Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prótesis dentales removibles IV




  1. ¿Cómo se efectúa la exploración clínica?
  2. Describa las características de un plan de tratamiento
  3. ¿Qué debe contener una impresión?
  4. Indique los principios de utilización y método de montaje
  5. ¿Qué funciones cumplen las prótesis parciales removibles provisionales?
  6. ¿En qué consisten las impresiones totales en un solo tiempo; cual es su técnica y en qué casos está indicada?
  7. Indique el principio, materiales y técnicas de las impresiones compuestas
  8. ¿Por qué es importante en un tratamiento protésico la relación con el laboratorio?
  9. ¿Cómo se efectúa el examen del colado y los controles de la adaptación, fuerza de inserción y oclusión?
  10. Explique de qué manera se efectúa la elección y montaje de dientes

Exploración clínica, impresiones preliminares, montaje y fases prepotésicas.

¿Cómo se efectúa la exploración clínica?

Los pacientes parcialmente desdentados exigen a los odontólogos y técnicos dentales, la solución de sus problemas estéticos, funcionales y fonéticos; para hacerlos, el clínico debe establecer uno o más planes de tratamiento para solucionarlos con una precisión exacta

  • Se le informará al paciente de las ventajas e inconvenientes de cada una de las propuestas de tratamiento y de esta manera, él decidirá finalmente por un tipo de tratamiento de acuerdo con los argumentos que se le han presentado y de sus posibilidades económicas para pagarlos.

OBJETIVOS: Para cumplirlos, el CLÍNICO, tendrá los datos necesarios para realizar una síntesis y así tener un pronóstico que lo lleve a las soluciones protésicas.

La exploración clínica le proporcionará los datos necesarios con el ESQUEMA DE MILLER que es el que resume las principales secuencias. Fig. 1

Monografias.com

Describa las características de un plan de tratamiento

Se empezará haciendo una historia médica general y dentaria del paciente: antecedentes, estado general y tratamientos médicos y psíquicos.

  • Un examen exolencal: Sobre sus tegumentos para no contraindicar después tal o cual tratamiento protésico. Por ejemplo:

  • Cicatrices por quemaduras junto a la boca.

  • Angiomas y malformaciones.

  • Existencia de patologías de la A.T.M.

  • Examen endobucal con radiología:

  • En los pacientes parcialmente desdentados es importante examinar dos zonas:

Crestas edentales y dientes remanentes, número, calidad y situación

Es muy útil y necesaria usar una "FICHA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA" ya que esta contiene todos los datos necesarios que un CLÍNICO necesita para hacer sus diagnósticos; per se puede hacer una ficha más sencilla, ya que la ficha clínica es para los hospitales y clínicas bien montadas. Fig. 2.

Monografias.com

¿Qué debe contener una impresión?

Una IMPRESIÓN debe contener obligatoriamente lo siguiente:

  • La anatomía de los dientes remanentes con una definición de sus superficies oclusales.

  • La morfología de las estructuras ósteo - mucosas de la superficie de apoyo.

  • La ubicación de los órganos periféricos: frenillos, inserciones musculares, velo del paladar, suelo de la boca, etc.

Esta impresión se hace con un solo material en un solo tiempo y es tomada en una sola cubeta estándar.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ARTICULADOR?

El articulador es un aparato metálico que reproduce exactamente los movimientos mandibulares del paciente y permite analizar con precisión el plano de oclusión, las relaciones entre los dientes en THIOP y en IOP, así como los movimientos de lateralidad y de protrusión, realizada en un tallado selectivo sobre los modelos de estudio y objetivar las relaciones interdentarias.

Mantener en el laboratorio, los dientes artificiales de acuerdo con su oclusión.

CLASES: Hay varias clases de articuladores, pero el mejor para el taller es el articulador semiajustable por reproducir los movimientos mandibulares con precisión aceptable y su manejo es sencillo en razón de los registros obtenidos, la reconstrucción oclusal será correcta.

Indique los principios de utilización y método de montaje

Estos principios son:

  • Transferencia craneomandibular. El modelo se lleva al articulador con ayuda de un aro facial.

  • Montaje del modelo inferior. Se hace en Relación Céntrica en función de los objetivos de la reconstrucción.

  • Ajuste del articulador. Este se hace en función de la oclusión existente. Scott demostró que fuera cual fuese el valor de la inclinación de la trayectoria condilea, la guía anterior prevalece en los movimientos en el plano sagital.

Método: La descripción se hace tomando como referencia, el articulador "Dentatus" u otro articulador semiajustable.

El montaje del modelo lo hacemos simplemente colocando el articulador sobre una mesa, luego, preparamos el yeso taller y echamos encima de esta, a fin de que no se mueva del sitio, después se coloca el modelo encima, teniendo en cuenta el centro de la argolla del articulador, se sigue llenando el espacio vacío emparejándolo bien, después se hace lo mismo con el modelo superior, se deja que el yeso fragüe y ya está colocado.

EXPLIQUE CÓMO SE DAN LAS FASES PREPROTÉSICA QUE AFECTAN A LOS SOPORTES DENTO - PARODENTAL Y OSTEO - MUCOSO

Intervenciones sobre las mucosas: Para compensar la diferencia que hay entre la deformación bajo presión de la fibromucosa y del periodonto y afecte lo menos posible la estabilidad d la prótesis, las crestas edentulas, debemos ver que reúnan cierto número de condiciones morfológicas y fisiológicas:

  • Tener una fibromucosa queratinizada y adherida al periostio de 1 a 1.5 mm.

  • Tener el vértice de la cresta redondeado con vertientes ligeramente oblicuas sin retenciones.

Presentar una línea de reflexión mucosa (unión mucogengival), lo más larga posible de la línea que forma la parte más alta de la cresta para evitar las bridas o las inserciones desfavorables. Si faltara una de estas condiciones, se procederá a realizar la cirugía preprotésica que puede consistir en:

  • Plastia de las crestas, eliminando el tejido sobrante por medio de dos incesiones de cuña, convergentes hacia el vértice óseo.

  • Corrección de las tuberosidades hipertrofiadas o que interfieren con el futuro plano de oclusión, eliminando los tejidos fibrosos y saturándolos.

  • Desplazamiento vertical de la línea mucogengival y eliminación de las bridas fibrosas, se cortan ya que comprometen la estabilidad de la prótesis.

En estos casos se realiza una vestibuloplastia que permita la creación de una vertiente de la cresta mejor adaptada.

Las cirugías de bridas y frenillos la realizan mediante incisiones en % (Zeloplastía).

El injerto de encía libre evita la formación de bridas cicatrizales patológicas (MISSICA).

Después de estas intervenciones quirúrgicas, la cicatrización se debe guiarse con prótesis provisionales o antiguas adaptables.

Intervenciones sobre el tejido óseo:

LA EXÓSTOSIS: Torus, prominencias óseas alveolares, tuberosidades, estas interfieren con cierta frecuencia con el eje de inserción. Estas malformaciones tiene su origen en:

  • Prótesis mal adaptadas que producen reabsorciones óseas verticales asociadas a hipertrófias óseas horizontales.

  • Extracciones mal realizadas que han dejado persistir rebordes alveolares prominentes.

Técnicas: Para suprimir estas interferencias se hace una incisión dejando al descubierto las zonas implicadas y regularizándose con una pinza gubia, lima de hueso o fresita; como previsión después de la extracción de un diente, es conveniente regularizar los rebordes alveolares y así favorecer la formación de una cresta óptima y colocar una prótesis provisional como guía para la cicatrización. Los rebasados con resinas compensan la reabrasión de las crestas y se pueden llevar un mes y medio aproximadamente.

PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE V

Prótesis provisionales, impresiones anato - funcionales, pruebas de la estructura, elección y montaje.

EXAMEN DE LA ASIGNATURA:

¿Qué funciones cumplen las prótesis parciales removibles provisionales?

Las prótesis parciales removibles provisionales cumplen las funciones:

  • Cuando la PPRT origina problemas en las cirugías paradontales, la PPRP resuelve las exigencias de los pacientes en materia de estética, mantenimiento de la DVO y la supresión de las sobrecargas oclusales a nivel de los dientes remanentes, asegurando el mantenimiento del apósito y evita la compresión de las zonas operadas.

Esta prótesis se colocará sobre el apósito postoperatorio, sin moverla durante 6 u 8 días. En otras palabras, estas prótesis se usan en las operaciones del parodonto.

FUNCIONES:

  • Estética: Es la función más importante para el paciente, pero a demás de esto, la prótesis debe restablecer la función; en el plano la PPRT no sirve de guía. En el estadio, es preciso elegir los dientes artificiales: color, tamaño que se adapten a las características del paciente a fin de conformar una sonrisa y un aspecto lo más aproximado a lo que el paciente desee. Si la prótesis es inmediata, el modelo preextracción sirve de guía para la elección y montaje de los dientes artificiales.

  • Acondicionamiento de los tejidos: Los tejidos afectados del recubrimiento mucoso y el tejido óseo por la prótesis. En el revestimiento mucoso con frecuencia se constata la existencia de hiperemia por debajo de una prótesis mal adaptada y se debed a l acción mecánica y química por compresión de los tejidos y depósito de las placas bacterianas debajo de la prótesis y a veces es pro alergia del acrílico. Esta prótesis se debe modificar para que responda a los criterios establecidos.

Una prótesis provisional de acrílico colocada por un mes puede asegurar el acondicionamiento tisular ya que esta desempeña un papel importante en el acondicionamiento de las crestas, la silla y su hundimiento, cuando el paciente jamás ha llevado una prótesis removible.

  • En el tejido óseo: Cuando se extrae un diente, se debe colocar inmediatamente una prótesis provisional de acrílico transparente, es una guía quirúrgica ya que favorece que cicatrice y permite que los tubéculos óseos se guíen en la dirección deseada a fin de oponerse a las fuerzas que la prótesis futura generará. Para obtener buenos resultados, la prótesis debe ser estable, las relaciones equilibradas oclusales, estableciéndose la dimensión vertical. Fig. 1

Monografias.com

  • Acondicionamiento neuromuscular: El paciente parcialmente desdentado es un terreno abonado para la aparición de toda clase de trastornos neuroarticulares. El origen es la disminución del la DIMENSIÓN VERTICAL en la masticación unilateral en las prematuridades y desplazamientos dentarios. En su tratamiento, la PPR interviene en tres maneras:

  • Restableciendo una DVO bien tolerada con ensayos de resinas autopolimerizables a la superficie oclusal.

  • Contribuye a restablecer el plano de oclusión correcto, ya que este sirve de referencia para el montaje de los dientes artificiales en la prótesis definitiva.

  • Tratamiento de los síndromes dolorosos y para funciones. LA PRÓTESIS PROVICIONAL se construye a una DVO determinada con espacio libre donde los rodillos posteriores se dejan planos para que cumplan la función de una férula de descarga

¿En qué consisten las impresiones totales en un solo tiempo; cual es su técnica y en qué casos está indicada?

Las impresiones totales consisten en un solo tiempo, estas registran en un solo tiempo la totalidad de la arcada: dientes remanentes y revestimiento mucoso, clínicamente se diferencian dos tipos:

Impresiones que utilicen un solo material de impresión

Impresiones que utilicen dos materiales de distinta viscosidad

TÉCNICA: Impresiones de un solo tiempo. El material debe ser de viscosidad media y de suficiente elasticidad que permita la desinserción a nivel de las zonas retentivas, sin rajarse, ni romperse o desgarrarse, para esto el ALGINATO es el apropiado por sus ventajas y costo barato.

Los elastómeros, siliconas, otiocoles se usan en trabajos de técnicas más elaboradas

Está indicada en los siguientes casos:

  • Ajustes de los límites de la cubeta individual, ya sea recortándola o añadiendo acrílico autopolimerizable.

  • Inserciones y desinserciones sucesivas para entrenar al paciente, colocación de la lengua y respiración nasal.

  • Pincelado de los límites de la superficie interna de la cubeta con un adhesivo para alginato

  • Preparación del alginato dosificado y bien espatulado.

  • Cargado de la cubeta

  • Aplicación del alginato directamente sobre las caras oclusales y a las zonas de difícil acceso previamente secar (con prensas de rodillos de algodón)

  • Introducir la cubeta en la boca del paciente y esperar, sacar la cubeta. Fig. 2

Monografias.com

Indique el principio, materiales y técnicas de las impresiones compuestas

Las diferencias del comportamiento de los tejidos de soporte de la prótesis bajo fuerza de presión, justifica la toma de impresiones en varios tiempos, utilizando materiales diferentes.

Impresión total compuesta bajo presión digital:

PRINCIPIO.- La superficie de apoyo dentario y mucoso son registradas en dos tiempos sucesivos, con dos materiales de composición diferentes y bajo presión digital.

MATERIALES: Se usan:

  • Pastas termoplásticas

  • Elastómeros triocóles o siliconas.

  • Pastas zincquenólicas.

TÉCNICA:

  • Ajuste de la cubeta individual. La corrección de sus bordes con la pasta de Kerr permite su delimitación exacta.

El primer tiempo:

Consiste en registrar la superficie de apoyo gengival y los límites de la futura prótesis, esto se lleva con la ayuda de la pasta zincquenólica o de un elastómero de mediana viscosidad y se realiza sucesivamente los siguientes tiempos:

  • Pincelado de la cubeta individual con el adhesivo.

  • Espatulado del material elegido y colocación a nivel de las sillas.

  • Retirado de los rollos de algodón, utilizados para secar la cavidad bucal

  • Inserción de la cubeta individual y aplicación de una presión moderada a nivel de los primeros molares.

  • Modelado dinámico del material que fluye por los bordes mediante la tracción sobre los labios y mejillas y movilización de la lengua.

  • Desinserción, pueden efectuarse algunas correcciones a nivel de las zonas presionadas. Fig. 3

Monografias.com

El segundo tiempo:

  • Eliminación del material de impresión que haya quedado a nivel de los dientes.

  • Secado de la cubeta individual.

  • Espatulado de un producto de viscosidad mediana que se colocará a nivel de los dientes y de un producto fluido que se emplazará a nivel de las crestas.

  • Inserción y maniobras dinámicas bajo presión digital.

  • Desinserción y examen de la impresión.

  • Encofrado y preparación del modelo.

CASOS: Están indicadas en los casos de pacientes completamente desdentados que necesitan PPR metálicas o de acrílico.

¿Por qué es importante en un tratamiento protésico la relación con el laboratorio?

Se debe mantener una estrecha relación entre el CLÍNICO y el LABORATORISTA. El primero asume la absoluta responsabilidad respecto a la concepción y el resultado no puede ser satisfactorio; sino están unidos clínico y técnico para extraer las directrices generales y seguirlas, los modelos, las fichas o recetas que deben acompañarlos, son los vectores que nos dan la información propia de cada caso tratado, ya que ciertas modalidades son inmutables y deben ser de acuerdo entre el clínico y el técnico.

Los modelos deben ser perfectos, su zócalo debe estar recortado de acuerdo con las directrices anteriores. La confección de una base partida ofrece la ventaja de permitir manipularlo en articulador y de liberarlos de la pletina de montaje de este aparato.

Las fichas y recetas nos indican la naturaleza de los actos a realizar precisando la información propia de cada caso clínico.

¿Cómo se efectúa el examen del colado y los controles de la adaptación, fuerza de inserción y oclusión?

La estructura metálica se prueba antes que llegue el paciente, ya que este control es importante y se hace en dos fases:

Examen del colado

Control de la adaptación a las estructuras dentarias y óstiomucosas

Control de las fuerzas que se ejercen durante la inserción

Control de las relaciones de oclusión

Se examinará la estructura metálica muy minuciosamente.

La adaptación sobre el modelo maestro debe ser perfecta sin huellas de excesivas manipulaciones.

Ver si hay imperfecciones entre la estructura y las zonas que están en contacto.

Si hay pequeños módulos metálicos debido a porosidad del revestimiento.

Observar que en la estructura metálica no haya porosidad y se encuentre bien pulida.

CONTROL DE ADAPTACIÓN:

  • Colocar la estructura metálica siguiendo el eje seleccionado, eliminando toda película de saliva con un chorro de aire.

  • Ver que la estructura se adapte bien sin separaciones.

  • Cuando la inserción es difícil, el defecto de adaptación es evidente y el ajuste no se corrige. Las causas de este defecto son:

  • Impresiones incorrectas.

  • Deterioro del modelo de trabajo.

  • Modificaciones de la estructura bucal entre la impresión y la prueba

Cuando no se puede dar solución a estos defectos, es mejor confeccionar una nueva estructura metálica a partir de una impresión nueva.

CONTROL DE LA FUERZA DE INSERCIÓN:

  • Cuando se inserta una estructura metálica con precisión, esta soporta una fuerza moderada que depende:

  • Por la fricción ejercida sobre la superficie de los dientes por los elementos rígidos de la prótesis (barras, coronas, conectores).

  • Por las fuerzas desarrolladas por los brazos elásticos de los retenedores.

Para detener estas fuerzas se utiliza un revelador coloreado:

  • Se pincelan todas las partes rígidas que tienen contacto con los dientes, se inserta la estructura y después se retira, y se ve las partes brillantes en que el colorante ha desaparecido, estas zonas hay que retocarlas, hay existe una fricción excesiva.

CONTROL DE LA OCLUSIÓN:

El chasis de la estructura metálica no debe crear interferencias oclusales. Cualquier contacto indeseable debe eliminarse, retocando la estructura muy minuciosamente.

Cuando hay dos prótesis antagonistas, el control se lleva a cabo en tres tiempos:

  • Verificación de una estructura después de la otra

  • Verificación de las dos estructuras insertadas.

Explique de qué manera se efectúa la elección y montaje de dientes

Monografias.com

  • a) ELECCIÓN DE LOS DIENTES ANTERIORES: Estos se eligen esencialmente a partir de criterios estéticos y otros factores como:

  • Su resistencia a fracturas.

  • Su resistencia a la abrasión.

  • Su resistencia a la unión con la base protésica.

  • b) SU COLOR: Se tiene en cuenta como referencia el primer premolar o se verá el sexo, personalidad, edad del paciente aunque estos siempre les agrada escoger el color.

  • c) FORMA Y TAMAÑO: Los dientes remanentes nos enseñan la forma y tamaño de los dientes artificiales que se les pondrá.

  • d) MATERIAL: El más frecuente son los dientes de acrílico en función de su gran variedad de formas y colores y son fáciles de unirse a las bases de resinas, faciales, fáciles de retocar para adaptarlos a la oclusión con los dientes antagonistas, sin embargo sufren desgaste en la abrasión y pierde estéticas. Son mucho mejor los dientes de porcelana por ser más estéticos y resistentes, los cuales hay de varios tamaños y colores y al ser glascados en un horno de cerámica, varían sus formas y color

  • e) MONTAJE: Hay dificultad en el montaje, cuando el espacio disponible no corresponde a las medidas

 

 

Autor:

Gabic del Socorrozevallos Nevado

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda