Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de educación sexual y convivencia desde la construcción de ciudadanía

Enviado por camilo arenas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Marco teórico o conceptual
  4. Metodología
  5. Talleres
  6. Fase de diagnóstico
  7. Diagrama de talleres
  8. Propuesta económica
  9. Listado profesionales que intervienen en el proyecto

Introducción

"Una sociedad en condiciones de abordar el peldaño preventivo en toda su plenitud (social, medio ambiental, laboral) supondría una madurez tal que, en una escala de Maslow, de la satisfacción de las necesidades colectivas, podría denominarse de Autorrealización social "(Niño J, 1996, Pág. 75). La política pública en salud en los países desarrollados, y actualmente en vía de desarrollo, han mostrado un creciente interés por todas aquellas practicas de prevención en salud, puesto que la prevención ha demostrado ser el método más eficaz, económico, con mayor difusión, sin ningún efecto secundario, y no agresivo e invasivo que cualquier enfermedad puede tener. La Organización panamericana de la Salud (OPS) ha definido así las acciones preventivas "aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias. Los esfuerzos realizados para "anticipar" eventos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones indeseables, son conocidos con el nombre de prevención"(OPS, 1995).

La prevención además de ser un problema de salud pública, requiere una labor preventiva agresiva, lo que implica el desarrollo de la educación sexual en la sociedad en todos sus ámbitos; prevenir reduce los costos del tratamiento de toda enfermedad, sobre todo de aquellas de alto costo; el VIH SIDA, el Cáncer, otras enfermedades crónicas, donde su tratamiento es tan costoso y largo, que recae y afecta los recursos económicos de cualquier gobierno. Prevenir también mejora la calidad de vida de los países, fomenta el conocimiento y la detención de aquellos factores nocivos, aumenta la expectativa de vida… ""Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticas de algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento, en expectativas de vida". (Topf J, 1996, Pág. 6).

El equipo de la Fundación Punto de Equilibrio considera que no se puede seguir apostando a las prácticas médicas acostumbradas, y sus formas de combatir la enfermedad, desde el tratamiento con fármacos, desconociendo cualquier labor preventiva. Al contrario mediante la intervención constructiva se consolida un proyecto integral de educación sexual a poblaciones estratégicas, labores preventivas en enfermedades de alto costo, haciendo especial énfasis en aquellas por transmisión sexual y en la prevención de embarazos no deseados.

Debemos centrar este proyecto de educación sexual en la prevención, pero no podemos quedarnos únicamente en una visión biológica y anatómica de la sexualidad; por ende abordamos la educación sexual desde los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y UNFPA donde la educación y la sexualidad esta amarradas a la construcción de ciudadanía, enfocada desde el respeto al individuo, y cumpliendo con lo previsto en la Constitución Nacional Colombiana, teniendo como principios básicos cuatro (4) componentes básicos cuales son gestión desde cada institución beneficiada, proactividad desde la pedagogía que se implemente, capacitación a docentes y padres (entorno de la población estudiantil) y gestión, también proactiva para garantizar sostenibilidad en el tiempo y el resultado final.

El presente proyecto preventivo de intervención está enfocado desde distintas áreas del conocimiento como la psicología, la medicina y la pedagogía en la Comunidad Estudiantil beneficiada, constituida por talleres reflexivos basados en la teoría de la comunicación y el constructivismo, desde la perspectiva sistémica. También se encuentra planteada la creación de cine foros, actividades lúdicas, entrega de cartillas informativas y espacios de participación estudiantil.

Antecedentes

En Colombia la educación para la sexualidad ha tenido tinte de mito, por tanto las culturas externas influyen en las temáticas tratadas ocasionalmente en la academia en la materia denominada Comportamiento y Salud, donde básicamente era más una clase de biología con la explicación de los órganos sexuales y reproductivos y su funcionamiento, que verdadera formación para la sexualidad.

La Orientación sexual que se ofrecía a los niños no era integral, y en la mayor parte de los casos, estos tenían que sortear sus problemas en forma equivocada, con consecuencias funestas para la vida personal y social.

Gracias a la Constitución del 91 (1.991) y por inclusión de los derechos sexuales propuestos en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo llevada a cabo en el Cairo, Conferencia donde se consideró que los temas de sexualidad y educación deberían ser prioridades para el programa de acción que deberían desarrollar todos los países, también es allí donde se da reconocimiento Constitucional a los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR) desde el punto de vista social, económico y cultural, representando un importante avance; plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Así fue como el Ministerio de Educación Nacional Colombiano le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993.

Soportada en la Constitución del 91 la Presidencia de la República a través de la Consejería para la Juventud, la Mujer y la Familia, inició el trabajo con las obligaciones gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Sexual. Pero es a raíz de una acción de tutela presentada por la docente Lucila Díaz Díaz, de Ventaquemada (Boyacá), quien fue destituida de su cargo por tratar temas de sexualidad en tercero de primaria, la Corte Constitucional de la República, resolvió solicitar al Ministerio de Educación adelantar la educación sexual en los educandos en los diferentes centros educativos del sector público y privado. A partir de este momento el Ministerio de Educación Nacional convocó a expertos en Educación Sexual, cuyas recomendaciones se consignan en la resolución 03353 de julio 2 de 1993, por el cual se establece el desarrollo de programas y proyectos de Educación Sexual en el país que se han venido implementando, evaluando y mejorando cada año

Justificación

Dando un breve vistazo a la historia de la educación sexual en Colombia, podemos recordar como a causa de una tutela la corte constitucional en 1992 solicito al Ministerio de Educación Nacional ordenar la educación sexual para los niños, niñas y jóvenes. Por medio de la resolución 03353 del 2 de Julio de 1993 se planteo la obligatoriedad, finalidad, desarrollo y responsabilidades de la educación sexual en nuestro país. Un año después, en 1994, la ley general de educación 115 ratifico la obligatoriedad de la E.S. y la propuso como proyecto transversal "como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se apoya en una concepción de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Una educación sexual impartida, en cada caso, de acuerdo con las necesidades psíquicas, fiscas y afectivas de los y las estudiantes según su edad." [1]

En la Alcaldía Mayor de Bogotá "Bogotá sin indiferencia" (2004- 2008) el plan de desarrollo económico, social y de obras publicas puso énfasis en la construcción de ciudadanía, entendida como la capacidad de la persona de ejercer y cumplir sus derechos y deberes en torno a una convivencia pacífica. El plan nacional decenal de educación (2006- 2015) adopto este énfasis y propuso unos objetivos para la educación que planteaban la concepción de ciudadanía como eje central. Por tal motivo el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: hacia una formación de política pública, del ministerio de educación nacional y la UNFPA aborda un proyecto para orientar y construir proyectos de educación sexual. Por lo tanto nos guiaremos por este proyecto en la propuesta de intervención a la educación sexual de la Comunidad Estudiantil.

El proceso de capacitar los niños/as, pre-adolecentes y adolecentes colombianos, exige la sensibilización de todos los actores sociales. La sociedad actual demanda de los padres una atención en la educación de sus hijos que si bien no pueden tener por las obligaciones de trabajo y los horarios que no favorecen la compatibilización de la vida laboral y la personal. Por otro lado la información que se maneja en el núcleo familiar entorno a la sexualidad, en algunos casos, está amarrado a mitos, tabús y conceptos confusos.

Podemos ver que el embarazo no deseado afecta profundamente la sociedad y la población juvenil, o en época de estudio, alterando el proyecto de vida de los estudiantes.

El desarrollo de una estrategia de intervención psicosocial, basada en la construcción de conocimiento para una sexualidad más responsable, permite atender una gama amplia de necesidades y ofrece a la vez múltiples beneficios a la sociedad. Es una alternativa a los procesos asistencialistas tradicionales donde las soluciones propuestas han respondido a criterios homogenizantes. Por el contrario, al trabajar con este enfoque parte del reconocimiento del individuo, su entorno inmediato y su evolución mediante un trabajo de interacción a través de grupos específicos de atención que buscan nuevas alternativas del conocimiento.

En el plano social, este tipo de intervención permite la construcción colectiva (estudiante, familia, escuela, gobiernos locales, empresas privadas, ciudadanos) de propuestas para asumir los retos de prevención de las E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual) y responsabilizar nuestra sexualidad. También, la intervención psicosocial, pretende superar las condiciones de compartir espacios con sujetos que padezcan E.T.S, y en cada caso específico tener la posibilidad de compartir y reproducir las experiencias exitosas. Dichas experiencias se pueden convertir en un marco de referencia, y para el caso de su comunidad y/o Colegio y resto de población estudiantil, podrían ser una herramienta que permita a otros sectores de la población enfrentar situaciones problemáticas, por desconocimiento real de qué son estas enfermedades, forma de transmisión, tratamiento y demás, con resultados exitosos.

Este proyecto se enfocará en la atención a los alumnos, padres y docentes interesados de la Comunidad Estudiantil de la Localidad, beneficiarios directos, a través de un mínimo de 7 tipos de talleres psicosociales, en grupos de máximo 25 participantes por taller. Se pretende generar como valor agregado un modelo o metodología de intervención para aprendizaje y atención de los beneficiados que integren aspectos socioculturales acordes con el objeto de los talleres.

El desarrollo de este tipo de intervención en el que participa activamente la población objetivo (como sujetos de su propio desarrollo) es una forma de acción sensible que permite definir actividades relacionadas con necesidades percibidas por la comunidad, garantiza la formación de competencias y habilidades que establezcan en los beneficiarios la generación de confianza en si mismos y en el proceso de aprendizaje, conocimiento y manejo de lenguaje acertado y asertivo respecto al comportamiento inherente del ser humano. Garantizar relaciones interpersonales y familiares pacíficas y armoniosas, la reflexión formativa en ética y los valores para la democracia y ciudadanía, el desarrollo de procesos de perdón y reconciliación, y la resignificación del sentido de la vida. En lo metodológico, ésta es una alternativa que se puede evaluar y retroalimentar a lo largo del proceso, por lo que puede ser adaptable a diferentes contextos culturales.

En el plano profesional, involucra la visión de diferentes disciplinas que permiten ver este proceso desde una óptica holística. Es además, un proceso de retroalimentación, sensibilización y educación continúa para cuidado personal y por ende el reflejo de sí mismo en el OTRO.

En síntesis, es la posibilidad de involucrar en los procesos de capacitación a los estudiantes de primaria y bachillerato, su entorno y la sociedad en general, al desarrollo de un conjunto de disciplinas científicas y experiencias profesionales que aportan y construyen conocimiento y reconocimiento de su sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades de alto costo, y sobre todo, los valores y la ética de ciudadanía como agentes de nuestro propio cambio y auto cuidado, que puestas en un contexto específico y con poblaciones claramente identificadas en la perspectiva individual y social, pueden contribuir de manera efectiva a la construcción de una sociedad más capacitada para hablar con conocimiento de causa sobre la sexualidad y prevención de dichas enfermedades y, a la vez, con mayor capacidad de tolerancia a la diferencia con sus congéneres.

La metodología a adelantar está basada en talleres realizados por profesionales y como apoyo a los padres, profesores, directores y familias en la educación integral de los niños/as y adolescentes.

Marco teórico o conceptual

El esfuerzo por parte del actual gobierno Colombiano, por garantizar la seguridad social y el bienestar de los Colombianos, está dirigido, por un lado, a ejecutar programas preventivos de salud, y por otro, a la tarea de capacitar a los niños/as, adolecentes y jóvenes; a la las personas y grupos con enfermedades huérfanas y de alto costo, tales como la hemato-oncología (CANCER), virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA) y discapacidades físicas. Tales labores se han constituido en un desafío que involucra no solo a los diferentes estamentos del gobierno, y los llamados grupos en estado de alto grado de vulnerabilidad y riesgo, sino a los diversos sectores económicos, la academia, entidades no gubernamentales y la sociedad en su totalidad.

Conforme a la situación anteriormente mencionada se hace necesario formular una propuesta de intervención que fortalezca la prevención de enfermedades de alto costo,(ETS, Carcinomas, VIH-SIDA, Etc.) a la población más vulnerable y la inclusión del sujeto en alto estado de riesgo, de vulnerabilidad y de padecimiento de éstas enfermedades; a la vida diaria mediante la debida capacitación, desarrollando nuevas redes, comunicaciones y competencias sociales planteadas a través de una serie de componentes establecidos y diseñados para dar respuesta a estos objetivos.

El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el UNFPA (UNITED NATIONS FAMILY PLANNING AGENCY- AGENCIA DE PLANIFICACIONFAMILIAR DE LAS NACIONES UNIDAS-) , es un proyecto que pretende orientar y guiar planes de educación sexual en Colombia; por ende nos basaremos en este proyecto. El PESCC propone tres objetivos, que apuntan a formar y construir en estudiantes y docentes una formación pedagógica de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. También se propone crear redes de apoyo intersectoriales e intrasectoriales para favorecer la implementación del programa. Este proyecto prioriza la sexualidad como un ejercicio ciudadano, y por ende centra la educación sexual en la ciudadanía, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Antes la educación sexual en nuestro país estaba centrada en aspectos biológicos y de higiene, pero se desentendía de aspectos tan fundamentales de la sexualidad como todo su armazón simbólico - cultural. El PESCC aborda esta dimensión y prioriza la construcción del conocimiento por los mismos estudiantes y docentes, y no como un dar y recibir información. El proyecto está basado en el enfoque constructivista que precisamente prioriza la construcción de conocimiento como agente de cambio, con la convicción que la forma de construir conocimiento es precisamente mediante las formas del lenguaje, la forma en que nos comunicamos, las conversaciones son el objeto de cambio que planteamos en nuestro proyecto; tomaremos los ejes temáticos del PESCC para construir, junto con estudiantes y profesores nuevas significaciones que nos permitan una educación sexual más preventiva.

El PESCC entiende la sexualidad como "una construcción simbólica, que hace parte del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, cultural histórica y ética; que, además, comprende sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos desde lo individual hasta lo social. Una sexualidad que incluye los componentes de identidad de género, orientación y diversidad sexual, y que reconoce como funciones de la sexualidad: la comunicativa relacional, la reproductiva, la erótica y afectiva."

Desde esta concepción de la sexualidad, y siguiendo el PESCC, se plantea el abordaje de un proyecto de educación para la sexualidad entiéndase, en este proyecto, como el conjunto de habilidades, conocimientos, aptitudes, sentires, orientaciones que conllevan a la perspectiva de un abordaje de lo sexual en una comunidad teniendo en cuenta sus conocimientos previos, valores, conceptos, ideas, etc. Y que busca la transformación de la comunidad desde la misma. Que plantea la reflexión y la participación activa de los sujetos como promotores de su propio cambio. Como un esfuerzo conjunto entre Gobierno Local, Academia, Sociedad, Población Estudiantil que conlleve a asumir una sexualidad más abierta, libre, pero profundamente más responsable.

En el proyecto que planteamos, como en el PESCC, los conceptos de género y derechos humanos están ligados a crear un puente entre la educación sexual y la construcción de ciudadanía. Entendemos como genero aquellas construcciones sociales y culturales, que se evidencian en lo psicológico, basada en situaciones biológicas, que conllevan a la asignación de ideales, roles, sentires y comportamientos distintivos e identitarios entre lo masculino y femenino. El concepto de género es fundamental en el proyecto y orientara la labor de intervención en cuanto nos proponemos re- construir junto con la población del plantel el concepto de género. Replantear valores como el machismo, los roles clásicos, las aptitudes de género, la dominación y la violencia, en pos de un concepto de género que responda a las políticas públicas de equidad. Abordaremos el reconocimiento y la relación con el OTRO, para a su vez replantear la relación consigo mismo, e idea que se tiene de sí, del torno y el género.

Otro concepto que cobra importancia es el de derechos humanos, sexuales y reproductivos: son derechos reconocidos en la declaración mundial de los derechos humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 1948. Abordaremos estos derechos desde la dignidad humana, el respeto a la diferencia, el reconocimiento del OTRO, y las políticas de inclusión social.

Derechos humanos que nos llevan a otro concepto de suma importancia; el de la construcción de ciudadanía. Orientaremos a la población estudiantil en el reconocimiento de sí mismos como ciudadanos activos, agentes de cambio de la sociedad. Dándoles así la responsabilidad de construir una sociedad más equitativa, respetuosa, incluyente, entorno a las diferencias. Desproblematizando así la violencia sexual.

En este marco de acción se propende por un proceso de intervención orientado a la reconstrucción de nuevas formas de comunicación en torno a conceptos relacionados con la sexualidad. El marco teórico que usaremos está compuesto básicamente por las teorías del constructivismo y el enfoque sistémico de la psicología. Desde este enfoque entendemos al sujeto (en este caso estudiante, docente y padre de familia) que se sustenta y soporta en redes sociales que dan su autonomía e identidad. Las redes sociales pueden ser, la familia, los amigos, el colegio, el trabajo etc. Y la forma en que damos cuenta de estas redes sociales es a través de la comunicación y el lenguaje. En conclusión; creemos que al construir y re orientar formas de comunicarse con el otro, formas de hablar sobre temas y conceptos como las enfermedades de transmisión sexual (VIH-SIDA), el sexo, la protección, el respeto por el propio cuerpo y el del OTRO, los géneros, la ciudadanía, la educación sexual, los métodos de planificación, etc., damos cabida a nuevas formas de pensar y sentir que repercutirán en comportamientos mas asertivos en un marco de prevención, salud y bienestar para el individuo respecto a su sexualidad, y por ende a la sociedad.

Profundizando en las técnicas de intervención vemos que el lenguaje aparece como un componente fundamental en los procesos humanos, especialmente detallados en procesos conversacionales. Los diseños conversacionales permiten una participación de los actores en la que, a través de la conversación, se producen procesos reflexivos de reconocimiento y comprensión. El encuentro a través de los significados múltiples y contextuales permite que emerjan contenidos que enriquecen las relaciones entre las personas y las organizaciones que constituyen.

Los lazos o redes que el sujeto instaura con su entorno dan forma al modo de comportarse, pensar y sentir frente a determinadas situaciones. En el caso de vivir una enfermedad terminal vemos como elementos destruidos por efecto de la vulnerabilidad y enfermedad en proceso, como los lazos de unión y solidaridad, principalmente, son demandados en su reconstrucción para el bienestar del sujeto. En este sentido, la intervención psicosocial es un mecanismo que involucra diferentes propuestas orientadas a la solución de los múltiples problemas que aquejan a la población: capacitación, solidaridad, reflexión y co-construcción de nuevos modos conversacionales, restauración de lazos sociales, estímulo de la cooperación, búsqueda y generación de capacidad para la obtención de logros personales y otros aspectos que doten a la población intervenida de las habilidades suficientes para afrontar sus propios problemas y su desarrollo.

La intervención psicosocial busca el estímulo de la capacidad endógena de desarrollo de las personas y fomenta las habilidades sociales especialmente las de comunicación, para alcanzar un comportamiento asertivo. Este estimulo a la capacidad endógena se da por medio de la reflexión e intervención en los procesos comunicativos con el fin de lograr la participación de amplios sectores de la población en estado de vulnerabilidad, como los niños y adolescentes de la población estudiantil y personas afectadas por las llamadas enfermedades de alto costo, enfermedades huérfanas y en condición de discapacidad; población generalmente excluida de las oportunidades que la sociedad ofrece a sus miembros. Se busca la generación de espacios que apoyen los procesos de interacción a través de los cuales se puedan hacer ajustes entre las necesidades socialmente percibidas y la parte emocional de los individuos, para la generación de condiciones sustentables de convivencia pacífica.

Este tipo de intervención, desde el aprendizaje, remite a la población escolar al desarrollo de propuestas integrales que tengan en cuenta una perspectiva sistémica de los individuos y sus relaciones con el entorno social, pues es imposible definir procesos de transformación a partir del aislamiento de las personas con respecto a las enfermedades que padecen, ya que este limita la interacción y la participación consciente de los actores.

Lo anterior exige definir algunos elementos teóricos que orienten el diseño de metodologías y actividades adecuadas para el fortalecimiento de las comunidades que reciben la capacitación. Sin embargo, se debe recalcar que el campo de la intervención ha sido durante décadas un espacio principalmente práctico en el que la conceptualización ha sido limitada.

Se partirá de afianzar procesos de capacitación que permitan el reconocimiento del OTRO como legítimo otro, a través de los conceptos de identidad y respeto a la diferencia, que orienten el sentido que se la da a la sexualidad y por ende a la prevención y auto-cuidado y cuidado del OTRO, y a la búsqueda de sentido con el que la población receptora percibe a los sujetos en estado de riesgo, vulnerabilidad y padecimiento de discapacidad, enfermedades de alto costo y enfermedades huérfanas. A través de estos conceptos y del lenguaje constructor de una nueva realidad, se pueden desarrollar y reconstruir significados para el planteamiento de relaciones equitativas y vinculantes. De hecho, este es un proceso dinámico y social basado en relaciones y comunicación para la acción que parte de los principios de alteridad e identidad, de la necesidad de afirmar y reconocer la importancia del OTRO, de respetar y reconocer las diferencias y de proponer alternativas en mundos heterogéneos.

Las técnicas de intervención en los modos conversaciones empleadas tienen un efecto directo que potencia el bienestar del individuo y del grupo a través de la modificación de la percepción de la realidad, de la transformación de la forma en que pensamos y sentimos. Esto proporciona identidad, seguridad, pertenencia y control. También redefine roles, incrementa el bienestar, amplia las redes de apoyo y solidaridad de sus miembros, reduce las condiciones de marginalidad y estimula el propio desarrollo de la comunidad. Es decir, da el impulso necesario para una acción autónoma de personas en condición de aprendizaje y obtención de madurez.

Las acciones de intervención en éste tipo de temas está concebida para construir el conocimiento sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos, enfatizando en la prevención de las diferentes enfermedades de transmisión sexual incluidas las denominadas de alto costo y enfermedades huérfanas, también abordar temas de embarazo no deseado en los jóvenes. Con ello propiciar comportamientos más responsables y preventivos entorno a la sexualidad y eliminar la discriminación, aumentando la capacidad de desarrollo entre los miembros de la sociedad y en particular de los estudiantes de la escuela básica primaria y secundaria y las personas vinculadas a sus entornos inmediatos, para que en adelante sean cada vez más capaces de enfrentar las nuevas situaciones y diferencias a partir del diálogo y solución concertada y o negociada de los problemas que usualmente forman parte de la cotidianidad del ser humano. Reincorporarnos todos a un proyecto de sociedad construido conjuntamente desde los involucrados será parte del reto que se asume a partir de la estrategia psicosocial del presente proyecto. Tener conocimiento concreto de la prevención y manejo de estas enfermedades los hace consientes de los aspectos positivos de los problemas, conflictos y de las diferencias y tener capacidad para crear soluciones a partir de ello es el mayor valor agregado que el proyecto puede dejar tanto para los estudiantes, su familia, sus amigos y en general para la sociedad colombiana en general.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar y ejecutar una estrategia de intervención psicosocial, que incentive la formación de sujetos activos y responsables entorno a la sexualidad, que responda a los lineamientos del ministerio de educación en el PESCC. Construyendo conocimiento para asumir con mayor compromiso la sexualidad y así tener como producto final la prevención primaria sobre embarazos no deseados, enfermedades de alto costo, enfermedades huérfanas y enfermedades generadoras de discapacidad; creando confianza en los participantes, desarrollando relaciones interpersonales positivas, pacíficas y armoniosas con fundamento en una formación ética, en valores y principios democráticos, dando como resultado un proyecto de vida enmarcado dentro de un horizonte de procesos de conocimiento, tolerancia, comprensión y aceptación de las diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • a) Conocer como ha abordado la comunidad educativa el tema de educación sexual desde el Proyecto Educativo Institucional, Planes de Mejoramiento y prácticas pedagógicas.

  • b) Realizar una caracterización de la población estudiantil, entorno a embarazos juveniles y enfermedades de transmisión sexual.

  • c) Brindar herramientas, con perspectiva de género, en pautas de crianza, definición de roles, relaciones de vida en sociedad, que faciliten la expresión de sentimientos y fortalezca la convivencia en el seno de la familia, la academia y la sociedad en general.

  • d) Sensibilizar y propiciar, en los beneficiados, procesos de identificación y manejo del lenguaje acertado sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, formas de cuidado, dialogo en situaciones de conflicto intelectual por desconocimiento real y científico de dichas enfermedades, desarrollando niveles de multiplicación de la información, reconocimiento del verdadero otro, y participación individual, familiar, escolar y colectiva.

  • e) Generar procesos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas tendientes a mejoran la relaciones interpersonales y grupales, y propicien una nueva cultura de conocimiento y participación sobre el tema atinente a las enfermedades de alto costo, enfermedades huérfanas y enfermedades generadoras de discapacidad.

  • f) Componer espacios de reflexión y formación escolar, familiar, ciudadana y organizativa, afianzando los sistemas éticos y los valores individuales y colectivos para lograr una sana convivencia, basada en el respeto a la diferencia y la inclusión social.

  • g) Propiciar la participación activa de los estudiantes y los maestros en la formación de cultura ciudadana, enfatizando en los derechos sexuales y reproductivos.

  • h) Auto evaluar los impactos del proyecto en la comunidad estudiantil.

  • i) Conocer y retroalimentar con la población los avances y aspectos a mejorar del proyecto.

Metodología

La metodología que usaremos es de tipo investigación/intervención,

Dividida en tres (3) fases: DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN y

ATENCIÓN PERSONALIZADA.

En la fase de DIAGNÓSTICO conoceremos la situación actual de la Comunidad Estudiantil de la Localidad, en relación con el proyecto de educación sexual abordado desde el PEI y los lineamientos propios del Ministerio de Educación Nacional y/o Secretaria de Educación.

También se desea conocer las características de la población estudiantil respecto a enfermedades de transmisión sexual y embarazo juvenil.

Esto lo adelantaremos mediante una serie de consultas documentales, mediante encuestas a los estudiantes y con entrevistas a docentes y directivos de los planteles elegidos.

La fase de INTERVENCIÓN está planteada usando 5 herramientas:

Talleres, cine foros, charlas, buzón, publicidad, las cuales nos permitirán abordar la acción pedagógica y psicológica que sustenta un proyecto de intervención psicosocial.

El objetivo de esta fase de intervención es generar conocimiento a la población estudiantil, lo cual que conlleva a una sexualidad más responsable.

Los cines foro se abordaran temas respecto al abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual, enfatizando en el VIH Sida.

En las charlas contaremos con la presencia de personas que han padecido alguno de éstos tipos de enfermedades y compartir su experiencia personal

Respecto a las obras artísticas se plantea que estudiantes de primaria y bachillerato reciban la información pertinente a la capoeira (arte marcial Brasilero) mediante el cual se usa el cuerpo como elemento primordial en el respeto propio y al OTRO. Por medio de lenguajes totalmente corporales se manifiestan sentimientos, y pese a tener algunos movimientos que aparentemente serían sensuales el mensaje no es sexual sino una manifestación de armonía entre el cuerpo y el ser interno, con prevalencia del autodominio.

También habrá representación de una obra de mimos sobre el abuso sexual, para los estudiantes de primaria.

De hecho habrá cabida a cualquier expresión artística que los estudiantes planteen.

Respecto al buzón, estamos planteando específicamente la creación de un blog en internet para que los estudiantes puedan preguntar y expresar sus dudas en torno a la sexualidad y sean respondidos por profesionales del tema. Son preguntas anónimas con respuestas públicas.

En publicidad se plantea la entrega de material informativo a los estudiantes.

La atención personalizada es un espacio de seguimiento a casos clave que notemos en la población estudiantil. También se brinda espacio para estudiantes que deseen una prestación de servicios tanto del área de psicología, como jurídica o medica.

Talleres

Los talleres a desarrollar son:

  • a) Taller 1.

Tema: Identificación Corporal

Nombre del Taller: Conociéndonos

Beneficiados: población estudiantil de grado 0 y 1.

  • b) Taller 2.

Tema: Roles y Genero

Nombre del taller: El y Ella, somos amigos.

Beneficiados: Población estudiantil de grado 2

  • c) Taller 3.

Tema: la formación de familia. Las distintas formas de hacer familia.

Dinámica familiar. Separación, duelo, ser hijo.

Nombre del taller: Familias

Beneficiados: Población estudiantil de grado 3 y 4

  • d) Taller 4

Tema: concepto de cambio en el ser humano, ecología, proyecto de vida, y pubertad.

Nombre del taller: Adolescencia y Pubertad.

Beneficiados: Población estudiantil de grado 5, 6 y 7

  • e) Taller 5

Tema: la violencia intrafamiliar y el género, el abuso sexual.

Nombre: La Violencia no es la solución

Beneficiados: Población estudiantil de grado 8

  • f) Taller 6

Tema: Noviazgo, expresiones de amor, relaciones sexuales, juegos eróticos, pornografía y masturbación.

Nombre del taller: Juegos de amor

Beneficiados: Población estudiantil de grado 9

  • g) Taller 7

Tema: Métodos anticonceptivos, Planificación, Aborto, Embarazos tempranos, VIH-SIDA.

Nombre: Amor y Sexo

Beneficiados: Población estudiantil de grado 10

  • h) Taller 8

Tema: Proyecto y planificación de vida

Nombre: Construyéndome

Beneficiados: Población estudiantil de grado 11

  • i) Escuela Taller 9

Tema: Desarrollo psicosexual

Pubertad y Adolescencia

Construcción conjunta de proyecto de vida

Manejo de situaciones propias de la niñez y adolescencia

Abuso sexual.

Embarazo temprano

Enfermedades de transmisión sexual

Violencia Intrafamiliar

Beneficiados: Padres de familia

  • j) Escuela Taller 10

Tema: Como ejecutar un proyecto de educación sexual Comprensión del Proyecto de educación sexual como proyecto transversal de todas las áreas.

Lineamientos para proyectos de educación sexual según el Ministerio de Educación Nacional.

Beneficiados: Docentes y Directivos

La última fase es de evaluación de los efectos que arroje el proyecto.

En esta fase planteamos una encuesta muestral que informe sobre la

aprobación o desaprobación del proyecto de intervención por parte de los estudiantes. Se pretende de igual forma la creación de unos grupos focales con docentes y directivos para la discusión de los resultados del proyecto. También se plantea dar a conocer los resultados físicos que queden de la intervención, como posibles publicaciones.

Fase de diagnóstico

Consulta documental

Se plantea ir al plantel y consultar documentos que nos informen sobre el proyecto de educación sexual propio del colegio, informarnos que se ha hecho, que resultados ha tenido y todo lo pertinente a ello.

También se desea conocer si el colegio tiene algún tipo de registro que nos indique el número de estudiantes embarazadas o madres, y si hay algún tipo de información en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

Días: 1.

Encargados: QUIENES??????

Recursos físicos: Ninguno

Recursos Económicos: Transporte

Entrevista

Por medio de la entrevista conoceremos la perspectiva de algunos estudiantes, docentes y directivos en torno a la educación sexual que se ha impartido en el colegio, sus falencias, aciertos, y qué temas en general les interesaría que se trataran en el proyecto.

Se entrevistaran 20 estudiantes, 10 maestros y directivos. Para un total de 30 entrevistas por plantel educativo.

Encuesta

La encuesta está planteada para poder conocer e informarnos sobre la situación actual de la comunidad estudiantil en torno a temas como embarazo juvenil, y enfermedades de transmisión sexual. También sobre el intereses de los estudiantes que sucintarían algunos talleres de educación sexual. ¿Qué desean saber? Etc.

Sabemos muy bien que una encuesta que intente indagar sobre embazaros juveniles y enfermedades de transmisión sexual es poco fiable. Pues no puede pretenderse que los estudiantes informen sobre situaciones tan privadas por medio de una encuesta. Pensamos realizar esta encuesta de forma anónima esperando que contrarreste un poco la desinformación que planteábamos.

Se realizara una encuesta a los estudiantes de grado 9, 10 y 11 de ambas jornadas. En total 424 encuestas.

Encuesta para el proyecto de educación sexual

La fundación Punto de Equilibrio plantea realizar un proyecto de educación sexual. El proyecto tiene como fin poder conocer la opinión y las ideas de los estudiantes en torno a la sexualidad y poder brindar las orientaciones que permitan la vivencia de una sexualidad más sana y responsable. Por tal motivo te pedimos el favor que diligencies la siguiente encuesta.

Te recordamos que la encuesta es totalmente anónima, es decir nadie conocerá quien respondió la encuesta, nadie usara ni vera tus datos para fines diferentes a conocer la situación actual de la comunidad estudiantil. Tienes todo el derecho a no contestar la encuesta y a omitir preguntas que no quieras contestar. Lo único que te pedimos, es que si vas a responder la encuesta, por favor, lo hagas con total sinceridad; pues el proyecto de educación sexual es para ti, y tu bienestar. Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en levantar tu mano, que el encuestador es profesional y está en capacidad de resolvértela.

Yo soy…

Mi edad es

¿Has iniciado tu vida sexual?

  • a. Si b. No

En caso de ser afirmativa la anterior pregunta, ¿a qué edad la iniciaste?

Si eres mujer… ¿Te encuentras en estado de embarazo?

  • a. Si b. No

¿Has estado anteriormente embarazada?

  • a. Si b. No

Si eres Hombre…. ¿eres padre?

  • a. Si b. No

¿Conoces el proyecto de educación sexual del Colegio?

  • a. Si b. No

¿Conoces que son las enfermedades de transmisión sexual?

  • a. Si b. No

¿Has tenido, o tienes este tipo de enfermedades?

  • a. Si b. No

¿Conoces los métodos de prevención de estas enfermedades?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda