Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Residuos solidos, salud y medio ambiente




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Implementación de manejo de los residuos solidos rurales
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Una delas costumbres que el hombre realiza en el desarrollo de sus actividades para su supervivencia en zonas rurales del distrito de asillo, es la eliminación de los residuos sólidos de todo los orígenes es a campo abierto o en pequeños hoyos construidos artesanalmente para que se desintegren en el tiempo con ningún tratamiento.

Por tal razón la contaminación del medio ambiente se produce en diferentes espacios donde el ser humano se desenvuelve entonces el hombre es responsable de afectar el ecosistema del suelo, aire, agua de manera tal contribuimos al deterioro del medio ambiente donde vivimos.

El problema de los residuos sólidos en la población rural tiene un efecto directo sobre el desarrollo de las comunidades. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de las comunidades.

En el caso particular los ríos, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos a campo abierto. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se debe orientar a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos. En el área de tierra firme a las laderas de los ríos se ha constatado la existencia de ingente cantidad de heces humanas, esta área se ha convertido en un baño y botadero público, zona de quemado de basuras a campo abierto donde diariamente acuden los pobladores de las casas cercanas a votar basura. Para estos fines la autoridad local no realiza proyectos en educación ambiental.

. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa pero menos contaminante.

II.- OBJETIVOS

Objetivo general

Mejorar la Gestión Integral en el Manejo de los Residuos Sólidos Rurales en el distrito de Asillo – Puno - Perú

Objetivos específicos

  • Disminuir la generación de residuos sólidos a nivel domiciliario de las comunidades rurales para controlar los riesgos sanitarios y ambientales asociados.

  • Implementar un sistema de manejo integral eficiente y operativo de los residuos sólidos dentro de las comunidades del Distrito de asillo.

Marco teórico

RESIDUO SOLIDO

Se entiende por residuo sólido cualquier material que resulte de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza cuando su propietario lo destina al abandono.

CLASIFICASION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

TIPOS DE RESIDUOS

Residuos Urbanos

Los residuos sólidos urbanos son residuos que se generan en espacios urbanizados como consecuencia de las actividades de consumo y gestión y actividades de transformación

Residuos Rurales

Son todos los residuos sólidos que genera la familia en el ámbito rural

Se clasifican en dos tipos:

A.- RESIDUOS INORGÁNICOS

Se sub dividen en:

Altamente contaminantes

. Residuos de fertilizantes y agroquímicos

. Restos de plaguicidas

. Pilas

Moderadamente contaminantes

. Lata

. Botella de plástico

. Papel

. Jebe

. Suelas o cueros

. Vidrios

B.- RESIDUOS ORGANICOS

Son aquellos que se descomponen por acción de los microorganismos y se dividen en:

Residuos agrícolas

. Restos de comidas

. Restos de cosechas

Residuos de ganadería

. Estiércol

. Purinas

. Restos de la alimentación de los animales

Implementación de manejo de los residuos solidos rurales

PRIMERO: PROCESO DE SENSIBILISACION

Es la primera fase fundamental para trabajar en el manejo de residuos sólidos donde deben tematizar los daños y beneficios que tienen los residuos sólidos.

La educación ambiental comunitaria requiere de especiales esfuerzos, para contribuir en este sentido la comunidad a través de sus miembros se precise alternativas, vías metodológicas que permitan la formación para la acción y el pensamiento creativo para la renovación de ideas y la imaginación, para la orientación de los cambios, para la toma de conciencia y la profundización acerca de las características y dinámica de los contextos en los cuales transcurre la cotidianidad de la comunidad, y la implementación del proceso de educación ambiental comunitaria.

DAÑOS Y PELIGROS

. Agentes contaminantes del medio ambiente

. Generan malos olores

. Se observan un ambiente antihigiénico

. Peligro en la salud humana y de los animales

. Agentes causantes de muchas enfermedades a los seres vivos

BENEFICIOS

. Aprovechamiento de residuos orgánicos para hacer compost (abono para biohuertos)

. Reciclar los embaces

. Rehusó de los envases para otros fines

SEGUNDO: CONSTRUCCION DE POZAS PARA TRATAMIENTO

Es un espacio adecuado que se debe de construir dos pozas homogéneas uno para procesos de llenado y otro para proceso de maduración

Pozas para tratamiento de residuos orgánicos

Es un espacio adecuado que se construye para realizar el tratamiento de residuos orgánicos y deben ser dos uno para el proceso de llenados y otro para el proceso de maceración que deben tener dimensiones similares de acuerdo con producción de residuos sólidos y en un lugar adecuado.

Pozas para tratamiento de residuos inorgánicos

Se debe construir en un adecuado, fuera de los campos de producción y que reciban un adecuado tratamiento y no cause contaminación al medio ambiente.

Manejo de tratamiento de residuos orgánicos

Después de la selección de residuos sólidos se debe realizar las siguientes acciones

. Transporte de residuos a la poza de maceración

. Incorporar los desechos orgánicos a la poza distribuyéndolos de manera homogénea

. Al medio de la poza se debe colocar un palo para facilitar la circulación d aire para la acción de los microorganismos

Y a cada 20 cm de desecho se debe incorporar cal al mismo tiempo se incorpora agua para ayudar a la descomposición, continuar con la incorporación de los residuos hasta llegar al ras del piso y realizar una vez al mes las remoción para obtener una descomposición homogéneas para así obtener el compost o abono bio orgánico para la agricultura.

Conclusiones

. El manejo de los residuos sólidos en las comunidades del Distrito de Asillo es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.

. Determinadas zonas de las comunidades se utiliza como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura, por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.

. La recuperación de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el ámbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposición al úselo y tírelo.

. La educación ambiental es un proceso educativo dialéctico, sistémico y sistemático de carácter social, que debe desarrollarse básicamente en las comunidades considerando sus características donde ejerce su labor cotidiana, comunitarios a favor de la protección del medio ambiente.

Bibliografía

  • Canales, A. 2003. Salud Ambiental. Maestría en Salud Pública UNA Puno.

  • Canales, A. Et al. Evaluación de Impacto Ambiental del Relleno Sanitario de Puno. Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Maestría en Salud Pública

  • Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) Puno, 2002. Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en la Ciudad de Puno.

  • Choque, N. 2003. Una mirada a la contaminación del lago Titicaca. Revista de Investigación 01, Edición especial por el día mundial del Medio Ambiente. FCB-UNA Puno.

  • ADRA, 2008. Manual de manejo de Residuos Sólidos, segunda edición , impresión Dualith GRAPH-S.R.L. Lima – Perú

 

 

Autor:

Faustino Salvador Sanchez Quispe

DOCENTE: DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

UNIVERSIDAD ANDINA "NÉSTOR CACERES VELASQUEZ"ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

Monografias.com

TRABAJO ENCARGADO: MONOGRAFIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

JULIACA-PERU

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda