Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de acción para la formación ambiental comunitaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico y formulación del proyecto
  4. Formulación del problema
  5. Plan acción
  6. Bitácora de desarrollo del proyecto y evaluación previa
  7. Bitácora
  8. Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche avanza"
  9. Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de río Guarapiche
  10. Resultados y conclusiones
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

TRABAJO SOCIOCOMUNITARIO

Monografias.com

Resumen

Este trabajo comunitario tiene el propósito de presentar una propuesta de formación participativa y protagónica como proceso imprescindible en las organizaciones comunitarias, pues permite incrementar el nivel de productividad, aumenta la calidad, motiva a los miembros, mediante la implementación de estos programas se corrigen las debilidades y se incrementan las habilidades y destrezas necesarias que el recurso humano requiere para desarrollar sus actividades de manera efectiva. Para el logro de esto se planteó el siguiente objetivo general: Aplicar un plan de formación ambiental comunitaria al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche", Guarapiche, municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre", para conseguir esto se planteó los siguientes objetivos específicos: Describir el funcionamiento del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza"; Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza"; Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de Rio Guarapiche. Esto bajo un diseño de investigación acción participativa, construyendo así un marco estructural del proyecto diagnóstico participativo, planificación de acción y bitácora de las actividades realizadas. Esto conllevo a llegar a la siguiente conclusión que por medio de la participación protagónica y participativa de la comunidad se consigue establecer relaciones de alto valor de responsabilidad y corresponsabilidad en la administración comunitaria, hecho que es fundamental para equilibrar las debilidades y amenazas que pueden existir en la estructura interna de la organización. Al igual el intercambio de experiencias son fortalecida por su interrelación con otras comunidades e instituciones que guiará o integrarán todo un conjunto de factores que darán viabilidad al proceso de formación de los diferentes comités existentes en su actuación sobre proyectos factibles que comprometan un desarrollo sostenible, amigable con el ambiente.

Descriptores: Sostenibilidad, Seguridad Alimentaria, Transdisciplinariedad, Poder Popular.

Introducción

En pleno siglo XXI, muchos países latinoamericanos, todavía parecieran aletargar y posponer decisiones, en un curioso retroceso, donde las comunidades están cada vez más necesitadas en el orden educativo, social, económico y ambiental, (Gutiérrez, 1995) considerado esto, es fundamental encontrar respuestas a los retos que plantean los nuevos tiempo, haciéndose necesario liberar el enorme potencial científico existente, dar libertad al pensamiento creador, estimular la capacitación horizontal y participativa del hombre en la producción de conocimientos, toma de decisiones, organizar estrategias que permitan el avance cultural, utilizando adecuadamente los recursos financieros y humanos. Estas respuestas requerirán de la participación de todos los ciudadanos en la dirección real de la sociedad.

La educación debe reflejar esta nueva actitud, sirviendo de vehículo para acentuar la democratización, la participación de las grandes mayorías sociales en la producción del conocimiento y en la toma acertada y racional de grandes decisiones. De allí que las comunidades deben estar organizadas y capacitadas para enfrentar estos grandes retos.

En este sentido los Consejos Comunales en Venezuela, son instancias organizativas que buscan el desarrollo comunal, los mismos tienen mucho que aportar a los nuevos retos planteados. Un colectivo nacional para que sea capaz de enfrentar grandes tareas y lograr resultados positivos, debe tener conciencia de lo que es y tiene, de sus valores y raíces, más no para solazarse abstractamente en ellos, sino para asumirlo con orgullo y poder enfrentar la avalancha de pautas y valores foráneos negativos, arma para la dominación mental. Solo con la formación y la capacitación de estas organizaciones podrán ayudar a sus localidades.

Esto es considerable por el crecimiento de los pueblos en el estado Sucre, donde se debe implementar unas series de mejoras para su comodidades y esto ha causado grandes impactos y uno de ellos es la contaminación de sus principales afluentes hídricos, hecho que es palpable en la comunidad de "Guarapiche" de la población de Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco, aquí se encuentra uno de las zonas de mayor producción vegetal y animal por sus suelos ricos en materia orgánica, como así también un afluente de agua que permite que los productores cuente con un sistema de riego constante, y potencial turísticos que en los actuales momentos está en explotación. Además, los suelos poseen grandes banco de arcillas mormorillonita excelente materia prima para desarrollar la alfarería, originando así una empresa Producción de bloques y tablones en la actualidad. (Misión Cultura, 2007).

Por esta razón, se debe incrementar los esfuerzos en realizar proyectos que vayan en concienciar a nuestras comunidades en la solución del problema, donde se rescate este afluente de agua natural, se disminuya el impacto ambiental que produce el crecimiento acelerado de las comunidades y la mejora de sus servicios, todos en conjuntos reduciendo así su impacto en el medio ambiente. De allí la importancia que tiene este estudio, el cual va dirigido a aplicar un plan de formación al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche", comunidad de Guarapiche, municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre".

Este trabajo comunitario tiene el propósito de presentar una propuesta de formación participativa y protagónica como proceso imprescindible en las organizaciones comunitarias, pues permite incrementar el nivel de productividad, aumenta la calidad, motiva a los miembros, mediante la implementación de estos programas se corrigen las debilidades y se incrementan las habilidades y destrezas necesarias que el recurso humano requiere para desarrollar sus actividades de manera efectiva en pro de alcanzar los objetivos propuestos.

Diagnóstico y formulación del proyecto

Inicialmente se trabajó con la participación de cada uno de los sectores que hacen vida dentro de la comunidad, los cuales establecieron los mecanismos de legabilidad en las propuestas desarrollada, con una fase de integración para la planificación estratégica de la solución de las problemáticas alcanzadas.

De acuerdo a las circunstancias concretas la comunidad va a ser las que determinen de qué forma se va a hacer el trabajo comunitario y con qué medios contamos para esto, sin embargo, se seguirán unos criterios comunes para desarrollar el proceso:

  • Se trabajará para conseguir los objetivos que se han marcado al encontrar algunos problemas concretos que hay que solucionar.

  • Se establecerá los mecanismos para obtener los diferentes puntos de vista que los integrantes de la comunidad vean el problemas y los objetivos para saber qué pasa y recoger las propuestas que hayan salido a través de la participación, para poder debatirlas y negociar sobre ellas entre todos los sectores.

  • Los (as) ciudadanos (as) implicada (o) tiene que ser protagonista aportando propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro. (López, 2010)

Descripción de la situación problemática de la comunidad de "Guarapiche", sector el "Calle el Rio", municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre.

Se realizó una reunión con el Consejo Comunal (ONG) y la comunidad en general, trabajando con el instrumento de jerarquización de necesidades, esto por tener una mayor representación de los problemas existentes en la colectividad y el sentido de pertenencia de esta situación problemática.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López (25/02/2012)

De acuerdo a la jerarquización de los problemas y las consideraciones de los resultados obtenidos, se conversó con la comunidad estableciendo que por la envergaduras de los proyectos nos decidiéramos por uno que fuera del sentir de la comunidad, estos plantearon la recuperación del balneario del "Rio Guarapiche", por considerar que este es uno de los recursos tangibles que identifica la idiosincrasia de los pobladores. Además, por ser una fuente de ingreso de turismo a los balnearios los cuales permiten la obtención de beneficios económicos y se aprobaron unos recursos por medio del Consejo Comunal lo cual debe ser viabilizado con la participación de todos, con gran responsabilidad sobre el comité de ambiente, por ser los encargado de crear planes y proyectos que disminuyan el impacto del proyecto. Por tal razón se realizó un diagnóstico del recurso hídrico, observando un gran impacto por el mal uso, factor determinante de su economía y de su desarrollo turístico, por la gravedad de descuido y de contaminación que está viviendo este afluente, donde según el análisis de los pobladores conocen las terribles consecuencias que se puede suscitar si no se toma carta en el asunto.

Por tal motivo, se plantea como objetivo de este trabajo comunitario la "formación sobre la funcionabilidad del comité de ambiente del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche", comunidad de Guarapiche, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre". Esto por considerar que la localidad no tiene la facilidad de surtirse del vital líquido a través de tuberías, de esta manera podemos decir que este río cubre y solventa las necesidades en un determinado momento, porque el agua llega a través de camiones cisterna al lugar.

Matriz FODA.

Fortalezas (F)

  • Existe una integración dentro del grupo de trabajo.

  • Se cuenta con personal experto en el área de electricidad, con disponibilidad para la capacitación comunitaria.

Capacidad de consolidación de equipos multidisciplinario para la formulación de proyectos.

Debilidades (D)

  • Poca motivación al logro de los objetivos planteado.

  • No se cuenta con trasporte para dar mayor respuesta al proyecto.

  • No se cuenta con la cantidad de recursos económico para desarrollar el proyecto.

Oportunidades (O)

  • Apoyo técnico de las instituciones públicas correspondiente (M.A, IUT, Alcaldía, FUNDACOMUNAL).

  • Creación de proyectos de desarrollo urbanísticos en la comunidad.

  • Organización de la comunidad.

Estrategias (FO)

  • Realizar jornadas educativas donde se le informe a la comunidad sobre los problemas ambientales presentes en el "Rio Guarapiche".

  • Incentivar a la comunidad a ser partícipe y gestor de sus propios recursos.

  • Consolidar grupos de trabajo multidisciplinario para la elaboración de proyectos factibles para el desarrollo de propuestas ambientalistas.

Estrategias (DO)

  • Crear mesas de trabajo para debatir y coordinar las actividades a realizar.

  • Solicitar ayuda interinstitucional para el transporte de los integrantes del grupo hacia la comunidad.

  • Proponer al consejo comunal a tener convenios económicos con las instituciones para desarrollar el proyecto.

Amenazas (A)

  • Indisponibilidad económica y materiales en el Ministerio del Ambiente, alcaldía, Consejo Federal de Gobierno.

  • Condiciones climáticas negativas (lluvias que pueden dificultar las jornadas).

  • Apatía por medio de los miembros de la comunidad para participar en las actividades planificadas.

Estrategias (FA)

  • Sugerir a las instituciones, solicitar apoyo a otras dependencias que tengan que ver con el área para la adquisición de materiales requeridos.

  • Sugerir al Consejo Comunal, solicitar locales cerrados y techados para sobrellevar las condiciones negativas del clima.

Estrategias (DA)

  • Procurar la firma de un convenio entre el Consejo Comunal y Ministerio del Ambiente donde existe el compromiso de desarrollar propuestas ambientalista en la comunidad de Guarapiche.

  • Proponer la creación conjuntamente con los órganos gubernamentales de mesas técnicas de ambiente para la elaboración de proyectos factibles en la mejora de la protección del medio ambiente y reserva de sus recursos naturales.

Fuente: Prof. Yinmy López (27/02/2012)

Estrategias (FO)

  • Abordar a la comunidad, realizando charlas informativas acerca de los riesgos ambientales a los que pueden estar expuestos, si se realiza una explotación de este recurso natural sin ningún tipo de medida de conservación.

Estrategias (DO)

  • Convocar a la comunidad para debatir las actividades a realizar.

  • Solicitar al Consejo Comunal, establecer una carta para solicitar la integración de FUNDACOMUNAL a las actividades planteadas.

  • Darle a la comunidad las herramientas necesarias para que se aboquen a desarrollar proyectos viables en beneficio para la comunidad.

Estrategias (FA)

  • Intercambio de ideas con las Instituciones (Alcaldía y FUNDACOMUNAL) para solucionar la indisponibilidad económica y material, vinculando el dicho intercambio al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Por medio de escrito exponer las necesidades de locales cerrado y abiertos para llevar a cabo las jornadas informativas satisfactoriamente.

Estrategias (DA)

  • Realizar actas que hagan constar que FUNDACOMUNAL, Ministerio del Ambiente y Alcaldía, se comprometen a solucionar este problema a los habitantes que allí residen.

  • Convocar a los entes gubernamentales para que se aboquen a la comunidad a inspeccionar y dar seguimiento, evaluación y control a las diferentes problemáticas y que conjuntamente con ellas se elaboren medidas representativas que disminuyan el impacto ambiental.

Formulación del problema

El estudio y análisis de las condiciones de la comunidad, debe ser realizado con la participación de todos sus miembros. Se debe conocer la realidad económica, social y ambiental de la localidad y hacerse con la cooperación de todos: familia, organizaciones, autoridades y vecinos. En ese contexto se desarrolla el problema en el municipio "Andrés Eloy Blanco" del estado Sucre, específicamente en el Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", donde la mayoría de los ciudadanos que lo integran, poseen poca formación en cuanto a su organización y su funcionalidad; lo cual es elemento para que instituciones gubernamentales los manejen a su manera.

En el diagnóstico realizado en esta comunidad y los miembros del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", se encuentras grandes debilidades desde su estructura organizacional como funcional, describiendo como problemas; poco conocimiento sobre el desarrollo de la Ley de Consejo Comunales; la falta de integración y organización dentro del Consejo Comunal; Asamblea de ciudadanos y ciudadanas tienen debilidades para la toma de decisiones; los distintos comités no se encuentran ubicados de acuerdo a su funcionabilidad.

Esto afianza la aplicación de la propuesta por considerar que lo expuesto en la Ley de Consejos Comunales, estos ciudadanos tienen que capacitarse a través de organismos que sean equilibrados y que no los engañen para tomar decisiones que vayan en contra de la comunidad. Esto da fuerza a la necesidad de solución de una problemática por la aprobación de un proyecto que permite el reimpulso del turismo en su principal cause de agua "Rio Guarapiche", lo cual hace necesario que se realice una "formación ambiental comunitaria al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche", comunidad de Guarapiche, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre".

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar un plan de formación ambiental comunitaria al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche", Guarapiche, municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir el funcionamiento del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de Rio Guarapiche.

Productos esperados:

Es de bastante importancia este afluente de agua dentro de la comunidad de Guarapiche de la población de Casanay del municipio Andrés Eloy Blanco, por ser la única sustentación del recurso agua para la producción de los cultivos que se practican en la zona. Además, esta fuente es de bastante importancia para el desarrollo turístico, por poseer un balneario a todo público, para el disfrute de todos los visitantes. Es aquí donde este trabajo comunitario juega un papel importante porque desarrollará actividades que permitirán desarrollar concienciación sobre la recuperación del balneario de la localidad de Guarapiche, como patrimonio natural y lograr que este recurso sea de referencia turística. Esto permitirá generar una matriz de opinión que permita al comité de ambiente tomar acciones concretas de operatividad y minimizar los problemas ecológicos descritos.

Plan acción

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar un plan de formación ambiental comunitario sobre organización y función del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza" para el reimpulso del balneario "Rio Guarapiche" del municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre". Año: 2012.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Objetivo Nº1: Describir el funcionamiento del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Actividades

  • 1. Convocar al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para plantear las diferentes problemáticas existente dentro de su organización y la funcionabilidad de sus comités.

  • 2. Sistematizar las problemáticas existente dentro los diferentes comités.

  • 3. Trabajar conjuntamente con FUNDACOMUNAL los planes de formación.

  • Responsable: Docente en Formación, Voceros del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Recursos

  • Didácticos: presentación de power point, intercambio de saberes.

  • Materiales: papel bom, marcadores permanentes, tirro, grapadora, lápices.

  • Financiero: 100Bs.

  • Tiempo de Ejecución: 1era y 2da semana

Objetivo Nº2: Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Actividades

  • 1. Dictar talleres sobre forma de organización de los Consejos Comunales.

  • 2. Establecer intercambio de saberes sobre las leyes que sustenta y formalizan el accionar de los Consejos Comunales.

  • 3. Direccionar la funcionabilidad de las diferentes mesas técnicas de los Consejos Comunales.

  • Responsable: Docente en Formación, Voceros del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

  • Recursos

  • Didácticos: presentación de power point, intercambio de saberes.

  • Materiales: papel bom, marcadores permanentes, tirro, grapadora, lápices, LEYES.

  • Financiero: 200Bs.

  • Tiempo de Ejecución: 3era hasta la 10ma semana.

Objetivo Nº3: Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de "Rio Guarapiche".

  • Actividades

  • 1. Fijar estrategias con el Comité de Ambiente para el fortalecimiento en la prevención y conservación del balneario "Rio Guarapiche" como recurso turístico de la comunidad y sus adyacencias.

  • 2. Realizar un intercambio entre los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en el balneario de "Rio Guarapiche":

  • Actividades culturales.

  • Recreativas.

  • Salud.

  • Recursos

  • Didácticos: intercambio de saberes, dramatización y juegos autóctonos.

  • Materiales: papel bom, marcadores permanentes, tirro, grapadora, lápices, vestuarios, pelotica de goma, balón de kikimbol.

  • Financiero: 200Bs.

  • Tiempo de Ejecución: 11va hasta 13va semana

SECCIÓN I

Bitácora de desarrollo del proyecto y evaluación previa

Es importante mencionar que la bitácora, es un texto que constantemente se está modificando; sin embargo, nunca se le deben arrancar hojas ni borrar información; si se comete algún error, se debe poner una línea en diagonal para indicarlo, de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que cualquier detalle, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente.

En la construcción de la bitácora del desarrollo de la investigación se tomaran algunas consideraciones teóricas, conceptuales y una descripción de la comunidad planteada bajó el enfoque de la metodología de investigación acción participativa, con la finalidad de darle homogeneidad al proceso.

Según Raúl Alva, (2010) "la bitácora es el diario de trabajo" y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de investigación. Gracias a ello, los experimentos que se realicen posteriormente, pueden ser repetidos en el momento que se desee, obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se pueden escribir ideas e hipótesis derivadas del desarrollo empírico.

En cuanto a la metodología utilizada será la Investigación Acción Participativa, considera que posee un análisis científico aplicable a asuntos relacionados con los valores e incluyen supuestos filosóficos sobre la naturaleza del hombre y sus relaciones con el mundo físico social, es decir implican un compromiso con el proceso de desarrollo y emancipación de los seres humanos y un mayor rigor científico en la ciencia que facilita.

Herrera, (2008) La investigación-acción participativa:

Es al mismo tiempo una metodología de investigación y un proceso de intervención social; propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos (ámbitos de vida cotidiana, espacios de relación comunitaria, barrio, distrito, municipio...) (p. 12).

Las circunstancias concretas de cada localidad van a ser las que determinen de qué forma se va a hacer la investigación y con qué medios se cuenta para ello.

Consideraciones teóricas

En cuanto a estas consideraciones se establecerán puntos relacionados al tema y que permitirán desglosar de forma más conceptual las teorías que allí se ejemplifican:

Ley Orgánica de los consejos Comunales Capitulo I Art.2:

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. (p. 3).

La conceptualización de los consejos comunales establece un mecanismo de organización comunal que pueda integrarse con las políticas de Estado y planificación de proyectos socioproductivos que vayan hacia el desarrollo local de las comunidades. Estos deben seguir unas series de principios como lo estipulado en el Capitulo I, Art. 3 de la Ley de los Consejos Comunales "Tienen como Principio la organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género". (p. 4).

Ahora bien en cuanto a sus deberes, los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Por otro lado, se encuentra la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, donde según lo citado por Parra (2010) de la Ley de Consejos Comunales, precisa que es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, y tiene las siguientes atribuciones:

  • Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.

  • Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea; acuerdos de la Asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

  • Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad.

  • Aprobar los proyectos presentados al  Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.

  • Ejercer la contraloría social.

De igual forma señala, que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que se conformen en la comunidad, tales como:

  • Comité de Salud.

  • Comité de Educación.

  • Comité de Tierra Urbana o Rural.

  • Comité de Vivienda y Hábitat.

  • Comité de Protección e Igualdad Social.

  • Comité de Economía Popular.

  • Comité de Cultura.

  • Comité de Seguridad Integral.

  • Comité de Medios de Comunicación e Información.

  • Comité de Recreación y Deportes.

  • Comité de Alimentación.

  • Mesa Técnica de Agua.

  • Mesa Técnica de Energía y  Gas.

  • Comité de Servicios. 

  • Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

El Ciudadano y Ciudadana de los Consejos Comunales.

El ciudadano o ciudadana, integrante de los Consejos Comunales, presentan un nivel cultural general, que le sirve de plataforma común para ubicarse, ya sea en el nivel de continuación de estudios, de preparación, en función de intereses, aptitudes, habilidades, destrezas y otros determinantes como el aspecto socioeconómico. En este orden de ideas debe comprender y estar persuadido de la trascendental misión que le toca cumplir, como es participar en programas para la búsqueda del desarrollo comunitario para vivir en una democracia y realizarse eficientemente en la sociedad como hombre, ciudadano y productor.

Función del Ciudadano o Ciudadana de los Consejos Comunales.

Entre la visión que pueda tener el individuo, se aspira de ser un ciudadano de reconocida moralidad y de idoneidad comprobada, participativo que trabaje en función de buscar el desarrollo comunitario. La misión debe estar dirigida a contribuir con el desarrollo de la comunidad mediante el desarrollo de proyectos comunitarios; cumplir funciones de exploración y de orientación e iniciarlos en una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo a sus aptitudes.

Con respecto a sus funciones el individuo debe: Asesorar, apoyar y orientar a la comunidad en el ámbito local y en el estímulo a la participación de la misma en el desarrollo de proyectos que promuevan una mejor calidad de vida entre sus integrantes.

Consideraciones jurídicas.

En primera instancia se abordarán los artículos referidos a educación contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Tal es el caso del artículo 5: que establece lo siguiente: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público". (p.5).

El artículo se involucra en nuestro tema de investigación por considerar que el pueblo tiene la soberanía de elegir los representantes que generaran los bienestares para la sociedad.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado… La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial…

El artículo refiere, que todo ciudadano y ciudadana de la república puede ejercer el derecho de opinión por cualquier medio son derecho a censura, ni atropello contra su persona y este es responsable sobre las opiniones emitidas. Esto se vincula con nuestra propuesta por considerar que cada uno de los pobladores de la comunidad debe de manifestar por voz propia los diferentes problemas que ocurren dentro de su comunidad y establecer los mecanismos de solución.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas…La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

El artículo refiere la participación intrasmisible, y este debe ser ejecutado por cada ciudadano y ciudadana y, el estado debe garantizar su derecho de pleno goce. Lo referido por el articulo permite y fundamenta nuestro tema de investigación al involucrar todos lo mecanismo de participación que puede ejecutar cualquier ciudadano y ciudadana dentro del plan de formación, ejecución y control de gestión pública.

Bitácora

YINMY JOSÉ LÓPEZ MALAVÉ

CONSEJO COMUNAL "GUARAPICHE AVANZA"

CORREO: YINMYLOPEZLIC@YAHOO.ES

TELFONO: 0412-1841237

TABLA DE CONTENIDOS:

ACTIVIDADES:

  • Convocar al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para plantear las diferentes problemáticas existente dentro de su organización y la funcionabilidad de sus comités.

  • Sistematizar las problemáticas existente dentro los diferentes comités.

  • Trabajar conjuntamente con FUNDACOMUNAL los planes de formación.

  • Dictar talleres sobre forma de organización de los Consejos Comunales.

  • Establecer intercambio de saberes sobre las leyes que sustenta y formalizan el accionar de los Consejos Comunales.

  • Direccionar la funcionabilidad de las diferentes mesas técnicas de los Consejos Comunales.

  • Fijar estrategias con el Comité de Ambiente para el fortalecimiento en la prevención y conservación del balneario "Rio Guarapiche" como recurso turístico de la comunidad y sus adyacencias.

  • Realizar un intercambio entre los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en el balneario de "Rio Guarapiche".

PROCEDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES

Objetivo N° 1: Describir el funcionamiento del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

Actividad N°1: Convocar al Consejo Comunal "Guarapiche Avanza", para plantear las diferentes problemáticas existente dentro de su organización y la funcionabilidad de sus comités.

Para la realización de esta actividad se estableció unas series de apartados:

Materiales:

  • Convocatoria escrita.

  • Ficha de entrega de convocatoria.

  • Lápiz.

  • Publicación de afiches.

  • Logística (agua, café, entre otros).

Métodos:

Para aportar una orientación metodológica y sistemática del abordaje integral comunitario, es necesario conceptualizar el mismo como "el conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervención comunitaria" (López, 2010:p.17). Entonces, se debe seguir todo un conjunto de pasos para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del "abordaje" un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Partiendo de esta revisión bibliográfica, se inició las actividades con la elaboración de un croquis y se estableció conjuntamente con algunos voceros de Consejo Comunal, las líneas de acción para tener poder de convocatoria y establecer el lugar donde se realizará la reunión con la comunidad. Se realizó una visita casa por casa para tener mayor accesibilidad a los ciudadanos (as) cada una de estas visitas se describieron dentro del registro de actividades de la organización por ser ella la protagonista del accionar.

Estas visitas se desarrollaron con bastante fluidez en un lapso de la primera semana de febrero, quedando planteada la reunión la segunda semana de febrero el día 25, a las 6:30pm en la casa del Sr. Berto Gil.

Croquis de la Comunidad.

Monografias.com

Observación de las actividades

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

Actividad N° 2: Sistematizar las problemáticas existente dentro los diferentes comités.

Materiales:

  • Papel bond.

  • Marcadores de tinta indeleble.

  • Lápiz y hojas de máquinas.

  • Logística (agua, café, entre otros).

  • Video Beam.

Métodos:

Se inició la reunión pautada para este día 25 de febrero, comenzando diez minutos de retrasos (6:40pm), esperando la llegada de otros miembro de la comunidad, al lugar accedió sesenta (60) personas, esto es factible por considerar que asistió la mayoría de los miembros de los diferentes comités que conforman el Consejo Comunal.

Se inició la actividad con la presentación del proyecto nuevo que se desarrollará en la comunidad, pero que en esta oportunidad era la aplicación de un proyecto socio comunitario que se debía desarrollar con la participación directa de todo el Consejo Comunal y el Prof. Yinmy López, lo cual es un requisito para el programa de concurso para ser profesor ordinario de la institución.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda