Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de jitomate en invernadero (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Tensores o tirantes: son piezas o cables de acero galvanizado que trabajan a tensión y proporcionan refuerzo y estabilidad a la estructura.

Ventilas: espacio destinado a la entrada y salida de aire del invernadero, se recomienda que sea de un 30% de la superficie cubierta del invernadero, o mayor cuando lleven mayas protectoras contra insectos.

Ventila cenital: ventana ubicada en la parte cenital del invernadero, cuya principal función es permitir el intercambio de aire, con salida de aire caliente (por convección) y entrada de aire fresco al interior.

Ventila lateral: ventana ubicada en las paredes laterales o perimetrales del invernadero, cuya principal función es permitir el intercambio de aire, con salida de aire caliente y entrada de aire fresco al interior.

7.3.2 Proceso de producción

El proyecto implementara la técnica de producción de método hidropónico, es decir, trabajo en agua y un sustrato de sostén de la planta acompañado de solución nutritiva que contienen macro-elementos y micro-elementos. El jitomate pertenece a la familia de las solanáceas y la parte comestible es el ovario o fruto maduro de coloración roja, que se puede consumir en fresco o procesado.

La variedad de jitomate tipo saladete semi-ovalado de 10 a 230 grs, sano, bien hidratado y de forma uniforme, sin daños mecánicos, sin alteraciones fisiológicas y libres de plagas y enfermedades.

El jitomate es un producto hortícola de mayor demanda en la industrias gastronómica con propiedades medicinales y antioxidantes (presencia de los betacarotenos), también así para el buen sazón en los guisos, donde la preferencia del consumidor es en fresco, además de conseguirlo enlatado.

La planta de jitomate produce tres tipos de calidades de frutos y según su destino de demanda del producto.

7.3.3 Paquete tecnológico del cultivo

Taxonomía y Morfología

Familia: Solanaceae.

Especie: Lycopersicon esculentum.

Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Sistema radicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesófilo o tejido parenquimático está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.-Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en número de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo de la primera flor formada dando lugar a una inflorescencia compuesta, de forma que se han descrito algunas con más de 300 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión, que se distingue por un engrosamiento con un pequeño surco originado por una reducción del espesor del cortex. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.

Fruto: baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del pecíolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unión al fruto.

Requerimientos Edafoclimáticos

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

-Temperatura: es menos exigente en temperatura que la berenjena y el pimiento.La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la fecundación es defectuosa o nula.La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas.

No obstante, los valores de temperatura descritos son meramente indicativos, debiendo tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parámetros climáticos.Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

Luminosidad: valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta.En los momentos críticos durante el período vegetativo resulta crucial la interrelación existente entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.

Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

Particularidades del cultivo

Marcos de plantación

El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser "pareadas" para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.

Poda de formación

Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado. Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos.

Aporcado y rehundido

Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado "holandés" o "de perchas", que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips. De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.

Dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad.

Dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.

Destallado

Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

Deshojado

Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos

Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en racimo, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad. De forma general podemos distinguir dos tipos de aclareo: el aclareo sistemático es una intervención que tiene lugar sobre los racimos, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros mal posicionados. El aclareo selectivo tiene lugar sobre frutos que reúnen determinadas condiciones independientemente de su posición en el racimo; como pueden ser: frutos dañados por insectos, deformes y aquellos que tienen un reducido calibre.

Fertirrigación 

En los cultivos protegidos de tomate el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenológico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla En cultivo en suelo y en enarenado; el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros: Tensión del agua en el suelo (tensión mátrica), que se determinará mediante un manejo adecuado de tensiómetros, siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares, tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturación), evapotranspiración del cultivo, eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros) y calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad).

Información agro- técnica

  • Fecha de siembra en enero del febrero 2012

  • Diseño de plantación: distancia entre plantas de 50 centímetros, distancia entre surcos 120 centímetros, la siembra es de 1 planta por mata

  • Superficie: una hectárea en invernadero

Actividades de almacigo y producción

Acharolado: en cada apertura de la charola se vaciara sustrato que servirá como sostén y alojamiento de la plántula, se sembraran tres semillas por agujero y después se aclaran a dos plantas y previendo de algunas perdidas por enfermedades e insectos. Esta etapa dura aproximadamente 30 días hasta que la planta alcance una altura de 20 cm. para poderlo trasplantar.

Transplante

El marco de plantación es de 50 cm entre plantas y 120 cm entre surcos, de una planta por mata, este actividad debe ser cuando el suelo este húmedo y generalmente por las mañanas.

Hilado y tutorado

El tutorado e hilado se hace con la finalidad de dirigir el crecimiento de la plántula, evitando con esto se caiga al suelo y se quiebren por exceso de peso en fructificación, además evitar las infecciones y enfermedades de los frutos; también así se obtienen frutos de mejor calidad. Generalmente se cortan estacas de aproximadamente 1.30 mts de altura y se acomodan en cada mata para después de pegan tres hilos en forma longitudinal para mejor sostén de las estacas y de las plantas.

Control de plagas y enfermedades

En control de plagas y enfermedades se hacen todo el ciclo productivo, ya que está en función de las condiciones de temperatura y humedad (ver materias primas e insumos de este proyecto). Se aplicara directamente en el agua de riego o en su caso aplicación directa con bombas de mochila.

Aplicación de fertilizantes

Los fertilizantes ayudan al mejor desarrollo y fructificación del cultivo, la paliación de nitrógeno mejor el desarrollo fenológico, la aplicación de fertilizante fosforados mejoran el desarrollo y fortaleza de los tallos y ramas, y lo fertilizantes que contienen potasio aseguran la floración y amarre de los frutos. Se debe usar ureas, nitrofosca, triple 16 y fertilizantes foliares. Esto productos se aplicaran en el sistema de riego o en su caso aplicación directa al suelo

Cosecha

La cosecha es de manera manual, se realizaran cinco cortes y se acomodan los frutos en cajas o rejas de 15 kilogramos. La madurez para cosecha se define en términos de la estructura interna del fruto, las semillas están completamente desarrolladas y no se cortan al rebanar el fruto. El estado verde maduro es cuando ha logrado su máximo desarrollo y tiene un color verde brillante, ligeramente cremoso o blanquecino en la región apical. En el trópico los frutos de tomate alcanzan su estado verde maduro entre los 60-90 días dependiendo del cultivar.

Durante la recolección, los frutos deberán tratarse con cuidado para evitar que sean lastimados o golpeados. Después de la cosecha se deben colocar en la sombra y eliminar los que presenten daño por plagas y enfermedades.

Escenarios con diferentes volúmenes de proceso

Es importante señalar que a medida que aumenta la superficie productiva, se verá reflejado en el rendimiento y en la utilidad para las familias involucradas en este proyecto.

Cumplimiento de normas sanitarias, ambientales y otras

Se consideran las normas oficiales zoosanitarias que en materia de producción agrícola en cultivares de tomate, estén establecidas o se publiquen posteriormente en el diario oficial de la federación a las que se les dará pleno cumplimiento. Los residuos de cosecha se utilizaran para producir composta que será reutilizada para mejora evitar la contaminación ambiental del lugar de establecimiento del proyecto.

7.3.4 Requerimientos de materiales, insumos y muebles necesarios para la producción en el invernadero.

Materiales y equipos

Concepto

unidad de medida

cantidad Total

charolas germinadoras

piezas

25

Palas

pieza

5

Pesetas

piezas

10

Atomizadores

piezas

10

Cubetas

piezas

5

Carretillas

piezas

3

Pinzas para sembrar

piezas

20

Mascarilla y traje protector

pieza

9

Insumos

Insumos

Concepto

unidad de medida

cantidad total

Cipermetrinas

litros

10

Confidor

litros

5

sustrato (peel most)

kg

200

Semillas

kg

3

Enraizadores

Kg

2

Ridomil bravo

Kg

5

Manzate

Kg

10

Amistar terramicina bactericida

Kg

5

Nitrofosca

Kg

10

Triple 16

Kg

300

Fertilizante foliar

Kg

5

Ácido fosfórico

Litros

6

Nitrato de potasio

Kg

300

Nitrato de calcio

Kg

300

Fosfonitratos

Kg

100

Ácidos húmicos

Litros

5

Fosfato monoamomico

Kg

200

Sulfato de magnesio

Kg

200

Sulfato de manganeso

Kg

250

Micronutrientes

Litros

6

carboximicros

Litros

6

Vehículos

vehículos

Concepto

unidad de medida

cantidad total

Camioneta ST. Cap. 3 ton.

vehículo

1

Construcción de nave

construcciones

Concepto

unidad de medida

cantidad total

Bodega de almacenamiento

Construcción

1

Invernadero asimétrico tipo cenital superficie 3000 m 2

construcción

3

Mano de obra operativa y calificada

Concepto

descripción

cantidad

operativos

jornal

3

vigilante

jornal

1

especialista

ingeniero agrónomo

1

7.3.5 Materiales y Equipos de riego mediante sistema de goteo y micro aspersión

Equipos de riego

Cantidad

Unidad de medida

concepto

1

equipo

sistema eléctrico

1

piezas

sistema de riego por goteo

2

piezas

tanque depósito de agua

2

piezas

estructura de tanque de concreto

2

equipo

motobomba autocebante

4

rollas

mangueras y accesorios

2

equipo

aspersor motorizada

1

Lote

Conexión de Descarga c/Chek de 3" y Manómetro

3

Rollo

Manguera Lay Flat de 2"

1

Pieza

Perforador e Inserto p/Play Flat

1

Lote

Filtro Conexiones de 2"

5

Rollo

Cinta de Goteo a cada 30 cms. Cal 6 Mil (Rollo 3000 Mts)

100

Pieza

Coples Para Cinta de 17 mm

1

Lote

Crucero de Válvulas 2"

120

Pieza

Inicial con Goma para Cinta de Goteo

60

pieza

Válvula para Cintilla

1

Lote

Conexiones para Poliducto de 2"

1

Has

Instalación de los Materiales

Equipos de fumigación y producción

Monografias.com

7.3.6 Capacidad del proceso de producción

Se tiene programado una producción de 70 kg/m2, de tomate en dos ciclos de producción en tres naves de 3000 m2 cada una producción de 630 toneladas anuales con valor de $5, 040,000.00 pesos.

7.3.7 Programa de producción mensual y anual

Monografias.com

La selección del fruto dependerá según, los requerimientos de los clientes potenciales, y que dependerá del grado de madurez, forma y tamaño del fruto. El empaque y embalaje será en cajas de madera, con buena ventilación con capacidad de entre de 15 kg por caja.

7.4 Cotizaciones de proveedores que sustenten los costos y presupuestos de las inversiones a realizar

Las cotizaciones están en los anexos

Análisis de mercado

8.1 Descripción y análisis de materias primas, productos y subproductos (presentación, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos, entre otros).

Materia primas e insumos

Concepto

Presentación

Descripción

Cipermetrinas

litros

insecticida

Confidor

litros

insecticida

sustrato (peel most)

kg

sustrato

Semillas

kg

semillas

Enraizadores

Kg

fertilizante

Ridomil bravo

Kg

fungicida

Manzate

Kg

fungicida

Amistar terramicina bactericida

Kg

fungicida

Nitrofosca

Kg

fertilizante

Triple 16

Kg

fertilizante

Fertilizante foliar

Kg

fertilizante

Ácido fosfórico

Litros

fertilizante

Nitrato de potasio

Kg

fertilizante

Nitrato de calcio

Kg

fertilizante

Fosfonitratos

Kg

fertilizante

Ácidos húmicos

Litros

fertilizante

Fosfato monoamomico

Kg

fertilizante

Sulfato de magnesio

Kg

fertilizante

Sulfato de manganeso

Kg

fertilizante

Micronutrientes

Litros

fertilizante

carboximicros

Litros

fertilizante

Los productos como agroquímicos y fertilizantes se podrán adquirir en las distintas tiendas de agroquímicos en la Cd. de Álamo, Cerro Azul y Tuxpan, proveedora el surco en Tampico

8.2. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas

En lo que se refiere a las condiciones de abasto de insumos y de materias primas, se establecerán los mecanismos necesarios de manera organizada, para su adquisición, preferentemente en volumen o en compras consolidadas previo convenio concertado con las empresas proveedoras estableciendo las condiciones del producto, uso y calidad del mismo, precio y garantía de utilidad. La intención de comprar en volumen es abaratar costos de producción.

8.3 Canales de distribución y venta

Las principales tiendas de autoservicio que se venderá el producto como mercado objetivo y en gran escala

Monografias.com

Precio del producto

Productos

Unidad de medida

Precio venta

unitario

Tomate rojo (Híbrido Saladette)

Rejas (15kg)

$120.00

8.4 Plan y estrategia de comercialización

Lugares de venta

Para la venta del producto generado, se ha diseñado un plan estratégico de comercialización mediante convenios de venta con un precio preestablecido de acuerdo a la oferta y a la demanda. Las Plazas principalmente son Central de Abasto de Poza Rica, o Mercado Local de Álamo, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxpan, Tantoyuca y Potrero del Llano

Mercado objetivo de la producción

Lugar de venta

Productos

Porcentaje

Central de Abasto de Poza Rica y tienda chedrawi

Tomate Saldette

30%

Central de Abasto de Tuxpan y tienda chedrawi

Tomate Saldette

30%

Mercado en Álamo y tiendas de artelli y bodega aurera

Tomate Saldette

9%

Mercado Local de Cerro Azul y tienda bodega aurera

Tomate Saldette

9%

Mercado Local Tepetzintla

Tomate Saldette

9%

Mercado Local Tantoyuca

Tomate Saldette

8%

Mercado Local Potrero Del Llano

Tomate Saldette

5%

8.5 Cartas de intención de compra

CARTA DE INTENSION DE COMPRA Y VENTA

Siendo las ___________reunidos en la cd. de Tepetzintla, los integrantes de Sociedad Cooperativa de productores de tomate, siendo el presidente el Sr. Silverio González Del Ángel, secretaria la Sra. Sixta Cárdenas Ortiz y tesorero el Sr. Miguel Ángel González Cárdenas por otra parte los representantes la empresa ________________________, y sus representantes________________________________________________________

____________________________________________, con el único objetivo de realizar los siguientes acuerdos comerciales de compra-venta de jitomate rojo, tipo saladete.

CLAUSULAS

Del comprador

1.- De acuerdo a las características del producto se comprara de acuerdo al precio pactado de 120 pesos por caja de tomate de 15 kilogramos

2.- Se acuerda que el producto deberá estar libre de plagas y enfermedades, además con buena presentación para poder recibir el producto

3.- El producto será entregado en las instalaciones del comprador con información de tres días de anticipación de su llegada

4.- las variaciones el precio no afecta las entrega, ya que se tiene un precio de futuro al menos por un año.

5.- Al no cumplir con lo establecido en los puntos uno al cuatro se darán por terminado las relaciones comerciales.

Del vendedor

1.- El vendedor se compromete a entregar el producto con las especificaciones de comprador en tiempo y forma

2.- Al entregar el producto, solicita que se le pague al momento de la entrega del producto en efectivo o en su defecto por transferencia bancaria.

3.- El producto estará libre de plagas, y con la calidad requerida del comprador

4.- por ningún motivo se compromete a seguir entregando producto, si todavía no se cubre o existen deudas de entregas anteriores.

5.- El precio es el pactado dentro de este acuerdo comercial

Ambos

Este acuerdo comercial, se pacta con finalidad de beneficios mutuos y no existe intensiones adversas que distorsionen dichas relaciones, entre el grupo de productores de tomate y la entidad comercial, con quienes se firman el acuerdo.

Sin más por el momento, se da por terminado dicho acuerdo comercial entre las partes, siendo las _______horas del mes _________ del 2011.

Monografias.com

8.6 Estudios de mercado realizados, en su caso.

No se han realizaron estudios de mercado debido a que directamente nos reunimos con los clientes potenciales de la región, además de las personas distribuidoras de las centrales de abasto

Análisis financiero

9.1 Materiales y equipos de producción

Concepto

unidad de medida

cantidad

costo unitario

cantidad total

charolas germinadoras

piezas

25

$30.00

$750.00

Palas

pieza

5

$35.00

$175.00

Pesetas

piezas

10

$10.00

$100.00

Atomizadores

piezas

10

$10.00

$100.00

Cubetas

piezas

5

$40.00

$200.00

Carretillas

piezas

3

$500.00

$1,500.00

pinzas para sembrar

piezas

20

$5.00

$100.00

Mascarilla y traje protector

piezas

9

$300.00

$2,700.00

Total

 

 

$930.00

$5,625.00

9.2 Insumos de producción

Concepto

unidad de medida

cantidad total

costo unitario

total

Cipermetrinas

litros

10

$70.00

$700.00

Confidor

litros

5

$100.00

$500.00

sustrato (peel most)

kg

200

$20.00

$4,000.00

Semillas

kg

3

$1,000.00

$3,000.00

Enraizadores

Kg

2

$40.00

$80.00

Ridomil bravo

Kg

5

$200.00

$1,000.00

Manzate

Kg

10

$50.00

$500.00

Amistar terramicina bactericida

Kg

5

$80.00

$400.00

Nitrofosca

Kg

10

$50.00

$500.00

Triple 16

Kg

300

$2.00

$600.00

Fertilizante foliar

Kg

5

$50.00

$250.00

Ácido fosfórico

Litros

6

$70.00

$420.00

Nitrato de potacio

Kg

300

$3.00

$900.00

Nitrato de calcio

Kg

300

$3.00

$900.00

Fosfonitratos

Kg

100

$2.00

$200.00

Ácidos húmicos

Litros

5

$50.00

$250.00

Fosfato monoamomico

Kg

200

$2.00

$400.00

Sulfato de magnesio

Kg

200

$3.00

$600.00

Sulfato de manganeso

Kg

250

$3.00

$750.00

Micronutrientes

Litros

6

$40.00

$240.00

carboximicros

Litros

6

$50.00

$300.00

Total

 

 

$1,888.00

$16,490.00

Total x 2 ciclos

$32,980.00

9.3 Vehículos y construcciones

Concepto

unidad de medida

cantidad total

costo unitario

costo total

Camioneta ST. Cap. 3 toneladas.

vehículo

1

$200,000.00

$200,000.00

Subtotal

 

 

$200,000.00

$200,000.00

 

Concepto

unidad de medida

cantidad total

costo unitario

costo total

Bodega de almacenamiento

Construcción

1

$50,000.00

$50,000.00

Invernadero asimétrico tipo cenital superficie 3000 m 2

construcción

3

$600,000.00

$1,800,000.00

Subtotal

 

 

$650,000.00

$1,850,000.00

9.4. Equipos para sistemas de riego

Concepto

unidad de medida

cantidad

costo unitario

total

sistema eléctrico instalación (CFE)

sistema

1

$70,000.00

$70,000.00

sistema de riego por goteo

piezas

1

$150,000.00

$150,000.00

tanque depósito de agua

piezas

2

$17,150.00

$34,300.00

estructura de tanque de concreto

piezas

2

$10,000.00

$20,000.00

motobomba autocebante

equipo

2

$3,478.00

$6,956.00

mangueras y accesorios

rollas

4

$50,000.00

$200,000.00

aspersor motorizada

equipo

1

$28,050.00

$28,050.00

Conexión de Descarga c/Chek de 3" y Manómetro

Lote

1

$1,200.00

$1,200.00

Manguera Lay Flat de 2"

Rollo

3

$2,100.00

$6,300.00

Perforador e Inserto p/Play Flat

Pieza

1

$1,553.00

$1,553.00

Filtro Conexiones de 2"

Lote

1

$2,300.00

$2,300.00

Cinta de Goteo a cada 30 cms. Cal 6 Mil (Rollo 3000 Mts)

Rollo

5

$1,950.00

$9,750.00

Coples Para Cinta de 17 mm

Pieza

100

6

$600.00

Crucero de Válvulas 2"

 Lote

1

1320

$1,320.00

Inicial con Goma para Cinta de Goteo

 Pieza

120

9

$1,080.00

Válvula para Cintilla

 pieza

60

20

$1,200.00

Conexiones para Poliducto de 2"

 Lote

1

200

$200.00

Instalación de los Materiales

 Has

1

1800

$1,800.00

Subtotal

 

 

$341,136.00

$536,609.00

9.5 Gastos administrativos y operativos

Concepto

descripción

cantidad

salario/mes

total en el ciclo

Operativos

Jornal

3

$8,400.00

$42,000.00

Vigilante

Jornal

1

$2,800.00

$14,000.00

especialista

ingeniero agrónomo

1

$11,000.00

$55,000.00

Total

 

 

$22,200.00

$111,000.00

9.6 Gastos diferidos

Concepto

Descripción

cantidad

costo unitario

costo total

curos de hidroponía

Cursos

3

1,500.00

4,500.00

cursos de personal

Curos

1

3,000.00

3,000.00

elaboración de proyectos

Especialista

1

10,000.00

10,000.00

total

 

 

14,500.00

17,500.00

9.7 Tabla de depreciación y amortización de activos fijos y diferidos

Monografias.comMonografias.com

9.8 Tabla de proyección de ingresos

PRODUCCION

PRIMER CICLO (TONELADAS)

 

SEGUNDO CICLO (TONELADAS)

 

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

1A. COSECHA

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$1,260,000.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$1,264,000.00

$0.00

2A. COSECHA

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$752,000.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$752,000.00

$0.00

3A. COSECHA

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$504,000.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$504,000.00

$0.00

TOTAL

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$2,516,000.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$2,520,000.00

$0.00

9.9 Tabla de gastos de venta

Concepto

unidad de medida

cantidad

costo unitario

Total/mes

Combustibles

Litros

200

8.20

1,640.00

Traslado de producto

jornal

10

120.00

8,400.00

Total

 -

128.20

10,040.00

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.