Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Residuos solidos y salud ambiental




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Desarrollo teórico
  5. Recomendaciones para cuidar el medio ambiente
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Presentación

El presente trabajo de residuos sólidos y sus implicancias en el medio ambiente muestran las formas de vida características de nuestro tiempo que dan lugar a la producción y acumulación de basura. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio y el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, por ende se debe tener en cuenta un optimo manejo de las basuras de esta forma llegamos a prevenir el calentamiento global que es un problema de salud pública y un logro en la prevención mediante manejo adecuado de estos.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reutilización de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población. y minimizar los impactos ambientales que acarrea el mal manejo de la basura con el fin de sensibilizar a los miembros de la sociedad sobre la importancia del buen manejo de la basura y sus consecuencias. Conocer y manejar conceptos y estrategias para la prevención de enfermedades y otros problemas de salud, ocasionados por el mal manejo de los desechos solidos.(5)

Introducción

La palabra basura significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse. De esta manera, lo que alguna vez fue útil, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desechamos lo que consumimos o producimos. La cantidad de basura que se genera en los hogares ha ido en aumento. Las personas, por no contar con programas de orientación para el manejo de los desechos sólidos, en vez de reciclar la basura la tiran o la queman. El hecho de arrojar la basura ha aumentado la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia un gran número de enfermedades que afectan tanto a los niños como a los adultos. Un mal sistema de gestión de las basuras, produce un deterioro del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Cuando se carece de un manejo apropiado de los desechos sólidos, se está arriesgando la salud de la gente.

El aumento en la producción de basura, incrementa la cantidad de materia que cada año se devuelve al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los seres vivos y de los recursos naturales renovables y no renovables.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en su origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible. .(1)

Justificación

El presente trabajo de residuos sólidos y sus implicancias en el medio ambiente conlleva a una serie de medidas o precauciones que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas a su propagación y la contaminación ambiental. Por tal razón es importante el manejo de residuos sólidos para minimizar sus implicancias en el medio ambiente y dar a conocer a la población en general la importancia del manejo de residuos sólidos desde una función educadora y se tome conciencia de las implicancias en el medio ambiente de tal manera los padres puedan impartir los conocimientos adquiridos y lo transmitan a sus hijos, los profesores los impartan a sus alumnos, de tal manera los alumnos en sus hogares en caso de que sus padres no conozcan los conceptos de manejo de residuos sólidos para lograr cambios de actitudes positivas y minimizar la contaminación del medio ambiente para proteger el ambiente y mejorar la salud de toda la población.

OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES

  • Proporcionar la información y los conocimientos óptimos en la población, para que adquieran conciencia de los problemas del medio ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en el manejo de residuos sólidos.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar educación en salud ambiental sobre el óptimo manejo de residuos sólidos y sea una oportunidad que adquieran conocimientos, valores y actitudes para proteger el ambiente y mejorar la salud.

  • Promover una clara conciencia sobre el manejo adecuado de la higiene y preservación del medio ambiente para prevenir las enfermedades y lograr un bienestar de salud y una calidad de vida saludable.

Desarrollo teórico

5.1 RESIDUOS SOLIDOS

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. .(5)

5.1.1 RESIDUOS ESPECIALES

Son objetos, elementos o sustancias que abandonan, botan, desechan. Descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos o volatizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana.

Asi mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluido en esta denominación los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen. .(3)

5.1.2 BASURA

Es todo aquello que consideramos como desecho y por lo tanto requerimos deshacernos de ello, es producto de las actividades humanas que consideramos sin valor, por lo cual normalmente se quema o se coloca en lugares asignados para la recolección, y luego es llevado a tiraderos, rellenos sanitarios u otro lugar.

CLASIFICACION DE LA BASURA

Basura Doméstica: Se produce en los hogares (basura de cocina, papeles, cerámicas, muebles, envases de latas, artículos de uso diario, aparatos electrodomésticos).

Basura Reciclable: es la basura que se puede aprovechar al máximo o reutilizar (latas de metal vacías, comida, botellas de vidrio, utensilios metálicos vacíos, cacerolas, teteros etc).

Basura Voluminosa: muebles viejos, armazones, aparatos electrodomésticos, bicicletas.

Por su origen social:

Basura doméstica: Son todos aquellos desechos que se producen en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas.

Basura urbana: Son los desechos que provienen de los poblados (desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible).

Basura industrial: Son los desechos generados por las industrias como resultado de sus procesos de producción.

Basura espacial: Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano, que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

Por su composición:

Basura orgánica: Es todo desecho de origen biológico, algo que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo (las hojas, ramas, cáscaras, semillas, restos de frutas, huesos y sobras de animales.

Basura inorgánica: Es todo desecho de origen no biológico, es decir de origen industrial o algún otro proceso no natural (plástico, telas sintéticas).

Desechos peligrosos: Son todos aquellos desechos, de origen biológico o no, que constituyen un peligro potencial y por lo cual deben ser tratados en forma especial (material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas). .(5)

COMPONENTES DE LA BASURA

Materia Orgánica:

Es aquélla que se origina de la limpieza o preparación de los alimentos o comida sobrante.

Papel o Cartón:

En este grupo están incluidos los periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes.

Plásticos y Botellas:

Frascos diversos, vajillas rotas, vasos rotos, metales, latas, entre otros.

La gran cantidad de basura que se produce está creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella. Si se quema, contamina el aire. Si se entierra, contamina el suelo. Y si se desecha en ríos, mares y lagos, contamina el agua. En la actualidad, la mayoría de los productos que llegan a nuestras manos, están empaquetados con envoltorios de plásticos o de papel, otros vienen enlatados o embotellados. De esta forma, se genera una gran cantidad de materiales que son simplemente descartados (basura) y que su degradación tarda años o simplemente es imposible.

El tiempo que duran los materiales para biodegradarse naturalmente es de por ejemplo: Papel (1 año), chicles (5 años), latas (10 años), vasos plásticos (10 años), envases de laca y espuma (30 años), tapas de botella (30 años), encendedores (100 años), botellas plásticas (100 a 1000 años), bolsas plásticas (150 años), zapatos deportivos (200 años), muñecas (300 años), baterías y pilas (más de 1000 años), vidrios (4000 años). (4)

5.2 DISPOSICION DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD

La mala disposición de los desechos sólidos facilita la transmisión de enfermedades. Se pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades, tales como disentería, diarreas, gastritis, infecciones de la piel, infecciones respiratorias.

También facilita la proliferación de algunos virus, bacterias, hongos, parásitos y además se pueden reproducir gusanos, insectos (moscas zancudos, mosquitos, y cucarachas) y algunos mamíferos como las ratas y los perros. .(3)

EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos pueden ser causantes de diferentes problemas de salud, debido a que son susceptibles a los problemas del medio ambiente y dependiendo en qué condiciones son manipulados o manejados, se pueden contaminar de diferentes maneras. .(2)

  • TIPOS DE CONTAMINACION

Contaminación física:

Es el agregado en los alimentos de elementos extraños en cualquiera de sus etapas y que se mezclen con éste (trozos de vidrio, pedazos de metal, trozos de madera, restos de cabello y alguna basura etc.).

Contaminación química:

Es la entrada en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes, humo del cigarrillo u otras sustancias similares, las causas de la contaminación de los alimentos, pueden ser: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico- sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.

Contaminación biológica:

Los microorganismos son capaces de producir alteraciones o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color u olor del alimento. .(2)

  • FUENTES DE CONTAMINACION

AIRE: Los organismos llegan a los alimentos de forma accidental a través de corrientes de aire, contaminándolos.

SUELO: En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas (hongos y parásitos). También cuando se levanta polvo y tierra que causan contaminación directa en los alimentos.

ANIMALES: En los animales existe gran cantidad de microbios tanto en la piel como en el aparato gastrointestinal.

Todas las personas que viven en las comunidades deben saber que el desconocimiento en el manejo de la basura, puede ocasionar consecuencias graves y originar muchas enfermedades. Los diagnósticos se realizan mediante pruebas de laboratorios específicas que identifican el organismo causante, que pueden ser bacterias, virus o parásitos.

5.3.2 CONTAMINACION

La contaminación consiste en la degradación de la calidad natural del medio ambiente. Produce cambios perjudiciales en las características físicas, químicas y biológicas del aire, tierra, agua y alimentos, perjudicando la vida de los seres humanos y diversas especies de animales y plantas; lo que conlleva al deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables.

Tipos de contaminación:

Contaminación de los suelos:

Es la incorporación al suelo de materias extrañas como basura, desechos tóxicos, productos químicos, desechos industriales y de construcción; produciendo un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos. Cuando lanzamos la basura a los espacios libres y ésta contiene elementos tóxicos, ellos pueden producir contaminación de la capa vegetal de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrícolas.

Contaminación del aire:

Es la adición a la atmósfera de gases tóxicos (dióxido de carbono, metano, ozono, nitrógeno, azufre y polvo) que afectan el desarrollo normal de plantas, animales, así como la salud de los humanos. La contaminación del aire más conocida es niebla tóxica (smog) y se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de los escape de los automotores y fábricas.

Contaminación de las aguas:

Es la alteración de la composición química del agua, debido a la incorporación de elementos extraños, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, aguas residuales y otros tipos. Se puede deteriorar la calidad del agua de una manera tal que ya no reúne las condiciones para algunos de los usos para los cuales está destinada en su estado natural.

Las playas, lagunas, lagos, ríos y quebradas suelen ser lugares donde se bota en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, degrada la calidad del agua, volviéndola no apta para el consumo humano.

Contaminación global

Efecto invernadero:

Es la absorción por parte de la atmósfera de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre, impidiendo que éstas escapen al espacio exterior. Ello aumenta la temperatura del planeta y provoca cambios climáticos, también suceden alteraciones en la agricultura y descongelamiento de los casquetes polares. Se produce entonces, un incremento en el nivel del mar, que a su vez, provoca inundaciones en las zonas costeras.

Los gases que causan el efecto invernadero son el dióxido de carbono, el nitrógeno, el ozono, el metano, el vapor de agua y ellos surgen del escape de los vehículos, de la quema, de la tala, del consumo de tabaco, de ciertos materiales de construcción, de productos de limpieza y muebles del hogar, de los volcanes, los incendios y de las grandes industrias.

Daño a la capa de ozono:

Es producida principalmente por el uso de los cloroflurocarbonos, también llamados freones (que se usan en los sistemas de refrigeración y climatización) y los aerosoles. El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la capa superior de la tierra (estratosfera) y nos protege de las radiaciones ultravioleta (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra.

Lluvia ácida:

Se forma cuando la humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el bióxido de azufres emitidos por fábricas, centrales eléctricos y automotores que queman carbón y aceite.

Esta lluvia puede recorrer grandes distancias antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, la nieve, o la neblina normales del lugar. La lluvia ácida, al caer sobre las plantas, suelos, edificaciones, estatuas, produce mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, a las enfermedades y a los parásitos. En el caso de las plantas se bloquea la absorción de nutrientes por las raíces y hojas. .(4)

5.4 LEY DE LAS TRES R

REDUCE REUSA RECICLA

Día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más basura, y cada vez existen menos lugares en donde ponerla. Para ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, podemos empezar por revisar nuestros hábitos de consumo.

Lo que compramos, comemos, cultivamos, quemamos o tiramos, puede establecer la diferencia entre un futuro con un medio ambiente sano, o una destrucción de la naturaleza con rapidez asombrosa. Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos y lanzamos al medio que nos rodea. Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando lo indispensable, estaremos directamente colaborando con el cuidado del ambiente. .(3)

  • REUTILIZAR

Volver a usar un producto o material varias veces. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos; ahorrando la energía que se utilizaría en la adquisición de un nuevo producto. ¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?

  • REDUCIR

Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

  • RECICLAR

Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevo producto, utilizando menos recursos naturales.

La basura está constituida básicamente por: papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios. Si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas. Podemos utilizar botes, contenedores, pipas, poncheras, bolsas, cajas distintas, con algún letrero que identifique el tipo de material que irá en ellos.

RECICLAR PAPEL

  • No malgastes el papel, reutilízalo al máximo.

  • Utiliza siempre las dos caras de las hojas.

  • Utiliza hojas de re-uso (impresas por un lado), para borradores, tareas, fax, comunicación informal, comunicación interna, blocks de recados telefónicos, etc.

  • Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.

  • Rechaza folletos gratuitos que no utilizarás.

  • Compra productos que estén mínimamente envueltos.

  • Usa papel reciclado siempre que puedas. Esto aumentará su demanda, y contribuirá a su mayor producción y con ello a la preservación de recursos naturales.

  • Planta un árbol o una planta donde se pueda.

  • Cuida las áreas verdes.

  • El papel se hace a partir de los árboles, y éstos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida. Mientras más papel usamos, más árboles hay que cortar. (5)

ALUMINO

Latas de jugos, de refrescos, de cervezas. NO confundir estas latas de aluminio con las latas de conservas o de alimentos, como las de atún o sardinas; ni mezclar con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

  • De preferencia, hay que almacenarlas aplastadas, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, deben ir en bolsas grandes de plástico, cajas o redes.

  • Prefiere las bebidas contenidas en envases retornables y tamaño familiar y no las enlatadas.

  • Antes de tirar un porta "six pack" (los círculos de plástico que mantienen unidas a las bebidas de lata) a la basura, corta cada círculo con unas tijeras o navaja, pues con ello evitas que animales y peces queden atrapados con sus picos, cuellos o cuerpos en sus anillos.

  • No olvides recoger tus latas cada vez que vayas de día de campo y convence a tus amigos de que ellos háganlo mismo.

  • Anima a mercados y tiendas cercanas a tu hogar, a la instalación de programas de reciclaje de aluminio.

  • El aluminio es un metal que se obtiene de la tierra; es muy ligero y difícil de oxidar. Producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire en un 95%.

PLASTICO

  • Promueve con tu familia, vecinos y amistades el uso de productos que vengan en recipientes rellenables.

  • Si tienes niños, usa pañales de tela, los desechables tardan aproximadamente 500 años en degradarse.

  • Evita los productos que vengan empaquetados con mucho plástico, papel, etc.

  • Rechaza los productos, frutas, verduras o carnes que vengan en bandejas de plástico ¡no las necesitan!, y además si las seleccionas naturalmente, es mejor.

  • Al ir al mercado, las frutas y verduras grandes como el plátano, la piña, la sandía, no necesitan de bolsas para pesarse o llevarlas a casa.

  • Almacena la comida en el refrigerador o tu lonchera en recipientes reutilizables, no desechables.

  • Evita los vasos y platos desechables y sustitúyelos por los de vidrio o plástico reutilizable.

  • El plástico está hecho con uno de los recursos naturales más valiosos y no renovables de la tierra: el petróleo.

  • Además, los plásticos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, y esto ocasiona graves riesgos ambientales debido a las sustancias peligrosas que pueden emitirse a la atmósfera cuando se queman.

VIDRIO

  • Por un mundo más transparente... Recicla tus envases de vidrio.

  • Prefiere y consume productos en envases retornables.

  • En la oficina, ten tu propio vaso o taza, y destina algunos para visitantes, para evitar el uso de desechables.

  • En las fiestas o días de campo, haz un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio o plástico y no utensilios desechables.

  • Para evitar la contaminación en rellenos sanitarios lo mejor es que separes tus desechos en reciclables y no reciclables y los lleves a un centro de Acopio.

BENEFICIOS DE RECICLAR EL VIDRIO

Ahorro de energía.- Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas.

El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 % a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.

MATERIA ORGANICA: Conjunto de productos de origen animal y vegetal, tales como restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda del jardín (grama, ramas, hojas, raíces...).

  • Al cocinar, aprovecha lo más que puedas de las hortalizas.

  • Lava bien las verduras en vez de pelarlas, ya que muchas de ellas tienen la mayor parte de sus proteínas y vitaminas en la cáscara.

  • No prepares más comida de la necesaria.

  • Deja un recipiente al lado del fregadero para depositar ahí tus restos orgánicos.

  • Reparte los restos que se puedan entre los animales domésticos o los pájaros que visitan el patio.

  • Haz tu propio compost, en lugar de utilizar fertilizantes que contienen tantos productos químicos.

  • Si no tienes jardín, ofrece tus materiales orgánicos a quien lo tenga, o bien comunícate con algún productor de fertilizantes, agricultor o criador de animales o alguien que le saque a estos desechos el máximo provecho.

  • La Basura Orgánica, cuando se descompone produce un gas llamado metano, que provoca junto con otros gases, el aumento de la temperatura global. Es el peor gas para el aire. Además la basura orgánica en los tiraderos a cielo abierto, es foco de infecciones, gusanos y malos olores.

  • Reciclar los materiales orgánicos, reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados.

  • Escoge un lugar en el patio o jardín, de preferencia lejos de la casa o la cocina, y fíjate que le dé sol y sombra durante el día.

  • Destina un bote, hoyo o caja metálica grande (mínimo 1 m3, máximo 1.5 m3) con tapa. Coloca una capa gruesa (aproximadamente 6 cm.) de aserrín o tierra.

  • Vierte ahí todos los desechos orgánicos. NO pongas aceite, o comida muy grasosa. Evita los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse). Cuida que no vaya ningún otro elemento inorgánico (plástico, vidrio, papel o aluminio)

  • Cúbrelos con otra capa de tierra.

  • Rocía con un poco de agua (indispensable para mantener la humedad) y espolvorea con cal para evitar malos olores.

  • Se cubre con un plástico, con una tapa, o con una capa de tierra.

  • Cada vez que agreges nuevos desechos orgánicos, o bien a la semana, se revuelve todo con una varilla (es importante para ventilar los materiales) y se repiten los pasos del 4 al 7.

  • En 3 ó 4 semanas se observará que es difícil distinguir lo que se fue depositando, a excepción de los desperdicios más recientes.

  • Después de 1 a 4 meses se convertirá en "humus" (es el nombre de la capa vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica).

  • Y esto resulta en un abono estupendo, con una gran cantidad y variedad de microorganismos que repercuten favorablemente en el equilibrio del suelo.

  • Con la materia orgánica se puede hacer el "COMPOST"; que es un magnífico abono para la tierra, y además se reducirá tu basura enormemente. (4)

Recomendaciones para cuidar el medio ambiente

AL COMPRAR

Al escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y empaque. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.

Ten en cuenta que los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos.

Cuando vayas de compras lleva tu propia bolsa de lona o malla, evitando utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez. En última instancia, reutiliza las bolsas plásticas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas.

Prefiere los productos en tamaño familiar, ya que generan menos residuo por unidad de producto.

Antes de comprar algo, lee la etiqueta, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar.

Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, será cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar.

El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura.

COMO REDUCIR RESIDUOS EN LA ALIMENTACION

Siempre que puedas, compra los alimentos producidos lo más cerca posible a tu localidad. Ahorrarás empaques y transporte.

Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecúa a tus necesidades.

No compres los alimentos que vienen en bandejas de anime blanco.

En las bebidas y líquidos, opta por envases grandes y cuando sea posible, de vidrio; si es retornable, mejor.

Evita en lo posible los envases de plástico.

No consumas latas de bebidas, compra botellas de vidrio reutilizables.

No compres los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un paquete más grande.

Compra alimentos frescos, además de evitar envoltorios y envases, tu salud, tu paladar y tu bolsillo lo agradecerán.

No utilices sin control el papel de aluminio y "plástico de envolver". Cuando puedas, reutilízalos.

COMO REDUCIR LOS RECIDUOS EN LA LIMPIEZA

Usa preferiblemente detergentes que vienen en envases "recargables".

La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar más detergente. Usa el mínimo necesario.

Para la limpieza de muchas superficies y tejidos, los jabones naturales o neutros dan óptimos resultados.

Los suavizantes reducen la vida de la ropa y pueden afectar la piel. No los uses o empléalos sólo de vez en cuando.

El vinagre sirve como detergente, para limpiar pisos y como desengrasante.

El bicarbonato sódico y el bórax son detergentes universales y sirven para blanquear la ropa.

Evita comprar ambientadores. Lo mejor es ventilar las habitaciones y, si acaso, colocar plantas aromáticas.

COMO REDUCIR LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL ASEO Y COSMETICOS

Usa preferiblemente detergentes que vienen en envases "recargables".

La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar más detergente. Usa el mínimo necesario.

Para la limpieza de muchas superficies y tejidos, los jabones naturales o neutros dan óptimos resultados.

Los suavizantes reducen la vida de la ropa y pueden afectar la piel. No los uses o empléalos sólo de vez en cuando.

El vinagre sirve como detergente, para limpiar pisos y como desengrasante.

El bicarbonato sódico y el bórax son detergentes universales y sirven para blanquear la ropa.

Evita comprar ambientadores. Lo mejor es ventilar las habitaciones y, si acaso, colocar plantas aromáticas.

COMO REDUCIR LOS RESIDUOS DE INSECTICIDAS Y HERBICIDAS

Para las plagas de tus plantas de hogar, hay muchos remedios caseros específicos hasta más eficaces que los insecticidas genéricos. Recurre a la sabiduría popular.

Medio limón al que se han insertado clavos de olor o unos potes de albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta-insectos.

Los repelentes de insectos para untarse el cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros daños a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o, si prefieres, de aceite esencial de limón y lavanda mezclado con aceite de

cocina.

COMO REDUCIR RESIDUOS EN LA ROPA

Usa ropa de segunda mano.

No tires ropa o calzado en buen estado simplemente porque "ya no está de moda". La ropa que ya no te sirve, puede venirle bien a otra gente. Regálala.

Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer. .(2)

Conclusiones

  • Se informa sobre la actividad humana que genera impactos ambientales que repercuten en los medios físicos, biológicos y socioeconómicos afectando a los recursos naturales con el consiguiente deterioro de las condiciones de salud en que se desenvuelve la vida del hombre. Esos impactos se hacen sentir en las aguas, el aire, los suelos y paradójicamente en la propia actividad humana que les da origen para que la población cambien su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.

  • Se debe brindar una capacitación referente a la higiene, de tal manera se evitaría todo tipo de enfermedad y contaminación ambiental.

  • Con un buen manejo de estilos de vida saludable se logra una calidad de vida y un bienestar físico, mental e intelectual.

Recomendaciones

  • Se recomienda a la población en general que reuse, recicle y reutilize, para evitar la contaminación y el calentamiento global. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricación de materiales que cuando se parte de materia prima virgen.

  • Los rellenos sanitarios son la forma más común y rápida para deshacernos de la basura. Sin embargo, éstos suelen llenarse rápidamente; encontrar nuevos lugares para rellenos sanitarios resulta cada vez más difícil. Por otra parte, la incineración o quema de la basura, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente tóxicos.

  • Se reduce la contaminación al crear nuevos productos (papel, aluminio, plástico, vidrio) a partir de materiales reciclados,reciclar reduce también emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, el cual contribuye de una manera determinante en el efecto invernadero, el peligro global, la lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, la extinción de especies y la deforestación.

Bibliografía

  • Dimate Borda, Carlos "Manejo de residuos solidos" . Programa zonas ambientalmente competitivas de la localidad de Chapinero. Bogotá. 2010.

  • Medina, Caraballo y Jimenez "Contaminación ambiental y manejo de desechos sólidos. Caracas.2007.

  • Manual para el docente "educar para el ambiente", elaborado por Susana Rivera Valdez – 2003 –Buenos Aires.

  • Organización Panamericana de la Salud "Gestión de residuos sólidos en situaciones de desastre. Washington.DC. OPS-2003.

  • Roldan Ruiz, Paloma "Legislación y salud ambiental en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas "Lima-Perú- 2008.

 

DEDICATORIA

Agradezco a mis padres y mi hermanita por apoyarme en la realización del presente trabajo.

 

 

Autor:

Lic. Judith Katia Ampa Lima

DOCENTE: DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

CURSO: SALUD Y MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ANDINA "NESTOR CACERES VELASQUEZ"

UANCV - JULIACA

MAESTRIA EN SALUD

MENCION: SALUD PUBLICA

Monografias.com

JLIACA - PERÚ

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda