Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud mental

Enviado por Jose Ramirez



  1. Higiene Mental
  2. Características de un adulto mentalmente sano
  3. Concepto de Autodominio
  4. Concepto de Orientación
  5. ¿Qué es Realidad?
  6. ¿Qué es transculturación?
  7. ¿Qué es Insight?

Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. En este estado de bienestar el individuo es consciente de sus propias capacidades, afrontando las tensiones normales de la vida, para trabajar de forma productiva y fructífera siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Higiene Mental

Es el conjunto de actividades que debe realizar un ser humano para lograr el equilibrio de las emociones, y de esta forma tener una mejor calidad de vida, además de desenvolverse sin inconvenientes dentro de la sociedad y evitar un comportamiento inadecuado. Esta técnica funciona para que el individuo cree el sentido de la aceptación, interna y externa, y se adapte a su entorno.

Para tener una buena salud mental el individuo debe cuidar su cuerpo y mantener limpio y ordenado su entorno. Todo ello para prevenir problemas de salud, mejorar su convivencia con los demás y estar en armonía con su medio ambiente.

Características de un adulto mentalmente sano

Se tiende a considerar al hombre mentalmente sano cuando se asemeja a un modelo de perfección humana, que reúne las características deseables (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante. Algunos autores resumen las cualidades (internas y externas) para determinar cuando una persona es mentalmente sana, entre ellas podemos mencionar:

Cualidades externas

a) Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías.

b) Armonía y adaptación: En lo social, laboral y familiar.

c) Independencia: Poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual.

d) Tolerancia: A las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás.

e) Responsabilidad: Por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado.

f) Expresividad: Capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas.

g) Creatividad: Como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad.

Cualidades Internas:

a) Capacidad de "Insight": Darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse tal como es.

b) Manejo de la ansiedad y agresividad.

c) Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida.

d) Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias.

e) Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad.

f) Capacidad de estar solo: tolerar sin angustia los períodos de soledad.

g) Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos.

Concepto de Autodominio

Es la capacidad humana que ayuda a controlar los impulsos productos de nuestro carácter; el autodominio ayuda a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer.

De esto se desprende que el autodominio es una capacidad absolutamente positiva que nos instará a cambiar en sentido positivo para obtener buenos resultados al final del camino emprendido. La persona con autodominio podrá manejar sus emociones y regular su comportamiento.

Concepto de Orientación

Es el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.

Orientar es guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.

6.1 Tipos de Orientación

  • Orientación Personal: Es aquella donde contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual. Tiene como finalidad es personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y de sus circunstancias.

  • Orientación del Aprendizaje: Es aquella que supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de la información. Ayuda a fortalecer el espíritu de autosuperación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en forma regular.

  • Animación Grupo/Curso: Indica el espacio para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno). Permite potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales.

  • Adaptación Individual/Grupal: Es utilizada en los problemas individuales manejables dentro del contexto escolar, implica la detección, estudio individual de los casos e implementación de medidas remediales dentro del colegio y la sala de clases. Facilita la atención a la diversidad a fin de aceptar e integrar a todos los estudiantes con sus realidades y circunstancias propias de las dinámicas escolares, sociales y familiares.

  • Educación Familiar: Es la educación de los padres dados con el conocimiento y comprensión que han adquirido del entorno del hogar. A través de las tareas evolutivas favorecen el desarrollo de actitudes educativas dentro de la dinámica familiar.

  • Orientación Vocacional: Son aquellas experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capaces de integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo. Propone la integración de la autorrealización personal y el compromiso como constructor y agente de cambio de la sociedad.

  • Evaluación Psicoeducacional: Contempla la exploración y diseño de perfiles de aptitudes, intereses, personalidad, integración social, adaptación y estrategias de aprendizaje. Nos ayuda a orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.

  • Investigación Aplicada: Comprende el conocimiento cabal de la realidad social y ambiental en la que se desenvuelve el alumno, la familia y el colegio. Para aportar el conocimiento respecto de la cultura infantil y adolescente a fin de hacer pertinente la labor educativa.

¿Qué es Realidad?

Es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo existente. La misma se experimenta a través de varios conductos o sentidos: Cuando vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. El término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

¿Qué es transculturación?

Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de país. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Hoy en día es un fenómeno muy común debido al desarrollo tecnológico que han alcanzado las telecomunicaciones.

¿Qué es Insight?

Es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna", el cual se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt). Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Se distinguen tres tipos:

  • Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.

  • Insight emocional o visceral: Es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.

 

 

Autor:

Ramírez, José

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA – LARA

CÁTEDRA: SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

Monografias.com

BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda