Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de explotación extensiva de ganado bovino doble propósito




Partes: 1, 2

  1. Resumen ejecutivo del proyecto
  2. Organización
  3. Objetivos y metas
  4. Aspectos organizativos
  5. Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto
  6. Diagnóstico de la situación actual del municipio y de la zona de impacto del proyecto
  7. Análisis de los mercados
  8. Ingeniería del proyecto
  9. Análisis financiero
  10. Evaluación del proyecto
  11. Descripción y análisis de los impactos
  12. Conclusiones y recomendaciones
  13. Anexos

Monografias.com

PROYECTO

Resumen ejecutivo del proyecto

En este proyecto la actividad principal es para la producción de bovinos doble propósito (carne y leche) de la cruza suizo-cebú bajo un sistema de explotación extensiva. Dicho proyecto se instalara en el municipio de Álamo, Veracruz, región comprendida en la Huasteca Veracruzana, especialmente en el Ejido Temapache. Este grupo ganadero esta integrado por un total de doce socios, nueve hombres y tres mujeres, cuentan con la experiencia de años sobre la actividad de la ganadería. Los beneficios que ellos esperan de este grupo es la aprobación de un proyecto de ganado bovinos doble propósito para producción de carne y leche, la sociedad tiene con una extensión de 86.32 hectáreas de terreno con especies de pastizales como estrella, Grama, Bermuda y Señal), suficientes para poder mantener el ganado. Es de mencionarse que existe experiencia de años atrás del manejo del bovino, lo que asegura mantener en un buen nivel de producción.

En este proyecto los productos que se obtendrán son becerros de 200 kilogramos, vacas de desecho y leche. Para la venta de leche se cuenta con dos acopiadores que procesan el producto en la región, dichos acopiadores son de Naranjos y Tancoco, ambos pagan a razón de $4.00 pesos el litro de leche. La venta de becerros, becerras, hay introductores para las engordas que se los llevan para el norte del país pagando a $18.00 y $15.00 pesos el kilogramo respectivamente. Para el caso particular de este proyecto se requiere de la compra de 50 becerras de 2 años de edad, 3 toretes para semental de la misma edad que las becerras. La capacidad instalada consiste en 86.32 hectáreas de terreno, con capacidad de 30 UA, 10 corrales de manejo y 10 bombas de mochila.

La inversión total de esta actividad es de $347,000.00 pesos y la aportación de los productores es de $31,600.00 pesos, por lo que se solicita a SEDESOL la cantidad de $315, 450.00 pesos para la inversión de este proyecto.

De acuerdo a los indicadores financieros obtenidos de los flujos de efectivos se obtuvo una tasa de rentabilidad 44%, siendo esta muy superior a la TMAR, lo que indica que es aceptable la inversión, con una relación Beneficio costo de 2.16, con un valor presente neto de $681,548.46 pesos, lo que se infiere su alto grado de aceptación y confiabilidad, además esta garantizado y probado mediante este estudio con el análisis de sensibilidad y sigue siendo rentable.

Estamos seguros que este proyecto apoyara en 12 empleos directos y mas la incorporación de la mano de obra familiar.

Organización

  • Información de la organización

2.1.1. Nombre de la organización

Grupo Ganadero "San Juan" de Temapache

Domicilio

Conocido ejido Temapache, Municipio de Álamo, Veracruz

Representante del grupo

Sr. Emeterio Morales Mendez

Objetivo Social:

Promover la actividad pecuaria mediante la explotación de ganado bovino doble propósito con la finalidad de fomentar el empleo de los campesinos y el arraigo de los productores en su propia comunidad, permitiendo con esto mejorar sus ingresos y su calidad de vida de las familias involucradas.

  • Actividad preponderante

En este proyecto la actividad principal es la producción de ganado bovino doble propósito de la raza suizo- cebú, para la obtención de carne y leche, así también se incluye la venta de toretes y vacas de desechos para rastro. Este sistema de explotación es de forma extensiva, donde pastaran en potreros con pastos nativos de la región, la superficie es de 86.32 hectáreas integrado por 12 socios del ejido Temapache, Municipio de Álamo, Veracruz

  • Nombre del proyecto

Sistema de explotación de extensiva de ganado Bovino doble propósito

  • Numero de socios

El grupo estará integrado por 12 socios; 9 hombres y 3mujeres

Cuadro No. 1. Integrantes

No

NOMBRE

IFE

CURP

1

RAMONA ANTONIO REYES

012917196814

AORR680114MVZNYM05

2

MARIO MENDEZ MORALES

0129017197502

MEMM740119HVZNRR05

3

EMETERIO MORALES MENDEZ

012964021152

MOME630209HVZRNM15

4

RAUL MORALES REYES

012965118071

MORR761009HVZRYL03

5

FERNANDO MORALES CRUZ

0129109806466

MOCF890123HVZRRR03

6

JESUS MORALES MENDEZ

012965502925

MOMJ470216HVZRNS04

7

GALDINO MORALES MENDEZ

012917197554

MOMG520622HVZRNL06

8

RENE GARCIA DIAZ

012964021150

GADR621230HVZRZN01

9

MANUEL MORALES MENDEZ

012917197558

MOMM570617HVZRNN18

10

NORMA REYES REYES

0129093119992

RERN540301MVZYYR06

11

CRISTINA MORALES REYES

012917197566

MORC701105MVZRYR05

12

ELADIO MORALES MENDEZ

012917197552

MOMH490324HVZRNL09

  • Visión estratégica de la Organización

  • Misión

Fomentar la actividad de la producción de Bovinos de la Suizo-Cebú mediante un sistema de explotación Extensiva, para la producción de carne, y leche, además de ventas de toretes para engorda.

  • Visión

Ser una organización líder, con calidad productiva y humana capaz de producir los mejores animales, para satisfacer el mercado, satisfaciendo el mercado local y regional.

  • Principios

Los principios de esta organización es el trabajo en equipo, mejorar la calidad de vida, el desarrollo sustentable y aprovechamiento optimo de los recursos naturales.

  • Estrategias

  • Aceptar y gestionar la capacitación continua

  • Llevar control en el manejo reproductivo de las hembras

  • Atención oportuna de vacunas, limpieza y sanidad de los animales

Objetivos y metas

  • Objetivos generales

Establecer un hato ganadero bovino de doble propósito de 50 becerras hembras y 2 sementales cabezas para la producción de leche y carne de la raza Suizo Cebú.

3.1.2. Objetivos específicos:

a) Aumentar la producción y productividad del hato.

b) Implementar un plan de manejo de sanidad.

c) Llevar registro y aretar los animales.

d) Dar y organizar los trabajos de los socios.

e) Llevar un control de ingresos y egresos.

f) Participar en la transferencia de tecnología.

3.2. Metas

3.2.1. Metas a corto plazo:

  • Contracción de un corral de manejo.

  • Obtener parición del 95% del primer año y del 90% en los restantes.

3.2.2. Metas a mediano plazo:

  • Obtener un 90% de crías destetadas.

  • Mejorar la infraestructura con comederos, cercos eléctricos, abrevaderos, deposito de melaza, saladeros.

  • Introducir pastos mejorados.

  • Mejorar los ingresos y condiciones de vida de los socios con la venta de crías destetadas y leche.

3.2.3. Metas a largo plazo:

  • Ser un grupo líder, en el manejo de tecnología en sistemas eficientes.

  • Dar valor agregado a través de la industrialización de carne y leche.

  • Crecer y ser polo de desarrollo en la región.

Aspectos organizativos

El grupo Ganadero esta compuesto por su directiva por un Presidente Sr. EMETERIO MORALES MENDEZ, Secretario: Sr. RAUL MORALES REYES y un Tesorero la Sra. RAMONA ANTONIO REYES

a). Antecedentes

La conformación de este grupo es de reciente creación se integraron a principios de enero del 2008, y esta conformado por doce socios ejidatarios, nueve hombres y tres mujeres. Esta organización nace para necesidad de crear fuentes de empleos, que promuevan el desarrollo de las familias involucradas en este proyecto. Los beneficios que ellos esperan de este grupo es la aprobación de un proyecto de ganado bovinos doble propósito para producción de carne y leche, la cuenta con una extensión de 86.32 hectáreas de terreno con especies de pastizales como estrella, Grama, Bermuda y Señal), suficientes para poder mantener el ganado. Es de mencionarse que existe experiencia de años atrás del manejo del bovino, lo que asegura mantener en un buen nivel de producción. Es importante mencionar que los recursos naturales existentes, asegura el suministro de la demanda de los animales

Los productores están convencidos de su trabajo, por lo que disponen a proporcionar incondicionalmente su mano de obra y sus recursos como suelo, agua y tierra para la producción de los Bovinos y mantener en alta producción el hato ganadero. Es de mencionarse también su disposición a recibir la capacitación y asistencia técnica necesaria para mejorar los sistemas de producción

b). Tipo de Constitución de la Organización

Actualmente, solo se encuentra conformado como Grupo Ganadero "San Juan" de Temapache, sin embargo con el desarrollo del proyecto, se pretende conformar la figura jurídica que mas convenga de acuerdo a los objetivos trazados de esta organización.

c). Organigrama

El consejo directivo que representa a esta organización se compone por un presidente, secretario y tesorero, cada uno con funciones establecidas por acuerdo de asamblea.

Monografias.com

d). Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores

Presidente EMETERIO MORALES MENDEZ: es campesino pero cuenta con conocimiento sobre el manejo del ganado, así también tiene la disponibilidad para apoyar a los demás compañeros

Secretario RAUL MORALES REYES: Es una persona que su experiencia destaca el cuidado y el manejo de ganado que ha adquirido mediante la practica.

Tesorero RAMONA ANTONIO REYES: Es una mujer emprendedora, que tiene que dejar la cocina y salir al campo para las actividades de su parcela relacionada con la producción del ganado.

  • Análisis FODA de la Organización

Fortalezas

  • Trabajo de grupo, los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna), deseos de superación y de incrementar nuestros ingresos y la mano de obra familiar

  • Existen razas adaptadas a las condiciones del estado

  • Superficie disponible y agua

  • Intercambio de conocimientos y experiencias

Oportunidades

  • Alta demanda de carne en la región

  • Alto consumo de quesos y sus derivados

  • Demanda potencia del consumo de leche

Debilidades

  • Infraestructura no fortalecida a corto plazo y la producción de animales con normas de calidad sanitaria que permita entrar en los mercados regionales.

  • Que se presente una epidemia y no saber que hacer por que la asesoria técnica es deficiente

  • Sequías prolongadas

  • Hace falta aseria técnica en el manejo de los hatos

  • No existe centro de mejoramiento genético cercano

Amenazas

  • Ninguna

Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto

La carne de bovino forma parte de la dieta integral alimenticia del mexicano, principalmente por el alto valor nutricional que representa. Sin embargo, para producir una carne segura y sana, es necesario modificar e implementar nuevas prácticas de producción pecuaria. Desgraciadamente los esquemas de alimentación, manejo y sanidad del ganado en confinamiento se han desarrollado paulatinamente, lo que ha provocado que el consumidor deba tomar algunas precauciones al momento de consumir carne.

Hace un par de años la inclusión de ingredientes en la elaboración de las dietas para el ganado, tales como las harinas de carne, subproductos de la industria avícola y porcina, se hacía sin ningún control de calidad, a pesar de que se conocía el riesgo de obtener un ganado con un potencial muy alto de producir carne de dudosa calidad y, sobre todo, que fuera un peligro de toxicidad para el consumidor. Desgraciadamente el objetivo del ganadero era adquirir materia prima a bajo costo. Asimismo, el uso no controlado de biológicos, antibióticos, hormonas, y aditivos alimenticios han puesto de manifiesto nuevamente la incertidumbre en el consumo de carne, por los problemas de salud ocasionados al consumidor (alergias, hipersensibilidad, cáncer, anemias y otro gran número de trastornos del metabolismo), ocasionando que muchos de estos productos hayan sido retirados del mercado. Aunado a esto, el creciente impulso hacia la producción de alimentos orgánicos o provenientes de animales que han sido producidos y tratados humanitariamente antes del sacrificio, y a los lineamientos y regulaciones nacionales e internacionales, han provocado un efecto de alarma en los productores de carne para centrar sus energías en la producción de una carne sana y con un alto estándar de calidad. Por lo anterior, los productores de ganado bovino para carne en México, están interesados en asegurar que sus prácticas de producción no presentan riesgos para la salud del consumidor y pueden pasar el escrutinio de éste; el ganadero

tiene interés en obtener productos de calidad, por lo que sus procesos de producción deberán estar centrados en lograr productos libres de defectos, consistentes, que cumplan con las especificaciones de producción, y que reúnan o excedan las expectativas del consumidor.

a). Razas de ganado productor de carne

Las principales razas de ganado productor de carne como de doble propósito se pueden dividir en razas de primera, razas de segunda y razas de tercera:

Las de primeros productores de carne son: Aberden Angus, Charolais, Herford y Shorton. Las razas productoras de carne de segunda son: Santa Gertrudis, Brangus, Charbray. Las razas productoras de carne de tercera tenemos a la Cebú y la Criolla:

b). Ganado doble propósito

Estas se crearon con el fin de obtener animales que produjeran mayor cantidad de carne y que tuvieran capacidad de producir leche y las principales razas son: la Shorton Lechera y la raza Red Poll, además de la cruzas cebuinas con el pardo Suizo donde se obtiene animales con gran rendimiento de carne y leche, pero con gran rusticidad a condiciones adversas del medio ambiente como son alimentaron y sequía.

c). Razas de ganado productor de leche

Las razas de ganado lechero de alta producción puede aportar entre 5 y 10 mil litros por año, dependiendo de la raza y de su calidad lechera, para lo cual se le deben proporcionar solo un poco mas de la mitad de los nutrientes que se requieran para producir carne, con la ventaja de que la vaca producirá leche por seis años. Una granja lechera es un negocio estable, que consiste en tener ganado de alta producción para obtener leche en gran cantidad y de calidad. Está organizado de tal manera que la producción de leche no varié mucho de un año a otro, como otras actividades agropecuarias, con la ventaja adicional de que tampoco varía mucho el consumo del producto, ni sus precios. Un establo productor de leche requiere de mano de obra todo el año bien capacitado. Para un establo productor de leche se requiere de una inversión considerable en terreno y en instalaciones de varios miles de pesos por vaca, adiestrar muy bien el personal, que no debe cambiar con frecuencia, así como disponer de una administración constante y eficiente.

Las principales razas tenemos a la vaca Holstein, Suiza y Jersey, son razas Europeas, pero en América existen actualmente cruzas de ganado Brahaman con Charolais que son grandes productores de leche y con gran Rusticidad

Es importante destacar que la problemática que afecta al grupo de productores en la región esta relacionada con los aspectos socioeconómicos, técnicos y de infraestructura física del hato ganadero; los altos costos del dinero para producir (créditos escasos y caros) y, la falta de capacitación, dificultan la generación, transferencia y adopción de nueva tecnología.

La baja rentabilidad de actividad, se debe al desconocimiento y uso inadecuado de los recursos ganaderos, específicamente en la alimentación del ganado, por una administración inconveniente de la siembra y manejo del forraje; los bajos índices de reproducción y la falta de un manejo genético ordenado, así como la alta presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias; en suma, factores de producción dispersos e inadecuados que completándolos a los factores económicos, físicos, de organización social, y de mercado determinan la situación actual de los productores.

  • Región de influencia del proyecto

La organización esta ubicada en el Ejido Temapache , colinda con las comunidades de Cerro Azul, Tuxpan, Álamo, Temapache y Tepetzintla.

Diagnóstico de la situación actual del municipio y de la zona de impacto del proyecto

6.2. Región de influencia de la organización

6.2.1. Delimitación del área de influencia

El proyecto se desarrollará en el municipio de Temapache, Veracruz, se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 55" latitud norte y 97° 41" longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlán, Castillo de Teayo y el Estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlán de Madero y al oeste con Chicontepec. Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 380 Km. Tiene una superficie de 1,137.57 Km2, cifra que representa el 1.56% total del Estado.

Monografias.com

Figura 1. Localización del Municipio de Temapache, Veracruz.

6.2.2. Ubicación geográfica

El municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 200 55" latitud norte y 970 41" longitud oeste a una altura de 40 m.s.n.m. La limita al norte con Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlan, Castillo de Teayo y el Estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlan de Madero y al oeste con Chicontepec. Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 380 km y representa el 1.77524% de la superficie total del Estado de Veracruz.

La ciudad de Álamo, cabecera municipal de Temapache, se ubica geográficamente, en los 200 55" de latitud norte y 970 41" de longitud oeste. Tiene una altitud promedio de 20 m.s.n.m. Se encuentra asentada en la llanura del rió Pantepec.

6.3. Delimitación micro

6.3.1. Distrito de Desarrollo Rural

Pertenece al distrito de desarrollo rural 002 ubicado en Tuxpan Veracruz y al centro de apoyo de desarrollo rural 02 Tuxpan Ver.

2.3.2. Micro región

Pertenece a la región Huasteca baja veracruzana y se incluye dentro de los municipios que conforman la sierra de Otontopec.

Esta micro región se localiza en la parte norte de Estado, dentro de la región Huasteca baja, la conforman 10 municipios, entre ellos Ixcatepec, Chontla, Chinanpa d Goroztiza, Tancoco, Tamalin, Tantita, Citlalpepetl, Tepetzintla, Tamiahua y Temapache.

6. 3.3. Topografía

Se encuentra situado en la zona norte del Estado, con un suelo de extensas Llanuras

  • Geología

El paisaje de Veracruz se ha ido conformando a través del tiempo por la acción de diversos factores geológicos, entre los que se encuentran los orogénicos, tectónico y volcánicos, además de los procesos erosivos que han actuado sobre la carpeta rocosa hasta producir la morfología actual. De esta manera el estado ha quedado comprendido dentro de siete provincias geológicas entre las que sobresale la provincia Llanura Costera del Golfo Norte con características litológicas, estructurales y geomorfológicos propias y definidas, siendo esta, la mas extensa del territorio veracruzano, misma que esta dispuesta en forma paralela al Golfo de México y quedan interrumpidas por las elevaciones del Eje Neovolcánico Transversal.

Los afloramientos más extensos en esta porción de la provincia corresponden a rocas sedimentarias detríticas del terciario, depositadas en la cuenca Tampico – Misantla. Estas unidades están distribuidas en formas de franjas mas o menos paralelas a la línea de costa, su edad decrece conforme disminuye su distancia del golfo, lo cual indica una regresión marina hacia el oriente. En algunas áreas dichas unidades se encuentran cubiertas por rocas volcánicas del cenozoico superior.

6.3.5. Tipos de suelo

Los tipos de suelo en el municipio son de tipo feozem regosol y vertisol, el primero se caracteriza por tener una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica y nutriente, el segundo por no presentar capas distintas y ser claros y parecidos a la roca que le dio origen y el tercero por ser suelos muy arcillosos, son fértiles pero presentan problemas de manejo ya que su dureza dificulta la labranza si no se hace con la humedad apropiada y con frecuencia presentan problemas de inundaciones y drenaje.

  • Clima

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.3°C, y su precipitación pluvial media anual es de 1,391 mm. En el municipio existe una temperatura máxima de 39 °C, una mínima de 12 °C Se considera que esta zona presenta un clima Am y Aw2, el primero es cálido húmedo con lluvias en verano, con un porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 12 y precipitación del mas seco menor a 60 mm. El tipo de clima Aw2 es el mas húmedo de los cálidos sub-húmedos, Las lluvias se presentan en verano y el índice de

humedad es mayor a 55.3 y el porcentaje de lluvia invernal es entre 5 y 10.2 de la anual

6.4. Salud

En este rubro la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 21 de la Secretaría de salud, 7 del IMSS, 7 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

6.5. Uso de recursos naturales

  • Vegetación

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana subperenifolia. Esta selva varia de 15 a 30 metros de altura desarrollándose en climas cálido húmedo y sub-húmedos; de 25 a 50 % de las especies que las constituyen pierden sus hojas en la época seca del año. Se presenta sobre terrenos de pendientes muy fuertes de naturaleza rocosa, cárstica, generalmente con drenaje rápido. Se distribuye tanto en la vertiente del golfo como en la del pacífico y en extensas áreas de la península de Yucatán. Las especies dominantes son: Chicozapote (Achras zapota), zapote prieto (Diospyros digyna), mulato (Bursera simaruba), barbasco (Dioscorea mexicana), ramatinaja (Trichilia havanensis), bexo (renealmia mexicana), musgo (Selaginella martensi), papaya cimarrona (Jacaratia

dolichaula)

6.5.2. Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorrillos, tlacuaches, peces, entre otros. Los cuales dependen básicamente de los factores abióticos como temperatura y disponibilidad de agua así como de los factores bióticos que están presentes en el municipio.

6.5.3. Hidrología

Se ubica geográficamente entre los 18 ° 57" y 22° 10" Latitud Norte y los 96° 25" y 98 ° 30" de Longitud Oeste. Tiene un área aproximada de 5899 km2, distribuidos entre los estados de Hidalgo, puebla y Veracruz. Esta corriente nace en el estado de Hidalgo con el nombre del río Pantepec, a una elevación de 2750 msnm al Oeste de Tenango de doria comparte sus aguas con la cuenca del río Metztitlán. Se forma con las aportaciones de los río Blanco y Pahuatlán, aguas abajo por la margen izquierda concurre en los arroyos Rancho nuevo y Beltrán, cuyo principal afluente es el arrollo grande. Esas corrientes afluyen al colector entre los 100 y 80 msnm, aproximadamente en donde se inicia la planicie costera. También en la margen izquierda a menos de 50 metros de altitud confluye el río Vinazco, principal afluente del Pantepec. Aguas debajo de la confluencia del río Vinazco con el río Pantepec se le conoce a la corriente con el nombre del río Tuxpan. Finalmente este desemboca en el Golfo de México en el sitio denominado Barra de Tuxpan. En la parte alta de la cuenca se tiene una precipitación media anual de 1900 mm mientras que en la parte baja es de 1350 mm. Esta cuenca es frecuentemente azotada por las tormentas tropicales que se forman en el mar Caribe ye en el Golfo de México, durante el periodo comprendido entre los meses de Julio a Septiembre se producen altas precipitaciones en la región, trayendo como consecuencia fuertes avenidas en el cauce del río.

6.6. Población

En 1990 la población del municipio fue de 102, 131 habitantes, de los cuales eran hombres (50%) y mujeres (50%) el 48% de esta población fue considerada como rural y se localizó en 291 comunidades con menos de 2,500 habitantes, mientras que la población restante, el 16%, fue considerada como urbana y se ha asentado en dos localidades con menos de 20,000 habitantes. La tasa de crecimiento de la población en la última década fue de 1.04%, y la densidad de población en 1990 fue de 89 habitantes por km2. La población económicamente activa (PEA) del municipio en 1990 fue de 26,410 personas (26% del total). La población ocupada laboró según orden de importancia, en el sector primario 64%; en el sector secundario, 10%; en el sector terciario 24% en otras actividades no especificadas. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000 El municipio de Temapache, cuenta con una población total de 102,824 habitantes, 50,756 hombres y 52,068 mujeres, distribuido en 375 comunidades rurales y 4 urbanas. El grueso de la población urbana se ubica entre los quince y los sesenta años, otro grupo importante oscila en el rango de los cero a los catorce años. La población económicamente activa se encuentra distribuida en la forma siguiente: el Sector Primario representa el 75.15%; el sector secundario es del 11.53%; y el sector terciario es del 13.84%, del total. El 4.47% es de actividades no especificadas. El 5.4% de la población económicamente activa se encuentra en calidad de sub-empleada (dato censal).

6.6.1. Educación

La población estudiantil en el ciclo escolar 1974/75 a nivel primario fue de 15 742 alumnos, atendidos por 299 maestros, en 105 escuelas, correspondiendo 53 alumnos por maestros. Haciendo un repaso de la tasa de analfabetismo en el municipio desde 1970 a 1990, encontramos que en veinte años de un 29.87 % se reduce a un 17.53 %. La oferta de espacios educativos hasta la enseñanza media se puede considerar regular, la falta de educación superior en el municipio hace que los jóvenes tengan que emigrar a otros municipios, ocasionado con ello un deterioro en las finanzas familiares por gastos de manutención en ciudades y entidades foráneas. En este municipio, el Instituto Nacional para la educación de los adultos cuenta con un Centro Urbano de Educación Permanente en la localidad de Álamo DIF; un centro Urbano de Educación Comunitaria en la localidad de Potrero del Llano; y un Centro Comunitario de salud en la localidad del estero del ídolo.

  • Escuelas

En Álamo Temapache actualmente funcionan, 24 planteles de bachillerato, 1 escuelas técnicas, 56 secundarias, 183 primarias, 1 de educación especial y 1 de enseñanza inicial y 146 preescolar. Todas ellas atienden a 31904 alumnos de manera regular con una plantilla de 1555 maestros. La oferta educativa del municipio es diversa empezando de niveles tales como kinder garden, nivel media superior y técnico, hasta llegar al nivel de educación superior. Las instituciones educativas más importantes se enlistan a continuación a manera de dar con mayor exactitud el escenario educativo que se vive en la región.

Instituto Tecnológico Superior de Álamo, Temapache cuenta actualmente con 840 alumnos, distribuidas en cuatro carreras: Ingeniería en Industrias Alimentarías, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistema Computacionales y Licenciatura en Administración. De Igual forma existen otras instituciones de nivel superior como la Universidad de las Huastecas Veracruzana y Universidad del Noreste.

  • Migración

Entre los principales cambios sociales se encuentra el de mejoramiento del nivel de vida y el de traslado de residencia. Al carecer de información precisa se procede a realizar entrevistas de las cuales se concluye que aproximadamente el 50 % de los integrantes de cada familia han recurrido a esta opción en busca de mejores oportunidades y que generalmente están ubicados en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Monterrey, México, Tampico y a los estados unidos de América.

  • Índice de marginación

El índice de marginación es una medida única que describe la intensidad y la dimensión espacial de la desigualdad social entre los municipios del País; en la información de los censos se obtienen cuatro datos los cuales son: educación elemental, condiciones de la vivienda, distribución de la población en el territorio y el ingreso que perciben las personas. La aplicación de los métodos estadísticos permite elaborar un indicador que identifica grupos de municipios con el mismo grado de marginación. La marginación se expresa en la exclusión de la población del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios. Álamo Temapache, esta clasificado por el Consejo Nacional de Población como un municipio de muy alta marginación en donde los ingresos provienen principalmente de la zona rural Este municipio cuenta con 21956 viviendas y según el XII Censo de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el 32.27% de las viviendas cuentan con agua entubada o sea 7085 y el 34.38% cuentan con drenaje lo que es igual a 7589, en cuanto a energía Eléctrica el 86.76% de las viviendas cuentan con este servicio sumando en este rubro 19049.

6.6.5. Organizaciones sociales existentes

Organizaciones Políticas (PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA POR LA

DEMOCRACIA, PVE, PVR ).

Asociación Agrícola Local de Citricultores de Álamo

Junta Local de Sanidad Vegetal

Representante: Francisco Rodríguez Chávez

Confederación Nacional Campesina

Unión Campesina Democrática

Club Rotario A.C.

Club de Leones A.C.

El Barzón

Central Campesina Independiente

Asociación Ganadera local del Norte de Veracruz

  • Vías de comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 201 Km. de carretera. Las principales vías de carretera que conecta al municipio de Álamo Temapache es la carretera Álamo-Tihuatlán, la carretera Álamo – Tuxpan. El municipio recibe publicaciones periodísticas, así como la señal de diversas estaciones de radio de frecuencia AM y de FM, contando con una radio difusora en la cabecera municipal llamada "radio cañón" XEID con frecuencia de 1230 KHZ de AM, igualmente se reciben señales de los canales de Televisión abierta y también se tiene acceso al sistema de cable. También se cuenta con servicio de Internet. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 60 localidades, así como telefonía celular; además 37 oficinas postales y 2 telégrafos, así mismo tiene el servicio de dos terminales de Auto transporte de pasajeros de 1ª. Y 2ª. Clase Autobuses Álamo S.A. de C.V. que presta el servicio de Grupo Estrella Blanca y ADO en otra Terminal de servicio.

6.8. Infraestructura social básica

6.8.1. Caminos

En la actualidad en éste municipio todas las comunidades están comunicadas por caminos engravados de condiciones regulares a malas, los cuales son de gran utilidad para poder sacar sus producciones a los mercados, así mismo también para hacer las compras de los productos básicos para su alimentación en la cabecera municipal o en comunidades mas abastecidas de dichos productos.

6.8.2. Agua potable

El municipio de Álamo Temapache cuenta con 21956 viviendas y según el XII Censo de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el 32.27% de las viviendas cuentan con agua entubada o sea 7085, siendo las principales fuentes de este vital liquido pozos, y el 34.38% cuentan con drenaje lo que es igual a 7589. Cabe mencionar que en las comunidades rurales y en algunas colonias de la zona urbana se presentan serios problemas de escasez de agua en época de sequía debido a que en estos lugares no se cuenta con una red de agua potable y los pozos artesianos que son de donde se provee las personas de este vital liquido se secan, por lo que proporciona agua en pipas a estos lugares por medio por parte del H. ayuntamiento municipal.

6.8.3. Electrificación

En lo que respecta a energía eléctrica actualmente en este municipio se tiene cubierto el 86.76% de las viviendas con este servicio de energía eléctrica.

6.8.4. Salud

Actualmente la deficiencia en materia de Servicios de Salud en nuestro municipio es notable, contamos con 31 unidades médicas de salud de primer nivel y ninguna de segundo y tercer nivel, los habitantes se tienen que desplazar a otros municipios cercanos para este tipo de atención, lo cual en ocasiones este tipo de traslado ha traído fatales consecuencias a los enfermos. Cuenta con tres centros de salud de los cuales dos dependen de la S. S. A., y otro del I. S. S. T. E.. La Cruz Roja Mexicana presta gratuitamente y dentro de sus posibilidades servicios de auxilio medico de emergencia en este municipio, contando con un consultorio, tres cuartos y un quirófano. La población evalúa como bueno el desempeño de esta institución, existen áreas de oportunidad para la atención en este rubro. Un sentir generalizado en la población es que la autoridad no ha sabido gestionar ante las instancias correspondientes el establecimiento en nuestro municipio de este servicio indispensable para la calidad de vida, atender este rubro es justicia para la población y un acto de reivindicación para la administración municipal.

  • Vivienda y saneamiento

Según el censo de 1970, de las 10 640 viviendas existentes en este municipio el 24.6% tenía agua en el interior; el 16.5% contaba con drenaje y el 29.5% tenía energía eléctrica. Del total de ocupantes de las viviendas censadas en el municipio en 1970, el 91.8% presentaba condiciones de nacimiento, con un promedio de 5.77 ocupantes por cuarto. En lo respecta a la vivienda cuentan generalmente con 3 secciones, una es utilizada como dormitorio, otra como área de cocina y comedor y el restante es utilizado como cuarto de almacén para producción e implementos agrícolas. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son materiales propios de la región como lo son la palma, la Tejamanil, el carrizo, embarro o bajareque, la madera y la lámina, las cuales tienen un techo la mayoría de lámina de zinc o cantón y menor proporción son de cemento, tabique, blocks y ladrillo, estas con techos de loza de cemento. De esta forma la población se ha visto obligada a extraer los recursos naturales para realizar sus construcciones en la zona rural principalmente el "otate" , el "zacate de casa". La mayoría de los pisos en la zona rural son de tierra. De igual forma en esta zona se cuenta con letrinas o fosas sépticas en las viviendas para depositar los desechos huma

6.9. Actividad económica

6.9.1. Principales Sectores, Productos y Servicios. 6.9.1.1. Agricultura.

El municipio cuenta con una superficie total de 113,575.172 hectáreas, de las que se siembran 80,081.53 hectáreas, en las 9,962 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 13,485, fríjol 442, cítricos  45,149, sandía 60, papaya 66 y Pipían 30. Existen 2,319 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 43 se dedican a productos maderables.

6.9.1.2. Ganadería.

Tiene una superficie de 45,858 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 6,660 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 431,131 cabezas de ganado bovino de doble propósito de las razas Cebú, Pardo Suizo, Simental, Charoláis, Rojo Europeo y diferentes cruzas; además la cría de ganado porcino 7,155; ovino 7,200; equino 5,675; En la apicultura cuenta con  5,979 colmenas de abejas. Las granjas avícolas  tienen cierta importancia.

6.9.2.3. Pesca.

La pesca en el Municipio se caracteriza por la mojara, juile, camarón, guabina y tortuga.

6.9.2.4. Comercio.

Cuenta con  676 establecimientos que producen 148,001.8 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,474 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 6,077.5, así mismo cuenta con 5 centros comerciales, tiendas de abarrotes, carnicerías, expendios de frutas y legumbres, venta de ropa en general, farmacias, refresquerías y 20 zapaterías, así como 5 tiendas de materiales para la construcción, 6 mueblerías y 6 ferreterías.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda