Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Saque - voleibol




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición
  4. Significado y participación en el juego
  5. Táctica del saque
  6. Tipos de saques
  7. Conductas a evitar en el saque
  8. Posición del equipo con saque a favor
  9. Ejercicios de aprendizaje
  10. La recepción del saque
  11. Conclusiones
  12. Referencia bibliográfica

Resumen

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque. El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista. Existen diferentes formas o clases de saques: saques bajos (saque de abajo o de seguridad y saque lateral), saques altos (saque tenis, gancho y suspensión). Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes: con fuerza o potencia y flotantes (buscando la dificultad de recepción). Casi hasta el año 1960 los saques fuertes de gancho eran los que mayor éxito producían. Estos fueron destronados posteriormente por los diferentes tipos de saques floting. Las Tácticas del saque tiene la intención de alcanzar un punto directamente, alcanzar una eficiencia táctica de modo que el balón no pueda ser defendido y realizar el saque necesariamente en forma segura. La peligrosidad (eficacia) de los saques se puede elevar: cuando se colocan tratando de sorprender al contrario (esto puede ser ´posible con un cambio rápido en el tipo de saque), cuando se dirige principalmente hacia determinadas zonas, cuando se le imprime un vuelo difícil al balón (por medio de efectos o sin él) y cuando se aumenta la fuerza en la pegada. Se debe aspirar por todos los medios a la seguridad de los saques al comienzo de un juego, de un tiempo, después del tiempo de descanso, después del tiempo de cambio, después de haberse cometido una falta en el propio equipo después de la pérdida de un saque, cuando existe una gran excitación en el jugador que saca.

Introducción

Dada la importancia del saque en el momento actual del juego, llamase el Vóley, esta investigación esboza el análisis del mismo considerándolo como una habilidad compleja con diferentes componentes conductuales, que se desarrolla en su práctica como deporte y afición.

En el marco teórico se aborda por un lado la reglamentación de esta técnica hasta llegar a la definición del saque o servicio, tipos y el significado de este. El principal objetivo de esta investigación es que sus lectores se sientan estimulados a poner en práctica la técnica del saque del voleibol, y los tipos de saques que se deben practicar para un juego efectivo. Y remarcamos en los fundamentos principales que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar un saque. Esperamos abordar todo cuanto significa esta técnica del saque.

EL SAQUE

Definición

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque, el equipo que no sabe sacar no puede ganar.

Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación.

El saque o servicio como "la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque".

El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.

El servicio es la única acción en la que el jugador dispone de un cierto tiempo para mantener el balón controlado en sus manos y decidir el tipo de acción e intencionalidad de saque que va a ejecutar. No obstante, existen una serie de factores que pueden condicionarlo de manera indirecta tales como: desarrollo e influencia de la competición, nivel de los oponentes, rotación del equipo, momento del juego, el marcador, el set en juego, el estado físico, etc.

AÑO

CAMBIO DEL REGLAMENTO

Antes de 1994

Ampliación profundidad zona saque. Prohibición bloqueo saque.

1994 - 1998

Ampliación de la zona de saque a 9 metros.

Desaparece tentativa de saque.

Mayor tiempo para el servicio (8")

Rally Point System

A partir 1999

Posibilidad de balón contacte con la red.

Incorporación del libero.

Permisividad del primer contacto en recepción.

Significado y participación en el juego

El significado de los saques radicaba en su origen solamente en la acción de poner el balón en juego. En el transcurso del tiempo se desarrollaron como armas de ataque para los equipos, e influían esencialmente en el éxito del mismo.

Casi hasta el año 1960 los saques fuertes de gancho eran los que mayor éxito producían. Estos fueron destronados posteriormente por los diferentes tipos de saques floting.

Si se observa la participación de los saques dentro de la técnica del Vóleibol entonces se trasluce que en un 13% no ocupan ninguna posición delantera absoluta. Sin embargo, no se debe considerar su significado en el juego solamente desde el punto de vista del porciento expuesto; los saques forman el primer eslabón de una cadena de acciones del juego y con ello, la iniciativa del equipo que lo posee. Con el saque comienza el juego ofensivo. En un partido, en el cual los equipos tengan el mismo nivel, los saques pueden ser decisivos en la victoria o en la derrota. Esto adquiere valor principalmente en equipos femeninos. Una evaluación de los Campeonatos Europeos del año 1967 arroja que son escasos los puntos directos por medio de saques, así como las faltas a través del mismo. Puntos directos (hombres: 1-2%. mujeres: 5-10%) Faltas (hombres: 4-6%, mujeres: 4-7%). Contrario a esto, la eficacia táctica alcanzada en los hombres se eleva al 25-30% y en las mujeres al 40-50%. En los equipos de nivel bajo y media la eficacia es mayor aún.

Saques sin efecto

Saques con efecto:

Saques por abajo 3,6%1)

Floting lateral 46,1% (forma japonesa)

Saques por arriba 1,2% (Saque de Tennis)

Floting frontal 43,3% (forma americana)

Saque de gancho 6,0%

Táctica del saque

El saque no puede ser tan solo un gesto técnico bien realizado en el que sólo se busque la seguridad, sino que sobre todo debe ser eficaz, y para ello debe conocerse, si es posible, previamente al partido, la forma de juego del advertido y así conseguir dirigir el saque:

a. A los espacios libres o mal cubiertos.

b. Al jugador de mala recepción.

c. Al jugador que ha fallado en la jugada anterior,

d. Al rematador principal para que no pueda construir bien el ataque.

El saque no puede fallarse nunca:

a. En el primer y último de cada juego.

b. Cuando en el saque anterior hemos fallado o lo ha hecho el equipo contrario.

c. Después de un tiempo muerto, para demostrar la infancia del mismo.

Para que un saque sea eficaz, a la vez sea seguro, debe ser preciso, acertando al máximo en el lugar apuntado y con una gran variedad de trayectorias, buscando la máxima dificultad de recepción, consiguiendo con ello los objetivos fundaméntale; del saque, como son:

  • Conseguir un punto directo

  • Dificultar al máximo la construcción del equipo contrario.

3.1. Táctica Individual

a). Alcanzar un punto directamente.

b). Alcanzar una eficiencia táctica de modo que el balón no pueda ser detenido en forma y tenga que improvisarse la construcción del ataque.

c). Realizar el saque necesariamente en forma segura. Los puntos a) y b) no se ejercitan lo suficiente actualmente, principalmente en los equipos masculinos, aunque la seguridad en la defensa del saque es extraordinariamente grande y es raro un punto directo mediante el: los jugadores deben tratar de obstaculizar la construcción del pase del contrario y no solo pretender introducir el balón en el terreno, pensando solamente en no cometer faltas.

Que los saques en las mujeres presenten una peligrosidad mayor que en los hombres, radica en primera línea, en que altura de la red es más baja y por consiguiente el vuelo del balón es rasante y recto.

La peligrosidad (eficacia) de los saques se puede elevar:

• Cuando se colocan tratando de sorprender al contrario (esto puede ser ´posible con un cambio rápido en el tipo de saque).

• Cuando se dirige principalmente hacia determinadas zonas.

• Cuando se le imprime un vuelo difícil al balón (por medio de efectos o sin él).

• Cuando se aumenta la fuerza en la pegada.

La madurez táctica de un jugador se manifiesta en conocer hacia dónde y cómo sacar. Junto a esto él debe considerar una serie de factores:

• Su propio poder técnico, la colocación del contrario para la defensa del saque (recibo), con sus ventajas y desventajas, así como la táctica de ataque y con el poder de la defensa de los jugadores contrarios.

• Su condición sicológica, el estado de juego de su equipo y del contrario, puntuación y tiempo que se juega, así como los resultados de las acciones de juegos anteriores.

• Agentes exteriores (condiciones climatológicas, luz, etc.). La ejecución del saque exige una gran concentración. El jugador se debe dirigir hacia la zona de saque de forma calmada y decidir en ese tiempo como y hacia donde dirigirá el balón hacia el terreno contrario, se orienta sobre la colocación del equipo y determina el objetivo. Después se concentra solamente en el curso de su movimiento (5 segundos reglamentarios). Él se decidirá fácilmente en su acción individual táctica cuando asimile las siguientes orientaciones generales:

• La competencia no es ningún experimento solamente deben realizarse los saques que domine el jugador. Es ventajoso saber dos tipos de saques. Junto a esto se debiera realizar un saque en forma segura, dirigida y exacta, bajo incidencias de cargas altas, los otros saques especialmente con un vuelo definido sin fortaleza. Los jugadores buenos dominan la mayoría de las veces un saque específico en forma peligrosa (especialidad individual)

• Un cambio del tipo de saque puede elevar la eficacia del mismo. Ello radica sobretodo en el momento de sorpresa del contrario. Un efecto idéntico para el equipo defensor se alcanza, cuando cada jugador en el equipo realiza su variante especial en cada tipo de saque.

• Se debe aspirar por todos los medios a la seguridad de los saques al comienzo de un juego, de un tiempo, después del tiempo de descanso, después del tiempo de cambio, después de haberse cometido una falta en el propio equipo después de la pérdida de un saque, cuando existe una gran excitación en el jugador que saca. En los casos mencionados, un éxito malogrado conllevará a una leve inseguridad, rigidez, abandono del espíritu de lucha. Cada equipo debe contraer para ello determinados compromisos.

• Saques con grandes riesgos tienen su justificación en equipos sin esperanzas de victoria y con desventajas, también cuando más o menos existen un estado parejo con respecto a la puntuación poco antes de terminar un tiempo de juego, cuando el alumbrado no es el mejor, cuando hay desmoralización del contrario o se tiene mucha ventaja.

• Saques dirigidos se realizan a determinadas zonas de terreno no cubierto o hacia un jugador determinado. Zonas no cubiertas se encuentran la mayoría de las veces cerca de la red o cerca de las líneas laterales. Es exitoso dirigir el saque durante un largo tiempo a un jugador determinado, hacia jugadores defensivos débiles o jugadores nervioso o causantes de faltas hacia jugadores que penetran por sustitución o al que sustituye a un pasador o rematador.

• Las influencias de agentes exteriores se pueden utilizar para hacer eficaz el saque, realizándolo en una forma que el balón se confunda con la luz. En tiempo húmedo, jugar contra el viento y cuando existan las mejores condiciones d alumbrado, se sacara rasante a la red, pues es favorable.

• Con aire a favor es exitoso realizar saques altos o de floting. El balón vuela sin trayectoria definida y es difícil defenderlo. Cuando el aire sopla lateralmente es aconsejable cortar la pelota, o sea, golpearla con un efecto adicional en dirección del aire. En gimnasios bajos y estrechos, son de gran eficacia los saques fuertes dirigidos hacia la línea final del terreno.

Curso de los movimientos: En los saques el movimiento se divide en lanzamiento y movimiento de anteversion, el movimiento de golpeo (fase de golpeo) y la terminación del movimiento (fase final). A menudo se intercambia la pregunta si el balón debe lanzarse con una o con dos manos. Las dos formas son utilizadas por los jugadores. En parte prevalece una forma intermedia. Las dos manos acompañan al balón en el lanzamiento y poco antes que el abandone las manos la segunda abandona el balón. Hay jugadores que prefieren la misma forma de lanzamiento para varios tipos de saque, otros cambian según el tipo de saque. La forma de lanzar el balón es individual como también especifico en cada saque.

¿A qué altura se debe lanzar el balón? Como regla básica se permite lanzar el balón a una altura tal que permita un movimiento reposado, pero enérgico y fluido. En ningún caso se deben introducir pausas al final del movimiento.

Sin duda alguna se dan diferencias entre los jugadores al lanzar el balón, ya que la rapidez en la realización de su movimiento es diferente. Fundamentalmente debe prestársele gran atención a la formación de un lanzamiento exacto, pues de él depende decididamente el logro de los saques. Esencialmente para ello, el balón se acompaña prolongadamente (dirección segura).

Tipos de saques

Existen diferentes formas o clases de saques:

Saques bajos

Saque de abajo o de seguridad

Saque lateral

Saques altos.

Saque de tenis.

Saque de gancho.

Saque de suspensión.

Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes:

Con fuerza o potencia

Flotantes (buscando la dificultad de recepción)

4.1 Saque por abajo

Ellos se realizaran lo mismo frontal que lateralmente con respecto a la red. A consecuencia de su sencilla realización, constituyen el tipo principal de saque de los principiantes. Se aprenden rápido, con gran seguridad y exactitud, ya que la velocidad de su vuelo es lenta y fácil de calcularla, ya que la defensa contraria no presenta ninguna dificultad significativa.

4.2 Saque de vela

Representa una forma especial de los saques por abajo. Se le imprime gran altura y es recomendable para juegos al aire libre o gimnasios de gran altura. Su eficacia radica en su gran elevación y con ello el descenso del balón. Este saque es idóneo para aminorar el tiempo de juego. En la forma más utilizada el sacador derecho se para por su lado derecho, de frente a la red, lanza el balón con la mano izquierda más o menos hasta la altura de la cabeza, mientras que el brazo derecho se dirige hacia abajo y hacia atrás, golpea fuertemente con el borde superior de la mano, junto a una extensión simultanea del cuerpo en l lado anterior e interior del balón. Con esto se le imprime rotación al balón y desciende perpendicularmente. El jugador realiza una pegada fuerte, unida con un fuerte estiramiento del cuerpo al unísono con el borde exterior al lado interior y anterior del balón, para que con ello este rote y vuele hacia arriba verticalmente.

4.3 Saque por arriba de frente

Es el idóneo tanto para realizar saques dirigidos como también saques fuertes, según la velocidad que el jugador le imprima al balón.

Fase preparatoria: Colocación inicial de frente a la red, en dirección al objetivo. Después del lanzamiento del balón, el brazo que pega continúa hacia atrás. Mayor o menor flexión dorsal (dependiente de la distancia del objetivo, fuerza, individualmente diferente). Mayormente se observa una combinación entre flexión y torsión del cuerpo, la tirantez no se abandona esencialmente, el contacto con el ´piso se mantiene hasta el contacto con el balón.

Fase de pegada: Encuentro completo del balón, el cuerpo perpendicular, el brazo de pegada extendido y mano en forma de cuchara y contraída, trabajo activo de la muñeca. La mano hace contacto con el balón desde atrás y abajo, hacia arriba y adelante, transmitiéndole así el efecto al balón.

Fase final: Oscilación del brazo que pega en dirección al objetivo, adoptando rápidamente la posición en el terreno.

4.4 Saque gancho

Es el más potente de todos los saques ataque, pero mientras más fuertes se golpea, se corre más el riesgo de perder el saque. Por experiencias, se observa que los jugadores aumentan la fuerza del mismo de forma progresiva, según repiten el saque. Un cambio con otro tipo de saque es muy aconsejable e impide un aumento improcedente de la potencia de su realización.

Fase preparatoria: Posición lateral a la red, relajada. El balón se lanza delante del cuerpo, el brazo que golpea se desplaza en forma circular hacia atrás y abajo, donde el peso del cuerpo se desplaza hasta la pierna de atrás.

Fase de pegada: Trabajo completamente activo del pecho al comienzo del estiramiento. Encuentro alto con el balón, el brazo extendido y mano contraída en forma de cuchara, la parte firme de la mano hace contacto con la mitad del balón. El trabajo de muñequeo de la mano es igual que en el saque de tennis.

Fase final: Por consecuencia del movimiento rápido y fuerte, el brazo que golpea continua hacia delante, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna adelantada, giro completo del jugador hasta quedar en posición de frente a la red.

Saque sin efecto: Los saques sin efecto están clasificados como saques floting. El nombre se relaciona con el movimiento del balón en el aire, pues el flota. Su eficacia se apoya en el vuelo no uniforme del balón, el cual es muy difícil de calcular por el contrario y exige una gran concentración. Las fluctuaciones en el vuelo del balón pueden producirse horizontal y verticalmente (caídas de repente, inesperadas y casi perpendiculares del balón). El fundamento radica en que el balón no tiene efecto (la dirección de la fuerza es central). Delante del balón se producen congestiones de aire variables, las que ocasionan respectivos cambios de direcciones y hacen flotar al balón.

Estos saques pueden variarse, imprimiéndole al balón un vuelo alto o rasante. O por medio de una prolongación del mismo (muchos jugadores sacan hasta 8 m. de separación de la línea final). También se varían aplicando una fuerza variada al golpear, llegando a crear dificultades en la defensa.

Monografias.com

4.5 Saque flotante

Mientras que las trayectorias del saque potente que se ajustan a una curva parabólica más o menos abierta perfectamente previsible y calculable para el jugador que recibe (recepción de saque), las trayectorias de los saques flotantes se caracterizan por su variabilidad, sucediéndose unas bruscas elevaciones y descensos o desplazamientos a derecha e izquierda que no permiten al jugador anticiparse a dicha trayectoria.

4.6 Floting frontal (forma americana).

Existen diferencias aun en la realización del saque de floting.

Fase preparatoria: El balón se sujeta a la altura de la cabeza antes del lanzamiento. El brazo extendido se desplaza atrás junto al lanzamiento, la altura del lanzamiento es baja, el trabajo del tronco es pequeño.

Fase de golpeo: La muñeca esta rígida en el momento del golpeo (preparada de antemano), se golpea en el medio del balón, el acompañamiento del balón no es siempre igual.

Fase final: Directamente después del golpeo, el jugador frena el movimiento antes de que este termine.

4.7 Saque floting lateral (forma japonesa).

Fase preparatoria: Se realiza con o sin desplazamiento. La posición inicial es lateral a la red. El desplazamiento del cuerpo y el movimiento de retroversión del brazo es casi igual que en el saque de gancho. Gran amplitud en el movimiento de retroversión del brazo que golpea. El tronco se inclina hacia esa dirección.

Fase golpeo: Encuentro con el balón con el brazo extendido. La mano en forma de plato encuentra el balón en su medio, el contacto con el balón se produce alto y delante del cuerpo, el cual señala casi frontal a la red en el momento del golpeo. El contacto de la mano con el balón es prolongado.

Fase final: El brazo que golpea y la mano se detienen poco después del golpeo. Es entonces cuando se continúa el movimiento. Formas de ejercicios para el desarrollo y perfeccionamiento: En el entrenamiento de los saques se deben observar los siguientes factores:

  • Exactitud en lugar del empleo d fuerza. (Esto es válido para todos los saques como también en la metodología de su enseñanza)

  • Sacar solamente desde la zona de saque.

  • En la práctica de los saques se deben fijar siempre exigencias tácticas e introducir puntos de referencias. (Como objetivos se sitúan a jugadores en defensa y también objetos al respecto, indicar formación de defensa)-

  • Unir a menudo el saque con defensa.

Monografias.com

Conductas a evitar en el saque

• Pisar la línea de fondo antes del golpe.

• Mala colocación de los pies y de los hombros (colocación defectuosa).

• Lanzamiento del balón defectuoso.

• Mal recorrido del brazo ejecutor.

• Golpear con el brazo recorrido.

• Golpear el balón con la mano o muñeca blandas.

• Golpear el balón en el lugar incorrecto.

• No soltar el balón antes del golpeo (falta del reglamento).

Posición del equipo con saque a favor

En el momento del saque todo equipo debe adoptar en el campo una posición determinada, preparados para defenderse del ataque del contrario. Esta posición varía según el sistema empleado.

Dos son los sistemas defensivos más utilizados en niños y principiantes:

Con el jugador numero 6 adelantado (3:1:2)

Con el jugador numero 6 atrasado (3:1:2)

El sistema del 6 atrasado se utiliza mas ya que ofrece mayores ventajas en cuanto a la distribución y forma de cubrir el campo.

Es recomendable conocer los dos sistemas y practicarlos.

Ejercicios de aprendizaje

  • Pintados unos círculos en una pared más altos que la altura de la red, los jugadores realizan saques intentando acertar en los círculos (se varían las distancias de 6 a 10 m.)

  • Parejas. A ambos lados de la red realizan saques intentando sacar en la línea (desde dentro del campo).

La ejecución debe ser correcta.

El balón no debe tocar la red.

  • Parejas. Saque desde la línea de fondo.

Realizar saques diferentes.

  • Saques desde la zona de saque.

Variar las zonas de caída de balón.

Cortos y largos.

  • Saques en línea zona 5 (final).

  • Saques en diagonal-zona 1-

  • Saques fondo-zona 6-

La recepción del saque

El gesto técnico utilizado actualmente para la recepción del saque es el toque de mano bajo antebrazos.

La recepción parece sencilla; enseguida pensamos que son los brazos lo único a tener en cuenta, ya que con los antebrazos son con los que tocamos el balón. Pero hay otros factores que son de igual importancia y vamos a hablar de todos ellos.

El jugador adaptando una posición o actitud dinámica que le posibilite un rápido desplazamiento, debe observar con gran atención al contrario para saber qué tipo de saque va a hacer. Después hay que concentrarse en el balón. Es importante empezar a moverse tan pronto salga de su mano y no esperar a que el balón este en nuestro campo.

Una vez que el jugador ha llegado al lugar apropiado mediante un buen desplazamiento, debe colocarse correctamente, abrir y flexionar las piernas, buscando una posición equilibrada, estando el peso de todo el cuerpo sobre la parte delantera de los pies, orientando estos y los hombros en la dirección del pase (hacia el colocador), y colocando los brazos estirados y muy adelantados con las manos unidas una sobre la otra, con los dedos pulgares unidos, paralelos, estirados y a la altura.

Monografias.com

Conclusiones

  • Con la presente investigación comprendemos la importancia de la técnica correcta y trascendencia en cuanto a la evolución reglamentaria del saque en el vóley ya sea como deporte o afición.

  • Somos conscientes de los aspectos primordiales para la ejecución del saque y de la técnica y tipos que debemos tener presentes previamente para poder ejecutar un saque efectivo a la hora del deporte de Voleibol. Debiendo tener presente la potencia y velocidad, teniendo presente que con el saque se inicia y se determina un punto en contra o a favor.

  • Somos conocedores de las condiciones físicas y de las condiciones reglamentarias en cada tipo de saque, ya que cada cual depende de su técnica y del planteamiento del juego que en particular se aplique.

Referencia bibliográfica

  • FIEDLER Marianne. (1982) Voleibol Moderno. Buenos Aires. Argentina, Editorial Stadium.Pág.-20-35

  • GUIMARAES R. Toninho. (2006) Voley Iniciación y Alto Rendimiento. Colombia. Editorial, Cooperativa Editorial Magisterio. Pag.-23-36

 

 

Autor:

Elizabeth Angélica Espinoza Coquinche

COLEGIO PERUANO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL COPEV

Monografias.com

Lima-Perú

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda