Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de intervención para la prevención de la desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Marco de referencia
  3. Base legal
  4. Situación actual
  5. Análisis del problema y propuestas de intervención
  6. Bibliografía

Presentación

La salud es un derecho humano, por lo tanto la desnutrición infantil es una violación al derecho fundamental de la niñez a la alimentación y nutrición, reconocido en diferentes instrumentos legales internacionales desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en el año 1984 y en particular por la Convención de los Derechos del Niño, emitida en 1989. Este derecho humano fundamental ha sido permanentemente refrendado por otros foros y acuerdos mundiales.

La desnutrición en el Perú es un problema de salud pública y es un indicador de desarrollo. En el Perú el 23.2%[1] de las y los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica infantil. Si bien es los últimos años se observa una disminución en la tasa de desnutrición infantil, promedios nacionales encierran una situación injusta y discriminatoria, pues existe una inaceptable brecha entre regiones de mejor nivel socioeconómico y aquellas más pobres y, al interior de éstas.

Existen suficientes evidencia científicas y empíricas que demuestran que la desnutrición en las niñas y niños menores de 3 años tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida. Las y los niños en los primero años de vida están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia y de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. Por lo tanto, la desnutrición limita el potencial de desarrollo físico e intelectual de las y los niños, a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez.

Al estar la desnutrición fuertemente ligada a la pobreza, el ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. Según el INEI en el año 2010. En nuestro país, la población que vive en situación de pobreza es 31.3%.

Para reducir la desnutrición crónica infantil se necesita una estrategia integral con el propósito de realizar actividades de información amplia y veraz, de promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables, además de la complementación nutricional y alimentaria, orientada a la infancia y a las mujeres en edad fértil, incluyendo a gestantes y madres que dan de lactar; para garantizar el acceso a servicios básicos para las familias en situación de pobreza o extrema pobreza como es salud, saneamiento y educación.

Un aspecto clave para lograr cambios sustanciales es la disminución de la desnutrición infantil y así poder contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, referidos a la reducción a la mitad del hambre en el mundo, es el trabajo articulado con los diferentes sectores y actores sociales, como el Ministerio de Salud, JUNTOS, Vaso de Leche, Wawa Wasi, entre otros. En este marco, la Municipalidad Provincial de Lampa, ha asumido el compromiso de disminuir la desnutrición crónica infantil en ocho puntos porcentuales en un período de 05 años, proponiendo la realización de actividades enmarcadas en el Plan Articulado Nutricional y el financiamiento con los recursos de los Incentivos Municipales; requiriendo para ello articular estrategias de intervención con el sector salud representado por la Red de Servicios de Salud Lampa y sus respectivos establecimientos de salud, además de las ONGs y otros actores sociales.

Marco de referencia

El estado nutricional es el resultado de una amplia gama de condiciones sociales y económicas y constituye un indicador muy sensible de nivel general de desarrollo de un país. Si bien es cierto que durante los últimos 25 años en el Perú se han producido mejoras relativas en algunos factores relacionados con la nutrición, su grado de avance e inestabilidad aun condiciona y determina altas cifras de desnutrición, particularmente en las niñas y niños de las zonas más pobres del país.

Los principales factores que se asocian al aparecimiento de la desnutrición como problema de Salud Pública se pueden agrupar en: medioambientales (por causas de la naturaleza o humanas), socio-culturales-económicos (asociados a los problemas de pobreza e inequidad) y político institucionales, los que en conjunto aumentan o disminuyen las vulnerabilidades bio-médicas y productivas, las que, a su vez, condicionan la cantidad, calidad y capacidad de absorción de la ingesta alimentaria que determinan la desnutrición.

Por otra parte, la desnutrición tiene efectos negativos en distintas dimensiones de la vida de las personas, entre las que destacan los impactos en la salud, la educación y la economía (costos y gastos públicos y privados, y menor productividad). Como consecuencia de lo anterior, estos efectos conllevan mayores problemas de inserción social y un incremento o profundización del flagelo de la pobreza e indigencia en la población, reproduciendo el círculo vicioso al aumentar con ello la vulnerabilidad a la desnutrición.

Dichos impactos se presentan como incrementos de probabilidad y pueden presentarse de manera inmediata o a lo largo de la vida de las personas, los que se convierten en mayor riesgo de desnutrición posterior entre quienes lo han sufrido en las primeras etapas del ciclo vital y mayor incidencia de otras consecuencias. Así, problemas de desnutrición intrauterina pueden generar dificultades desde el nacimiento hasta la adultez. De ahí que existen vínculos de causalidad entre la salud de la gestante, los eventos adversos del parto, la salud del neonato y el crecimiento infantil.

La prevalencia del retardo en el crecimiento observado en niños y niñas de 24 o más meses de edad, es resultado de las siguientes causas principalmente:

  • (1) La elevada carga de morbilidad por enfermedades infecciosas (enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda principalmente) y por la diferencia de micronutrientes (hierro, zinc) que las y los niños adquieren entre los 6 y 24 meses de edad.

  • (2) La deficiencia de micronutrientes en causa y efecto a la vez de la elevada "carga de morbilidad". Sucesivos episodios de diarrea o de infecciones respiratorias agudas ocasiona pérdidas de micronutrientes, las cuales no son compensadas por la alimentación habitual que recibe el niño o la niña, generando situaciones de déficit de Hierro y el Zinc.

  • (3) Bajo peso al nacer (BPN) que se asocia la presencia de anemia e infecciones tanto del tracto urinario como las de transmisión sexual (ITS).

  • (4) La prematuridad que se asocia con bajo peso al nacer y que es resultado de infecciones al tracto urinario y las ITS que la gestante presenta.

Base legal

El marco político normativo en el cual que se basa este plan es:

  • Art. 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a las municipalidades a realizar prevención y promoción de la salud.

  • Programa Articulado Nutricional – PAN.

  • Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal para el período 2009 – 2015.

  • Decreto Supremo Nº 183-2010/EF, que asigna presupuesto para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que incentiva a las municipalidades reducir la desnutrición crónica infantil entre otros temas.

Situación actual

La desnutrición crónica es reconocida como una de las principales amenazas que afrontan los países en vías de desarrollo. La UNICEF enfatiza el problema señalando que se trata de una emergencia silenciosa, no reconocida ni manejada como tal.

Existen prioridades que han sido colocadas como metas en relación a la situación de la infancia y en particular a la desnutrición crónica infantil y la salud materno neonatal, que son parte de los compromisos asumidos por el Perú a través de la Declaración del Milenio y de los consensos alcanzados en el Acuerdo Nacional y, es también, fruto del impulso que se ha dado a este tema en el país en los últimos años desde distintos espacios de sociedad civil y de concertación.

Según datos estadísticos[2]la prevalencia de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años del país tomando en cuenta el patrón de referencia de la OMS es de 23.2% (17.9% con el patrón de referencia de la NCHS), situación que se agudiza en la zonas rurales donde el promedio se incrementa a 31,3% de niñas y niños; mientras que el 50.3% de los menores de 36 meses tiene anemia por deficiencia de hierro. En la Región Puno, la prevalencia de la desnutrición crónica en el mismo grupo es de 25.5%, superior al promedio nacional; en tanto que la anemia por deficiencia de hierro afecta al 78.1% de la población entre los 6 y menores de 36 meses de edad, convirtiéndose en la región con la más alta prevalencia a nivel nacional, esto se hace más crítico debido a que se ha incrementado en 0.6 puntos porcentuales desde el año 2000.

La proporción de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en la provincia de la Lampa es de 40.12% según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007, muy alta en relación al promedio regional y nacional, la cual está muy asociada a la incidencia de pobreza (81.24%) y extrema pobreza (37.0%) que presenta el ámbito. Todos los distritos presentan porcentajes elevados de desnutrición crónica, sin embargo, los que encabezan son: Ocuviri, Calapuja, Lampa y Pucara, tal como se observa en el siguiente cuadro.

Desnutrición crónica por distrito, provincia Lampa (CNPV 2007)

UBIGEO

DISTRITO

DN crónica <5 (1)

Incid. de pobreza (1)

Incid. pobreza extrema (1)

Quintil pobreza (1)

 

TOTAL

40.12

81.24

37.00

 

210701

LAMPA

40.42

72.44

29.24

2.00

210702

CABANILLA

39.96

77.26

22.93

2.00

210703

CALAPUJA

43.69

86.57

40.46

1.00

210704

NICASIO

35.47

83.26

30.57

1.00

210705

OCUVIRI

48.54

91.58

59.42

1.00

210706

PALCA

38.77

81.47

36.36

1.00

210707

PARATIA

39.70

79.80

36.74

2.00

210708

PUCARA

40.39

79.88

33.38

2.00

210709

SANTA LUCIA

35.50

75.38

36.16

2.00

210710

VILAVILA

38.72

84.77

44.72

1.00

En este contexto, se han implementado políticas nacionales orientadas a focalizar acciones en las poblaciones que concentran las mayores inequidades sociales; para ello vuelca su accionar en mejorar la Gestión por resultados a través de la implementación de Programas estratégicos nacionales así como el Programa Articulado Nutricional, cuya característica se basa intervenciones integradas y articuladas a nivel multisectorial. Otra de las estrategias que fortalecen el abordaje de la primera infancia corresponde al proceso de descentralización, entendido como una estrategia gradual y dinámica, para organizar de mejor manera los tres niveles de gobierno: gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local para el servicio a la ciudadanía. En relación a los aspectos de salud, la ley 27867 - Ley Orgánica de los gobiernos regionales, establece que es responsabilidad de los gobiernos regionales, coordinar con los gobiernos locales las acciones efectivas que contribuyan a elevar los niveles nutricionales de la población de la región.

Siendo la Municipalidad la instancia de gobierno más cercana a la colectividad, en razón a la responsabilidad que por ley les compete, es preciso que asuman tales competencias. En ese marco, el Estado Peruano emitió el DS Nº 003-2010-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PIM), cuya objetivo es incentivar a los gobiernos locales a mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales, la ejecución del gasto en inversión y la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, contribuyendo a promover el crecimiento de la economía local y el desarrollo sostenible.

Asimismo, en el contexto del fortalecimiento del primer nivel de atención el aseguramiento universal y descentralización en salud con énfasis en la atención primaria de salud renovada se establecieron 21 procesos claves para la gestión de la promoción de la salud y la prevención del riesgo orientados a promover la articulación sectorial y comunitaria a través de tres aspectos claves: dinamizar y fortalecer la gestión local con enfoque territorial, orientar, organizar y promover el trabajo comunitario en salud y la promoción de la gestión comunal. Es preciso mencionar que este contexto beneficiará directa e indirectamente la salud infantil, pero aun urge la necesidad de fortalecer las intervenciones en los niveles locales en un marco de transversalización de enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad; instrumentando su accionar con la familia, comunidad y actores sociales en el desarrollo de prácticas saludables que promuevan salud y desarrollo de las niñas y niños menores de 5 años, mejorando consecuentemente el cuidado infantil.

En consecuencia, la municipalidad provincial de Lampa, ejecutará el presente plan de intervención que se enmarca y guarda consistencia con los lineamientos de política sectorial-funcional, los planes de desarrollo concertados del nivel regional y local, así como, con los programas presupuestales estratégicos.

Análisis del problema y propuestas de intervención

Para el análisis del problema que se busca solucionar, se ha tomado en cuenta la metodología del árbol de problemas, debido a que, si bien ya están establecidas las políticas, marco normativo y estrategias para afrontar las prioridades nacionales y regionales en favor de la salud y nutrición de los niños y niñas menores de 3 años, como es el Programa Estratégicos Articulado Nutricional (PAN), es necesario identificar las particularidades locales de la situación actual y hacer una propuesta contextualizada para una adecuada implementación de las intervenciones con los recursos que ya se tienen destinados a estos rubros.

Lampa, es uno de los distritos de la provincia que presenta proporciones altas de desnutrición crónica (40.42%), después de Ocuviri y Calapuja, por lo que es imprescindible tomar medidas y proponer acciones para afrontarla y prevenir la ocurrencia de mayor número de casos, mediante el seguimiento a la evolución de los indicadores de resultado final e intermedios, evaluando las proporciones de mejora de las coberturas de los indicadores de resultado del Programa Articulado Nutricional.

  • Causas y efectos del problema principal

El problema principal identificado y que se pretende abordar con el Plan de intervención es: "Elevada prevalencia de la desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de 3 años de edad en el Distrito de Lampa". El cual de acuerdo al análisis realizado, tiene cuatro causas directas:

  • (1) Limitado impacto local de las políticas sociales en favor de la niñez menor de 3 años.

  • (2) Inadecuada alimentación y nutrición de los niños y niñas menores de 3 años.

  • (3) Elevada morbilidad por IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes.

  • (4) Elevada incidencia de bajo peso al nacer.

Las causas directas tienen a su vez sub-causas o causas indirectas de problema principal, estas son:

  • 1. Para la Causa Directa 1: Limitado impacto local de las políticas sociales en favor de la niñez menor de 3 años.

  • Limitada capacidad de gestión institucional de actores locales

  • Inadecuada integración de acciones multisectoriales en favor del crecimiento y desarrollo integral de los niños

  • 2. Para la Causa Directa 2: Inadecuada alimentación y nutrición de los niños y niñas menores de 3 años.

  • Inadecuadas prácticas de cuidados y alimentación del menor de 3 años

  • Limitado acceso a alimentos de alto valor nutritivo y micronutrientes

  • 3. Para la Causa Directa 3: Elevada morbilidad por IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes.

  • Inadecuadas prácticas de higiene y saneamiento básico en la vivienda y comunidad

  • Limitado acceso y uso de agua segura

  • Limitado acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de las IRAs, EDAs y otras enfermedades prevalentes

  • 4. Para la Causa Directa 4: Elevada incidencia de bajo peso al nacer.

  • Inadecuadas prácticas de cuidados y alimentación de la gestante

  • Limitado acceso de las gestantes con morbilidad a la atención médica oportuna

Los efectos del problema identificado son los siguientes:

Efectos Directos:

  • Inadecuado crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

  • Incremento del riesgo de morbi-mortalidad por enfermedades prevalentes de la infancia.

Efecto Final:

Los niveles en los cuales son necesarios que se aborden con intervenciones son las causas Directas, los que permitirán mejorar los indicadores nutricionales negativos y prevenir la desnutrición crónica infantil.

Las causas Directas de la desnutrición crónica están relacionadas a la alimentación y nutrición inadecuada de los niños y niñas menores de 3 años por diversos factores como los conocimientos limitados y prácticas inadecuadas de cuidado por los padres o cuidadores de los niños; la morbilidad recurrente de las enfermedades prevalentes de la infancia, principalmente las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas; el bajo peso al nacer; y el impacto poco positivo de las políticas sociales en favor de la niñez.

Árbol de problemas: causas y efectos

Monografias.com

  • Medios y fines

Sobre la base del árbol de causas y efectos se ha construido el árbol de objetivos o árbol de medios y fines, que muestra la situación positiva que se produce cuando se soluciona el problema central.

Por lo tanto, el objetivo central del Plan se ha planteado como: "Reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de 3 años en el Distrito de Lampa".

El objetivo central planteado tiene cuatro Medios de primer nivel:

  • (1) Adecuado impacto local de las políticas sociales en favor de la niñez menor de 3 años.

  • (2) Adecuada alimentación y nutrición del menor de 3 años.

  • (3) Baja morbilidad por IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes.

  • (4) Se reduce la incidencia de bajo peso al nacer.

Para cada uno de los Medios de Primer nivel se plantean Medios fundamentales, los cuales son:

  • 1. Medio de primer nivel 1: Adecuado impacto local de las políticas sociales en favor de la niñez menor de 3 años.

  • MF1. Adecuada capacidad de gestión institucional de actores locales

  • MF2. Adecuada integración de acciones multisectoriales en favor del crecimiento y desarrollo integral de los niños

  • 2. Medio de primer nivel 2: Adecuada alimentación y nutrición de los niños y niñas menores de 3 años.

  • MF3. Adecuadas prácticas de cuidados y alimentación del menor de 3 años

  • MF4. Acceso a alimentos de alto valor nutritivo y micronutrientes

  • 3. Medio de primer nivel 3: Baja morbilidad por IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes.

  • MF5. Adecuadas prácticas de higiene y saneamiento básico en la vivienda y comunidad

  • MF6. Acceso y uso de agua segura

  • MF7. Acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de las IRAs, EDAs y otras enfermedades prevalentes

  • 4. Medio de primer nivel 4: Se reduce la incidencia de bajo peso al nacer.

  • MF8. Adecuadas prácticas de cuidados y alimentación de la gestante

  • MF9. Acceso de las gestantes con morbilidad a la atención médica oportuna

Asimismo, se plantean los fines directos y fin último para el objetivo central.

Fines Directos:

  • Adecuado crecimiento y desarrollo integral.

  • Bajo riesgo de morbi-mortalidad por enfermedades prevalentes de la infancia.

Fin último:

  • Mejora de la calidad de vida.

El objetivo será alcanzado a través del desarrollo de actividades y acciones que buscan mejorar el impacto de las políticas sociales en favor de la niñez mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión institucional de los actores locales y la integración y/o articulación de acciones multisectoriales en favor del crecimiento y desarrollo integral de los niñas y niñas menores de 3 años del distrito; mejorar la alimentación y nutrición de los menores de 3 años mediante la adopción de prácticas saludables para el cuidado infantil y la alimentación, así como, garantizar el acceso a alimentos de alto valor nutritivo y complementos alimentarios (micronutrientes); reducir la recurrencia de morbilidad por las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y otros enfermedades prevalentes de la infancia, mediante la adopción de prácticas saludables en higiene y saneamiento básico en las viviendas y comunidad, mejora del acceso y uso de agua segura, y acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de las IRAs, EDAs y otras enfermedades en los servicios de salud; y, prevención de los nacimientos con bajo peso para la edad gestacional, mediante la incorporación en las familias de prácticas adecuadas de cuidado y alimentación de las gestantes y acceso oportuno a la atención médica en caso de morbilidad de la gestante.

Árbol de objetivos: medios y fines

Monografias.com

  • Acciones/actividades

A continuación se plantean las acciones o actividades por cada uno de los medios fundamentales identificados:

Medio Fundamental 1. Adecuada capacidad de gestión institucional de actores locales.

  • Capacitación al personal de la Municipalidad Provincial de Lampa en Presupuesto por Resultado, Proyectos de inversión pública social y formulación de Políticas públicas en favor de la infancia.

  • Capacitación del Comité Multisectorial en proyectos de inversión pública social y formulación de políticas públicas en favor de la infancia.

Medio Fundamental 2. Adecuada integración de acciones multisectoriales en favor del crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

  • Constitución del Comité Multisectorial de la Provincia/distrito de Lampa.

  • Formulación del Plan Provincial/Distrital de Acción por la Infancia a través de una consultoría.

  • Propuesta y emisión de Ordenanzas en favor de la infancia.

  • Reuniones técnicas de monitoreo y evaluación de la ejecución de actividades con actores sociales.

Medio Fundamental 3. Adecuadas prácticas de cuidados y alimentación del menor de 3 años.

  • Fortalecimiento de capacidades de 40 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y líderes comunales en Vigilancia Nutricional Comunal.

  • Fortalecimiento de capacidades de 40 ACS y líderes comunales en Alimentación y Nutrición Infantil y Lactancia Materna (LM).

  • Equipamiento con 40 kits para el ACS.

  • Producción y difusión de una (01) caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre alimentación-nutrición y LM.

  • Pasantía a zona rural de experiencia exitosa en vigilancia nutricional comunal en zona sierra de Perú, con participación de 05 representantes de EESS, 10 Representantes de Comunidad, 05 ACS y 02 funcionarios municipales.

  • Construcción 05 Centros de Vigilancia Comunal Nutricional de material rústico en centros poblados y/o comunidades del distrito de Lampa.

  • Implementación o equipamiento de 10 Centros de Vigilancia Comunal Nutricional en centros poblados y/o comunidades del distrito de Lampa.

  • Implementación de 30 kits de sesiones demostrativas de alimentación y nutrición.

  • Ferias distritales de Alimentación y Nutrición y concurso de platos típicos para promocionar el consumo de alimentos de origen local.

  • Reuniones de monitoreo y evaluación de acciones de vigilancia comunal de los cuidados y alimentación de los niños y niñas menores de 3 años con los ACS.

  • 01 Taller para el fortalecimiento de capacidades de 40 Agentes Comunitarios de Salud sobre construcción y uso de cocinas mejoradas.

  • Impresión de 01 Mil Manual de construcción de cocinas mejoradas.

  • 02 Campañas de Identidad (DNI) y Aseguramiento (afiliación SIS) en el Distrito de Lampa, en coordinación con Municipio, RENIEC, EESS, Instituciones y Programas Sociales.

Medio Fundamental 4. Acceso a alimentos de alto valor nutritivo y micronutrientes.

  • Complementación alimentaria a niños y niñas menores de 3 años.

  • Complementación alimentaria a madres lactantes.

Medio Fundamental 5. Adecuadas prácticas de higiene y saneamiento básico en la vivienda y la comunidad.

  • Fortalecimiento de capacidades de 40 ACS en Promoción de hábitos y/o prácticas de higiene y saneamiento básico en la vivienda y comunidad, incluye la promoción de la práctica de lavado de manos, uso de servicios higiénicos o letrinas y los micro rellenos sanitarios familiares a través de sesiones educativas y demostrativas.

  • Producción y difusión de una (01) caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre hábitos y/o prácticas de higiene y saneamiento básico en la vivienda y comunidad, se priorizará la promoción del lavado de manos.

  • Ferias distritales para la promoción de hábitos de higiene y saneamiento básico en las viviendas y concurso de Rincones de Aseo con participación de Instituciones Educativas de nivel inicial y primario.

  • Equipamiento con Kit básico para lavado de manos a 50 organizaciones comunales que promueven la nutrición infantil (Comedores populares, Programa vaso de leche y Wawawasi).

  • Equipamiento con Kit básico para lavado de manos a 25 Instituciones Educativas Iniciales y PRONOEIs de los centros poblados y comunidades.

  • Construcción de micro rellenos sanitarios y letrinas en 10 Centros de vigilancia comunal nutricional.

  • Equipamiento con Kit básico para sesiones demostrativas de lavado de manos a 06 Establecimientos de salud del Distrito de Lampa.

  • Implementación de 40 kits de sesiones demostrativas de disposición adecuada de residuos sólidos.

Medio Fundamental 6. Acceso y uso de agua segura.

  • Implementación de 40 kits de sesiones demostrativas de consumo de agua segura.

  • Producción y difusión de 01 caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre Consumo de agua segura/potable y métodos de potabilización.

  • Impresión de 500 Manuales de Operación y Mantenimiento de SAPs y Pozos de agua.

  • 02 Talleres para el fortalecimiento de capacidades de 30 Presidentes de JASS sobre Operación y mantenimiento de SAPs / Pozos de agua.

  • Equipamiento de 10 JASS para la operación y mantenimiento de SAPs y Pozos con bombas manuales.

  • Rehabilitación de SAPs en 10 comunidades del Distrito de Lampa.

Medio Fundamental 7. Acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de las IRAs, EDAs y otras enfermedades prevalentes.

  • 01 Taller para el fortalecimiento de capacidades de 40 ACS en prevención y promoción, signos de peligro y referencia comunal de casos de IRAs, EDAs, Parasitosis y Anemia en niños y niñas menores de 3 años.

  • 01 Taller para el fortalecimiento de capacidades de 40 ACS en CRED e Inmunizaciones.

  • Producción y difusión de una (01) caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre enfermedades prevalentes de la infancia: Prevención y cuidados de casos de IRA, EDA, parasitosis y anemia.

  • Producción y difusión de 01 caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre CRED e Inmunizaciones (calendario de CRED y vacunación).

  • 02 Campañas distritales de CRED e Inmunizaciones en los centros poblados y comunidades del distrito de Lampa.

  • Equipamiento con Kit básico para CRED y Estimulación temprana a 06 Establecimientos de Salud del distrito de Lampa.

Medio Fundamental 8. Adecuadas prácticas de cuidados y alimentación de la gestante.

  • 01 Taller para el fortalecimiento de capacidades de 40 ACS en cuidados de la salud y nutrición de la gestante en la familia.

  • 01 Taller para el fortalecimiento de capacidades de 40 ACS sobre signos de peligro durante el embarazo, parto y puerperio y la organización de la referencia comunal.

  • Producción y difusión de 01 caja de herramientas comunicacional conteniendo material de IEC audiovisual, impreso y otro sobre Alimentación-nutrición (incluye suplemento de Ácido fólico y Sulfato ferroso), signos de peligro durante el embarazo, parto y puerperio y otros cuidados prenatales de la gestante.

  • Equipamiento con Kit básico para sesiones demostrativas sobre Alimentación-nutrición y reconocimiento de los Signos de peligro durante el embarazo, parto y puerperio de las gestantes, a 06 Establecimientos de Salud del distrito de Lampa.

Medio Fundamental 9. Acceso de las gestantes con morbilidad a la atención médica oportuna.

  • Construcción y equipamiento con Kit completo de una (01) Casa de Espera Materna en el Distrito de Lampa.

  • FINALIDAD

La finalidad del Plan de Intervención es mejorar la calidad de vida de la población menor de 3 años en la jurisdicción del Distrito de Lampa.

  • OBJETIVO

Contribuir a reducir la prevalencia de la desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en los niños y niñas menores de 3 años en la jurisdicción del Distrito de Lampa.

  • RESULTADOS

R1. Adecuado impacto local de las políticas sociales en favor de la niñez menor de 3 años.

R2. Adecuada alimentación y nutrición del menor de 3 años.

R3. Baja morbilidad por IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes.

R4. Se reduce la incidencia de bajo peso al nacer.

  • AMBITO Y ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN

El ámbito de intervención comprende los centros poblados asignadas a los Establecimientos de Salud de la jurisdicción del Distrito de Lampa y que a su vez son parte de la Red de Servicios de Salud Lampa.

Monografias.com

Según el INEI en el año 2010 el distrito de Lampa tenía una población total estimada de 12,344 habitantes, de los cuales 837 (6.78%) son menores de 3 años de edad, 1,118 (9.06%) son menores de 5 años de edad; 3,089 (25.02%) son mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años de edad), 490 (3.97%) gestantes, y aproximadamente 281 (2.28%) niños nacen al año.

En el distrito se encuentran ubicados 06 establecimientos de salud de la Red de Servicios de Salud Lampa, el Hospital Lampa y los Puestos de Salud Chañocahua, Huayta Central, Huayta Túpac, Quello Quello y Rivera Coylata; de estos sólo el primero se constituye en establecimiento con Función Obstétrica Neonatal Básica (FONB), mientras que los otros cumplen Funciones Primarias (FONP) y ninguno del total cumple con los porcentajes requeridos de recursos disponibles para cumplir las funciones obstétricas y neonatales (FON), catalogándoselos por lo tanto como carentes de las condiciones adecuadas para la atención de calidad de la madre y el recién nacido.

Los escenarios de intervención están constituidos por las comunidades, las organizaciones de base, los hogares y familias y las instituciones educativas.

  • HORIZONTE DE EVALUACIÓN

El Plan de intervención tiene un horizonte de evaluación de 5 años. El año 2012 se considerará año cero (0) de implementación e inversión, mientras que el año 2013 será el año uno (01) de operación y mantenimiento hasta los siguientes cinco años.

  • POBLACIÓN OBJETIVO

  • Población objetivo primario

Constituido por los niños y niñas menores de 36 meses de edad de los centros poblados que integran el distrito de Lampa.

  • Población objetivo secundario

Lo integran las gestantes, mujeres en edad reproductiva, sus familias y la población en general; asimismo, las instituciones y actores locales clave.

Se estima que de manera directa e indirecta se intervendrán más de 3 mil hogares en toda la jurisdicción distrital de ejecución de la intervención.

A continuación los centros poblados registrados por el INEI en el distrito de Lampa:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda