Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis escrito sobre la película: El aceite de Lorenzo




  1. Ficha técnica
  2. ¿Cuál es el tema central de la película?
  3. ¿Qué especificidad y características tiene el conocimiento científico? ¿Por qué esto es importante en la película?
  4. ¿Con base en lo visto en el filme, cuáles estrategias y requisitos se usan para identificar cuándo un conocimiento es "científico" y qué consecuencias tiene esto?
  5. ¿Cuál es la principal polémica científica que se trata en la película?
  6. ¿Qué significan la validez y la verdad científica en el contexto de la película y qué opina al respecto?
  7. ¿Cuál es su apreciación personal del filme y qué opinión le merece el abordaje que se hace del problema de la ciencia en sus contextos de producción, reconocimiento, prueba y aplicaciones?
  8. Referencias bibliográficas

FICHA TECNICA

Título original: Lorenzo's Oil

País: Estados Unidos

Año: 1992

Director: George Millar

Música: Samuel Barber, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Gustav Mahler.

Guión: George Miller y Nick Enright

Intérpretes: Nick Nolte, Susan Sarandon, Zack O'Malley Greenburg, Maduka Steady

Duración: 129 minutos

Género: drama

Con base en la película vista en clase, responda las siguientes preguntas y proporcione, al menos, un ejemplo, según sea el caso, a partir de la trama del filme.

¿Cuál es el tema central de la película?

Drama familiar que presenta la lucha contra las opciones de que exista una cura hacia una enfermedad, que como dicen en la película, afecta a un varón con un 50% de probabilidad, si la madre está con uno de sus dos cromosomas X afectado.

Veamos una definición que nos puede ilustrar mejor el tipo de enfermedad del que estamos hablando:

"GENÉTICA: La ALD-X es una enfermedad ligada al cromosoma X, lo que significa que la anormalidad genética involucra al cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres sólo uno. En las mujeres, el cromosoma X afectado, el que tiene el gen de la ALD- X (Figura 2, el cromosoma rojo), no se expresa por la presencia de una copia normal del gen en el otro cromosoma X (cromosoma negro). Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (Figura 3). En los hombres que tienen un cromosoma X con el gen para la ALD-X, no hay otro cromosoma X para la protección, por lo tanto los síntomas se manifiestan en el varón" (Engelen, Amorosi, & Kemp, 2012)

Monografias.com

Como podemos ver se trata de una enfermedad con unas consecuencias devastadoras para el varón, que son transmitidas por la mujer, pero que ella al tener dos cromosomas X uno de ellos cumple su función doble, pero el hombre solo tiene uno X, lo que le afecta de manera directa.

Se visualiza de parte de los padres de Lorenzo Odone que su "esfuerzo y dedicación genere con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir un aceite oleico que no sólo sería alivio para Lorenzo, sino para otros niños, prolongando su vida y aminorando – o despareciendo- sus síntomas" (Padrón, 2007).

Este esfuerzo sobrehumano por parte de los progenitores lo podemos relacionar con el proceso de investigación cualitativa, por estar presentes las características de este enfoque según (Creswell, 1997) y (Newman, 1994), citados por Sampieri en su libro: Metodología de la Investigación.

o Adquiere un punto de vista interno.

o Utiliza diferentes técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible.

o No define las variables con el fin de manipularlas experimentalmente.

o Produce datos en forma de notas extensas, diagramas o "cuadros humanos"

o Extrae significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos estadísticamente

o Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos como los implícitos.

o Es capaz de manejar paradojas, incertidumbre, dilemas éticos y ambigüedad.

Durante toda la película vemos como el padre y la madre de Lorenzo llevan a cabo un proceso de investigación sin una guía definida, pero donde la observación y su capacidad para recopilar información junto con la experiencia que viven al momento los motivan a buscar una solución que salve la vida de su hijo.

Con base en la película, explique:

¿Qué es el conocimiento científico y por qué se le cuestiona y problematiza por parte de personas expertas en diferentes campos científicos y por los padres y madres de las familias de los niños enfermos?

El conocimiento científico según varios autores es:

"Los conocimientos científicos que fundamentan la ciencia se expresan en conceptos precisos sometidos a prueba a través de procedimientos y métodos, demostrados en la práctica social. Como sistema conceptual sobre los fenómenos, procesos y hechos del mundo material y espiritual de los individuos, constituye una forma de actividad humana históricamente condicionada que posibilita prever y transformar la realidad" (Guzmán Stein, 1980).

"el método científico, más bien, es un conjunto de supuestos y valores aceptados por la comunidad científica, algunos no formalizados ni escritos, que sirven para avalar una cierta ortodoxia común en la construcción del conocimiento" (Vásquez Alonso & Manassero Mas, 1999).

Entonces los Odone lo que han provocado a través de toda la trama es un descontento y una desconfianza de parte de la comunidad científica, porque ellos no siguen un proceso como se explica anteriormente de lo que debe ser el conocimiento científico. Es claro que crean un desorden y llevan a cabo una investigación movidos por el amor que tienen hacia su hijo, precisamente por este sentir es que la comunidad de doctores especialistas y científicos del ramo no toman en serio todo el esfuerzo que ellos están llevando a cabo para encontrar la cura hacia una enfermedad que es poco estudiada en la época.

Además debemos agregar que los padres de la asociación que se crea en torno a la ADL se apegan al rigor de la medicina y cuestionan también la labor que llevan a cabo los Odone. El apoyo es nulo.

¿Qué especificidad y características tiene el conocimiento científico? ¿Por qué esto es importante en la película?

Primero tenemos la definición de que "la especificidad más fundamental del conocimiento científico, respecto de otras formas del saber humano, consiste en su carácter teórico-metodológico, mediante el cual se produce y reproduce, se fundamenta y valida como conocimiento objetivo" (Galicia Sánchez, 2005), en el caso de la película vemos tres enfoques de estudio y análisis, estos son:

1. Los doctores siguen un proceso de inducción muy concreta, siguiendo sus conocimientos y procedimientos de forma muy rígida, aunque conforma avanza la película se genera un acierta complicidad con los padres de Lorenzo, esto creo porque ya observan un desarrollo y un proceso de investigación que realmente da frutos y que le demuestran a los doctores que los padres realmente están comprendiendo las causas y efectos que trae la enfermedad que padece su hijo.

2. En el caso del padre él asume una posición deductiva, esto mediante un proceso de observación y de estudio de la enfermedad, adentrándose en campos que solo los doctores controlaban, pero que él les demuestra conocer y entender, entonces desarrolla deducciones sobre las posibles curas para la enfermedad que padece su hijo.

3. Luego tenemos a la madre, ella vive en carne propia los efectos que sufre su hijo a causa de la enfermedad, podemos considerar que ella se adentra dentro del campo de fenomenología, definida "en el ámbito de las Ciencias Humanas, se entiende por Fenomenología, de phainomenon (lo que aparece), el estudio de los fenómenos" (Mora Galiana, 2003/2004), podemos entonces comprender que para la madre la realidad vivida era su fuente de información y con base en este ella no solo apoya, si no que colabora con el padre brindándole datos que ella experimenta mientras cuida a su hijo, se complementa al proceso de investigación que lleva a cabo su pareja sentimental.

Es por esto que la película resulta ser una herramienta didáctica muy útil para que aprendamos a desarrollar la observación, el empirismo y las cualidades humanas de perseverancia y constancia cuando estemos llevando a cabo una investigación cualitativa.

¿Con base en lo visto en el filme, cuáles estrategias y requisitos se usan para identificar cuándo un conocimiento es "científico" y qué consecuencias tiene esto?

Dentro de la trama de la película, el conocimiento que adquieren los padres se vuelve científico, primero cuando los mismos doctores, en asocio con los padres, empiezan a ver que existen bases y un proceso de investigación que tiene una base sólida, cuando ellos demuestran y peor aún cuando ponen al descubierto que los estudios que se habían llevado a cabo a la fecha sobre la enfermedad de la ADL no nutre de verdadera acción e interés de parte de la comunidad científica, que al evidenciar que sus deducciones y observaciones van generando resultados estadísticos que reflejan un avance positivo en la aplicación de los medicamentos que detengan el proceso de deterioro de las células y más propiamente la pérdida de la mielina que provoca el deterioro mental de individuo que padece la enfermedad.

Esto da un giro hacia las investigaciones que se venían llevando a cabo y provocan cambios no solo en procesos, son que también en la mentalidad de la comunidad científica, esto se ve claro cuando los mismos padres no solo organizan congresos, sino que se vuelven partes activas de los mismos y que incluso aportan de los conocimientos que han adquirido de la enfermedad y que otros no han podido ver, porque ellos viven la realidad del mal, aquí la fenomenología es muy importante en el desarrollo del conocimiento.

¿Cuál es la principal polémica científica que se trata en la película?

La película refleja la lucha constante entre ciencia y afectividad, donde los protagonistas experimentan en carne propia su realidad ante la enfermedad que agobia a su hijo.

Se ve una recurrencia hacia el estudio de la historia de la enfermedad que podemos verlo como la recolección de la información, la innovación que la medicina debe tener en un mundo tan cambiante y que las enfermedades cada vez son más mutantes.

Muy importante considero es el enfrentamiento de pensamientos que se provoca entre la comunidad científica y los padres de Lorenzo, las acciones que se llevan a cabo a pesar de la oposición de los doctores a continuar aceptando los descubrimientos que los progenitores logran y conforme la película avanza se validan los descubrimientos.

¿Qué significan la validez y la verdad científica en el contexto de la película y qué opina al respecto?

Primero se comprende por verdad científica: "la verdad científica no es parcial en el sentido de que se limite a aspectos superficiales de la realidad" (Artigas, 1995).

Para efectos de la película, el rol de los doctores viene a reafirmar que ellos se apegan a los hechos, que las deducciones que obtienen los padres de Lorenzo no son fundamentados con verdades comprobadas por sus sistemas de validación.

Ahora veamos que se considera por Valdez científica: "la validez de las ciencias se halla en la capacidad natural de la inteligencia para aprehender con objetividad los aspectos inteligibles de los seres sensibles y del ser humano – por medio de la reflexión «científica» –, aunque sea de modo parcial y limitado" (Aguilar, 2012).

En el caso de la película, los aspectos humanos reflejados en la sensibilización de los padres por su hijo y la inminente muerte de este a causa de la enfermedad que lo agobia, es el motor a incorporar la ciencia y sus mecanismos de investigación, pero nunca desligando la parte afectiva.

Concluso en este apartado que cierto que la ciencia tiene su rigurosidad, que tal vez sin ella no se hubiesen alcanzado grandes avances, pero lo cierto es que el humanismo debe privar, más cuando se trata de seres humanos los involucrados en situaciones donde la ciencia debe ser protagónica.

¿Cuál es su apreciación personal del filme y qué opinión le merece el abordaje que se hace del problema de la ciencia en sus contextos de producción, reconocimiento, prueba y aplicaciones?

En el aspecto de la producción, la película es impactante, esta rodeada de un sentimentalismo, refleja el sufrimiento de los padres hacia sus hijos. El aspecto ético se abarca de manera magistral, poniendo al desnudo como la racionalidad de la ciencia, representada de forma excelente por el doctor Fishman, viene a ser socavada por la perseverancia, la observación y constancia de los padres hacia la búsqueda de una solución médica para su hijo.

En el campo del reconocimiento hay que aceptar que la motivación mueve montañas, los padres nunca desfallecen hacia la búsqueda de una cura para su hijo, y el reflejar el papel de la sociedad hacia la aparición de enfermedades extrañas y que solo con la unión de todos podemos alcanzar con éxito beneficios que a todos nos favorezcan.

La prueba por la que pasan los padres de Lorenza es de lucha tenaz y constante, de observación al máximo y de perseverancia, contra la lucha constante de un sistema establecido por décadas en las ciencias médicas.

La película nos brinda la oportunidad de poder comprobar las aplicaciones de una investigación que a todas luces es de enfoque cualitativo, nos hace reflexionar sobre la ética, la constancia y la aplicación de la observación como herramientas que nos permiten alcanzar la verdad, aunque no absoluta, pero que servirá de asidero para futuros estudios investigativos.

Además debo agregar que esta película para mí fue una lección de vida que nunca olvidaré. Gracias.

Referencias bibliográficas

Aguilar, P. A. (26 de Agosto de 2012). Catholic.net. Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de El lugar de encuentro de los católicos en la red: http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/875/2917/articulo.php?id=32861

Artigas, M. (1995). Universidad de Navarra. (A. Editore, Ed.) Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de Grupo de Investigación, Ciencia, Razón y Fe: http://www.unav.es/cryf/lanaturalezaverdadparcial.html

Creswell, J. W. (1997). Qualitive Inquiry and Recearch Desing. California, Estados Unidos: Sage Publications.

Engelen, M., Amorosi, C., & Kemp, S. (24 de Febrero de 2012). database X-ADL. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de Datos sobre Adrenoleucodistrofia ligada al X: http://www.x-ald.nl/clinica- y-diagnostico/datos-sobre-adrenoleucodistrofia-ligada-al-x/

Galicia Sánchez, S. (2005). Introducción al Estudio del Conocimiento Científico. México: Plaza y Valdés. Guzmán Stein, L. (1980). Escuela de Trabajo Social UCR. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de Práctica Social y Conocimiento Científico: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000041.pdf

Mora Galiana, J. (2003/2004). Unniversidad Centroamerica "José Simeón Cañas". Recuperado el 26 de

Agosto de 2012, de http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/galeana3.pdf

Newman, W. L. (1994). Social Research Methods: Quantitative and quialitative approaches (Vol. 2).

Needham Heights: Allyn and Bacon.

Padrón, J. (Enero de 2007). El cine como estrategia didáctica. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de UN MILAGRO PARA LORENZO. (EJERCICIO DE ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO): http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/un-milagro-para-lorenzo.html

Vásquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (17 de Marzo de 1999). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de Características del Conocimiento Científico: Creencias de los Estudiantes: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n3p377.pdf

 

 

Autor:

Marco Antonio Cubillo Murray

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda