Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El riesgo laboral




  1. Introducción
  2. El Riesgo Laboral
  3. El Peligro
  4. El Factor de Riesgo
  5. Las Situaciones de Riesgo
  6. Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud
  7. Referencias bibliográficas

El presente documento ha sido elaborado para apoyar a los estudiantes de Seguridad Industrial, del Instituto Universitario de Tecnología del Mar, de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Sub - Campus Tumeremo, en temas centrales de la seguridad y la salud laboral.

Introducción

El ser humano desde hace miles de años ha desarrollado actividades que originalmente eran necesarias para poder sobrevivir. Hoy día las personas desarrollan un trabajo para satisfacer unas necesidades. En tal sentido, con su trabajo, el hombre modifica el equilibrio de la Naturaleza y se expone a una serie de eventos producto de esa actividad laboral, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper su equilibrio físico, mental y social, pudiendo dar a lugar a la pérdida de salud, debemos tener presente que la actividad laboral no tiene por qué ser dañina.

El término riesgo, es utilizado ampliamente en muchos ámbitos de la vida, connota la existencia de un daño, futuro e hipotético, es decir, cuya producción no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones, son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Podríamos citar, las características y la condición física, el estado de salud, el nivel de atención, el grado de conocimiento y destreza, entre otros. Las ambientales abarcan el amplio campo de las condiciones de trabajo, tanto materiales como organizativas.

Dado que nuestro conocimiento actual no nos permite ser capaces de identificar y caracterizar cada situación de riesgo genérica, por ejemplo: caída a distinto nivel en escalera, mediante parámetros apropiados, prescindimos en la práctica de las condiciones personales y basamos nuestras evaluaciones sólo en las condiciones ambientales, con lo que el daño adquiere el carácter aleatorio que antes se citaba, su predicción ha de recurrir a la idea de probabilidad y, consiguientemente, cobra pleno sentido el uso del término riesgo.

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, se define riesgo laboral como la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

El Riesgo Laboral

Antes que todo, debemos saber que las contingencias son eventos súbitos donde existen la probabilidad de causar daños a personas, el ambiente o los bienes, considerándose una perturbación de las actividades normales en todo centro de trabajo, establecimiento, unidad de explotación, empresas, instituciones públicas o privadas y que demanda una acción inmediata.

El riesgo laboral, según lo planteado en la Norma Venezolana COVENIN 2270:1995, como la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos, es otras palabras, es una medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Desde un punto de vista estadístico, el riesgo no es más que el producto de la probabilidad de ocurrencia (frecuencia en que se manifiesta) y, la severidad de las consecuencias (daño producido), de tal modo que la conjunción en que puede presentarse estas variables, de tal modo que ocurra un evento específico no deseado, esto no es más que:

Monografias.com

La tarea de eliminar un riesgo exige, por tanto, ir más allá de la corrección de las deficiencias preventivas detectadas: implica, pura y simplemente, suprimir la posibilidad de ocurrencia del daño. En modo general, los riesgos se identifican aludiendo al daño al que se refieren (por ejemplo; el riesgo de caída a distinto nivel, el riesgo de contacto eléctrico) o a la exposición que se considera causante del daño (riesgo higiénico por exposición a ruido, riesgo asociado a la manipulación manual de cargas). Evaluar el riesgo será, por tanto, estimar el daño que producirán los factores de riesgo considerados en un cierto periodo. Procediendo de esta forma, será posible jerarquizar los riesgos y adoptar una política racional de actuación frente a ellos.

A los fines de la LOPCYMAT y su Reglamento, es muy importante que exista la evaluación de puestos de trabajo con la debida notificación de riesgos a cada trabajador y que éste firme en señal de conocimiento la carta de notificación de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecución de sus funciones (16 horas trimestrales de capacitación).

En conclusión, el riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por tanto, el riesgo laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral, representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puede producir sobre los empleados, a causa o con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud. Estos riesgos si no son tratados y erradicados de la faena existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales, de diversas índoles y gravedad en el trabajador o trabajadora.

El Peligro

Existe otro concepto habitualmente relacionado con la prevención de riesgos y que frecuentemente se confunde al asemejarse al concepto de riesgo. Es el término peligro; que no es más que, una propiedad o aptitud intrínseca de algo para ocasionar daños (por ejemplo, materiales de trabajo, equipos, métodos o prácticas laborales).

Es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Con frecuencia se confunde el "peligro" con un "agente dañino". Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son peligrosas, sino dañinas. El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, entre otros. Veamos un ejemplo de riesgo y de peligro:

  • Riesgo: exposición de un trabajador a radiaciones ionizantes. Dependiendo de las medidas preventivas existentes, del tiempo de exposición, de la cantidad de radiación recibida, este trabajador tendrá más o menos probabilidades, quizás ninguna, de sufrir un daño.

  • Peligro: la radiación ionizante, tiene siempre una capacidad propia de penetrar en la materia, en el cuerpo humano, y producir daños a los trabajadores.

Dada su naturaleza, un peligro envuelve elementos que pueden ser potencialmente dañinos para la vida de las personas, para la salud, la propiedad o el medio ambiente. Hay varios métodos para clasificar un peligro, pero la mayoría de los sistemas usan variaciones de los factores Posibilidad de que el peligro se vuelva incidente y la Seriedad del incidente que pueda ocurrir (riesgo).

El Factor de Riesgo

Conocer un amplio panorama que presentan los elementos que pueden conformar los riesgos, permiten describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores de una sección o área determinada o todos los trabajadores. Los pasos que se deben seguir para la elaboración del panorama de riesgos es basado en el orden productivo de la empresa y la distribución de los puestos de trabajo, realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o por implementar.

Se considera factor de riesgo aquellos agentes del ambiente de trabajo que pueden generar un determinado tipo de daño, todas aquellas condiciones de trabajo, que cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. Estos pueden ser elementos, fenómenos o acciones humanas que involucra la capacidad potencial de provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas y equipos. Podría decirse que todo factor de riesgo denota la ausencia de una medida de control apropiada. Otras denominaciones que se usan en el campo de la prevención de riesgos para referirse, en general, al mismo concepto, y que, por tanto, aquí se considerarán sinónimos, son "peligro" y "deficiencia o defecto de control".

Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador. Estos pueden ser de tipo mecánico, físico, químico, biológico, dis-ergonómico y psicosocial, que puedan ser causa de accidentes, enfermedades o molestias en los trabajadores. Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:

  • a. Factores o condiciones de seguridad: condiciones materiales que influyen sobre la accidentalidad: pasillos y superficies de tránsito, equipos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, entre otros. De estos factores se encarga el área de la seguridad industrial.

  • b. Factores de origen físico, químico y biológico: Se incluyen en este grupo los denominados contaminantes o agentes físicos (ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes, rayos X, rayos gamma, entre otros y no ionizantes; ultravioletas, infrarrojas, microondas, entre otros. Los denominados "contaminantes o agentes químicos" presentes en el medio ambiente de trabajo, constituidos por materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, entre otro, y los "contaminantes o agentes biológicos", constituidos por microrganismos (animales que muerdan o piquen, bacterias, virus, hongos, protozoos, entre otros) causantes de enfermedades ocupacionales. De estos factores se encarga el área de la higiene de trabajo.

  • c. Factores derivados de las características del trabajo: incluyendo las exigencias que la tarea impone al trabajador (esfuerzos, posturas de trabajo, niveles de atención, entre otras), asociadas a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, pudiendo dar lugar a la fatiga. De estos factores se encarga el área de la ergonomía.

  • d. Factores derivados de la organización del trabajo: debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y asignación a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecución, jerarquías, entre otras). De estos factores se encarga el área de la psicosociología.

Una vez identificados los factores de riesgo, se los deben valorar y priorizar teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos riesgos en los empleados y en el desarrollo productivo de la empresa.

Las Situaciones de Riesgo

Son todas aquellas situaciones de trabajo caracterizadas por la presencia simultánea de una serie de factores de riesgo del mismo tipo de daño. Desde un punto de vista operativo, y en términos de la metodología de evaluación de riesgos, se puede precisar más diciendo que es el conjunto específico de factores de riesgo al que puede asignarse un solo nivel de exposición y un único nivel de consecuencias, en cada puesto de trabajo. En coherencia con esta definición, sólo llamaremos situación de riesgo a aquellas situaciones de trabajo en las que, por estar presente algún factor de riesgo, el riesgo no puede considerarse controlado. Las situaciones de riesgo habrán de identificarse añadiendo alguna precisión más a la habitual denominación del riesgo, por ejemplo, para el riesgo de caída a distinto nivel, podrían distinguirse las siguientes posibles situaciones de riesgo:

  • a. Caída a distinto nivel. Escaleras fijas.

  • b. Caída a distinto nivel. Escaleras de mano.

  • c. Caída a distinto nivel. Rampas.

  • d. Caída a distinto nivel. Ascensores y montacargas.

De este modo definimos, la exposición al riesgo es cuando un trabajador se encuentra en presencia de un riesgo, es decir, si algún factor de riesgo está en contacto con una vía apropiada de penetración al organismo del trabajador. A esto se le conoce como exposición, que no es más que la medida conjunta de la intensidad de ese contacto y su duración. De modo análogo a lo que antes se establecía para el riesgo, sólo podrá concluirse la ausencia de exposición para un determinado sujeto cuando no exista contacto entre él y el agente.

Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud

A través de las modificaciones ambientales o condiciones de trabajo definidas, ejerce sobre el individuo una influencia, pudiendo dar lugar a la pérdida del equilibrio de la salud y originar una patología o daños del trabajo. En la Figura Nº 1, se indican los principales daños derivados del trabajo a los que habría que añadir una serie de nuevas patologías consecuencia de la aplicación generalizada de las denominadas nuevas tecnologías, (informática robótica, empleo de productos tóxicos, entre otros) y de las nuevas formas de organización del trabajo, entre otros.

FIGURA Nº 1: Principales daños derivados del trabajo.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

De acuerdo con lo indicado en el punto anterior es posible determinar las consecuencias sobre la salud del trabajador que ejercen tos diferentes factores de riesgo:

Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad

  • a. Lesiones en el trabajador por elementos móviles de las máquinas (golpes, cortes, atrapamiento), materiales desprendidos (pieza que se mecaniza o elementos de la máquina), entre otros.

  • b. Lesiones por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes).

  • c. Lesiones por aplastamientos, caídas de o desde aparatos elevadores, vuelco de vehículos, entre otros.

  • d. Quemaduras, asfixia, paro respiratorio, consecuencias de contactos con la corriente eléctrica.

Consecuencias derivadas de las condiciones medioambientales

  • a. Factores de origen físico: permanencia del trabajador durante prolongados periodos de tiempo a niveles de presión sonora excesivos (sordera ocupacional), pudiendo dar lugar a otras repercusiones fisiológicas (aumento del ritmo cardiaco, aceleración del ritmo respiratorio, reducción de la actividad cerebral, entre otros). Permanencia del trabajador durante largos periodos de tiempo a altas temperaturas (deshidratación, golpe de calor). Exposición a radiaciones ionizantes (quemaduras, hemorragias, cánceres) o radiaciones no ionizantes (cataratas, inflamación de la córnea, entre otros).

  • b. Factores de origen químico: corrosivos (destruyen los tejidos sobre los que actúa), Irritantes (irritan la piel o las mucosas en contacto con el tóxico). Neurnoconióticos (alteración pulmonar por partículas só1idas o polvos). Asfixiantes (desplazamiento del oxígeno del aire), Anestésicos y narcóticos (producen depresión en el sistema nervioso central). Cancerígenos, mutógenos y teratógenos (cáncer, modificaciones hereditarias y malformaciones del feto), Sistémicos (producen alteraciones en determinados sistemas tales como el hígado, riñones, entre otros).

  • c. Factores de origen biológico: bacterias (tétanos, brucelosis, tuberculosis, entre otros), parásitos (paludismo, toxoplasmosis, entre otros), virus (hepatitis, rabia, entre otros), hongos (pie de atleta).

Consecuencias derivadas de la carga de trabajo

Estos pueden dar lugar a accidentes y/o fatiga física o mental. Manifestada esta última por los síntomas de irritabilidad, falta de energía y voluntad para trabajar, depresión, acompañada frecuentemente de dolores de cabeza, mareos, insomnios, problemas digestivos, entre otros.

Consecuencias derivadas de la organización del trabajo

  • a. Insomnio, fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares, problemas psicológicos, entre otros, motivados por el tipo de jornada laboral (turnos, nocturno, entre otros).

  • b. Fatiga mental, originada como consecuencia de la automatización, falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas de organización del trabajo, entre otros.

  • c. Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales motivadas por agentes contaminantes.

  • d. Cambios psicológicos del comportamiento (ansiedad, agresividad, depresión, alcoholismo, drogadicción), trastornos físicos y psicosomáticos (fatiga, trastornos circulatorios, envejecimiento prematuro) y anomalías laborales (absentismo, accidentes) motivadas por el ambiente psicosocial.

Referencias bibliográficas

Cortés, José. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborares - Seguridad e Higiene en el Trabajo. (9na Edición). Editorial Tébar S.L. Madrid, España.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.910. (2008). Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. Caracas, Venezuela.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (2005) Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Gaceta Oficial Nº 38.236. Caracas, Venezuela. Productos La Piedra.

Norma Venezolana COVENIN 2270 (2002). Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Guía para su Implementación Integración y Funcionamiento. (3ra Revisión). FONDONORMA. Caracas, Venezuela.

 

 

Autor:

Lcdo. José Luis Castro Soto

TECNOLOGÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda