Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Que es el Balanced Scorecard

Enviado por ola



  1. Historia
  2. Balanced Scorecard
  3. Las cuatro perspectivas del Balance Scorecard
  4. Beneficios
  5. ¿Por qué las empresas implementan BSC?
  6. ¿Cómo se usa?
  7. Balanced Scorecard Perú

Historia

El BalancedScorecard fue creado en 1992 por los Profesores de Harvard Business School, Rober Kaplan y David Norton y, desde entonces, ha sido aplicado con éxito alrededor del mundo, tanto en centenares de organizaciones del sector privado como en el ámbito público y organismos gubernamentales. Recientes encuestas indican que cerca del 50% de las empresas listadas en el ranking "Fortune 1000" utilizan este modelo en los EEUU, mientras que en Europa este porcentaje alcanza el 45%. Es por este motivo que BSC fue escogido por la prestigiosa revista Harvard Business Review como una de las prácticas de gestión más importantes y revolucionarias de los últimos 75 años. Asimismo, en el año 2001, el primer comité Temático de Premio Nacional de la Calidad (PNQ) eligió al BSC como una de las herramientas de gestión para la excelencia empresarial. Además de esto, sentó antecedente respecto de que el BSC, contribuye directa e indirectamente, para el alcance de aproximadamente 580 puntos según los criterios de excelencia del PNQ.

Balanced Scorecard

BSC (Balanced Scorecard) es una sigla que se traduce al español como"Indicadores Balanceados de Desempeño".

Esta metodología deriva de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringida al área económico – financiera. Así como no es posible comandar un avión controlando apenas la velocidad, los indicadores financieros no son suficientes para garantizar que una empresa se dirija en la dirección correcta. Por estos motivos, será necesario monitorear, junto a los indicadores económicos –financieros, el desempeño de mercado, los procesos internos, la innovación y la tecnología. De este modo, los resultados financieros serán fruto de la sumatoria de acciones generadas por personas a través del uso de las mejores tecnologías, vinculación a las mejores prácticas y los procesos internos de la organización, todo esto en armoníacon la Propuesta de Valor ofrecida al cliente. Esto proceso se denomina "crear valor através de activos intangibles"

Balanced Scorecard ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos yaprendizaje e innovación. Cada una de las perspectivas se vincula con las demás mediante relaciones de causa y efecto. BSC promueve, además, el alineamiento de losobjetivos estratégicos con indicadores de desempeño, metas y planes de acción para hacer posible la generación de estrategias en forma integrada y garantizar que los esfuerzos de la organización se encuentren en línea con las mismas.

Las cuatro perspectivas del Balance Scorecard

  • Perspectiva financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad

Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:

  • Índice de liquidez.

  • Índice de endeudamiento.

  • Índice DuPont.

  • índice de rendimiento del capital invertido.

  • Perspectiva Del Cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente

Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para la relación del personal en contacto con el cliente (PEC).

  • Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos.

Se distinguen cuatro tipos de procesos:

Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en:

  • Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación, entre otros.

  • Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y copyright, entre otros.

  • Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa, entre otros.

Las medidas puramente financieras toman el punto de vista de los accionistas de la empresa.

Beneficios

El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:

  • Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.

  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.

  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.

  • Traducción de la visión y estrategias en acción.

  • Favorece en el presente la creación de valor futuro.

  • Integración de información de diversas áreas de negocio.

  • Capacidad de análisis.

  • Mejoría en los indicadores financieros.

  • Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

¿Por qué las empresas implementan BSC?

El principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado. Para planificar cómo crearán dicho valor, las empresas desarrollan estrategias, las cuales constituirán su posicionamiento y tendrán como objetivo alcanzar cierta situación futura.

Una encuesta realizada por Symnetics en Latinoamérica, con una muestra de 100 empresas en el año 1999, demostró que sólo el 10% de las estrategias son implementadascon éxito. La principal razón por las que el 90% de las estrategias falla es que no han sidodesarrolladas lo suficiente. Esta falla se denomina "Barrera", y puede tener diversa naturaleza:

  • Barrera de la Visión: sólo el 5% del nivel operacional en las empresas comprende la estrategia;

  • Barrera de las Personas: sólo el 25% del nivel gerencial posee incentivos vinculados con el alcance de la estrategia;

  • Barrera de los recursos: 60% de las empresas no vinculan a sus recursos financieros con sus estrategias;

  • Barrera de la Gestión: 85% de los directivos invierten menos que 1h/mes discutiendo temas relacionados con la estrategia.

El Balanced Scorecard fue concebido con la idea de suprimir estas barreras. El proceso de construcción del modelo estimula un intenso diálogo en la alta dirección de las empresas, generando alineamiento alrededor de la estrategia, mayor transparencia y consenso respecto del cómo será seguido el tema estratégico en la organización. Este proceso hizo que firmas como Mobil, ABB, AT&T, Cigna, Electrosul, Amanco, Alcoa, Aracruz, Chandon, Brasil Telecom, Camargo Correa, Cía Suzano, CST, Holdercim, Gerdau, Laboratorio Chile, Mercedes Benz, Mi Banco, Oxiteno, OpsaFinlay, Petrobras, Presidencia de México, entre otras, optaran por el BalancedScorecard como modelo organizacional.

¿Cómo se usa?

La filosofía principal para sugerir perspectivas de indicadores es que todos ellos, en perfecto balance, abarcan casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitorear la empresa, pero la pregunta es cómo vincular las distintas perspectivas.

Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hipótesis sobre la causa y efecto entre indicadores. Cualquier acción que se ejecute, tendrá un impacto directo sobre otra variable, es por eso que la perspectiva de Formación y Crecimiento es la base que permite crear la infraestructura necesaria para crecer en las otras perspectivas. Lo importante es saber que ninguna perspectiva funciona en forma independiente, sino que puede iniciarse una acción con alguna de ellas y repercutirá sobre todas las demás.

Un ejemplo simple puede ilustrar esta situación: Supongamos que los empleados necesitan capacitación e instalaciones adecuadas para estar satisfechos y, por extensión, realizar bien su trabajo; si realizan bien su trabajo de forma individual estarán realizando procesos de negocio complejos que afectarán directamente el producto o servicio ofrecido para que éste sea de mejor calidad; un buen servicio provocará que el cliente esté satisfecho, recomiende y, por extensión, incremente la cuota de mercado, lo cual a su vez repercutirá en mayores ingresos y rentabilidad.

Pareciera un ejemplo muy trivial, pero de alguna forma es como afectan ciertas perspectivas sobre todas las demás. Cada una de las medidas forma parte de la cadena de relaciones causa-efecto que dan significado a la estrategia en la unidad de negocio.

Balanced Scorecard Perú

El balanced scorecard se ha constituido en la herramienta preferida por los gerentes de las empresas para clarificar, comunicar y poner en marcha sus estrategias. Creado en la década del noventa por los Drs. Kaplan y Norton, profesores de la Universidad de Harvard, viene siendo utilizada exitosamente por pequeñas, medianas y grandes empresas, de los diferentes sectores de la economía.

Según estudios realizados por los Drs. Kaplan y Norton, solo 1 de cada 10 organizaciones logra ejecutar con éxito su estrategia. La metodología del balanced scorecard justamente ayuda a los líderes de las organizaciones a ejecutar lo planificado.

La metodología del balanced scorecard en el Perú ha ayudado a las organizaciones a:

  • Clarificar sus estrategias para obtener una ventaja competitiva

  • Tener una conciencia de los objetivos a largo plazo

  • Traducir la estrategia en términos operativos

  • Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización y a sus partes interesadas

  • Generar sinergias entre las áreas funcionales y actuar alineadamente

  • Visualizar cómo los activos intangibles pueden generar valor para la organización

  • Identificar los indicadores claves de gestión

  • Sincerar las metas de corto, mediano y largo plazo

  • Conocer si la estrategia está dando los resultados esperados

  • Focalizar y priorizar las inversiones (proyectos estratégicos) para lograr las metas definidas

  • Tomar mejores decisiones empresariales en función a los resultados obtenidos

  • Ajustar la estrategia a tiempo cuando esta se vea afectada por factores internos o externos a la organización

  • Acelerar el proceso de aprendizaje de las organizaciones, a través de un monitoreo continuo de la estrategia

  • En definitiva, la metodología del balanced scorecard puede generar muchísimas oportunidades de mejora para las organizaciones que la apliquen correctamente.

 

 

Autor:

Ola

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda