Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Población y Demografía




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objeto de estudio de la demografía
  3. Métodos de estudio
  4. Problemas epistemológicos
  5. Enfoques teóricos
  6. Sentido e importancia del estudio de la población
  7. Bibliografía

Resumen

El presenta trabajo busca realizar una aproximación epistemológica del tema "Población y Demografía". Es realizado como parte de mis estudios de Doctorado en Salud Pública, en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de San Agustín– UNSA de Arequipa Perú. Conocemos de la importancia de la Demografía para la Salud Pública, pero resulta transcendental que conozcamos en primer lugar su esencia, sus bases teóricas, sus paradigmas, pues sin estos elementos bien definidos y de manera rigurosa, la investigación en Demografía se consideraría infecunda. La información revisada y analizada nos permitirá una reflexión sobre la problemática de esta ciencia, conociendo en primer lugar su objeto de estudio, sus métodos y sus teorías; de tal modo que podamos identificar cuáles serían sus puntos de intervención con otras ciencias y que subsecuentemente permita generar mayores aportes a las decisiones públicas de un país.

Objeto de estudio de la demografía

La Demografía es una ciencia que se basa en el conocimiento de la población. Siendo su objeto de estudio6.

Referente a los aspectos de la población, éstos son:

  • Biológico5: Lo biológico en la demografía está asociado a fenómenos como el nacimiento, la duración de la vida, la salud, la fertilidad, la fecundidad y la muerte.Desde el punto de vista de la demografía, cada individuo al nacer esta engendrando la población que le da nacimiento.El nacimiento en demografía es un hecho público, se refiere a la totalidad de la población.

Paternidad demográfica: Se refiere a la conciencia de los individuos progenitores sobre las condiciones objetivas y subjetivas de la realidad, configuran cómo la sociedad es la que concibe a las personas.

  • Social: La población se convierte en sociedad dotada de una definida configuración humana, la misma que cuenta con un determinado grado de desarrollo.

Por ejemplo la demografía examina, no solamente lo que la migración representa como transporte de fuerza de trabajo y sus condiciones económicas, tanto en el país de salida como en el de entrada, sino al mismo tiempo, estudia los reflejos de orden cultural y existencial que tal hecho acarrea para el individuo.

  • Económico: La economía no es el resultado de la acción del individuo aislado, sino de la colectividad a la que pertenece.

Los fenómenos demográficos como el nacimiento, la duración de la vida, y la muerte, la demografía los analiza desde sus bases económicas, o sea, en los tipos y modos de actividad humana sobre el medio natural que corresponda a cada uno de dichos fenómenos.

  • Político: Como el objeto de la demografía es el hombre en comunidad, el aspecto político es el que más se refleja en el campo demográfico. La demografía, incluso, puede ser definida como el estudio de las condiciones políticas, estructurales y de organización de la sociedad en sus efectos sobre la vida del individuo.

  • Filosófico: Se considera que la comunicación es un aspecto característico dentro de las poblaciones y su análisis parte desde la filosofía.

La demografía realiza el análisis de la población basándose en sus características: Dinámicas y Estáticas4.

Lo dinámico, relacionado a los cambios en el volumen y la forma a través del tiempo.

Lo estático o de estado, relacionado al volumen y la estructura en un momento del tiempo.

1.1 Características de la población

Al querer definir las características de la población humana, la demografía se planteó preguntas relacionadas a conocer el tamaño, composición y distribución de la población en un determinado momento2. Preguntas como: ¿Cuántos somos?, ¿Cuál es el número de mujeres y cuál el de hombres?, ¿Cómo se distribuyen?, que permiten saber el volumen de habitantes; la estructura por sexo y edad de la población. Al mismo tiempo se plantearon preguntas referidas a los elementos que afectan su tamaño, composición y distribución en un momento dado: ¿Cuántas personas nacen?, ¿Cuántas personas mueren?, ¿Cuántas personas migran?

Al reflexionar sobre cada uno de estos aspectos se abrieron otras interrogantes. En lo que se refiere a los nacimientos: ¿Cuántas son las mujeres en edad reproductiva?, ¿Cuántas están casadas?, ¿Qué proporción usa métodos anticonceptivos?, ¿A qué edad se suele contraer matrimonio?, ¿Nacen más niños que niñas?, etc. En lo que se refiere a las defunciones: ¿Qué proporción de la población ha muerto?, ¿Cuál es la media de los que han fallecido?, etc. En lo que se refiere a las migraciones: ¿Qué proporción de personas se ha ido?, ¿Qué proporción de personas ha llegado?, ¿Cuál es el lugar de nacimiento?, etc.

Estas preguntas definieron los aspectos estáticos y dinámicos considerados intrínsecos a la naturaleza de la demografía, permitiendo definirla como disciplina encargada de estudiar el tamaño, la distribución territorial y la composición de la población, los cambios y los componentes de tales cambios, éstos últimos identificados como fecundidad, mortalidad, movimientos territoriales (migración), y movilidad social.

Se considera en su calidad de grupo que la población cuenta con determinadas características6, tales como:

Densidad Es la magnitud de la población en relación con alguna unidad de espacio, o lo que es lo mismo, el número de organismos de una misma especie por unidad de superficie o de volumen.

Distribución de edades

Es importante en los estudios de población, puesto que nos permite inferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos. Usualmente, una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes, una población estable comprenderá una distribución más balanceada en términos de edad y la población en decadencia tendrá un mayor número de individuos viejos. Cuando se logra una distribución estable en lo que respecta a edad, los incrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentan cambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situación estable.

Distribución espacial

Los organismos que integran una población pueden estar distribuidos en un territorio o espacio según tres grandes modelos; esta distribución afecta de alguna manera a la densidad poblacional.

a) Distribución uniforme u ordenada: Ocurre en el espacio donde la competencia entre organismos es más bien activa o donde existe un antagonismo positivo que propicia un espaciamiento. Esta distribución cuando es de manera natural, obedece a los cambios existentes en el medio y a las diferencias en las condiciones climáticas.

b) Distribución al azar. Es relativamente rara en la naturaleza, y ocurre donde el medio presenta características homogéneas; bajo estas circunstancias los organismos pueden ubicarse en cualquier sitio del área.

c) Distribución amontonada. Es la más común y los individuos tienen la tendencia a formar grupos de cierto volumen con el fin de protegerse y de resolver problemas comunes de alimentación.

Proporción de sexos

Por regla general la proporción de sexos entre los organismos es balanceada; no obstante, se dan casos en que nacen más individuos de un sexo que de otro, en el caso de los seres humanos, existen lugares en los que hay más mujeres que hombres, particularmente en el Medio Oriente, donde se soluciona el problema con la práctica de la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres); en otras regiones de la Tierra como es el caso del sur de la India y en el Tíbet, se da el caso contrario, y en consecuencia se practica la poliandria, que consiste en la unión de una mujer con varios hombres. Así se soluciona el exceso de individuos masculinos.

Tasas de natalidad

Es la característica que nos indica el número de organismos en que se incrementa una población. Existen dos tipos de natalidad en la población, la natalidad máxima, también conocida como natalidad óptima, absoluta o fisiológica empleada como pronóstico, y la natalidad real o realizada.

  • a) La natalidad máxima consiste en la producción teórica máxima de nuevos individuos, en condiciones ideales. La natalidad máxima debe carecer de factores ambientales limitativos, en la inteligencia de que las únicas limitantes que podrá implicar la natalidad máxima serán los factores fisiológicos; conviene destacar que la natalidad máxima constituye una constante para una población determinada.

  • b)  La natalidad real es el incremento de población en una condición ambiental real o especifica. No constituye una constante para una población, pero podrá variar con el volumen, la composición de la población y las condiciones físicas del medio.

Tasa de mortalidad

Se refiere al número de muertes de los organismos en una población. La mortalidad de expresa como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes divididas por el tiempo).

Curvas de sobrevivencia

Las dos tasas previamente descritas (natalidad y mortalidad) nos permiten establecer los índices de sobrevivencia, es decir, el porcentaje de organismos que permanecen interactuando con el medio.

Potencial biótico

Cuando el índice de crecimiento en condiciones favorables es máximo, es decir, que el medio no está limitado en términos de espacio, alimento o por otros organismos, se conoce también a este índice máximo con el nombre de potencial biótico, que es una expresión menos específica, pero de empleo más generalizado. Chapman propuso este término en 1928, al que definió como: "La propiedad inherente de un organismo de reproducirse, de sobrevivir, esto es, de aumentar en números".

Migración. En términos generales podemos definir a esta característica como el desplazamiento de una población, más allá del área que normalmente ocupa. Se conoce con el nombre de inmigración a los movimientos de entrada al centro de la población, o bien, emigración a los de salida del mismo.

Con objeto de conocer el balance real relativo al número neto de individuos que ingresa a una población, nos referimos a la tasa de migración, la cual se calcula de la siguiente manera: Tasa de migración = inmigración - emigración x 100

Métodos de estudio

De acuerdo a la información revisada, las investigaciones demográficas históricamente se han bifurcado en por lo menos dos vertientes que tienen que ver con el aporte de las diferentes disciplinas científicas con las que ésta interactúa; ya sea resaltando los aspectos numéricos y/o sociales en la producción de conocimientos.

El sustento teórico de la primera vertiente, proviene de las matemáticas que cumplen un rol importante para el desarrollo de este enfoque, en virtud del cual la demografía pasó a serun sistema de encuestas estadísticas sobre la población. Por otro lado, las ciencias sociales en general fueron lasque sustentaron con teorías y métodos la segunda tendencia en virtud de que la población viveen colectividades.

Se considera de manera general dos tipos de Demografía: Demografía descriptiva y Demografía explicativa.

  • La demografía descriptiva, tal como lo señala su nombre, describe matemáticamente las poblaciones humanas, en especial aquellos fenómenos que pueden influir en el número de habitantes de una región o país.

  • La demografía explicativa, estudia las características de la población, las causas y consecuencias de los comportamientos demográficos.

Dentro de los principales métodos para el estudio de la población está la estadística, que viene a ser la ciencia que trata de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar  datos así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Para poder analizar el estado y la dinámica de la población, la demografía requiere de la observación, registro y recolección de los sucesos que le ocurren a la población en un periodo de tiempo y espacio geográfico determinado8. Pudiendo darse el registro una sola vez o en forma secuencial, a medida que los eventos se producen.

Las principales fuentes de información son: Censos, estadísticas vitales y encuestas demográficas8.

Los Censos

Esta es una de las estrategias de recolección de información más antiguas. Según las Naciones Unidas, un censo se define como el conjunto de operaciones que involucran reunir, elaborar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales; estos, corresponden a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos periodos de tiempo determinado. El censo de población constituye una actividad estadística de gran utilidad para el país o territorio específico donde se realiza, ya que es la principal fuente de datos básicos sobre su población, datos necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestión socioeconómica y política de un pueblo.

Estadísticas vitales

Se entiende por estadísticas vitales7 la información recogida, recopilada, procesada y publicada en forma numérica sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios, nulidades matrimoniales y divorcios durante un periodo específico.

Encuestas demográficas

Se constituye una de las técnicas más recientes en el proceso de recolección de datos demográficos, consiste en encuestas por muestreo que tienen como uno de sus objetivos recopilar información demográfica. Por medio de éstas, se trata de obtener la información de una pequeña porción (muestra) de la población que debe representar a la totalidad, y los resultados interesan en la medida en que son un medio para inferir o generalizar resultados hacia la población total o a una buena parte de ella.

  • Relación con otras ciencias

El estudio de la población se encuentra en permanente relación con otras disciplinas de las ciencias sociales, puesto que en sí mismos, los fenómenos demográficos son determinantes y determinados socialmente.

La interpretación de los fenómenos demográficos ha requerido siempre de los aportes de otras disciplinas, que sean capaces de contextualizar social e históricamente las tendencias de cambio poblacional. Al mismo tiempo, los datos demográficos proporcionan información relevante y oportuna para el diseño de políticas, investigaciones y acciones dirigidas a la población objetivo. A continuación se resume las principales relaciones de los estudios de población con otras disciplinas del campo de las ciencias sociales.

Geografía y Ecología humana

Estas disciplinas estudian y analizan las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Su atención se centra en las características de su adaptación y de cómo inciden en ella factores de tipo ambiental, genético, fisiológico, cultural. De este modo, los fenómenos demográficos presentes en determinadas sociedades y los cambios en la población, se contextualizan y se relacionan con las características de adaptación que adquieren los asentamientos humanos.

Antropología

La Antropología, como disciplina que busca comprender y describir la diversidad cultural de los pueblos y sociedades, complementa los fenómenos demográficos desde el componente sociocultural.

Las causas principales de las tendencias demográficas son de carácter social, y cada sociedad las regula e interpreta de acuerdo a su propia cultura. Durante la historia de la Antropología, han sido muchos los antropólogos que han indagado acerca del carácter sociocultural de los componentes demográficos y de cómo la cultura incide en los comportamientos y adaptaciones de los grupos humanos a su entorno específico.

Sociología

La sociología ha sido influida por las nuevas tendencias de los estudios demográficos. Tanto la fecundidad como la formación de la familia han sido siempre campos de interés para la sociología, al igual que los aportes en los estudios sobre la urbanización, la migración y la distribución espacial de la población.

Problemas epistemológicos

Los paradigmas clásicos en la literatura sociológica no son ajenos a la investigación demográfica. La dicotomía entre lo que se conoce como explicación causal o Erklaren (racionalismo) y lo relacionado a la comprensión del significado o Vertehen (empirismo), describen los procedimientos teórico metodológicos para alcanzar conocimientos adecuados, ya sea a partir del entendimiento de los procesos en un contexto general de las cosas, a partir de la pregunta ¿Cómo?; o a partir de la explicación, respondiendo a la pregunta del ¿Por qué?

Otro paradigma importante se basa en la relación conflictiva entre crecimiento poblacional y desarrollo. Por un lado, encontramos a quienes plantean que el crecimiento entorpece al desarrollo, en tanto constituye un freno en materia económica. Investigaciones como las de Coale y Hoover (1965)2 argumentan que, disponiendo de los mismos recursos y capital, la población con alta fecundidad debe redistribuir el producto total entre muchos más consumidores que una con baja fecundidad. En contraposición, Keynes en los años 30 planteó que la gran crisis del 29 se explicaba, entre otros factores, por las consecuencias económicas de una población decreciente.

Se dice que, la cuestión demográfica, es construida en torno al desequilibrio que se generara entre la dinámica de la reproducción de la población y la de desarrollo y de modernización de su sociedad, deviniendo en una cuestión política y social. De esta manera, se enfatiza en la necesidad de "restauración" de estos equilibrios básicos, principalmente mediante un control de la reproducción de la población.

Sin embargo, la dinámica del desarrollo latinoamericano contradice el supuesto de que la disminución del nivel de fecundidad, y con ello la oportunidad de ahorro e inversión, propicia un aumento en el nivel de vida de la población. Pues si se parte de bajos niveles de ingreso per cápita, este supuesto ahorro no constituye una parte esencial del ingreso, sino sólo permite recuperar parte de la ya deteriorada capacidad de consumo No parece que la simple disminución del crecimiento conlleve esos beneficios.

Sin embargo, ha surgido la idea de un "bono demográfico" para aquellos países que logran disminuir su crecimiento, y por ende, una gran disminución de población en edades dependientes frente a una gran población de edades activas. Lamentablemente esta idea, deja de lado la idea de capacidad de ahorro para jubilar a los ancianos, por lo que es visto como lejano. Incluso, los ahorros del bono deben ser adecuadamente invertidos o los efectos pueden ser negativos, pues la liquidez puede contribuir al exceso financiero.

Así vemos, que la relación entre población y desarrollo no se limita al estudio de las determinaciones y los efectos mutuos entre estructura por edades y crecimiento demográfico- crecimiento económico. Esta relación no puede ser entendida a través de una ecuación aritmética como algunos modelos demo- económicos lo plantean, pues es mucho más compleja.

Es necesario tener en cuenta el contexto latinoamericano, pues los países dependientes, productores de materias primas, requieren entre otros factores, para un crecimiento económico, de la construcción de una economía industrial diversificada con ampliación del mercado interno. En este sentido, el crecimiento demográfico acorde con las transformaciones productivas podría convertirse en un factor positivo. Por lo tanto, en la relación crecimiento poblacional-desarrollo, el estudio debe enmarcarse en una sociedad concreta, sin dejar de considerar el proceso de acumulación propia de dicha población a la hora de realizar afirmaciones con respecto a su desarrollo económico-social.

No sólo es importante la contextualización al momento de realizar investigaciones y plantear hipótesis respecto al crecimiento poblacional y los factores con los cuales interactúa, sino también, la contextualización de los conceptos a utilizar. Frente a la noción moderna de "población", el objetivo de las críticas no es el de descartar el concepto, ni desconocer las ventajas que puede presentar el análisis demográfico- en general-, y en el estudio del crecimiento poblacional- en particular-, sino de evitar caer en la ilusión de una población sin diferencias en su interior.

La investigación basada en la explicación (Erklaren)2 se encuentra en la demografía cuando se estudia por ejemplo, las causas de la mortalidad infantil. Esta investigación, parte primeramente de la formulación de un marco teórico; es decir, de un conjunto organizado de proposiciones que orientan y conducen a la comprobación de una hipótesis. Este enfoque, implica mediciones, comparaciones espacio-temporales y análisis de estructura, por lo que es común la utilización de técnicas matemáticas y estadísticas como instrumentos de gran utilidad para el análisis.

En la construcción de la cadena causal que determina la mortalidad infantil, se han priorizado tres formas de relación de variables independientes. Variables relacionadas con la estructura histórico-social; variables intervinientes relacionadas con las condiciones del individuo, la familia y la comunidad; y variables próximas relacionadas con las características reproductivas de la madre.

De acuerdo a la propuesta de Breilh & Granda (1983)2, se priorizan las variables de nivel más general de la cadena causal. En ella se consideran los factores asociados a la formación social y al modo de producción, responsables directos por las condiciones de existencia de la población, dando lugar para que los demás factores se sustenten.

La construcción de Mosley & Chen (1984)2, es la propuesta de marco analítico de variables intermedias. Sugiere una relación entre los factores maternos y la salud. Las inferencias causales son claras, una vez que se tiene como objetivo el conocimiento de los factores determinantes del estado de salud de los niños, los cuales se agrupan en tres categorías: a nivel individual, familiar y comunitario.

  • a) En el ámbito individual, se destacan las variables relacionadas con las características socioeconómicas de los padres. La educación paterna influencia las actitudes y, por tanto, las preferencias en la selección de alimentos y los servicios en el cuidado de los hijos. En el caso de la madre, las variables están más ligadas a aspectos comportamentales: habilidades, disponibilidad de tiempo y estado de salud. La línea biológica entre la madre y el hijo es clara: embarazo, lactancia, salud física, status nutricional y patrones reproductivos. El mayor nivel educacional de la madre favorecerá la mayor sobrevivencia de los hijos, al incrementar sus habilidades prácticas en el cuidado de la salud, contracepción, nutrición, higiene, prevención y tratamiento de enfermedades.

b) En el ámbito familiar, las variables que generalmente se utilizan para determinar la mortalidad infantil, particularmente en sociedades pobres, son los ingresos económicos, pues según estudios, las familias gastan más del 80% de sus ingresos en comida; condicionando la cantidad y calidad de alimentos a los que pueden acceder.

c) En el ámbito de la comunidad, las variables se relacionan principalmente con las políticaseconómicas, con la organización de la producción, con la infraestructura física y con lasinstituciones políticas que rigen el sistema de salud, afectan la salud de la población ytienen un poderoso impacto en la mortalidad.

Toda vez que el proceso de sobrevivencia infantil comienza antes del nacimiento, se destacan los determinantes demográficos próximos: edad de la madre, orden de nacimiento, espacio entre los nacimientos, número total de hijos nacidos por mujer. La mortalidad infantil es ascendente con el orden de nacimientos, es mayor cuando los intervalos intergenésicos entre nacimientos son demasiado cortos, y tiene un comportamiento gráfico en forma de "U" en relación a la edad materna, mostrando que el riesgo mayor es para los hijos de madres muy jóvenes o muy viejas.

También se tienen investigaciones en la perspectiva biomédica, al focalizar los agentes que conllevan a enfermar y morir; es decir, conocer la interrelación agente-huésped. Su accionar es primeramente volcado a efectivas terapias y donde fuera posible, vacunar. Las acciones médicas consisten en efectivas intervenciones sobre el control de enfermedades infecciosas y parasitarias, y programas que interrumpen la transmisión de los agentes infecciosos.

En la investigación comprensiva (Vertehen)2 en la demografía, la muerte del niño es vista en otra dimensión. No está interesada en identificar variables mediante las cuales se puede vislumbrar el comportamiento de la mortalidad. Su preocupación es cómo la muerte es un hecho que afecta a lasociedad y la familia desde el punto de vista humano. El significado de la muerte del niño es representado como una relación simbólica que convoca diferentes entidades sobrenaturales. Por ejemplo, existe la creencia de que son ángeles guardianes del cielo; por ello los visten con la indumentaria apropiada y los sepultan con ofrendas y encargos.

La metodología utilizada en la investigación tanto explicativa como comprensiva –Erklaren y/o Vertehen- respectivamente; han respondido a las bases teóricas implícitas en cada uno de dichos enfoques. Es el núcleo central de cada paradigma el que determina la forma de abordar el problema a priorizarse y el tipo de tratamiento requerido. De la protección de cada paradigma, se desprenden los pasos o tareas a tenerse en cuenta para alcanzar el éxito en la investigación.

Mientras que en el primer caso (Erklaren)2, la muerte es considerada como un hecho objetivo construido a partir de una racionalidad a priori por parte del investigador; en el segundo caso (Vertehen), la muerte es una vivencia en la cual los individuos están conscientes de su protagonismo.

Los humanos son entes históricamente distintos unos de otros, lo que se debe tener en cuenta al utilizar la información disponible.Como toda ciencia, la demografía tiene límites de validez de su campo de estudio, englobando criterios gnoseológicos, ontológicos y lógico-metodológicos, alertando la posibilidad de emplear ciegamente ideas que influirían en el análisis de los resultados sin reflexionar sobre los límites, valor histórico y aplicabilidad de sus enunciados.

3.1 La lógica en la investigación demográfica

Ningún método de investigación puede validarse por sí mismo; como instrumento, depende de una justificación epistemológica. A este principio no escapa la Demografía.

Los procedimientos lógicos que contribuyen al desarrollo conceptual demográfico son: deducción, inducción, abducción y analogía.

Inferencia deductiva2

Es un razonamiento mediante el cual se obtiene rigurosamente de uno a varios juicios (que son las premisas) otro juicio (la conclusión), que es la consecuencia necesaria de aquellos, en virtud de las reglas formales correspondientes. En las inferencias deductivas los juicios establecen una relación entre dos términos que se expresan en proposiciones (palabras, símbolos, gráficas), de tal modo, que uno de los términos enuncia la condición y se denomina antecedente; mientras que el otro término se encuentra condicionado y recibe el nombre de consecuente.

Inferencia inductiva2

La inferencia inductiva es un razonamiento discursivo en el cual se parte de varias proposiciones, que generalmente son singulares o particulares, para establecer otra proposición o varias proposiciones más generales. Las premisas se llaman inductrices y la conclusión o conclusiones reciben el nombre de proposiciones inducidas. En los razonamientos inductivos desempeñan un papel importante la observación y la experimentación. Ambos se basan en la percepción directa de los objetos y fenómenos acerca de los cuales nos proporcionan datos sensoriales igualmente ciertos.

Sólo se observa y somete a experimento lo que tiene importancia práctica o científicacon el fin de recoger los datos empíricos necesarios para obtener inferencias lógicas. Seconsidera que todos los conocimientos del hombre, incluidos los principios generales que danorigen a la ciencia, proceden de la experiencia. De ahíque el conocimiento de lo general sólo sea posible a través del conocimiento de lo singular. Mientras mayor sea el número y la variedad de los casos examinados, también será mayor laprobabilidad de que la conclusión concordante esté vinculada con los acontecimientos.

Inferencia por analogía2

Es un razonamiento mediante el cual una cierta relación se transfiere de una clase de objetos a otra clase diferente, de tal manera, que la conclusión viene a ser la transferencia adecuada. La analogía forma parte de todas nuestras maneras de pensar. Nos permite establecer representaciones comprensibles, formular pautas de actividades posibles y construir esquemas explicativos.

La analogía está constituida por dos o más premisas y una conclusión. La conclusión se establece siempre en el nivel de la posibilidad, siendo una hipótesis que tendrá que ser sometida a la verificación de la experiencia y de la demostración racional, mediante otros procedimientos.

Enfoques teóricos

Existen dos corrientes de pensamiento básicas:

Teoría antipopulacionista o Malthusiana1

Fue presentada por Malthus, el cual en su libro "Ensayo sobre el principio de la población",señala que el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética. Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación. Pese a los avances que hubo en la medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población.

Teoría populacionista o Natalista3

Planteada por Marx, para quien el aumento de la población es favorable, porque constituye una fuente de riqueza y de poder

La discusión entre estas dos teorías fue decayendo hasta la explosión demográfica, llegándose a elaborar el informe Meadows, que es un informe que propone la teoría del crecimiento cero, según el cual había que detener el crecimiento demográfico, limitar el consumo de alimentos y materias primas, detener la contaminación y la producción industrial y redistribuir de manera más justa las riquezas.

Teoría de transición demográfica

Se refiere a los cambios que experimentan las poblaciones desde niveles altos a bajos de mortalidad y fecundidad, y cuya consecuencia más inmediata es el cambio en la estructura por edad de la población, que influye en la disminución del porcentaje de población joven y el aumento de la concentración porcentual en las edades más avanzadas, que ocurre en un plazo mayor. Uno de los indicadores que muestran estas variaciones es el Índice de adultos mayores, que es el cociente entre la población de 60 años o más, y la población de menores de 15 años y expresa el número de adultos mayores por cada 100 menores de 15.

El proceso general de la transición demográfica tiene consecuencias sobre una serie de variables socio demográficas, especialmente porque modifica la composición por grupos de edad de la población; es decir, modifica la estructura de la población, que además de incluir a los grupos de edad considera la distribución de la población entre los sexos. Esta estructura de población suele representarse a través de la pirámide de población, que muestra gráficamente la composición de una población por edad y sexo para un momento determinado de tiempo.

Según el modelo de la transición demográfica los cambios en una población tienen tres componentes: nacimientos, muertes y migración. La transición demográfica como proceso, disminuye el efecto de cuatro grandes riesgos socio demográficos: la alta mortalidad, la elevada fecundidad, el acelerado crecimiento demográfico y la estructura etárea joven.

El CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) ha elaborado topologías para identificar los riesgos sociodemográficos por los que atraviesan los países, según el grado de avance de la transición demográfica.

La transición demográfica se caracteriza por diferentes fases:

  • La transición incipiente: con alta natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural moderado, del orden de 2.5%, tienen una estructura por edades muy joven y una alta relación de dependencia.

  • La transición moderada: alta natalidad pero cuya mortalidad es moderada. Por este motivo su crecimiento natural es todavía elevado, cercano al 3%. En esta etapa se ubica, por ejemplo, Guatemala, donde el descenso de la mortalidad, sobre todo durante el primer año de vida, se ha traducido en un rejuvenecimiento de la estructura por edades, lo que también lleva a una elevada relación de dependencia.

  • La plena transición: con natalidad moderada y mortalidad moderada o baja, lo que determina un crecimiento natural moderado cercano al 2%. Aquí el descenso de la fecundidad es reciente y la estructura por edades se mantiene todavía relativamente joven, aún cuando ya ha disminuido la relación de dependencia.

  • La transición avanzada: con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%.

Teoría de la segunda transición demográfica

El concepto de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D.J. Van de Kaa en 1986. Es un concepto nuevo que procura dar cuenta de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se confirma en países de América Latina.

La segunda transición demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitución de las familias en países occidentales.

Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por: A) incremento de la soltería, B) retraso del matrimonio, C) postergación del primer hijo, D) expansión de las uniones consensuales, E) expansión de los nacimientos fuera de matrimonio, F) alza de las rupturas matrimoniales, G) diversificación de las modalidades de estructuración familiar.

La teoría de la revolución reproductiva

La teoría de la revolución reproductiva es crítica a las limitaciones de la teoría general de la transición demográfica derivadas de su metodología de investigación, ya que proyectaría una visión incompleta de la dinámica población dejando sin explicación algunos de los mecanismos de reproducción de las poblaciones en la sucesión intergeneracional que se están manifestando en las sociedades modernas. Como propuesta de cambio delparadigma, la revolución reproductiva, apoyada en estudios longitudinales, pretende dar cuenta de los cambios demográficos de manera sistémica y no alarmista, integrando en buena medida las consecuencias sociológicas que caracterizan la segunda transición demográfica.

La teoría de la revolución reproductiva está descrita por John MacInnes9 y Julio Pérez Díaz. Los autores señalan la radical relevancia que tiene en su teoría y en los nuevos fenómenos demográficos el concepto de eficiencia reproductiva, así como la longevidad y el reemplazo generacional en las sociedades modernas.

Teoría del control natural del crecimiento poblacional

Resulta ser una de las teorías más difundidas. Apoyada en observaciones de poblaciones de insectos, postulaba que en las regiones favorables, el número de individuos de una población tiende a crecer en forma progresiva, pero éste incremento induce automáticamente una resistencia a la multiplicación. Tal resistencia puede deberse al agotamiento de los recursos, pero también al incremento inducido por el aumento del número de sus enemigos naturales. La acción recíproca entre la multiplicación y la resistencia inducida, faculta a la población a autorregularse, alcanzando o aproximándose al límite de sus posibilidades y las de su ambiente (Nicholson, 1933). La teoría de Nicholson fue sustentada por Nicholson & Bailey (1935) mediante la aplicación de un modelo referido a las interacciones depredador-presa y parásito-huésped.

Sentido e importancia del estudio de la población

Las tendencias que se pueden observar desde los estudios de población permiten adecuar el diseño de políticas públicas al ritmo de los cambios que experimenta la sociedad de hoy. Por esta razón, el uso de la demografía en el diseño de políticas públicas, permite caracterizar la población objetivo de tal modo que las medidas creadas sean pertinentes y acordes a la realidad social.

Considero que el análisis lógico de las inferencias deductiva, inductiva, abductiva y por analogías, pueden permanecer como excluyentes o interactuar unas con otras, de acuerdo a los intereses, en la búsqueda de conocimientos. Siendo importantes en la construcción del pensamiento demográfico, abriendo todo un campo de posibilidades en la investigación.

Resulta adecuado el control del crecimiento de la población, pero debe ser específico a la realidad de cada país. Para este fin, las migraciones representan un medio de equilibrio que favorece el mencionado control. Pero más allá del estudio de si un país tiene mayor índice de migración o no, resulta más importante el estudio de las condiciones sociales que generan las migraciones y de si más allá de generar equilibrios en el crecimiento poblacional de un país, significa el reflejo de mayores deficiencias y oportunidades de desarrollo. Más allá de la importancia del estudio del crecimiento poblacional de un país resulta transcendental evaluar si esto va de la mano con un crecimiento socioeconómico.

No debemos olvidar la depredación de bosques amazónicos, como consecuencia de la colonización de la selva estimulada por el gobierno. Esta política de abordaje de la selva, no resuelve en modo alguno el problema de excedentes demográficos, sobre todo por la falta de desarrollo de buenas prácticas agrícola mineras. Descuidándose la preservación de la selva y favoreciendo la inversión de empresas transnacionales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda