Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización de los aparatos celulares y sus efectos sobre la salud

Enviado por shirley insfran



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La radiación electromagnética
  3. Marco teórico
  4. Análisis de datos
  5. Conclusión
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Esta investigación dará a conocer los conceptos básicos sobre la radiación electromagnetica no ionizante la cual el tema general es la radiación que emiten los aparatos celulares al que nos exponemos y que pueden ser aspectos negativos hacia la salud de cada ser vivo

Lo grave de este problema es que pocas personas lo conocen y que nadie informa sobre el daño que causa a la salud de los seres vivos.

A diferencia de los demás artefactos que emiten radiación los celulares producen enfermedades a largo plazo, que de apoco va aumentando las personas que la padecen entre ellas están la enfermedades que afectan al cerebro como la perdida de memoria, dolores de cabeza y hasta cáncer que es la mas peligrosa e irreversible de todas. También leucemias que afectan mayormente a niños, luego produce esterilidad en los hombres, etc.

Con este proyecto buscamos que las personas se interesen sobre este problema y se informen mas y puedan hacer algo al respecto comenzando por utilizar correctamente los celulares.

Esperamos que sea para el agrado e interés de todos los presentes.

Capitulo I

La radiación electromagnética

Tema:

Concientizar a los jóvenes sobre la utilización de los aparatos celulares y sus efectos sobre la salud.

Planteamiento del problema:

¿Son consientes los miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional Héroes de la Patria acerca de los peligros que genera el uso inadecuado de los aparatos celulares para la salud?

Preguntas de investigación

¿Cuáles son los efectos que ocasionan los celulares en la salud?

¿Cuáles son las posibles soluciones para el uso correcto del celular?

Objetivo general:

  • Concientizar sobre la radiación electromagnetica que emiten los celulares a los alumnos del Colegio Nacional Héroes de la patria.

Objetivo especifico:

  • Concientizar los problemas que ocasiona la radiación electromagnetica que emiten los celulares.

  • Conocer el porcentaje de tiempo que utilizan los alumnos el aparato celular.

  • Determinar las consecuencias que puede ocasionar la mala utilización de los celulares.

Justificación

Esta investigación servirá para dar a conocer la radiación electromagnetica y los problemas que emiten los celulares hacia la salud como leucemias en niños, dolores de cabeza, interrupciones del sueño, etc.

La transcendencia para la sociedad es tratar de concientizar a un grupo de personas y lograr que ellos sepan las consecuencias que ocasionan los celulares si usan correctamente ya que produce aspectos negativos a la salud y el medio ambiente.

Los beneficiados seremos todos ya que conoceremos la radiación electromagnetica emitida por los celulares atravez de entrevistas, afiches, carteles, etc. Y así despertar el interés de cada persona.

Este proyecto ayudara a obtener un comportamiento básico sobre las consecuencias negativas que estamos expuestos si no usamos correctamente los celulares.

Hipótesis

  • Son consientes los miembros de la comunidad educativa acerca de los peligros que genera el uso inadecuado de los aparatos celulares para la salud de las personas.

  • Los miembros de la comunidad educativa no son consientes de los peligros que genera el uso inadecuado de los aparatos celulares para la salud de las personas.

Variables

  • Los peligros que genera a la salud el uso inadecuado de los aparatos celulares son:

Leucemias que es mas frecuentes en niños, dolores de cabeza, interrupciones de sueño, problemas de concentración y aprendizaje que afecta cada día mas a los jóvenes, también perdida de memoria.

  • Debemos de ser consientes sobre la utilización inadecuada de los celulares porque estas producen enfermedades graves en otros casos irreversibles que en su mayoria padecen jóvenes e inclusive producen accidentes de transito que es la segunda causa de muertes en persona

Capitulo II

Marco teórico

1. Contaminación ambiental

1.1Definicion:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes.

1.2 Tipos

Contaminación Atmosférica:

Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los fotoquímicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar Monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, industria combustión, vehículos, fotoquímicos, ozono, esmog, hidrocarburos

Contaminación hídrica : Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares.

Contaminación del suelo: Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE), los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

Contaminación radiactiva

Resultado de las actividades en física atómica desde el siglo XX, puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por investigaciones en bombas nucleares, también por la manufactura y uso materiales radioactivos. La contaminación radiactiva se trata más ampliamente en este artículo en la sección radiación ionizante.

Contaminación electromagnética Es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.

2. Radiación

Los químicos habían estudiado el comportamiento de los gases y habían notado que si doblaban el volumen del gas, la presión disminuía a la mitad y si dividían a la mitad el volumen, su temperatura se duplicaba. Durante mediados del siglo XIX, James Clerk Maxwell (1831-1879) explicó la ley de los gases aplicando estadística al movimiento azaroso de los átomos. Mostró que cuando se calienta un gas sus moléculas incrementan sus velocidades, lo que hace que reboten contra las paredes de contenedores con más fuerza y de esta forma incrementando la presión. Para mantener la misma presión el volumen debe de incrementarse. Para estas fechas, los átomos eran dados por hecho y tratados como simples esferas. En este punto, tal concepto de los átomos -como simples esferas- se vino abajo por descubrimientos hechos hacia el final del siglo XIX.También se creía a finales del siglo XIX, que los componentes básicos de la materia conocida eran estables, siempre iguales, inmutables. Se pensaba que cuando un material no recibe influencia externa alguna (no se calienta, no se parte, no se tiñe, etc.), permanecerá igual a través del tiempo, sus átomos no cambiarán: es decir desde un lenguaje más científico se creía que las moléculas podían sufrir transformaciones, recombinándose para formar otras, pero los átomos se mantenían siempre inalterados. Pero, en 1896 Becquerel informó a la comunidad científica un fenómeno que no encajaba con esta idea de la inmutabilidad de los materiales.

2.1. DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD

Los antiguos griegos propusieron que la materia no podía ser dividida indefinidamente, de tal forma que supusieron que ésta debía estar compuesta por unidades indivisibles a las que llamaron átomos (de palabras griegas que literalmente significan: sin división). Los griegos supusieron que las diversas formas que los átomos tenían -los cuales eran sólidos- determinaban las características de las diferentes sustancias. Después vino la idea de los elementos, la cual suponía que diferentes elementos estaban constituidos por diferentes clases de átomos. John Dalton (1766-1844) mostró que cada elemento estaba formado de átomos que diferían en masa de los átomos de otros elementos. Por ejemplo, el carbón tiene una masa relativa de 12, el oxigeno de 16, siendo la unidad el átomo de hidrógeno, el cual es el más ligero de todos los átomos

HENRI BECQUEREL

Poco después de que se descubriera los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (1852-1908) mostró un fenómeno que no era explicable de acuerdo con el modelo inmutable que se tenía de los átomos. Había observado repetidas veces que unas placas fotográficas envueltas en papel negro junto a un cierto mineral (que luego sería denominado pecblenda), se habían ennegrecido (se habían velado). Esto sucedía de un día para otro, es decir en un tiempo relativamente cortos, lo que hacía suponer que el cambio se debía a un agente externo. No podía entrar luz a las placas, y éstas no habían sido calentadas. Tampoco podían haber sido afectadas por algún agente químico. Al revelar la placa apareció que algún rayo emitido por el mineral debía haber penetrado a través del papel. Pero, ¿cómo había sucedido esto? El peso de la evidencia tras mucho repetir la operación, llevó a la conclusión que existía "algo" producido o emitido por la pecblenda, que atravesaba la gruesa protección de las placas fotográficas de la época y las impresionaba igual que cuando se sacaba una fotografía exponiéndolas a la luz visible común. De este modo Becquerel descubrió la radiactividad. Posteriormente, mostraría que los rayos provenientes del uranio podían ionizar el aire y también eran capaces de penetrar a través de láminas metálicas delgadas.

MADAM CURIE

En 1898, Marie Sklodowska Curie (1867-1934), con su esposo Pierre Curie (1859-1906), dirigió sus investigaciones a la radiactividad ambos radiactivos. Para confirmar su trabajo sobre el radio, procesaron una tonelada de residuos de. En poco tiempo el matrimonio Curie descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio, pecblenda, para obtener 0.1 g de cloruro de radio puro, que usaron para efectuar más estudios sobre las propiedades del radio y determinar su masa atómica. Marie Curie, dos años después del descubrimiento de Becquerelen 1898, le dio a este fenómeno el nombre de radiactividad.

ERNEST RUTHERFORD

Ernest Rutherford, en 1899, comenzó a investigar la naturaleza de los rayos emitidos por el uranio. Encontró dos tipos de rayos, a los que llamó rayos alfa y beta. Pronto se dio cuenta que el Uranio, al emitir estos rayos, se transformaba en otro elemento. A la altura de 1912 se conocían ya más de 30 isótopos radiactivos y hoy se conocen mucho más. Paul Villard descubrió en 1900, los rayos gamma, un tercer tipo de rayos que emiten los materiales radiactivos y que es semejante a los rayos X. De acuerdo con la descripción del átomo nuclear, Rutherford se atribuyó el fenómeno de la radiactividad a reacciones que se efectúan en los núcleos de los átomos.

2.2. ¿QUÉ ES LA RADIACIÓN?

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas:

2.3. TIPOS

La radiación mecánica y radiación electromagnética

3. La radiación electromagnética:

3.1. Definición

Es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.

3.2. Ondas Electromagnéticas:

La materia, en sus 2 manifestaciones, posee a la vez las propiedades de las ondas y de las partículas, pero íntegramente no es lo uno ni lo otro, sino la mezcla de ellas. En nuestras concepciones mecánicas de la realidad objetiva no existen imágenes que nos ayuden a represéntanosla completamente, pues estamos acostumbrados a tratar con objetos y fenómenos del macro mundo. El carácter onda partícula de la materia se revela en los objetos y fenómenos del micro mundo, mostrando así que se trata de algo cualitativamente diferente. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Ya que pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

3.3. Tipos

La radiación no Ionizante y radiación Ionizante.

4. Radiación ionizante

4.1. Definición

Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno y esta no da indicación de la magnitud de los riesgos inherentes a esta contaminación. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. Las fuentes naturales provienen de ciertos elementos químicos y sus isótopos y de los rayos cósmicos, son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio), el otro porcentaje proviene de fuentes médicas como los rayos x. Bajas dosis de radiación no son peligrosas, el problema ocurre cuando una persona esta expuesta a estas dosis por un tiempo prolongado. O se expone a altas dosis de radiación. Las fuentes artificiales pueden provenir de el derrame o accidentes en la producción o uso de radioisótopos, en menor medida la lluvia radioactiva proveniente de bombas atómicas y test nucleares, otras fuentes son derrames o accidentes con radioisótopos provenientes de la medicina nuclear o el xenón que se libera durante el reprocesamiento nuclear de combustible nuclear ya usado, otra es debido a accidentes en centrales nucleares.

4.2. Tipos

Radiación alfa: son conjuntos de dos protones y dos neutrones es decir el núcleo de un átomo de helio eyectadas del núcleo de un átomo radiactivo. La emisión de este tipo de radiación ocurre en general en átomos de elementos pesados como el uranio el torio o el radio.

Radiación beta: las partículas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetración es mayor que en estas (casi 100 veces mas penetrantes).este tipo de radiaciones origina en un proceso de reorganización nuclearen que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no usual casi sin masa denominada antineutrino que se lleva algo de la energía perdida por el núcleo.

Radiación gamma: las radiaciones gammas suelen tener su origen en el núcleo excitado generalmente tras emitir partícula alfa o beta el núcleo tiene todavía un exceso de energía que es eliminado como ondas electromagnéticas de elevada frecuencias.

5. RADIACION NO IONIZANTE:

5.1. Definición

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.

5.2Tipos

Campos Electromagnéticos:

Definición:

Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son los campos eléctricos y magnéticos de las redes de energía, el radio, televisión, radar, comunicaciones vía satélite, teléfonos móviles y sus antenas.

Radiaciones ópticas

Definición:

Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicas al actuar sobre el cuerpo humano. Nosotros nos centraremos en la radiación ultravioleta que los últimos años por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valores que perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.

Se diferencian de la luz visible en su menor frecuencia y en su mayor capacidad de penetración en la sustancia, y se pueden clasificar como radiaciones no ionizantes de alta (a) y baja (b) frecuencia, como se muestra en la siguiente tabla.

Clasificación de la radiación electromagnética (en orden de frecuencia descendente).

5.3. Efectos de las Radiaciones no Ionizantes:

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.

6. Celulares

6.1. Definición

El teléfono celular o móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet e incluso GPS.

6.2. Historia

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como Smartphone. La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1979 y seguido por la NMT en simultáneamente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la MNT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT. En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones como objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la por ejemplo en la actualidad los smars phone es utilizada por la mayoria de la juventud.

7. Radiaciones electromagnéticas emitidas por los celulares:

7.1. Efectos:

El hecho de que estos dispositivos incluyan cada vez mas y mas funciones hace que la gente utilice cada vez mas y de maneras muy diversas este aparato, hasta el punto que se dice que algunas personas dependen de el, haciéndose así adictas a su celular, y no poder desprenderse de el.

Obviamente todo uso excesivo trae sus consecuencias, se dice también que su uso regular puede causar efectos negativos a la persona. Aunque estos aparatos han surgido no hace muchos años, se habla de efectos sobre la persona, aunque todavía no hay ninguna evidencia cierta. Uno de estos son los tumores pero estos aparatos han estado en uso por apenas una década; los tumores pueden tomar dos veces ese tiempo para desarrollarse.

La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel.

La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos. Como se observa, el coeficiente de absorción para los tejidos cerebrales es alrededor del doble para las transmisiones de telefonía digital (PCS), que la de la telefonía analógica (Cell).

Otro estudio realmente interesante es el realizado por el Dr. Om Gandhi donde se observa la gran diferencia de penetración de entre los cráneos de un adulto y el de los niños. Esto se observa con claridad en la figura No 2. Conjuntamente con esto se debe considerar que la formación del cerebro humano evoluciona hasta la edad de los 15 años aproximadamente y por lo tanto teniendo en cuenta que se ha comprobado alteraciones en el ADN al estar expuesto a ondas electromagnéticas de bajo nivel, se debe limitar el uso de teléfonos celulares a los jóvenes menores de 15 años.

Figura No 1: Penetración de la energía electromagnética de un teléfono celular en el cráneo humano para el caso de un adulto (a), para un niño de diez años (b), y para un niño de cinco años (c). Tomado del trabajo del Dr. Om Gandhi – Universidad de UTAH – año 1996, en su estudio para definir la gran diferencia de la profundidad de penetración en el cráneo entre adultos y niños.

Se ha demostrado una elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud.

Por debajo de los límites de radiación establecidos, los efectos térmicos de la radiación electromagnética son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano. También han generado polémica la instalación de antenas repetidoras de la telefonía celular pero no se ha podido confirmar que estas traigan efectos nocivos para la salud.

Tampoco hay leyes que establezcan la ubicación de estas. Contradictoriamente, podemos afirmar que a pesar de que el celular es un dispositivo de comunicación, su posición interfiere en la comunicación directa.  La comunicación directa se da entre dos personas que se comunican cara a cara, y la existencia del celular hace que estas dos personas no necesariamente tengan que estar cara a cara para comunicarse. Es por eso que decimos que el uso de aparatos como esta deformando la comunicación directa.

Otro aspecto que creemos es muy importante destacar sobre el celular, son los mensajes de texto (SMS), que nacieron hace no mucho tiempo.

ANTECEDENTES

FLORIDA (mayo 1993).

David Reynard estableció una demanda contra la NEC Corporation, fabricante de teléfonos celulares, argumentando que el tumor cerebral de su esposa había sido causado por las radiaciones electromagnéticas emitidas por su teléfono. El caso fue finalmente desestimado en los tribunales por falta de evidencias, pero la controversia acerca de la seguridad de los teléfonos celulares aún continúa.

Se argumenta que, aunque los teléfonos celulares transmiten a muy baja potencia, la cercanía de la antena plegable a la cabeza hace que el usuario absorba cantidades significantes de radiación en una región muy sensible.

Recientemente el Dr. Chris Newman, neurólogo de Baltimore, demandó a varias compañías de teléfonos por 800 millones de dólares, convencido de que su hábito de usar el celular en 9 años fue el causante del cáncer que padece en el cerebro. Los médicos que asisten a Newman aseveran que el tumor está localizado "en la posición anatómica exacta donde la radiación del teléfono incidía sobre su cráneo". Pero un caso aislado no proporciona ninguna evidencia científica, y serán necesarios estudios estadísticos que abarquen varios años para llegar a conclusiones mas o menos válidas sobre los celulares.

Actualmente se pueden encontrar informes sobre diferentes investigaciones realizadas en grandes grupos de personas o animales, pero con resultados totalmente contradictorios. Por ej., una investigación publicada en septiembre del 2000 en el Journal of the American Medicar Association no encuentra riesgos significantes en el uso apropiado de los teléfonos celulares.

Y en enero del 2001 un artículo del Journal of Epidemiology concluía que los usuarios de teléfonos móviles son tres veces más propensos a desarrollar cáncer en el ojo que quienes no los usan.

Lo cierto es que aún existe muy poca información acerca del efecto a largo plazo en el cuello y la cabeza de las radiaciones de baja potencia originadas por los celulares. Y los más optimistas consideran que, hasta el momento, el único problema de salud que parece estar asociado al uso de estos teléfonos es el incremento de los accidentes de tránsito, causados por los chóferes que usan el celular en la vía sin atender debidamente al control del vehículo.

Estocolmo (Suecia).-

El uso del teléfono móvil por más de una década puede duplicar el riesgo de desarrollar algunos tumores cerebrales, según una revisión de estudios publicados elaborada por el hospital universitario de orebro, en Suecia. Los resultados "aportan un patrón consistente de mayor riesgo de desarrollar neuromas y gliomas acústicos", escribe el equipo dirigido por el doctor lennart hardell. Al parecer, el mayor riesgo se observa del lado de la cabeza en el que los participantes de los estudios usaban el teléfono. Los neuromas acústicos son crecimientos benignos en la unión nerviosa del oído y el cerebro. Los gliomas, en cambio, son tumores malignos difíciles de tratar que afecten el cerebro y el sistema nervioso. El equipo en la revista occupational Environmental medicine (en inglés), explicó que el estudio se ha hecho pasando un tiempo suficiente desde la aparición de los móviles como para analizar el riesgo a 10 años o más. Tras analizar los resultados colectivamente, los autores hallaron que las personas que habían usado el teléfono por lo menos 10 años tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar neuromas acústicos y eran dos veces más propensas a padecer gliomas, según consignó Reuters.

Taurisano y col. (22) han demostrado elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud. Se ha medido experimentalmente los efectos de la radiación electromagnética similar a la de algunos equipos telefónicos celulares, de 900 MHz, con frecuencias de repetición de 217 Hz y el ancho de pulso de 0,6 milisegundos.

La exposición de experimentación (ratones) a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2,4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas (23).Hay algunos estudios preliminares que sugieren, pero de una manera no concluyente, una mayor frecuencia de tumores cerebrales en usuarios de teléfonos celulares (24). Recientemente se ha demostrado que existe un importante aumento del riesgo de desarrollar un neurinoma acústico (25) en el lado del uso del teléfono celular, por 10 o más años, riesgo relativo 3,9, (1,6-9,5). Se ha demostrado también que los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas, principalmente durante actividades que involucren memoria (26).Esto muestra efectos sobre la función del sistema nervioso central. De igual manera, se ha demostrado que durante el uso de los teléfonos celulares, hay un cambio en la temperatura de tejidos vecinos, vasodilatación en ellos, y un aumento del contenido nasal de óxido nítrico (NO) por la cavidad nasal del lado del teléfono, pero no en la cavidad nasal contra lateral (27).

Por último, se ha demostrado que la exposición In vitro de leucocitos a radiación electromagnetica.

De frecuencias usadas en telefonía celular causa un efecto genotóxica (aneuploidía del cromosoma 17) a intensidades que no producen efecto térmico, apoyando la hipótesis que los efectos que se producen ocurren por mecanismos no térmicos (28)

En mayo de 2011

La Organización Mundial de la Salud reconoció, por primera vez, un posible vínculo entre uso de celulares y cáncer cerebral, al clasificar las ondas electromagnéticas que emiten los móviles como "posiblemente cancerígenas". Esa clasificación fue realizada por 31 científicos, convocados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Aiarc), dependientes de la OMS, que participaron del estudio más amplio sobre el tema -Interphone-, realizado en 14 países y que concluyó que no había datos concluyentes para establecer el vínculo entre cáncer y celulares. Sólo sugería un posible riesgo de glioma -el cáncer cerebral más común- en el 20% de quienes usaban más el celular. Los resultados generaron polémica y la Aiarc pidió volver a analizar los datos y realizar nuevos estudios. Un año después, los mismos científicos aprobaron de manera unánime clasificar las ondas que emiten los celulares como posiblemente cancerígenas y, aunque el detalle de sus razones se conocerá a través de un artículo en la edición de julio de The Lancet, datos que ese. En la ocasión revelaron que usar el celular más de 30 minutos diarios, por más de 10 años aumenta en un 40% el riesgo de glioma.

Aunque se sabe que se consideraron más Graham Lamburn, uno de los expertos británicos más reputados en radiación electromagnética, dijo a Daily Mail que el mismo estudio -Interphone- indica que 15 minutos de exposición diaria bastan para registrar daño. "Hablar por celular por 15 minutos al día aumenta en un 70% la incidencia de cáncer al cerebro. Así lo dicen los 14 estudios que hicieron sobre el tema para ese estudio", dice Lamburn a La Tercera. Eso, en un rango de sólo siete años, advierte. Un tema no menor para el experto, quien dice que recién en 20 años más se verán los primeros efectos de esta radiación. "En 20 años significará un aumento en 20 veces de los casos de cáncer cerebral. Ha llegado el momento de que las organizaciones de salud pública tomen medidas". Una opinión similar tuvo Rodolfo Saracci, uno de los científicos que participó en Interphone, tras publicarse los datos que no establecían el vínculo en 2010. "Ninguno de los agentes carcinógenos establecidos hoy en día, incluyendo el tabaco, podría haber sido bien identificado como un riesgo de aumento en los primeros 10 años desde la primera exposición. Interphone comparte con todos los estudios realizados previamente en los teléfonos móviles y el cáncer la limitación inherente de investigar sólo un corto período de observación desde la primera exposición", dijo.

Otros de los datos que habrían considerado los expertos convocados por la OMS para reclasificar las ondas electromagnéticas como "posiblemente cancerígenas" fueron los aportados por los estudios del oncólogo sueco Lennart Hardell, quien ha realizado más de 40 trabajos sobre el tema y es considerado independiente, pues no ha recibido financiamiento de la industria. No sólo eso. Fue un gran crítico de la conclusión a la que llegó Interphone en 2010. En uno de sus trabajos, publicado en 2007 y que analizó los resultados de 33 investigaciones, concluye: "Los resultados de los estudios actuales sobre el uso de teléfonos móviles por más de 10 años entregan un cuadro de riesgo incrementado de neuroma acústico y glioma. El riesgo es mayor para la exposición ipsilateral", dijo.

Aunque los expertos dijeron que no saben qué podría producir esta mayor actividad en el cerebro, el "estrés" que producen las ondas sobre ella es real. A lo anterior se sumarían datos aportados por nuevas investigaciones, como la publicada en febrero pasado por la Asociación América de Ciencia, que reveló que pasar 50 minutos diarios con un celular pegado a la oreja es suficiente para cambiar la actividad de las células encargadas de oxigenar este, Actualmente, se están llevando a cabo tres estudios importantes para recopilar más datos.

El primero es una investigación en ratones, que realiza el Programa Nacional de Toxicología, para evaluar los efectos de la exposición prolongada a la energía de radiofrecuencia en ratas y ratones, que según explicó a La Tercera su autor principal, John Bucher, estará lista en 2014. Los otros dos estudios son MOBI-KIDS, realizado en 13 países, para investigar los factores de riesgo de tumores cerebrales en los niños (2014), y Cosmos, que busca estudiar los efectos del uso de los teléfonos celulares sobre la salud en más de 250 mil personas en cinco países europeos y darles seguimiento por 30 años. Mientras tanto, Lamburn dice que hay que pensar que reducir el tiempo que se habla por celular es similar a prender menos cigarros. "Lo mejor es no usar el celular cuando se tienen otras alternativas y hacerlo cuando sea estrictamente necesario".

7.3. Recomendaciones para usuarios de teléfono móvil

- Procura no usar teléfonos móviles. Si lo haces, que sea para conversaciones cortas.

- Si tu teléfono tiene opción de "manos libres", úsalo siempre que te sea posible, pero sin utilizar audífono. El audífono puede actuar de antena y concentrar aún más las ondas.

- Al hablar, aleja el teléfono de la cabeza todo lo que puedas.

- El teléfono en modo de espera o "stand by" también emite radiaciones, que pueden afectar a los órganos más próximos: riñones, matriz, ovarios, hígado, testículos… Si puedes, desconéctalo. Y si has de tenerlo conectado, aléjalo de tu cuerpo cuanto puedas.

8. Marco legal

Constitución Nacional del Paraguay

Articulo 30: De las señales de comunicación electromagnetica.

La emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado, el cual, en ejercicio de la soberanía nacional, promoverá el pleno empleo de las mismas según los derechos propios de la República y conforme con los convenios internacionales ratificados sobre la materia.

La ley asegurará, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético, así como al de los instrumentos electrónicos de acumulación y procesamiento de información pública, sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas. Las autoridades asegurarán que estos elementos no sean utilizados para vulnerar la intimidad personal o familiar y los demás derechos establecidos en esta Constitución.

Capitulo III

Área:

Esta encuesta se realizo en el Colegio Nacional Héroes de la Patria que se encuentra en las calles San Martin, Sucre y Sauce que esta situado en el 4º Barrio de la ciudad de Luque.

Universo:

El Colegio Nacional Héroes de la Patria esta constituido por 1079 alumnos distribuidos en dos turnos: turno mañana por 595 alumnos y turno tarde 489 alumnos.

La población esta organizada en distintos énfasis: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Técnicos en Salud y Contabilidad. Todos del nivel medio.

Métodos:

Los métodos serán cuantitativos para obtener una mejor investigación, ya que las variables a analizar se pueden cuantificar.

Muestra:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda