Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un plan de mejora continua para el área de estructura de toma de la central hidroeléctrica Piar






Monografias.com
Empresa El Problema Metodología Situación Actual Introducción Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados En el Proyecto Tocoma son ejecutados diversidad de trabajos cívicos, mecánicos y eléctricos, algunas de estas tareas presentan inconvenientes en el momento de su realización que afectan la calidad del proyecto, por lo que son necesarios efectuar algunas reparaciones que le generan grandes pérdidas de recursos financieros, y de materiales, retrasando la culminación de las actividades; una de las áreas afectadas por esta situación es Estructura de Toma, donde se ha presentado la particularidad en las reparaciones ejecutadas en caras sumergidas, en diversas ocasiones son mal realizadas generando un retrabajo y perjudicando gravemente la productividad de la empresa y su compromiso con los tiempos de entrega con el cliente.   Por lo antes descrito, el presente trabajo tiene como propósito establecer un plan de mejora continua donde se establezca las acciones necesarias para disminuir el retrabajo, evaluando las causas raíces que propician el problema y ofreciendo las recomendaciones que posiblemente darán solución a la problemática.

Monografias.com
Introducción El Problema Metodología Situación Actual Empresa Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados Las estrategias gerenciales aplicadas por el Consorcio van orientadas a:   Satisfacer las necesidades de los Clientes con productos y servicios que resulten en la mejoría de la calidad de vida en las comunidades en que se encuentra. Contribuir para el desenvolvimiento socioeconómico, tecnológico y empresarial en diversos sectores del país. Crear oportunidades de trabajo y de desenvolvimiento para las personas, inclusive con revestimiento de los resultados obtenidos. Generar riquezas para el Gobierno y para la sociedad, por medio del recogimiento de impuestos y encargos, y de la remuneración a los suministradores, integrantes y accionistas. Asegurar el permanente respecto al medio ambiente en las acciones empresariales.

Monografias.com
Introducción El Problema Metodología Situación Actual Empresa Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados Funciones del Departamento de Gestión de la Calidad.   La Gerencia de Gestión de la Calidad determina los criterios y métodos necesarios para asegurar que la operación y el control de los procesos sean eficaces, a través de los recursos que forman parte del Sistema de Calidad y los procedimientos de trabajo que incluyen las actividades de control de las operaciones ejecutadas en obra. También cuenta con un grupo organizado de inspectores, tanto civiles, mecánicos, eléctricos e instrumentistas, como de soldadura y END; lo que permite al Consorcio contar con servicios de calidad.   Asimismo, lleva el control exhaustivo del avance de ejecución de la obra, por medio de reportes y datos estadísticos para minimizar los porcentajes de irregularidades en los procesos, lo que le permite de alguna u otra manera, la optimización continua de los diferentes sistemas.

Monografias.com
Introducción Empresa Metodología Situación Actual El Problema Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados Debido a que al momento de realizar vaciados no se consideran las condiciones óptimas para comenzar a vaciar, es necesario que una vez fraguado el concreto y retirado el encofrado se perciban posibles fallas y se tenga que reparar las superficies. Aunque las reparaciones no son metas a realizar durante la realización de la obra, es necesario atacarlas porque son consecuencias de malos trabajos realizados al vaciar el concreto.

Monografias.com
Introducción Empresa Metodología Situación Actual El Problema Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados La problemática planteada puede tener origen en las siguientes causas: Métodos constructivos elegidos inadecuados, que no correspondan a la reparación que vayan a realizar. Falta de comunicación con el personal de inspección - Consorcio Uriapari. Condiciones ambientales del área donde se realizará la reparación afecten tanto a la mezcla como el área a reparar. Falta de comunicación entre el supervisor de la subcontratista y el operario encargado de realizar la reparación. Utilización de equipos y herramientas inadecuadamente. Empleo de materiales no especificados en los procedimientos o documentos. Problemas asociados a otros procesos ya realizados o procesos posteriores a las reparaciones que hayan afectado las reparaciones ya realizadas.

Monografias.com
Introducción Empresa Metodología Situación Actual El Problema Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados Resultados insatisfactorios de resultados de las muestras ya realizadas en el laboratorio. Omisión del curado requerido luego de ser reparada dicha área. Incumplimiento de lapsos de espera, después de realizadas las reparaciones. Por lo tanto esto traería como consecuencias el retrabajo: Pérdida de tiempo. Perdida de horas-hombre. Perdida de recursos.

Monografias.com
Introducción Empresa Metodología Situación Actual El Problema Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa Metodología Situación Actual El Problema Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Situación Actual Metodología Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Situación Actual Metodología Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Situación Actual Metodología Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados   Para realizar la investigación y cumplir con los objetivos, se realizaron los siguientes pasos:   Charlas de inducción, donde se conoció el proceso de ejecución de la obra, los riesgos laborales existentes, las normas de seguridad y la política de calidad que tiene la empresa. Consultas en el Centro de Información Tecnológica, manuales de inducción, informes, bibliografía, trabajos de Internet relacionados con el tema e Intranet, con el fin de obtener información teórica necesaria para la realización del estudio. Revisión de los procedimientos para realizar los diferentes tipos de reparaciones en el área. Visita al área, con el objetivo de familiarizarse con el proceso que se lleva a cabo en la misma, lo que permitió estar en contacto directo con el personal de trabajo, obteniéndose una mejor visualización de la situación actual, y de esta manera tener una perspectiva del problema que existe en las reparaciones, y verificar cual de las reparaciones necesitan ser retrabajadas. (Gp:) Procedimiento de la Investigación

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Situación Actual Metodología Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados    Entrevistas con el personal de gestión de la calidad encargados de las reparaciones, así como con los supervisores de la subcontratista que laboran en el área de Estructura de toma para conocer con exactitud cada una de las actividades que realiza y adquirir información acerca del proceso llevado a cabo en el área. Recolección de datos referentes a los tipos de reparaciones que se hacen dependiendo del sitio donde se encuentren, así como las especificaciones para cada tipo de reparación dependiendo del daño. Establecimiento de las variables o causas a estudiar y la justificación de la selección de las mismas. Aplicar los 7 pasos de mejora continua. Presentación de un Plan de mejora continua que permita disminuir el retrabajo en el área de estructura de toma, del Proyecto Tocoma. (Gp:) Procedimiento de la Investigación

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados REPARACIONES DE SUPERFICIES DE CONCRETO.   Las reparaciones consisten en corregir las imperfecciones producidas por el desbaste de la superficie del concreto, donde será utilizado dependiendo del caso y la reparación que lo amerite, medios mecánicos e hidráulicos para lograr acondicionar el área específica.   La reparación debe consistir en un corte inicial hecho alrededor de la parte defectuosa, con un disco de punta de diamante, luego se debe repicar toda el área recortada, hasta llegar al concreto sano y posteriormente sustituir el material extraído con mortero seco, mortero convencional, concreto con microsilice o con un mortero especial abrasivo.

Monografias.com
REPARACIONES DE SUPERFICIES DE CONCRETO.   En el caso de resultar en cavidad con la dimensión superior a los 15cm, se usa la alternativa de rellenar el área a ser reparada simultáneamente con la ejecución del concreto convencional de la capa correspondiente al trecho afectado. El concreto debe cernirse por el tamiz #4 (4,75mm) o 3/8” (9,5mm) según lo ordene CORPOELEC antiguamente CVG EDELCA. (Gp:) Reparación Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Pistola de Proyección, dotada de acople rápido para aire comprimido de doble agarre con embudo de 90° o pistola de succión de mortero a 45°. Mezcla de Mortero Seco, es un mortero con microsílice, de máxima calidad y trabajabilidad, dosificado por volumen; los componentes de mortero, cemento, microsílice y arena, son controlados y empaquetados. Compresor Compatible con el Método de Proyección, debe tener la capacidad de mantener el flujo de aire sin variación hasta 200 psi y mínimo de 100psi. Regleta para nivelación, Cepillo de madera, Llana de albañilería y Moldes de madera de 30cm x 30cm x 0.5cm. Materiales, herramientas y equipos que se deben utilizar en una reparación de superficie de concreto. Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Tipos de reparaciones de superficies de concreto encontradas en el área de estructura de toma, teniendo en cuenta la manera en que deben corregirse.   Oquedades y/o Cangrejeras.   A. Situación Típica. Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Tipos de reparaciones de superficies de concreto encontradas en el área de estructura de toma, teniendo en cuenta la manera en que deben corregirse.   Oquedades y/o Cangrejeras.   B. Acciones Preventivas Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Tipos de reparaciones de superficies de concreto encontradas en el área de estructura de toma, teniendo en cuenta la manera en que deben corregirse.   Juntas Frías.   Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Tipos de reparaciones de superficies de concreto encontradas en el área de estructura de toma, teniendo en cuenta la manera en que deben corregirse.   Juntas Frías.   Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados (Gp:) Preparación del Área para las Reparaciones de Superficie de Concreto (Shebolts).

Monografias.com
(Gp:) Toma de Muestra de las Reparaciones de Superficie de Concreto. Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Falta de comunicación entre subcontratista - inspección, trayendo como consecuencia que los trabajos no se realicen bajo los procedimientos de reparación de superficies de concreto ya establecidos, para el área donde se requiera ser reparada. Los inspectores del Consorcio Uriapari, son los encargados de realizar la inspección de la obra, toda reparación debe ser previamente supervisada por inspección Escaso personal calificado para realizar las proyecciones de áreas afectadas, trayendo como consecuencia gran pérdida de recursos, y horas hombres trabajadas, ya que esos trabajos se deben repetir. Inspecciones no recurrentes, el personal encargo de revisar que las reparaciones sean avaladas por inspectores de gestión de la calidad no son periódicos, del mismo modo por parte de la inspección (Consorcio Uriapari), se observo que eran muy pocos los encargados de supervisar las reparaciones. Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados (Gp:) Análisis de la situación actual

Monografias.com
Condiciones ambientales del área donde se realizara la reparación afectan la mezcla, ocasionando que esta sea ineficiente para reparar, esto debido a que puede alterar los niveles de humedad, compactación, adherencia que debe tener dicha mezcla. Surge la necesidad de realizar un estudio exhaustivo respecto al retrabajo ocasionado en las reparaciones de superficies de concreto, del área de estructura de toma, esto con la finalidad de proponer mejoras aplicables para disminuir el retrabajo y optimizar el proceso. (Gp:) Análisis de la situación actual Introducción Empresa El Problema Metodología Situación Actual Conclusiones Recomendaciones Análisis y Resultados

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual Reparación Tipo 1 Reparación de Shebolts o agujeros de tensores con 2,5cm de profundidad, se realiza a consecuencia de los encofrados convencional, este tipo de reparación se realiza con el método de aplicación de taqueado. Reparación Tipo 2 Reparación de Shebolts o agujeros de tensores este tipo de reparación se realiza como consecuencia de encofrado convencional, Se realiza con el método de proyectado del mortero. Se debe cortar la superficie cuando exista segregación = 2,5cm. Tipos de Reparaciones

Monografias.com
Reparación Tipo 3 Este tipo de reparaciones corresponden a las oquedades o juntas con segregación de concreto > 2,5cm hasta 5cm sin descubrir el acero (cabilla) este tipo de reparación deberá realizarse por medio de corte con disco lo más cercano a la cangrejera o junta con el fin de no dañar el concreto solidificado que se encuentra en perfectas condiciones. Reparación Tipo 4 Este tipo de reparación corresponde a las oquedades o juntas con segregación de concreto > 2,5cm en el cual se descubre el acero (cabilla), este el tipo de reparación se deberá encofrar y vaciar dejando un acabado de la superficie liso. Tipos de Reparaciones Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Estos costos de equipos y herramientas fueron considerados para un lapso de 90 días Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual Costos asociados a las reparaciones de superficies de concreto 

Monografias.com
Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual Costos asociados a las reparaciones de superficies de concreto 

Monografias.com
Diagrama Causa – Efecto del Retrabajo en las Reparaciones de Superficie de Concreto, Caras en Contacto con el Agua.  Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Diagrama de Pareto de las Causas de Retrabajo en las Reparaciones de Superficies de Concreto. Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Diagrama de Pareto para el Mes de Junio.   Para el mes de Junio se percibió la siguiente variación en cuanto al retrabajo causado en las reparaciones de superficies de concreto. Causas de Retrabajo en Reparaciones para el Mes de Junio. Número de Defectos en las Reparaciones para el Mes de Junio. Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
A continuación se muestra el diagrama de caracterización propuesto para el proceso “Reparaciones de superficies de concreto, caras expuestas al contacto con el agua, del área de Estructura de Toma”. Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual Diagrama de Caracterización de las Reparaciones de Superficies de Concreto.

Monografias.com
Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Primer Paso: Selección de los problemas Aplicando una Tormenta de Ideas se obtienen los posibles problemas. Para la selección de las oportunidades de mejora se uso la técnica de Grupo Nominal (TGN) . Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Criterios de Selección Escala de Evaluación Matriz de Selección de Oportunidades Primer Paso: Selección de los problemas El resultado Obtenido en la TGN se evaluó mediante una Matriz de Selección La oportunidad de mejora seleccionada según los resultados de la Matriz de Selección es el Retrabajo en las reparaciones de concreto Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
En este paso se busca precisar mejor la definición del problema, su cuantificación y la posible subdivisión en sub problemas a causas síntomas Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Segundo Paso: Cuantificación y subdivisión del Problema u Oportunidad de Mejora Seleccionada Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Para cuantificar el impacto de cada subdivisión y darle respectiva prioridad e importancia se utilizo la técnica de grupo nominal (TGN) con el fin de realizar la jerarquización. Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Segundo Paso: Cuantificación y subdivisión del Problema u Oportunidad de Mejora Seleccionada. El sub problema de mayor ponderación, que en este caso es: Personal no calificado Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma). Tercer Paso: Análisis de las Causas Raíces Específicas El objetivo de este paso es identificar y verificar las causas raíces específicas del problema en cuestión, aquellas cuya eliminación garantizará disminuir el retrabajo en las reparaciones de superficies de concreto, del área de (Estructura de Toma) . Mediante Diagramas Causa Efecto Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Tercer Paso: Análisis de las Causas Raíces Específicas Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Tercer Paso: Análisis de las Causas Raíces Específicas Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
Plan de Mejora Continua para La reparaciones de superficies de concreto. (Estructura de Toma) Tercer Paso: Análisis de las Causas Raíces Específicas Para la cuantificación de las causas (o nueva subdivisión) se utilizó una Matriz de Selección, con el fin de verificar su impacto y relación con el problema para así, generar jerarquizar y seleccionar las causas raíces más relevantes Criterios de selección Escala de Evaluación Introducción Empresa El Problema Metodología Análisis y Resultados Conclusiones Recomendaciones Situación Actual

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda