Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de mantenimiento: Abo´S Pizzas




Introducción

En la actualidad contar con un buen plan de mantenimiento es de gran importancia para las empresas (pequeñas, medianas o grandes), ya que con esta gestión se garantiza que la planta y los equipos funcionen de manera adecuada, y a su vez la disponibilidad de los mismos. Tener programas de mantenimientos es una ventaja para las compañías, estos programas representan una inversión que a mediano y largo plazo generara ganancias, ya que se optimiza la producción y se mejora la calidad de los equipos.

El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, porque un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, entre otros, es parte del mantenimiento preventivo de los sitos de trabajo.

A continuación se presentan las actividades (plan de mantenimiento) que se realizan en Abo´s Pizza y se hace recomendaciones según las normas COVENIN con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la empresa.

Presentación de la Empresa

Abo´s Pizzas es una pequeña empresa fundada el 20 de Abril del 2012 ubicada en la calle Bogotá, de villa Colombia, tomando como punto de referencia la cancha de futbol de la misma urbanización, entrando por la feria de la hortaliza.

Tiene un horario comprendido de la siguiente manera: Lunes a Jueves de 5:00 – 9:00pm

Viernes a Sábado de 5:00 – 10:00pm

Se caracteriza por la gran variedad de pizzas y de precios accesibles teniendo un alto agrado por parte de los clientes.

Descripción de la Unidad

Abo´s Pizza cuenta con los siguientes equipos:

· Un horno

· Una laminadora

· Una amasadora

· Una rebanadora

· Dos freezer

La finalidad de la empresa es ofrecer un servicio de buena calidad para que la clientela se mantenga, y así ser productivos y tener ganancias, las instalaciones se encuentran en buen estado, pero sino se le hace el debido mantenimiento no se conservaran.

Diagnostico de la situación Actual

Abo´s pizza es una empresa que presta un servicio de alimentación a diferentes clientes es por ello que sus instalaciones y equipos debe estar en perfecto estado para que la clientela se sienta a gusto en dicho establecimiento es por ello que se plantea un plan de mantenimiento preventivo menor y mantenimiento preventivo mayor.

La empresa realiza una limpieza diaria a los equipos hasta los momentos todos funcionan bien, sin embargo sino se le realiza un mantenimiento preventivo bien estructurado y serio que contemple todas las especificaciones de lubricación, limpieza, ajuste, protección, calibración, etc. que mantenga estas maquinas en buenas condiciones operativas lo que conllevara a futuras averías en las mismas.

Para hacer una buena planificación del trabajo, se inicia haciendo un estudio del inmueble en el que se va a trabajar donde:

· Se estudia su infraestructura.

· Se concreta todos aquellos objetos que deben ser sometidos a limpieza.

· Se Determina cuales equipos y materiales se le debe hacer mantenimiento.

Resultados Obtenidos

Sistema de Mantenimiento: Ficha de evaluación.

Monografias.com

Monografias.com

Plan de mejoras

Para un mayor control y fiabilidad de los equipos a los que se le dará un mantenimiento preventivo, se genera es una división de la planta productiva, la cual se divide en tres grupos:

· Producción: Todos los equipos que intervienen directamente en la producción ya sean mecánicos, eléctricos, neumáticos, electrónicos, etc.

· Servicios: Son equipos que suministran servicios como agua, luz, aire, etc. que no intervienen directamente en la planta productiva pero que son necesarios para la producción.

· Edificios: Se refiere a las instalaciones compuestas de instalaciones eléctricas, red de drenaje, agua, estructuras como oficinas, bodegas, almacenes, etc. las cuales requieren de mantenimiento de obra civil principalmente.

El mantenimiento que le aplicaremos a estos grupos de equipos lo desglosaremos en 2 campos de acción

· Mantenimiento preventivo menor o mantenimiento preventivo diario.

· Mantenimiento preventivo mayor.

Mantenimiento preventivo menor o mantenimiento preventivo diario.

Objetivo:

Este mantenimiento es un mantenimiento que se le ejecuta no solo a las maquinarias sino a todas las áreas de trabajo en general todos los días operativos (es decir todos los días de jornada laboral).

Políticas:

ü Los operarios deben conocer la estructura interna de los equipos el funcionamiento de las maquinas y los problemas que se puedan presentar en su operación y perjuicios causados por el depósito de polvo y mala limpieza.

ü Implementación de las 5´s (clasificación, orden, Limpieza, Normalización y Mantener la disciplina).

ü La inspección se realizan para descubrir cualquier tipo de situación anormal en el equipo o fallas.

Aplicación de las normas COVENIN 2500-93

A continuación se presenta la aplicación de la norma COVENIN 2500-93, norma venezolana para evaluar los sistemas de mantenimiento en la industria, lo cual determina la capacidad de gestión en lo que respecta al mantenimiento mediante el análisis y clasificación de los siguientes factores:

Organización de la empresa.

• Organización de la función mantenimiento.

• Planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento.

Competencia del personal.

Mantenimiento Preventivo Mayor

Este mantenimiento posee como término inicial y fundamental la programación de una serie de actividades de mantenimiento relacionado con la prevención de posibles fallas y la eliminación de todas las anomalías que pueda presentar un equipo o un dispositivo. A diferencia del mantenimiento preventivo diario y mantenimiento preventivo mayor es un mantenimiento que se debe programar, pero, a diferencia de un mantenimiento correctivo.

El objetivo principal no es reparar imperfecciones o fallas que estén ocurriendo, sino es reemplazar piezas que pueda llegar a causar posibles flas y de ser necesario o de ser posible reacondicionar la unidad en cuestión.

• Nota: se indica de ser necesario o de ser posible ya que pueda que se dé el caso que sea necesario y se pueda realizar, pero también se puede dar el caso que s deba realizar el reacondicionamiento pero debido a un ajustado cronograma no se puede realizar.

Evaluación de las Actividades de Mantenimiento según las Normas COVENIN

Toda empresa debe prestar sumo interés y tener como prioridad las actividades de mantenimiento (tanto preventivo como correctivo) de cada una de sus unidades productivas. La mejor manera de saber si a una unidad se le está realizando correctamente y de manera constante dichas actividades; es comparar todos los indicadores (en el caso de los mantenimientos son alcance del mantenimiento, nivel profesional del trabajador que realiza el mantenimiento, equipamiento y herramientas usadas para realizar el mantenimiento, condiciones del área de trabajo e incluso se toma en cuenta la relación y desempeño de los compañeros de trabajo durante la actividad) con respecto a estándares fijos, comprobados y evaluados. Dichos estándares son establecidos y considerado por organismos tanto nacionales como internacionales.

Conclusión

El mantenimiento cumple una función fundamental para el buen desempeño del sistema productivo de una empresa, la cual debe crear un plan de mantenimiento integrado para cada una de las maquinarias.

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinarias, etc. Representa una inversión que al mediano y largo plazo el cual acarreara ganancias.

Es importante recalcar que en una empresa es necesario poseer un excelente plan de mantenimiento, ya que es indispensable para el buen funcionamiento de la misma es por ello que se debe inspeccionar, probar y mantener cuidadosamente cada una de las maquinas de la empresa

El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramientas, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.

Recomendaciones

· Los operarios deben conocer la estructura interna de los equipos, y sus respectivos problemas.

· La persona que realice el mantenimiento debe estar capacitada para el trabajo a ejecutar.

· Llevar un control de los mantenimientos tanto (mayor como menor) que se realizan.

· Realizar un mantenimiento preventivo para evitar fallas en las condiciones de trabajo.

· La higienización de los equipos debe realizarse diariamente. De eso depende su vida útil y su permanencia eficiente en el tiempo.

· Mantener las áreas de trabajo con orden, limpieza y una buena iluminación.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda