Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación desde una lógica interdisciplinar (página 2)




Partes: 1, 2

  • Trabajar en la contextualización del contenido nodal y de los problemas que se propongan a los estudiantes para facilitar la motivación de estos hacia la Computación y demás asignaturas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Promover conflictos cognitivos que despierten el interés por el estudio y apropiación de los contenidos nodales, con el objetivo de generar avances en el aprendizaje.

  • Propiciar actividades docentes en las que se produzca un intercambio de ideas y reflexiones compartidas sobre el citado contenido nodal y se discutan las soluciones que se han dado por parte de los estudiantes a los problemas propuestos. Supervisando dichas soluciones y la forma en que superan las dificultades que surgen durante el desarrollo de las interacciones.

  • Controlar sistemáticamente el trabajo independiente que se oriente al estudiante para monitorear el proceso de apropiación de los contenidos nodales, así como su perfeccionamiento.

  • Concebir y aplicar evaluaciones parciales y finales, integradoras del contenido nodal.

  • Evaluar sistemáticamente el desempeño de los estudiantes en la aplicación del contenido nodal y observar indicios de apropiación del mismo, reorientando y redefiniendo la interacción práctica a partir de las exigencias que vaya demandando el proceso.

  • Atender las individualidades que se manifiestan en el grupo, mediante actividades especiales para los estudiantes de alto aprovechamiento y para los estudiantes menos aventajados.

  • Valorar en colectivo los avances que se vayan obteniendo en el desarrollo del razonamiento computacional y en su aplicación, mediante la interdisciplinariedad, a la interpretación de nuevas situaciones, con el objetivo de estimular el aprendizaje.

  • Procedimientos a realizar por el estudiante

    • Realizar un análisis y estudio de los contenidos nodales y las potencialidades de los mismos para resolver problemas que tienen un carácter interdisciplinar.

    • Reflexionar acerca de la necesidad de sistematizar los contenidos nodales, haciendo uso de la preparación computacional que ha adquirido, en un proceso de apropiación contextual de dicho contenido que evite la fragmentación formativa, que conduce a una limitación de la orientación cognitiva.

    • Caracterizar la diversidad de contextos de desarrollo en que pueden aplicarse los contenidos nodales.

    • Emplear las herramientas computacionales para la interpretación de múltiples alternativas de aplicación del conocimiento nodal, según la diversidad del contexto.

    • Fortalecer sus recursos computacionales, incorporando nuevos conocimientos que faciliten la contextualización del contenido nodal.

    • Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular su valoración en el plano educativo.

    • Analizar la aplicabilidad de los contenidos nodales a la solución de problemas relacionados con su contexto social, con lo que podrán comprender la necesidad e importancia de dicha aplicación. Explorar patrones que modelen procesos o fenómenos de la vida real.

    • Incentivar la participación de los estudiantes en los eventos científicos que se desarrollan durante el curso.

    Este sistema de procedimientos implica la vinculación de los estudiantes con la realidad de la vida, la sociedad y su contexto de desarrollo, favoreciendo la apropiación y sistematización de experiencias prácticas que fomentan el trabajo con contenidos interdisciplinares, así como el desarrollo de sentimientos, valores, actitudes y normas de conducta para el trabajo en grupos.

    Se estimulan las aplicaciones computacionales, y se potencia la formación de un estudiante comprometido con los contenidos de las asignaturas que cursa y con la solución de problemas que integren dichos contenidos para solventar situaciones y necesidades sociales.

    Criterios evaluativos y patrones de logros

    Para evaluar los resultados obtenidos en la apropiación de una cultura computacional, se proponen criterios evaluativos y patrones de logros que permiten corroborar los niveles de desarrollo alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Computación desde una lógica interdisciplinar.

    Al diseñar los procedimientos a instrumentar por los profesores y estudiantes se evidenció la necesidad de proponer criterios y patrones de logros para cada uno de ellos, con el objetivo de evaluar la integralidad y la coherencia alcanzada en el desarrollo del citado proceso de enseñanza aprendizaje.

    En el caso de los estudiantes, los criterios y patrones están orientados a corroborar los niveles de apropiación de la cultura computacional, como esencia del proceso trabajado.

    En el caso de los profesores, los criterios y patrones de logros están orientados a corroborar el nivel de gestión didáctico desarrollado en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

    Criterio evaluativo para los profesores:

    Nivel de gestión didáctica desarrollado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Computación desde una lógica interdisciplinar.

    Patrones de logros para los profesores:

    • Lograr una sistematización de la apropiación del contenido nodal y una transformación del pensamiento computacional básico de sus estudiantes, demostrada en los resultados evaluativos.

    • Evidenciar la comprensión del trabajo interdisciplinar desde la estructuración de los nodos de articulación del contenido y la interacción con los demás profesores participantes en el citado trabajo y con los estudiantes, orientando adecuadamente el proceso de apropiación.

    • Mostrar la sistematización del sistema de procedimientos propuesto, expresado en la apropiación y la transformación didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Computación que desarrolla con sus estudiantes.

    Criterio evaluativo para los estudiantes:

    Nivel de desarrollo del pensamiento computacional básico para la resolución de problemas de carácter interdisciplinar.

    Patrones de logros para los estudiantes:

    • Evidenciar el desarrollo de habilidades para la gestión y ejecución de la interacción práctica desde un enfoque interdisciplinar y contextualizado de los contenidos del año.

    • Evidenciar una adecuada valoración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Computación desde la perspectiva interdisciplinar aplicada.

    • Evidenciar la apropiación y sistematización del contenido nodal y de los contenidos computacionales básicos.

    • Evidenciar una adecuada capacidad de razonamiento en las diferentes experiencias de aplicación del contenido computacional y nodal a la solución de problemas.

    La factibilidad y pertinencia del sistema de procedimientos elaborado y de las bases científico-metodológicas que lo sustentan, se llevó a cabo a partir del desarrollo de un Taller de Socialización con especialitas y de la aplicación parcial de la misma en el Curso de Superación Cultural (curso de nivelación para estudiantes que van a acceder a la Educación Superior).

    Los juicios y valoraciones aportados por los especialistas, permitieron reconocer la validez de los aportes de esta investigación, así como la viabilidad y factibilidad de los mismos. Los resultados de la aplicación parcial durante el curso 2011-2012 corroboran lo planteado por los especialistas.

    Conclusiones

    Las bases teórico-metodológicas de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación desde su lógica interdisciplinar, posibilitaron develar las relaciones esenciales que se manifiestan entre los procesos que las integran, lo que se explicitó en dos dimensiones, la de apropiación de una cultura computacional y la de desarrollo del razonamiento computacional, dimensiones que en su movimiento propician que emerja un pensamiento computacional básico.

    El sistema de procedimientos que se aporta se compone de dos momentos, que como estructura operacional permiten instrumentar la conducción de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación desde una lógica interdisciplinar, consta además de criterios evaluativos y patrones de logros. Su carácter flexible facilita un rediseño constante que permite su enriquecimiento sistemático.

    Se reconoció el valor epistemológico y praxiológico del citado sistema de procedimientos y su factibilidad de aplicación, por los especialistas que participaron en el Taller de Socialización realizado, corroborándose además por medio de su aplicación parcial.

    Bibliografía

    Ausubel, D. P. (1973). "Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento". En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Edit. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.

    Ausubel, D. P., J. D. Novak y H. Hanesian (1968) "Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo", México, Trillas.

    Fernández. de Alaiza García-Madrigal B (2000) "Transformada de Laplace. Un nodo potencial de articulación interdisciplinaria para la carrera de Ingeniería en Automática". Trabajo presentado y aprobado al IV Taller Internacional sobre la enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura. ISPJAE,

    __________ La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias teóricas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

    López, J. (2009). Conferencia plenaria ENOAN (Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico), Puebla, México.

    Machado Méndez, Manuel. (2000). "La enseñanza-aprendizaje de los Procesadores de Textos en el Preuniversitario (una alternativa metodológica sobre la base del Sistema Integrado Works)". Tesis en opción al título de Máster en Informática Educativa. Mención Enseñanza de la Informática. . ISP "Enrique José Varona". Ciudad Habana. Cuba.

    Vigotsky L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

    Tesis en Opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior

     

     

    Autor:

    Ing. Miraides Rodríguez Ferrales

    Tutores:

    Dra. C. Isabel Alonso Berenguer

    Dr. C. Alexander Gorina Sánchez

    UNIVERSIDAD DE ORIENTE

    CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR "M. F. GRAN"

    CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL "J. A. MELLA"

    Santiago de Cuba, octubre de 2012

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.