Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de jitomate en invernadero




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Resumen ejecutivo del proyecto
  3. Programa, componentes(s), concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante
  4. Justificación
  5. Datos generales del proyecto
  6. Análisis de mercado
  7. Análisis financiero
  8. Descripción y análisis de impactos esperados
  9. Número esperado de empleos a generar
  10. Conclusiones

PROYECTO

Introducción

Debido, a las condiciones climáticas del calentamiento global y el efecto invernadero se han modificado las condiciones de producción en campo, ya que existen problemas de sequias, inundaciones, altas temperaturas, que en cierta forma afectan la producción agrícola. Es evidente entonces que se busquen nuevas alternativas de producción, tendiente a la producción orgánica y el uso de sistemas tecnificados, como por ejemplo las condiciones controladas mediante invernaderos. Los cultivos más rentables para la producción en invernaderos son el tomate, chile, pepino, y flores en zonas de temperaturas bajas. Haciendo énfasis en la producción para esta región de Tierra Blanca Tepetzintla, se pretende producir tomate bajo condiciones de invernaderos, ya que dichas estructuras pretenden mejorar las condiciones ambientales para incrementar la productividad en 300 a 500 toneladas por año; estando en función de la tecnificación del invernadero, el cual garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que exigen los mercados nacionales e internacionales. Los invernaderos son estructuras cerradas cubiertas por materiales transparentes, dentro de las cuales es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Muchas son las ventajas que los invernaderos proporcionan a los cultivos hortícolas como son: cultivar fuera de época y conseguir mayor precocidad, realizar cultivos en zonas climáticas y épocas estacionales en las que no es posible hacerlos al aire libre, disminuir el tiempo de los ciclos vegetativos de las plantas, obteniendo un mayor número de cosechas por año, posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año, aumento de producción, obtención de mejor calidad, mejor control de las plagas y enfermedades, ahorro de agua de riego, menor riesgo de catástrofes, se trabaja con más comodidad y seguridad.

Figura 3. Cultivos de tomate y pimiento en invernadero.

Monografias.com

Todas las ventajas citadas se hacen evidentes si el diseño y la construcción del invernadero se llevan a cabo correctamente, por ello en este tema se tratan todos los aspectos relacionados con los fundamentos técnicos necesarios para llevar a cabo tal operación. Es este sistema de producción existen factores limitantes como son: la luminosidad, la temperatura, la humedad y la concentración de dióxido de carbono y oxígeno. Estos factores actúan sobre el desarrollo vegetativo de las siguientes formas: a). Absorción por las raíces de las soluciones del suelo, con humedad óptima y temperatura controlada, b). Producción de elementos orgánicos por medio de la fotosíntesis, cuando en el ambiente hay luminosidad suficiente, con una concentración óptima de dióxido de carbono, a una temperatura adecuada, c). Transpiración del vapor de agua excedente en la planta, cuando la humedad no es excesiva y la temperatura es la apropiada, d). Respiración óptima del vegetal en un medio excedente en oxígeno y normal en dióxido de carbono, temperatura y humedad, e). La energía luminosa o radiación emitida por el Sol se propaga, sin soporte material, en todas las direcciones del espacio, llegando a la superficie terrestre en forma de ondas electromagnéticas. Dicha radiación se mide en longitud de onda, que es la longitud que tiene la onda de propagación entre dos puntos consecutivos situados en un mismo eje y su unidad de medida es el metro (m), aunque dados los órdenes de magnitud se recurre a submúltiplos como el milímetro (mm), el micrómetro (µm), el nanómetro (nm) y el Angstrom (Å), g). También es importante considerar los conceptos de período y de frecuencia. El primero es el tiempo que tarda la onda en ocupar dos posiciones idénticas dentro de su eje de propagación y la frecuencia es el número de períodos por segundo, g). En la siguiente figura se observa que los principales fenómenos fisiológicos de los vegetales encuentran su óptimo de función en las radiaciones visibles del espectro, es decir en el espacio comprendido entre 3.900 y 8.100 Å.

Resumen ejecutivo del proyecto

Para la realización de este proyecto denominado producción de tomate en invernadero, quien este emprendido por un productores con amplia experiencia en la producción de esta solanácea. Dicho proyecto se localizara en la comunidad de Tierra blanca municipio de Tepetzintla, se encuentra a 21º10" de latitud norte y 97º51" de longitud oeste, a una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar. Actualmente dichos productores se encuentran descapitalizados, y enfrentan problemas con la comercialización de sus productos, y del intermediarismo, quienes acaparan a más bajo precio los productos, además de que los insumos cada día están más elevados, además de que las condiciones ambientales son impredecibles objeto del cambio climático. En base a lo anterior ellos solicitan la construcción de un invernadero tipo asimétrico con ventana cenital, por lo que no cuentan con los recursos necesarios para su construcción. El monto total de la inversión de proyecto es de $2, 325,000.00 de pesos donde los productores aportaran $465,000.00 de pesos que corresponde al 20% y el restante se solicita a SAGARPA a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, una inversión de $1, 860,000.00 de pesos, correspondiente al 80% del total de la inversión. Cabe destacar que dicho proyecto tiene una TIR de 87%, es decir que por cada pesos que invierte se estará ganando 87 centavos, incluyendo los efectos de la inflación, además 1.34 pesos de relación beneficio costo. Con la realización de este proyecto se pretende que se generen en promedio anual de 27 empleos por año donde incluyen son 9 socios más la incorporación de la mano de obra familiar, que son la base fundamental de este grupo campesino. Es importante y primordial la inyección de recursos federales para apoyar a la capitalización de las Empresas Campesinas quienes actualmente no tienen acceso a financiamientos bancarios o de otras instituciones por carecer de garantías reales para ofrecer ante dichas instancias.

NOMBRE DEL PROYECTO

Producción de jitomate bajo condiciones de invernadero

Programa, componentes(s), concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante

  • a. Programa: Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura

  • b. Componente: Agricultura Protegida

  • c. Monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante

Concepto

Monto

Aportación Solicitante

Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura

terrenos

$100,000.00

$100,000.00

$0.00

pozo de agua

$30,000.00

$30,000.00

$0.00

cerco perimetral

$20,000.00

$20,000.00

$0.00

estructura de invernadero

$1,650,000.00

$150,000.00

$1,500,000.00

equipo de riego

$425,000.00

$65,000.00

$360,000.00

vehículos

$100,000.00

$100,000.00

$0.00

total

$2,325,000.00

$465,000.00

$1,860,000.00

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

5.1 OBJETIVOS GENERALES

  • Construcción, producción y comercialización de jitomate bajo condiciones de invernaderos, incrementando los niveles de producción, mayor rentabilidad, tendientes a la calidad comercial y sustentable

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Producir e incrementar, el volumen de producción de jitomate, bajo condiciones controladas.

  • Protegerlo de las condiciones climáticas adversas

  • Abastecer de la producción a los mercados regionales, en las diferentes épocas del año.

Justificación

6.1 Descripción de la situación actual de la empresa

La sociedad fue fundada en el mes de enero del 2009, donde iniciaron sus operaciones en la localidad de Tierra Blanca Tepetzintla, donde vieron la necesidad de organizarse y decidir hacer un grupo de trabajo, donde en un futuro inmediato desean consolidarse, como una sociedad cooperativa de productores de jitomate, que les permita tener acceso a los programas de financiamiento del sector y llegar formar parte de un agro- negocio de alto nivel comercial. Actualmente dichos productores se encuentran descapitalizados, y enfrentan problemas con la comercialización de sus productos, y del intermediarismo, quienes acaparan a más bajo precio los productos, además de que los insumos cada día están más elevados, además de que las condiciones ambientales son impredecibles objeto del cambio climático.

La organización actualmente se encuentra constituida de la siguiente manera.

No.

Nombre

Cargo

Perfil

1

Silverio González Del Ángel

presidente

productor

2

Sixta Cárdenas Ortiz

secretario

productor

3

Miguel Ángel González Cárdenas

tesorero

productor

4

Yesenia Saenz Ramírez

socio

Productor

5

Sebastiana Cárdenas Ortiz

socio

Productor

6

Basilia Gonzalez Del Angel

socio

Productor

7

María del Consuelo González Cárdenas

socio

Productor

8

Cirenio Del Angel Secundino

socio

Productor

9

Juan Carlos González Cárdenas

socio

Productor

6.2 Explicación de la problemática u oportunidad identificada

En 2001, se habían exportado 22 millones de cajas, de las cuales sobresalen tomate, pepino y pimiento, con un valor comercial de 225 millones de dólares, lo cual marca una pauta de la relevancia del sector, que genera 12 mil empleos directos e inversiones de capital en operaciones por lo menos 340 millones de dólares. México ha empezado a participar en el mercado internacional de hortalizas y compite con Estados Unidos y Canadá, así como las exportaciones de la Unión Europea. Los tres países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A nivel regional se tienen muchas oportunidades, ya que existe poca competencia en este sistema de producción, y además las condiciones naturales son favorables en cuanto agua, suelo, flora y fauna, además es muy fácil conseguir mano de obra interesado en la operación del invernadero. Es importante destacar que se pueden abastecer el mercado de la región como Cerro Azul, Naranjos, Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Chicontepec, entre otros.

Es de mencionarse que no todo los factores, son favorables en este negocio; ya que se tiene una gran problemática con la calidad comercial que les impide acceder a los mercado de autoservicio, son objeto del intermediarismo, quienes son los que se llevan la mayor parte de las ganancias del productor. Así mismo, la variación climática, presencia de plagas y enfermedades, ha hecho todavía más complicada la actividad, cuando se produce a campo abierto, restándole valor comercial y pérdidas en cosecha y post- cosecha.

Es de mencionarse también que los productores de esta región, sufren mucho por la falta de empleo y un trabajo fijo digno, que les permita mantener a su familia y proporcionarle los satisfactores necesarios de mejor calidad de vida. Es por ello que algunos prefieren emigrar hacia el norte del país, incluso buscar el sueño americano, de mejor condiciones de empleo y mejor remuneración económica, que después envía a sus familiares para su sustento y mejor forma de vida.

6.3 Forma en la que el proyecto, de concretarse, abordará la problemática u oportunidad identificada

La calidad comercial que presentan los productos, es importante aplicar norma de producción (NOM), actualizada que permita obtener un certificado orgánico, evitando con esto efectos residuales, lo que incrementaría el valor en el mercado, aunque sabemos que este sistema será gradual en posicionamiento, aunque este sea un mercado mas selecto en el consumo.

Por otra parte, se hace referencia al intermediarismo, donde se puede combatir estando mejor organizados, realizando los contactos comerciales y proveedores de insumos, mediante contrato de negocios y cartas de intención de ambas partes, comprometiéndose cumplir con los requerimientos de precio, calidad y oportunidad del producto final.

Es de mencionarse que la falta de empleo y un trabajo fijo, causa problemas en la desintegración de familias, y que con este proyecto busca pues la integración y el uso de la mano de obra familiar que les permita obtener ingresos durante todo el año, ya que se realizaran siembras escalonadas de jitomate, donde abran actividades en las diferentes etapas, desde su producción de plántulas, desarrollo del cultivo, cosecha, y post-cosecha.

Por último la variación climática, nos ha llevado a tener muchos problemas de sequía, heladas, altas temperaturas, huracanes etc., donde mediante el uso de invernaderos de condiciones controladas, se puede producir mejor, y con más oportunidad, incluso en época donde sufre de escases de tomate, aprovechando la poca oferta y mayor demanda del producto con mejores precio de venta.

6.4 Metas, de concretarse el proyecto, que corresponden con la problemática identificada e indicadores que permitirán verificar el cumplimiento de el(los) objetivo(s) general(es) y específico(s).

  • Construcción de un invernadero tipo cenital con superficie de 10000 m2, para cultivos de gran escala.

  • Producir 210 toneladas por año de jitomate, que serán distribuidos en cadenas de autoservicio y mercados locales de la región.

  • Generar nueve empleos directos permanentes, y 3 empleos temporales, todos necesarios para la operatividad del sistema.

6.5 Efectos esperados de no concretarse el proyecto

Se hace evidente, seguir con el mismo sistema de producción, sin mejorar los volúmenes de producción y continuar con las mismas redes comerciales en corto y mediano plazo, con el riesgo de desintegración de la sociedad, y ser víctimas de agentes externos, como devaluaciones, intermediarismo. En el largo plazo, no consolidar una cadena grande de agro- negocio de producción de jitomate con prestigio.

Datos generales del proyecto

7.1 Localización geográfica del proyecto (entidad federativa, municipio y localidad)

a. Macro localización municipio Tepetzintla

Monografias.com

Se encuentra localizado geográficamente al norte de la entidad, dentro de la parte montañosa de la Huasteca Baja. El pueblo de Tepetzintla, cabecera del Municipio del mismo nombre se encuentra a 21º10" de latitud norte y 97º51" de longitud oeste, a una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar.

b. Accesos

Comunicado por la carretera nacional pavimentada Tuxpan - Tampico, vía Tantoyuca. Tepetzintla se encuentra a 65 km de Tuxpan y a 37 km de Cerro Azul por carretera pavimentada.

Límites

  • Al norte: Chontla, Cerro Azul y Tancoco.

  • Al sur: Álamo - Temapache.

  • Al este: Cerro Azul.

  • Al oeste: Chicontepec e Ixcatepec.

Extensión geográfica

  • El Municipio de Tepetzintla tiene una extensión geográfica de 245,56 km², que representa el 0,84% del total del Estado.

Hidrografía

  • Los recursos hidrológicos del Municipio de Tepetzintla cuenta con las siguientes fuentes básicamente:

  • Ríos: en el territorio se encuentra un río o arroyo importante el cual durante todo el año lleva un caudal uniforme y que su magnitud influye tanto climáticamente como agrícolamente, se le puede considerar alguna importancia al Río Buenavista, el cual nace en la Sierra de San Juan Otontepec y corre una basta extensión para encontrarse con el Río Pantepec, tributario del Río Tuxpan, el cual alimenta a la Laguna de Tamiahua para después internarse en el Golfo de México.

  • Arroyos: aquí podemos citar que éstos se forman solamente durante la época de lluvias y son los del Humo que se localizan dentro de la Sierra de Otontepec, Tenexco, Braneros. Además hay que mencionar que dentro de la comunidad de Tepetzintla se encuentran varios arroyitos los cuales por desgracia cuentan con un alto grado de contaminación, mismos que no llevan un caudal importante y varían mucho durante las estaciones del año.

  • Manantiales: existen manantiales en los márgenes de Buenavista entre los que destaca el famoso "CHICHIPICA" (que cae gota a gota) el cual nunca pierde su abundancia, a cuya caída de agua concurría la gente hasta 1973 a recoger el preciado líquido. Además dentro del Municipio existe una poza para extraer dicho líquido.

g. Problemas de agua

Los problemas más grandes que aquejan el Municipio respecto al agua son: escasez de agua potable, insuficiencia de la red de distribución, en los lugares donde se encuentra la única fuente de distribución y de abastecimiento que es el Río Buenavista. Por lo anterior, el potencial hidrológico es considerable; aunque en los últimos años la tala inmoderada de los bosques sobre todo en la sierra ha disminuido la precipitación pluvial y por lo consiguiente la disminución de la alimentación de los ríos y arroyos del Municipio y aledaños, que se acentúan en los meses de sequía.

h. Clima

El clima en el Municipio es cálido extremoso con régimen de lluvia en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, siendo los meses más calurosos abril, mayo, junio, julio y agosto.

El Municipio se encuentra a 260 m sobre el nivel del mar, el clima es caluroso - húmedo la lluvia anual es más o menos de 1.900 mm como mínimo y el máximo de 1.209 mm con una medida de 1.554 mm. Su temperatura es de 35 °C como máximo y de 10 °C como mínimo y la temperatura media es de 22 °C.

i. Orografía

Por su orografía el Municipio de Tepetzintla, Ver., presenta tres formas características de relieve:

  • La primera corresponde a las zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 18% de la superficie.

  • La segunda corresponde a las zonas semiplanas y abarca aproximadamente el 80% de la superficie.

  • La tercera corresponde a las zonas planas y abarca aproximadamente el 2% de la superficie.

Las zonas accidentadas se localizan en Tierra Blanca, Tecomate, Cuamanco, Apachicruz, La Bella, Piedra Grande, está región está formada por montañas escarpadas sin embargo estas elevaciones montañosas en el Municipio no rebasan más allá de los 750 m sobre el nivel del mar; pero contribuyen a mantener una temperatura, que tomando en cuenta la situación geográfica, es más o menos agradable.

Las sierras más importantes que adquieren nombre por ser visibles desde la población y por sus características son La Mujer Dormida, la Sierra del Tigre y la Sierra de la Peña.

j. Flora

Antiguamente existían extensos bosques de maderas finas, actualmente la tala inmoderada y la necesidad de tierras para la cría de ganado, han convertido la mayoría de los bosques en extensiones admiradas de pastizales de pangola y estrella mejorada. Los bosques que perduran son de la parte más alta de las montañas, donde se pueden encontrar árboles de chijol, alzaprina, zapote y muy pocos árboles de cedro rojo.

Las más cultivada en está zona Veracruzana para producto alimentario humano son el maíz, frijol, chile, todo esto con técnica rudimentaria porque no existe sistema de riego, otro producto que se está extendiendo rápidamente en la actualidad es el plantío de naranjo en sus distintas variedades.

Por lo anterior expuesto, las cosechas año con año van siendo cada vez más pobres, pues debemos agregar que son siembras de temporal. Los dos alimentos básicos de la población son el frijol y el maíz.

k. Grupos étnicos

Existen en el municipio 2411 habitantes que hablan lengua indígena, lo que indica 1,247 hombres y 1,164 mujeres que representa el 18.83% de la población municipal, la principal lengua indígena es el huasteco y nahuatl.

l. Estadísticas actividad agrícola

Los suelos utilizados en ésta actividad agrícola se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

a).- Tierras de riego, con siembras constantes durante el año se tienen aproximadamente 40 ha.

b).- Tierras de temporal, con siembras anuales se tienen aproximadamente 528 ha de las cuales son de uso extensivo. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos tienen en construcción un distrito de riego de 800 ha.

Los terrenos ubicados dentro del Municipio de Tepetzintla, guardan actualmente la siguiente situación legal:

  • Propiedad privada aproximadamente 19196 -30-80 ha

  • Propiedad Federal, Estatal y Municipal 80 ha

  • Propiedad Comunal 20 ha, casi no existe éste tipo de tenencia.

  • Propiedad Ejidal aproximadamente 4891 - 63 -22 ha

m. Fauna

Entre las especies salvajes las cuales existen grandes cantidades de animales de los campos y bosques aunque algunos de ellas en proceso de extinción por la casería y el desmonte. Todavía en la cercanía de la población podemos encontrar conejo, ardillas, tepescuintle, armadillo, aves de diferentes clases como pájaros carpinteros, gavilancillo, papan real, aguilillas, luises, calandrias, chupamirtos, palomas de diversas clases, etc.

En los campos y bosques existen aún zorros, coyotes, mapaches, tejones, martas, etc., dentro de las sierras existen muchos de estos animales; además los armadillos, gallinas salvajes, coyotes, venados, tigrillos y diversas especies de víboras, encontrándose constrictoras como el mazacuate, raneras, pasando por las venenosas como el cascabel, nauyaca, cuatro narices, coralillo, vejuquillo.

En los riachuelos que vienen de la sierra y en las lagunas podemos encontrar peces como lo son: los guapotes, charalillos, guabina, crustáceos como del tipo de camarón de roca, acamayas, jaibas. Entre los Arácnidos venenosos tenemos las tarántulas, arañas capulinas, viudas negras, alacranes de varios tipos y tamaños, siendo impresionante la cantidad de arañas en la época de calor observándose hasta por el tránsito del camino y carreteras.

La erradicación de la garrapata (insecto abundante en la época seca del año) se está logrando mediante el baño del ganado así como la erradicación de los moscos con las campañas contra el paludismo. El hecho de que conozcamos determinada región, su flora y su fauna nos podría situar en relación directa con el aumento de su potencial económico y su aprovechamiento integral para su mejor utilización en beneficio de la población.

Es radical el hecho de que esta zona al practicarse la manufactura del cultivo de maíz y frijol a pesar de encontrarnos en una zona adecuada de tierras para la agricultura nos damos cuenta de que las cosechas logradas no tienen relación con la calidad de éstas, por lo anterior expresado; es importante la aplicación de nuevas técnicas y la rotación del cultivo que nos llevaría a la aplicación del mercado para la mejor cotización de los productos y que generaría un cambio dentro de la dieta tradicional, la cuál es avance de maíz, frijol y chile.

n. Demografía

La población total del Municipio de Tepetzintla, Ver., de acuerdo al último Censo Preliminar de Población y Vivienda del 2000 se estimaba en una población total de 13,738 habitantes, de los cuales 6,783 son hombres y 6,955 mujeres; considerándose en su totalidad población rural.

La Cabecera Municipal de esta población está compuesta aproximadamente por un 60% de mestizos y de un 40% de población indígena. En lo que se refiere al Municipio en general la población indígena aumenta en un 65% y disminuye la mestiza a un 35%, esto está sujeto a variación de acuerdo a las localidades ya que en algunas el 100% es de población indígena.

El promedio de los miembros de familia es de 7 personas principalmente en el medio rural, cabe señalar que una de las causas de que el número de miembros por familia sea elevado es el hecho de que viven juntos abuelos, padres, hijos y nietos.

o. Educación

En cuanto a los preceptos educativos, el Municipio presenta los niveles educacionales de: Preescolar, Primaria, Secundaria y Telebachillerato. Teniendo la siguiente plantilla, dos escuelas primarias federales completas, una escuela primaria estatal completa, un jardín de niños, una escuela secundaria particular incorporada, una escuela secundaria técnica agropecuaria y un telebachillerato. Los lugares de estudio e investigación, se encuentran en la escuela secundaria técnica que cuenta con una biblioteca y una hemeroteca y en el Palacio Municipal existe también una Biblioteca Pública con servicio en días hábiles.

En el Municipio de Tepetzintla las comunidades que cuentan con escuelas primarias completas son: Cuamanco, Copaltitla, La Laja, La Loma, Apachicruz, Moyutla, San José, Xilitla, Corral Falso, Tierra Blanca, El Humo, Tecomate y la Guásima.

La deserción escolar no es un problema mayoritario pero si adquiere un cierto grado de importancia que generalmente está propiciado por el nivel de vida del alumno, la idiosincrasia muy particular de los individuos. Un porcentaje apreciable de los alumnos que concluyen sus estudios de secundaria y preparatoria emigran a ciudades donde existe mayor nivel escolar, siendo importante la aspiración al magisterio.

p. Población económicamente activa

Conforme a los últimos datos del X Censo General de Población y Vivienda, el Municipio de Tepetzintla de un total de 3,347 habitantes que representaban el 26% de la población estaban distribuidos de la siguiente manera: en el Sector Primario por 2,218 personas que en su mayoría se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería; en el Sector Secundario se contemplaban 211 personas que se dedicaban a la industria manufacturera y de la construcción; y en el Sector Terciario 133 personas que se dedican a actividades del comercio y servicios de gobierno, educación, sociales, comunales y transporte.

q. Actividades económicas

De acuerdo a las actividades que desarrolla cada persona como fuente de ingresos, tenemos entre las principales:

Agricultura

La mayoría de las personas llevan a cabo esta actividad cultivando en sus milpas o en tierras prestadas o alquiladas, otros como comuneros, como ejidatarios o pequeños propietarios teniendo como horario promedio desde las 7:00 hasta las 17:00.

Los principales productos de la actividad agrícola que se realiza en el Municipio de Tepetzintla son el maíz.

Asimismo se cultivan en menor escala el plátano, naranja, limón, papaya, mango, aguacate, camote, yuca, chile y otros productos con menos importancia.

La principal forma de cultivo es la de temporal sembrándose dos veces al año, calculando las épocas de lluvia que favorecen los cultivos. Los medios con que cuenta el campesino son muy rudimentarios por lo que hacen su trabajo lento y difícil, ya que son muy pocos los que cuentan con maquinaria agrícola, existen además factores que afectan a la agricultura como son las sequías y las plagas así como la falta de transporte para vender sus productos, lo que propicia que los acaparadores obtengan los productos a bajos precios que repercute en la economía del campesino.

Ganadería

Los vaqueros perciben un salario más alto que los jornaleros, los ganaderos dueños de los ranchos y fincas son los que tienen mejor nivel de vida, seguidos por los comerciantes. Los ganaderos se encuentran agrupados dentro de una asociación ganadera local, filial de la ganadera regional del norte de Veracruz, cuya sede radica en la ciudad de Tuxpam; por lo que se encuentra debidamente asesorada además de contar con créditos particulares, por lo que la producción de ganado bovino es abundante en la zona, aunque no todos los dueños de ganado pertenecen a la Unión Ganadera, sobre todo los pequeños propietarios.

La actividad de la Ganadería ocupa un 5.5% en la Cabecera Municipal, en función de la producción de ganado se agrupa en: ganado lechero, ganado de engorda y ganado de cría. La carne que se consume en el Municipio es la mínima parte de la producción ya que la mayor parte es trasladada a la ciudad de México por los introductores de carne.

La producción de leche del ganado vacuno, una parte la consumen los habitantes de las comunidades y de la Cabecera Municipal y otra parte se utiliza para elaborar quesos y sus derivados.

Avicultura y Apicultura

Se limita a los gallineros domésticos, constituyendo en algunos casos focos de infección; la actividad apícola es escasa.

Comercio

Existen generalmente dos tipos. El Comercio Interno que es más difundido principalmente en la Cabecera Municipal en donde existen aproximadamente 50 establecimientos de diferente índole, desde panaderías, zapaterías, papelerías, farmacias y tiendas de abarrotes.

El Comercio Externo es lo que se conoce como lo venta de fritangas y puestos ambulantes como el de algunas persona que salen a vender sus productos a las localidades y municipio cercanos como es la venta del platillo tradicional típico de la región el famoso "Zacahuil".

Existe un gran número de personas que se dedican a la albañilería, siendo una importante fuente de trabajo ya que últimamente se han venido construyendo un mayor número de viviendas y pavimentación de calles, banquetas y guarniciones que ameritan esta mano de obra y por consiguiente mayor demanda de personal para este oficio.

En el Municipio existe una sola industria llamada "Quehua" que significa quesos de la Huasteca; es una asociación que acapara gran parte de la producción lechera de la región elaborando con ella quesos de todos tipos y de excelente calidad, además de sus derivados, que actualmente se está extendiendo su venta a una buena parte del Estado de Veracruz, así como también en el Estado de Tamaulipas.

En el año de 2001 se incorporó el primer servicio de Internet establecido, iniciando una etapa nueva en el municipio (Jireh.com), en el año de 2004 la primera escuela técnica con especialidad en computación.

r. medio de comunicación

La cabecera municipal cuenta con 6 estaciones de radio AM y 4 estaciones FM, servicio de teléfono e internet, y 8 localidades con telefonía rural, además 5 oficinas postales. Cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 60.58 km de carretera.

7.2 Actividad productiva, eslabón de la cadena de valor y ciclo agrícola (en su caso)

La actividad que se desarrollara en este proyecto es de tipo agrícola, con técnica de producción en invernadero, es decir por agricultura protegida, donde producirá una hortaliza de la familia de las Solanáceas.

Importante mencionar que la cadena productiva y de valor tiene la siguiente estructura

ESTABLECIMIENTO DE ALMACIGO

ESTABLECIMIENTO EN INVERNADERO

MANEJO PRODUCTIVO

RECOLECCION

SELECCIÓN Y EMPAQUE

COMERCIALIZACION

30 DIAS

2 DIAS

120 DIAS

20 DIAS

3 DIAS

3 DIAS

72.1. Ciclo agrícola

Se establecerán dos ciclos de producción primavera-verano y otoño-invierno.

SA: sin actividad, A: almacigo, T: trasplante, F: fertilización, CP: control de plagas, R: riegos, C: cosecha

Monografias.com

7.3 Descripción técnica del proyecto, la cual deberá partir del concepto de apoyo y describir de forma detallada el mismo (tipo de maquinaria, infraestructura, equipo, material vegetativo, procesos, tecnologías, asistencia técnica, consultoría y/o capacitación, entre otros)

Para llevar a cabo el siguiente proyecto, se tiene contemplado una su superficie de una hectárea, siendo esta las aportaciones económicas del productor, en donde se instalará un invernadero con tres naves de 3000m2 cada una, cabe mencionar que donde se tiene proyectado instalar dichas naves, cuenta con los recursos suficientes como son pozo de agua, suelo fértil, energía eléctrica necesaria para las instalación del sistema de riego, maquinaria y equipos electrónicos de medición.

El invernadero que se propone construir es comúnmente tipo asimétricos con ventana cenital ideal para cultivos de hortalizas, flores, hornatos y establecimiento de experimentos. Una de las ventajas es que se tiene mayor captación de radiación solar en los meses de menor incidencia, aumento de la temperatura, ventilación estática o sotavento de alta eficiencia para la adecuación y manejo del clima interior del invernadero, tiene buena escorrentía a la lluvia y la nieve en lugares con pendientes.

La altura de la canaleta de 4 metros y la ventana cenital de 1.5 metros, le proporciona un adecuada ventilación para climas cálidos. El ancho es de de 20 metros por un largo de 50 metros, dando un área de 1000 m2 por nave. Este tipo de estructuras estos garantizados para vientos de 130 km/h y carga de cultivo de 70 kg/m2, además cuenta con un sistema de cortinas enrollables (manuales, semi-automatizadas). Cubierta de plástico de alta calidad tricapa, luz difusa, térmico y alta resistencia a rupturas con maya antifiada de alta calidad.

Esta estructura cuenta con acero galvanizado, todos sus componentes son 100% desarmables para una fácil, rápida y económica instalación. Estos invernaderos siempre van orientados en la exposición este-oeste, en la cubierta de la techumbre, presenta una mayor superficie de exposición solar y menos pendiente en la cara sur que en la norte. La inclinación o pendiente de la cara sur debe ser los mas aproximado para que la incidencia de los rayos solares al medio dia se acerquen a la perpendicular en los meses de diciembre y enero, y para conseguirlo debe formar un ángulo formado en la cara sur cercano a 8-100 a la cara sur y entre 18 y 300 en la cara norte.

7.3.1. Características del invernadero

Monografias.com

Largueros: son piezas galvanizadas de tubos o perfiles tubulares, redondos o cuadrados o cables de acero galvanizado, que colocados en la parte superior de las estructuras y en los laterales, soldados o atornillados a los arcos o formas de la estructura que sostiene la cubierta. También se conocen como transversales o correas. A la pieza que va en la parte superior o cumbrera se le conoce como larguero principal o primario, los que se colocan en los lados se les conoce como secundarios y largueros terciarios.

Películas plásticas: es una lámina flexible transparente translucida de una o varias capas de plástico, a la que se le agregan un seria de aditivos para mejorar alguna de sus propiedades que se emplean para cubrir los invernaderos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda