Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Rayos X




  1. Introducción
  2. ¿Qué son los rayos X?
  3. Riesgos para la salud
  4. Beneficios a la humanidad
  5. Aplicaciones
  6. ¿Qué es la radiología?
  7. Examen de Rayos X
  8. Análisis
  9. Referencias

Introducción

Este proyecto se llevo a cabo para dar a conocer la historia de los rayos x, los beneficios que ha traído a la sociedad pero también los prejuicios que ha arrastrado este descubrimiento tan brillante.

Encontraremos donde se aplican estos rayos x que el lugar más recurrente a este magnífico descubrimiento es la medicina ya que gracias a ellos se dan cuenta de algunos problemas que tienen las personas, también loas avances tecnológicos que actualmente se han desarrollado a fin de poder utilizar los rayos x no solo en la medicina sino también en el ámbito industrial y científico.

El principal objetivo de este trabajo realizado, será informar a la comunidad sobre ¿Qué son los rayos x? algo de su historia, principalmente explicar que fueron fruto de un experimento científico, el cual el descubridor no sabía cuáles eran los límites a los que podía llegar, pero gracias a que hubo otras personas que retomaron este importante descubrimiento, actualmente tenemos la fortuna de vernos beneficiados con los múltiples beneficios con los que hoy en día cuenta la humanidad.

Bueno pues me dispongo a mostrarles mi trabajo y espero y sea de su agrado y sepamos apreciar lo que la ciencia ofrece a la humanidad, específicamente los rayos x.

Monografias.com

¿Qué son los rayos X?

Los rayos x, son energía electromagnética que no se ve o que nuestros ojos no pueden observar, y se utilizan como una manera para tomar imágenes internas de los huesos, tejidos y órganos de nuestro cuerpo, también para ver los órganos y tejidos.

Esta radiación tiene la propiedad de penetrar los cuerpos opacos, los rayos x son invisibles a nuestros ojos, pero tienen la propiedad de producir imágenes visibles cuando usamos placas fotográficas o detectores especiales para ello.

Es por medio de esta energía electromagnética, que un doctor determina si los huesos de una persona están rotos o dañados. Así mismo, los doctores se pueden enterar de lesiones en los órganos. También se utilizan para ver si las personas tienen algún tumor o abscesos en el cuerpo.

Historia.

Esta historia comienza en el siglo XIX, el día primero de enero de 1896, con el científico William Crookes, quien investigó los efectos de algunos gases. Estos experimentos, se desarrollaban en un tubo que contenía al vacío, y electrodos para que se generaran corrientes de alto voltaje. A este tubo le nombre tubo deCrookes.Asi mismo, este tubo al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes ciertamente borrosas. Pero este físico inglés, no continuó investigando mayormente este efecto.

Gracias a este trabajo y sus estudios William Crookes fue galardonado con el premio nobel de Física en 1901.

Así fue como Nikola Telsa en 1887, comenzó a tratar de entender este efecto creado por medio de los tubos  de Crookes. Obviamente con su investigación se dio cuenta de lo peligroso de estas radiaciones y aviso a la comunidad científica de los problemas que podrían traer dichos rayos.

Fue hasta 1895 cuando Wilhelm Conrad, que documentando los experimentos de William Crookes y de Nikola Telsa fue el primero en darles el nombre de rayos x a la radiación electromagnética emitida.

A partir de 1896 se comienzan a hacer mejoras para el contraste y la claridad de las imágenes obtenidas mediante las radiaciones X. Estos esfuerzos por seguir mejorando siguen desde hace mas de 80 años y no hay indicaciones de que las mejoras se vayan a detener.

Monografias.com

Riesgos para la salud

Este tipo de radiaciones por ser electromagnéticas tienen algunos riesgos, los cuáles se presentan cuando las personas se exponen a estos rayos, unos de los efectos más nocivos son, quemaduras en la piel, caída de cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental, náuseas, cataratas, esterilidad y la muerte, dependiendo de la dosis a la que se exponga es con la severidad con la que se verá afectada la persona.

Las mujeres en el embarazo al estar en contacto con estas radiaciones los bebes tienen el riesgo de salir con algunos defectos físicos, como por ejemplo tumores cancerígenos, deformaciones, mutaciones o también en el peor de los casos la pérdida del producto. Por eso es que como medida precautoria en los hospitales se guarda un perímetro alrededor de la sala donde se realizan los rayos x y ahí no se permite el acceso a las mujeres embarazadas, para evitar estos riesgos.

Otro de los riesgos más fuertes lo tienen las personas que trabajan en este ámbito (Radiólogos) ya que son propensas a quedar estériles, hay tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación , la primera de ellas es la distancia la cual consiste en alejarse de la fuente de radiación puesto que su intensidad disminuye con el cuadro de la distancia, otro es el blindaje, el cual consiste en poner pantallas protectoras(Blindaje biológico) entre la fuente radioactiva y las personas y por último el tiempo que consiste en disminuir la duración de la exposición a las radiaciones. Si los radiólogos en su trabajo pueden alcanzar niveles de dosis cercanos a los límites legales debido a las radiaciones ionizantes por lo cual suelen llevar dosímetros que miden la cantidad de radiación a la cual han estado sometidos, esos dispositivos permiten asegurarse de que la persona ha recibido una dosis inferior a la dictada legalmente, o en caso de accidente radiológico conocer el alcance de la dosis recibida.

Los rayos X se monitorean y se regulan para que uno reciba la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen

Para la mayoría de las radiografías convencionales, el riesgo de cáncer o de defectos es muy bajo. La mayoría de los expertos opinan que los beneficios de las imágenes radiográficas apropiadas superan enormemente cualquier riesgo. 

Los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los rayos X.

Monografias.com

Beneficios a la humanidad

Los rayos x ocupan un papel muy importante en la medicina actual, en el cual permite a los médicos detectar a ciencia cierta las enfermedades que están asociadas con la estructura ósea, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como abscesos, cáncer de pulmón, neumonía, edema pulmonar, también lo utilizan para observar el cerebro y los músculos.

Tiene beneficios para la ciencia en cuanto a que puede utilizarse para determinar defectos en componentes técnicos como turbinas, tuberías, motores, paredes, vigas y en general casi cualquier elemento estructural, si aplicamos una fuente de rayos X a uno de estos elementos y este es completamente perfecto el patrón de absorcióndiagonaltransmición será el mismo a lo largo de todo el componente pero si por el contrario tenemos defectos, tales como perdida de espesor, fisuras, poros y estos no suelen ser fácilmente detectables tendremos un patrón desigual. Esta posibilidad nos permite tratar con casi todo tipo de materiales la única limitación reside en la densidad del material a examinar, como el plomo, en este caso no vamos a tener transmisión.

Aplicaciones

Este tipo de rayos X se aplican con más frecuencia en la medicina, en la investigación científica y la industria.

En la investigación se utilizan como una herramienta para investigar y han sido una herramienta fundamental para dar a conocer las sustancias cristalinas y para conocer sus componentes químicos. La mayoría de los conocimientos que se tienen se han podido identificar gracias a los rayos X. Algunas aplicaciones actuales de los rayos x van tomando mucha importancia con el paso de los años.

En la medicina las radiografías se utilizan como método de diagnostico, a unos cuantos años de que se dieron a conocer este tipo de radiaciones ya se utilizaban para encontrar algunos objetos en el interior del cuerpo humano como las balas de las armas. Gracias a este método de rayos x se han podido identificar algunas enfermedades, en un tiempo los rayos X fueron la manera más sencilla de diagnosticar la tuberculosis que en un tiempo se estaba extendiendo mucho.

En la industria los rayos x se utilizan como un método de control de calidad, se utilizan para examinar objetos como por ejemplo las piezas metálicas. Muchos productos industriales se supervisan de manera cotidiana mediante rayos X, para que las unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de producción.  En los aeropuertos se utilizan para inspeccionar y encontrar objetos riesgosos en los equipajes de los pasajeros, en las artes se utilizan los rayos X ultra blandos para determinar si las obras son autenticas y para reconstruir cuadros.

¿Qué es la radiología?

Monografias.com

La radiología es la rama de la medicina que utiliza sustancias radioactivas para crear imágenes de la estructura del ser humana (su cuerpo) con el fin de encontrar un diagnóstico o un tratamiento. Esta rama de la medicina es relativamente nueva y su inicio fue el día 8 de noviembre de 1895 cuando el profesor de física de origen alemán, llamado Wilhelm Conrad Roentgen, descubrió lo que después llamo rayos x.

Examen de Rayos X

Una máquina de rayos X envía pequeñas cantidades de estos rayos a través del cuerpo humano de las personas que se van a hacer este tipo de exámenes. Las imágenes se registran en una computadora o en una película. Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco.Un examen de rayos x se realiza obviamente en un hospital en la sala de rayos x, debe permanecer sin moverse mientras se toma esta radiografía, porque el moverse provocaría imágenes no fáciles de analizar. Antes de tomarse el examen o la radiografía debe informar al doctor o al que se encuentre a cargo de su examen si usted está embarazada o tiene algún tipo de dispositivo de anticoncepción como el DIU. Deberá quitarse todo tipo de joyería ya que este podría traer problemas para detectar algo.

Las radiografías no causan dolor alguno, solo que algunas posiciones que se piden que realice para poder mejorar la radiación pueden causar molestias por un tiempo, pero solo eso y por pocos días.

Radiografía abdominal:

Tipo de examen que se utiliza para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluyendo el área de la boca del estomago y los intestinos. Una forma en la que se realiza el examen es que la persona se acuesta en la mesa de rayos equis boca arriba. El equipo de rayos x será colocado sobre su área abdominal, es necesario indicar al médico si se ha tomado algún medicamento como Pepto Bismol ya que contiene bismuto y puede interferir en el examen ya que este medicamento viene y cae al estomago donde se toman los estudios. Durante el examen no se sienten molestias ya que este tipo de radiografía se toma mientras esté acostado. Este examen se realiza por distintas razones entre ellas algunas son: Dolor abdominal o nauseas inexplicables, Identificar problemas en el aparato urinario como abscesos en el riñón o para localizar un objeto que por error haya sido tragado.

Análisis

Como conclusión de este trabajo nos damos cuenta de la gran importancia que hoy en día tienen los rayos X ya que gracias a ellos nuestra sociedad ha tenido mucho avance y se han podido detectar numerosas enfermedades, entre ellas se encuentran el cáncer que como se sabe es una enfermedad que si se detecta a tiempo es posible de tratar, algunos tumores en los tejidos y para darnos cuenta si algunos huesos están dañados o tienen alguna ruptura.

Hoy en día tenemos que tomar conciencia de la importancia de dichas radiaciones pero también como todo en esta vida tiene sus consecuencias como la contaminación del ambiente y muchas otras cosas más, así como tiene sus beneficios también ha traído sus prejuicios algunos de ellos son como ya vinos la caída del pelo, retraso mental etc.

También tomar en cuenta al creador de este tan maravilloso

Espero y este trabaja haya sido de su agrado y que lo utilicen como algo útil en su vida cotidiana.

Monografias.com

Referencias

Consultado el 12/01/2013http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-x/17569.html

Consultado el 12/01/2013http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X

Consultado el 12/01/2013 Papp, Desiderio, 1945, Röntgen : descubridor de los rayos X,Buenos Aires, Emecé.

 

 

Autor:

María Guadalupe Pedraza Vázquez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda