Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano (página 2)




Partes: 1, 2

Desde 1920 hasta 1945 la población comienza a creer mas rápidamente y a distanciarse de la curva de crecimiento de la población mundial; en 25 años aumento en un 55% lo que, comparado con el periodo anterior, significa una diferencia notable; en cambio, la población mundial es en este periodo solo logra aumentar un 20%. Venezuela cambia su estructura económica; deja de ser un país mono productor agropecuario para convertirse en un país mono productor minero, cuya fuente fundamenta de ingresos es el petróleo.Desde 1925 hasta nuestros días durante este periodo se produce la mayor expansión demográfica del país en 40 años la población se triplica y definitivamente, la curva de crecimiento se distancia de la curva de crecimiento de la población mundial. La explosión demográfica es estimulada por la importancia que Venezuela adquiere como país petrolero, lo que le proporciona los recursos económicos que le permiten atender más efectivamente la salud y la educación de la población.Natalidad y Mortalidad. El crecimiento de la población venezolana se debe, fundamentalmente, a la disminución progresiva de la taza de mortalidad; aquí la taza de natalidad se ha mantenido siempre alta y, en menor grado, a la fuerte inmigración que ha recibido el país. Entre 1910 y 1920 la población creció lentamente debida, básicamente, a la alta taza de mortalidad; a partir de 1920, aumenta el ritmo del crecimiento llegando a sobrepasar el 2%.El aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad en Venezuela se han debido, concretamente, a las siguientes causas:

  • La erradicación de las enfermedades hereditarias entre ellas el paludismo, que diezmo a la acción hasta la década de los años 40.

  • La creación de centros que cuidan de la salud infantil: maternidades, centros pediátricos, centros de salud, medica turas rurales.

  • El mejoramiento de las condiciones sanitarias del país y la creación de servicios médicos asistenciales.

  • El progreso de la medicina en general. cada día mueren menos personas a causa de las enfermedades que podríamos denominar tradicionales; paludismo, tuberculosis, gastroenteritis Movilidad de la población venezolana – migraciones. El desplazamiento de la población de un a país a otro p de una región a otra recibe el nombre de migración. Las migraciones pueden ser internas, si se realiza entre un mismo país; y externas si se realizaba ante países diferentes.Migraciones externas -Saldo migratorio a partir de las década de los años treinta se experimentan la influencia de inmigración, se acentuó en el periodo interesal 1950- 61, cuando alcanza 7,2% del total nacional de población. Según el censo de 1971, los inmigrantes representaban el 5,5% del total de la población nacional; para 1981 esta cifra alcanzo 7,4% y para 1990 fue de 5,7%.

Fuentes: o. c. e. i –censos nacionales

  • Según el censo de 1990, el 24,9% de los inmigrantes procedían de Europa y el 69,9 de América.

  • En los censos analizados, la inmigración por continente de procedencia siempre ha aumentado, con la acepción de Europa, que a partir de intercensal 1961-71 disminuyo.

  • La inmigración en Venezuela a aumentado progresivamente , y son dos las causas básicas la que han influido en ellos:

Los recursos naturales, que han permitido el arranque de un verdadero proceso de desarrollo.

La existencia de un sistema democrático de gobierno, que da seguridades al inmigrante que desea establecerse en país.

  • En 1991 entraron en el país 114142 de personas: venezolanos: 421 611 (36,9%) y extranjeros: 426 886 venezolanos (35.6%) y 760 456 extranjeros (64,1%). Estos dio como resultado un saldo migratorio externo negativo, igual a 46 200 persona: 5275 venezolanos (11.4%) y 40 925 extranjero (88,6%)

Migraciones internas saldo migratorio.

Los desequilibrios existentes en el nivel de desarrollo socioeconómico de las diversas regiones del país han traído como consecuencia una intensa movilidad de población; se trata del fenómeno demográfico llamado migraciones internas, el cual provoca que unas entidades políticas atraigan población y tengan saldos migratorios positivos, mientras que otras pierden población. Las migraciones internas de población en Venezuela incluyen el denominado éxodo campesino o éxodo rural.las migraciones constituyen un fenómeno normal de la población en la búsqueda de mejores condiciones de vida ; se producen desde las zonas en depresión económica hacia las zonas mas prosperas , sobre el emigrante actúan dos fuerzas; la fuerza de repulsión de la zona de origen y la fuerza de atracción de la zona de destinoEn Venezuela , las migraciones internas han venido intensificando y se dirigen fundamentalmente hacia tres zona ; las zonas industriales y comerciales ; las zonas mineras y las zonas agrícolas ; analiza las el cuadro. Estas zonas constituyen la fuerza de atracción mientras que el medio rural, en sentido general, representa la fuerza de repulsión.

Las migraciones internas han originado dos graves problemas: - Escasez de mano de obra para el trabajo en el campo - alta concentración de población en las áreas urbanas

El éxodo rural y su repercusión en las estructuras de la población

El éxodo rural es un fenómeno demográfico que responde a la fuerza de repulsión del campo frente a la fuerza de atracción de los centros urbanos las principales ciudades se convierten en centros de atracción de la población mas calificada de la nación, de sus pobladores mas necesitados, de la mano de obra o potencial de trabajo, así como de los fondos mas importantes de inversión. Este éxodo parece ser irreversible, es muy alta la probabilidad de que un emigrante rural se quede por el resto de su vida en un ambiente urbano. Dicho fenómeno tiene una incidencia mas o menos marcada y notable en as estructuras demográficas, entras ellas : - Es altamente conocida su influencia en la evolución de la población urbana y rural-Su repercusión en la estructura por edad y sexo de la población es sustancial , por cuanto existen diferencias de edad y de sexo entre lo que migran del campo a la ciudad , que traen consigo que la estructura demográfica de las zonas de emigración sea diferentes a la de las zonas de inmigración-Los grupos en edades jóvenes predominante entre quienes emigran a la zona urbana ,pues muy poco los liga a la sociedad local, por lo que están menos apegados a su lugar natal por ello , en los residentes urbanos hay una gran proporción de población en el grupo que abarca las edades comprendidas entre los 15 y los 40 años . Los viejos son relativamente pocos; en parte, porque son muy pocos también lo que emigran de medio rural en vista de sus limitaciones físicas y los improbable de conseguir empleo. además el volumen de migración a la inversa de las cuidad al campo , aun cuando es escasa , es mucho mayor en los grupos de personas edades avanzadas - Los inmigrantes , tantos internos como externos , por ser principalmente adultos entre 15 y 40 años provocan un aumento sensible de las tasas de fecundidad y de natalidad de las entidades receptoras , lo que origina que sus pirámides de edades tengan una base un tanto mas ancha que la de las entidades emisoras -Las mujeres tiene un ligero predominio en el desplazamiento de las zonas rurales a la urbanas , por lo que si proporción en estas ultimas es un poco mayor a pesar de que en general los hombres superan en numero a las mujeres . Es bueno recordar que en los censos, salvo en el de 1971, el sexo masculino ha superado en cuanto numero al sexo femenino. Esto a su vez incide en las diferencias existentes en las tasas de la fecundidad que se observan entre el medio rural y el urbano y también en la tasa de mortalidad, porque, en general, la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre y , en particular , mucho mayor en la ciudad que en el campo

-El éxodo rural representa una movilidad socio-profesional; además, los migrantes están constituido fundamentalmente por el grupo de adultos potencialmente activos. Es así como provoca un cambio en la estructura ocupacional, por cuanto una buena parte de la población activa agrícola se traslada a las ciudades en búsqueda de otras ocupaciones más atractivas y mejor remuneradas

- Casi sin excepción , el migrante rural que llega a la ciudad no esta preparado para competir con éxito dentro de la sociedad urbana , lo que ha contribuido de manera notable a que una gran mayoría de los residentes urbanos no sean trabajadores especializados o no tengan un a ocupación especifica , por lo que pueden conseguir un empleo. Esta situación origina que el nivel de empleo sea mayor en el sector de los servicios que en la industria, y que aumenta la multiplicidad de las diferencias ocupacionales urbanas.

Cambio cualitativos de la población

La formación del recurso humano es la clave principal para el desarrollo integral de toda nación. Es su base esencial, hasta tal punto que muchas especialidades de las ciencias sociales colocan el factor humano por encima del capital y de los recursos materiales. Pero esa formación que implica progresos cualitativos de la población solo es posible a través de la educación y a su adecuación a las necesidades presentes y futuras del país.

La población venezolana en las tres últimas décadas han alcanzado un progreso cientificotecnologico y educacional significativamente relevante en este sentido se pueden señalar los siguientes aspectos:

-elevación considerables de los niveles culturales para 1926 apenas el1% de la población activa se considera profesional o técnica

-aumento de la escolaridad de 58,5% en 1950 pasa a 89,4% en 1993

-el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la educación y especialmente la ampliación y diversificación de las oportunidades de estudio superiores, que han traído sobresalientes avances cie tíficos y tecnológicos

-hoy contamos con un buen numero de especialistas en las diversas áreas del conocimiento: médicos, odontólogos, bienalitas, ingenieros, abogados, administradores, educadores, técnicos medios y superiores que presentan un servicio cada vez mas eficiente en sus respectivas profesiones.

Con respecto a esto, vale la pena mostrar por ejemplo, la evolución de la relación medico-población atendida entre 1941 y 1993

Médicos y población Atendida

  • Quizá el hecho que hace mas evidente los progresos cualitativos de la población en Venezuela es la de la masiva incorporación de la mujer a la educación y a las mas diversas profesiones , incluso aquellas que parecían estar reservadas a los hombres ; y su tendencia actual es a subir cada vez.

Además, se han superado los prejuicios sociales que veían mal el trabajo de la mujer. Esto ha permitido a la mujer una capacitación adecuada que la ha puesto en condiciones de emplearse en diversas actividades económicas. Entre 1961 y 1993 el crecimiento porcentual de las mujeres profesionales y técnicos fue de 78,2%.

  • Sin embargo, a pesar de las enormes inversiones hechas por el estado venezolano en el sector educativo, la relación entre la población económicamente activa y la población total baja. Para 1983 era de 28,1% y diez años después, 1993 pasa a 32,5% lo que represento un avance significativo, pero esa relación en los países desarrollados esta entre un 35% y un 50%.

Generalmente la población desempleada tiene un escaso nivel educativo y de entrenamiento, de lo que se refiere que el desempleo y el subempleo corresponden a personas de su mayoría no encuentran un trabajo, no tanto por la falta de plazas sino por que no poseen la necesaria preparación; es decir no tiene un oficio definido.

  • Por otra parte, también se observan casos de desempleo o subempleo en personas con la suficiente calificación profesional y técnica o que venido agravando por el hecho de nuestro país aun no ha logrado una organización donde exististe correspondencia entre el sistema productivo, la estructura ocupacional y el sistema educativo.

  • Por esta razón, para los cambios o progresos cualitativos de la población sean realmente efectivos y beneficiosos para la sociedad venezolana , el sistema educativo , si aspira proporcionar los profesionales y técnicos que demanda el crecimiento de la nación , deba adecuarse a los cambios experimentados en la estructura productiva; la que a su vez implica necesariamente cambios en la composición ocupacional.

Tendencias y perspectivas de la población venezolana

Las tendencias y perspectiva de la población venezolana pueden ser estudiadas con base en cuatro aspectos:

  • Crecimiento.

  • Estructura por edades.

  • Estructura por sexo.

  • Estructura por hábitat.

  • La población del país experimento un crecimiento acelerado a partir de los años cuarenta. ver cuadro numero 11.

Este crecimiento demográfico indica una evidente tendencia hacia la baja a partir de 1961; tendencia que se acentúa en los años mas recientes.

  • Entre 1986 y 1993 (cuadro numero 19), la tasa de fecundidad pasa de 3,9 a 3 por mil; lo que a su vez hace que la natalidad descienda de 31,38 a 29,9.

Por su parte, la tasa de mortalidad decrece a un ritmo más lento. Esta situación origina una disminución de la tasa de crecimiento, que pasa de 27,64 por mil en 1986 a 25,3 por mil en 1993.

La tendencia decreciente de la tasa de fecundidad se estima que se mantendrá por muchos años mas; ello permite prever un descenso gradual de la tasa de crecimiento entre 1993 y el año 2000, en virtud de que el tamaño de la familia se vera reducido de 3,8 a 3,2 hijos.

  • El descenso de la taza de fecundidad provocara cambios en la estructura por edad de la población. la población adulta ( personas entre 15 y 59 años ) aumentaran a expensas de una disminución de los grupos de población vieja (65 años y mas ) aumentara sensiblemente ( cuadro numero 21 )

  • Estos cambios ponen de manifiestos una tendencia al envejecimiento de la población venezolana, lo que originara que se estanque e incluso aumenta la taza de mortalidad. su incidencia en la estructura por sexo se hará progresivamente más palpable por que, como la tasa de mortalidad femenina es anterior a la masculina y como resultado de ello la esperanza de vida al nacer de la mujer es mayor que la del hombre, el sexo femenino sobrepasara en número al masculino.

  • El ritmo del proceso de urbanización se mantendrá entre el presente y el año 2000 con un crecimiento promedio interanual de 0,3%, aproximadamente. cuadro numero 22.

Para el año 2000 la población urbana se situara por encima de los 21 millones de habitantes. las ciudades de mayor concentración de población seguirán siendo Caracas , Maracaibo , Valencia , Barquisimeto , Maracay , Ciudad Guayana , San Cristóbal , Cumana , Ciudad Bolívar , Maturín y Barcelona – Puerto la Cruz .

 

 

Autor:

Giovanny Betancourt

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.