Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de acción para la formación ambiental comunitaria (página 2)




Partes: 1, 2

Se desarrolla la sección de "preguntas y respuestas" como una "técnica de participación y de enseñanza-aprendizaje" (Balvuena, 2000:p.1), referido al proyecto nuevo consolidando así una base de datos necesarios para fortalecer los lazos de participación y protagonismo de la comunidad. Luego de los diez minutos de esta estrategia se inició con una conversa para la orientación sobre un nuevo diagnóstico y conseguir una decisión de la comunidad sobre el problema que necesita la solución más urgente, para esto se aplicó una "Tormenta de ideas", como una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema determinado" (http://estrategiasdidacticasunefa.blogspot.com/) cumpliendo las siguientes reglas:

  • 1. No se aceptarán críticas sobre las sugerencias de otras personas.

  • 2. No se paren en la elección del problema prioritario: continúen hasta el final de la sesión de tormenta de ideas.

  • 3. Busquen soluciones a este problema como meta comunitaria.

  • 4. Generen objetivos más específicos a partir de la meta prioritaria.

  • 5. Identifiquen recursos y obstáculos.

  • 6. Elaboren varias estrategias posibles y elijan una de ellas.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

Luego se realizó una jerarquización de problema el cual "permitirá priorizar los problemas, en función de criterios previamente establecidos" (Acosta y Rosendo, 2007: p.3). De acuerdo a esto se establecen los resultados obtenidos, se trabajó con la comunidad estableciendo que por la envergaduras de los proyectos nos decidiéramos por uno que fuera del sentir de la comunidad, estos plantearon la recuperación del balneario del "Rio Guarapiche", por considerar que este es uno de los recursos tangibles que identifica la idiosincrasia de los pobladores. Además, por ser una fuente de ingreso de turismo a los balnearios los cuales permiten la obtención de beneficios económicos y se aprobaron unos recursos por medio del Consejo Comunal, lo cual, debe ser viabilizado con la participación de todos, con gran responsabilidad sobre el comité de ambiente, por ser los encargado de crear planes y proyectos que disminuyan el impacto del proyecto.

La sistematización es una herramienta que nos permite realizar una serie de procesos de descripción, reflexión y organización de ideas, según expone Medina, (1994) citado por Arellano, (2009) "La sistematización es un proceso que registra, describe, reflexiona, analiza, ordena y comunica el desarrollo de una experiencia o proyecto, donde cada uno de los pasos esta relacionados entre sí." (p.15).

Una vez ubicado las diferentes problemáticas se pudo sistematizar de acuerdo a estas variantes o interrogantes ¿Qué necesitamos?; ¿Por qué lo necesitamos?; ¿Cuál es nuestro objetivo?; ¿Cómo nos ayuda esto a conseguirlo?; ¿Qué alternativas tenemos?

Se estableció como parámetro lo citado por Berdegue, (2000):

Primer paso: La definición del eje de la sistematización: el punto de inicio es seleccionar la experiencia o experiencias que se obtuvieron y lo que se va a sistematizar.

Segundo paso: La identificación de los agentes involucrados en la experiencia: debemos saber que aquí participó un representante por cada comité realizando así el ejercicio de sistematización.

.Tercer paso: Recopilar y ordenar la información y documentación disponible, en esta se tomaron las discusiones y ponencias realizadas por los ciudadanos y ciudadanas participantes.

Cuarto paso: Organizar un programa de entrevistas a los representantes de los agentes involucrados: en esta sección se planteó el objetivo de recoger la diversidad de perspectivas, visiones y opiniones sobre:

  • La situación inicial y su contexto.

  • El proceso de intervención y su contexto.

  • La situación actual o final y su contexto.

  • Las lecciones aprendidas.

Quinto paso: Ordenamiento y análisis de las informaciones: con todos los análisis de las experiencias se organizó para identificar los temas y aspectos centrales.

Sexto Paso: La redacción del informe de sistematización: se concluyó el trabajo de recopilación de información.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

  • Trabajar conjuntamente con FUNDACOMUNAL los planes de formación.

Detectada las problemáticas dentro de la comunidad y establecido el objetivo principal del trabajo comunitario, se decidió establecer con el organismo competente de formar a los consejos comunales; en este caso se conversó con la Lcda. Breisa Mata, representante de la institución a nivel del municipio Andrés Eloy Blanco.

Se estableció el compromiso con FUNDACOMUNAL, estableciendo apoyar en los diferentes talleres que se dictarán a los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza":

En las actuaciones directas con la comunidad en los planes de formación, se establecieron enlaces de integración y de compartir con los diferentes comités, aunando sobre problema circunstanciales del trabajo en equipo y toma de decisiones, donde el intercambio de experiencias sirvió para plantear la falta de motivación a las actuaciones y responsabilidades en la organización popular.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche avanza"

  • Dictar talleres sobre forma de organización de los Consejos Comunales.

Materiales:

  • Papel bond.

  • Marcadores de tinta indeleble.

  • Lápiz y hojas de máquinas.

  • Logística (agua, café, entre otros).

  • Video Beam.

Métodos:

Se trabajó con la herramienta de "taller participativo", por considerar que este se concibe como un equipo de trabajo, formado generalmente por un facilitador o coordinador y un grupo de personas en el cual cada uno de los integrantes hace su aporte específico. (http://planigualdadmdm.wordpress.com/). El coordinador o facilitador dirige a las personas, pero al mismo tiempo adquiere junto a ellos experiencia de las realidades concretas en las cuales se desarrollan los talleres, y su tarea en terreno va más allá de la labor de formación en función de las personas.

Se explicó la herramienta de taller participativo a los participantes y que la única "norma" es opinar y explicar sus ideas, de modo que no se generen factores de inhibición que puedan incomodar a algunas personas o hacer que no se sienta la libertad para poner sobre la mesa todo lo que se piensa. (Teniendo esto en cuenta, sí, puede participar todo el mundo, mujeres y hombres, que compartan un mismo nivel).

En la relación de planificación del taller participativo, se creó un espacio agradable el cual fue seleccionado por los participantes, este lugar brindaba las condiciones físicas necesarias para la adecuación de los participantes en el lugar. Cada una de las actividades fue iniciada con una dinámica de grupo y de reflexión como una forma de reducir las tensiones interpersonales que pueden existir en el colectivo, todo esto un alto grado de motivación personal e incrementa una mayor participación del colectivo.

Iniciada la sección del taller, se aplica la técnica del manejo de las tics y se consolidó acuerdo que una vez culminada la exposición se crearía el espacio de preguntas y respuesta, esto garantizará un intercambio de ideas y experiencias satisfactorias.

Culminado el taller se inicia la actividad creando el espacio de discusión, estableciendo acuerdos a los problemas suscitados en la organización, en cuanto los objetivos que se planteen el grupo y la toma de decisiones, estas debilidades son la base fundamental para que el grupo se fortaleciera.

En esta etapa, un representante por grupo expone los emergentes del trabajo grupal utilizando la técnica indicada por el coordinador de grupo. La presentación de las conclusiones o la síntesis de la discusión grupal se presentaron en hojas de papelógrafo. Esta forma de registro ayuda a los demás grupos a comprender y tener presente los planteos de los grupos, durante la discusión.

La planificación esquemática de los talleres participativos se desarrolló de la siguiente forma:

Monografias.com

En la sistematización, se nombró un coordinador general, teniendo en cuenta los distintos aportes grupales y los emergentes de la discusión plenaria, elabora un resumen con las ideas más importantes ofrecidas y plantea una síntesis generalizada de la temática abordada.

E l trabajó en conjunto de cada actividad se ha venido consolidando, lográndose hasta el 21/05/2012, tres (3) talleres (Autoestima y motivación, Formación Sociopolítica, Ética – política) los demás están planificados para ser dictados y se hará seguimiento de los mismos con los estudiantes del PNF en Agroalimentación del III año.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

  • Establecer intercambio de saberes sobre las leyes que sustenta y formalizan el accionar de los Consejos Comunales.

Materiales:

  • Papel Bomd.

  • Marcadores de tinta indeleble.

  • Lápiz y hojas de máquinas.

  • Logística (agua, café, entre otros).

  • Leyes y reglamentos.

Métodos:

Para desarrollar esta actividad se utilizó la técnica de "Discusión socializada", por considerar que esta permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. (Salamanca, 1998). Para lograr el objetivo de esta técnica se debe cumplir estos aspecto de suma importancia hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.

Para el desarrollo de la discusión socializada se debe platear lo siguiente:

  • El leguaje debe ser claro, preciso y correcto.

  • El vocabulario debe ser formal y variado.

  • Es preciso mantener un volumen de voz que permita que todos escuchen con claridad.

Por tratase de leyes y normativas, se explico con detalles la técnica a utilizar para así dar inicio a la actividad con las siguientes leyes: ley el poder comunal, ley de ambiente, ley de agua, ley de los consejos comunales, ordenanzas municipales, entre otras que regulan la administración de las organizaciones sociales.

Se pudo contar con las experiencias de varios estudiantes de derecho de la Misión Sucre y experiencia en legislación agrícola de los profesores Mario Meregote, Nogler Yáñez y Robert Malavé.

Estas experiencias fueron recogidas en los papelográfos y así sistematizar las experiencias por los participantes, logrando consolidar un aprendizaje significativo del proceso de construcción y valoración de los resultados obtenidos.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

  • Direccionar la funcionabilidad de las diferentes mesas técnicas de los Consejos Comunales.

Materiales:

  • Papel Bomd.

  • Marcadores de tinta indeleble.

  • Lápiz y hojas de máquinas.

  • Logística (agua, café, entre otros).

Métodos:

Realizado las actividades anteriores se creó una serie de experiencias sobre cómo debe direccionar el consejo comunal y los pasos a seguir en sus unidades administrativas, obteniendo así la conformación de mesas técnicas que conlleven a la búsqueda de formulación de proyectos para el desarrollo local de la comunidad y así garantizar el avance social, económico y ambiental.

La direccionalidad de la organización, es la base fundamental para la buena planificación regional y local y, esta debe regirse por un sistema protagónico y participativo y es la reactivación de las mesas técnicas las que empieza a dar forma funcionable, es por esto que la reformulación de las mesas técnicas, se desarrollaron con una estrategia de intercambio de saberes como forma de conocer los avances de los proyectos y crear un medio comunicativo entre los diferentes miembro de la comunidad.

Estos se sintieron bastante satisfechos, al conocer que a pesar de haber existido un deslastre entre los miembros se encuentran grandes avances en los programas y proyectos, y que todos están basados en un desarrollo integral en protección del medio ambiente y su recurso hídrico "Balneario de Guarapiche".

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de río Guarapiche

  • Fijar estrategias con el Comité de Ambiente para el fortalecimiento en la prevención y conservación del balneario "Rio Guarapiche" como recurso turístico de la comunidad y sus adyacencias.

Materiales:

  • Papel bom.

  • Marcadores permanentes.

  • Tirro.

  • Grapadora.

  • Lápices.

Métodos:

Estas actividades todavía se mantienen en la actualidad hasta la fecha del 24/05/2012 se han desarrollado cinco (5) encuentros.

En estas actividades se desarrollaron intercambio de saberes y encuentro con otras comunidades, como una forma de realizar un diagnóstico de la situación del afluente hídrico, en este intercambio de saberes se encontraron diversas opiniones en cuanto el estado de degradación existente y algunas acciones antrópica y del hombre este último en la búsqueda de obtener beneficios económicos sin ningún respeto al ambiente.

Para correlacionar estos datos se realizó un recorrido con algunos miembros y estudiantes y profesores de la UPT del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián", para contactar con veracidad la situación del afluente hídrico, además la formación académica y formativa de todos los participantes del lugar identificando aspectos sociales, económicos y ambientales que se desarrollan en toda la micro cuenca.

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

Esto permitió establecer unas series de recomendaciones por parte de la universidad con participación de los actores sociales, como:

  • Jornada de reforestación con árboles forestales Jabillo, caro, samán caoba, cují, apamate, Gramínea: (Bambú) y frutales (Mango, pumalaca, cacao entre otras. Con la participación del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) y Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián".

  • Realizar proyecto de dragado y embaulamiento para recuperar el gradiente del cauce de la microcuenca.

  • Manejo Agroecológico de los agroecosistemas (producción vegetal, animal y forestal), atreves de la utilización de abonos orgánicos, policultivo, manejo integrado de plagas. Estas actividades van a permitir mejorar las condiciones de este micro cuenca ya que el mismo va desapareciendo de su caudal principal.

  • Realizar un intercambio entre los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en el balneario de "Rio Guarapiche".

  • Esta actividad queda pendiente para su ejecución por la falta de tiempo en su ejecución, además, por la falta de unos talleres y formulación de propuestas de reuniones para tratar puntos como:

  • Reforestación del cauce del afluente hídrico (en espera de las plantas).

  • Elaboración de proyectos socioproductivos.

  • Mejora de las instalaciones del balneario (en espera de los recursos aprobados).

  • Culminación de la maqueta para el desarrollo de Mercado Socialista Comunal, el cual es un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno (en construcción con los estudiantes del PNF de la UPT del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián".

Monografias.com

Fuente: Prof. Yinmy López

SECCIÓN II

Resultados y conclusiones

En este apartado se describirá de forma precisa los resultados del Trabajo Socio Comunitario, tomando en consideración los siguientes aspectos: matriz de evaluación de los resultados, discusión de los resultados y conclusiones.

Matriz de evaluación de los resultados:

Es un cuadro de doble entrada, que permite diseñar instrumentos de evaluación válidos y pertinentes. Para Hernández, (1997) es una manera de garantizar que haya coherencia entre los objetivos planificados en el plan de acción con lo que se aplica en la formación y como se evalúa. Además, este instrumento ejerce control sobre la información que se recoge, reduciendo la posibilidad de la improvisación y el azar.

Matriz para la evaluación del Plan de Acción:

Capacidad

Indicadores

Peso

Ítem

Instrumento

Técnica de abordaje a la comunidad.

Expresión de la comunidad por el abordaje.

Existe intensión de participar.

80%

75%

2 pregun tas

Observación

Encuesta

Incremento de la participación.

Asistencia a las actividades planificadas.

Mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.

60%

80%

3 pregun tas

Observación

Encuesta

Formación ambientalista participativa.

Mayor participación en las actividades ambientalistas.

Aporte a la planificación para la mejora del ambiente.

56%

80%

3 pregun tas

Observación

Encuesta

Construcción de proyectos factibles.

Integración con otras comunidades e instituciones para la elaboración de un programa de rescate de la microcuenca.

70%

2 pregun tas

Observación

Encuesta

En consideración de la evaluación establecida a los miembros de la comunidad fue considerada bastante satisfactoria por considerar que las actividades planificadas en el plan de acción, tuvieron un gran enlace con los objetivos planteados, logrando consolidar un incremento en las responsabilidades y corresponsabilidades del Consejo Comunal y demás organizaciones populares e instituciones que hacen vida en el municipio.

En ellos la sinergia interinstitucional con los demás entes, permitieron crear un plan de formación más completo y que rompió en último momento con la planificación de cierre de las actividades pero que es satisfactorio por la acciones que se van a proseguir para ir consolidando un proyecto macro en protección del balneario "Rio Guarapiche" y la micro cuenca en toda su hidrografía.

Es por esta razón, que se indicará a continuación los resultados obtenidos en los diferentes objetivos planteados:

Objetivo Nº1: Describir el funcionamiento del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

En el abordaje de la comunidad fue considerado satisfactorio por considerar que es una localidad en pleno desarrollo en organización y producción, esto fue determinante para la primera reunión, contando con la mayoría de los voceros del consejo comunal y comunidad en general, constituyendo así la presentación del proyecto "concurso del personal docente de la UPT del Oeste de Estado Sucre "Clodosbaldo Russián". Al igual las técnicas y estrategias con sus respectivas herramientas para identificar las diferentes problemáticas existentes en la comunidad y organización.

En cuanto a las técnicas de preguntas y respuestas, tormenta de ideas se pudo dialogar aspectos importantes dentro del consejo comunal como fueron su funcionabilidad, valores de corresponsabilidad, responsabilidad, protagonismo y participación popular, cada uno de ellos fueron presentando las diferentes problemáticas. Al igual, las potencialidades que como equipo de trabajo han ido adquiriendo a medida que avanza el proceso.

Por tal razón, una vez identificado las diferentes problemáticas presente en la organización y conocido cual es la potencialidad y fortalezas al integrar de forma más homogénea al equipo para solucionar problemas circunstanciales y de interés comunitario, se describió algunos aspectos importantes y que discutido con la asamblea anteriormente se detecto como problema primordial.

La falta de una formación ambiental dentro de la comunidad en general que garantice la protección de la micro cuenca (Rio Guarapiche), esto por considerar que existe unos proyectos de desarrollo socioproductivos y turísticos que conllevan al uso de recursos naturales importante dentro del agroecosistemas de la comunidad.

Al contar con la presencia de FUNDACUMUNAL en la asamblea se estableció un plan de formación ambiental teórico-práctico conjuntamente con la UPT del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián" y la Misión Sucre.

Todo este proceso conllevo a obtener en el tiempo previsto de 2 semanas, logrando el objetivo después de la evaluación realizadas por cada uno de los participantes en el proyecto.

Objetivo Nº2: Identificar los factores que limitan el proceso de adiestramiento de los diferentes comités del Consejo Comunal "Guarapiche Avanza".

Con la participación directa de FUNDACOMUNAL y la universidad, se establecieron talleres participativos, con técnicas de intercambio de saberes y discusión socializada que garantizaron una integración de los diferentes comités en estas actividades, se trabajó con conceptualización de los términos que identifican a un concejo comunal como también las leyes y reglamentos que garantizan su funcionabilidad.

Al igual se realizó una visita guiada por todo el afluente hídrico determinando así el grado de responsabilidad y corresponsabilidad por este bien tangible ambiental, al igual revisar el análisis situacional socioeconómico de la comunidad y así precisar la necesidad de fortalecer una formación ambientalista de los recursos renovables y no renovables, existente en el área de estudio incentivando así la conformación y reactivación de las diferentes mesas técnicas en los comités existente en la organización comunal.

Esta actividad se realizó durante tres semanas correspondiente a la planificación, evaluándola como positiva por considerar que se pueden crear mecanismo de protección de la microcuenca que funciona como "Balneario" en esta comunidad.

Objetivo Nº3: Sensibilizar sobre el saneamiento ambiental y conservación del balneario de la comunidad de "Río Guarapiche".

En esta actividad se estableció unas series de estrategias para consolidar el proyecto involucrando factiblemente al programa Todas las Manos a la Siembra, Universidad UPTE del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián", Misión Sucre y consejos comunales aledaños al balneario.

Proyectos en Ejecución:

Taller sobre la conservación de los recursos naturales:

  • Reforestación del cauce del afluente hídrico (en espera de las plantas).

  • Elaboración de proyectos socioproductivos (financiamiento por AgroVenezuela).

  • Mejora de las instalaciones del balneario (en espera de los recursos aprobados).

  • Culminación de la maqueta para el desarrollo de Mercado Socialista Comunal, el cual es un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno (en construcción con los estudiantes del PNF de la UPTE del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián").

Conclusiones

La descripción de la funcionabilidad de la organización comunal existente en la comunidad, permitió crear un estado de compenetración e identificación de las responsabilidades que tiene las vocería y ciudadanos (as) en general en crear espacios de discusión sobre las debilidades y amenazas que se encuentran dentro de la misma, al igual, las fortalezas y oportunidades que garantizan la elaboración de cualquier proyecto que se plantee en la comunidad.

Se lograra un mayor fortalecimiento de las relaciones comunitarias por la asistencia a reuniones y desarrollo de Asambleas para la toma de decisiones. El espíritu de cooperación entre comunidades harán surgir la necesidad de solucionar el problema ha dado lugar a mejores relaciones intercomunitarias. Además, se desarrollará proyectos agrícolas y turísticos más respetuosos con el medio debido a la concienciación adquirida por la población en cuanto a la conservación del recurso hídrico, por la experiencia en reforestación.

En esto se logró trabajar en la ecorregión con mayor énfasis las experiencias en el trabajo de investigación se logró establecer unas series de estrategias para lograr una sostenibilidad y sustentabilidad del agroecosistemas, pero con una visión de proteger nuestros suelos, aguas sobre acciones antrópicos y del hombre como recurso principal de sustento económico del país y del hombre.

El intercambio de experiencias con cada uno de los actores sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales fortaleció las relaciones en proteger este recurso hídrico de idiosincrasia del pueblo.

Bibliografía

ALVA, R. (2012) Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html

BALBUENA, M. (2000) El Assessment del Aprendizaje Vocacional, Publicaciones Puertorriqueñas.

CONCEJO COMUNAL "GUARAPICHE AVANZA", (2011) Diagnóstico Comunitario.

ESTUDIANTES DEL PNF EN AGROALIMENTACIÓN, (2012) Diseñar participativamente de acuerdo a los principios agroecológicos y en función del logro de la Soberanía Alimentaria, un Plan de Abastecimiento Regional que involucre toda la Cadena Agroalimentaria de los municipios Cruz Salmerón Acosta, Ribero y Andrés Eloy Blanco del estado Sucre. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero en Agroalimentación, IUT Cumaná, sede Cariaco.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. N° 5.554, se promulga la Ley Orgánica de Planificación (LOP), 13 de Noviembre del 2001.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N°. 5.833 Publicada el 22 de diciembre de 2006. Ley Orgánica del Ambiente.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreto N° 6.240. N° 5.891. Publicada el 31 de julio de 2008. Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreto N° 6.241, N° 5.891. Publicada el 31 de Julio del 2008. Ley del Banco Agrícola de Venezuela.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. N° 36.860. Publicada el jueves 30 de diciembre de 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. N° 37.323. Publicada el 13 de Noviembre de 2001. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, N° 39.335 publicada de fecha 28 de diciembre de 2009 la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Citado por Parra E. (2010)

GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación Ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Monagas-Venezuela: UNESR.

HERNÁNDEZ, (1997) matriz de evaluación. http://www.estrategikaonline.com.ar/matriz_d.htm

HERRERA, (2008). Metodología de la Investigación. Módulo C.I.P.P.S.V Maturín.

LÓPEZ, Y. (2010) Planificación estratégica para el abastecimiento agroalimentaria para la zona baja de la parroquia Mariño del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre. Primer avance de tesis en Agricultura Sustentable y Agroecología (trabajo no publicado) Universidad de Habana, Cuba.

MISIÓN CULTURA, 2007. Reseña Histórica de la Comunidad de Guarapiche, Casanay, Misión Cultura, Estado Sucre.

Páginas consultadas:

 

 

Autor:

Prof. Yinmy López

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Oeste del Estado Sucre "Clodosbaldo Russián"

Plan Nacional de Formación Permanente 2011-2012

Cariaco, Edo. Sucre

Cariaco, mayo 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.