Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación de las normas de bioseguridad y riesgos laborales en el personal técnico en enfermería

Enviado por victor lima condori



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis y variables
  4. Metodología de investigación
  5. Administración del proyecto de investigación
  6. Bibliografía
  7. Anexos

CAPITULO I

Planteamiento del problema

  • Descripción del problemática

En los últimos tiempos está cobrando vital importancia las temáticas relacionadas la globalización, la bioseguridad juntamente con la preservación del medio ambiente y vida humana, con la participación ciudadana y la sistemática del Estado, y las instituciones y organismos especialmente del sector de salud.. Todos enfocados hacia la comprensión de los riesgos labores a lo se exponen los trabajadores en el cumplimiento de sus labores como actores que participan en la asistencia y administración de medicamentos y recursos (pacientes y usuarios) del hospital.

El derecho a la vida y su preservación es un fundamento que la humanidad ha asumido, no sólo en su concepción normativa sino como fuente de creatividad. La ciencia y la tecnología han avanzado en procura de una vida mejor; sin embargo, el uso no reflexivo de ese conocimiento involucra amenazas para la vida. Ante esta realidad, el compromiso de actuar de acuerdo con los principios de la bioseguridad y los riesgos laborales del personal de salud.

Es necesario tener un mayor protagonismo en este ámbito, para lo cual es pertinente abrir espacios de discusión sobre las implicaciones de bioseguridad y los riesgos laborales en la generación y el uso del conocimiento científico y tecnológico

Inseguridad Ocupacional del Personal de Servicio del Sector Público del ministerio de salud por deficiente Plan Integral de Bioseguridad. Poca disponibilidad ante la elaboración de propuestas del Plan de Bioseguridad del personal de servicio, y si existen son inadecuadas, Ausencia en la agenda de este tema-existe MOF conformado y elaborado por todos los integrantes del centro y hospitales pero no una aplicación eficiente, existe ausencia del personal de técnica en enfermería de constantes charlas y reuniones con el personal en cargado.

Presencia de enfermedades ocupacionales: alergias (rinitis, asma); respiratorias (faringitis, gripe); infectocontagiosas, dérmicas, stress, ansiedad, etc. Las inadecuadas relaciones Interpersonales e intrapersonales repercutiendo en el cumplimiento de estas normas de bioseguridad y su calidad de atención a los usuarios y asimismo del personal.

Incluir siempre en la agenda el Plan de Bioseguridad del personal de técnica en enfermería en reuniones y fortalecer la comunicación y efectuar círculos de calidad donde el tema de la Bioseguridad Integral siempre este presente

Desarrollo del estudio de normas de bioseguridad ciudadano efectivo-Fortalecimiento de prevención y control de la bioseguridad-En reuniones del personal asistencial de salud especialmente promoviendo la formación de líderes en personal de servicio asistencial sin importar el cargo o especialidad.

La viabilidad de esta investigación es compleja pero a futuro brindará conocimientos fructíferos que contribuirán a la salud ocupacional óptima en el área bioseguridad y riesgos laborales a se exponen el personal de salud en sus trabajos.

Las posibilidades de este estudio son permisibles pues siempre está conectado el Ministerio de Salud y la sociedad en lo concerniente a crear políticas idóneas para el bienestar estudiantil. La dificultad en esta investigación radica en que no se encuentra amplia información documental pese a ello se tiene como fin hacerlo con perspectiva cultural; es decir, permitirá brindar propuestas para discernir cuestiones que se relacionan con la Bioseguridad y los riesgos laborales en el áreas de trabajo de las técnicas de enfermería en los hospitales

  • Justificación e Importancia de la Investigación

En la sociedad moderna en la cual vivimos; el trabajo constituye una de las principales actividades del ser humano y representa aproximadamente la tercera parte de su vida. Es una fuente de sustento que satisface las necesidades básicas de éste. Pero al mismo tiempo las condiciones inadecuadas de trabajo representan un riesgo para la salud física y/o mental del trabajador.

El personal de salud, por las características propias de su labor, están expuestos permanentemente a una serie de riesgos laborales, como biológicos, físicos, químicos, etc.

El re encapsulado continúa siendo una técnica mal realizada, toda vez que es un peligro latente para los accidentes de trabajo; sin embargo a pesar de las capacitaciones esta práctica continúa ejecutándose.

Estas situaciones cotidianas son un grave peligro a nuestra salud y a la salud de quienes atendemos. Estamos, sin duda, ante la necesidad de una profunda reflexión y revisión de nuestra práctica, para corregir o mejorar las condiciones en las que cumplimos funciones como trabajadores de salud. Se admite que muchas de estas prácticas y conductas se deben a la falta de información, pero también se debe, en parte a la falta de una actitud crítica con respecto a los procedimientos que realizamos.

Además con este estudio se pretende concienciar a las autoridades hospitalarias y sanitarias sobre la importancia de la implementación de programas de evaluación medica continua a los trabajadores con el fin de conocer su estado de salud actual y propiciar la realización de actividades educativas referentes a higiene y seguridad laboral y con ello estaríamos contribuyendo a prevenir la aparición de riesgos.

  • Delimitación de problema

Delimitación Espacial

La presente investigación se llevó a cabo en La región, Puno en la provincia y distrito de Huancané y la institución de salud del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane.

Delimitación Temporal:

El período comprendido de la investigación se realizó desde Abril hasta agosto del 2013 en las instalaciones del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane.

Delimitación Cuantitativa:

El estudio se realizará con ell personal de salud de la institución, mediante la encuestas y entrevista, que permitirá obtener datos del personal sobre la practica de normas de seguridad y los riesgos laborales, asimismo, se beneficiarán el personal y la institución contará con datos actualizados para tomar medidas de prevención y otras que corresponden.

  • Formulación del problema

  • Problema General

  • ¿Cuál es la relación que existe entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane 2012?

  • Problema Específicos

  • ¿Cuales son las normas de bioseguridad que practica el personal técnico en enfermería

  • ¿Cuales son los riesgos laborales que presenta el personal técnico en enfermería?

  • ¿Con que medidas de barreda se protección que se practica contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería?

  • ¿Cómo se realiza la desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería?

  • ¿Cómo se realiza la disposición de los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería?

  • Objetivos de la investigación

  • Objetivo General

  • Determinar la relación que existe entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane 2012.

  • Objetivos Específicos

  • Identificar las normas de bioseguridad que se practica en el personal técnico en enfermería

  • Conocer los riesgos laborales que presenta el personal técnico en enfermería en estudio.

  • Describir las barredas se protección que se practica contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

  • Conocer la desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería.

  • Explicar la disposición de los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

  • CAPITULO II

Marco teórico

  • Antecedentes de la investigación

En cuanto a trabajos de investigación sobre gestión administrativa y el saneamiento físico- fiscal de inmuebles en la administración pública tenemos los siguientes:

Artículo publicado en la Revista Cubana de Estomatología, en 1999 resalta la necesidad de la implementación de la Bioseguridad de los Servicios de Salud en Cuba. Plantea la necesidad de crear la estructura y los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la Bioseguridad en las Clínicas Estomatológicas de ese país. Los estomatólogos están expuestos al riesgo de contraer enfermedades por su trabajo con pacientes posibles portadores de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre o por aerosoles, entre estas el VIH y el virus de la Hepatitis B

En estudio descriptivo realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2001, se midió el porcentaje de accidentes biológicos sufridos por los estudiantes de Medicina y Médicos Internos de en el segundo periodo académico del año 2001. Se encuestaron un total de 223 estudiantes, de los cuales el 31.4% reportó algún tipo de accidente por riesgo biológico, presentándose mayor accidentalidad para el internado y los grupos que realizan práctica clínica quirúrgica; el riesgo fue evaluado como alto en el 25.7% y medio en el 24.3%.

Se consideró como necesaria la utilización de Profilaxis Pos-exposición en el 28.6% de los accidentes. Resalta la dramática la situación que presentan los estudiantes en cuanto a la protección frente a riesgos biológicos, puesto que no existe cubrimiento social para los mismos, además prolifera el desconocimiento y falta de interés; este suceso merece la sensibilización y promoción de la cultura del auto cuidado y el reporte, lo mismo que el uso de medidas de prevención universales en los dicentes

Alejo Espinoza y otros, en Lima Perú, en el año 1999, realizaron un estudio titulado "Conocimientos y Actitudes del profesional de Enfermería sobre las medidas de bioseguridad en relación con el VIH y Virus de la hepatitis B en el hospital José Casimiro Ulloa. Noviembre 1998- Enero 1999". Cuyo objetivo general fue: determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y actitudes del profesional de Enfermería sobre las medidas de bioseguridad en relación con el VIH y virus de la Hepatitis B. El método fue descriptivo de corte transversal.

La población estuvo conformada por 62 profesionales de Enfermería. Utilizaron como técnica la entrevista y como instrumento el cuestionario. Victor Soto y Enrique Olano, en Chiclayo Perú, en el año 2002, realizaron un trabajo de investigación titulado "Conocimiento y Cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de Enfermería.

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo. 2002." Cuyo objetivo general fue: determinar el nivel de conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal profesional y técnico de enfermería que labora en áreas de alto riesgo. El método fue descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 117 personal de enfermería. Utilizaron como técnica la entrevista y la observación y como instrumento el cuestionario y la lista de chequeo.

Lilly P. Cama Collado, en Lima Perú, en el año 2003; realizo un estudio titulado "Relación entre conocimientos y prácticas en las medidas preventivas de las enfermedades por contacto de fluidos corporales que realiza la enfermera (o) del Servicio de Emergencia. Hospital Nacional Dos de Mayo.Lima.2003". Cuyo objetivo general fue: establecer la relación que existe entre los conocimientos y prácticas de las medidas preventivas de las enfermedades por contacto con fluidos corporales que realiza la enfermera (o) del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo. El método fue descriptivo prospectivo transversal. La población estuvo conformada por 15 profesionales de Enfermería.

Otro estudio realizado en año 2002 en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Lambayeque, Chiclayo, por Soto V. y Olano para determinar el nivel de conocimientos y cumplimiento de las medidas de Bioseguridad del personal profesional y técnico de Enfermería que labora en áreas de alto riesgo, obtuvo como resultados que el nivel de conocimiento de las medidas de Bioseguridad es alto, sin embargo el cumplimiento de las normas de Bioseguridad es en promedio de un 30 a 60%

Paúcar B.J, Samame G.D en su estudio de Conocimientos y Actitudes sobre aplicación de las precauciones estándar, realizado en 82 estudiantes de enfermería de 5to año de una Universidad Privada de Lima en el año 2008. Usó como técnica entrevista por medio de un cuestionario, donde concluyó lo siguiente: "Del total de estudiantes de 5to. año, el 51.2% presentan actitudes indiferentes, en igual proporción actitudes favorables y desfavorables 24.4%, y 59% presentan un nivel de conocimiento medio y 28% nivel de conocimientos bajo".

Los datos de esta investigación con población con características parecidas nos da un panorama de cómo están preparados los internos de enfermería que ya egresaran de una universidad. Nos permite también direccionar la metodología del trabajo de investigación así como orientar el instrumento.

Guédez (2001), realizo un estudio con el objetivo de: Determinar los factores de riesgos biológicos, frecuencias de accidentes laborales y medidas higiénicas preventivas en el personal de Enfermería del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín R. Zubillaga" de Barquisimeto. Se planteó la realización de una investigación descriptiva de cohorte transversal, donde se tomó una población de 34 enfermeras que laboran en el área de infectología, en donde los resultados fueron que el 67,5% utiliza medidas higiénicas y un 33,5% no maneja las medidas preventivas en su totalidad para la realización de su labor como enfermera, poniendo en riesgo su salud y su conservación de la vida útil en su trabajo.

  • BASES TEÓRICAS

  • BIOSEGURIDAD

  • GENERALIDADES

La Bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la Medicina que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional que debe ser practicada por todos, en todo momento y con todo paciente. Aquel profesional que desee mantener su propia salud y la de aquellos que lo rodean, ya sean familiares, pacientes o compañeros de trabajo; deberá ser un ferviente y exigente observador de cumplir y hacer cumplir religiosamente las normas de protección de la salud de quienes lo acompañan en su quehacer diario

Las normas de Bioseguridad se basan en aplicar las máximas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar, para evitar las enfermedades de riesgo profesional (SIDA, Hepatitis B, etc.) y la infección cruzada (Tuberculosis, Hepatitis B, etc.), respecto a nuestra familia, personal auxiliar, pacientes y personal de laboratorio, así como protegernos adecuadamente para no convertirnos en involuntarios diseminadores de infecciones.

Constituye una obligación ética y moral muy importante, cuidar a todos quienes acuden a nuestra consulta buscando la solución a sus dolencias, debiendo de considerar la relación que estas pudieran tener con su salud en general, analizando al paciente en forma integral, evitando que un descuido por parte nuestra sea el punto de partida de su enfermedad y perpetúe sus dolencias.

  • DEFINICIÓN

Bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente este que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Según el ministerio de Salud "Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad; frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos".

La Bioseguridad es el término utilizado para definir y congregar las normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patógenos. La disminución de la probabilidad de infección es la esencia del control de la contaminación microbiológica, relacionados con una correcta técnica aséptica y aislamiento apropiado.

Bioseguridad es entonces el término empleado para reunir o definir las normas relacionadas con el comportamiento preventivo del personal frente a riesgos propios de su actividad diaria.

Hoy se busca con la buena organización de la bioseguridad evitar cualquier tipo de problema, físico o psíquico y hace énfasis en los protocolos de cuidados especiales para quienes están expuestos al mayor riesgo, como laboratoristas, patólogos, personal de enfermería, internos y médicos. Sin las propias normas de Bioseguridad el personal de cualquier condición que trabaja dentro de una institución de salud, puede ser causante o victima de riesgos prevenibles en su gran mayoría.

La bioseguridad muestra la forma correcta de proteger y protegernos de una posible contaminación y sus consecuencias.

La bioseguridad conforma la verdadera barrera de seguridad que existe en toda relación paciente- personal de salud. Pero la relación no culmina allí, una vez que el paciente se retira deja en el centro de salud elementos que pueden ser peligrosos. Por lo cual también es importante el manejo adecuado de material de desecho y de muestras. Finalmente en este proceso existe riesgo constante el cual conocemos como contaminación, el cual tiene su origen en una falla en la bioseguridad o error humano.

  • CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD:

Debido a la importancia fundamental de la prevención en todos los niveles de atención se han establecido conjuntos de normas generales para proteger la seguridad y salud del personal en todos los países del mundo, creándose Manuales de las normas de bioseguridad.

Evidentemente las normas están dadas, escritas al alcance de todo el personal pero eso no constituye "bioseguridad", la bioseguridad no son las normas sino el adecuado cumplimiento de estas, con el conocimiento de su fundamento teórico el cual permite discernir la conducta que brinda real bioseguridad de aquella que solo aparenta.

Teniendo en consideración que el nivel de conocimientos es la información que tiene el personal de salud sobre las normas de bioseguridad, y todo lo que esta implica; y como aplicación a las actividades que el personal realiza para eliminar los objetos animados e inanimados, elementos orgánicos e inorgánicos que conllevan a la contaminación y propagación de los mismos.

  • FINALIDAD DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Las normas de bioseguridad tienen como finalidad:

Establecer disposiciones técnicas administrativas orientadas a proteger al trabajador de salud del riesgo biológico en todos los centros asistenciales de salud.

Incentivar la práctica de las medidas de bioseguridad.

Motivar la ejecución de procedimientos protocolizados por áreas de trabajo, a fin de brindar una atención de calidad en cada centro asistencial de salud, con la menor probabilidad de riesgo de contagio y contaminación en el personal de salud. (23).

  • OBJETIVOS DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

Los objetivos son:

Normar la prevención de los riesgos biológicos que generan la atención de pacientes, a través del cumplimiento de medidas de Bioseguridad para todo el personal de los establecimientos de salud. Es decir, unificar criterios de elaboración e implementación de medidas de Bioseguridad para el control de riesgo biológico; establecer los lineamientos de aplicación de Bioseguridad en todos los niveles de atención y disminuir costos económicos y sociales derivados de la ausencia o deficiente aplicación de medidas de Bioseguridad.

  • ESTRATEGIAS DE BIOSEGURIDAD:

Protocolizar y normar el uso de un Manual de Bioseguridad.

Capacitar al personal de salud para hacer uso de los Protocolos de Bioseguridad. Establecer los sistemas de supervisión y responsabilidades para la seguridad en el cumplimiento de los protocolos. Sin embargo las estrategias de Bioseguridad suponen la planificación de los principios respectivos.

  • PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD:

  • Universalidad

Se debe asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se ha usado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.

La sangre y todos los fluidos corporales de todo paciente que ingresa a los servicios hospitalarios y/o establecimientos de salud, deben ser considerados potencialmente infectados, hasta que no se demuestre lo contrario. Todo paciente debe asumirse como infeccioso para: Virus de hepatitis B, Virus de Inmunodeficiencia Humana y otros patógenos de transmisión sanguínea.

  • Uso de barreras protectoras.

Es un medio eficaz para evitar o disminuir la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados; es colocar una barrera física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.

  • Medios de eliminación del material contaminado.

Es el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

  • PRECAUCIONES UNIVERSALES

  • Lavado de manos cada vez que se haga un procedimiento.

  • Manejar con cuidado los objetos afilados y punzocortantes

  • Desinfectar, esterilizar o descartar adecuadamente los instrumentos después de usarlos.

  • Uso de guantes, mascarilla, bata de protección, anteojos de protección, etc. Según los requerimientos de cada procedimiento.

  • NORMAS DE BIOSEGURIDAD SOBRE EL USO DE BARRERAS:

  • LAVADO DE MANOS

Las infecciones hospitalarias constituyen una preocupación desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en el principio, no se daba la debida importancia a las medidas de prevención y control. Las prácticas adoptadas eran intuitivas, empíricas y casi siempre ineficaces. Un médico europeo del siglo pasado llamado SEMMELWEISS fue el primero en relacionar la falta del lavado de las manos con la mortalidad por infección.

Con la muerte de uno de sus colegas víctima de una infección contraída por una herida originada en una autopsia, SEMMELWEISS descubrió que muchos de estos casos se debían al hecho de que los estudiantes venían de la sala de exhumación de cadáveres para las salas de enfermería trayendo en las manos los microbios infectantes.

Orientado por este estudio, SEMMELWEISS recomendó que los estudiantes, después del procedimiento, se desinfectasen las manos con una solución de hipoclorito. Con esta medida, se logró reducir la mortalidad por infección puerperal. Este era el paso inicial para concientizar a los profesionales de todo el mundo acerca de la necesidad del lavado de manos.

Han pasado más de 150 años desde el descubrimiento de SEMMELWEISS acerca de los riesgos de la contaminación cruzada, esta continúa siendo aún hoy la mayor causa de las infecciones intrahospitalarias. Varios estudios comprueban que las manos constituyen el vehículo predominante para la diseminación de los microorganismos dado que ellas son las herramientas utilizadas; para el trabajo. La importancia de la asepsia de las manos fue destacada en 1891 por SEMMELWEISS cuando trazó las normas técnicas para la preparación de las manos del equipo que iría a participar en el acto quirúrgico.

  • A. NORMAS PARA EL LAVADO DE MANOS

Las manos del personal hospitalario son el vehículo más común en la transmisión de gérmenes de un paciente a otro. El lavado de manos es una medida muy eficaz para interrumpir la transmisión. Este hecho se expresa en reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes por infecciones hospitalarias.

Definición de términos empleados:

  • Flora residente: También llamada colonizante. Son los microorganismos que residen y se multiplican permanentemente en la piel. No son removidos por el uso de agua y jabón.

  • Flora transitoria (no colonizante): Microorganismos que sobreviven en la piel por cortos períodos de tiempo. Se adquieren por contacto con superficies contaminadas y pueden tratarse de cualquier especie de microorganismos. Algunos gérmenes de la flora transitoria poseen alto potencial patogénico.

La flora transitoria es fácilmente removida por lavado con agua y jabón por fricción.

Tipos de lavado de mano:

a) Lavado de manos con agua y jabón

b) Lavado de manos con jabón antiséptico.

c) Antisepsia de manos con solución alcohólica.

d) Lavado de manos quirúrgico.

  • B. LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

Objetivo:

  • Remover flora transitoria

  • Eliminar suciedad

Indicaciones:

  • Cuando las manos están visiblemente sucias

  • Antes y después del cuidado rutinario del paciente

Elementos necesarios:

  • Jabón sólido

  • Barra de jabón sobre base fija

  • Pequeñas barras de jabón descartables luego de su uso.

  • Para evitar que el jabón se convierta en reservorio de gérmenes, estas barras deben permanecer secas.

  • Jabón líquido

  • En dispensador descartable

  • En dispensador rellenable

  • El dispensador rellenable deberá ser lavado y secado antes del rellenado, esto no deberá hacerse en área de atención de pacientes

  • Toallas de papel

  • El dispensador de toallas debe estar lo suficientemente alejado de la pileta para evitar salpicaduras del mismo.

Técnica

  • Humedecer las manos con agua corriente

  • Aplicar jabón

  • Lavar las manos vigorosamente durante 15" usando fricción para cubrir toda la superficie de las manos, con especial atención en región interdigital y extremo de los dedos y uñas.

  • Enjuagar bajo el agua corriente para remover jabón residual

  • Secar con toalla de papel

  • Cerrar la caño con la toalla de papel

  • Comentario

  • Joyas: El recuento bacteriano se encuentra incrementado bajo los anillos; por lo tanto se sugiere evitar el uso de los mismos.

  • Esmalte de uñas: No incrementa el recuento de bacterias, pero se prefiere el uso de esmaltes claros para permitir la visualización de suciedad por debajo de las uñas.

  • Uñas postizas: No se deben usar, ya que incrementa el número de bacterias y hongos por debajo y alrededor de las mismas.

  • Las uñas se deben usar preferentemente cortas.

  • NORMAS DE LAVADO DE MANOS CON JABÓN ANTISÉPTICO

Objetivo:

  • Minimizar recuento de microorganismos residentes y transitorios.

Indicaciones:

  • Antes del contacto con pacientes susceptibles (inmunocomprometidos o neonatos).

  • Antes y después de curar heridas.

  • Antes y después de procedimientos invasivos.

  • Después de contactos que tienen probabilidad de contaminación de las manos (contacto con membranas mucosas, sangre o fluidos corporales y superficies inanimadas probablemente contaminadas).

  • Después del contacto con paciente colonizados o infectados con gérmenes multi rresistentes.

  • Entre contacto con distintos pacientes en unidades de cuidados de alto riesgo (cuidados intensivos)

  • Después de retirar los guantes.

  • A. ANTISEPSIA DE MANOS CON SOLUCIÓN ALCOHÓLICA

  • Una alternativa para antisepsia de las manos es la solución alcohólica en gel (en manos limpias).Resulta útil en aquellas situaciones de difícil acceso a lavamanos.

Técnica:

  • Aplicar 5ml de solución alcohólica en gel en la palma de la mano, distribuir uniformemente en la superficie de las manos, frotando con especial énfasis en la región interdigital

  • Frotar entre las palmas de las manos.

  • Con la palma de una mano frotar la cara externa de la otra mano.

  • Entre los dedos.

  • Frotar las puntas de los dedos.

  • Frotar los dedos pulgares.

  • Masajear las puntas de los dedos en las palmas de las manos.

  • B. LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO

Objetivo

  • Remover flora transitoria y reducir la flora residente durante la duración de la cirugía en caso de daño o perforación de los guantes.

Indicaciones:

  • Previo a la realización de procedimientos quirúrgicos. Al ingresar a quirófano las manos deben ser lavadas con agua y jabón o preferentemente frotadas con solución alcohólica para remover la flora transitoria

  • Usar uñas cortas, no usar uñas postizas.

  • El uso de uñas pintadas no es recomendable.

  • No usar joyas en manos y antebrazos.

  • Realizar el lavado quirúrgico hasta el codo, incluyendo manos y antebrazos, antes de tocar el campo estéril, los instrumentos estériles o la piel del paciente ya preparada.

  • Antes de realizar el lavado quirúrgico, limpiar la zona debajo de las uñas.

  • La duración del lavado quirúrgico es de 5 minutos de lavado con un antiséptico adecuado.

  • El lavado quirúrgico debe realizarse con las manos hacia arriba, siguiendo hasta los codos (que permanecerán en posición flexionada) haciendo que el agua corra desde las puntas de los dedos hacia los codos.

Las personas pierden más de 10células epiteliales por día, muchas de las cuales portan bacterias. La práctica del lavado de manos quirúrgico debe ser seguida por todo el personal que ingresa a la sala de operaciones y no sólo por las personas que van a estar cerca del campo operatorio. Antes del primer procedimiento quirúrgico del día, las manos y antebrazos deben lavarse mediante su fregado con soluciones jabonosas antisépticas: clorhexidina, yodopovidona durante 5 minutos.

Luego, entre los distintos procedimientos quirúrgicos, la duración del lavado puede variar entre 3 y 5 minutos. El agente antiséptico ideal es aquel que tiene amplio espectro, rápida acción y un efecto residual persistente. Para los miembros del equipo quirúrgico, la yodopovidona y el gluconato de clorhexidina al 4 % son los agentes de elección.

Sin embargo, la clorhexidina alcohólica demostró tener una mayor actividad antimicrobiana residual. No existe un agente ideal para cada situación y el mayor factor problemático es que ningún antiséptico es aceptado por los miembros del equipo quirúrgico después de repetidos usos. Los estudios realizados midieron la reducción en los conteos de microorganismos que se producían en la piel de las manos según los distintos antisépticos, pero ninguno midió el impacto en la disminución de las infecciones en sala de operaciones. Además del agente antiséptico, existen otros factores adicionales que aseguran la eficacia del lavado de manos quirúrgico. Como ejemplo pueden citarse la técnica de lavado, su duración, la condición de la piel de las manos o las técnicas usadas para secarse y colocarse los guantes. El tiempo ideal de lavado quirúrgico es desconocido. Estudios recientes demostraron que de 3 a 5 minutos de fregado es el más efectivo para reducir el conteo bacteriano de las manos; inclusive, más que el lavado tradicional de 10 minutos de duración. Muchas Instituciones utilizan cepillos o esponjas para el lavado de manos quirúrgico. Existen sólidos argumentos para advertir que ambos elementos pueden ser reemplazados mediante fregado de la piel con la solución antiséptica elegida: numerosos estudios han demostrado que los conteos bacterianos son más altos después del cepillado. A pesar de ello, no es esta una cuestión resuelta, ya que se requieren nuevos estudios para convertirla en una recomendación definitiva. De todos modos, si la decisión pasa por utilizar cepillos de tipo reusable - uno por cada lavado quirúrgico - deben esterilizarse y empaquetarse en forma individual.

En el mercado se consiguen cepillos estériles de tipo descartable, a un costo razonable; y de optar por ellos, cada Institución deberá analizar las ventajas económicas que le ofrecen unos y otros.

Con respecto a las uñas postizas, hay que tener en cuenta que a pesar de su riguroso lavado, igualmente incrementan el riesgo de colonización bacteriana y fúngica de la piel de las manos. Además, entre las uñas postizas y las naturales pueden desarrollarse hongos como resultado de la humedad que allí queda atrapada; y por otra parte, ha quedado demostrado que la presencia de Gram (-) en las manos es mayor entre quienes usan uñas postizas. Un brote de infecciones en sala de operaciones por Serratia marcescens en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular fue asociado al uso de uñas postizas por parte de enfermeras de cirugía. En ese sentido, también se desaconseja el uso de uñas largas postizas o naturales dado que pueden asociarse con caída de gotas (transpiración) en los guantes. De todas maneras, la influencia en el riesgo de infecciones en sala de operaciones entre los miembros del equipo quirúrgico que utiliza uñas pintadas o joyería no ha sido adecuadamente estudiado todavía. Por último, el mandilón y los guantes estériles deben colocarse inmediatamente después del lavado quirúrgico.

Elementos necesarios:

  • Solución antiséptica en dispensador descartable o rellenable

  • Solución jabonosa de iodopovidona

  • Gluconato de clorhexidina

  • Cepillo estéril para lavado de manos y antebrazos

  • Compresa estéril para secado

  • El dispensador de solución antiséptica jabonosa y las canillas deben accionarse sin la ayuda de las manos

  • La técnica de lavado de manos debe ser auditada en forma regular por personal responsable de quirófano.

Técnica:

  • Se usara agua tibia y 5 cc de jabón antimicrobiano liquido (yodopovidona o clorhexidina).

  • La canilla se accionara con pedal o con el codo o célula fotoeléctrica.

  • Mojar las manos con agua, aplicar el jabón, restregar enérgicamente por un mínimo de 2"

  • Durante el procedimiento las manos deben estar hacia arriba

  • Cubrir todas las superficies de manos y dedos, llegando hasta encima del pliegue de los codos

  • Se utilizara esponja estéril para el lavado de manos, dedos y antebrazo.

  • Para la higiene de las uñas se cepillo o palillo estéril de punta redondeada.

  • Enjuagar con abundante agua

  • Las manos se secaran con toalla de papel o tela estéril.

  • USO DE GUANTES:

El objetivo del uso de guantes es disminuir la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del personal y viceversa. Se debe utilizar guantes cuando se prevea que la piel va a estar en contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, superficies o elementos que han sido contaminados con estos fluidos. Hay diferentes tipos de guantes de uso en diferentes campos de quehacer cotidiano:

Guantes quirúrgicos estériles de uso en procedimientos quirúrgicos.

Guantes no estériles (en látex o vinil) apropiados para exámenes clínicos y procedimientos no quirúrgicos. Deben ser desechados después de su uso, ya que el látex tiende a deteriorarse cuando está sometido a tensión física, a agentes desinfectantes, líquidos usados en odontología y tratamientos térmicos como el autoclave. Los guantes deben cambiarse cuando son perforados, en procedimientos que duren más de 60 minutos o cuando la superficie se vuelva pegajosa, en tanto la seguridad del paciente lo permita. También deben ser cambiados entre paciente y paciente.

Guantes industriales de polinitríle o neopreno, son resistentes a los pinchazos, útiles durante el procesamiento de instrumental, desinfección del consultorio y el manejo de químicos. Estos pueden ser descontaminados y rehusados; se deben desechar cuando estén pelados, rotos o decolorados en caso de que los guantes se perforen o rompan debe lavarse las manos antes de volverse a colocar un par de guantes nuevos. El uso de guantes cumple un rol importante en reducir el riesgo de transmisión de microorganismos. Son utilizados por dos importantes razones:

Proveen una eficaz barrera para el personal cuando se toca sangre o fluidos corporales.

Reducen la contaminación de las manos, cuando se tocan mucosas de pacientes o elementos contaminados con fluidos corporales o sangre.

Los guantes deben cambiarse entre pacientes y las manos deben lavarse al retirarlos. Estos no reemplazan el lavado de manos porque pueden tener imperceptibles defectos de fábrica o romperse durante el uso sin que lo hayamos percibido.

Además, en nuestro país es común la práctica de rehusar los guantes y estos tienen mayor número de imperfecciones que disminuyen la barrera de protección. En el caso de rehúso de guantes, cabe aclarar que deben esterilizarse aunque se utilicen para protección del personal, ya que gérmenes del paciente anterior pueden permanecer después del lavado y provocar su transmisión entre pacientes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda