Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemática ambiental del mundo actual

Enviado por mary



  1. Introducción
  2. Definición, tipos de contaminación ambiental y algunas posibles soluciones
  3. Problemática
  4. Medidas tomadas para solucionar o mejorar la problemática ambiental
  5. Conclusión
  6. Glosario
  7. Anexos

Monografias.com

Introducción

La problemática ambiental hoy día tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales, y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales para el bienestar de la vida humana en el planeta.

Para un desarrollo más amplio acerca del tema se dividió en dos capítulos, tomando como objetivo principal; analizar la problemática ambiental en torno al drenaje de aguas residuales y la presencia de desechos sólidos en la comunidad del sector de Tierra Adentro de la ciudad de Puerto la Cruz, cuyos habitantes se han visto afectados durante años por la falta de mantenimiento del canal de drenaje de la calle Florida y calle la Valdez de ese sector, y la ineficiencia por parte del aseo urbano en relación a la recolección de basura cuyos efectos han generado problemas en la comunidad con hechos ocurrentes como: el colapso del canal de drenajes y la acumulación de desechos sólidos dejando consecuencias, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los habitantes del sector.

En este, y en tantos otros temas, los entes Gubernamentales y municipales son los responsables directos de estos problemas que aquejan a la comunidad ya que son los encargados de la disposición de estas emisiones. Por lo tanto se analizaran las medidas y propuestas que han tomado los habitantes en consonancia con el consejo comunal de esa localidad para solucionar la problemática.

Definición, tipos de contaminación ambiental y algunas posibles soluciones

LA CONTAMINACIÒN

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta en la actualidad y el más peligroso, ya que al destruir la tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

Siendo ésta, una alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, un medio físico o un ser vivo, actuando de forma negativa sobre el estado natural del medio y por lo general se genera como consecuencia de la actividad humana, considerándose una forma de impacto ambiental.

CLASIFICACIÒN SEGÙN EL TIPO DE CONTAMINACION

La contaminación puede afectar a los medios de formas distintas con diferentes características.

La siguiente, es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

  • Contaminación del Aire

  • Contaminación del Agua

  • Contaminación del Suelo

  • Contaminación Auditiva

  • Contaminación Visual

  • Contaminación Radioactiva

  • Contaminación Térmica

CONTAMINACIÒN DEL AIRE

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.

La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen:

  • Escapes de autos o manufacturas

  • Incendios forestales

  • Erupciones volcánicas

  • Erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales

  • Construcción o demolición de edificios

Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.

CONTAMINACIÒN DEL AGUA

La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materias bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza.

Este tipo de contaminación ocurre en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua.

Algunas causas de la contaminación del agua:

  • El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo

  • Inadecuada eliminación de desechos y basura

  • La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua

  • La descomposición del material orgánico en el suministro de agua

Entre los efectos de la contaminación del agua también incluyen: La reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos, y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

CONTAMINACIÒN DEL SUELO

Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre.

La creación deliberada de rellenos sanitarios, es uno de los contaminantes más comunes del suelo mientras que otros se crean accidentalmente trayendo en consecuente efectos generalizados.

Algunas fuentes de contaminación del suelo son:

  • Derrames de aguas residuales

  • Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos

  • Minería a cielo abierto, la deforestación y otras prácticas destructivas

  • Tiradero de basura de los hogares

La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución del rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación.

CONTAMINACIÒN AUDITIVA

Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada.

La contaminación auditiva puede provenir de:

  • Tráfico

  • Aeropuertos

  • Ferrocarriles

  • Plantas de fabricación

  • Construcción o demolición

  • Conciertos

Algunos tipos de contaminación auditiva pueden ser temporales mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.

CONTAMINACIÒN VISUAL

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud impacto ambiental de los individuos o zona donde se produzca.

Esto se refiere al abuso de ciertos elementos "no arquitectónicos" que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Esta puede ser causada por otros tipos de contaminación reduciendo la calidad de vida en ciertas áreas y los valores de propiedad y el disfrute personal.

Algunas fuentes de contaminación visual son:

  • Líneas eléctricas

  • Las áreas de construcción

  • Vallas publicitarias y publicidad

  • Áreas desatendidas u objetos contaminados, tales como terrenos baldíos o edificios abandonados

Mientras que la contaminación visual tiene pocos efectos en la salud o el medio ambiente inmediato, los otros tipos de contaminación que causan contaminación visual pueden tener efectos perjudiciales.

CONTAMINACÒN RADIACTIVA

Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder radioisótopos artificiales o naturales.

La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza

En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podría considerar contaminación.

Esta es extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva.

Algunas fuentes de contaminación radiactiva:

  • Accidentes de centrales nucleares o fugas Inadecuadas

  • disposición de residuos nucleares

  • Las operaciones mineras de uranio

La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire.

CONTAMINACIÒN TÈRMICA

La contaminación térmica se produce cuando la temperatura ambiente cambia por alguna actividad humana. Las centrales termoeléctricas o las nucleares, dos de los sistemas de generación de energía más comunes de la actualidad, se encuentran entre sus principales causantes.

En estas instalaciones, el combustible se transforma en calor para producir energía. La baja eficiencia del sistema se traduce en la expulsión al exterior de grandes cantidades de calor. Para enfriarlo, se utilizan volúmenes importantes de agua, y por ello, este tipo de centrales se ubican en lugares costeros o cercanos a lagos o grandes ríos.

Los ambientes acuáticos son los más susceptibles a este tipo de contaminación ya que el agua es el regulador de temperatura más abundante y barato que la industria y plantas generatrices utilizan. Esta agua, una vez utilizada para propósitos de enfriamiento, muchas veces adquiere elementos tóxicos como metales pesados y compuestos orgánicos que finalmente pasarán a los sistemas naturales provocando efectos tóxicos a la flora y fauna. .

La contaminación térmica también se produce cuando se genera el enfriamiento del entorno. Algunas plantas de regasificación de gas natural utilizan grandes cantidades de agua marina que devuelven más fría.

Efectos asociados a la contaminación térmica son:

  • Alterar la composición del agua disminuyendo su densidad y la concentración de oxígeno disuelto.

  • Provocar que especies no tolerantes a temperatura altas dejen de existir (ejemplo: peces y larvas sensitivas) o emigren a otras regiones.

  • Producir cambios en la tasa de respiración, crecimiento, alimentación, desarrollo embrionario y reproducción de los organismos del sistema.

  • Estimular la actividad bacteriana y parasítica (hongos) haciendo el sistema más susceptible a enfermedades y parasitismo por organismos oportunistas.

  • Aumentar la susceptibilidad de los organismos del sistema a cualquier contaminante, ya que el metabolismo de los organismos debe hacer cambios para soportar el estrés de tener que sobrevivir a una temperatura anormal.

  • Causar cambios en los periodos de reproducción de muchas especies lo que puede desembocar en el florecimiento exagerado de algunas especies y la desaparición de otras. El crecimiento y la fotosíntesis de las plantas aumentan.

  • Provocar trastornos en las cadenas alimenticias del ambiente acuático.

  • Reducir la viscosidad del agua y favorecer los depósitos de sedimentos.

  • Se afecta el olor y el sabor de las aguas debido a la disminución de la solubilidad de los gases.

ALGUNAS SOLUCIONES PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

  • Control de la contaminación

  • Desarrollo sostenible

  • Gestión Ambiental

  • Prácticas

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

El término control de contaminación es usado en gestión ambiental. Y significa control de las emisiones y efluentes que se liberan al aire, agua y suelo.

Sin un control de contaminación, desechos de consumo, calor, agricultura, minería, industrias, transporte y otras actividades del hombre, degradan y degradarán el medio ambiente.

En la jerarquía de los controles, la prevención de contaminación y la minimización de residuos son preferibles que el control de contaminación en sí.

Las técnicas y prácticas utilizadas para reducir o eliminar las emisiones contaminantes Dependen del agente contaminante que se quiera atacar.

La educación desde un nivel inicial sobre la contaminación sus consecuencias y formas de evitarla, Ayudaría concientizar a muchas generaciones sobre los problemas del medioambiente, a medida que estas generaciones se vuelvan adultas provocarían más presión sobre la protección al medio ambiente, Impulsando más controles y políticas medioambientales.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Un control definitivo a la contaminación que agota los recursos medioambientales sería la adopción de una economía de desarrollo sostenible que aseguraría que "los recursos para satisfacer las presentes generaciones estén disponibles sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones". Cumpliendo con sus tres ámbitos de importancia, la ecología, la economía y la sociedad.

El desarrollo sostenible también forma parte del séptimo Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, el cual busca "Garantizar el sustento del medio ambiente".

GESTIÒN AMBIENTAL

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para lograr un desarrollo sostenible.

Sus áreas de normativas y acciones legales son:

  • La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

  • Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de Acuerdo con sus características.

  • Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

  • Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

  • Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

  • Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

  • Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medioambiente.

PRÀCTICAS

Estas son practicas comunes para reducir la contaminación, minimización de residuos y gestión de residuos.

Regla de las tres R

  • Reciclaje

  • Reutilización

  • Reducir

  • Mitigación de cambio climático

  • Mitigación medioambiental

  • Prevención

Problemática

ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA EN TORNO AL CANAL DE DRENAJE

DE AGUAS RESIDUALES Y LA PRESENCIA DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA ZONA DE SEGURIDAD DE (PDVSA GAS) EN LA COMUNIDAD DEL SECTOR TIERRA ADENTRO UBICADO EN LA CIUDAD DE

PUERTO LA CRUZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AMBIENTAL

En la comunidad del sector Tierra Adentro la presencia de aguas residuales y desechos sólidos, ha ido, en continuo aumento debido a que no existen infraestructuras y medidas necesarias para dar un destino adecuado a tales emisiones generadas por los habitantes de esa localidad, resultando que su difícil manejo, ha generado alteraciones ambientales, ya que la acumulación de aguas negras estancadas, de basura o residuos sólidos en el sector afean la comunidad, huele mal y ha facilitado la proliferación de animales y enfermedades perjudiciales para los habitantes como: moscas, gusanos, ratas, sancudos, cucarachas, enfermedades gastrointestinales, dengue, hongos y herpes en la piel.

Existe un canal que pasa por calle las flores, éste, fue construido como drenaje de aguas de lluvias, y debido al crecimiento y desarrollo de la comunidad, éste se ha ido tomando por algunos habitantes aledaños al canal como drenaje de aguas residuales, cuyo canal en épocas constantes de lluvia colapsa a causa de los desechos sólidos que se acumulan en el interior y en los bordes del drenaje impidiendo que el agua fluya con normalidad, provocando que las personas que habitan en esa área le quiten las tapas al canal para que circule el liquido, desbordándose por las calles y arrastrando sedimentos sólidos, quedando acumulados en los canales de las aceras y en las calles del sector, generando problemas de salud ya que las aguas residuales llevan peligrosas cargas de bacterias infecciosas, virus, paracitos y sustancias toxicas.

Obstante a esto en el sector existe la zona de seguridad de tuberías de PDVSA GAS cuya extensión de terreno es de unos 800mt-------L que abarca casi toda la entrada principal de Tierra Adentro, zona tomada por los mismos habitantes como botadero de basura.

Todos los residuos y sedimentos sólidos acumulados en las calles por efecto muchas veces de las lluvias y el desbordamiento del canal, son arrojados en esa área, y cuando hay fallas por parte del aseo urbano, los habitantes colocan la basura allí provocando mas contaminación y acumulación en exceso de basura generando consigo, malos olores y agentes causantes de enfermedades perjudiciales para la comunidad.

Toda persona que resida o tenga acceso al sector de Tierra Adentro, tiene que pasar por dicha zona, ya que es la entrada principal del sector y por ende, percibir el mal aspecto y los malos olores que allí proliferan.

Los mismos habitantes son causantes de esta problemática, cabe entender que su inconsciencia va acompañada por la falta de las autoridades Gubernamentales y Municipales debido a que el aseo urbano es un servicio público, que se ha visto beneficiado por la descentralización, siendo hoy en día responsabilidad de las autoridades arriba mencionadas.

Desafortunadamente la calidad del mismo fluctúa en todos los sectores, esto hace en diversas ocasiones, y a veces por días y semanas, que nuestra comunidad se vea inundada de basura sin recoger, por causa de algún conflicto laboral, falta de pago o cualquier otro percance.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

La mayoría de los contaminantes son generados por los mismos habitantes y esta incide de forma negativa sobre el ambiente y sobre las personas. Así, la preocupación que suscita el estado del medio ambiente en la comunidad responde a razones objetivas y justificadas.

Los fundamentos o causas de la problemática, tienen en cuenta el impacto de un acelerado crecimiento demográfico.

Es obvio que lleva aparejada un aumento de la demanda de agua, energía, alimentos, espacios de viviendas, vertidos de residuos etc. A la vez implica una multiplicación de emisiones residuales de todo tipo.

CONSECUENCIAS A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN

Las aguas residuales contienen organismos patógenos peligrosos, que han originado enfermedades en la comunidad, y la mala elección del sitio por parte de los habitantes para colocar la basura, desechos y sedimentos sólidos expuestos al aire libre, y el mal manejo de esta problemática han afectado al sector ampliamente

A continuación se detallan algunas de las principales consecuencias:

  • Las grandes acumulaciones de basura ha sido un problema cada vez mayor. Muchas veces son arrastradas por el viento o las corrientes de aguas de lluvia siendo dispersadas en las calles y otras superficies, los residuos o sedimentos tapan las cloacas causando desbordamientos en todo el sector

  • Gran parte de las tapas del canal de drenaje han sido arrastradas por las corrientes de agua, o han sido quitadas para que pueda fluir el agua, mas no han sido devueltas a sus lugares correspondientes, quedando inhabilitado en ocasiones el paso vehicular por las zonas afectadas, cuyos transeúntes que desconocen el lugar caen al canal generando daños y molestias a dichos transeúntes, incluyendo disturbios por tal causa.

  • Algunas enfermedades han surgido por las aguas residuales estancadas en el canal de drenaje como: Herpes y hongos en la piel, dengue, enfermedades gastrointestinales por la proliferación de moscas, cucarachas etc.

  • Se han ocasionado daños en la cerca metálica que protege las tuberías de PDVSA GAS, por los mismos habitantes para poder colocar la basura en ese lugar, aparte de deteriorar y afear el lugar.

Medidas tomadas para solucionar o mejorar la problemática ambiental

Este problema afecta al bien común y a la calidad de vida de los residentes del sector. El bien común, es responsabilidad directa del estado como representantes del bienestar de todos los ciudadanos.

Una alta responsabilidad incumbe principalmente a los entes Municipales, responsables directos de la disposición de las emisiones contaminantes de su jurisdicción.

La generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene, más bien se incrementa cada día. Por lo tanto la ciudadanía debe tomar conciencia del problema exigir respeto por el medio ambiente en el que habitan y no contribuir a su deterioro.

El consejo comunal creó un proyecto de gestión integral, el cual tiene como objetivo implementar soluciones integrales a la problemática, atreves de emprendimientos sostenibles a efecto de lograr un mejoramiento al sector.

A partir de este objetivo, se desprenden las siguientes medidas específicas:

  • Preservar el ambiente de la comunidad mediante programas recreativos ambientales.

  • Erradicar el problema de la mala gestión de recolección de residuos por parte del aseo urbano, instalando varios conteiner en aéreas especificas para la recolección de basura, residuos o sedimentos sólidos, y así, evitar la acumulación de los mismos en la calle principal.

  • Presentar propuestas ya establecidas a los entes gubernamentales para el mejoramiento y buen funcionamiento del canal de drenaje.

Todo esto con el fin de lograr la conservación de los ambiente de la localidad, mediante su adecuación y valoración, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

SOLUCIONES AMBIENTALES

La clave para el éxito en la solución de problemas, es organización. En esta organización se busca la cooperación de todas las personas dentro y fuera del marco de un programa concebido para impulsar más controles y políticas ambientales.

  • La principal, y la más importante, es la educación a la comunidad desde un principio inicial, enseñando los valores y comportamientos adecuados en el respeto por el medio ambiente, esto ayudaría a concientizar a las personas y generaciones futuras en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

  • Desarrollar programas ambientales para la recuperación y la conservación de las áreas.

  • La adaptación de un desarrollo sostenible que garantice el sustento del medio ambiente.

Finalmente el ambiente es la obra más grande de Dios, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para el bien de nosotros mismos y todos los seres que habitan en nuestro planeta.

Hay que cooperar y poner un granito de arena para lograr el medio ambiente que todos necesitamos y queremos.

Conclusión

La contaminación ambiental es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de un agente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.

En la actualidad, el resultado del desarrollo demográfico y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

A continuación se analizo la problemática ambiental que afecta a la comunidad del sector Tierra Adentro. Se realizo un recorrido por las distintas áreas afectadas donde se pudo observar el mal funcionamientos del canal de drenajes que pasa por la calle florida, y la calle Valdez, generando desbordamientos y a la ves estancando aguas con residuos y sedimentos sólidos, también se observo el terreno ubicado en la calle principal perteneciente a PDVSA cuya zona de seguridad es tomada como depósito de basura por parte de la comunidad teniendo en cuenta que dicho problema ha generado efectos negativos sobre el ambiente y los habitantes del sector.

A pesar de todo lo expuesto la contaminación continúa y se incrementa cada día más a la medida de la progresión geométrica en la comunidad.

Se plantearon posibles soluciones que a Futuro Creemos que los esfuerzos en pos a ellos, en los próximos años se centrarán en mejorar la problemática para el bienestar de la comunidad y su medio ambiente.

El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor, y Un primer paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Glosario

Emisiones: Exhalación o expulsión de algo Asia fuera.

Consonancia: Relación de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre sí.

Smog: Nube o masa atmosférica que cubre a algunas grandes ciudades a causa de humos de instalaciones industriales.

Radioisótopos: Isotopo radiactivo

Proliferación: Multiplicación abundante de alguna cosa

Fluctúa: Oscilar, cambiar alternativamente

Demografía: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo

Patógenos: Elemento o medio que origina y desarrolla las enfermedades

Suscitar: Causar, promover o provocar

Geométrica: Estudia el espacio y las figuras que se puedan formar en el, a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes

Erradicar: Arrancar de raíz completamente algo que se considera perjudicial o peligro

Afección: Impresión que hace una cosa en otra

Anexos

Se recopilo el siguiente material de las zonas afectas donde se pueden visualizar las siguientes afecciones de la problemática que aquejan a la comunidad.

Monografias.com

Vista Satelital del sector Tierra Adentro

Monografias.com

La línea amarrilla, es la avenida Municipal que abarca desde la bomba del puente de pozuelo hasta el cuerpo de Bomberos de puerto la cruz.

Monografias.com

Esta área es la Zona de Seguridad de PDVSA ubicada en la calle principal del sector cuyos iconos azules indican la presencia de las Válvulas de las tuberías de gas

Monografias.com

Este indica las áreas afectadas como la zona de seguridad de PDVSA utilizado como botadero de basura ubicado en la calle principal, y la calle florida diagonal con la Valdez por donde pasa el canal de drenaje de aguas residuales.

Monografias.com

Entrada principal de Tierra Adentro inundada de basurapor falta del ase urbano

Monografias.com

Cerca metálica que protege la zona se ha visto afectada por la problemática ambiental

Monografias.com

Acumulacion de la basura en la zona de segruridad de PDVSA por falta de aseo urbano

Monografias.com

Acumulacion de desechos afean la Calle principal

Monografias.com

Canal de drenaje de aguas residuales, de calle la florida

Monografias.com

Monografias.com

Desbordamiento del canal, y falta de tapas

Monografias.com

El Canal colapsa por la acumulacion de residuos solidos

Monografias.com

Estancamientos de aguas residuales en la calle Valdez

Monografias.com

Aguas residuales estancadas en canal por falta de saneamiento generan problemas de salud en sector

Monografias.com

Desemboque del canal colapsa por falta de saneamiento por parte del los entes Municipales

 

 

Autor:

Mayra fuentes

Semestre "8"

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.I "JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN"

BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI

Barcelona 14 Enero del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda