Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de seguridad física de instalaciones (Venezuela)

Enviado por Edgar Tovar



  1. Concepto de Seguridad
  2. Concepto de Protección
  3. Definición de Vulnerabilidad
  4. Concepto de Riesgo
  5. Definición de Barreras
  6. Alumbrado protector
  7. Fuente de información

Concepto de Seguridad

Estado mental internalizado en el hombre proveniente de la idea que no existe miedo o temor. Es una sensación de tranquilidad o confianza. No se ve, se siente, es intangible, fluctuante, variable; depende de los niveles de seguridad (Aumento o disminución del nivel o sensación de tranquilidad), por tal motivo es variable.

Definición de Seguridad Física: Son todas aquellas medidas que se toman para prevenir el acceso físico o la entrada de personas no autorizadas a una instalación o área protegida.

Concepto de Protección

  • La acción y efecto de proteger.

  • Acción, significa hechos, actividades, es tangible, se puede ver, es medible, es materializable.

  • Conjunto de medidas que forman parte de un sistema protector.

  • Es un sistema porque es medible, tangible e integral.

Ejemplo: Cerca perimétrica.

  • Se aplican las medidas con la intención de dar seguridad.

  • Protección es directamente proporcional a Seguridad, dependiendo del Nivel o grado de confianza de las medidas, aumento o disminución de la confianza.

  • Los conceptos de Seguridad y protección, no pueden estar divorciado, sentimos la necesidad de aplicar medidas para protegernos.

Medidas de Protección (Activas y Pasivas)

  • 1. Medidas activas: Las realiza el hombre.

Ejemplo:

  • Vigilancia, Observación e Inspecciones.

  • Identificación, registro y control de personas, paquetes y vehículos para el control de acceso.

  • Labores de patrullaje.

  • Evaluaciones de Riesgo.

  • Etc, etc…

  • 2. Medidas pasivas:

Ejemplo:

  • Barreras (Cerca perimétrica).

  • Alumbrado protector.

  • Dispositivo de detección (alarmas) para detectar intrusos o incendios.

  • Mecanismos de cierre (cerraduras) de llave, combinación o electrónicas.

  • Etc, etc…

Post-Scriptum: Tiene que haber una simbiosis entre las Medidas activas y pasivas, para evitar el riesgo de seguridad.

Definición de Vulnerabilidad

Es toda situación desventajosa que en un momento dado puede existir en una instalación o área protegida por causas de omisión, desconocimiento, malos procedimientos e inobservancia en relación a las normas de protección establecidas, como también por fallas de las medidas pasivas de Protección (Barreras, Alumbrados, Alarmas, etc), o condiciones inseguras, lo cual incrementará la posibilidad de que se materialice algún riesgo natural ó artificial.

Concepto de Riesgo

Es toda condición o acto que al materializarse produce un daño parcial o total a una instalación o área protegida.

Tipos de Riesgo:

  • Naturales: (Propios fenómenos naturales), terremotos, maremotos, sismos, huracanes, inundaciones, incendios naturales, nevadas, etc.

  • Artificiales: (Propios de la acción del hombre), robo, sabotaje, espionaje, ataque a la instalación, motines internos, alteraciones del orden público, etc.

Definición de Barreras

Elementos naturales o artificiales que se utilizan en una instalación o área específica para impedir o retardar el acceso de un intruso a las mismas.

Tipos de Barreras:

  • 1. Barreras Naturales: Ríos, acantilados, desiertos, selvas, arenas movedizas, etc.

  • 2. Barreras Artificiales:

  • Cercas (Eslabonadas, alambre de púas, concertinas, rejas, barrotes de acero, vivas o vegetales).

Monografias.com

  • Muros, murallas, Pared reforzada. Su limitación, es que la fuerza de protección no pueden observar hacia el exterior; para garantizar la seguridad se utilizan el Patrullaje exterior o Cámara de Circuito Cerrado de TV.

Monografias.com

  • Garitas o torres de observación. Se usa para que la fuerza de protección tenga un mayor alcance visual; ayudados con Binoculares, catalejo, larga vista. Para que en un momento dado puedan dar una alerta oportuna.

Ventajas: La garita, genera un efecto disuasivo – psicológico al intruso.

Desventajas: Las condiciones meteorológicas (Neblina), el observador se limita, no tiene el alcance visual; en este caso se realizar el patrullaje vehicular o a pie. Las garitas por su lejanía a las oficinas, el hombre tiende a distraerse o cansarse, por lo general, se necesita un sistema de comunicación, para evitar las novedades.

Nota: Una garita con alumbrado giratorio que alumbre los 360º, impide o retarda el acceso al intruso (El efecto es doble).

Monografias.com

  • Electrónicas: Dispositivos de alarmas, éstos deben estar a la vista, para que tengan un efecto psicológico – disuasivo, como el caso de las Cámaras de CCTV.

Monografias.com

  • Cámaras de Circuito cerrado de televisión (CCTV). Estos dispositivos visualiza hacia el exterior de la instalación o área protegida, existen Cámaras de CCTV con visión nocturna. La visualización depende del rango y alcance del radio de acción, allí depende el costo, la calidad y tecnología de la Cámara de CCTV.

Monografias.com

  • Alumbrado protector. Por natural, la luz tiene un efecto disuasivo-psicológico para el intruso o persona no autorizada a ingresar a las instalaciones.

  • Fortificaciones, trincheras, otros obstáculos de ingeniería.

  • 3. Animales: Por ejemplo, el perro guardián, colabora con la protección física de las instalaciones, crea miedo al intruso, el perro emite una alerta oportuna sobre las entradas de intrusos, espías, saboteadores y ladrones. El perro es una ventaja, cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, ya que en muchos casos la Fuerza de Protección no patrulla cuando se presenta la lluvia, nieve u otra condición. El perro Guardián, debe entrenarse aislado del Movimiento de personas, ya que se distrae, no va a cumplir la función. Algunos productos derivados del petróleo, usados por los intrusos, pueden ser utilizados para hacer perder el olfato al perro. Dependiendo del tipo de instalación, otro animal que es guardián es El Ganzo, el mismo alerta oportunamente a la Fuerza de Protección

Monografias.com

  • 4. Humanas: La Fuerza de Protección, Oficiales de Seguridad, Vigilantes, entre otros.

El Cuerpo de Vigilancia debe crear Letreros disuasivos para garantizar la seguridad, por ejemplo, un letrero: "PRECAUCIÓN, CAMPO MINADO" o "ESTA INSTALACIÓN ESTÁ SIENDO MONITOREADA POR CCTV LAS 24 HORAS", la información permite retardar el acceso al intruso, es una barrera psicológica. La presencia del hombre como guardián de instalación, es el recurso más importante en la seguridad, es el que mayor crea el efecto disuasivo – psicológico a los intrusos.

Monografias.com

Alumbrado protector

Alumbrado Protector: Se utiliza como medida pasiva de instalación, sistema integrado por una serie de unidades de iluminación artificial, cuya finalidad básica es la de sustituir a la luz natural durante las horas de oscuridad y de claridad limitada, apoyando a la Fuerza de Protección en el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas.

Ejemplo de claridad limitada, los sótanos.

Tipos de Alumbrado Protector:

  • 1. Alumbrado fijo continuo: Las unidades de iluminación proyectan la luz hacia un área específica, en forma continua, sin que halla desplazamiento de ésta luz. Existen dos modalidades: Proyección de resplandor e iluminación controlada.

Proyección de resplandor: Luz fuerte, proyección resplandeciente, puede causar cegamiento visual del intruso No puede usarse este tipo de Proyección de Resplandor en una autopista, puede ocasionar accidentes de tránsito y/o Conjunto Residenciales. La proyección de resplandor, se usa cuando no haya actividades legales porque garantiza mayor protección. Depende de su rango y alcance, se debe instalar lo más alto posible. Desventaja: Consume energía, toda la noche porque su iluminación hacia el área específica es fija.

  • 2. Alumbrado móvil continuo: Las unidades de iluminación van dirigida hacia un área específica de una instalación en forma continua, pero con desplazamiento de la luz. (Los dispositivos deben ser automático y no manual), depende como se regule el desplazamiento en 45º, 90º, 135º (Franja o radio de acción) al igual que el regulador de velocidad y lograr que se entrecrucen con otros alumbrados de iluminación artificial. Su propósito es ahorrar energía eléctrica.

  • 3. Alumbrado de Apresto: Se caracteriza porque las unidades de iluminación pueden

ser fijas o móviles, no permanecen encendidas en forma continua (Se mantienen apagadas), para que funcionen siempre, no debe haber fallado la energía eléctrica principal.

  • 4. Alumbrado de Emergencia: El alumbrado de emergencia es aquel que debe permitir, en caso de fallo del alumbrado general, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior. Solamente podrá ser alimentado por fuentes propias de energía sean o no exclusivas para dicho alumbrado, pero no por fuente de suministro exterior. Cuando la fuente propia de energía esté constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se podrá utilizar un suministro exterior para proceder a su carga.

El alumbrado de emergencia deberá poder funcionar durante un mínimo de una hora, proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminación adecuada.

El alumbrado de emergencia estará previsto para entrar en funcionamiento automáticamente al producirse al fallo de los alumbrados generales o cuando la tensión de éstos baje al menos del 70 por 100 de su valor nominal.

El alumbrado de emergencia se instalará en los locales y dependencias que se indiquen en cada caso y siempre en las salidas de éstas y en las señales indicadoras de la dirección de las mismas. Por lo tanto, se colocarán sobre las puertas que conduzcan a las salidas, en escaleras, pasillos y vestíbulos. En el caso de que exista un cuadro principal de distribución, en el local donde éste se instale, así como sus accesos estarán provistos de alumbrado de emergencia.

Recomendaciones: Las unidades de iluminación deben encontrarse en óptimas condiciones de operatividad, para que puedan cumplir y apoyar la función de Seguridad Física de Instalación y apoyar a la Fuerza de Protección.

Fuente de información

  • Guía de estudio, del Lic. Haroldo Zamora, Experto en Seguridad Física, Caracas – Venezuela. Fecha: 21-05-99.

 

 

Autor:

Edgar Tovar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda