Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuestas para el almacenamiento de los productos en proceso y terminados en la planta de laminación de CVG Alcasa




RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo principal, la realización de una propuesta para el almacenamiento de productos en proceso y terminados de la planta de laminación de CVG ALCASA, con el objeto de ubicar y retirar las bobinas de forma mas eficiente. Para ello, se realizaron observaciones y estudios para detectar espacios disponibles que se pudieran utilizar y a la vez se efectuó un seguimiento del proceso. Para tal fin, se realizó una investigación del tipo descriptiva, aplicada, de campo y de diseño documental. Finalmente se logró desarrollar las propuestas de mejora del sistema de almacenamiento que de alguna u otra forma permitirán hacer mas optimo el proceso.

Palabras claves: propuesta de almacenamiento, eficiente, mejorar, óptimo.

INTRODUCCIÓN

CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA) es una industria básica del estado venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, cuyo compromiso es, elaborar y comercializar, productos de aluminio que satisfagan los requisitos de sus clientes, mediante el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Una de las áreas operativas importantes de ALCASA, es la planta de laminación, en esta planta se da la fabricación de distintos productos de aluminio y sus aleantes. Es en esta área, donde se reducen planchones de aluminio provenientes de Fundición en bobinas de diferentes espesores, empleando dos sistemas de laminación (en Caliente y en Frio).

La planta de laminación dispone de diversos equipos como el laminador en caliente, laminador en frio, hornos de recocido y acabado-empaque, estos realizan diferentes procesos en los cuales se necesita tiempos de enfriamiento y almacenamiento para las bobinas procesadas. La distribución física con la que actualmente se cuenta no se ajusta a los requerimientos dimensionales de almacenamiento de las bobinas.

El fin que persigue este proyecto es optimizar el sistema de almacenamiento diseñando propuestas para la mejora del mismo, la cual será desarrollada aplicando conocimientos de Ingeniería Industrial, dentro de los cuales se menciona, análisis de espacios físicos, consulta de planos layados, mediciones, aplicación de técnicas de evaluación relacionada con la distribución de plantas, así como la elaboración de planos que ilustran los sistemas de almacenamientos actual y propuestos.

El contenido del presente estudio de investigación se estructuró en capítulos de la siguiente manera:

ü Capítulo I: Plantea la problemática que será objeto de estudio en la investigación.

ü Capítulo II: Ofrece información respecto a la empresa y al área donde se realizara la investigación.

ü Capítulo III: Se explican los aspectos teóricos necesarios para sustentar la investigación.

ü Capítulo IV: Se explica la metodología y técnicas a utilizar

ü Capítulo V: Se analiza la situación actual de la problemática presentada.

ü Capítulo VI: Se plantea la serie de propuestas para el mejoramiento del sistema de almacenamiento de la planta de laminación de CVG ALCASA.

Y finalmente con los diversos análisis obtuvimos las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

CVG Aluminio del Caroní, S.A., (ALCASA) es una empresa del Estado Venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario y sus derivados para abastecer tanto al mercado nacional como al internacional. CVG ALCASA está compuesta por cuatro áreas principales: planta de carbón, reducción, fundición y laminación, las cuales se combinan para la fabricación de diferentes productos de aluminio puro y aleado. Al mismo tiempo cuenta con instalaciones de servicios para la fabricación, cocción y envarillado de ánodos, producción de pasta catódica, muelle y otras facilidades.

En la actualidad, el aluminio y sus aleaciones se han convertido en pilares fundamentales para el comercio de nuestro país, su gran aceptación se debe a los amplios usos a que puede someterse, tales como: fabricación de utensilios, tuberías, rines para automóviles, recipientes para altas presiones, tanques de gasolina y aceite, entre otros. Es por ello, que las industrias productoras de este elemento se esfuerzan en optimizar todos los procedimientos que conlleven a su elaboración.

Actualmente, CVG ALCASA posee una capacidad instalada de producción de aluminio primario de 210 mil toneladas métricas anuales y de 60 mil TM/Año para la elaboración de láminas duras y blandas.

Dentro de la estructura organizacional de la empresa CVG ALCASA, se encuentra la planta de laminación que es donde se esta ejecutando el trabajo de grado, esta área tiene como objetivo la obtención de láminas, mediante el proceso de laminación en caliente y laminación en frio.

La planta de laminación dispone de diversos equipos como el laminador en caliente, laminador en frio, hornos de recocido y acabado-empaque, estos realizan diferentes procesos en los cuales se necesita tiempos de enfriamiento y almacenamiento para las bobinas procesadas. Actualmente los requerimientos en cuanto a la producción en el área de laminación es de 3.000 toneladas, y con proyectos futuros y la incorporación de nuevos equipos se deseara obtener 9.333 toneladas. Sin embargo, el área de laminación no cuenta con un espacio físico suficiente para almacenamiento que se ajuste a las necesidades del proceso actual ni muchos menos al proyectado en donde la producción mensual será mayor, y por consiguiente se dificulta la ubicación de los productos en proceso y terminados.

Esta situación ha concebido la improvisación del sistema de almacenamiento actual, lo que ha generado a su vez un congestionamiento en los espacios correspondientes a los equipos de manejo de materiales, obteniéndose como resultado contraflujos en los procesos, paradas en la producción, perdidas de tiempo en cuanto a la localización de los productos a despachar, dificultad para la realización de inventarios, entre otros. Si esta situación no se ve atendida antes de la inicialización de determinados proyectos, se presentará dificultades en cuanto a la producción proyectada.

Por esto surge la necesidad de realizar este trabajo de grado, con el propósito de lograr ubicar y retirar los productos de forma más eficiente, y con esto mejorar el proceso productivo. Dichas propuestas será desarrollada bajo una serie de conocimientos de ingeniería industrial, con el fin de diagnosticar, cuantificar, analizar y estimar procedimientos para un mejor almacenamiento, para lograr dichos objetivos se tendrán que realizar análisis de espacios físicos, de capacidad instalada y aplicar conocimientos de distribución de plantas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Optimizar el almacenamiento de los productos en proceso y terminados para una producción proyectada de 9.333 toneladas mensuales en la planta de laminación de CVG ALCASA.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar el sistema actual de almacenamiento de bobinas en proceso y terminadas en la planta de laminación de CVG ALCASA.

2. Cuantificar el área de almacenamiento actual para bobinas procesadas en la planta de laminación y establecer su capacidad instalada de acuerdo al flujo de metal.

3. Evaluar el sistema de almacenamiento y enfriamiento actual en cuanto a la entrega en oportunidad de bobinas al proceso siguiente y distribución de plantas.

4. Estimar el procedimiento de almacenamiento y enfriamiento adecuado para alcanzar una producción proyectada en la planta de laminación de CVG ALCASA.

5. Realizar una distribución de plantas enfocándose en las propuestas de almacenamiento realizadas para la planta de laminación de CVG ALCASA.

6. Elaborar un plan de mejora enfocado en optimizar las áreas de almacenamiento en la planta de laminación de CVG ALCASA.

Justificación O Importancia

En la actualidad las grandes empresas se hacen más competitivas dentro de su ramo y adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. La realización de una propuesta para el almacenamiento de los productos en proceso y terminado para una producción proyectada de 9.333 toneladas en el área de laminación es muy importante ya que el sistema de almacenamiento actual no se ajusta a las necesidades del proceso productivo proyectado, debido a que no se disponen de áreas suficientes para el enfriamiento de las bobinas, y con la propuesta a realizar se dará una alternativa de mejora y disminución en los contraflujos del proceso.

Delimitación o Alcance

Este proyecto se realizó para la planta de laminación de CVG ALCASA ubicado en Puerto Ordaz – Estado Bolívar, se trabajará con las áreas de almacenamiento y enfriamiento que dispone la planta, y comprendió la etapa de cuantificar, evaluar y estimar el sistema de almacenamiento.

Limitación

Entre los factores que de una u otra forma pueden ser parte de una limitante para el desarrollo del siguiente trabajo se pueden mencionar las siguientes: el tiempo de permanencia en las instalaciones de la empresa se podría considerar relativamente corto para el desarrollo de los objetivos, las paradas continuas de los equipos en el área de estudio trayendo como resultado poca producción y la carencia de información y/o antecedentes.

CAPÍTULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA CVG ALCASA

CVG Aluminio del Caroní S.A. (ALCASA), es una empresa del estado, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual se encuentra en el sector aluminio nacional e internacional como uno de los mayores productores del metal. Fue constituida en 1960 y oficialmente inaugurada en 1967, con una producción de 10.000 toneladas métricas anuales de aluminio primario.

Actualmente ALCASA tiene una capacidad instalada de aluminio primario de 210.000 toneladas métricas anuales (produciendo actualmente 160.000 toneladas métricas), con la capacidad de suplir una variedad de productos como los son: Lingotes, cilindros de extrusión, planchones, bobinas, láminas y cintas.

Ubicación geográfica de CVG ALCASA

CVG ALUMINIOS DEL CARONÍ S.A (ALCASA), se encuentra ubicada en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), Estado Bolívar, Zona Industrial Matanzas, avenida Fuerzas Armada del Municipio Autónomo Caroní. (Ver figura 1)

Figura 1.- Ubicación geográfica CVG ALCASA

Monografias.com

Fuente: Intranet CVG ALCASA

Misión

Producir, transformar y comercializar en forma eficiente los productos de aluminio garantizando el suministro de materia prima al sector transformador nacional, fomentando la diversificación productiva con mayor valor agregado, defendiendo la soberanía productiva y tecnológica. De igual manera, servir de plataforma para el impulso de las EPS y diversas formas asociativas de producción.

Visión

Posicionar a CVG ALCASA como promotor del desarrollo endógeno, impulsando la industria del aluminio, permitiendo diversificar y transformar la materia prima en productos terminados, que aporten al sostenimiento socio- económico del país, a través de empresas de producción social, bajo las premisas del nuevo modelo productivo que apunta al Socialismo del Siglo XXI.

Política de la Calidad

En CVG ALCASA, nuestro compromiso es, elaborar y comercializar, productos de aluminio que satisfagan los requisitos de nuestros clientes, mediante el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Objetivos De La Empresa

Objetivo General

Producir y comercializar productos de aluminio en forma competitiva, con calidad integral de gestión, participando en la definición de la política de desarrollo de la cadena productiva del sector Aluminio, asumiendo el papel que a la empresa le corresponde.

Objetivos Específicos

ü Optimizar los beneficios con la venta de los diferentes productos requeridos por el mercado y garantizar un excelente servicio a sus clientes, buscando la adecuada utilización de la materia prima, para garantizar el uso de los recursos.

ü Responder a las exigencias del mercado nacional e internacional sin descuidar factores como; la capacidad de producción, recursos humanos, financieros y tecnológicos, buscando siempre la calidad de los productos elaborados.

ü Garantizar mediante el avance tecnológico la sistematización de procesos para el satisfactorio desarrollo y actualización de las actividades que se realizan en CVG ALCASA.

ü Administrar los recursos y movimientos financieros, debido a que a estos son los que indican la posición económica de la empresa y permiten el logro de los objetivos.

ü Participar y ser ente principal nacional de consulta en los planes y políticas que se presentan a nivel de industria del aluminio.

ü Proyectar lo mejor de sus recursos para consolidarse cada día más con el mercado.

ü Mantener informada a la junta directiva y accionistas sobre las actividades ejecutadas por la Organización, para garantizar el apoyo a la toma de decisiones.

ü Desarrollar estudios de mercado y demandas requeridas que sirvan de base para la planificación de los proyectos de inversión.

Funciones De La Empresa

ü Apoyar a la Alta Dirección en el establecimiento de la misión de la Organización, sus objetivos y las estrategias definidas para alcanzarlos.

ü Garantizar la metodología y mecanismos que permitan evaluar la situación de la Empresa y su entorno y la anticipación de amenazas y oportunidades para definir cursos de acción.

ü Asegurar la definición de metas y la formulación de planes que permitan orientar a la administración hacia el logro de mejores niveles de competitividad.

ü Evaluar y definir metodologías para la adecuación de los procesos administrativos y operativos como apoyo al proceso de asociaciones estratégicas.

ü Asegurar la formulación del Plan Corporativo y el presupuesto requerido para el desarrollo de la actividad económica de la Empresa.

ü Garantizar la emisión de toda la información requerida por los organismos autorizados en la materia y la necesaria para el control y evaluación del plan corporativo de la organización, en donde se refleja la situación operativa, económica y financiera de la Empresa.

ü Garantizar la existencia y efectividad del sistema de formulación presupuestaria, que aseguren información oportuna y confiable para la toma de decisiones en materia de presupuesto de gastos de inversiones.

ü Garantizar la implantación de acciones y mecanismos de seguimiento y control a las actividades y procesos claves definidos para la adecuación y mejoramiento continuo del sistema de la Gerencia, a los fines de detectar las no conformidades, analizar sus causas y aplicar las acciones correctivas, de acuerdo a los resultados obtenidos de su evaluación.

ü Evaluar el comportamiento de los indicadores de gestión, analizar las desviaciones detectadas en las auditorias de gestión e implantar las acciones necesarias, de acuerdo a los objetivos y metas establecidas en los planes corporativos.

ü Velar y asegurar, el cumplimiento de los programas de capacitación y/o adiestramiento, necesar1io para el manejo y el análisis estadísticos de los indicadores de gestión generados en el control de la Gestión, a fin de asegurar el dominio y la divulgación de la metodología por parte de todos los trabajadores.

ü Garantizar el establecimiento de instrumentos de evaluación y medición, que permitan identificar los requerimientos, expectativas y necesidades de los Clientes Internos de la Gerencia.

ü Garantizar el diseño de políticas y lineamientos en consonancia con la filosofía de gestión de la Empresa, a fin de orientar la gestión de sus diferentes áreas, de acuerdo a las condiciones cambiantes del entorno.

ü Garantizar que las fuentes de información de las variables que impactan la gestión, sean confiables y calificadas, a fin de asegurar la existencia de una relación permeable entre la organización y su entorno.

ü Velar por el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad Industrial, en todas las áreas de la Gerencia.

ü Elaborar informes que reflejen el resultado de la gestión realizada, para su presentación ante la Presidencia.

ü Garantizar el establecimiento de instrumentos de evaluación y medición, que permitan identificar los requerimientos, expectativas y necesidades de los Clientes Internos de la Gerencia.

ü Garantizar el diseño de políticas y lineamientos en consonancia con la filosofía de gestión de la Empresa, a fin de orientar la gestión de sus diferentes áreas, de acuerdo a las condiciones cambiantes del entorno

ü Velar por el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad Industrial, en todas las áreas de la Gerencia.

ü Elaborar informes que reflejen el resultado de la gestión realizada, para su presentación ante la Presidencia.

Áreas que conforman CVG ALCASA

CVG ALCASA está compuesta por cuatro áreas principales: planta de carbón, reducción, fundición y laminación, las cuales se combinan para la fabricación de diferentes productos de aluminio puro y aleado. Al mismo tiempo cuenta con instalaciones de servicios para la fabricación, cocción y envarillado de ánodos, producción de pasta catódica, muelle y otras facilidades.

Planta De Carbón

En la planta de carbón comienza el proceso de producción con la preparación de los carbones o ánodos. Estos son los electrodos positivos en el proceso eléctrico. Están compuestos de coque de petróleo calcinado y brea de carbón o alquitrán que se combinan y s e compactan en una máquina vibratoria a 145° C luego se someten a un proceso de horneado continuo y finalmente son llevados a la sección de envarillado y de allí a las celdas electrolíticas. (Ver figura 2).

Figura 2.- Planta Carbon

Monografias.com

Fuente: Intranet CVG ALCASA

Planta De Reducción

La planta de reducción celdas electrolíticas es el corazón del proceso de producción del aluminio. Allí se disuelve la alúmina en un medio electrolítico de criolita fundida, descomponiéndola en sus dos elementos básicos: oxígeno y aluminio. El oxígeno es absorbido por los ánodos en la parte superior de la celda, es quemado y convertido en dióxido de carbono en el ánodo. El aluminio es atraído hacia el fondo del recipiente por los cátodos y se extrae fundido (liquido) por succión hacia el crisol para ser enviado a la planta de fundición; el proceso de reducción. (Ver figura 3)

Figura 3.- Línea de Reducción

Monografias.com

Fuente: Intranet CVG ALCASA

Planta De Fundición

El metal proveniente de las Celdas de Reducción I, que es 99.8% puro, se lleva por medio de crisoles a la Planta de Fundición I donde se vacía en los Hornos de Retención. La Planta de Fundición I está equipada con 7 hornos de retención construidos de acero y recubiertos con ladrillos refractarios. Los hornos de retención tienen instalados quemadores que suministran la energía térmica necesaria para fundir el metal. Al metal, una vez en el horno, se le añade cloro-gas para eliminar las impurezas presentes (escoria) y se le incorporan otros metales tales como el titanio, magnesio, cobre o hierro, para preparar las distintas aleaciones. . El metal líquido dentro de los hornos, a una temperatura alrededor de 736°C, es sometido a diversas pruebas y controles de calidad, para luego ser vaciado a la mesa de colada. (Ver figura 4)

Figura 4.- Lingotes producidos en la planta de fundición

Monografias.com

Fuente: Intranet CVG ALCASA

Planta de laminación

La planta de laminación tiene como objetivo principal asegurar la transformación de los planchones procedentes del área de fundición, en productos laminados en caliente y la posterior reducción de espesor de las bobinas procedentes de laminador en caliente en el laminador Davy Mckee, conforme a los planes de producción y venta de la empresa, en las mejores condiciones de costos, cantidad, calidad y oportunidad.

Descripción del Proceso Productivo de CVG ALCASA

En la producción del aluminio primario, la energía eléctrica es recibida por dos grandes subestaciones donde es convertida en corriente alterna a corriente continua, para su utilización directa en las celdas electrolíticas. La alúmina es extraída de la bauxita mediante el proceso Bayer, que consiste en someter con una solución de soda cáustica, a elevada presión y temperatura logrando separar el óxido de aluminio de otros elementos presentes en la bauxita (este proceso es realizado por la empresa CVG BAUXILUM).

La alúmina es depositada en tolvas que alimentan a las Líneas de Reducción y estas a su vez alimentan a cada una de las celdas electrolíticas. Para producir el aluminio como producto semielaborado es necesario que la alúmina sufra un proceso de reducción, que consiste en descomponerla en aluminio y oxígeno, este proceso es llevado a cabo en dichas celdas electrolíticas. Cabe mencionar que cada celda está conformada por tres partes principales: el ánodo, el cátodo y el baño electrolítico.

El procedimiento en si para obtener aluminio es el siguiente: se cuenta con una fuente generadora de potencia que envía a la sala de celdas la corriente eléctrica a través de las barras distribuidoras, esta corriente pasa por los flexibles rumbo al puente para distribuirse a través de los ánodos para continuar por el baño que contiene a la alúmina disuelta en la criolita fundida, la cual se descompone en iones de aluminio y oxígeno. Por efecto del paso de corriente del ánodo al cátodo, los iones de aluminio son reducidos a aluminio metálico, mientras que los iones de oxígeno se combinan con el carbón de los ánodos formando dióxido de carbono y monóxido de carbono. La electricidad después de pasar por el baño sigue su camino a través del metal para finalmente salir por las barras, pasando luego a través de los flexibles rumbos a la barra distribuidora que lleva la electricidad a la celda siguiente.

Productos que elabora la empresa

ü Lingotes estándar: CVG ALCASA produce lingotes de 22,5 Kg en lingotes de 45 lingotes de 1012,5 Kg cada uno.

ü Lingotes de 454 Kg: CVG ALCASA suministra lingotes tipo paila de 454 Kg adecuados para aquellos clientes con hornos de tamaño moderado.

ü Lingotes para laminados: el proceso emplea la tecnología de colada DC vertical más común en todo el mundo para producir planchones para laminación en una variedad de formatos y longitudes. El producto se entrega en estado de colada y cortado a longitud, para luego ser procesado por plantas de laminación.

ü Bobinas, láminas y cintas: CVG ALCASA produce una amplia gama de bobinas, láminas y cintas en su planta de laminación.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda