Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La salinera

Enviado por Roberto Sauceda



  1. Definición
  2. El Mar Muerto
  3. Roca comestible
  4. Experimento
  5. Propiedades de la sal
  6. Fases de la sal
  7. Sistemas de producción de sal en México
  8. Tipos de Sal
  9. Denominaciones de la sal
  10. Referencias

Definición

Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano y la salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras conocidos como ¨amargos¨ constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para el ambiente de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren  daños por la toxicidad de esta sustancia. Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales. Un ejemplo seria: El uso de sal en el deshielo de carreteras y calles de ciudades cuando hay nevadas se emplea debido a que reduce el punto de congelación hasta –15 °C, lo que hace que se evite la formación de hielo con el consiguiente riesgo de accidentes. Esta práctica se va eliminando poco a poco ya que causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.

¿Por qué la sal es blanca?La sal es blanca cuando es muy pura y ha sufrido un proceso de cristalización perfecto, se presenta en forma de minúsculos cristales completamente transparentes. En estado puro, la sal es un compuesto formado solamente por cloruro sódico, de fórmula química NaCl. Ahora bien, la sal que se comercializa contiene diversas impurezas atrapadas en el interior de los cristales salinos, desde moléculas de agua hasta arcillas, arenas, sulfato de magnesio y yoduro de potasio. Estos compuestos son los responsables de la coloración blanca de la sal, debido a la dispersión, reflexión y refracción que experimenta la luz cuando atraviesa los cristales impuros.

¿Porqué la sal es salada?El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumenten en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

El Mar Muerto

El Mar Muerto es un lugar de gran interés turístico por la naturaleza de sus aguas y su lodo negro. En realidad no es un mar, sino un lago salado, ubicado por debajo del nivel del mar, que está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania y presenta el mayor índice de salinidad en el mundo. 

La concentración de sal en sus aguas, diez veces superior a la de un océano, le confiere unas características muy peculiares. Por ejemplo, por su alta concentración de sales no es posible la vida en su interior, salvo para algunas algas concretas o bacterias halófilas que se han adaptado a vivir en estas condiciones extremas.

El mar Muerto tiene 21 minerales diversos, 12 de los cuales no existen en otro lugar del planeta. Además, aunque en él no hay vida, en las zonas que lo rodean existen ecosistemas únicos en el mundo, posee un clima benigno, presenta un diez por ciento más de oxígeno en el aire que a nivel del mar y, su continua evaporación crea una capa protectora que filtra los rayos solares más dañinos (UVB). 

Roca comestible

La sal es la única roca comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc., pudiendo llegar a ser un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad ha dejado de ser tal en la actualidad debido a la disminución de su demanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la mejora en su producción además de la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío, etcétera.) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.

Experimento

Material:1. Dos vasos2. Cubitos de hielo3. Bandeja de "corcho blanco" (las de la fruta, verdura, etc.)4. SalMontaje: 1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos chanchitos separados, y sobre el agua los dos vasos.2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.Explicación:En la superficie de los cubitos hay una capa de agua líquida en equilibrio con el hielo. Al añadir sal, parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una disolución saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Para recuperar el equilibrio la disolución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse, lo que se logra fundiendo parte del hielo, que extrae el calor necesario para fundirse de la disolución, que se enfría por debajo de los 0 ºC. La temperatura de la disolución puede llegar a los 9 ºC bajo cero. El agua que estaba debajo del vaso se congela y la bandeja queda adherida al vaso y puede levantarse tirando de éste.

Propiedades de la sal

La sal está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ encristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:

Monografias.com

Consecuencias de la salLa ausencia total de sal en la dieta es perjudicial para la salud, es necesaria una pequeña dosis de sal para mantener ciertas actividades del organismo como la respiración y la digestión. La deficiencia de sal genera en el organismo una deficiencia de sodio denominada: hiponatremia. La deficiencia de sodio hace que el paciente tenga síntomas de apatía, debilidad, desvanecimiento, anorexia, baja presión arterial, colapso circulatorio, shock y finalmente la muerte.

Fases de la sal

La dinámica del proceso exige coordinar a lo largo de cada campaña las coordenadas de espacio y tiempo y puede dividirse en cinco períodos o fases temporales que se corresponden con otros tantos charcones o evaporadores. Según Castro, en su estudio sobre las salinas de Cabo de Gata, este proceso puede sintetizarse en cinco fases "tempo-espaciales":

A) El primer período consiste en la entrada dentro del circuito del agua del mar. En estas latitudes la concentración salina del Mediterráneo es de 3,6 grados Baumé. Durante esta fase el gradiente de salinidad se eleva hasta los 7o Bé., al tiempo que se decantan los materiales en suspensión y se evapora casi el 50% del agua.

B) Durante el segundo período el agua se mantiene en depósitos evaporadores que le permiten alcanzar los 121 Bé. Mientras se evapora un 18% más de agua. Se produce la precipitación de todos los óxidos de hierro y el 55% de los carbonatos cálcicos.

C) En los depósitos del tercer período se evapora otro 15% del agua inicial cuya concentración no debe superar los 20 oBé. Hasta los 16 oBé precipitan el resto de los carbonatos y entre los 15 y los 20 oBé tienen lugar la precipitación del 60% de los yesos (sulfato cálcico).

D) Los estanques en los que transcurre el cuarto período se denominan calentadores y, en ellos, la evaporación de un 5% más de agua implica la precipitación de otro 25% de yesos y unos niveles de concentración en torno a los 25 oBé.

E) El quinto período es el más importante ya que constituye la última fase del proceso salinero y en él tiene lugar la precipitación del cloruro sódico. Durante el "trayecto" entre los 25o y los 28,5 oBé en que se produce el depósito de las sales de sodio, precipitan también el 15% del yeso restante y se evapora otro 5,4% del agua.

Proceso de evaporaciónEste proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.

Sistemas de producción de sal en México

Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:a) Sal solar o sal marina Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. b) Sal refinada al alto vacíoEste proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).c) Salineras en México.La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra   principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres. De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.   México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.

Tipos de Sal

Existen diversos tipos de sal en función de diferentes parámetros como puede ser: la procedencia geográfica, el origen (sal de marina o de mina de sal), el tratamiento proporcionado antes de ser ofrecida al consumidor y los aditivos que posea (artificiales o naturales). Los tipos pueden ser descritos en función de su elaboración (evaporada, marina, minera), de su contenido en oligoelementos (magnesio, calcio, etc), de los aditivos empleados (especias, sabores, etc.), de su textura (gruesa, suave como un copo de nieve, etc.), etc.

Sal refinadaEl proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta de casi de una proporción pura de NaCl (99,9%), este proceso se hace a expensas de la calidad final del alimento. Para obtener este efecto se suele añadir agentes antiaglomerantes o yodo así como ciertos compuestos de flúor. La sal refinada se emplea fundamentalmente en la alimentación humana. A la sal refinada se le añaden antiaglomerantes para evitar la formación de "grumos" durante su almacenado, los antiaglomerantes más habituales son los fosfatos, así como los carbonatos de calcio o de magnesio. La sal refinada se suele embalar en paquetes de 1000 g o 500 g listos para ser distribuidos en supermercados (es un producto típico en las tiendas de ultramarinos). Las sales "no refinadas" se denominan sel gris (sal gris) debido al color grisáceo que presentan, se caracterizan por ofrecer sabores más ocres al paladar.

Sal de mesaLa sal de mesa posee un grado de refinamiento menor pudiendo llegar a una concentración de 95% de peso en cloruro sódico. Este tipo de sal es empleado fundamentalmente en alimentación y se suele encontrar generalmente en los saleros que hay en las mesas de comidas (de ahí su denominación: sal de mesa), suele acompañarse con dispensadores en forma de salero que llevan pimienta negra. Una de las compañías que empezaron a ofrecer sal de mesa a mediados del siglo XX fue Morton en Estados Unidos en un formato muy habitual hoy en día, esta compañía puso un eslogan misterioso en sus paquetes que perdura hoy en día: una niña bajo un paraguas porta un saco de sal que se abre por un costado y deja caer como un reguero la sal, un cartel reza: "When it rains it pours" (cuando llueve se vierte). Dicho eslogan ofrecía al público la posibilidad de emplear por primera vez una sal cristalina homogénea que no se agrupaba (hacer grumos) en ambientes húmedos. La sal de mesa desde siempre ha sido una sal que ha poseído antiaglutinantes (al igual que la sal refinada), para que pueda fluir mejor en los saleros y poder ser vertida desde los orificios del mismo. Algunos remedios caseros permiten poner granos de arroz dentro del salero para que pueda vertirse mejor.La sal de mesa tiene una densidad de partícula de 2.165 g/cm³, y una densidad aparente de 1.154 g/cm³.

Denominaciones de la sal

Existen diferentes denominaciones de sal a lo largo de todo el mundo, y las diferencias de sabores que proporcionan estas sales se puede deber a la presencia local de ciertos oligoelementos que le proporcionan un sabor característico. En otras ocasiones la forma de recolección permite modificar la textura de las sales y hacerlas más atractivas al consumidor. Sea como sea, existen diversas variedades como son:

  • Sal de mar: es la sal extraída del agua marina "integral" en salinas mediante evaporación. la sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.

  • Flor de sal: se origina en las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua. No es refinada y tiene por lo tanto más proporción de yodo natural y oligoelementos. Su producción es muy escasa y apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a que se recoge de manera artesanal.

  • Sal maldon: producida en Inglaterra, se produce mediante coción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.

  • Sal guerande: sal marina de la Bretaña francesa. Es una sal artesanal y sin refinar, de color gris y tamaño medio. Muy rica en oligoelementos.

  • Sal negra: sal poco refinada producida en la India (existe igualmente la sal gris).

  • Sal ahumada: es una sal empleada como condimento debido a que tiene un fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor a humado, es por esta razón que se emplea también como una especia. Es un ingrediente muy habitual en los platos de la cocina de Wales, Dinamarca y Corea.

  • Sal glutamato monosódica: se extraía de algas y trigo. Realza el sabor de los alimentos.

  • Sal kosher: es una sal pura (sin añadidos químicos) que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos kosher (es decir permitidos por la tradición judía). Suele emplearse en cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

  • Sal de apio: es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido).

  • Gomashio: una mezcla de sal y semillas de sésamo muy típica de la cocina japonesa.

  • Halen Môn: sal marina 100% natural de las costas de Gales.

  • Halita: sal gema o sal de roca.

  • Himalayen: sal de tonos rosados que se presenta en grandes rocas (generalmente para ser pulverizadas con un molino), sal mineral originaria de las montañas del Himalaya.

  • Des Trenc: sal originaria de las salinas del sur de Mallorca.

  • Camarga: de las salinas de las Bouches Du Rhône.

  • Herbamare: mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias que quelan la sal y la desactivan mejorando su asimilación.

  • Sal Mortón: sal baja en sodio, es una mezcla de sal común (NaCl) con cloruro de potasio (KCl). Morton es una marca comercial pionera en convertir la sal en un alimento funcional mediante la adición de yodo.

  • Sal yodada: es una mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

  • Sal inglesa: Nombre de fantasía para sulfato de magnesio.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Sal#Salinashttp://fq-experimentos.blogspot.mx/2008/02/hielo-y-sal.html http://laindustriadelassalineras.blogspot.mx/

Sitio Buenas tareas

http://www.clubdelamar.org/salinas.htmhttp://www.muyinteresante.es/ipor-que-la-sal-es-de-color-blanco http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=13168&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=104642&ABRIR_SECCION=2&RUTA=1-2-45-104642

 

 

Autor:

Roberto Sauceda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda