los 3 días, la gravedad es variable puede ir de una de una simple urticaria, hasta un shock anafiláctico, otro efecto secundario muy frecuente es los trastornos intestinales, básicamente la diarrea, además de nauseas y vómitos.

Monografias.com

Medidas de precaución

Debemos saber antes de usar la penicilina G, debemos revisar cuidadosamente si han visto reacciones de hipersensibilidad.

Al momento de que el médico indique que tomara penicilina G, es importante que el paciente este informado de que no debe suspender su tratamiento ni sobrepasarse de la dosis indicada, a pesar de que la mejoría durante las primeras etapas de la terapia ya que además de de afectar la eficacia del tratamiento, podrían aumentar las probabilidades de que las bacterias desarrollen su resistencia y no puedan ser tratadas con la penicilina G u otros antibióticos antibacterianos.

La penicilina en el embarazo y la lactancia

La penicilina en la etapa del embarazo o la lactancia, es recetada con mucha frecuencia ya que se ha comprobado que no hay problemas con el nacimiento, sin embargo la penicilina puede cruzar la barrera placentaria, por eso los médicos la recetan si es muy necesaria, en la lactancia se excreta en la leche materna aunque en pequeñas cantidades por eso debemos tomar en cuanta muy enserio sobre su consumo.

¿Cómo ha evolucionado?

La penicilina a su largo periodo ha traído con ella varias evoluciones. Su primer desarrollo fue la ampicilina, sin embargo esta produjo mayor beta-lacta masas resistente a la penicilinada incluyendo flucloxacilina, dicloxacilina y a la meticilina, estas fueron de gran importancia para su actividad contra la beta-lactamasa que producen las especies de bacterias, pero son ineficaces contra Staphylococcus aerus resistente a la meticilina. Otros de sus desarrollos fueron las penicilinas antiseudomonas como carbenicilina, ticarcilina, piperacilina y útil para su activadad contra las bacterias Gram-negativas.

Monografias.com

Tipos de penicilina

Con la sustitución de los diferentes radicales en la posición R se obtienen las siguientes penicilinas:

-Penicilina G…………………………………………………………………………………. Bencil-penicilina R.

-Penicilina F……………………………………………………………………………… Pentenil-penicilina R.

-Penicilina K……………………………………………………………………………………Heptil-penicilina R.

-Penicilina X……………………………………………………………………. p-Hidroxibencil-penicilina R.

-Penicilina V……………………………………………………….………………… Fenoximetil-penicilina R.

De todas las anteriores la penicilina G es la de mayor importancia.

Monografias.com

Conclusión

La penicilina G, es un antibiótico del grupo de beta-l actamicos que sirven para combatir las infecciones provocadas por las bacterias sensibles. El primer antibiótico fue la penicilina G, que fue plenamente dedicado a la medicina, se caracteriza por tener un aspecto cristalino y de bajo costo, también su fácil administración y excelente penetración en los tejidos.

Ahora, sabemos que la penicilina fue descubierta, por Alexander Fleming un investigador bacteriólogo que descubrió la penicilina accidentalmente por medio de una placa que contenía desechos de una bacteria llamada Staphylococcus aerus y así mismo, se creó un hongo que inhibía el crecimiento y reproducción de esta bacteria además de que la estaba acabando.

En este proyecto nos dimos cuenta de que la penicilina es un fuerte activo contra estafilococos, estreptococos, y neumococos, y no hay que olvidar que debemos de tomar en cuenta de que algunas personas son alérgicas a este antibiótico. También hay diferentes tipos de penicilinas pero ninguna le quita la importancia a la penicilina G que ha salvado la vida a millones de personas.

Bibliografía

José Camacho Arias. Año.- 2008 Título del libro.- Fleming y la Prodigiosa penicilina Edición.- S, L. Editor.- Nivola Libros

Evolución de la penicilina, recuperado el 13 de enero de 2013, de: http://www.news-medical.net/health/Penicillin-Developments-(Spanish).aspx

Biblioteca virtual, Recuperado el 13 de enero de 2013, de: http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.mx/2009/07/alexander-fleming-y-la-penicilina.html

 

 

Autor:

Thania Gissele Ramos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda