Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La rebeldia de los adolescentes (página 2)

Enviado por OSCAR ALBERTO



Partes: 1, 2

 Otro componente peligroso en las actitudes paternas es aquel que se refiere al prestigio social. Son numerosos los casos de padres cuya preocupación por los hijos responde mas a una necesidad de ser favorablemente juzgado "Ah... que buen padre es Fulano..." que a contemplar la personalidad de los chicos. Ackerman lo dice muy bien cuando sostiene que "un buen padre es un hombre cuyo primer móvil es el desarrollo y bienestar de su hijo mas que una espuria glorificación de su masculinidad ante los demás."

 Está claro: quien precisa autoafirmación como varón, porque en el fondo mismo de su persona no esta demasiado seguro de su poder, de su eficiencia, de su empuje masculino, necesita probarse permanentemente a si mismo que realmente es un hombre lleno de condiciones.

 Y para eso nada mejor que mostrarse un "buen padre" pero no de acuerdo con los reclamos y urgencias de los hijos, sino para ser valorizado por los demás, por los que lo observan y lo pueden juzgar. De modo que ésta es una actitud paterna que se apoya sobre una inseguridad básica acerca de los alcances masculinos del hombre.

 A poco de introducirnos en este tema advertimos su complejidad y lo subyugante de su dinámica. No es demasiado fácil recorrer estos recovecos de las profundidades de cada ser humano; pero es preciso intentarlo si se desea, lealmente, proceder como padres responsables por sus hijos.

 2.14.- Hiperactividad en los adolescentes

Aunque se estima que entre 5 y 10% de la población mexicana menor a 20 años padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), muchos jóvenes viven sin atención médica porque sus padres confunden su conducta con la "rebeldía e impulsividad" propias de su edad. Entérese y evite errores.

Se sabe que el TDAH se manifiesta a través de tres síntomas característicos: gran distracción, tremenda impulsividad y actividad exagerada, y antes se le conocía como hiperactividad o hiperquinesia.

Sin embargo, todavía no se han determinado causas precisas que expliquen su origen, aunque se cree que hay elementos que pueden intervenir para desencadenar su aparición, como factores hereditarios, alteraciones del sistema nervioso central, baja producción de sustancias empleadas en la comunicación neuronal, problemas de la glándula tiroides, altos niveles de plomo en sangre, estrés de la madre durante el embarazo o consumo excesivo de alimentos con saborizantes, conservadores o colorantes artificiales.

De acuerdo con estimaciones, la hiperactividad en México se presenta más en varones que en mujeres (en proporción de 4 a 1), y aunque por lo general se diagnostica durante la infancia, no es un trastorno exclusivo de esta edad, ya que se prolonga hasta la adolescencia y etapas posteriores, detectándose hasta muchos años después y dando así una explicación a la "conducta irrefrenable" que se observa en ocasiones desde la infancia de algunos adolescentes.

Es verdad. Hay numerosos casos de jóvenes que sufren TDAH pero que nunca les ha sido diagnosticado; son víctimas de constantes reproches y experimentan por ello profundo malestar, ya que les cuesta mucho hacer las cosas como otros chicos y dan continuos disgustos a su familia. Se sienten como auténtica calamidad y, aunque lo intentan, no logran poner remedio a sus fracasos.

Además, la falta de atención a este trastorno de la conducta puede originar problemas todavía más severos: niños y jóvenes hiperactivos tienen la cualidad de ignorar la autoridad sin poder controlar su impulsividad, y si los padres intentan "corregirlos" con regaños o chantajes sólo obtendrán resultados contraproducentes, pues aunque el chico tenga el deseo de cambiar, la imposibilidad de modificar su conducta tiene como consecuencia baja autoestima y frustración.

3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • Actitud: Posición que se adopta frente a una situación o a un problema determinado

  • Adolescencia: La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología

  • Autoestima: En psicología, la autoestima o auto apreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí.

  • Cambiar: Cuando dos compañeros cambian sus tareas defensivas durante una jugada

  • Conducta: La palabra comportamiento generalmente se refiere a acciones de un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario

  • Convivencia: Vida en común con una o varias personas

  • Corregir: Rectificar, enmendar los errores o defectos de alguien o algo

  • Desconfiar: Sospechar, no tener confianza en algo o en alguien

  • Dialogo: El diálogo es la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, necesita al menos de dos personajes para poderse realizar llamados interlocutores

  • Educar: Dirigir, desarrollar las capacidades intelectuales y morales de un niño o joven

  • Emociones: La emoción es, en esencia, un impulso que induce la acción, originado en programas de reacción automática que son establecidos a través de la evolución. En psicología se define como aquel sentimiento que se expresa mediante alguna función fisiológica, por ejemplo, el llorar.

  • Familia: Agrupación social básica de cada especie gregaria unida por lazos de parentesco. En especial de los seres humanos, quienes le consideran la institución más básica.

  • Gritar: Levantar la voz más de lo normal para demostrar enfado o desaprobación

  • Hijos: Persona respecto de su padre o de su madre

  • Hiperactividad: Actividad muy intensa, en constante movimiento, sin descanso

  • Inocencia: Estado del alma libre de toda culpa

  • Inteligente: Decidimos definir "inteligencia" como una medida, una vara, que indica cuan fácil logra el sistema sus objetivos. Bajo las mismas condiciones, un sistema con una inteligencia mayor es el que alcanza sus objetivos más seguido (otra manera de definir y medir la inteligencia podría ser la de comparar la velocidad relativa de alcanzar sus objetivos bajo las mismas condiciones).

  • Juventud: Etapa de la vida que comienza en la pubertad y se extiende a los comienzos de la edad adulta

  • Minimizar: Acción que reduce una aplicación que se encuentra activa o abierta hasta convertirla en un icono o en una solapa, desde donde es posible volver a restaurarla mediante un clic.

  • Modificar: Transformar o cambiar una cosa mudando algunos de sus caracteres

  • Murmurar: Hacer un ruido suave la corriente del agua, el viento y otras cosas. Hablar entre dientes manifestando queja o disgusto.

  • Padres: Hombre respecto de sus hijos.

  • Precaución: Pasos que se toman para prevenir accidentes o para garantizar la seguridad

  • Rebeldía: Ambiente, presión de grupo o problemas familiares

  • Regaño: Dar a alguien muestras de enfado o disgusto, con palabras o gesto, por algo que se ha hecho

  • Riesgo: Riesgo es la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como resultado de la exposición a un evento azaroso dado

  • Sexo: En español, la palabra sexo (del latín sexus, y ésta del verbo secare, «cortar») tiene varios significados: En la mayoría de las especies, los miembros pueden dividirse en dos grupos, diferenciados por su sexo o género. Por lo general, existen dos sexos: macho y hembra (en el caso de la especie humana se utilizan preferentemente los términos masculino y femenino). Esta distinción depende del órgano sexual del individuo, distinto para cada género.

  • Síntomas: Con relación al cuerpo humano, un síntoma es una señal que indica que hay una enfermedad. Es algo que se nota en uno mismo o en otra persona que es una señal de una enfermedad. Síntomas comunes de las enfermedades transmitidas sexualmente (STD) son granitos, ampollas o verrugas cerca de los genitales, una sensación de ardor al orinar (hacer pipí), o un deshecho (liquido) que sale de los genitales. Muchas personas con una STD no tienen síntomas.

  • Trastorno: Llamamos trastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal. En Psicología se producen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento terapéutico para volver la conducta a un estado normalizado. En el trastorno la persona se descentra llegando incluso a "enloquecer", perdiendo así su capacidad de raciocinio

4.- SISTEMAS VARIABLES

4.1.- Definición Nominal

Rebeldía en los adolescentes

4.2.- Definición Conceptual

Cuando se habla de rebeldía en los adolescentes, se esta hablando de hacer daño físico a una persona. De una acción manifestada a través de patadas, arañazos, mordisco, empujones, etc.

4.3.- Definición operacional

Para el presente estudio la rebeldía de los adolescentes esta influenciada por diversos factores que serán diagnosticados en los adolescentes del municipio San Francisco, para medir lo mas influyentes

Cuadro de Operacionalizacion de la variable

Nombre de la Variable

Definición

Dimensión de la Variable

Indicadores

Bajo nivel de orientación de los padres e hijos

Nivel de comunicación y orientación de los padres es debido a la falta de:

  • Poca orientación

  • Incomprensión

  • Poco equilibrio afectivo

  • Social

  • Moral

  • Inadecuada relación familiar

  • Nivel inadecuado de enfrentar situaciones

  • Nivel inadecuado de la orientación en el adolescente

CAPITULO III

Marco metodológico

Para garantizar el completo desarrollo de la investigación y confiable obtención del resultado es necesario especificar y delimitar sobre quienes se efectuara el estudio, además, de describir el método y los elementos utilizados para la recaudación de los datos y para definir el proceso de análisis de los mismos.

Por esta razón se hace necesario determinar los aspectos metodológicos que al final guiaran la investigación hacia el logro de sus objetos.

1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación de tipo descriptiva y de campo, ya que se describe la variable rebeldía en los adolescentes y los fenómenos que se presentan.

En este sentido, Dankhe por Hernández, Fernández y Baptista (1998, p.60) explican que la investigación descriptiva busca especificar las propiedades importantes de una persona, grupo, comunidad o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Así mismo, la investigación es descriptiva según Chávez (1992, p.35) "la investigación descriptiva busca recolectar las informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetivos, situaciones o fenómenos tal como se presentan al momento de la recolección".

Por otra parte la investigación es de campo, ya que lo investigadores diagnosticaron los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia, manteniendo contacto directo con el objeto de estudio.

De esta forma, es de campo debido a que la investigación "se realizo en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador y puede manejar los datos con mas seguridad" (Baveresco, 1994, p.26)

2.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación del presente estudio se enmarca en un estudio no experimental, transversal.

De esta manera se realizara el estudio sobre el fenómeno de intereses, es decir los factores de rebeldía en los adolescentes presentes en los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia sin alterar de manera alguna su comportamiento para el benefició de la investigación.

Sustentando lo anterior, Hernández y otros (1998, p.184) explican que en la investigación no experimental "no se construye ninguna situación sino que se observan situaciones ya existentes, no probadas intencionalmente por el investigador".

Por otra parte, esta evaluación sobre los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes se realizo en un momento determinado, analizando su incidencia en los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

De esta forma, es transversal ya que "describe variables y analiza su incidencia e interrelación en un momento dado", de acuerdo con Hernández y otros 1998, p.186).

Lo antes expuesto refleja que la variable rebeldía de los adolescentes no puede ser manipulada, ni alterada, puesto que ya existe y se analizara tal como es en un momento determinado para estudiar su comportamiento, proporcionando a los investigadores un amplio aspecto de la realidad, que la rodea.

3.- POBLACIÓN Y MUESTRA

Tamayo M. (1987, p.114) dice "la población es la totalidad del fenómeno a estudiar".

Por su parte, Chávez (1992, p.162) define la población como el universo de la investigación sobre el cual se pretende generalizar los resultados, esta constituida por características y estratos que le permiten distinguir a los sujetos uno del otro.

La presente investigación presenta un tipo población representada por los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

Siendo todas las poblaciones finitas, que de acuerdo con Sierra (1992, p.209), este tipo de universo son iguales o inferiores a cien mil (100.000) unidades.

La población es considerada accesible, por lo que no es necesario calcular una muestra.

En este sentido la población se selecciona mediante en censo poblacional, que de acuerdo con Selltiz, Deutseli y Cook (1982, p.682) es "un recuento de todos los elementos de una población y una especificación de las atribuciones de sus características, basados en la información obtenida para cada una de sus elementos".

Considerando que por medio del censo poblacional se podrá llegar de forma más precisa a una población accesible como la de los adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

Muestra

Chávez, señala que la muestra es una porción representativa de la población que permite generalizar sobre los resultados de una investigación, es decir, es la conformación de unidades de unidades de un subconjunto. (p.164).

El tamaño de la muestra se determina mediante la formula de Sierra Bravo citado por Chávez (1992), donde se plantea de la siguiente manera:

Monografias.com

Donde:

N= Es el tamaño de la muestra a calcular

4= Es una constante

P y Q= Posibilidades de éxito y fracaso con valor de 5% cada uno.

N= Es el tamaño de la población

E= Margen de error

En la presente investigación, no fue necesaria la aplicación de la formula para determinar una muestra ya que la población eran totalmente accesible para los investigadores.

4.- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para el presente estudio se tomara como técnica la recolección de datos la observación mediante encuesta, ya que permite la utilización del cuestionario, entrevista y escala de actitudes, de acuerdo con bavaresco (1997, p.95).

Entendiéndose como cuestionario el medio "el medio que le brinda la oportunidad al investigador de conocerlo que se piensa y dice el objeto de estudio, permitiendo determinar con los datos recogidos, la futura verificación de la hipótesis que se han considerado", según Bavaresco (1977, p.173).

Respecto a los instrumentos de investigación Chávez (1994, p.173), los define como "los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributos de las variables".

El cuestionario aplicado a los adolescentes (padres y representantes) de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia esta estructurada con 13 ítems, los cuales presentan respuestas dicotomicas (SI – NO).

CAPITULO IV

Resultados de la investigación

1.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados a través de tablas con frecuencia absoluta y frecuencia relativa, obteniendo así un grafico explicativo de cada ítem y opción de la respuesta.

En primer lugar se analizara las respuestas de los niños de segunda etapa de la Escuela Básica Bolivariana Jesús Obrero, para posteriormente comparados con las aportadas por los docentes.

CUESTIONARIO #1

Dirigida a: Padres y representantes de adolescentes de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco del estado Zulia.

A continuación te presentamos varias pregunta con opciones de respuestas, encierra en un circulo la respuesta que consideres correcta.

1.- ¿Tienen ustedes hijos que presentan síntomas de rebeldía adolescente?

SI___

NO___

2.- ¿Han sido agredidos verbal o físicamente por el hijo rebelde?

SI___

NO___

3.- ¿Le han aconsejado en familia la hijo rebelde?

SI___NO___

4.- ¿Son cariñosos con el hijo rebelde?

SI___NO___

5.- ¿Se reúne tu hijo rebelde con jóvenes del mismo comportamiento?

SI___

NO___

6.- ¿Asiste el hijo rebelde a cualquier Iglesia de la zona?

SI___

NO___

7.- ¿Presenta su hijo igual comportamiento en la escuela y en la casa?

SI___NO___

8.- ¿ Se interesa su hijo por malas compañías?

SI___

NO___

9.- ¿Ha sido su hijo recluido en un centro de corrección?

SI___NO___

10.- ¿Llega su hijo a altas horas de la noche?

SI___

NO___

11.- ¿Ha mantenido su hijo agresiones con su padre?

SI___

NO___

12.- ¿Se molesta su hijo por cualquier cosa?

SI___

NO___

13.- Recibe su hijo muestras de cariño por parte de la familia?

SI___

NO___

2.- DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Análisis y Discusión de los Resultados

Tabla Nº 1

¿TIENEN USTEDES HIJOS QUE PRESENTAN SINTOMAS DE REBELDIA ADOLESCENTE?

SI

NO

TOTAL

%

10

14

24

100

Grafico Nº 1

Monografias.com

De las personas entrevistadas un 42% afirmo tener hijos con rebeldía en la etapa de su adolescencia, el restante 58% afirmo no tener hijos en esa condición.

Tabla Nº 2

¿HAN SIDO AGREDIDOS VERBAL O FISICAMENTE POR EL HIJO REBELDE?

SI

NO

TOTAL

%

05

19

24

100

Grafico Nº 2

Monografias.com

Un 21% de los padres y representantes entrevistas aseguran que han sido agredidos por sus hijos rebeldes, mientras que el restante 79% aseguran no haber sido agredidos.

Tabla Nº 3

¿LE HAN ACONSEJADO EN FAMILIA AL HIJO REBELDE?

SI

NO

TOTAL

%

12

12

24

100

Grafico Nº 3

Monografias.com

El 50% de las personas encuestas afirman que se reúnen en familia para orientar y aconsejar a los adolescentes rebeldes, el 50% restante respondió no hacerlo nunca.

Tabla Nº 4

¿SON CARIÑOSOS CON EL HIJO REBELDE?

SI

NO

TOTAL

%

16

08

24

100

Grafico Nº 4

Monografias.com

Las personas encuestadas afirmaron positivamente en 67%, mientras el restante 3% aseguro no ser cariñosos con los adolescentes rebeldes.

Tabla Nº 5

¿SE REUNE SU HIJO REBELDE CON JOVENES DEL MISMO COMPORTAMIENTO?

SI

NO

TOTAL

%

09

15

24

100

Grafico Nº 5

Monografias.com

Los padres y representantes encuestados en un 38% afirmaron que sus hijos adolescentes rebeldes se reúnen con jóvenes similares, un 62% negó que lo hicieran.

Tabla Nº 6

¿ASISTE EL HIJO REBELDE A CUALQUIER IGLESIA DE LA ZONA?

SI

NO

TOTAL

%

11

13

24

100

Grafico Nº 6

Monografias.com

El 46% de las personas encuestadas afirmo que sus hijos adolescentes rebeldes asisten a iglesias locales, el otro 54% restante afirmo que su hijos adolescentes rebeldes nunca van a una iglesia local.

Tabla Nº 7

¿PRESENTA SU HIJO IGUAL COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA Y EN LA CASA?

SI

NO

TOTAL

%

08

16

24

100

Grafico Nº 7

Monografias.com

El 67% de los encuestados afirmo que sus hijos adolescentes rebeldes presentan igual comportamiento en la escuela y en la casa, el restante 33% dijo que adoptaban comportamientos diferentes.

Tabla Nº 8

¿SE INTERESA SU HIJO POR MALAS COMPAÑIAS?

SI

NO

TOTAL

%

01

23

24

100

Grafico Nº 8

Monografias.com

El 4% de los entrevistados dijo que sus hijos adolescentes rebeldes se interesaban por malas compañías, el restante 96% aseguro que a su hijos no les interesaban las malas compañías.

Tabla Nº 9

¿HA SIDO SU HIJO RECLUIDO EN UN CENTRO DE CORRECCION?

SI

NO

TOTAL

%

01

23

24

100

Grafico Nº 9

Monografias.com

El 4% de los entrevistados aseguro que sus hijos adolescentes rebeldes habían estado en un centro de corrección, el restante 96% de los encuestados afirmó que sus hijos jamás habían estado en un centro de corrección.

Tabla Nº 10

¿LLEGA SU HIJO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE?

SI

NO

TOTAL

%

06

18

24

100

Grafico Nº 10

Monografias.com

La llegada tarde a su casa fue confirmado por un 25% de los encuestados, el restante 75% dijo que sus hijos nunca llegaban a horas tardes de la noche.

Tabla Nº 11

¿HA MANTENIDO SU HIJO AGRESIONES A SU PADRE?

SI

NO

TOTAL

%

04

20

24

100

Grafico Nº 11

Monografias.com

El 17% de los padres y representantes encuestados afirmo que recibían agresiones de sus hijos adolescentes rebeldes, el restante 83% negó haber recibido agresiones.

Tabla Nº 12

¿SE MOLESTA SU HIJO POR CUALQUIER COSA?

SI

NO

TOTAL

%

125

12

24

100

Grafico Nº 12

Monografias.com

En este caso el 50% por cierto de los padres y representantes encuestados afirmo que sus hijos adolescentes rebeldes se molestaban por cualquier cosa, el restante 50% dijo lo contrario.

Tabla Nº 13

¿RECIBE SU HIJO MUESTRAS DE CARIÑO POR PARTE DE LA FAMILIA?

SI

NO

TOTAL

%

22

02

24

100

Grafico Nº 13

Monografias.com

Un autismo porcentaje del 92% de los entrevistados aseguro ser sumamente cariñosos con sus hijos adolescentes rebeldes y el restante 08% dijo lo contrario.

CAPITULO V

Conclusión

  • Los adolescentes con rebeldía requieren de mucha atención tanto en el hogar como en la escuela.

  • Los padres y representantes deben tratarles como verdaderos amigos escuchando y poniendo en práctica sus ideas por muy sencillas y alocadas que estas parezcan

  • La familia es para el adolescente rebelde el mejor lugar para sus iniciativas, pero puede convertirse en el lugar menos deseado por él, por lo tanto deben tomarse todas las medidas necesarias para que él vea en la familia el lugar ideal donde pueda ser escuchado.

  • Los adolescentes rebeldes muchas veces esconden su comportamiento hostil y agresivo y vemos como se comportan en su casa de una manera y en la calle y el colegio de otra.

  • Generalmente los adolescentes rebeldes buscan en personas ajenas a su entorno familiar la solución a sus preguntas, tal vez porque en asfixiado en la casa por los padres o familiares, en ese sentido se debe ser muy inteligente y se debe crear el dialogo claro y sincero entre padres e hijos.

  • Al adolescente rebelde hay que hacerlo participar de toda clase de actividades y apoyarle en la que él seleccione sin presión alguna.

Recomendaciones

Los límites y las reglas son fundamentales para el desarrollo, crecimiento y seguridad de las personas y sus instituciones. Nada ni nadie puede funcionar correctamente careciendo de reglas.

Si en una clase no existiesen reglas habría un gran caos, y los alumnos poco podrían aprender. Si una ciudad careciera de leyes, no habría seguridad para vivir. De la misma manera, una familia debiera poseer reglas, basadas en su propio sistema de valores.

Si su hijo adolescente es responsable y criterioso para manejarse, seguramente no necesitará mucho más que algunas pautas firmes y claras. Pero si no es así, usted necesitará recrear todo un sistema de reglas y valores, que además sean supervisadas en forma mucho más severas.

No bastaría con que usted le prohíba, por ejemplo, el uso de drogas, si luego le permite a su hijo adolescente juntarse con amigos o compañeros que las usen.

Lo ideal, sería que fije reglas preventivas muy claras respecto a con "QUIÉN" le está permitido juntarse, "QUE" cosas pueda hacer, "DONDE" se le deja ir y "CUANDO" puede ir y debe volver.

Si además desea que su hijo obtenga muy buenas notas, deberá fijar reglas concernientes al compromiso con la escuela, a la responsabilidad de terminar su tarea, y a la constante comunicación con usted sobre su desempeño académico. De esta forma, usted no solo controlará sino que también ayudará al adolescente a maximizar sus oportunidades para el éxito.

Cuando se logran crear y aplicar un buen número de reglas, no solo se ayuda al adolescente a prevenirse de muchos conflictos, sino que además usted puede estar enterado de ellos en forma anticipada, lo que permite resolverlos antes de que sean demasiado complejos.

Es inevitable que existan conflictos con adolescentes rebeldes y desafiantes. Pero si usted logra poner límites en las cosas más pequeñas y cotidianas, como el cumplimiento de la tarea escolar, su forma correcta de vestir, los amigos que más le convienen, sus horarios, los productos que consume, etc., habrá logrado la mejor medida preventiva para evitar otros problemas mucho más grandes, como embarazo adolescente, repitencias, grandes fracasos, soledad, etc. "Preste atención a las pequeñas cosas y las grandes se evitaran por sí solas".

Referencias bibliográficas

 

 

Autor:

Oscar Alberto

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.