Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planta potabilizadora de agua




  1. Introducción
  2. Purificadoras de agua - paquete osmosis inversa
  3. Máquina de osmosis inversa
  4. Proceso de purificación del gua

En este documento se un estudio técnico de nuestra compañía y en él se muestras planos y una explicación del proceso de purificación del agua así como una lista y catálogos de nuestro equipo

Introducción

En la región de Hidalgo del Parral Chihuahua una de las principales necesidad es la calidad del agua; debido a que la mayor parte del agua que abastece a la ciudad es extraída de mina cercanas, el agua no es potable del todo.Sin embargo en algunas partes de la ciudad existen ríos subterráneos, que para particulares es posible extraer el agua y tratarla para su potabilización. La empresa Clear wáter a decidido utilizar uno de los pozos existentes para extraer el agua y tratarla con fines lucrativos.Mas específicamente, la empresa tiene como ultimo propósito embotellar el agua. Para ello se desarrollara una serie de actividades, entre ellas, construcción de nave industrial, instalación de equipo, instalación de maquina embotelladora, etc.El proceso será como se describe a continuación:

  • Extracción del agua del subsuelo por medio de bombeo.

  • Almacenamiento del agua extraída

  • Proceso de filtrado del agua (proceso mas importante en la empresa, puesto que conlleva varias etapas)

  • Embotellamiento del agua.

  • Etiquetado y sello de calidad, para llevar un mejor control del producto.

Se tomaran muestras aleatorias para analizarlas en el laboratorio y así tener un mejor control de calidad.

  • El producto terminado se almacenara para posteriormente ser distribuido.

Se contara con una oficina de recepción para darle la mejor atención al cliente. Donde también se venderán accesorios adicionales para el hogar como filtros, garrafones, etc.

Plano civil.

Monografias.com

Plano de distribución del equipo.

Plano eléctrico.

Tanques de almacenamiento

Bomba centrifuga baja presión Cuma

Plano de ubicación.

Listado de equipos Proceso de filtrado (diagrama de flujo.)

Plano de ubicación en purificadora

Purificadoras de agua - paquete osmosis inversa

El Negocio del Agua Embotellada ha mostrado un crecimiento constante. Se calcula que en todo el mundo se consumen 126 mil millones de litros de agua embotellada al año. México adquiere el Segundo Lugar Mundial en Venta de Agua Embotellada durante 2010, mercado que asegura su inversión por ser un producto de primera necesidad y altamente demandado.

De esta manera, Usted no solo recibe productos de calidad que le aseguran el bienestar y la salud de sus consumidores, sino también el Apoyo y Asesoría Total para que sean Empresarios Exitosos en la comercialización de garrafones de agua purificada, sabiendo que la prioridad y clave del éxito es la satisfacción del consumidor.

2 HIDRONEUMÁTICOS

Incluye: tanque precargado, carcaza en acero inoxidable, interruptores, manómetros, centro de carga para protección de equipo contra falla eléctrica.

1 FILTRO MULTI-CAMA

Tanque de fibra de vidrio, multiválvulas de retro lavado y servicio y medias filtrantes (Grava sílice, arena silícea, Zeolita importada)

1 FILTRO DE CARBON ACTIVADO

Tanque de fibra de vidrio, multiválvulas de retro lavado y servicio y medias filtrantes (grava sílica, carbón vegetal cáscara de coco importado)

1 PULIDOR-ABRILLANTADOR

Incluye: porta cartucho y cartucho para retención de sedimentos.

1 LAMPARA DE LUZ ULTRAVIOLETA

Foco de alto rendimiento, fabricadas en gabinetes de acero inoxidable o acero al carbón recubierto en pintura horneada electrostática

1 OSMOSIS INVERSA

Capacidad de 1600 a 6,400 gpd. Armado con membranas de ultra baja presión. Bomba multietapas, pre filtró de cartuchos desechables, flujómetros tipo rotámetro, interruptor de baja presión de entrada, tablero de control en gabinete industrial con contactador, sensor de nivel tipo pera, manómetros en glicerina con caja inoxidable, válvulas para control de flujos tipo aguja PVC, válvula para control de presión tipo diafragma PVC, válvula para flush tipo manual o automática, válvula de entrada tipo bola unión doble, tuberías, conexiones y tubing termoplástico. Presión de operación típica). Voltaje estándar monofásico 220V.

Filtros

Catálogo de equipo

/

Tanques de agua verticales de: 1200, 3000 y 5000 litros

Especificaciones técnicas:

Los volúmenes y dimensiones son nominales y pueden variar en +- 2%

En nuestra empresa utilizaremos 2 tanques de 5000L cada uno.

Máquina de osmosis inversa

MAQUINA DE OSMOSIS

VISTA LATERAL -- VISTA FRONTAL

EQUIPO HIDRONEUMATICO

EQUIPO HIDRONEUMATICO

ACUARIA 17-4

Filtro de carbón activo y suavizador

Despachadora automática de agua

SELLOS Y ETIQUETAS

Proceso de purificación del gua

Introducción

El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factoras más importantes y por lo tanto consumidos del mundo.

Nuestro cuerpo, los alimentos que digerimos, las plantas y todo ser vivo, contienen agua, por eso debemos ser cuidadosos con su consumo tanto cualitativo como cuantitativo.

Nuestra mayor preocupación hoy en día, es purificar el agua, debido a los daños que puede producir en estado natural proveniente de fuentes no puras. Para esto se emplean varios métodos entre los cuales podemos citar:

RECEPCIÓN DE AGUA POTABLE.-Se recibe el agua potable, suministrada por una noria. La cual llega con una elevada carga mineral, lo cual justifica su purificación para el consumo humano. Esta agua se capta en tanques de polietileno, los cuales se lavan y sanitizan periódicamente.

SEDIMENTACIÓN.- Consiste en dejar el agua en reposo para que los materiales que posee se dirijan al fondo del envase.

BOMBEO A LOS EQUIPOS DE FILTRACIÓN.- El agua se suministra a los equipos de filtración mediante de una bomba sumergible, la cual es muy silenciosa y proporciona el caudal y la presión necesarios para llevar a cabo eficientemente la filtración.

FILTRO DE SEDIMENTOS.- Este filtro detiene las impurezas grandes (sólidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena. Este filtro se regenera periódicamente; retro lavándose a presión, para desalojar las impurezas retenidas.

FILTRO DE CARBON ACTIVADO.- El agua se conduce por columnas con Carbón Activado. Este carbón activado elimina eficientemente el cloro, sabores y olores característicos del agua de pozo, además de una gran variedad de contaminantes químicos orgánicos, tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados.

SUAVIZADOR.-Este filtro remueve del agua minerales disueltos en la forma de Calcio, Magnesio, y Hierro. La remoción de estos minerales se logra por medio de un proceso de intercambio iónico al pasar el agua a través del tanque de resina. El suavizador disminuye las sales disueltas antes de pasar al equipo de osmosis inversa

SISTEMA DE OSMOSIS INVERSA.- La osmosis inversa separa los componentes orgánicos e inorgánicos del agua por el uso de presión ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presión osmótica de la solución. La presión forza al agua pura a través de la membrana semipermeable, dejando atrás los sólidos disueltos. El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partículas de materia y bacterias.

CAPTACIÓN DE AGUA PURIFICADA.- El agua ya purificada se almacena en otro tanque de polietileno.

BOMBEO FINAL.- El agua purificada se bombea mediante un equipo hidroneumático a la lámpara de luz ultravioleta, luego al filtro pulidor y finalmente a los llenadores.

ESTERILIZADOR DE LUZ ULTRAVIOLETA.- Funciona como germicida, anula la vida de las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua. Los microrganismos no pueden proliferarse ya que mueren al contacto con la luz.

FILTRO PULIDOR.-La función de este filtro es de detener las impurezas pequeñas (sólidos hasta 5 micras). Los pulidores son fabricados en polipropileno grado alimenticio. Después de este paso se puede tener un agua brillante, cristalina y realmente purificada.

LAVADO EXTERIOR.- De manera muy independiente se lleva a cabo el proceso de recepción, y lavado exterior del garrafón, el cual se lleva a cabo por medios mecánicos, jabón biodegradable y agua suavizada.

LAVADO INTERIOR.- Después del lavado exterior, el garrafón se lava interiormente mediante una solución sanitizante a presión y se enjuaga mediante agua suavizada a presión.

LLENADO.- Finalmente se llena el garrafón, se pone una tapadera nueva, se seca y se entrega al cliente.

En clear water, estamos dedicados a ofrecerle a usted, nuestro cliente, un agua de excelente calidad, la cual puede consumir con absoluta confianza, ya que nuestros estándares de producción son muy estrictos. Cuidamos nuestros equipos dándoles el mejor mantenimiento, para ofrecerle siempre la mejor calidad de agua.

Porqué en clear water no solo vendemos agua purificada, también ofrecemos la confianza, seguridad y salud al momento de consumir este vital líquido.

¿Por qué tenemos que purificar el agua que consumimos?

No nos referimos exclusivamente al agua que bebemos, sino también la que utilizamos para bañarnos o lavar las verduras y utensilios de cocina, pero vayamos paso a paso.

En el comienzo, la Tierra era perfecta y el agua pura, pero llegó el hombre y él ha cambiado el mundo.Un recurso muy poderoso, pero al mismo tiempo muy frágil, es el agua pura, la cual ya no existe en la faz de la Tierra. La rapidez con la que se efectúa el proceso de purificación del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de plomo, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo.

¿Qué contiene el agua potable?

A pesar de su paso por las plantas potabilizadoras, el agua que llega a nuestros hogares contiene materiales y contaminantes como:

CONTAMINANTES ORGÁNICOSEstán basados en derivados del petróleo principalmente, como son:- Insecticidas- Pesticidas- Herbicidas- Solventes Industriales, etc.

CONTAMINANTES INORGÁNICOSSon altamente nocivos para la salud y al estar, al igual que los anteriores, disueltos en el líquido, son invisibles al ojo humano, como por ejemplo:Cloro, plomo, arsénico, sodio, cromo, hierro, magnesio, calcio, cadmio, nitratos, mercurio, selenio, asbestos, bario, etc.

CONTAMINANTES BIOLÓGICOSOrganismos vivos microscópicos que viven en aguas contaminadas y que al ser ingeridas ocasionan enfermedades como el colero o la tifoidea, encontrando principalmente:BacteriasVirusParásitos y Gérmenes.

Empezamos sacando el agua de la noria con una bomba centrifuga marca Cuma de 1.5hp a 1750 rpm de 230v y de ahí pasa a llenar un tanque almacenamiento de 5000 litros, sé cuenta con 2 de estas bombas centrifugas de baja presión en paralelo por si una de estas llega a fallar es así como empieza nuestro proceso, como el agua está muy turbia todavía se deja un 4 horas en reposo a esto le llamamos sedimentación y lo hacemos para que los materiales que posee se dirijan al fondo del envase. Esto se inicia a las 3 de de la mañana y se empieza a bombear el agua a los equipos de filtración a las 7 de la mañana esto se hace de manera automática con un timer conectado a el PLC maestro siemens de la S7 serie 200.

Después bombeamos el agua con el equipo hidroneumático hasta el filtro de sedimentación para retirar los mas grandes, de ahí se pasa al siguiente filtro que es el de carbón activo para retirar minerales, cloro y quitar olores y sabores característico de las aguas de pozo, de ahí pasamos al siguiente filtro que es el suavizador aquí se quitan las sales disueltas en el agua tal es el caso del magnesio, hierro y calcio para de aquí pasar ala maquina de osmosis inversa toda el agua que se va purificando se le da con el mismo equipo hidroneumático de la marca puritronic uno de nuestros principales proveedores de equipo.

Aquí empezamos el proceso de ósmosis inversa que es donde se separa los componentes orgánicos e inorgánicos del agua por el uso de presión ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presión osmótica de la solución. La presión forza al agua pura a través de la membrana semipermeable, dejando atrás los sólidos disueltos. El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partículas de materia y bacterias.

Nuestra maquina de ósmosis inversa automática controlada por un PLC saca 1300gal/min que es equivalente a 4921 litros y se tiene la capacidad para obtener 8200 botellitas de 600ml en solo 90 minutos de los cuales 1200 litros para nuestra expendedora de agua purificada de los garrafones de 20L y nos queda capacidad para vender 6200 botellitas de 600ml.

Cuando el agua ya esta purifica se pasa a otro tanque de almacenamiento de 5000L y de ahí se bombea hacia la lámpara de luz ultravioleta y ahí se matan gérmenes, anula la vida de las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua. Los microrganismos no pueden proliferarse ya que mueren al contacto con la luz.

Después pasamos al filtro pulidor para la función de este filtro es de detener las impurezas pequeñas (sólidos hasta 5 micras).Después de este paso se puede tener un agua brillante, cristalina y realmente purificada, de aquí el la mayor parte del agua pasa alas botellas y la demás pasa a el dispensador automatico.

Accesorios especiales.

En la recepción tenemos una tienda de accesorios, desde botellas de vidrio con diseños modernos hasta filtro caseros.Los filtros caseros son de tecnología Estadounidense, capaces de filtrar el agua que suministra el municipio. Dejan libres de mal olor, color y sabor el agua. Además de esto están equipados con un sistema de filtración por medio de material cerámico capaz de irradear infrarrojos, lo cual produce que el agua se alcalinice. Se a demostrado con estudios que la alimentación del dia moderno es de tipo Acida por los conservadores y pesticidas que se utilizan en la produccion de alimentos. Por ello es de mucho beneficio para la salud consumir alimentos alcalinos. Debido a que el agua es el mejor solvente, el ingerirla alcalinizada produce efectos beneficos para la salud.

Tambin contamos con una despachadora automática de agua en garrafones que funciona las 24 hr del dia. Asi el cliente podrá adquirir el agua ala hora que sea necesaria.Para publicidad de la empresa también contamos con botellas estilizadas.

 

 

Autor:

Luis Humberto Bolívar Moreno

Luis Alonso Aguirre Sánchez

Itiel Fernando Torres Ruiz

Blas Rafael Colon Meza

13/05/2012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PARRAL


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda