Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de limpieza de las aguas servidas de Managua

Enviado por Mario



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Marco Teórico
  4. La contaminación del agua
  5. Qué es Alcantarillado Sanitario
  6. ¿Qué son las aguas servidas?
  7. ¿Cómo evacuar aguas servidas donde no hay A.S.?
  8. Programa de saneamiento ambiental del lago y la ciudad de Managua
  9. Planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Managua
  10. Operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la ciudad de Managua
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Anexos
  14. Bibliografía

Introducción

¿Sabías que las primeras tuberías de alcantarillado sanitario de Managua se construyeron en 1926?

Las aguas servidas se depositaban directamente en fuentes de aguas más cercanas.

Actualmente las tuberías de aguas servidas cubren 17 kilómetros de la costa al lago.

La falta de tratamiento de los efluentes del alcantarillado sanitario de Managua; el inadecuado sistema de descarga pluvial hacia el lago; el insuficiente control de vectores en la zona riveña; el mal manejo de los desechos sólidos, y la falta de educación higuiénico – sanitaria de sus pobladores, ha contribuido al deterioro ambiental de la calidad agua del Lago de Managua y su ribera frente a laciudad capital, por tal razón se ha retomado el Programa de más larga historia de la ciudad de Managua como es "La recuperación del Lago de Managua", el cual busca dar atención a los múltiples problemas de diferente orden que aquejan al lago, bajo un enfoque integral y multidisciplinario.

Objetivo General:

Conocer el proceso de limpieza que se aplica a las aguas no potables en la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua.

Objetivo Específico:

  • Formular planes sobre como economizar agua en nuestros hogares, barrios y comunidades.

  • Incentivar a la población a conectarse al alcantarillado público para disminuir el índice de contaminación en nuestros barrios y comunidades.

Hipótesis:

Con fundamentos empíricos basados en nuestras experiencias diarias suponemos que la causa de tanta contaminación en el agua se debe a que la población de Managua aún no conoce los efectos negativos que están causándole al ecosistema y al medioambiente.

A todo esto, nuestro equipo propone promover una cultura de protección al manto acuífero a todos los capitalinos.

Justificación

Este tema fue escogido porque nos hemos dado cuenta del daño que estamos ocasionando al medio ambiente al contaminar las aguas de Managua debido al desaseo de la población.

Al ver el alto índice de contaminación que tiene nuestro país, nos hemos propuesto llevar planes de concientización a todos aquellos barrios y comunidades que están en mayor riesgo.

Teniendo en cuenta que el agua es un tesoro mineral AGOTABLE tenemos como responsabilidad social cuidarlo, no mal gastarlo ni contaminarlo.

Los puntos anteriormente descritos, nos obligan como nicaragüenses a tomar este tema con el objetivo de crear en el managüense una cultura de protección a nuestros mantos acuíferos.

Antecedentes

En 1,926 se empiezan a construir las primeras colectoras, sub-colectoras y redes de alcantarillado sanitario en la capital, en el sector de la antigua catedral de Managua, tuberías que fueron extendiéndose por toda la ciudad hasta alcanzar a la fecha alrededor de 800 km. de longitud (con diámetros de 36" a 6"), de los cuales 140 km. lo constituyen colectoras y sub-colectoras.

El 60 % de la población urbana hace uso del servicio de alcantarillado sanitario, el resto hace uso de diferentes medios de disposición de aguas negras que van desde letrinas hasta soluciones individuales con altos riesgos de salud.

Estudios realizados

Paralelamente al desarrollo del sistema de colección de aguas residuales, desde 1,959 se ha tratado de dar solución a la descarga cruda de residuales en el lago Xolotlán. Diferentes propuestas de intercepción de las aguas, ubicación de sitios para el tratamiento de los efluentes y tipo de tratamientos han sido analizados y por diferentes circunstancias dentro del contexto económico, social y político no se pudieron cristalizar, requiriéndose así actualizar los estudios, conforme a las nuevas situaciones de crecimiento de la población, desarrollo de la ciudad, de tecnología misma y de las posibilidades económicas del país.

Marco Teórico

Monografias.com

La contaminación del agua

Contaminación del agua, incorporación al agua de materias extrañas, como microrganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

La contaminación del agua nace de los hábitos y costumbres que poseemos todos y cada uno de los habitantes de Managua (enfocándonos únicamente a nuestra ciudad).

¿De qué maneras podemos contaminar el agua?

La formación del ser incluye hábitos que la persona desarrolla y ejecuta durante su vivencia diaria. Según estudios realizados por la Alcaldía de Managua en el año 2011, un poco más del 62% de la comunidad capitalina obedece a patrones sociológicos de desinterés por el ambiente. Debido a que les da igual botar o no basura, mal gastar o cuidar el agua, respetar o no el ciclo vital del recurso natural más importante de la Vida. Debiéndose todo esto a que no conocen el daño que con que perjudican al medio ambiente, al presupuesto nacional y a la ignorancia acerca del ciclo del agua. No comprenden que el agua es un recurso natural agotable y que según encuestas actuales proporcionadas por organismos mundiales (ORG a través de web), el agua consumible tiene un período de vida de 25 años como máximo.

Qué es Alcantarillado Sanitario

Se llama Alcantarillado Sanitario a las tuberías que ENACAL instala para recolectar las aguas que hemos usado de varias maneras en el hogar: inodoro, baño, lavado de ropa, utensilios, preparación de alimentos.

Funciones del alcantarillado Sanitario

  • Recolección: Recoger las aguas servidas (negras y grises) que salen de las casas por medio de tuberías que llegan al sistema de conducción.

  • Conducción: Tuberías de gran diámetro que colectan todas las aguas servidas de la ciudad y las llevan a la planta de tratamiento.

  • Tratamiento: Proceso que ayuda a limpiar las aguas servidas de la ciudad.

  • Disposición final: descarga de las aguas depuradas, ya limpias, al lago de Managua.

¿Qué son las aguas servidas?

Todas las personas que utilizamos el servicio de agua potable, tenemos una gran responsabilidad en la forma en que desechamos las aguas servidas.

Hay dos tipos de aguas que salen de nuestra casa:

Las aguas servidas son todas aquellas que provienen de nuestras casas, se dividen en aguas negras y aguas grises. Las aguas negras son aquellas que emanan a diario los inodoros de nuestras casas.

Mientras que las aguas grises son las que emiten los lavanderos, lavamanos, lavatrastos, el agua de la piscina, el baño, etc.

Estas dos agrupaciones son clasificadas como aguas servidas.

Monografias.com

Medidas de protección al A.S.

  • Las aguas de lluvia (pluviales) no deben conectarse al sistema de aguas negras, ya que causan rebasamiento de los manjoles.

  • Hagamos llegar a las redes de alcantarillado sanitario, solamente las aguas RESIDUALES Y EXCRETAS.

  • No botemos la basura en los tragantes, cunetas, calles y otros sitios que no sean los indicados.

  • Coloquemos un tapón de seguridad en lavanderos y lava trastos para que en las tuberías de desagüe no se vaya: comida, grasas y objetos que puedan obstruir el buen funcionamiento de las redes y de La Planta de Tratamiento.

¿Qué pueden ocasionar las aguas servidas fuera de la red de alcantarillado?

Monografias.com

Las charcas de aguas servidas en las calles y patios de las viviendas favorecen el brote de síntomas y enfermedades como:

¿Cómo evacuar aguas servidas donde no hay A.S.?

LAVANDEROS ECOLOGICOS:

UNA MANERA SALUDABLE DE EVACUAR LAS AGUAS GRISES DONDE NO HAY ALCANTARILLADO SANITARIO.

Monografias.com

EVACUACION DE AGUAS GRISES DONDE NO HAY A.S.

OBSERVA LA COLOCACION DE LOS TUBOS DENTRO DEL BARRIL CUYA TAPA ES REMOVIBLE PARA LIMPIAR LAS GRASAS QUE LLEGAN DEL LAVANDERO, RECUERDA NO ECHAR SOBRAS DE ALIMENTOS PARA EVITAR MAL MANEJO DE ESTE SISTEMA.

EVACUACION DE AGUAS GRISES SIN A.S.

LA BIOJARDINERA…

Monografias.com

Monografias.com

DESPUES DE LOS TUBOS DE LA TRAMPA GRASA LOS TUBOS SE DIRIJEN A UN POZO FILTRO, ANTES DE LLEGAR SE LE HACEN RANURAS A LOS TUBOS DE 2" PARA QUE FILTRE AGUA SERVIDA AL SUELO, Y ALLI SE SIEMBRAN PLANTAS ORNAMENTALES QUE REUSAN EL AGUA DE LOS TUBOS

¿Y voz qué podés hacer?

Lo más importante es usar la Planta de Tratamiento, conectarse al alcantarillado sanitario si tienes el beneficio de la infraestructura.

Evitás:

Charcas, microbios, bacterias, cucarachas, ratones, enfermedades.

Ganás: Salud, limpieza, calidad de vida.

Ahorrás por que no vas a invertir tanto en medicina. Sacá la cuenta.

  • Una vez conectado cuidá el alcantarillado sanitario.

  • No utilicés los manjoles para echar: desperdicios de materiales de construcción, de jardinería, residuos químicos o metálicos, bolsas, toallas sanitarias, papel higiénico, aceite de cocinar o de vehículos.

Programa de saneamiento ambiental del lago y la ciudad de Managua

Financiamiento del Proyecto

Financiamiento en miles de US$

Fuente

30

Banco Interamericano de Desarrollo.

32

KfW

10.5

NDF

7.5

Gobierno

5.1

ENACAL

85.1

Los interceptores fueron construidos con financiamiento del BID, las Estaciones de Bombeo con financiamiento del NDF, ambos financiamientos fueron préstamos y la Planta de Tratamiento con la donación del KfW.

Sistema de intercepción y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Managua

Sistema de intercepción

El Sistema de Intercepción, esta compuesto por dos tuberías interceptoras. El Interceptor 1, inicia en el sector de la Brisas hacia el este pasando por el casco histórico urbano sobre la dupla norte hasta el sector del Bo. Los Ángeles, luego cruza al noreste de la carretera hasta llegar a Jardines de Santa Clara, colectando las aguas tributarias al norte del Interceptor 2 y las áreas de drenaje y aguas abajo del Interceptor 1 son colectadas por medio de 5 estaciones de bombeo y tuberías a presión. El Interceptor 2 parte del Puente del Edén hacia el este, pasando por la Colonia Cristian Pérez, luego se dirige hacia la carretera norte entrando por el sector de la Robelo hacia la zona costera pasando por los Barrios Santa Clara, Selim Shible, Domitila Lugo, La Primavera, Vallarta, Hugo Chávez hasta al norte de las Américas 2, sitio de la Planta de Tratamiento. En el Bo. Santa Clara el Interceptor 2 se une con el Interceptor 1. A la entrada de la Planta se ubica una estación de aumento de carga.

Las obras de Intercepción y tratamiento construidas corresponden a un horizonte de diseño del 2010.

Los alcances del Proyecto en cuanto a cobertura y caudales a tratar para las etapas constructivas, se detallan en el siguiente cuadro:

Descripción/ Horizonte de diseño

2010

2015

2020

2025

Población total en la zona del Proyecto (hab.)

1,074,300

1,160,400

1,240,000

1,309,100

Porcentaje ( %) de cobertura asumida

64

68

72

76

Población de diseño (hab.)

688,626

790,232

892,800

994,916

Cantidad de conexiones

133,517

153,217

173,104

192,903

Caudal total promedio (m3/d)

182,548

206,651

221,086

235,453

Carga orgánica del afluente

(Kg. DBO5 / d)

50,663

58,023

61,922

65,801

El Sistema de colección esta compuesto por:

Interceptores:

Interceptor 1, 7.1 km., con diámetros de 30 a 60 pulgadas.

Interceptor 2, 7.9 km., con diámetros de 54 a 78 pulgadas.

Interceptoras AA, TT, ZZZ, 7.0 Km., con diámetros de 10 a 60 pulgadas.

Tuberías a presión 6.0 km., con diámetros de 100 a 1000 mm.

Estaciones de bombeo:

No.

Estación

Ubicación

Caudal de bombeo (l /s)

1

G

Las Brisas

175.0

2

A

Acahualinca

103.0

3

AA

Malecón

116.0

4

N

Bo. Los Pescadores

14.0

5

S

Pedro Joaquín Chamorro

1534

6

Elevadora de Carga

Planta de Tratamiento de aguas servidas

3880.0

Planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Managua

DISEÑO, CONSTRUCCION y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO (2010)

En Agosto del 2003, ENACAL invitó a Empresas y Consorcios Precalificados a presentar Ofertas para la Ejecución de los Lotes siguientes:

Lote I: Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas bajo el concepto "Diseño-Construcción EPC/Llave en mano".

Lote II: Operación y Mantenimiento de la PTAS durante cinco (5) años.

De las cinco ofertas recibidas, dos (2) para una Solución Básica propuesta por ENACAL y (3) Alternativas, fue seleccionada una Solución Alternativa, propuesta por el Contratista BIWATER Internacional Limited, compuesta por las siguientes unidades de proceso:

Para el tratamiento de las aguas servidas:

  • 4 rejillas automáticas y 1 rejilla manual (bypass).

  • 3 Desarenadores.

  • 1 Trampa de grasas

  • Canal Parshall

  • Sedimentador Primario con 9 líneas con lamelas.

  • 6 Filtros de Goteo.

  • Sedimentador Secundario con 8 líneas con lamelas.

  • Descarga al lago.

Para el tratamiento de lodos:

  • 2 Espesadores de lodos por gravedad.

  • 4 Digestores anaeróbicos.

  • 3 Filtros prensa.

En Diciembre de 2004, se firma el Contrato para la "Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Managua" AL-0345-12-04, se realiza el Diseño Definitivo de la PTAS y en Diciembre del 2005 inicia la construcción de obras.

Los Documentos de Licitación así como la Supervisión de obras esta a cargo del Consorcio BELLER Prof. Dr. K-U Rudolph IDISA, ahora Consorcio FICHTNER Water & Transportation/ Prof. Dr. K-U Rudolph/IDISA.

Período de Diseño y Construcción: 1235 días (3.4 años). Operación: 1825 días

Inversión (Lote I): US$ 31, 344,245.49

Fuente de Financiamiento: Contrato de Préstamo y aporte Financiero No. 1999 66 706 del Gobierno de Alemania a través del KfW. Contrapartida del Gobierno, canje de moneda por naturaleza y fondos propios.

Requerimientos para el diseño y construcción de la PTAS:

Diseño de una Planta con capacidad de tratamiento para el año meta 2010 y ampliaciones para el año 2025, así como, la construcción de las obras requeridas para el horizonte de diseño del 2010, a saber:

Capacidad de Tratamiento a ser considerada

Parámetro

Unidad

2010

2025

Población cubierta

Hab.

688,626

994,916

Habitantes Equivalentes Totales

PE

1,089,531

1,415,067

Cobertura asumida

%

64

76

Cantidad de conexiones

No.

133,517

192,903

Caudal promedio (sin infiltración e influjo)

m3/d

150,558

201,266

Caudal promedio (incluyendo infiltración e influjo)

m3/d

182,548

235,453

Q promedio

l/seg.

2,113

2,725

Q máximo

l/seg.

3,441

4,269

Q mínimo

l/seg.

1,168

1,561

Carga DBO5

Concentración promedio (Q prom)

Kg DBO5/d mg/l.

50,663

278

65,801

279

Carga N

Concentración promedio (Q prom)

Kg N/d

mg/l

7,627

42

9,905

42

Carga P

Concentración promedio (Q prom)

Kg P/d

mg/l

1,743

10

2,264

10

Calidad del Efluente requerido para la PTAS (Decreto No. 77- 2003)

Parámetro

Unidad

Valores máximos permisibles

Sólidos Suspendidos Totales

mg/l.

80

Sólidos Sedimentables

ml/l.

1

DBO5

mg/l.

90(1) (30)(2)

DQO

mg/l.

180

Sustancias Activas al azul de melitileno

mg/l.

3

Grasas y Aceites

mg/l.

10

Nitrógeno

mg/l.

Fósforo

mg/l.

Coliformes Totales(3)

CCF/100 ml.

5*E + 05

pH

6 - 9

(1) prueba homogeneizada = 90 mg/l se mezcla con mezclador mecánico hasta obtener homogeneidad

(2) prueba filtrada = 30 mg/l se utiliza un papel filtro con tamaño de poro 0.45 micro metro.

(3) Se ha previsto la reducción natural de los coliformes fecales en el Lago de Managua, acompañada de un monitoreo regular de la zona de descarga de la PTAS.

La ubicación de las PTAS es al norte de las Américas II, ha sido instalada en una propiedad de 43.72 ha., es una Planta compacta y moderna, ocupa 14.33 ha. y está compuesta por las siguientes obras:

TRATAMIENTO MECÁNICO

  • Rejillas: 4 rejillas automáticas y 1 rejilla manual (bypass), la función de esta unidad es remover los sólidos gruesos.

  • Desarenador/Desengrasador Aireado: 5 unidades de 45m x 5,25 m. con 5 puentes desarenadores/desengrasadores y 3 sopladores de aire.

  • Bypass: luego de la remoción de los sólidos, arenas y grasas, fue instalado una tubería que tiene la función de bypass hacia la estación de efluente final, en caso de que el tren de tratamiento salga de operación.

  • Medidor Parshall: el caudal que entra a la Planta es medido a través del Parshall, teniendo así, información en todo del caudal entrante.

  • Sedimentadores Primarios: son unidades que eliminan los sólidos fácilmente sedimentables y el material flotante, a fin de reducir la concentración de sólidos suspendidos, los cuales son removidos por rastras y desnatadores respectivamente. La dimensión de las unidades es de 7.25 m x 22 m. (9 unidades) y su dimensión reducida se debe al uso de lamelas que optimiza la sedimentación. Los sólidos removidos son transportados a una estación de bombeo de lodos primarios y luego a la estación de bombeo de lodos combinados.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

  • Filtros de Goteo: es el tratamiento principal y ofrece una alta eficiencia en la eliminación de la materia orgánica, los cuales consisten en tanques equipados con un medio altamente permeable en el cual los microorganismos se fijan haciéndose percolar el agua. Son seis unidades con un diámetro de 35 m. y una altura de 5.1 m. los cuales son alimentados por una estación de bombeo.

  • Sedimentadores secundarios: Son 8 unidades de 9.3 m x 21 m. que tienen igual función a los ya referidos sedimentadores primarios. Los sólidos removidos son transportados a una estación de bombeo de lodos combinados.

  • El agua tratada llega a una estación de bombeo de efluente final, donde es bombeada al lago a través de una tubería de descarga de 713 m. cuando el nivel del lago es mayor a 40.55 m.s.n.m., en caso contrario, el agua sale por gravedad.

TRATAMIENTO DE LODOS

  • Espesadores: son alimentados con los lodos provenientes de la estación de bombeo de lodos combinados y tienen la función de separar y eliminar el agua de los lodos a fin de reducir su volumen. Son 2 tanques de 20.3 m de diámetro y 3 m. de alto

  • Digestores: En los digestores se reduce el contenido de materia orgánica de los lodos, el lodo tiene un tiempo de retención de 21 días. Son 4 tanques de 24 m. de diámetro y 9 m. de altura. El lodo digerido pasa a un tanque intermedio (8 m. de diámetro y 8.5 m. de altura), el cual alimenta a los deshidratadores mecánicos.

  • Filtros Banda: Son máquinas deshidratadoras de lodos, reducen el agua en el lodo hasta dejarlo a una concentración de 28 % de sólidos secos.

OTRAS OBRAS

  • Alrededor de la infraestructura de la PTAS fue construido un dique de protección contra inundaciones, dada la vulnerabilidad del sitio debido a las crecidas del Lago. El nivel de coronamiento del dique es de 44.6 m.s.n.m.

  • Actualmente en construcción tres naves de secado solar y una bodega de almacenamiento de lodos, como tratamiento final del lodo a fin de reducir el contenido de humedad y por ende la reducción del volumen. Se está instalando el equipo de volteo de lodo y el próximo mes finalizan las obras.

  • Pilas pluviales que evacuan el agua de lluvia fuera del perímetro del dique, existen tres pilas pluviales ubicadas al norte de la PTAS.

Operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la ciudad de Managua

En Febrero del 2009, dio inicio la Puesta en Marcha de la Planta de Tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Managua (PTAS), mes en que fue inaugurada la PTAS. Concluidas las Pruebas de Operación de la Planta de Tratamiento en Diciembre del mismo año fue emitido el Certificado de Recepción Fase 1 Lote I, con lo cual se da inicio al Contrato de Operación y Mantenimiento de la PTAS Lote II.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Managua es única en el área centroamericana, ya que ninguna capital centroamericana trata todas sus aguas servidas.

El tratamiento de las aguas servidas, es el componente más importante del Programa de Manejo de la Cuenca del Lago de Managua, ya que en conjunto con los otros sub-programas, permitirá el uso del lago definido por la Comisión de la Cuenca del Lago de Managua y la Comisión Nacional de Recursos Hídricos a corto y mediano plazo en:

Uso paisajístico turístico.

  • Uso recreacional sin contacto.

  • Protección parcial de la vida acuática.

Conclusiones

Concluimos nuestra investigación documental aprobando nuestra teoría. La planta de tratamiento de las aguas servidas de Managua realiza una impresionante labor de limpieza de las aguas del lao Xolotlán, donde desembocan la mayoría de las aguas que provienen de nuestros domicilios, de empresas ubicadas a lo largo del sector capitalino, y de centros públicos y privados.

La causa del aumento de contaminación se debe en un 100% a:

  • El desinterés de la población por cuidar el recurso vital

  • Muy poca formación dentro del marco hogar

  • Muy poca educación acerca de los recursos naturales y el ciclo del agua

  • Falta de información respecto a la condición actual del agua a nivel internacional (subsistencia del agua consumible)

Una vía de solución a este problema es la concientización de las personas acerca de como gastar menos agua, como cuidarla y explicarles el daño que se le causa al medioambiente cuando desperdiciamos este apreciable recurso.

Recomendaciones

Estimado lector, nuestro grupo de investigadores le agradece el tiempo prestado invertido en la lectura de este trabajo. Nuestro equipo le recomienda los siguientes puntos:

  • Economice agua lo más que pueda

  • Inicie un nuevo hábito: No ensucie la fuentes y/o pozos de agua

  • Infórmese acerca de cómo puede proteger la planta de tratamiento

  • Pague todos sus recibos de agua a tiempo

  • Cuide los sistemas de alcantarillado sanitario (S.A.S.)

  • No introduzca desperdicios de materiales de construcción, de jardinería, residuos químicos o metálicos, bolsas, toallas sanitarias, papel higiénico, aceite de cocinar o de vehículos en los S.A.S.

Siguiendo estas recomendaciones, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua seguirá funcionando de manera óptima.

Recuerde que este es un sacrificio de todos los managuas y que sin su apoyo se puede el esfuerzo de muchos puede perecer, junto a nuestra joya más preciada, el Lago Xolotlán.

Mario Rugama

Anexos

Problemas en las redes de alcantarillado

Monografias.com

Problemas en las redes de alcantarillado

Monografias.com

Problemas en las redes de alcantarillado

Monografias.com

Proceso de limpieza

Monografias.com

Proceso de limpieza

Monografias.com

¡Nuestro lago limpio!

Monografias.com

Esta es una vista del Lago de Managua desde un horizonte distinto, desde una perspectiva diferente, donde Los managuas tomamos en serio la vida del lago y buscamos formas de protección al medio ambiente y ecosistema de nuestra bella Nicaragua.

La imagen que se logra mostrar, está ubicada en uno de los costados del lago, donde se puede observar el trabajo que ya ha realizado la Planta de Tratamiento, pues e agua ya se puede observar clarificada

Bibliografía

Aportes de información:

Se agradece a las personas que aportaron su conocimiento, su tiempo y la información brindada para la elaboración de este documento.

A continuación se proyectan las bases de datos de donde se recopiló la información detallada anteriormente:

Enacal http://www.enacal.com.ni/

Dirección de Divulgación y Prensa Enacal (Área 2B)

Dirección de Divulgación y Prensa Planta de tratamiento (Managua)

Servidores FTP Enacal IP: 250.152.123.18

Oficina de información Alcaldía de Managua

 

Dedicatoria

Dedicamos nuestro trabajo investigativo primeramente a Dios, porque nos dio la sabiduría y fortaleza que necesitamos para realizar dicho trabajo.

A nuestros padres, por el apoyo y confianza que nos brindaron.

A nuestro tutor, Lic. Guillermo Valverde, por habernos ayudado a emprender este trabajo y por su dedicación para con nosotros a la hora de solicitarle información acerca del presente documental.

Agradecimiento:

Agradecemos primeramente a Dios, por habernos ayudado a vencer los obstáculos que se nos presentaron en el camino mientras realizábamos la presente investigación.

A nuestros padres por la confianza y su apoyo económico.

A nuestro tutor Lic. Guillermo Valverde y al Lic. Abdel Pérez periodista de divulgación y prensa por darnos apoyo informático y a las personas que laboran en ENACAL que nos recibieron cordialmente y que nos brindaron toda la información requerida al momento de realizar dicha investigación, en especial al guarda de seguridad que tuvo la amabilidad de abrirnos la puerta del lugar y al gerente del Hospital Psiquiátrico por guiarnos exactamente hasta el lugar donde obtuvimos la información.

Y para concluir agradecimientos, saludamos muy agradecidos a todo el personal que tuvo la delicadeza de responder las preguntas que nuestra colectiva les realizó.

 

Autores

Mario Francisco Rugama Mendoza

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda