Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de investigacion de una silla de ruedas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diseño breve del proyecto técnico
  3. Glosario

Monografias.com

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

Silla de ruedas

Monografias.com

Introducción

Utilizaré la materia de proyecto de manufactura para realizar un proyecto donde rediseñaré una silla de ruedas. Este tema es muy importante para mí ya que tengo familiares que utilizan estas sillas y por lo regular son sillas baratas y de baja calidad, quiero determinar qué tan seguros son sus materiales como: sus llantas traseras y delanteras, frenos, asiento y otros componentes; ya que en escaleras, banquetas y bajadas principalmente en la calle, son peligrosas si ésta sufre algún daño, el usuario podría lastimarse más afectando así su salud e incluso su autoestima.

Estaré sustituyendo los materiales de estas sillas económicas por otros materiales más seguros para así conseguir una silla de la calidad de las de precio más alto y así competir con estas marcas de prestigio. Con esto los usuarios principalmente de bajos recursos puedan tener una silla de buena calidad.

Se hará un estudio técnico para sacar algunos resultados mecánicos de los materiales y el mecanismo ya ensamblado, todo esto con la ayuda de un software de computadora.

También se hará un estudio económico para comparar precios de las sillas y de sus materiales, para ver si es factible hacer la silla con los materiales que escojamos.

En el trayecto de la materia se hará un trabajo de campo haciendo mediciones a la silla para realizar planos mecánicos con sus diferentes vistas y se harán planos de ensamblaje.

Al final se dibujara la silla en 3D y se animará el dibujo para sacar los resultados mecánicos y de ahí sacar las conclusiones.

Diseño breve del proyecto técnico

Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.

Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc.) o psicológica.

Clases

Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

  • Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.

  • Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapiés, etc., colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapiés regulables y extraíbles.

Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.

Para poder elegir correctamente una silla de ruedas adecuada a las necesidades de su usuario, es importante conocer la extensa gama de posibilidades que existen en los distintos componentes de una silla de ruedas.

De esta forma podremos elegir en cada componente, el que mejor se adapte al usuario y así potenciar al máximo su funcionalidad en la silla. Como partes claves de una silla de ruedas, vamos a analizar los distintos tipos de armazón, ruedas, frenos, reposapiés y reposabrazos, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

CHASIS:El armazón de una silla de ruedas puede ser rígido (fijo), o plegable. El aprovechamiento de la energía que el usuario aplica para propulsarse es del doble en una silla con armazón rígido (se aprovecha 15-20% del impulso),que en una plegable (aprovecha 5 - 8% del impulso).

Esto es debido a que en una silla plegable parte de la energía de propulsión se pierde en el movimiento de su estructura por los puntos de articulación. Otras ventajas que presenta al armazón rígido es que resulta fácil de manejar y es algo más ligero que uno similar plegable. Sin embargo la silla plegable resulta en general más cómoda de transportar y guardar al ocupar menos espacio plegado.Actualmente existen sillas que presentando un comportamiento de armazón rígido permiten un plegado muy compacto.

Monografias.com

MATERIAL:La composición del armazón es un factor clave en la funcionalidad de la silla. El acero siendo el más habitual, es el más pesado pero también el más barato. Una silla con armazón de aluminio es mucho más ligera y por lo tanto fácil de propulsar, pero también más cara. También se pueden encontrar armazones realizados en materiales muy ligeros como titanio y carbono. Se utilizan habitualmente en sillas de armazón rígido y tienen un precio muy elevado.

RUEDAS DELANTERAS:

Existen de diferentes tamaños y materiales, así como inflables o macizas, dependiendo del uso que vayamos a darles debemos tener en cuenta lo siguiente: Cuanto más pequeña sean las ruedas delanteras, tendrán menor rozamiento y mayor facilidad de giro, siendo adecuadas para interiores. Así por ejemplo las de 75 mm y 125 mm se recomiendan en sillas para deportes en pista, como el baloncesto y en sillas activas. Como punto negativo, se enganchan en obstáculos e irregularidades del terreno con facilidad.Las ruedas grandes son más recomendables para exteriores, y suelo accidentados, ya que resulta más fácil salvar obstáculos y no se clavan en el terreno. Sus desventajas son que el mayor rozamiento dificulta la maniobrabilidad y su mayor tamaño aumenta el radio de giro.

Monografias.com

El compromiso intermedio para exterior e interior es la rueda de 125-150 mm.

Siempre que variemos el tamaño de la rueda delantera, es necesario ajustar la horquilla. El eje de giro de la horquilla debe de estar siempre a 90º con el suelo. En gamas bajas, la horquilla no suele ser ajustable. En gamas Medias/altas si es posible este ajuste, ante la duda sobre cómo realizarlo es aconsejable contactar con un técnico cualificado, en bastantes casos cambiar el tamaño de la rueda puede modificar la inclinación de la silla, afectando a su estabilidad.Las ruedas por debajo de 125mm ( 5 ") suelen ser macizas, por encima de este tamaño podremos escoger entre macizo (sin mantenimiento, poca amortiguación) o cubierta y cámara hinchable (mejor amortiguación, pero más mantenimiento por el inflado y posibles pinchazos).La mayoría de usuarios eligen ruedas delanteras macizas, dentro de estas también hay diferentes modelos para todos los gustos y precios.

RUEDAS TRASERAS:

Sobre las ruedas traseras debemos conocer los siguientes detalles; Tamaño, tipo de cubierta, composición de la llanta y el aro.Tamaño:La rueda trasera más habitual es la de 600 mm de diámetro. (24"). Se utilizan ruedas más pequeñas de 22" (550mm) o 20" (500mm) en sillas de niño, para personas con limitación del movimiento en los hombros o para hemipléjicos, para que puedan llegar al suelo y propulsarse con el pié. La rueda más pequeña permite aplicar menor esfuerzo para propulsarla, pero también requiere mayor número de impulsos. Las ruedas de 650 mm (26") se utilizan para personas muy altas y para deportes.

Diferentes tipos de cubiertas:

• Macizas: ofrecen menor resistencia al rodar, y no requieren mantenimiento, pero son más pesadas y de conducción más dura al no amortiguar los accidentes del terreno. Presentan peor agarre en superficies mojadas.

• Inserto sólido: Son un intermedio entre las macizas y las neumáticas. Están compuestas de una cubierta normal con un macizo insertado dentro de esta,  No requieren mantenimiento, presentan mejor agarre que las macizas en superficies mojadas, aunque no amortiguan tanto como las neumáticas y pesan algo más que estas.

• Neumáticas: Son de conducción más cómoda porque amortiguan los accidentes del terreno y presentan un buen agarre en la mayoría de las superficies. Son las más ligeras. Como inconveniente tienen que requieren algo más de fuerza para propulsarlas al ser más blandas y requieren mantenimiento (se pueden pinchar, y hay que hincharlas y vigilar la presión de aire para mantener su rendimiento).  Las sillas de ruedas activas utilizan unos neumáticos más estrechos y con una presión superior, lo que facilita el desplazamiento.

Recientemente han aparecido cubiertas con protección anti pinchazo como las Maratón Plus, del fabricante Schwalbe.

• Tubulares: Muy ligeros, y con mínima resistencia a la rodadura. Inconvenientes: Poca resistencia a pinchazos y elevado mantenimiento. Se utilizan para sillas de deporte en pista como el baloncesto.

 

Monografias.com

LLANTAS:• Llantas de plásticoapenas requieren mantenimiento, pero pesan más que las ruedas de radios.

• Llanta de radios de aluminio: Resulta más ligera que la de plástico, y absorbe mejor las rugosidades del terreno. Los radios cruzados ofrecen un entramado más fuerte.

• Llantas de otros materiales: Como la fibra de carbono, de alto precio y prestaciones con un peso muy bajo.Para deporte se prefieren los radios rectos, que dan mayor rigidez al conjunto, pero los aros y el carrete deben de ser especialmente fuertes.

Monografias.com

LOS AROS:

Pueden ser de aluminio, acero (que es más pesado pero resbala menos), titanio (muy ligeros), o recubiertos de plástico. Además del material, existen aros con proyecciones para facilitar el agarre por parte de personas con poca movilidad en las manos, así como aros con formas ergonómicas y partes recubiertas de otros materiales para aumentar el agarre. Las proyecciones se pueden adquirir por separado y ser instaladas en un aro estándar. 

Monografias.com

 FRENOS:

•Frenos con zapata: Los más comunes son los de montaje alto (se anclan al tubo que queda por debajo del asiento), y pueden ser de dos tipos, según se activen empujando hacia delante o tirando hacia atrás. Estos frenos pueden llevar alargadores para facilitar su uso.

•Frenos de tijera: Más ligeros y que quedan escondidos cuando están en reposo, facilitando las transferencias, normalmente se ven en sillas activas / ultraligeras.

•Frenos de una mano: Para hemipléjicos y usuarios que prefieren esta opción.

•Frenos de Tambor: Normalmente en sillas en las que el acompañante maneja la silla. Se activa el freno desde una maneta tipo freno de bicicleta que va fijada en las empuñaduras del respaldo.

Monografias.com

Freno de zapata, de zapata con prolongador y de tijera

REPOSABRAZOS:

•Fijos: Son parte del chasis de la silla y no pueden retirarse.•Desmontables, o abatibles hacia detrás: pueden ser retirados.

•Regulables en altura: Permiten ajustes más precisos.

•Tipo escritorio: rebajados en su parte delantera para permitir el acceso a mesas

•Tubulares: Pesan menos pero tienen una superficie de apoyo inferior.

Para gente muy activa se suelen eliminar los reposabrazos y colocar unos protectores laterales para impedir que las ruedas ensucien la ropa al salpicar.

Para personas que necesitan un control extra en los brazos existen almohadillados con forma anatómica. 

Monografias.com

REPOSAPIES:

Pueden ser fijos o desmontables. Para acortar la longitud de la silla en espacios reducidos como ascensores, es mejor que sean desmontables. Si no hay problemas de espacio es más aconsejable que los reposapiés sean fijos debido a su mayor robustez. La posición anatómica ideal de los reposapiés es a 90º. Sin embargo en adultos los pies pueden interferir con el giro de las horquillas delanteras, por lo que el ángulo se tiende a reducir. Los ángulos más frecuentes son de 80º, 70º y 60º.Existen asimismo reposapiés elevables. Estos elevan el conjunto de la pierna, para adoptar posturas más cómodas. Se utilizan mucho en sillas con respaldo reclinable y sillas pasivas.Las plataformas de reposapiés son normalmente de composite u otros materiales como el aluminio. Pueden ser dobles o bien una plataforma única, con o sin cintas taloneras. Normalmente el ángulo entre el reposapiés y las plataformas es de 90º, pero hay plataformas que tienen la posibilidad de regular este ángulo, para adaptarse a necesidades concretas de algunos usuarios. 

Monografias.com

Existen distintas alturas en los respaldos, las personas activas con buen control de tronco suelen usar respaldos bajos que maximizan la libertad de movimiento.Respecto al bastidor del respaldo, puede ser fijo, abatible, desmontable...la elección de este dependerá de nuestros requerimientos a la hora de desmontar la silla o la postura que necesitemos adoptar.

 Reposa pie Fijo de paleta única      reposapiés extraíble estándar            reposapiés Elevable

ASIENTOS:Suelen ser de un tejido fuerte pero que permite el plegado de la silla, se fijan al chasis de la silla mediante tornillos u otros sistemas, en algunos modelos podemos regular la tensión de la tela del asiento para adecuarla a nuestras necesidades.Sobre la tela del asiento se puede colocar un cojín anti escaras que minimice las presiones excesivas. Hay cojines de espuma, de gel, de celdas de aire...En nuestra ortopedia de confianza nos asesorarán sobre las opciones más adecuadas según el caso.El asiento de tela o tela +cojín anti escaras no es la única opción, hay asientos posturales tipo "jay" que ofrecen un soporte y protección superiores.RESPALDOS:De construcción similar al asiento, una tela relativamente tensa que se fija al chasis de la silla, (en este caso a los tubos del respaldo), nos sirve de apoyo. Es recomendable que el respaldo sea regulable en tensión, son mucho más cómodos ya que ajustamos la tensión del respaldo por medio de unas tiras interiores que nos permiten tensar o destensar zonas concretas. De esta manera podemos adaptar el contorno del respaldo a nuestra anatomía. Como en el caso de los asientos también existen respaldos posturales especiales que en este caso sustituyen a la tela que viene de serie, usándose solo los tubos del respaldo original como soporte.

 Monografias.com

Sistema Postural modular Jay fit , Asiento y respaldo con controles laterales

 Recolección de información y Producción de soluciones alternativas

En este capítulo:

• Se describen métodos para diseñar o escoger una silla de ruedas;

• Se señalan las ventajas e inconvenientes de distintos modelos de sillas de ruedas;

1) Estrategias

Diseño

El objeto del diseño de una silla de ruedas es el de producir sillas de ruedas que se desempeñen bien y que puedan proporcionar asiento y apoyo postural sin perjudicar la resistencia, durabilidad ni seguridad. Lo anterior se puede obtener cuando las autoridades estatales, los fabricantes, diseñadores, proveedores de servicios y usuarios cumplen sus funciones respectivas en cuanto al diseño.

Normas

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha elaborado normas internacionales para sillas de ruedas que se conocen como serie ISO 7176 (1). La serie especifica terminología, métodos de ensayo para evaluar el desempeño, tamaño, resistencia, durabilidad y seguridad de las sillas de ruedas. Muchos comités nacionales de normalización han adoptado la serie ISO 7176 o una versión de dicha serie adaptada para ellos, en calidad de normas propias de sillas de ruedas.

Todos los requisitos de la serie ISO 7176 tal vez no reflejen condiciones típicas de entornos de menores recursos, ya que algunos de los requisitos tenían por objeto simular las condiciones de ciudad con calles lisas. Por tanto, al elaborar normas nacionales, es importante tomar en cuenta los entornos, peso y talla de los usuarios, usos típicos y tecnologías de sillas de ruedas y otras (como bicicleta/triciclo) disponibles dentro del país.

Recopilación y difusión de informaciones

Los resultados de la evaluación y las pruebas de sillas de ruedas se deben registrar y poner a disposición de todas las partes interesadas. Dicha información ayudará a las partes interesadas a escoger la silla de ruedas más apropiada para un uso determinado. Se anima a los proveedores de servicios, usuarios y grupos de promoción a que utilicen la información entregada para comunicarse con fabricantes y proveedores de sillas de ruedas acerca de sus necesidades específicas y la medida en que las sillas de ruedas disponibles las satisfacen.

Diseño de sillas de ruedas

Los modelos de sillas de ruedas varían ampliamente con el fin de tomar en cuenta las diversas necesidades de los usuarios. Para cerciorarse de que las sillas de ruedas son apropiadas, diseñadores y proveedores deben comprender a cabalidad las necesidades de quienes las usarán y de sus entornos. Las necesidades de los usuarios se satisfacen mejor cuando hay un surtido de modelos entre los cuales escoger.

Los nombres de las piezas corrientes de una silla de ruedas aparecen en la Fig. 2.1 El cojín se debe entender como parte integrante de la silla de ruedas, por lo que debe estar en todas ellas. Las personas que tienen lesiones de la columna vertebral o cuadros similares necesitan cojines que alivien la presión e impidan la formación de escaras de presión, las que constituyen una amenaza vital.

Monografias.com

1.2 Consideraciones generales en el diseño de sillas de ruedas

Las sillas de ruedas se deben diseñar con miras a permitir que sus usuarios participen en el mayor número posible de actividades. Como mínimo, la silla de ruedas debe permitir que el usuario lleve una vida más activa sin causar un efecto negativo en su salud ni en su seguridad. La comodidad y la seguridad son dos factores importantes que afectan la calidad de vida de los usuarios permanentes.

Nunca se debe comprometer la salud y la seguridad de los usuarios con el fin de reducir costos. Aun cuando pueda parecer que cualquier silla de ruedas es mejor que no tener ninguna, no es así cuando la silla de ruedas causa o ayuda a causar lesiones u otros riesgos para la salud.

Una silla de ruedas se debe diseñar para que asegure la salud y la seguridad del usuario. Hay muchas situaciones en que el usuario puede resultar lesionado debido a su propia silla de ruedas, como se aprecia en los ejemplos siguientes.

• Una silla de ruedas sin cojín o provista de un cojín inadecuado puede causar escaras de presión. Este hecho, a su vez, puede exigir que el usuario permanezca muchos meses en cama; sin atención ni tratamiento adecuados; con frecuencia aparecen otras escaras, complicaciones secundarias, incluso la muerte prematura.

• Las sillas de ruedas inestables pueden volcarse y los usuarios pueden caerse y lesionarse.

• Las sillas de ruedas demasiado anchas o excesivamente pesadas pueden causar lesiones de los hombros.

• Los bordes filudos de las superficies pueden causar cortes que a su vez pueden conducir a infecciones.

• Un diseño deficiente puede determinar que haya puntos en la silla de ruedas donde el usuario u otras personas puedan pellizcarse los dedos o la piel.

• Las sillas de ruedas que no resisten el uso diario en el entorno del usuario pueden fallar prematuramente y lesionar al usuario.

Resistencia y durabilidad

Las sillas de ruedas que se usen en el exterior sufren más desgaste que las que son de uso interior o en caminos y senderos parejos. Una silla de ruedas debe tener la resistencia suficiente para no sufrir una falla súbita mientras esté en uso. La silla de ruedas se debe construir de manera que tenga la vida más larga posible y que necesite el menor número de reparaciones. Se debe diseñar la silla de ruedas de manera que si falla se la pueda reparar cerca del hogar del usuario y debe ser fácil obtener piezas de repuesto.

Aptitud para el uso

Las sillas de ruedas deben ser apropiadas para el entorno en el que se las usará y para las personas que las usarán. Un modelo de silla de ruedas no servirá para todos. Al diseñar o escoger sillas de ruedas, es preciso pensar en el entorno y la forma en que se puede usar la silla de ruedas (Recuadro 2.2).

Monografias.com

Introducción al diseño de sillas de ruedas

Las categorías siguientes pueden servir para describir y evaluar diseños de sillas de ruedas.

Desempeño funcional: de qué manera se desempeña una silla de ruedas con usuarios diferentes en entornos diferentes. El desempeño funcional de una silla de ruedas queda determinado por su diseño y sus características.

Asiento y apoyo postural: de qué manera el cuerpo del usuario recibe apoyo de la silla de ruedas. El concepto comprende comodidad y alivio de la presión.

Resistencia, durabilidad y seguridad: comprende la seguridad del usuario, la resistencia a la ruptura y la durabilidad de la silla de ruedas.

Las características de diseño, pautas mínimas y métodos de evaluación figuran con más detalles en las Secciones 1.3, 1.4 y 1.5, respectivamente.

El proceso de diseño

Se insta a los usuarios de sillas de ruedas a que participen en el proceso de diseño y selección. Por experiencia, los usuarios son quienes mejor conocen sus propias necesidades físicas, sociales y culturales.

En el diseño de una silla de ruedas, los pasos son:

Paso 1: instrucciones de diseño. Descripción escrita de las necesidades y criterios para la silla de ruedas. Los criterios son:

• Limitaciones ambientales (físicas, culturales, sociales);

• Recursos de producción locales, por ejemplo, materiales y recursos humanos;

• Requisitos de desempeño;

• Precio indicativo.

Las instrucciones de diseño se deben elaborar en consulta con usuarios y otras personas conocedoras de lo que necesitan los usuarios presuntos, y de acuerdo con los recursos disponibles.

Paso 2: diseñar/escoger silla de ruedas. Una vez escritas las instrucciones de diseño, se elabora ideas para el diseño y se construye prototipos que se prueban en el taller. Es posible que haya que repetir varias veces el proceso de diseñar, construir prototipos y probar, hasta que el prototipo satisfaga los requisitos de desempeño que exigen las instrucciones. Las instrucciones de diseño pueden ser de utilidad también para escoger una silla de ruedas.

Paso 3: probar el producto. Cuando un prototipo satisface los criterios de desempeño, hay que probarlo para asegurar que satisfaga los requisitos de resistencia y durabilidad. Si la silla de ruedas no pasa las pruebas, puede ser necesario repetirlas.

Paso 4: ensayos con usuarios. Una vez que el prototipo haya cumplido todos los requisitos de desempeño, resistencia, durabilidad y seguridad, deben probarlo usuarios que viven en el entorno para el cual se diseñó la silla de ruedas. Los ensayos con usuarios permiten recibir retroalimentación de los usuarios, quienes son los que mejor conocen el desempeño del aparato.

Paso 5: producción y suministro. Si los ensayos con usuarios tienen éxito, la producción y el suministro de la silla de ruedas pueden comenzar.

Paso 6: seguimiento de largo plazo. En este momento se debe usar el seguimiento de largo plazo para evaluar el desempeño de la silla de ruedas en el tiempo (por ejemplo, durante varios meses). La retroalimentación que se obtenga así se debe usar entonces para mejorar el modelo.

Monografias.com

Recursos de producción locales

Como se destaca más arriba en las instrucciones de diseño, un elemento importante del proceso de diseño es la identificación de recursos locales de producción y reparación. Diversos factores determinan que un modelo particular de silla de ruedas se pueda producir o reparar en una región determinada, que son:

• Los materiales y repuestos disponibles en dicha región;

• Los recursos humanos y la mano de obra técnica calificada disponibles; y

• Los equipos de producción disponibles.

Los diseñadores pueden recurrir a dichas determinantes para asegurar que las sillas de ruedas diseñadas se puedan fabricar o reparar en la región de interés. Dichos parámetros también influyen en el tipo de instalaciones de producción que se pueda usar para fabricar la silla de ruedas.

1.3 Desempeño funcional

El desempeño funcional es el funcionamiento de la silla de ruedas frente a entornos diferentes. El desempeño funcional de una silla de ruedas depende de su diseño y sus características particulares. A la hora de diseñar o escoger modelos para diferentes usos, hay varios aspectos que transar.

En esta sección se entrega información acerca de las características clave de la silla de ruedas que afectan las categorías principales de desempeño de la silla de ruedas y la forma de evaluarlas.

Para satisfacer las necesidades de cada usuario en materia de desempeño, se necesita toda una gama de sillas de ruedas de diversos modelos y tamaños.

Estabilidad

La estabilidad de la silla de ruedas afecta el grado de seguridad de ésta y lo bien que el usuario puede realizar actividades en la silla de ruedas. El volcamiento de la silla de ruedas causa muchas lesiones a los usuarios.

• La estabilidad estática se refiere a la estabilidad de la silla de ruedas cuando no está en movimiento. Esto determina si la silla de ruedas se volcará (algunas de las ruedas pierden el contacto con el suelo) cuando el usuario, por ejemplo, se inclina para recoger algo del suelo o se sienta o se levanta de la silla.

• La estabilidad dinámica se refiere a la estabilidad de la silla de ruedas en movimiento. Esto determina si el usuario puede pasar sobre resaltos o superficies inclinadas sin volcarse.

Las características del modelo que sirven para aumentar la estabilidad de la silla de ruedas afectan otras características de desempeño. Por ejemplo, si se adelanta la rueda delantera, aumenta la estabilidad, pero disminuye la maniobrabilidad de la silla de ruedas en espacios estrechos. Dichas relaciones se detallan más adelante.

La estabilidad general se ve afectada por la posición del centro de gravedad combinado del usuario y de la silla de ruedas en relación con la base de las ruedas. Una forma de aumentar la estabilidad general y las ventajas e inconvenientes asociados aparece en la Tabla 2.2.

Monografias.com

Aparte de la altura del asiento, la estabilidad en ambas direcciones es sensible a diversos elementos de diseño, como se ve a continuación.

La posición del eje trasero en relación con el centro de gravedad del usuario afecta la estabilidad posterior (resistencia a volcarse hacia atrás). Algunas maneras de aumentar la estabilidad posterior y las ventajas e inconvenientes asociados aparecen en la Tabla 2.3.

Monografias.com

Nota: Una bolsa, mochila u otro peso cualquiera detrás de la silla de ruedas moverá el centro de gravedad hacia atrás y la silla de ruedas tendrá más propensión a volcarse hacia atrás.

Monografias.com

La estabilidad delantera se ve afectada por el tamaño y posición de la rueda orientable delantera en relación con el centro de gravedad del usuario. Algunas maneras de aumentar la estabilidad delantera y las ventajas e inconvenientes asociados aparecen en la Tabla 2.4.

Monografias.com

La estabilidad lateral se ve afectada por el ancho de la silla de ruedas. Cuanto más lejos del costado de la silla toquen el suelo las ruedas delanteras y traseras, más resistirá la silla de ruedas el volcamiento de costado. Algunas maneras de aumentar la estabilidad lateral y las ventajas e inconvenientes asociados aparecen en la Tabla 2.5.

Monografias.com

Monografias.com

Los usuarios que tienen destrezas de movilidad avanzadas y buen control del tronco pueden compensar en parte algo de la inestabilidad si logran equilibrarse sobre las ruedas traseras (maniobra "wheelie") y si pueden mover su peso hacia delante, atrás o de costado para impedir el volcamiento.

Maniobrabilidad

La maniobrabilidad está dividida en dos categorías: maniobrabilidad alrededor de obstáculos y maniobrabilidad por encima de obstáculos.

La maniobrabilidad alrededor de obstáculos determina la capacidad del usuario para maniobrar en un entorno de espacios estrechos, por ejemplo, un excusado con puerta angosta y espacio muy limitado.

Moverse por pasillos angostos. El espacio más angosto por el cual puede pasar una silla de ruedas depende del ancho de ésta medido desde el punto más exterior de cada costado. La capacidad de moverse por pasillos angostos puede mejorar si la silla de ruedas es más angosta. Véanse en la Tabla 2.6. Las soluciones de diseño y efectos relacionados.

Acercarse a superficies y objetos. Cuánto puedan los usuarios acercarse a superficies bajo las cuales no pueden pasar, como, por ejemplo, los inodoros, mesas bajas, mesones, mesas con pata central y tinas de baño depende de cuánto se extienda la silla de ruedas tanto hacia adelante como a los costados del asiento. El usuario puede acercarse más a superficies y objetos si la silla de ruedas es menos alta (véase la Tabla 2.6.).

• Rodar bajo las superficies. La capacidad del usuario de acercarse a una mesa depende de la altura de sus rodillas (longitud de la parte inferior de la pierna más la altura segura mínima de la pisadera –apoya pies- sobre el suelo). Ciertos tipos de brazo fijo también impiden que los usuarios se acerquen a mesas y mesones.

• Girar en espacios estrechos. La superficie más pequeña en la cual una silla de ruedas puede girar completamente depende de su dimensión diagonal máxima (véase la Tabla 2.6).

Objetivo: mejorar la capacidad de girar en espacios estrechos

Monografias.com

Monografias.com

La maniobrabilidad sobre obstáculos determina la capacidad del usuario para superar obstáculos como el terreno blando o los obstáculos elevados. Al encontrarse con obstáculos, el usuario corre el riesgo de volcarse hacia atrás o hacia adelante, y de caerse de la silla (causa frecuente de lesiones); en consecuencia, también es importante tomar en cuenta la estabilidad cuando se evalúa la capacidad de la silla de ruedas para maniobrar ante obstáculos (Tablas 2.3. y 2.4.).

Maniobrar sobre terreno blando como, por ejemplo, lodo, arena, pasto, gravilla y nieve, depende de la superficie de contacto que tengan las ruedas con el suelo y del peso sobre la rueda. Las formas de mejorar la maniobrabilidad sobre terreno blando con las ventajas e inconvenientes relacionados figuran en la Tabla 2.7.

Monografias.com

Monografias.com

La sustitución de ruedas orientables o de ruedas traseras de mayor tamaño en una silla de ruedas que no está diseñada para ellas puede alterar características importantes de desempeño funcional, que son el ángulo del asiento, el ángulo del fuste de la rueda orientable y la altura del asiento (centro de gravedad del usuario).

Maniobrar por encima de obstáculos como, por ejemplo, irregularidades, cunetas o rocas, depende de muchos factores. El tamaño de la rueda orientable, la distancia entre la rueda orientable y el centro de gravedad del usuario y la elasticidad de la rueda orientable, todos ejercen un efecto significativo. El temblor de las ruedas orientables también se debe a chocar con obstáculos a cierta velocidad. Las formas de mejorar la maniobrabilidad frente a obstáculos elevados y las ventajas e inconvenientes relacionados figuran en la Tabla 2.8.

Monografias.com

Eficiencia de impulso

La eficiencia de impulso se relaciona con la cantidad de energía que se necesita para que el usuario impulse la silla de ruedas por una distancia dada. Impulsar una silla de ruedas más liviana es, normalmente, más fácil, pero numerosos factores y características de la silla de ruedas afectan el grado de dificultad o de facilidad que reviste impulsar la propia silla de ruedas. Las formas de mejorar la eficiencia de impulso y las ventajas e inconvenientes relacionados figuran en la Tabla 2.9.

Monografias.com

Monografias.com

Transportar la silla de ruedas. En caso de viaje largo, por ejemplo, en bus, taxi o tren, es importante tomar en cuenta el modelo y las dimensiones de la silla de ruedas, y los materiales que se usaron en su construcción. El peso es un factor decisivo en el transporte de una silla de ruedas, y el peso lo determinan los tipos de partes (ruedas, armazones) que se usó y los materiales de construcción (p.ej. acero, aleación de acero/aluminio u otro metal). Reducir el peso tiene un efecto directo sobre la durabilidad y el costo. El modelo y las dimensiones son también importantes: las sillas de ruedas plegables y las más pequeñas son más fáciles de transportar. Las maneras de facilitar el transporte de una silla de ruedas y las ventajas e inconvenientes relacionados figuran en la Tabla 2.11.

Monografias.com

Confiabilidad. La confiabilidad de una silla de ruedas depende de la durabilidad de ésta y la duración de su vida útil. En caso de falla, la frecuencia y la dificultad de las reparaciones también determinan la confiabilidad de un modelo determinado de silla de ruedas. Los modos de mejorar la confiabilidad de una silla de ruedas son:

• Materiales y tecnologías mejores a costo razonable

• Menos piezas removibles

• Diseño no plegable cuando no sea indispensable plegar

• Uso de materiales que se pueda reparar o reponer localmente

• Revisión, reparación y mantenimiento regulares, y

Conocimiento del producto y de su uso, cuidado y mantenimiento, por parte del usuario.

Evaluación del desempeño funcional

Se recomienda que se evalúe la silla de ruedas con base en las medidas de desempeño funcional y que los resultados se pongan a disposición de los usuarios y compradores. Los aspectos de desempeño funcional en los que se debe evaluar o informar una silla de ruedas son:

• Estabilidad estática

• Estabilidad dinámica

• Resistencia rodante

• Capacidad para reparar/disponibilidad de elementos

• Dimensiones generales, masa y espacio para girar

La estabilidad estática y las dimensiones generales, masa y pruebas de espacio para girar están cubiertas en las normas ISO 7176-1, 7176-5 y 7176-7.

1.4 Asiento y elementos de apoyo postural

Todas las sillas de ruedas proporcionan asiento y apoyo postural además de movilidad. El buen apoyo postural es importante para todos, en especial para las personas cuya columna vertebral es inestable o que puedan presentar deformidades secundarias. La importancia de contar con asiento y apoyo postural buenos puede significar la diferencia entre el usuario activo y miembro independiente de la sociedad y el usuario totalmente dependiente y en riesgo de sufrir lesiones graves o aun la muerte.

Todas las superficies de contacto corporal ofrecen asiento y apoyo postural. Juntas, estas partes de la silla de ruedas ayudan a que el usuario mantenga una postura funcional y cómoda, y proporcionan alivio de la presión. Lo anterior es muy importante para los usuarios que sufren deficiencia de sensación cutánea. Las zonas en que podrían ocurrir problemas probables se ven en las Figs. 2.5 y 2.6.

Monografias.com

Las recomendaciones que aparecen en el Recuadro 2.4. Se pueden usar como guía en el diseño y elección de sillas de ruedas básicas. No abarcan las sillas de ruedas que ofrecen un nivel más alto de ajustabilidad o adaptaciones a la medida para los usuarios que necesitan apoyo postural de mayor complejidad

Monografias.com

Bases de asiento

Los dos tipos más comunes de bases de asiento son los asientos de tela (Fig. 2.7.) y los asientos sólidos (Fig. 2.8.). Los asientos de tela (también llamados asientos colgados) están hechos de material flexible como lona o vinilo. Los asientos sólidos no son flexibles y a menudo están hechos de madera, metal o plástico. La lista que se da en el Recuadro 2.5. Entrega recomendaciones para cada tipo de asiento

Monografias.com

Monografias.com

Cojines.

Un cojín de alivio de presión inadecuado es el elemento de la silla de ruedas que con mayor probabilidad puede causar escaras de presión, lesiones graves o muerte prematura. Los cojines de las sillas de ruedas se usan por tres motivos: comodidad, alivio de la presión y apoyo postural. Para muchos usuarios, un cojín que ofrece cierta comodidad les ayudará a usar la silla de ruedas durante más tiempo. Los usuarios cuya sensación cutánea es limitada o nula están siempre en riesgo de sufrir escaras de presión si usan una silla de ruedas que no tenga el cojín adecuado. Dichos usuarios deben usar un cojín con alivio de presión para ayudar a evitar ese riesgo, como se ilustra en la Fig. 2.10. y la Fig.2.11.

Monografias.com

Numerosos usuarios necesitan ciertas adaptaciones o modificaciones en sus cojines para obtener más apoyo postural o alivio de la presión. Los fabricantes de sillas de ruedas deben mantener un buen surtido de cojines de diferentes tipos y tamaños o bien tener la capacidad de producir y modificar un cojín según necesidad. En el Recuadro 2.6. Se presentan recomendaciones para cojines.

Monografias.com

Espaldar

El espaldar ofrece a los usuarios el apoyo postural necesario. Deben ser de alturas diferentes, pero habitualmente está disponible en dos tamaños, como se ve en la Fig. 2.12. y la Fig. 2.13.

Ciertos usuarios necesitan más apoyo que otros en el espaldar. Para algunos un espaldar alto puede disminuir la capacidad para impulsarse eficazmente. Los espaldares pueden ser de tela o sólidos con rellenos de espuma y tapizados. Recomendaciones para espaldares figuran en el Recuadro 2.7.

Monografias.com

Pisaderas (apoya pies)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda