Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Pintor Domingo Álvarez Gómez




  1. Exposiciones
  2. Obras del pintor Domingo Álvarez

Monografias.com

Domingo Álvarez nació el 29 de junio en 1942,en Barcelona. Firma si- empre con su nombre de fondo y como Domingo ha de quedar.Ya desde ni- ño muestra su interés por el dibujo y la pintura. Mientras cursa sus estudios acude por la noche a una escuela de arte privada.

Autodidacta, desde muy joven se da a conocer como ilustrador y trabaja para diversas editoriales de libros y revistas (inicialmente desde Seleccio- nes Ilustradas). A los quince años entró en el mundo de la ilustración, lugar en el cual consiguió éxitos en casi toda Europa y, especialmente, en Gran Bretaña con una serie de comics románticos y las sempiternas historias bélicas. Al tiempo que para Gran Bretaña,dibuja también para nuestro país, siendo uno de los continuadores de las series Delta 99 y Gringo.Su siguien- te paso fue la ilustración a color de portadas e interiores para libros y revis- tas que se publicaron en Gran Bretaña y Escandinavia. Esto le obligó a perfeccionar su técnica de dibujo y el uso de los materiales para el color; témpera, óleo y pastel, donde ha alcanzado una gran técnica.

Monografias.com

Domingo Álvarez en su etapa juvenil.

El protagonista de las historietas,en algunas ocasiones,era el propio dibu- jante Domingo Álvarez,algo que estas prestigiosas revistas realizaban habi-tualmente, donde se gustaba de mezclar a los autores en las truculentas his-torias que allí se narraban.

A partir de 1974, empezó a pensar muy seriamente en otros campos artísticos, así que abandonó sus trabajos de ilustración y empezó a practicar en el campo de la pintura de galería acerca del desarrollo del pastel y la téc- nica del óleo. Asiste a las clases de natural del Círculo Artístico de Sant Lluc, perfecciona su innata capacidad pictórica y en 1975 inicia su nueva y definitiva etapa como pintor.

Desde entonces celebra exposiciones individuales en la que la figura fe- menina es su principal temática, analizándola de forma minuciosa en todos sus aspectos, tanto temáticos como anatómicos. Así en las miles de figuras femeninas que Domingo ha pintado a lo largo de su trayectoria profesional, nos encontramos con la presencia femenina tanto de estudio (bailarinas de ballet, sentadas arreglando un jarrón con flores, peinándose, mirando hacia el suelo o hacia un punto indeterminado de la habitación o el salón o tocan- do con sus dedos el descosido de la orla de su falda, apoyando uno de sus pies en una silla). También pinta, con frecuencia, a jóvenes de pie o senta- das en la playa junto al mar Mediterráneo con su mirada perdida en el hori- zonte recreándose en reproducir, hasta los más mínimos detalles, los plie- gues y adornos de sus faldas blancas o los efectos de luz y sombra refleja- dos en la arena seca o humedecida por las olas del mar. Otras veces, el pin- tor barcelonés pinta a la joven, totalmente vestida y con un sombrero en la cabeza a la orilla del mar, tocando suavemente con sus dedos el agua como para comprobar su temperatura. Incluso llega a pintar a muchachas de pie o sentadas en una silla o al borde de la cama de perfil semidesnudas o total- mente desnudas recreándose en conseguir las diferentes tonalidades de la piel (más o menos morena dependiendo de las partes del cuerpo) e incluso despojándose descaradamente de la ropa de frente cara al espectador utili- zando para ello técnicas varias (carboncillo, sanguina, pastel o al óleo). En algunas ocasiones,por el contrario,Domingo nos sorprende retratando a una joven cándida y tímida envuelta en su propio vestido. Nada, absolutamente nada, le es ajeno al pintor barcelonés del género femenino, que es capaz de sorprendernos pintando a una joven con sombrilla sentada en un extenso prado verde y florido o mirándose al espejo para retratarla tanto de espaldas al espectador como reflejando su cara y pechos en el cristal de forma preci- sa y minuciosa jugando con las matizaciones de los colores para reflejar las luces y sombras a lo largo y ancho del cuadro al pastel titulado: "Mujer mi- rándose al espejo", tema ya utilizado, con cierta frecuencia, por los pintores clásicos y modernos.

La elegante sensualidad que emana de las figuras femeninas en las obras de Domingo Álvarez, se debe al intenso efecto de luz, íntima y cálida, que permite la serena contemplación de esta composición, donde destaca la si- nuosidad de la figura, rodeada de un tenue efecto cromático, y la aplicación de una pincelada pequeña y minuciosa. En sus dibujos y pinturas, intimistas y con suaves matizaciones, acreditan su obra como un experto ejercitador de las tradiciones académicas, dotando a sus obras de una belleza calmada y a la vez romántica llenando de lirismo el ojo observador.

Su primera exposición en la Galería Almirall de Barcelona tuvo un gran éxito y eso lo convenció para seguir por ese camino con nuevas exposicio- nes en las galerías Vell i Nou, Mollori, etc.Durante todos estos años ha rea- lizado un gran número de exposiciones por todo el mundo y se ha converti- do en uno de los más conocidos y populares artistas en la técnica del pastel en el campo de la pintura femenina. No obstante, la obra de Domingo es variada, en cuanto a técnicas diferentes, porque domina tanto los óleos como los dibujos con sanguina y pastel. Su fina percepción de la luz del Mediterráneo y su sensibilidad y delicadeza hace que sus trabajos sean rela- jados y estén dotados de gran hermosura.

La figura femenina, tanto al óleo como en dibujos a la sanguina o al pas- tel,es el tema predilecto de Domingo.Encuentra en ella un constante o reno- vado misterio que necesita para expresarse como un explorador de las ideas y de las formas. Su interés se mueve tanto por el pensamiento que querría hacer suyo como por la armonía de su composición. Sabe que es mucho más fácil llegar a formar la estructura de un cuerpo que fijar el equilibro de las ideas que van viniendo como si fuesen olas. Posiblemente por este moti- vo es intimista y persigue, aunque represente la mujer al aire libre y de- lante de la inmensidad del mar, encontrar la confidencia y el escondite se- creto que siempre se dice al oído. Su perfección formal es como un tipo de lugar para que la admiración por la figura femenina lleve a contar con la belleza del pensamiento.

En su considerable y significativo itinerario de reconocido creador de formas y de conceptos, mantuvo, y viene manteniendo, una singular visión del mundo; una captación personal de lo esencial en un entorno cultural, temático, sensiblemente intenso y claro. En su extensa obra se infiere, de hecho, un amplio espacio de disponibilidad psicológica y, como no,socioló- gica.Es,indudablemente,un espíritu generador de formas,de encanto secreto y de un contenido objetivo que ha sabido y sabe conectar con una sensibili- dad global que importa referir y tener en cuenta, y cuya proyección real es, a nivel existencial y cotidiano, hondamente convincente e impactante. El lenguaje realista que Domingo dota a la imagen es excelente, así como el color que desprende y explica en su pintura. Sus distintos públicos, en un extenso ámbito cosmopolita, responden unánimemente, a su propuesta, ya que ésta se presenta abierta y cálida.

Además de las figuras femeninas Domingo ha trabajado los paisajes (es- pecialmente urbanos) escenas portuarias (barcos anclados en el puerto o pescadores entregados en sus faenas cotidianas) e incluso bodegones, utili- zando como técnica pictórica, tanto para las escenas portuarias como para los bodegones, fundamentalmente, el óleo con pinceladas más sueltas y sin ceñirse tanto al contorno figurativo como sí hace, y de manera magistral, para las representaciones de jóvenes al pastel o sanguina.

Un cuadro al óleo que conviene destacar es el titulado:"Niño en la playa" en el que se aprecia una clara influencia del pintor valenciano Joaquín Sorolla, en cuanto al dominio de la luz reflejada en el agua del mar Medite-rráneo como en las matizaciones cromáticas del niño desnudo tendido a la orilla y semicubierto por el agua. Esta obra tiene cierta similitud al óleo so-bre lienzo que Sorolla pintó, en 1910, titulado: "Niños en la playa"; tal pa-rece como que Domingo tomó el último de los tres niños pintados por el magistral pintor valenciano para recrearse en las vibraciones desiguales de la luz sobre el agua y también sobre el niño desnudo tumbado en la orilla del mar. Tanto en la obra de Sorolla como en la de Domingo, sobre el cuer- po del niño se refleja la fuerte luz del sol del mediodía, reflejo intensificado con toques de color blanco que salpican las carnes bronceadas de la figura infantil. El agua esta dibujada con grandes pinceladas azuladas y violáceas formando manchas sinuosas de color, dando la sensación de marea y movi- miento.

Recientemente, a petición de Trenes-Aguiló, ha retomado sus magnificas ilustraciones. Domingo pinta siempre del natural y para las locomotoras de vapor recurre a la combinación de escenarios naturales y locomotoras rea- les de museos. Sus profundos conocimientos de los espacios abiertos y pai- sajes quedan reflejados en cada pastel creado en exclusiva para Trenes-Aguiló. Su reflejo de la luz mediterránea y su especial tratamiento de la dureza de los materiales ferroviarios quedan reflejados perfectamente en sus pasteles.

Al pintor Domingo Álvarez se le podría considerar como romántico, seguidor de la trayectoria pictórica del inglés del siglo XIX, William Turner en cuanto al tratamiento de la neblina vaporosa del humo que desprende la locomotora en su desplazamiento, así como por el dominio perfecto de la luz en sus composiciones utilizando para ello, magistralmente,el color amarillo y el blanco para los vestidos femeninos y el agua al igual que hiciera, salvando la distancia y el tiempo, el pintor inglés William Turner.

Convertido en un profesional completo, sus trabajos son requeridos en toda Europa, Japón y Estados Unidos,donde trabajó durante un tiempo para las revistas de la Skywald:Psycho, Nightmare y Scream. Domingo Álvarez está considerado, por la crítica especializada, el máximo exponente de la técnica al pastel en España. El dominio de la técnica y la belleza de sus obras (sobre todo las figuras femeninas y los paisajes urbanos) hacen de este magnífico artista catalán el más conocido en esta dificil técnica a nivel internacional cuya obra puede encontrarse en colecciones privadas en todo el mundo: Cuba, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Italia, Kuwait, Emira- tos Arabes Unidos, Arabia Saudi, además de España.

Domingo Álvarez continúa trabajando en su estudio de Cubelles, munici- pio de unos 12.000 habitantes, última población costera de la provincia de Barcelona y de la comarca del Garraf por el sur. Está casado y tiene dos hijos. De las más de 200 exposiciones que ha realizado, por todo el mundo, destacaré las más significativas de este prolífico pintor catalán.

Exposiciones

Monografias.com

Galería Anglada, Barcelona.

Galería D´Art, Barcelona.

Artelista, Barcelona.

Galería Jann´as 4 M, Barcelona.

Galería Vell i Nou, Barcelona.

Art Reproduction Mollori, Barcelona.

Sala Beltrán, Barcelona.Galería Mayte Muñoz, Barcelona.Sala de exposiciones "La Caixa". Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Galería Prisma, Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Galería Caixa de Manlleu, Vic, Barcelona.

Galería Dama, Calafell, Tarragona.

Galería Anticuario, Tarragona.

Galería El Claustre, Girona.

Galería Braulio, Castellón.

Galería Barmart, Madrid.

Galería Trazos, Madrid.Galería Saraban, Madrid.

Galería Castelló 120, Madrid.

PicassoMío Gallery, Madrid.

Palacio Juan Carlos I, Madrid.

Galería Alonso, Las Arenas, Bilbao.

Galería Algorta, Vizcaya.

Galería Llamas, Bilbao.Galería Llamas, Fuenterrabia,San Sebastián.

Galería de Arte Penélope, Palma de Mallorca.

Galería Borraga, Mallorca.Galería Santa María del Mar, Cala d"or, Mallorca.

Galería Circulo Bellas Artes, Palma de Mallorca.Galería de la Fundación March, Palma de Mallorca.

Galería Llamas, Palma de Mallorca.Galería Segrelles, Valencia.

Galería de Arte Sorolla, Sevilla.

Galerista Alicantino, Alicante.Galería Llamas, Marbella,Málaga.

Galería El Clavitro, Almería.

Galería Rua 2, Burgos.Galería Roma, Montevideo.Galería Romanet, Paris.

Claridge, Paris.

Museé Roybet-Fould-, Coubervois, ParisWorld Galler, Londres.

Galería Sheila Robinson, Nueva York.

Galeria Sogo, Tokyo.

Además sus cuadros se han subastado en centros de arte tan impor- tantes como son Gallé, Valentí, Sala de Ventas Barcelona, Appolo su- bastas, Arte subastas ASP, Subastas Imperio, Subastas gran vía de Bil- bao, Arce subastas,La Suite subastas,Subastas Setdart o subastadiaria. com.

A continuación realizaré una síntesis, lo más acertadamente posible, de 31 obras de Domingo,en sus diversas técnicas pictóricas;16 obras re- flejan la figura femenina, a carboncillo, sanguina, pastel y óleo; 6 mari-nas, 3 al pastel y 3 al óleo; 6 obras de paisajes, 3 al pastel y otras 3 al óleo;2 al pastel de trenes y 1 al óleo de un niño en la playa. En total son 31 obras de diversas temáticas y técnicas, las que he seleccionado de la extensa obra de este importante y actual pintor catalán.

Benedicto Cuervo Álvarez

Obras del pintor Domingo Álvarez

Monografias.com

DIBUJO AL CARBÓN. TÍTULO: FIGURA FEMENINA. MEDIDAS: 32X22 CMS.

Monografias.com

DIBUJO A SANGUINA. TÍTULO: DESNUDO FEMENINO. MEDIDAS: 48X38 CMS

Monografias.com

SANGUINA.TÍTULO SEMIDESNUDO FEMENINO.MEDIDAS:55X39 CMS.(Col.part.B.Cuervo).

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: FIGURA FEMENINA. MEDIDAS: 39X31 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: JOVEN EN LA PLAYA. MEDIDAS: 50X60 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: MUJER EN LA PLAYA. MEDIDAS: 43X26 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE TABLA. TÍTULO: NIÑO EN LA PLAYA. MEDIDAS: 27X35 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. TÍTULO: MUJERES EN LA PLAYA. MEDIDAS: 72X57 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: CHICA EN LA PLAYA. MEDIDAS: 60X50 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: FIGURA FEMENINA. MEDIDAS: 45X28 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: FIGURA FEMENINA. MEDIDAS: 36X28 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: SEMIDESNUDO. MEDIDAS: 40X31 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: DESNUDO FEMENINO. MEDIDAS: 29X29 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: BAILARINA. MEDIDAS: 60X47,2 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: BAILARINA DE BALLET CLÁSICO. MEDIDAS: 49X38 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. SIN TÍTULO. MEDIDAS: 81X65 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: MUJER MIRÁNDOSE AL ESPEJO. MEDIDAS:65X50 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: BAILE TRADICIONAL. MEDIDAS: 70X58 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: FUENTE. MEDIDAS: 34X49 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE TELA. TÍTULO: PLAÇA VILLANOVA I LA GELTRÚ. MEDIDAS: 16X20 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: PUERTO DE BARCELONA CON COLÓN DE FONDO. MEDIDAS: 64X49 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE TÁBLEX. TÍTULO: PAISAJE HOLANDÉS. MEDIDAS: 22X29 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE CARTÓN. TÍTULO: HONFLEUR. MEDIDAS: 20X27 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: IGLESIA JUNTO AL MAR. MEDIDAS: 60X50 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: CHICA.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE CARTÓN. TÍTULO: EL PUERTO. MEDIDAS: 31X42 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. TÍTULO: PESQUERAS. MEDIDAS: 50X65 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: PUERTO. MEDIDAS: 80X65 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: MARINA. MEDIDAS: 50X65 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: PESCADORES FAENANDO. MEDIDAS: 35X35 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: PLAYA. MEDIDAS: 64X28 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL. TÍTULO: TREN AVANZANDO EN LA TORMENTA. MEDIDAS: 55X46 CMS.

Monografias.com

DIBUJO AL PASTEL.TÍTULO:TREN PARTIENDO DE LA ESTACIÓN DE JAÉN.MEDIDAS:72X52 CMS.

 

 

 

Autor:

Benedicto Cuervo Álvarez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda