Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación y organización. Educación Administrativa

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

La Planificación y la Organización son procesos no evadibles o fijos que hacen posible la existencia y funcionamiento exitoso de una empresa, organización o institución. Ambos términos conducen a poner cada actividad en su sitio de una manera dinámica que puede cumplir distintas finalidades (1); lo que indica que los mismos están altamente correlacionados.

Sin embargo, está claro que para que exista una organización satisfactoria, debe existir previamente un buen trabajo de planificación (10); pues esto último implica ¿Qué Hacer? y aquello primero ¿Cómo hacerlo? Por ello, en la Planificación y Organización se razonan los objetivos y acciones, respectivamente.

La Planificación implica metas, objetivos, estrategias y planes; elementos que, posteriormente, son reflejados mediante la Organización en la estructura de la institución. En educación, estos dos aspectos tienen un uso muy amplio puesto

que una misma institución, como el Ministerio de Educación, los aplica a nivel nacional, regional, local y de aula, descansando en ambos términos el éxito de la calidad educativa a cualquier nivel.

Planificación

De manera general, este proceso representa el paso primero y fundamental en todo proceso de administración o gestión organizacional. En educación, la Planificación puede ser de dos tipos: educativa y escolar. La primera está referida a la planificación global de la educación a nivel nacional, regional o local; y la segunda constituye la planificación del centro escolar a cualquiera de sus ámbitos, y el objeto de estudio del presente ensayo.

La planificación en el ámbito educativo data de la década del 40, y surgió como una de las principales contribuciones al crecimiento económico, al desarrollo social y cultural, por lo que se consideró que una planificación de la Educación fundamentada en la racionalidad y en la objetividad de las acciones era suficiente para lograr grandes cambios en la educación de los países (2).

La Planificación escolar, al igual que la Gestión, se realiza en todos los ámbitos o áreas del centro educativo: área Directiva, área Pedagógica/académica, área Comunitaria y área Administrativa/financiera. Y todos estos planes se conjuntan en el instrumento final escolar denominado Plan Operativo Anual o Plan General Anual institucional. Entre las planificaciones (instrumentos) más relevantes del centro es colar están (3):

- Plan Operativo Anual o Plan General Anual (POA).

- Proyecto Educativo de Centro o Proyecto Educativo Institucional (PEC o PEI).

- Proyecto Curricular de Centro (PCC).

- Planificaciones de aula (jornalizaciones, planes de clase, etc.).

A-1. Concepto e importancia.

Concepto.

Planificar concuerda con prevenir, anticipar, futurizar, lo que se quiere y lo que se debe hacer. El norteamericano Russell Ackoff (9), planteo que la plani- ficación es "proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo"; es un instrumento que usa el hombre sabio.

Monografias.com

Figura 1: Definición de Planificación,

según UNESCO - OEA (1958).

Guimar (2008), citando a otros autores, presenta que el termino de Planificación puede interpretarse como "la elaboración de un plan general, debidamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un fin determinado", o bien como "un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalización y organización en unas acciones y actividades previstas" (4).

Ya en el ámbito de la educación, la Planificación se define como "un ejercicio de previsión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, teniendo presente las realidades políticas y económicas, las posibilidades del sistema, las necesidades del país y la de los estudiantes a los que sirve" (4).

A criterio de Cortes Lutz (2002), la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad escolar, permitiendo que la Educación se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social (5).

Monografias.com

En síntesis, la Planificación es un instrumento que da sentido y dirección a cual quier nivel educativo, por lo que la siguiente definición actualizada luce la más indi cada para el presente ensayo: "la Planificación es la elaboración de una serie de documentos científicos y organizados que indican el funcionamiento eficiente del centro escolar para la consecución de los objetivos establecidos por la comunidad educativa".

Importancia.

Planificar es fundamental en cualquier organización y en cualquiera de sus niveles o ámbitos, por las razones siguientes (6):

- Es aplicable a cualquier actividad humana.

- Es el instrumento primero de las organizaciones.

- Aborda problemas específicos.

- Traduce los conocimientos en acción.

- Reduce la dispersión de esfuerzos, por lo tanto el despilfarro de recursos.

- Genera conocimiento, conceptos, información, experiencia, etc.

- Asegura grandemente el éxito.

A-2. Principios, características y proceso de la Planificación.

Principios.

La Planificación guarda preceptos o principios que deben estar pre - sentes al momento de su diseño y desarrollo. Entre estos están (5):

- Constituye un instrumento escolar fundamental.

- Mejora la vida escolar.

- Otorga cierto grado de autonomía e identidad al centro escolar.

- Promueve la participación de los miembros de la comunidad.

- Concentra atención y acción en el logro de los objetivos planteados.

- Reduce incertidumbres en el funcionamiento escolar.

- Prevé posibles errores y dificultades en tal funcionamiento.

- Distribuye/delega funciones técnicas.

- Permite su innovación (flexibilidad).

- Busca el mayor beneficio con el menor costo.

Características.

La Planificación posee cualidades que permiten identificarla den tro del conjunto de procesos que acontecen en cualquier organización o empresa.

Monografias.com

He aquí las características fundamentales de la Planificación (6, 7):

- Es participativa y sujeta a evaluación, pues permite corregir errores y omisiones.

- Apoya la aplicación del PEC y otros proyectos e instrumentos educativos.

- Es dinámica, pues no termina con el establecimiento de un plan, sino que supone un reajuste constante entre medios y fines.

- Es facilitadora, dado que prepara un conjunto de decisiones que deben ser aprobadas y ejecutadas por los sectores implicados.

- Es Integral o sistemica, ya que relaciona todos los elementos de una manera sistemática e interdependiente.

- Es práctica, porque se encamina básicamente a la acción.

- Es anticipadora, pues intenta predecir y pronosticar el futuro para acomodar la acción.

- Es instrumental, puesto que es un medio dirigido al logro de los objetivos.

Proceso.

Anteriormente se indicó que la Planificación escolar se realiza en todos los niveles de la educación (nacional, regional e institucional o local), y que la misma se concretiza en todos los ámbitos del centro escolar (Directivo, Administrativo y financiero, Pedagógico o Académico y Comunitario); en todos los casos, la Planificación sigue un proceso ordenado y conformado por varios elementos y etapas, así:

a. Elementos de la Planificación (8):

- Misión o propósito. Define a la organización: que es y lo que aspira a ser.

- Objetivos. Que espera obtener la institución en un tiempo específico.

- Estrategias. Son la clave para la adaptación de los medios a los fines; muestran la dirección de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos.

- Políticas. Referido a guías para orientar la acción; son lineamientos generales en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten dentro de una institución.

- Programas. Indica los esquemas en los que se establecen las actividades específicas para alcanzar los objetivos y el tiempo para efectuar cada una de ellas.

- Presupuestos. Asignación de los recursos necesarios para la realización de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos deseados.

- Pronósticos. Es información numérica sobre supuestos válidos, como costos, ventas, utilidades, etc., y proyectados hacia el futuro en base a experiencias.

- Investigación. Es la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos. Se Investiga el funcionamiento de la organización para realizar un diagnostico que defina las fortalezas, capacidades, puntos débiles, fallas o errores que la puedan colocar la organización en una situación de insuficiencia para el logro de un determinado objetivo. Es la investigación aplicada a la planeación

b. Etapas de la Planificación (8).

La Planificación supone definir tanto los objetivos institucionales como los medios para alcanzarlos; mediante ella se anticipan los objetivos y acciones. Generalmente se planifica para fijar el rumbo o ruta de la organización, identificar y asignar recursos para el logro de los objetivos y metas, y establecer las respectivas actividades (9).

Ahora bien, lo anterior se realiza mediante etapas o pasos, y en la secuencia siguiente (8):

- Diagnostico.

- Pronostico.

- Análisis de alternativas.

- Objetivos y metas.

- Programación del plan.

- Ejecución.

- Control.

- Evaluación.

Monografias.com

A-3. Niveles de planificación educativa y escolar.

La Planificación educativa se concretiza fundamentalmente en tres niveles, de- nominados "dimensiones espaciales de la planificación" (2): la planificación nacional, la planificación regional y la planificación institucional o del centro educativo (colegio, instituto, etc.).

? Planificación nacional. Tiene como objetivo el obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación, lo cual desemboca en el proyecto educativo (PEC), que posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional (2).

Este nivel de planificación corresponde al Ministerio de Educación de cada país , el que proporciona las grandes orientaciones para el desarrollo del sector educación, y también los lineamientos básicos, es decir, la visión/misión, los valores y principios sobre los cuales se sustenta, así como la estructura del sistema educativo nacional (10).

? Planificación regional. Se efectúa sobre la base del proyecto nacional y adecua- do a las características socioeconómicas y culturales de la región natural y/o política (Departamento o provincia). Se construye una propuesta poniendo énfasis en las estrategias particulares para el desarrollo educativo regional, la cual se refleja en el Plan de la Dirección Regional de Educación (Dirección Departamental de Educación), que se formula sobre la base de las orientaciones que proporciona el Plan Sectorial, adecuando sus estrategias a las condiciones particulares del ámbito regional (10).

? Planificación institucional. Es la que corresponde al centro escolar. Aquí la planificación tiene carácter participativo, en tanto que se requiere del concurso de la comunidad educativa en pleno para la definición de los propósitos y estrategias para su logro. Así mismo, tiene carácter estratégico en la medida que está orientada por su Proyecto Educativo Institucional Estratégico o PEC (10).

La Planificación institucional, denominada también Planificación escolar, se rea liza en todos los ámbitos del centro educativo (escuela, instituto o colegio), por lo que existen Planificación Directiva; Administrativa y financiera; y Pedagógica o Académica (11). La Planificación escolar no debe confundirse con la planificación del docente o de aula. He aquí la descripción de estas planificaciones (11):

- Planificación Directiva. Esta referida a la proyección y participación de la institución, a los sistemas de comunicación, de reglamentación, al desarrollo del clima organizacional, a promover la participación de los padres de familia, autoridades y comunidad.

- Planificación Administrativa-Financiera. Indica la planificación de la administración de los recursos, y el apoyo a las demás planificaciones

- Planificación Pedagógica o Académica. Consolida y pone en acción los planes de estudio, la articulación de los cursos o grados, niveles y áreas. Estipula que se enseña, como se enseña, cuando se enseña, para que se enseña, y como se evalúa; aquí se planifican instrumentos como el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto Curricular de Centro (PCC), jornalizaciones, planes de aula, etc.

La Planificación Pedagógica constituye el eje del centro escolar, puesto que con tiene los proyectos educativos que imprimen la identidad a la institución, y comprende, fundamentalmente, la planificación curricular y la planificación didáctica o del docente o de aula. En esta última planificación se plasma el proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente los objetivos y las actividades que se deben realizar día a día en el aula (2).

 

Monografias.com

Figura 5: Los niveles o dimensiones espaciales de la planificación educativa

A-4. Los modelos de planificación educativa.

Con el fin de conectar los incisos anteriores con el presente, se señala nuevamente que la Planificación educativa puede ocurrir en varios niveles: nacional, regional e institucional. Y a nivel institucional o de centro escolar, la planificación se realiza en 4 ámbitos: Directivo, Administrativo -financiero, Pedagógico o Académico, y Comunitario.

Ante lo anterior, existen diferentes tipos de planificación que pueden utilizarse, en grado diferente, en los niveles y ámbitos antes descritos, a saber (21): planificación estratégica, planificación táctica y planificación operativa. Y dentro de estos ti pos existen variados modelos de planificación. Toca ahora describir tales tipos de planificación (12):

? Planificación estratégica. Es la que efectúan las administraciones educativas, y la que sienta las bases para la concreción en otros niveles de planificación más contextualizados.

? Planificación táctica. Son programas específicos dentro de la planificación estratégica. Es responsabilidad de los actores educativos, y su función es concretar la planificación estratégica mediante los Proyectos Educativo y Curricular del centro.

? Planificación operativa. La realiza el docente a nivel de aula, y tiene como fun - ción especificar a corto plazo las acciones a realizar en la clase. Parece ser que se conoce también como planificación didáctica.

Monografias.com

Figura 6: Etapas y secuencia de la

planificación estratégica

La Planificación estratégica se basa en: realizar lo que se debe ha- cer; establecer las posibilidades rea les que se tienen para resolver una problemática escolar; no resolver to do a la vez; priorizar los problemas; y luego actuar, en función de todo lo anterior (13). Esta planificación trata de guiar la educación del centro es- colar hacia la transformación, por lo que necesita de recursos humanos con la suficiente creatividad para ori ginar nuevas estrategias en función de los problemas que van aparecien

do (13).

Monografias.com

La Planificación operativa, por lo general, es utilizada por el docente, quien hace uso de ciertos modelos, como por ejemplo:

a. Planificación según tiempo invertido: como el plan anual, plan por unidad didáctica y plan clase a clase.

Monografias.com

Figura 8: Descripción de modelos, según el tiempo invertido, a utilizar en la Planificación operativa

b. Planificación según modelo pedagógico (14): plan en T, plan en sabana, plan heurístico, plan en trayecto, etc.

Monografias.com

Figura 9: Descripción de modelos pedagógicos a utilizar en la planificación operativa

A-5. Documentos a planificar en el centro educativo.

En un centro educativo se planifican variedad de documentos de trabajo denominados instrumentos escolares, cuya máxima importancia se aprecia al momento de alcanzar los objetivos y metas institucionales. Básicamente, en el centro esco - lar se planifican los instrumentos siguientes (9): Plan Operativo Anual o Plan Gene ral Anual (POA), Proyecto Educativo de Centro (PEC), Proyecto Curricular de Centro (PCC), estatutos/reglamentos internos, memoria, programas, jornalizaciones y planes de clase. He aquí el detalle de ellos (5):

Monografias.com

Figura 10: Instrumentos fundamentales a planificar en el centro educativo

? POA. Ordena las actividades del centro para un año escolar o lectivo; es de naturaleza organizativa; contiene: horarios, actividades escolares y extraescolares, adaptaciones de otros documentos, etc. Lo elabora el staff de docentes.

? PEC. Contiene consolidadamente las actuaciones globales dirigidas a mejorar la vida de los centros; su naturaleza es ideológica y organizativa; contiene: principios de identidad, objetivos institucionales y organigrama general. Lo elabora toda la comunidad educativa.

? PCC. Su objetivo es delimitar las estrategias de intervención educativa; su naturaleza es de carácter técnico y didáctico; contiene: objetivos y contenidos por área y/o ciclos, y criterios metodológicos y de evaluación. Lo elabora la plantilla de docentes. Este instrumento contiene las decisiones de los (as) docentes respecto a qué, cómo, y cuándo enseñar; y qué, cómo y cuándo evaluar.

? Estatutos /reglamentos. Constituyen un conjunto de normas orientadas a alcanzar el buen funcionamiento del centro; su naturaleza es de carácter normativo y organizativo; contiene: organigrama detallado, uso de recursos, derechos y deberes y procedimientos. Los elaboran la comunidad educativa.

? Memoria. Es el informe evaluativo del POA; de naturaleza organizativa; contiene: evaluaciones, propuestas de mejora. Lo elabora la comunidad educativa.

? Programas/Jornalizaciones/planes. Ordena las actividades a nivel de aula; de naturaleza didáctica y organizativa; contiene: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, y evaluación. Lo elabora el staff de docentes.

El POA, el PEC, el PCC, los estatutos/reglamentos, la memoria y los planes, junto con otros instrumentos de planificación (el presupuesto) y control (la memoria), relacionados entre sí, constituyen el instrumental básico de ayuda a la gestión y ad ministración del centro educativo.

Monografias.com

Organización

Este término evoca la idea de orden, método o sistema, y como tal presenta ciertas características, a saber (1): objetivos y metas bien definidas; estructuras clarificadas; funciones, tareas y responsabilidades bien definidas; actividades coordina - das; y calendarización.

Luego que se ha planificado, es necesario ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros del centro escolar, para así lograr los objetivos y metas planificadas, actividades que corresponden al proceso denominado Organización (9).

Al interior de la educación, la organización tiene como objetivo específico la educación de los escolares a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, ello con una acertada adecuación de los elementos integrantes del centro (15); esto es que, el centro educativo constituye un marco para el desarrollo del currículo, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente; y este marco está conformado por varios elementos que, en su conjunto, generan las condiciones organizativas en las que se llevaran a cabo los procesos curriculares y de enseñanza, los que influirán en la actividad docente y en el aprendizaje de los discentes (16).

 

Monografias.com

Figura 12: Caracterización del proceso de Organización escolar

La Organización es colar tiene que ver con elementos como: la asignación de

responsabilidades, comisiones docentes, funcionamiento del Consejo Técnico Escolar y demás ór- ganos de apoyo, convenios y acuerdos establecidos para regular la convivencia al interior del plantel

formas en que se

organizan, controlan

y evalúan los recursos humanos, mate- riales financieros y diversos, la administración y el uso del tiempo de las personas y las jornadas escolares, la información que las escuelas generan acerca

del desempeño de los alumnos, así como los vínculos y relaciones que la escuela tiene con la supervisión escolar y otras instancias (16).

B-1. Definición.

García Requena (1997), define la organización escolar como "el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación" (15). La Organización adquiere el grado de científica cuando ha logrado el conocimiento preciso o exacto de: el sistema educativo en que opera, los distintos tipos de centros en los que ella se concreta y los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa.

La Secretaria de Educación de México define a la Organización Escolar como, la disciplina pedagógica

que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones teórica, es tático-analítica, dinámico-sintética, progresiva y proyectiva, para establecer un orden en dicha realidad dad; orden al servicio de la educación integral de los escolares" (16).

 

Figura 13: Caracterización del proceso de Organización escolar

B-2. Teorías sobre organización escolar.

Una teoría organizativa constituye una forma de concebir la institución educativa y de disponer convenientemente de sus componentes, para que incidan felizmente al alcance de los objetivos escolares; son maneras de pensar; son esquemas teóricos para poner en marcha lo que se considera adecuado para el medio escolar (17). La Organización Educativa es una visión interna o radiografía de la estructuración de los elementos interactúantes de la institución; es la ubicación o posición de estos elementos en el contexto general de la comunidad educativa.

Monografias.com

Figura 14: Descripción de las teorías de la Organización escolar.

Con base en lo anterior, tres conjuntos de teorías explican la organización esco-lar (17): teorías existencialistas, clásicas y nuevas teorías.

? Teorías existencialistas. Existen tres de ellas, cuyos fundamentos lo constituyen dos interrogantes: ¿Debe o no existir la organización escolar? y ¿En qué medida debe estar presente en los centros? Según estas teorías, los centros existe:

- Ausencia de organización escolar. Estos centros funcionarían por propia inercia, a impulsos ocasionales.

- Organización escolar a ultranza. Posición propia de grupos autoritarios, en los que domina la rigidez intelectual y la intolerancia; se reglamentan todos los detalles.

- Organización flexible. Razonable equilibrio entre la espontaneidad y la norma, la libertad y el orden, la toma de decisiones y lo prescrito.

? Teorías clásicas. Dominaron en el periodo 1900-1935, y consideran a las personas intervinientes en una actividad como piezas abstractas de un proceso mecánico. Persiguen, así, mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos. Se dividen en:

- Teoría de la organización fisiológica o modelo tayloriano. (Frederic Taylor), se apoya en tres pilares: elevada productividad, altos incentivos y eficacia, todo está reglamentado y controlado (17). Esta teoría se conoce también como la gerencia científica de Taylor, que señala que el objeto de las organizaciones es básicamente mayor producción, mejor calidad y más bajo coste; con escasa consideración al factor humano (1).

- Teoría de la departamentalización (Fayol). Propone racionalizar el trabajo por medio de una división especializada de funciones o departamentos, al frente de los cuales se colocarán a las personas más idóneas. Prever, organizar, coordinar, dirigir, y controlar, constituyen los pilares básicos del fayolismo en la organización (17). En sí, resalta la existencia de unos elementos organizativos comunes: planificar, organizar, ordenar, coordinar y controlar; igualmente, con escasa consideración al factor humano (1).

- Teoría recopilatoria (Gulick y Urwick). Estos teóricos precisaron de los modelos anteriores para concretar su teoría.

? Nuevas teorías. Tuvieron su auge durante el periodo 1935-1990, por ejemplo: modelo Elton Mayo, modelo Merton, modelo Zelznick, modelo Gouldner, la organización por objetivos, la teoría cultural o interpretativa, la teoría crítica o política.

Interesan aquí las teorías de (1):

- Elton Mayo, con el que comienza a considerarse el factor humano como elemento determinante de la producción.

- McGregor, con sus teorías X (el ser humano es indolente, sin aspiraciones, egoísta, ingenuo; prefiere que lo dirijan y se opone al cambio) e Y (la gente no es pasiva por naturaleza; la imaginación, el ingenio y la creatividad están bastante repartidos entre la población; la organización ha de diseñar las relaciones de jerarquía para que los subordinados ejerzan mayor control e iniciativa sobre su propia tarea).

Monografias.com

 

Figura 15: Otra descripción de las teorías de Organización

B-3. La organización como estructura, y sus elementos.

El proceso de Organización descansa sobre dos grandes ejes (1): estructura y proceso. La Estructura está conformada por la organización formal, y establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos; y su objeto es diseñar y planificar los distintos elementos de la escuela de acuerdo al fin que pretende.

El contenido de la Organización Escolar, en lo referente a la estructura, abarca aspectos como: organigrama, jerarquía, órganos, instrumentos, normativa, funciones y tareas, servicios y procedimientos (1).

B-4. La organización como proceso, y sus elementos.

Se debe recordar que la Organización descansa sobre dos grandes ejes (1): estructura y proceso. El Proceso constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio; y su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto a grupo.

Desde la perspectiva de proceso, la Organización tiene como objeto el encauzar las situaciones y resolver los problemas que en el devenir de la práctica diaria se vayan presentando en el centro (1). En este punto, el proceso trata cuestiones como: liderazgo, disciplina y convivencia, participación, autonomía, responsabilidad, eficacia, control, formación y cambio (1). El proceso es la vivencia de la estructura.

B-5. Estructuras organizativas de un centro educativo.

La Organización Escolar se ocupa preferentemente del diseño y desarrollo de la estructura y proceso organizativo de los centros de educación, para que éstos lleven a cabo con la máxima eficacia las funciones que les son propias y que sus clientes demandan. Todo ello ha de apoyarse en: una definición clara de los fines y objetivos que se pretende alcanzar, y una formulación precisa de las soluciones organizativas y técnicas que permitan alcanzarlos (1).

Ciertos elementos, como los materiales (espacio/recursos); personales (actores educativos), formales y funcionales (gobiernos, horario; evaluaciones, etc.), y auxiliares y complementarios (interrelaciones de la comunidad educativa), al ser con - formados en una estructura organizacional dan origen a lo que es el centro escolar (15); y este último se organiza típicamente en 3 estructuras orgánicas: órganos de gobierno, órganos de representación y órganos de coordinación docente.

Monografias.com

He aquí la descripción de cada órgano del centro escolar:

? Órganos de gobierno. Son de dos tipos: órganos unipersonales y colegiados. El Director, Sub-director, Secretario, Administrador, etc., representan al primero; y el Consejo de Maestros, la directiva estudiantil, principalmente, conforman el segúndo tipo de órganos en la organización de un centro educativo (18).

El Director se ocupa de la organización, representación y gestión del centro escolar; el Secretario atiende la legislación, documentación, custodia/organización de recursos y medios didácticos, gestión económica e informa y atiende al público; el consejo de Maestros planifica y coordina el puro proceso educativo; colabora con los demás órganos; promueve intercambios; favorece el clima estudiantil, etc. (18).

? Órganos de representación. Están constituidos por las Asociaciones de Padres de familia y alumnos.

? Órganos de Coordinación docente. Conformado por el Orientador, Coordinado - res de áreas de estudio, Coordinadores de materia o asignatura, tutores, comisiones, etc.

Al momento de diseñar la organización escolar o acomodar los diferentes órganos, se hace preciso el establecimiento de (1): primeramente, diversos niveles de decisión y responsabilidad (organización vertical), y, en segundo término, la distribución de funciones entre las personas y los órganos del centro, sin que se definan relaciones jerárquicas entre ellos (organización horizontal).

La organización vertical (line), ha de definir claramente la pirámide organizativa de la institución escolar, situando convenientemente organismos como (1): Consejo Escolar, Claustro, Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, etc.

La organización horizontal (staff), tiene que ver con (1):

- La distribución de funciones entre las personas y los órganos del centro, sin que se definan relaciones jerárquicas entre ellos, con lo cual se consigue una cierta especialización de sus integrantes, con funciones auxiliares y consultivas.

- La adscripción del profesorado a los distintos cursos o materias; la formación de equipos de nivel o curso, etapa o ciclo; la formación de departamentos o equipos paras actividades de ayuda y asesoramiento; y la asignación de funciones a los mismos. La organización horizontal de un centro ha de definir claramente la ubicación de órganos tales como (1): Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos docentes, etc.

La Organización mixta aprovecha las ventajas de ambos modelos (vertical y Horizontal), soslayando sus inconvenientes. También se la conoce con la denominación "line/staff" (1).

B-6. Organización escolar efectiva.

La organización escolar es un organismo vivo en la que los elementos que la conforman interactúan entre sí y con su entorno; y la misma debe tener en cuenta algunos factores como: la división de roles, la implantación y cumplimiento de normas y reglas, conocimiento del entorno donde se sitúa y conocimiento de la personalidad de sus componentes (19).

Según su organización, se distinguen cuatro tipos de centros escolares (19):

- Estancados. Son aquellos centros en los que existe una percepción o sentimiento de fracaso, apatía; en los que cada aula es un compartimento estancado, aislada de las demás, y donde es difícil emprender procesos de cambio.

- Paseantes. Son centros muy tradicionales; sus profesores gozan de estabilidad y se mantienen de los éxitos pasados, siendo reticentes a nuevos cambios por considerar que la actual situación o funcionamiento de la institución es la adecuada.

Reina el conformismo.

- Desencaminados. Está representado por los centros que se esfuerzan en una dirección de cambio, aunque en demasiados ámbitos, por lo que su actividad no con sigue los frutos deseados; adolecen de falta de claridad en sus objetivos y metas, y, sobre todo, en la prioridad de cada una de ellas, estando necesitados de una adecuada orientación y precisan de un asesoramiento eficaz.

- Dinámicos. Esta referido a los centros que han conseguido la deseable armonía entre estabilidad y cambio; tienen claras sus metas y disponen de los recursos suficientes para abordarlas; apoyan su actividad en el trabajo en equipo o colaborativo, y fundamentan sus líneas de mejora en procesos sistemáticos de autoevaluación. Estos centros están en condiciones adecuadas para conseguir un aprendiza- je organizativo, disponiendo de la cultura adecuada para ser organizaciones educativas que aprenden.

Por lo anterior, se deduce que existen organizaciones educativas efectivas, las que centran toda decisión en lo pedagógico y democratizan la Gestión Escolar. De

esto se desprende que una Organización Educativa efectiva es aquella que aprende, es decir, intenta aprovechar su capacidad de reflexión crítica sobre la práctica, buscando espacios de análisis de los procesos, y transformar todo ello en fuente de su propio desarrollo. Y tal tipo de institución tiene como características las siguientes (19):

- Capacidad para diagnosticar situaciones o líneas de funcionamiento susceptibles de mejora.

- Abordan sistemáticamente la solución de sus problemas.

- Persiguen la búsqueda constante y metódica, desde el estilo más apropiado, de nuevo conocimiento organizativo (hablaremos de ello).

- Son capaces de consolidar su propio aprendizaje.

- Están en buena disposición para transferir, a corto plazo, el saber adquirido a nuevas situaciones.

Conclusiones

1. La Planificación y la Organización son procesos ineludibles en toda empresa o institución; ya que ambas conducen a poner cada actividad en su sitio, y de una manera dinámica. Tal es que, para que exista una Organización satisfactoria, debe existir previamente un buen trabajo de Planificación.

2. La Planificación y la Organización son procesos complementarios y secuenciales, pues mientras el primero origina metas, objetivos, estrategias y planes; el segundo los estructura dentro de la institución.

3. En el campo de la educación, la Planificación y la Organización se ejecutan en 3 niveles o dimensiones espaciales: nacional, regional e institucional.

4. El nivel nacional constituye una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación; el nivel regional se desprende del Proyecto Nacional, adecuándolo a las características socio-económicas y culturales de una región natural y/o política del país; el nivel institucional corresponde al centro escolar, e implica la participación de la comunidad educativa.

5. A nivel de centro escolar, la Planificación y la Organización se diseñan y ejecutan en todos sus ámbitos: Directivo, Administrativo-financiero, Comunitario y Pedagógico. Este último ámbito constituye el eje del centro escolar, pues en él se consolidan y se ponen en acción los documentos o instrumentos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje: Proyecto Educativo de Centro

(PEC), el Proyecto Curricular de Centro (PCC), jornalizaciones, planes de aula, etc.

6. Tres tipos de planificaciones pueden utilizarse en los diferentes niveles y ámbitos de la educación: estratégica, táctica y operativa. La primera es responsabilidad de los administradores; la segunda lo es de los actores educativos; y la última corresponde a la plantilla de docentes.

7. La estructura organizativa de un centro educativo está conformada típicamente por: órganos de gobierno, órganos de representación y órganos de coordinación docente. El primer órgano lo representan el Director, Sub-director, Secretario, Administrador, Consejo de Maestros y la directiva estudiantil; las Asociaciones de Padres de familia y alumnos representan al segundo órgano; y el ultimo órgano lo constituyen el Orientador, Coordinadores de áreas de estudio, Coordinadores de materia o asignatura, tutores, comisiones, etc.

Bibliografía

1. Nadia. "La organización escolar", (online). Sin fecha de publicación. (Octubre

23 del 2012). Disponible en la web:

http://html.rincondelvago.com/organizacion-escolar_4.html

2. López Campos, Alexander. "Fundamentos de planificación educativa

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda