Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación de las normas de bioseguridad y riesgos laborales en el personal técnico en enfermería (página 2)

Enviado por victor lima condori



Partes: 1, 2

La falla en el adecuado uso de guantes entre pacientes aumenta el riesgo de infección. Tienen como objetivo disminuir la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del personal. Lo más recomendable es que sean descartables para el control de infecciones cada vez que un agente de salud entre en contacto con fluidos corporales del paciente. En el VIH y VHB el uso de guantes descartables reduce la probabilidad de contaminación del operador con el virus de la hepatitis B y el SIDA.

El uso rutinario de guantes no debe ser motivo para dejarse de lavar las manos.

Las fallas en los guantes no deberían superar el 4%pero aún superando esta cifra todavía pueden evitar contacto con la piel con fluidos corporales. Se utilizarán guantes cuando exista la posibilidad de entrar en contacto con sangre u otros fluidos corporales, membranas, mucosas y soluciones de continuidad de la piel de todo paciente.

Antes de colocarse los guantes:

  • Se tendrá uñas bien cortas.

  • Se deben de retirar las uñas artificiales y objetos como anillos, pulseras y relojes.

  • Se deben lavar y secar completamente las manos.

  • No se aplicarán lociones o cremas en las manos.

Cuando se lavan los guantes con jabones, antisépticos alteran la naturaleza del látex, poniéndolos más porosos, pegajosos o rígidos; con el lavado no se asegura el arrastre de bacterias o virus de su superficie.

  • Resumiendo, debe utilizarse guantes en las siguientes situaciones:

  • Contacto con sangre y otros fluidos corporales, membranas, mucosas o piel no intacta de los pacientes.

  • Manipulación de los objetos y superficies manchadas con sangre u otros fluidos corporales.

  • Procedimientos quirúrgicos y todo procedimiento invasivo.

  • Atención de partos.

  • Examen pélvico.

  • Extracción de sangre.

  • Inyectables endovenosos.

  • Aspiración oral y/o nasal.

  • Limpieza manual de vías aéreas.

  • Manejo de desechos contaminados.

  • Limpieza de ambientes.

  • USO DE MASCARILLA O BARBIJO:

Es una prenda que cubre totalmente la boca y nariz para su protección tiene dos cintas en la parte posterior. Tiene como objetivo prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos que se propagan a través del aire y aquellas puertas de entrada y salida como el aparato respiratorio. Se deben utilizar aquellos que nos brinden mayor protección, seleccionando uno que se ajuste bien a la cara para minimizar el paso de aire sin filtrar. Se utilizarán máscaras con visor cuando exista la posibilidad de salpicaduras de fluidos y/o secreciones potencialmente contaminadas.

Las características mínimas de los barbijos son:

Peso ligero.

Contar con una capa interna hipoalérgica y absorbente, una capa media que garantice el filtrado de partículas y bacterias, y una capa externa.

Los datos que demuestran el posible efecto protector del uso de máscaras o barbijos quirúrgicos en relación con el riesgo de infección en sala de operaciones, son limitados. Sin embargo, existe una fundada presunción que indica la necesidad de usar barbijos quirúrgicos siempre, durante todas las operaciones y mientras se permanezca en el quirófano. Deben ser descartables y de buena calidad. No obstante cabe recordar que la trama de los barbijos de tela permite el pasaje de microorganismos hacia el campo quirúrgico, por lo que no protege al operador del contacto con salpicaduras accidentales que pueden ser absorbidas por la tela, generalmente algodón. Por ello, deben estar confeccionados con tres capas, triple tableado y tiras ubicadas en forma vertical, hacia arriba y hacia abajo: las dos tiras superiores se atan en la parte superior de la cabeza y las dos tiras inferiores a la altura de la nuca. Al sujetar el barbijo, las tiras ubicadas en posición horizontal (hacia los costados) permiten que se formen ángulos que favorecen la expulsión de microorganismos del personal hacia el campo quirúrgico y a su vez exponen al operador al contacto con salpicaduras accidentales. Obviamente, entonces, se debe hablar lo menos posible y no masticar chicles o caramelos. Estas acciones producen mayor humedad en los barbijos, induciendo así a una mayor filtración de gérmenes hacia el paciente.

En todos los casos, los barbijos se desecharán después de cada cirugía, utilizándose uno nuevo para cada una ellas, ya que el barbijo constituye una barrera eficaz pero tiene un tiempo limitado de uso. En el mercado se consiguen barbijos de tipo cónico que se sujetan por medio de una banda elástica en la parte posterior de la cabeza y permiten, en algunas personas, un mejor ajuste (a los costados de la cara) y un mayor confort. Sin embargo, antes de su adquisición se debe tener en cuenta que no todos estos barbijos son impermeables a los líquidos, por lo que la calidad y los materiales empleados en su confección deben ser evaluados cuidadosamente. Por otra parte, habiendo un único tamaño, es lógico suponer que no siempre se adaptan a todos los tipos de rostros.

También existen en el mercado barbijos que cuentan con protección ocular simultánea. Son barbijos con el agregado superior de materiales plásticos transparentes y su objetivo es brindar una protección total a la cara, previniendo el impacto directo de salpicaduras u aerosoles. Esto puede lograrse también combinando el uso de barbijos con antiparras o protectores oculares, que se presentan en forma separada. Esta forma de uso combinado de ambos elementos de bioseguridad barbijo y antiparras (gafas) es la más aceptada. Al dañarse la máscara será cambiada y desechada adecuadamente. Para evitar la contaminación cruzada se aconseja descartar la máscara entre pacientes y en el caso del mismo paciente cambiarla por lo menos cada hora del tratamiento prolongado; por que la respiración del operador crea superficie húmeda en la cara interna de la máscara y favorece al crecimiento microbiano y cambiarlo obligatoriamente cuando esté húmedo o sucio.

El barbijo debe utilizarse en las siguientes situaciones:

  • En todo procedimiento donde exista el riesgo de salpicadura de fluidos y/o secreciones potencialmente contaminados.

  • Cuando el personal de salud esta resfriado.

  • En caso de ser necesario dar respiración boca a boca a un paciente desconocido.

  • En caso de asistir a pacientes de epidemias de enfermedades desconocidas.

  • En todo procedimiento quirúrgico.

  • En el manejo y eliminación de desechos.

  • PROTECCIÓN OCULAR (GAFAS):

Es la forma de prevenir traumas o infecciones a nivel ocular por salpicaduras o aerosoles. Este tipo de protección debe cumplir las siguientes características: proporcionar protección periférica, poderse desinfectar, no distorsionar la visión, ser ligeras y resistentes. Después de cada paciente los protectores oculares deben retirarse y desinfectarse.

  • USO DEL MANDILON.

Su objetivo es disminuir la transmisión de gérmenes del paciente al cuerpo y vestimenta del personal y viceversa. Debe utilizarse en las siguientes situaciones:

  • En todo el procedimiento que implique exposición del cuerpo y la vestimenta del trabajador con material biocontaminado.

  • En todas las áreas criticas y de hospitalización, para la atención directa del paciente.

  • NORMAS DE MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

Son técnicas que se usan para evitar la contaminación en el manejo de material y equipos estériles. Con el objetivo de prevenir infecciones y mantener la asepsia.

Quitar al tapa donde se encuentra el material, manteniendo en la mano dicha tapa o colocarla en una superficie con la cara interna hacia arriba y colóquese de nuevo en cuanto sea posible, ya que existe la posibilidad de contaminación por microorganismos llevados por el aire.

Sacar con la pinza portaobjetos el material estéril (gasa, apósitos) sin tocar el interior del recipiente que los contienen con la parte no estéril de la pinza.

Al pasar un instrumento estéril a otra persona se hará tomándolo con la pinza portaobjetos por la parte central, para que la otra persona lo reciba por el extremo distal.

Al vertir la solución o medicamentos destapar el frasco evitando tocar la cara interna de la tapa, el borde y exterior del cuello; el frasco debe ser sostenido a una altura suficiente por que la zona exterior del mismo o la mano del operador que hace la maniobra no toque el campo estéril al que pase el liquido. Tampoco será sostenido tan alto que permita que la solución se disperse gotee o moje el campo estéril.

Utilizar el material y equipo estéril una sola vez.

USO DE ANTISÉPTICOS

Las principales soluciones antisépticas son:

  • Soluciones de alcohol (etílico o isopropílico al 60 a 90%): Son seguros, poco costosos, destruyen o reducen rápidamente a los microorganismos de la piel. Sin embargo se evaporan rápido y son inactivados con facilidad por materiales orgánicos.

  • El uso repetido de alcohol isopropílico puede resecar la piel, el alcohol etílico es mas delicado y puede y usarse con frecuencia.

  • No debe aplicarse en mucosas porque causan resequedad.

  • Almacenarlos en zonas frescas y ventiladas, son inflamables.

  • Gluconato de Clorohexidina al 4%: Es un excelente antimicrobiano, permanece activo en la piel muchas horas y se puede usar en recién nacidos.

  • Soluciones de Yodo y Yodóforos:

  • El yodo es un antiséptico muy eficaz, esta disponible en concentraciones del 1 a 3% tanto en soluciones acuosas como en tinturas.

  • Los Yodóforos son soluciones de yodo no tóxicos ni irritantes para la piel y mucosas.

  • Cuando se aplique esperar por lo menos 2 min. requieren de tiempo para ceder el yodo que al quedar libre tiene una rápida acción aniquiladora.

Debe utilizarse los antisépticos en las siguientes situaciones:

Antes de colocarse los guantes para realizar procedimientos invasivos (que impliquen rotura de piel o lesiones de mucosas, cirugía, endoscopias, inserción de DIU, etc). Después de contaminarse con sangre, otros fluidos u objetos potencialmente contaminados, previo lavado de manos.

Cuando se prepare la piel o mucosas de los pacientes antes de la cirugía o para otros procedimientos invasivos (luego de un lavado concienzudo de la zona con agua y jabón) para minimizar el numero de microorganismos presentes en la piel del paciente.

Para la aplicación de inyectables se debe limpiar la piel del sitio de la inyección concienzudamente, del centro hacia fuera, con una torunda de algodón humedecida con alcohol al 60 al 90% o alcohol yodado. Luego dejar secar antes de inyectar.

  • NORMAS DE BIOSEGURIDAD SOBRE DISPOSICIÓN DE DESECHOS

  • RESIDUOS

Este es uno de los puntos más críticos de la bioseguridad tanto por los elevados costos de una adecuada eliminación como por la falta de conciencia y formación respecto a la prevención de la salud. Todo residuo deberá ser clasificado y almacenado apropiadamente. Se tiene 3 tipos de desechos:

  • A. RESIDUOS COMUNES:

Son todos aquellos residuos que no son peligrosos, no representan riesgos de infecciones. Ejemplo: papeles, cajas, botellas no usadas para muestra, recipientes de plástico, desechos provenientes de la preparación de alimentos

  • B. RESIDUOS ESPECIALES:

Son aquellos con características físicas y químicas de potencial peligro por ser corrosivas, inflamables, tóxicas, explosivas, radioactivas y reactivas. Se identifican los siguientes tipos de residuos:

Residuos radioactivos: cualquier material contaminado con radionúclidos a concentraciones o niveles de radioactividad mayores a las cantidades establecidas por el instituto peruano de energía nuclear y para el que no se ha previsto su uso. Residuos generados en los servicios de medicina nuclear y otros similares.

Residuos farmacéuticos: Compuestos por medicamentos vencidos, de experimentación o utilizados. Generados en farmacias, almacenes y otros.

Residuos químicos peligrosos: Compuestos por residuos tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos. Son generados en los laboratorios en los procesos de mantenimiento, etc.

  • C. RESIDUOS BIOCONTAMINADOS

Son aquellos residuos peligrosos que debido a su contaminación con agentes patógenos o por contener altas concentraciones de microorganismos son de potencial riesgo para la persona que esta en contacto con ellos. Se identifican los siguientes tipos:

  • Biológicos: Compuestos por cultivos, inóculos, medios de cultivos, inoculados provenientes de laboratorios clínicos o de investigación: Vacunas vencidas, filtros de gas espirado de áreas contaminadas.

  • Sangre o hemoderivados: Compuestos por bolsas de sangre después de transfusión, muestras de sangre, suero y otros. Residuos generados en el banco de sangre, sala de operaciones, laboratorios y otros.

  • Quirúrgicos anatómicos, patológicos: Compuestos de tejidos, órganos, fetos, piezas anatómicas, sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.

  • Punzo cortantes: Agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar, vidrios quebrados o materiales que se quiebran fácilmente.

  • Cadáveres de animales contaminados: Compuestos por animales de experimentación o expuestos a microorganismos patógenos.

  • Asistencia a pacientes: Restos de alimentos, secreciones y demás líquidos orgánicos procedentes de pacientes, así como los residuos contaminados por estos materiales.

Precauciones básica para desechos:

  • Usar guantes y ropa adecuada.

  • Tener cuidado de lesiones accidentales.

  • Usar respirador con filtro, lentes de seguridad.

  • Tener un lugar adecuado para el almacenamiento interno.

Recoger y manejar por separado los desechos, utilizando recipientes distintos, lavables y resistentes a la corrosión, cubierta con tapa de plástico o metal. El llenado de recipientes no debe exceder las 2/3 partes de su capacidad total.

Usar bolsas de polietileno con espesor de 3 milímetros con capacidad de acuerdo al volumen necesario, y distintos colores: residuos biocontaminados (bolsa roja), residuos especiales (bolsa amarilla), y residuos comunes (bolsa negra).

Para descartar material punzo cortante se debe utilizar un recipiente rotulado y resistente a pinchazos o cortaduras, dicho recipiente debe contener solución de lejía al 1% (1 parte de lejía mas 9 partes de agua) en cantidad suficiente para que cubra las agujas y jeringas las cuales deben ser depositadas con ayuda de una pinza. Cuando las ¾ partes del recipiente estén ocupadas eliminar la solución diluyendo previamente, cerrar herméticamente con la tapa y cinta adhesiva y enterrarlo, si no es posible incinerarlo adecuadamente.

Para eliminar desechos líquidos contaminados se debe tratar previamente con solución de hipoclorito por 20 a 30 min. luego vertirlos con cuidado por el drenaje de un fregadero de servicio o en un inodoro al que se le pueda pasar agua, también se puede vaciar en una letrina evitando las salpicaduras.

Para descartar recipientes de productos químicos; si son de vidrio, enjuagarlos, lavarlos con detergente común, enjuagarlos nuevamente y poder utilizarlos. Si son de plástico enjuagarlos tres veces con agua y enterrarlos agujereándolos previamente. Para descartar envases plásticos para esputo se debe añadir fenol al 5% antes de su eliminación

  • RIESGOS

Según Benavides (1997), riesgo es todo objeto o sustancia, forma de energía o característica de la organización del trabajo, que se pueda construir o provocar un accidente de trabajo, agravar las consecuencias del mismo o producir, aun a largo plazo daños en la salud de los trabajadores.

Según Benavides (1997), los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores sanitarios se clasifican en:

  • Riesgos biológicos o infecciosos.

  • Riesgos químicos.

  • A. RIESGOS BIOLÓGICOS

Es la posibilidad de adquirir enfermedad por el contacto con microorganismos reconocidamente patógenos, potencialmente patógenos o aquellos residuos contaminados con materia orgánica.

Los contaminantes biológicos los podemos clasificar de dos tipos: Organismos vivos: bacterias, protozoos, virus, hongos, parásitos; y los derivados animales y vegetales: excrementos, restos cutáneos como pelos y plumas, sustancias antigénicas como enzimas y proteínas; polen, polvo de madera, esporas fúngicas, etc.

La principal vía de absorción de los contaminantes biológicos es la vía dérmica, bien por contacto directo por heridas o por inoculación accidental. El riesgo contraer la infección depende de la frecuencia de exposiciones percutáneas o mucosas a sangre u otros líquidos contaminados como consecuencia de las actividades laborales, ya que los accidentes de trabajo, pueden estar presente en cualquier área de trabajo debido a que es un suceso imprevisto y repentino que sobrevienen por causa o por ocasión del trabajo y que produce una lesión orgánica o perturbación funcional; en donde todo el personal debe estar preparado para este momento.

Según la Agencia de Protección Ambiental (2001) de los Estados Unidos, clasifica los riesgos biológicos como:

1. Según su composición:

  • Líquidos: sangre, LCR, orina y otros fluidos corporales.

  • Sólidos: desechos anatomopatológicos (tejidos).

  • Gaseosos: vapores de Hg.

2. Según su patogenicidad:

  • Patógenos (material biológico)

Son líquidos, secreciones, órganos o tejidos que provienen directamente del paciente, sangre, excretas, vómitos, entre otros.

  • Desechos tóxicos

Aquellos residuos contaminados con productos químicos que le confieren el carácter de residuo peligroso, entre éstos mercurio, cistostáticos, material usado en la reconstrucción o aplicación del fármaco.

  • Desechos radiactivos

Son aquellos contaminados con sustancias radioactivas liquidas o sólidas.

  • No patógeno

Son residuos que no tienen la capacidad de producir enfermedades pero alteran el medio ambiente: polvo, vidrio, plástico, etc.

3. Según su destino final:

  • Reciclables o aprovechables

Son sólidos no patógenos que presentan ventajas de tipo económico y operativo para la institución. Requiere adecuada clasificación y almacenamiento que agilicen su recolección y presenta posibilidades de reciclarlos para la elaboración de otro producto.

  • No reciclables

Son desechos productos de la actividad cotidiana y de atención de los pacientes, su destino final es el relleno sanitario y requiere tratamiento previo según la naturaleza.

  • B. RIESGOS QUÍMICOS

Son todas aquellas sustancias químicas a las que puede estar expuesto el trabajador de manera consciente o inconsciente capaces de provocar reacciones alérgicas, irritaciones, daños órganos, malformaciones congénitas, mutaciones incluso cáncer, ya que la principal vía de entrada de estos compuestos químicos es por la vía respiratoria y por la vía cutánea. De las numerosas sustancias que se utilizan y cuyos efectos nocivos para la salud son conocidos, como glicoles, benzol, xilol, toluenos, etc., merecen especial atención el glutaraldehido, formol, oxido etilino (utilizados para la desinfección y esterilización).

  • C. RIESGOS FÍSICOS

Es toda probabilidad de sufrir accidentes, bien sean eléctricos, incendios, explosiones, perdidas, radiaciones. Las radiaciones ionizantes son uno de los riesgos mejor conocidos y frente a ellos se han adoptados medidas preventivas, que hacen que los trabajadores de las radiaciones apenas tengan riesgos. Entre estos riesgos se encuentran las patologías asociadas a ruidos, iluminación inadecuada, temperaturas extremas que afectan determinados órganos y sistemas.

  • DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • CAPITULO III

Hipótesis y variables

  • HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

  • HIPÓTESIS GENERAL

  • Existe alto grado de relación entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane 2012

  • HIPÓTESIS ESPECIFICA

  • Las normas de bioseguridad que practica el personal técnico en enfermería es muy deficiente.

  • Los riesgos laborales que presenta es alto en el personal técnico en enfermería en estudio.

  • Las barredas se protección que se practica es muy vulnerable contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

  • La desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería no se toma en cuenta.

  • Las disposición de los desechos biológicos se realiza con criterio inadecuados en el personal técnico en enfermería.

  • VARIABLES

  • VARIABLE 1

  • Normas de bioseguridad

Indicadores:

  • Uso de Medidas de Barrera

  • Desinfección

  • Disposición de desechos

  • VARIABLE 2

  • Riesgos laborales

Indicadores:

  • Biológicos

  • QUÍMICOS

  • OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLES

INDICADORES

SUB INDICADORES

Variable 1

Normas de Bioseguridad

Uso de Medidas de Barrera

Desinfección

Disposición de desechos

  • Lavado de manos

  • Uso de guantes

  • Uso de mascarilla o barbijo

  • Protección ocular

  • Uso del mandilón

  • Uso de desinfectante

  • Manejo del desinfectante

  • Disposición de desechos sólidos

  • Disposición de desechos especiales

  • Disposición de desechos biocontaminantes

Variable 2

Riesgos Laborales

Riesgos laborales

Biológicos

Químicos

  • Contaminación con fluidos corporales

  • Contaminación con sangre

  • Contaminación con material y equipo contaminado

  • Contaminación con residuos radioactivos

  • Contaminación con residuos tóxicos, corrosivos

  • Contaminación con residuos inflamables.

  • CAPITULO IV

Metodología de investigación

  • DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño empleado en nuestro trabajo de investigación por su características peculiares corresponde a los no experiméntales de tipo descriptivo correlacional. En razón de que se busca encontrar el grado de correlación entre; Normas de bioseguridad y Riesgos laborales a que se exponen el personal de técnica en enfermería en el hospital de Huancané, Los diseños correlaciónales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad, que es el caso del presente estudio., y se utilizará el siguiente esquema:

Monografias.com

Dónde:

M = La muestra de estudio (personal de técnica en enfermeria)

X = Observación de la variable uno (normas de bioseguridad y riesgos laborales)

r = Coeficiente de correlación

O(x,y) = Observaciones y mediciones de la variables

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN

Debido a las características de la muestra y el problema de investigación, según el propósito de investigación es de tipo fundamental y/o básico porque está orientado a recoger información de la realidad para enriquecer o incrementar únicamente aporte teórico entre las dos variables (Normas de seguridad y riesgos Laborales).

  • NIVEL DE INVESTIGACIÓN

El nivel de la investigación que se asumen en trabajo de investigación es descriptivo correlacional, porque observa las características de cada uno de las variables tal y como se presenta en la realidad investigada, buscando el grado de correlación entre las normas de bioseguridad con relación a los riesgos laborales del personal técnica en enfermería en el Hospital de Huancané, respectivamente.

  • MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

El método de la investigación a utilizará los paso de método de investigación científica en todo sus fases de la investigación científica en el recojo de datos y específicamente de acuerdo a las características de trabajo y estudio de utilizará el método deductivo, analítico y sintético y métodos específicos, se pretende observar los procedimientos que realizan frente a la bioseguridad y los riesgos laborales que enfrenta el personal. Con la encuesta y entrevista, durante todo el proceso de investigación de las variables en estudio porque se determinará el grado de correlación entre las dos variables y las características de los fenómenos observados.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

  • POBLACIÓN

La población de estudio están conformados por todo los trabajadores de ambos sexos del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, que son la totalidad 93 en su totalidad haciendo el 100% de la población.

Tabla Nº 01

POBLACIÒN EL PERSONAL TÉCNICO EN ENFERMERÍA DEL DEL HOSPITAL LUCIO ALDAZABAL PAUCA DE HUANCANÉ

Monografias.com

FUENTE: Información estadística CAP del del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané 2 012

ELABORACIÓN: Por la investigadora

  • MUESTRA

La Muestra de estudio está conformado por los trabajadores de ambos sexos del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, para la determinación de la muestra se utilizaron el diseño no probabilístico, al alzar y por conveniencia, que son la totalidad 60 en su totalidad haciendo el 100% de la población.

Tabla Nº 2

MUESTRA EL PERSONAL TÉCNICO EN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL LUCIO ALDAZABAL PAUCA DE HUANCANÉ

Monografias.com

FUENTE: Tabla Nº 01

ELABORACIÓN: Por la investigadora

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCIÓN

  • TÉCNICAS

  • Observación

  • Encuesta

  • Entrevistas

  • INSTRUMENTOS

  • Fichas de Observación

  • Cuestionario de preguntas cerradas

  • Entrevista estructuradas, directas

El análisis y procesamiento de datos estadísticamente será en base a los procedimientos descriptivos e inferenciales que nos provee las herramientas estadísticas..

  • Procedimientos Descriptivos:

Para la computación de la información se utilizará el paquete Microsoft Excel; para la presentación de cuadros y gráficos estadísticos de los resultados de la encuesta y para datos nominales se calculará la moda. Para el análisis descriptivo cualitativo.

  • Procedimientos Inferencia:

Se utilizarán dos procedimientos: se utilizará la prueba de ji cuadrado (Hernández, Fernández, baptista1990), para el análisis si dos variables ( Normas de bioseguridad y riesgos laborales) cualitativas son independientes o que no tiene una relación

  • CAPITULO V

Administración del proyecto de investigación

  • Asignación de recursos

Equipo de Investigadores:

  • 01 asesores 1500, 00

  • 01 Personal auxiliar (digitador) 150,00

  • Otros 500,00

Total 2, 150,00

Recursos materiales

  • Útiles de escritorio y otros 800,00

Total 800, 00

  • Presupuesto

Resumen financiero para la ejecución del trabajo de investigación como se detalla:

BIENES: s/.

Papel y útiles de escritorio 800.00

Otras 300.00

SERVICIOS: s/.

Servicios profesionales 2,150.00

OTROS 500.00

TOTAL 2, 750.00

  • Cronograma

Monografias.com

Bibliografía

  • 1. BARRANCOS MOONEY Operatoria Dental cuarta edición panamericana 2006 capitulo3 Biblioteca de Consulta Enciclopedia Microsoft Encarta 2004

  • 2. CISNEROS G, F. Bioseguridad; 1997. Facultad de ciencias de la salud. Universidad del Cauca. [Consultada el 30 de Julio 2009]

  • 3. Gómez R. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociación Dental Mexicana 61 (4) 2004

  • 4. http://epidemiologiamolecular.com/inmunizacion-activa-pasiva/

  • 5. http://espacionurseril.blogspot.com/2010/04/lavado-de-manos.html&usg

  • 6. http://www.odontomarketing.bizland.com/200504protocolo001.htm

  • 7. Klaws Bobmann. Medidas higiénicas en la clínica dental. Ediciones Doyma pag39-93

  • 8. Manoel Eduardo de Lima Machado Endodoncia de la biología a la técnica,editorial amadca Sao Paulo Brasil 2009 pag 107-116

  • 9. MINISTERIO DE SALUD, norma técnica bioseguridad en odontología, Repúblicadel Perú, 2005

  • 10. Moisés Castro Carrasco Manual de salud operacional pág. 260-310

  • 11. NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA.

  • 12. OMS; 2005. Manual de bioseguridad en el laboratorio, tercera Edición Organización mundial de la salud.

  • 13. Otero J, Otero J. Protocolos en Odontología: Protocolo de manejo de desechos enel consultorio dental. Odontología Ejercicio Profesional 2005;6

Anexos

Anexo N° 01

MATRIZ DE CONSISTENCIA

"NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y LOS RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL TÉCNICO EN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL LUCIO ALDAZABAL PAUCA DE HUANCANE 2012 "

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPOTESIS

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

INTRUC.

METODOLOGIA

Problema General

¿Cuál es la relación que existe entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane 2012?

Problema Específicos

¿Cuales son las normas de bioseguridad que practica el personal técnico en enfermería

¿Cuales son los riesgos laborales que presenta el personal técnico en enfermería?

¿Con que medidas de barreda se protección que se practica contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería?

¿Cómo se realiza la desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería?

¿Cómo se realiza la disposición de los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería?

Objetivo General

Determinar la relación que existe entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancane 2012.

Objetivos Específicos

Identificar las normas de bioseguridad que se practica en el personal técnico en enfermería

Conocer los riesgos laborales que presenta el personal técnico en enfermería en estudio.

Describir las barredas se protección que se practica contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

Conocer la desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería.

Explicar la disposición de los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

Hipótesis general

Existe alto grado de relación entre las normas de bioseguridad y los riesgos laborales en el personal técnico en enfermería del hospital lucio aldazabal pauca de huancane 2012

Hipótesis específica

Las normas de bioseguridad que practica el personal técnico en enfermería es muy deficiente.

Los riesgos laborales que presenta son altos en el personal técnico en enfermería en estudio.

Las barredas se protección que se practica es muy vulnerable contra los desechos biológicos en el personal técnico en enfermería.

La desinfección de los agentes químicos en los materiales en el personal técnico en enfermería no se toma en cuenta.

La disposición de los desechos biológicos se realiza con criterios inadecuados en el personal técnico en enfermería.

Variable 1

Normas de Bioseguridad

Uso de Medidas de Barrera

Desinfección

Disposición de desechos

  • Lavado de manos

  • Uso de guantes

  • Uso de mascarilla o barbijo

  • Protección ocular

  • Uso del mandilón

  • Uso de desinfectante

  • Manejo del desinfectante

  • Disposición de desechos sólidos

  • Disposición de desechos especiales

Disposición de desechos biocontaminantes

Ficha de observación

Entrevista

  • TIPO: Básica

  • NIVEL: Descriptivo correlacional.

  • DISEÑO: Descriptivo correlacional

  • METODO:

- Deductivo

- Análisis y Síntesis

- Descriptivo, - Interpretativo

- Estadístico, observacional y de análisis de documentos.

  • POBLACIÓN:

La población de estudio están conformados por todo los trabajadores de ambos sexos del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, que son la totalidad 93 en su totalidad haciendo el 100% de la población.

  • MUESTRA:

La Muestra de estudio está conformado por los trabajadores de ambos sexos del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, para la determinación de la muestra se utilizaron el diseño no probabilístico, al alzar y por conveniencia, que son la totalidad 60 en su totalidad haciendo el 100% de la población.

TÉCNICAS

  • Observacion

  • Encuesta

  • Entrevistas

INSTRUMENTOS

  • Ficha de observacion

  • Cuestionario de preguntas cerradas

  • Entrevista estructuradas, directas

  • PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE ANÁLISIS

  • Se utilizará el paquete estadístico SPPSS

  • Para organización cuadros y gráficos estadísticos.

  • Análisis descriptivo :

Moda y coeficiente de contingencia lambda

  • Análisis inferencial de prueba de hipótesis con prueba ji- cuadrado

Variable 2

Riesgos Laborales

Riesgos laborales

Biológicos

Químicos

  • Contaminación con fluidos corporales

  • Contaminación con sangre

  • Contaminación con material y equipo contaminado

  • Contaminación con residuos radioactivos

  • Contaminación con residuos tóxicos, corrosivos

Contaminación con residuos inflamables.

Encuesta

Entrevista

PARA OPTAR EL TITULO PROFESSIONAL DE LICENCIADA EM ENFERMERIA.

 

 

Autor:

Bach. Victor Manuel

Monografias.com

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LAS SALUD

ESCUELA CADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE TESIS

JULIACA - PERÚ

2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.