Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La rebeldia de los adolescentes

Enviado por OSCAR ALBERTO



Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusión
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

CAPITULO I

El problema

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todas las personas tienen sentimientos de rebeldía, como adolescentes pueden ser ayudados a controlar esos sentimientos; sin embargo, los adolescentes a menudo demuestran agresividad física que en ocasiones es reforzada por los padres tratando de manejar el comportamiento. Como cuando comienzan a responder r agresivamente o cuando se pelean por cosas sin mayor importancia; los padres buscan justificar la acción de sus hijos adolescentes manifestando que la manera utilizada por el joven es solo para demostrar su poder y llamar la atención.

A nivel internacional, en varias investigaciones se ha demostrado que los adolescentes físicamente agresivos desde temprana edad, tienden a continuar dicho comportamiento progresivamente en su desarrollo. Igualmente, los estudios han demostrado que los adolescentes expuestos a la violencia y a la agresión repetidamente por la televisión, los videos y las películas son alineados, por lo cual su actitud es agresiva.

Por otro lado, Szurk y Berlin (1969), realizaron publicaciones donde insisten en la necesidad de reducir la ansiedad puesto que es un reflejo de la conducta rebelde proyectada por los niños y adolescentes.

Los estudios en Venezuela por los psicólogos Burgos y Aprobado (1999), establecen que en primer lugar se deben revisar los elementos que intervienen en el desarrollo psicosocial del niño y adolescente, puesto que padre, madre, escuela y comunidad son los entes que intervienen en el desenvolvimiento de la conducta.

Partiendo de los supuestos anteriores, Wallaeli 1 (1993), manifiesta que la violencia en casa o en la comunidad ejerce un efecto negativo notable en su comportamiento en la escuela y en el desarrollo intelectual. De igual forma, indica que cuando la energía de los adolescentes se consume en su propia defensa mayores dificultades tendrán estos en la casa y en la escuela.

Es importante destacar que todos los factores antes mencionados se suman, la apatía por parte de la familia y los docentes los cuales tienen el compromiso de una verdadera orientación para el logro de disminuir la rebeldía en los adolescentes y la excelencia de una cohesión social que permita la globalización de los procesos.

Es por esta razón importante diagnosticar los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes, específicamente los que viven actualmente en la Parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia, para poder aportar recomendaciones que favorezcan la solución del problema.

2.- DELIMITACION DEL PROBLEMA

El presente estudio sobre la evaluación de los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes, se realizará en la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia, centrándonos específicamente en la comunidad de Sierra Maestra.

En el inicio de la investigación se realizo en febrero de 2007 y culmino en abril de 2007. Entre los investigadores que sustentan la investigación se encuentra Sadock, Sorasan, Rives, Kaplan y Ajariaguerra.

3.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

3.1.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir al adolescente rebelde y sus tipos

  • Señalar las características del adolescente agresivo

  • Describir los factores que componen la rebeldía

  • Estudiar los tipos de rebeldía de los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

3.2.- OBJETIVOS GENERALES

Diagnosticar los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

4.- JUSTIFICACION

La rebeldía en los adolescentes es algo innegable, no obstante, durante un largo tiempo se ha pensado que el adolescente es una criatura pura y blanda, minimizando así sus reacciones agresivas. En la actualidad se puede decir que desde muy temprano se manifiestan las pulsiones rebeldes y que estas pueden ser analizadas y descritas siguiendo su evolución al tiempo que es válido destacar, la rebeldía es un termino que se suele utilizar muy ampliamente en el sentido de una aproximación de casos y personas o de trato con las fuerzas externas, es decir, al hablar de rebeldía se debe hablar de conductas agresivas, entendiendo con ello un patrón de comportamiento que tiene muchas complejidades. Hay conductas innatas que provienen de simples reflejos y cuyos patrones complicados dependen más del aprendizaje.

Sin duda, cada adolescente se desarrolla de una manera diferente, los adolescentes manifiestan una serie de peculiaridades y estado de animo aparentemente innato sobre lo que los padres tienen poco o ningún control.

Es cierto que siempre ha habido adolescentes revoltosos, inquietos y destructivos al grado que en ocasiones son poco controlados por los adultos.

En el presente estudio se justifica partiendo de los supuestos anteriores, por el hecho de ser un tema de amplio y relevante interés como es la rebeldía en los adolescentes. Desde el punto de vista teórico, se demarca la importancia que tiene el tema en cuestión para el logro del establecimiento de los conocimientos, tomando en cuenta que brindara un aporte educativo a la los profesores y padres de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco, ya que es un forjador de seres activos, participativos y creativos más no agresivos.

En cuanto al entorno social, permitirá interactuar, proyectar y participar tanto en los adolescentes como en los representantes y docentes de esta parroquia, constituyendo así un aporte de estudios significativos tanto para los padres, docentes como para los investigadores involucrados en este estudio.

De igual manera, en el aspecto metodológico, se justifica porque dará a conocer la estructuración adecuada de una investigación brindando aspectos académicos importantes y sirviendo de guía a los futuros estudios relacionados con el tema.

Por último, la presente investigación presenta aportes científicos significativos debido a que se establecerán criterios u opiniones de envergadura, donde el fortalecimiento de los conocimientos marcara pautas, pudiendo comprobar que la rebeldía de los adolescentes es uno de los problemas existentes en el sistema educativo, en la familia, en la calle y que ha conducido a la rebeldía de los adolescentes mal atendida.

5.- IMPORTANCIA

Este tema que se esta presentando a continuación, como lo es la agresividad de un niño es muy importante ya que a menudo se presentan casos de niños agresivos, que presentan o manifiestan actitudes como patadas, arañazos, gritos, empujones, etc., a otras personas.

La agresividad de un niño es común ya que empiezan a hacer agresivos cuando cumplen un año, porque un bebe tiene impulsos amorosos y agresivos, por eso sus padres tienen la responsabilidad de que su niño no tenga esas actitudes agresivas. Por eso es importante tratar de que un niño no reciba maltratos físicos y psicológicos en sus hogares y su comunidad, porque empiezan a maltratar aptitudes agresivas en cualquier sitio.

Las recomendaciones que se pueden dar en estos casos es que los niños tengan respeto y calma con sus padres y su comunidad, tratar de evitar confrontaciones, lo mejor que hay que hacer es darle todo el animo posible y resaltar los logros y éxitos, para que así sea un niño normal y tranquilo.

CAPITULO II

Marco teórico

1.- ANTECEDENTES

Consumada la eliminación coopera de mi querido Atleti, he decidido vestir totalmente de negro durante una semana. No es una broma. De negro riguroso y eso que estos últimos días han subido las temperaturas bastante. Así que desempolvé mi vieja chupa negra y ¡de negro!, acalorado pero de negro.

Aparte de estas cuestiones, esto me ha recordado algo curioso sobre la costumbre de vestir de negro, a parte claro está, de hacerlo por motivos luctuosos como los míos. Estarás de acuerdo conmigo en que, en esto de la música, como en las modas en general, hay cosas que se repiten de tiempo en tiempo. Les digo esto porque hoy veo a muchos jóvenes, de entre 15 a 18 años sobre todo, a los que les gusta vestir de negro, con cadenas, piercing (antes eran imperdibles) y que escuchan un tipo de música que para muchos es,  simplemente, un conjunto de ruidos insoportables y desafinados, alaridos y en definitiva una auténtica provocación.

No crean que esto es un asunto novedoso, porque hace unos años, aproximadamente una generación, se vivió una situación muy similar y me da la impresión de que por unos motivos muy parecidos. Me refiero a la generación del punk. Intentaré contar algo.

La historia del movimiento punk empezó, más o menos, en los primeros años de la década de los setenta o, incluso, un poquito antes. En esto como siempre no hay quien se ponga de acuerdo.

Francia y con ella, en mayor o menor medida todos los países industrializados, habían sufrido las consecuencias culturales y sociales del famoso mayo del 68 del que, por supuesto, España quedó al margen, aunque curiosamente hoy parece que todos los españoles estuvieron allí, luchando en las barricadas. En resumen, que se acumulaba la desilusión y, hasta cierto punto, el odio y el afán por destruir el sistema. Existía un movimiento juvenil de personas muy pobres, en el sentido estricto de la palabra, y que venían de los sectores más represaliados de la sociedad.

Pero no fue Francia la que dio origen al punk, sino Inglaterra y los Estados Unidos. Algunos señalan incluso que los "punkies" están directamente extraídos del lumpen, es decir del sub-proletariado de esos países.

El nombre de punk viene de una revista que se llamó así, "Punk", y que fue creada, si me permiten esta palabreja de connotaciones bíblicas, por Legs McNeil y John Holstrom. En esta revista se hablaba de los excesos de los jóvenes de aquella época. Para la mayor parte de los que se han dedicado al estudio del movimiento punk sus verdaderos orígenes están en la depresión económica que sufrió Europa por aquellas épocas.

Muchos jóvenes se incorporaron en ese movimiento, todos estaban enterados de lo que pasaba a su alrededor,  incluso en la España de la dictadura, sí recuerdo que se produjo una subida muy fuerte del precio del petróleo. No se hablaba de otra cosa. La verdad es que los pronósticos eran poco menos que apocalípticos, por seguir con la Biblia. En pocos años estaríamos todos en la ruina total.

El caso es que muchas empresas echaron el cierre (ahora ocurre lo mismo) y mucha gente, sobre todo en los países industrializados se quedó sin trabajo. Personas de 45 ó 50 años de repente no tenían nada que llevar a su casa. Muchos tenían hijos adolescentes y estos fueron los que de alguna forma iniciaron una respuesta, o protesta si preferís, al margen de las que tradicionalmente se habían utilizado, a saber: marchas sindicales, manifestaciones, encierros en iglesias o protestas callejeras que pocas veces eran muy violentas. Había una especie de autocontrol. Pero los hijos de estos trabajadores lo vieron desde otra perspectiva. Hubo una especie de enfrentamiento generacional.

De ahí surgió, entre los jóvenes, el movimiento punk, como respuesta de rebeldía, nihilista y anarquizante a la situación creada por el sistema capitalista. Añádanle a esto la guerra de Viet-Nam y otras cuestiones como la segregación racial y tendrán una combinación explosiva, quizá se pregunten que tiene que ver todo esto con la rebeldía de los adolescentes y con música.

Pues la música siempre ha ido de la mano de la evolución de las personas y se ha utilizado socialmente. Un buen día, por poner un ejemplo, algo tan simple como una canción militar,-la marsellesa, sirvió para aglutinar a todo una país. En fin, que con más o menos acierto, siempre ha sido así. En aquel tiempo (más Biblia) el estado del bienestar, que ahora nos quieren robar impunemente, había conseguido domesticar a una gran cantidad de los que empezaron siendo los contestatarios de la generación anterior: los rockeros. Escuchar Rock and Roll ya era normal entre las clases burguesas, que se habían acostumbrado a ver como los jóvenes bailaban frenéticamente (según ellos) los ritmos tocados, casi siempre, por músicos negros. En cierta medida el Rock se había aburguesado,  había sido devorado por el sistema. ¿O acaso creen que el hecho de Mike Jagger sea hoy "sir", es una casualidad?. Habían traicionado sus orígenes para pasarse al enemigo por 30 monedas (más de lo mismo). Y los jóvenes les dieron la espalda y prepararon la contundente respuesta.

Los rockeros se habían enriquecido y alternaban, como grandes estrellas del cine, al que también utilizaban, con los capitostes económicos y los políticos del sistema, responsables de la ruina de muchas personas. En definitiva había que arrasar todo esa basura. Y así nació la música punk y creció la rebeldía juvenil.

No estamos en condiciones de asegurar quiénes fueron los primeros que dieron impulso a este tipo de música. Sí hay una especie de acuerdo, en que los Sex Pistols fueron los que elevaron este nuevo sonido a su máxima categoría, pero no podría asegurar que fueron los iniciadores. De hecho, algunos aseguran que, aunque los Pistols, son los "grandes", el origen hay que buscarlo en algunos barrios de Nueva York, con grupos que iniciaron su andadura a finales de los años 60, tales como Velvet Underground, The Stooges y otros. En fin, esto es ya para los muy expertos. Estoy seguro de que Anika sabe mucho más que yo...

El punk causó verdadera alarma. No sólo fue una ruptura musical extraordinaria, sino que sus seguidores eran también protagonistas de otra ruptura: la del orden social. Las acusaciones de abusar del sexo, del alcohol y las drogas estuvieron a la orden de día, supongo que en algunos casos con veracidad y en otros con exageración. Se pueden imaginar lo que se decía en España de este movimiento y eso que la dictadura estaba en las últimas.

En realidad, lo que pasó fue que la juventud no tenía, o no encontraba, formas musicales para expresar toda su enorme frustración. Los rockeros, o se habían entregado al sistema o seguían anclados en el movimiento hippie de los años anteriores. Ya saben aquello de  "haz el amor y no la guerra". No había una auténtica alternativa musical que describiera la vida de todos aquellos jóvenes y el punk fue la alternativa.

Las casas discográficas, que son uno de los negocios más rentables, estaban perfectamente enteradas de lo que estaba sucediendo. Y, a pasar que nadie parecía querer saber nada de la música punk, lo cierto es que, en Inglaterra sobre todo, algunos pequeños grupos tuvieron la oportunidad de grabar discos.

En este asunto es especialmente relevante la aparición de un tipo curioso, que tiene apellido de fórmula uno y nombre de líder de los "panteras negras": Malcolm McLaren, que fue el fundador de Sex Pistols.

El éxito de los Pistols, según todos los indicios, radicó en que supieron hacer del fracaso y de la marginación una especie estandarte al que se enganchó una mayoría de esos jóvenes decepcionados. Pero los Pistols, a pesar de todo, no eran enemigos del Rock, sino más bien unos revolucionarios, que aprovechaban lo que quedaba de bueno en él para, a partir de ahí, crear algo nuevo. Bueno, es cierto que su estética era un poco sorprendente y su música se alejaba totalmente de los Rock sinfónico pero fueron aceptados de forma casi unánime como líderes de la protesta musical.

Efectivamente el cuero de color negro, las cadenas y los pelos en cresta y pintados de colores entraron a formar parte de la estética punk. Y fue Vivianne Westwood quien supo impulsar todo esto, dar este giro a la moda. Ella era la responsable de imagen de los Pistols y la primera que llevó el pelo corto, en punta y pintado, si no me equivoco de un color amarillo muy chillón.

Después ya han llegado otros movimientos, aún más "llamativos", como los Góticos y los siniestros (creo que se llaman así) pero me da la impresión de que el éxito de los Sex Pistols no se ha vuelto a reproducir. Por supuesto es una opinión muy personal y habrá quien crea lo contrario, así que admito que puedo estar equivocado. En todo caso, vinilazeros que ahora estéis entre los 30 y 40 años, poneos las chupas negras y a escuchar a los Pistols, ya que por lo menos recordaremos los viejos tiempos.

2.- BASE TEÓRICA

Para alcanzar los objetivos planeados en el presente estudio, los investigadores presentan un fundamento teórico amplio y detallado con los aspectos más resaltantes de la variable.

2.1.- Definir rebeldía

Concepto muy importante en el trato del adolescente ya que es una de las características más sobresalientes de esta etapa. Este tema es muy amplio y evidentemente habrá personas que compartan mis ideas y otras no. La razón de este tema es brindar ideas que podrían ser útiles en algunos casos; en otras personas pudiera llegar a no ser suficiente y requieran de una consulta profesional: psicólogos, psiquiatras, orientadores, etc.

 La rebeldía se define como una sublevación, faltando a la obediencia debida. Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido.

En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).

2.1.1.- Definir adolescencia

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos. (Gina Madariaga).

Es ese difícil tránsito entre la niñez y la adultez, entre dos mundos maravillosos, en el cual, idealmente, en uno de ellos se recibe y en el otro se da. La adolescencia, finalmente es la desazón por cambiar del recibir al dar. Finalmente, la naturaleza es sabia y es obligatorio el tránsito, aunque la gran mayoría de los seres humanos, pasamos a la adultez, con ese pequeño detalle, el no querer dar... (Jaime J. López M.)

Periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico

Aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos. (Jonathan Castillo)

2.2.- La rebeldía adolescente

La personificación de los enemigos adolescentes es inevitable. Muchas veces los padres, los profesores, o personas de su entorno, ocupan el lugar de lo que los adolescentes toman como opuesto, en lugar de quienes defienden conductas, estructuras, ideas, valores, etc.

Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas, murmurando, gritando, reclamando, y en su comportamiento hostil traducido en violencia física directa (hacia otras personas, las peleas son muy comunes entre los jóvenes) o destruyendo objetos como símbolo de su bronca y desencanto.

Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo único que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano.

Es muy importante entonces, saber canalizar esta energía y aprovecharla para ayudar a que el joven se convenza de que su actitud no debe estar establecida por la broca hacia una idea, sino por una convicción propia.

2.3- Corregir en familia

El adolescente tiende por naturaleza a enjuiciarlo todo, tiene una considerable visión crítica de lo que le rodea.

Eso no tiene por qué ser malo. Puede ser muy positivo.

Por supuesto. Pero para que lo sea realmente, para que esa crítica sea positiva, habría que establecer una especie de reglas del juego. Podríamos intentar resumirlas en cuatro:

Primera. Para que alguien tenga derecho a corregir, tiene primero que ser persona que esté capacitada para reconocer lo bueno de los demás, y que sea capaz también de decirlo: que no corrija quien no sepa elogiar de vez en cuando. Porque si una persona no reconoce nunca lo que su hijo o su mujer o su marido hacen bien y seguro que harán cosas bien, probablemente más que las que hacen mal, ¿con qué derecho podrá luego corregirles cuando fallen? El que nada positivo encuentra en los demás, tiene que replantear su vida desde los cimientos: algo en él no va bien, tiene una ceguera que le inhabilita para corregir. Segunda. Ha de corregirse por cariño. Tiene que ser la crítica del amigo, no la del enemigo. Y para eso, tiene que ser serena y ponderada, sin precipitaciones y sin apasionamiento. Tiene que ser cuidadosa, con el mismo primor con que se cura una herida, sin ironías ni sarcasmos, con esperanza de verdadera mejoría. Tercera. Tampoco debe darse la corrección sin antes hacer examen sobre la propia culpabilidad en lo que se va a corregir. Cuando algo marcha mal en la familia, casi nunca nadie puede decir que está libre de culpa. Además, cuando uno se siente corresponsable de un error, corrige de forma distinta. Porque corrige desde dentro, comenzando por el reconocimiento de la propia culpa. Y el corregido lo entenderá mucho mejor, porque empezamos por compartir su error con el nuestro, y no lo verá como una agresión desde fuera sino como una ayuda desde dentro.

Es que la crítica destructiva es tan fácil como difícil es la constructiva.Resulta muy eficaz que en la familia haya fluidez en la corrección, que se puedan decir unos a otros las cosas con normalidad. Que los agravios o los enfados no se queden dentro de los corazones, porque ahí se pudren. La cuarta regla.

Cuarta. Es una regla múltiple, inspirada en las que señala López Caballero. Se refiere a la forma de llevar a cabo la corrección:

  • ha de ser cara a cara, pues no hay nada más sucio que la murmuración o la denuncia anónima del que tira la piedra y esconde la mano;

  • a la persona interesada y en privado; si no, suele ser contraproducente;

  • sin comparar con otras personas: nada de "aprende de tu primo, que saca tan buenas notas", o "del vecino de arriba que es tan educado...";

  • con mucha prudencia antes de juzgar las intenciones: hay que presuponer buena voluntad;

  • no hablar de lo que no se ha comprobado bien, pues de lo contrario, juzgamos con una frivolidad que espanta; corregir sobre rumores, suposiciones o sospechas, supone hacer méritos para ser injusto: recuerda aquello de que el bien debe ser supuesto, el mal debe ser probado, y eso otro de oír la otra campana, y saber quién es el campanero...;

  • específica y concreta, no generalizadora; sabiendo centrarse en el tema, sin exageraciones, sin superlativos, sin abusar de palabras como siempre, nunca...;

  • hay que hablar de una o dos cosas cada vez, porque si acumulamos una larga lista, parecerá una enmienda a la totalidad más que un deseo de ayudar;

  • sin reiterarlas demasiado: hay que dar tiempo para mejorar..., y además, la excesiva machaconería se vuelve también contraproducente;

  • hay que saber elegir el momento para corregir o aconsejar, que ha de ser cuanto antes, pero esperando a estar —los dos— tranquilos para hablar y tranquilos para escuchar: si uno está aún nervioso o afectado por un enfado, quizá sea mejor esperar un poco más, porque de lo contrario probablemente se estropeen más las cosas en vez de arreglarse;

  • y poniéndose antes en su lugar, haciéndose cargo de sus circunstancias, procurando como dice el refrán calzar un mes sus zapatos antes de juzgar.

  • Actuando así, se corrige de modo distinto. Incluso veremos que muchas veces es mejor callarnos: hay quien dijo que si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, hallaríamos en sus vidas penas y sufrimientos suficientes como para desarmar toda nuestra hostilidad.

2.4.- Características del adolescente rebelde

-sublevado -indócil -desobediente -opuesto con tenacidad

Este tipo de actitudes, en general, son generadas por la oposición a algo. Puede ser a la autoridad ejercida por los padres, maestros, o familiares cercanos y se manifiesta casi siempre con violencia (verbal o física). Un rebelde es alguien que lleva la contra a algo o a alguien (puede ser tanto una regla, un sistema, como una persona), y en un adolescente se ve mayor actitud hacia la demostración de esos ideales.

El acto de rebelarse contra algo, puede brindar al joven, la posibilidad de hacer crecer sus modelos y desarrollar un estilo de pensamiento propio. Todo lo que se debe hacer, es tratar de encausar la ira y transformarla en pasión por algo. De ese modo, la rebeldía podría convertirse en un motor para hacerse de una personalidad fuerte y llena de determinación. En ese momento, los adultos (padres especialmente), tienen la tarea de encauzar sus inquietudes hacia la persona adecuada, y sobre todo, de la manera adecuada.

2.5.- Tipos de rebeldía

Existen cuatro tipos de rebeldías: la rebeldía regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de encogimiento, de reclusión en sí mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo.

Un segundo tipo de rebeldía es la agresiva que, a diferencia de la anterior se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.

Un tercer tipo de rebeldía consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebeldía transgresiva.

Las tres formas descritas son rebeldías negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente. A diferencia de ellas, la rebeldía progresiva es el signo del que sabe comprender la realidad, pero no soporta las consecuencias de la injusticia, el que trata de mejorar las reglas y no transgredirlas.

2.6.- Síntomas de rebeldía

  • Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales

  • Destrucción de la propiedad, incluyendo provocación de incendios

  • Mentiras, ausencia injustificada de la escuela o el trabajo, abandono del hogar

  • Vandalismo, robo

  • Consumo excesivo de alcohol o drogas ilícitas

2.7.- Riesgos adolescentes

Se los cataloga como inconformistas, rebeldes con o sin causa, pero más allá de la rebeldía existe un riesgo que los cerca: no cuidan adecuadamente su salud ni reciben de los adultos la ayudan que necesitan para prevenir o tratar problemas serios.

Son rebeldes y apasionados, pasan del amor al odio muy rápidamente, lo que aumenta la brecha de incomunicación con sus padres. La mayoría tiene entre 14 y 20 años y en la actualidad conforman el grupo social de mayor riesgo para la drogadicción y el SIDA. Aunque se les vea como un grupo indefenso, blanco de todos estos flagelos, ellos levantan su voz para confirmar que existe preocupación, conciencia y hasta temor de algunas enfermedades presentes en nuestra sociedad.

La juventud es un sector importante de nuestra sociedad, que, en el caso de Chile, representa nada menos que el 28 por ciento de la población. Tradicionalmente, los adolescentes son conocidos por su rebeldía, impulsividad, impertinencia y hedonismo, independiente de todo lo que conlleva el riesgo que como grupo social representa. La lamentable tendencia mundial a iniciar cada vez más tempranamente el consumo de drogas, es un tema que cada día se corrobora más.

Esta coincidencia entre los adolescentes de los países desarrollados se confirmó en Chile a través de un estudio del CONACE y del profesor y sociólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Felipe Vallejos, realizado entre los niños de tan sólo 9 a 13 años de la Quinta Región. El 15 por ciento de los adolescentes encuestados reconoció haber consumido algún tipo de droga; un 8 por ciento reconoció haberse emborrachado en varias oportunidades; y por último, un 10 por ciento admitió haber probado los tranquilizantes alguna vez en su vida.

2.8.- Como manejar la rebeldía de los adolescentes

Antes que nada, debemos enfocarnos en lo qué es la adolescencia. Esta etapa en la vida de todo ser humano esta llena de momentos críticos como: cambios físicos, sociales, emocionales, de ideas, etc. Las emociones están a flor de piel y casualmente coincide con la etapa de los 40-50"s donde los padres están muy susceptible a causa de cambios hormonales, se tienen muchos proyectos de vida sin definir (hacia a donde vamos, a dónde nos queremos dirigir), etc. En total son muchos cuestionamientos y es una época muy difícil.

  • La mayoría de los adolescentes atraviesan por una etapa de rebeldía en la cual comienzan a tener un comportamiento desafiante y una actitud cínica. Hoy en día muchos padres no saben como enfrentar un hijo con este tipo de comportamiento, el adolescente reclama la atención de sus padres y al mismo tiempo les acusa de controlarlos demasiado. Este comportamiento se traduce en muchas ocasiones en irritabilidad y en conductas agresivas.

  • La rebelión generalizada es inevitable y es parte del proceso de hacerse mayor, aunque es pasajera. Pero, comprender a su hijo no significa aguantarle todo, ante un trato cínico y desconsiderado, el padre debe molestarse y definir limites.

Es cierto que su hijo está en su derecho de reivindicar más libertad, pero no se le puede permitir que haga lo que quiera. Debemos negociar con él de igual a igual y exigirle responsabilidad. El adolescente huye de todo lo que los padres consideren correcto. Es necesario tener en cuenta que las prohibiciones demasiado tajantes sólo otorgan el atractivo de lo prohibido.

  • Lo mejor es conocer a nuestros hijos (su carácter, su manera de pensar, su temperamento, etc.) y mantenerse al margen. Evitar todo tipo de pelea, ya que es una de las formas que buscan los adolescentes para separarse de los padres. No tomar los disgustos y depresiones de manera personal, olvidarse del orden... durante esta etapa es más importante preocuparse y estar al pendiente de los problemas relacionados con las drogas, el alcohol, el sexo, la soledad, la familia.

  • En vez de estar al pendiente de cosas tan simples como el desorden de su cuarto, escuchen a sus hijos e ignoren esas cuestiones tan triviales. No bloqueen la comunicación, cuando los adolescentes se abren lo mejor es platicar con ellos, escucharlos, conocerlos.

  • A fin de cuentas, es necesario que los adolescentes pasen por esta etapa de rebeldía, ya que así podrán encontrar su "yo", les ayudará a madurar y a formar un juicio propio de lo que esta bien y lo que esta mal. Lo más importante para criar a nuestros hijos es crear raíces y alas.

2.9.- Como manejarse ante la rebeldía de los adolescentes

En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc.

Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).

Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo único que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano.

2.10.- ¿Cómo minimizar la rebeldía en los adolescentes?

Mucho dialogo, paciencia y afecto familiar. La idea es que el adolescente sienta q puede confiar y contar con su papá o mamá, es difícil, porque la moda es tener bronca a los "viejos", es porque esta de moda!!pero uno debe tratar de acercarse a ellos y hablar!! hacer tratos, dar en la medida q uno recibe de su parte!!no queda otra q ser flexibles y acceder a este tipo de relaciones, de lo contrario uno no sabe de la vida de estas personitas extrañas que se creen grandes, q piensan q saben todo y en realidad se encuentran pedidas en este mundo!!!

2.11.- Inteligentes a la hora de educar hijos adolescentes

na vez vino a verme un matrimonio que estaba muy preocupado por la educación de su hijo. Los dos empezaron a descubrir echándose mutuamente la culpa de los problemas que padecía su hijo. Él decía: es que tú le consientes todo. Ella respondió: es que tú educas a tu hijo con el hígado. Lo que aquella señora quería decir es que su marido siempre trataba a su hijo con enfado, le corregía con malos modos y el único diálogo que mantenía con él era a través de los gritos.

No se crean que es un caso raro, desgraciadamente hay muchos padres y madres de familia que educan a su hijo con el hígado porque han perdido ya la batalla y piensan que esta es la única forma de imponerse. Nada más lejos de la realidad. El corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y sólo produce rebeldía y cerrazón en los adolescentes.

Simplemente es el método más eficaz para que no te hagan caso y pierdas todo el ascendiente sobre él. En México se dice con mucha sabiduría: el que se enoja, pierde. Estar enojado puede ser normal, pero afrontar en esos momentos a tu hijo y querer educarlo es inadecuado. En los momentos de enojo hay que saber esperar, pero siempre es más sano no enojarse. Este punto puede parecer superficial, pero es la mayor queja que presentan los adolescentes hacia sus padres.

2.12.- Convivencia con el adolescente

El adolescente es un niño grande que con su inocencia, falta de experiencia, gran ímpetu y rebeldía quiere ser adulto, vivir sin obligaciones y con libertad.

El adulto es un padre/madre que aún ve a su hijo como un niño, lo reprende, controla y sobre protege con exageración.

La consecuencia de estas dos posiciones erradas es que el hogar donde viven padres e hijos se transforma en una residencia/hotel donde conviven padres y adolescentes.

Los padres cometen el error de desconfiar de sus hijos, los minimizan, los critican y los hacen sentir acorralados e infelices, si le agregamos que es posible que pertenezcan a un hogar de padres divorciados, no aceptan al nuevo padre/madre, es huérfano, no es el hijo consentido, su padre es violento o alcohólico, hace que los jóvenes comiencen a pensar en huir de hogar o a buscar la solución a sus problemas en las drogas.

La solución no es buscar quién tiene la razón, la mejor vía para que dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo es que una de ellas tome la iniciativa de hablar, negociar y ceder:

  • Si es el padre/madre que busca rescatar a su hijo, le sugiero que entienda que su nuevo rol es el de amigo/amiga con deseos de ayudar, orientar, aconsejar o sugerir acciones, comportamientos o actitudes más convenientes para el/ella.

  • Cuando su hijo cometa un error no lo critique, compréndalo y coopere con él, recuerde que los jóvenes con frecuencia no escuchan a sus padres porque piensan que sus consejos y opiniones están fuera de época, piense y reflexione que es posible que sea la verdad.

  • Los adultos deben perder el miedo a la soledad, este miedo es el que más conflicto crea en los hogares con un solo hijo, entender que su muchacho creció y es hora de que el cachorro salga solo de casería al bosque, enfrente los riegos y tome sus propias decisiones.

  • Los padres no deben enfrentarse a sus hijos, porque su rebeldía los puede precipitar a tomar el camino equivocado, es ahora cuando el adulto se convierte en maestro, es fácil dar consejos a otros pero es difícil aplicar la experiencia, la paciencia, el perdón y la madurez en nuestra familia, también en el hogar se cumple que "nadie es profeta en su tierra".

  • Si es el hijo/hija que quiere captar la atención y reflexión de sus padres, debe comenzar con perdonar sus errores o porque no te comprende, luego trata de conversar en el momento y lugar adecuado, indícale que su labor como padre/madre esta llegando a su fin, que quieres tomar tus propias decisiones pero quieres contar con sus consejos como amigo/amiga, que te apoye en tus iniciativas y lo mas importante es que tenga confianza en ti. Estos consejos evitarán reacciones negativas en tus padres ya que no se sentirán heridos porque tomaste alguna decisión sin consultarlos.

  • Escucha a tus padres cuando te alertan del peligro, los jóvenes creen que nunca les pasará nada, son extremadamente confiados y no toman las precauciones necesarias cuando salen a divertirse. Usa tu intuición a la hora de escoger tus amigos.

  • Nunca les digas a tus padres que quieres dejar los estudios, pídele que te deje estudiar a tu propio ritmo y en la profesión de tu preferencia. Si decides trabajar garantiza y cumple que continuaras estudiando. No le reproches a tus padres porque no te dan suficiente dinero o no te compran el carro, comprende que tus padres quieren que entiendas el verdadero valor del dinero y que la vida fácil no crea hombres emprendedores y exitosos.

  • Cuida tus relaciones sexuales, toma tus precauciones de salud y evita embarazos. Ten cuidado de no confundir la pasión con el amor, muchos jóvenes dejan sus hogares creyendo estar enamorados y en realidad lo que sienten es una gran atracción física, quieren pero no aman. Si tus padres no aprueban a tu pareja, diles que recuerden que en los sentimientos la única opinión autorizada es el que dicta el corazón.

Tanto los padres como los hijos deben luchar por mantener unida a la familia aun cuando las distancias y las circunstancias intenten impedirlo.

2.13.- Padres: En la rebeldía de los adolescentes

Su tarea es la preparar al chico para que pueda desenvolverse libre y competitivamente en un mundo difícil; pero eso solamente puede cumplirlo en la medida en que lo unían a sus propios padres y evolucionar en su propio camino será capaz de preparar a su hijo.

 Pero muchas actitudes paternas expresan conflictos; así aquellos que son ferozmente severos en lo que a calificaciones se refiere; aquellos que dicen:

 "Yo quiero que mi hijo sea un excelente alumno, como fui yo..." En realidad lo que no han podido hacer es desprenderse de su propia infancia, de sus excelentes calificaciones y siendo adultos continúan sometidos a esa experiencia, sin entender que su hijo es otra persona.

 Que pretende vivir sus propias experiencias personales y que tal vez resulte un buen alumno y un muchacho estupendo sin necesidad de obtener calificaciones excepcionales.

 Pero la actitud de este padre es la de permanecer sojuzgado por sus propios comportamientos adolescentes o infantiles. Por eso exige del hijo unas notas que al muchacho no le interesan o no puede obtener.

 Este tipo de padre no coloca al hijo frente al mundo, no lo prepara convenientemente, porque en lugar de atender a las necesidades de la personalidad del hijo que se desarrolla, permanece enredado en sus experiencias, sin saberlo, y queriendo en sus experiencias, sin saberlo, y queriendo repetir con el chico sus esquemas. Esto no sirve, no ayuda a los hijos y además los confunde.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda