Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad Física de Instalaciones

Enviado por Edgar Tovar



  1. Sistemas de protección
  2. Sistemas de alumbrado
  3. Protección e iluminación
  4. Otros sistemas de seguridad
  5. Identificación y control
  6. Sistema de pases
  7. Identificación de los portadores de pases
  8. Fuente de información

Sistemas de protección

CERRADURAS LLAVES Y COMBINACIONES

Una cerradura de llave o combinación y candado se deben considerar como dispositivos de retardo y no de barreras a la entrada.

Así como se han diseñado cerraduras ingeniosas, también se han desarrollado medios ingeniosos para abrirlas subrepticiamente. Aunque algunas cerraduras requieren de tiempo considerable y de experta manipulación para abrirlas secretamente, siempre sucumbirán ante la fuerza y el uso de herramientas apropiadas.

Los candados de llaves deben alternarse periódicamente para evitar el uso de llaves duplicadas. Igualmente, los candados de combinación deben ser de tipo variable y las combinaciones deben cambiarse cada doce meses o inmediatamente después de despedir o trasladar de destino a una persona que conozca la combinación.

Es importante que únicamente aquellas personas cuyos deberes oficiales así lo requieran, tengan acceso a la combinación de llave.

Es conveniente mantener un depósito de llaves en instalaciones, donde las llaves estén seguras durante las horas que no son de trabajo. A los Supervisores se les debe exigir que firmen un registro por las llaves al comienzo de cada día de trabajo y que devuelvan las llaves al final de cada día de trabajo. Los guardias deben revisar el tablero de las llaves y el registro para asegurarse que se ha rendido cuenta de todas las llaves.

SISTEMAS DE ALARMA Y DE COMUNICACIONES

Los sistemas de alarma y de comunicación están estrechamente relacionados en cualquier sistema de protección. Las comunicaciones telefónicas y por radio son tan comunes en el uso diario que su adaptación a sistemas protectores plantea pocos problemas nuevos. El sistema de alarma es sencillamente un medio manual o automático de comunicar una advertencia de peligro potencial o actual.

SISTEMAS PARA DAR ALARMA

Sistema de Estación Central: Una agencia comercial puede comprometerse por contrato a proporcionarle servicios protectores eléctricos a sus clientes mediante el uso de un sistema de "Estación Central".

La Agencia diseña, instala, mantiene y opera sistemas aprobados por la Asociación de Fabricantes Autorizados, para protección contra incendios, robos e intrusos.

Las alarmas se transmiten a una estación central afuera de la instalación, desde donde se toma la acción apropiada, tal como notificarle a los Cuerpos de Seguridad o a los Cuarteles de Bomberos. La mayoría de las agencias tienen su propio cuerpo de seguridad privado quienes son enviados al lugar de los acontecimientos al recibir una alarma.

Sistemas de Propiedad Privada: Es similar al sistema de Estación Central con la excepción que este sistema le pertenece a la instalación y está ubicado en la misma. El equipo de control y de recibo está ubicado en la Central de Guardia, en el Cuartel de Bomberos o del Cuerpo de Policía.

Sistema de Alarma Local: Es aquel en el cual el circuito o dispositivos protectores activan una señal visual o audible ubicada en las cercanías inmediatas del objeto que se protege. Las guardias u otro personal que se encuentre a una distancia desde donde pueden ver y oír la alarma son los que responden.

Este sistema también se puede conectar con la Jefatura de Policía Civil y con el Cuerpo de Bomberos.

Sistemas de alumbrado

Alumbrado Protector: La función de un sistema de alumbrado protector es continuar ininterrumpidamente durante las horas de oscuridad, la protección que normalmente brinda la luz del día. La luz tiene en si cierto color como un medio disuasivo, pero su objeto principal es proporcionar iluminación. Esta permite observación e inspección desde lejos, reduciendo así el número de guardias que se requieran. Es una ayuda, para evitar intromisión secreta, pero de protección en situaciones abiertas cuando se necesitan condiciones de oscurecimiento total.

Tipos de Alumbrado:

Alumbrado continuo: Consiste en una serie de unidades fijas de iluminación colocadas de modo que alumbren intensiva y continuamente un área determinada con conos de luz que se trasladan durante las horas de oscuridad.

Dos métodos principales de emplear iluminación continua son:

  • Proyección de resplandor. El alumbrado mediante proyección de resplandor es útil donde el resplandor de las luces es dirigido a través del territorio circundante o estorba las operaciones adyacentes. Esto permite al centinela ver el área exterior, mientras lo protege dela vista de un posible intruso.

  • Iluminación controlada, el ancho de la faja iluminada puede ser controlado y ajustada para que se adapte a la necesidad particular, tal como una faja angosta dentro de una cerca y una faja ancha afuera, o la iluminación proyectada de un muro o techo.

Alumbrado de Apresto: Es similar al alumbrado continuo, pero se prende manualmente o por dispositivos para descubrir intrusos.

Alumbrado Móvil: Consiste en proyectores estacionados o portátiles manualmente operados. Estos pueden permanecer prendidos continuamente durante las horas de oscuridad o se prenden cuando sea necesario. Generalmente constituyen un suplemento para cualquiera de los dos tipos de alumbrado descritos anteriormente.

Alumbrado de Emergencia: Este sistema es de vital importancia en cualquier instalación. Su uso es limitado y se requiere cuando falla la energía eléctrica o para otras emergencias que impiden el uso de energía normal.

Protección e iluminación

Hasta donde sea posible, el cono de iluminación debe estar enfocado hacia abajo y en dirección contraria de la estructura o área protegida y en dirección contraria al personal de guardia asignado a tal protección. El alumbrado debe estar dispuesto de tal manera que se forme un mínimo de sombras o un mínimo de resplandor en los ojos de los centinelas.

Las unidades de alumbrado para las cercas perimétricas del área restringida, deben estar ubicadas a suficiente distancia dentro del área protegida y por encima de la cerca de modo que la luz que refleja sobre el terreno incluya un área tanto en la parte de adentro como en la parte de afuera de la cerca.

Generalmente, la faja de luz debe iluminar la barrera del área restringida y extenderé tan adentro como sea posible, carreteras, vías férreas y residencias pueden limitar la profundidad de la faja de luz.

Otros sistemas de seguridad

Sistemas de Supervisores de Guardia: Consiste en cajas eléctricas para llamadas, operadas por llaves u ubicadas estratégicamente a través de toda la instalación.

El sistema puede ser operado por el sistema de propiedad privada o de estación central. Al insertar la llave en la caja para llamadas, un centinela puede hacer un informe de recorrido rutinario o convocar ayuda de emergencia. Al tocar indebidamente la llave transmisora, la caja para llamada automáticamente se traba, causando una falla de la seña y una alerta que requiere investigación inmediata.

Dispositivos para Detección de Intrusos: Hay una gran variedad de dispositivos electrónicos, electromagnéticos y ultrasónicos, comercialmente fabricados, diseñados para descubrir aproximación, intrusos o ruido.

Los dispositivos dan alarma eléctricamente por medio de una luz o zumbador a un tablero de control atendido, el cual generalmente está ubicado en la estación de guardia o estación central. Donde un dispositivo acústico es parte del sistema y así el monitor puede detectar la ubicación de donde se recibe la alarma y determinar la causa.

Donde hay una televisión de circuito cerrado incluida en el sistema, el centinela también puede detectar la ubicación de donde proviene la alarma. Aunque el gasto inicial de instalación es considerable, estos sistemas ahorran potencialidad humana y son más seguros cuando se ajustan y mantienen adecuadamente.

Estos dispositivos se han diseñado para descubrir y no impedir intrusión. La misma ingeniosidad y habilidad técnica que originó su creación, se puede aplicar para evadir el propósito de estos. Sin embargo, será el factor humano el que establecerá la diferencia entre la protección adecuada o inadecuada.

Alerta contra Ladrones: Las alarmas corrientes contra ladrones, generalmente consisten en un arreglo de laminilla metálica, mamparas de tela metálica o alambres los cuales cuando se dañan o son penetrados, transmiten una alarma por medios eléctricos.

Estas alarmas constituyen una protección cuando se instalan en puertas, ventanas y orificios de salida de servicio público en la parte exterior del perímetro y en otras ubicaciones donde no es práctico tener guardias u otro tipo de sistema de alarma, debido a la disposición del edificio, seguridad del personal o costo.

Identificación y control

GENERALIDADES: El propósito de la identificación y control es asegurarse que solamente se le permita el acceso a un área protegida a las personas y los vehículos que sean autorizados.

El grado de control debe estar con relación a la importancia del área a proteger, es decir, a mayor importancia del área, mayor debe ser el grado de control.

El sistema a emplear debe ser aceptable, adecuado y ejecutable, así como fácil de entender y sencillo como sea posible mientras logre su propósito de manera eficaz.

Medios de Identificación: El diseño de un pase o placa debe permitir la mayor dificultad ante cualquier intento de alterarlo o reproducirlo.

Los pases o placas laminadas o estampadas en relieve se pueden considerar a prueba de alteración siempre y cuando estos:

  • Tengan por fondo un diseño intrincado el cual es difícil de reproducir mediante fotocopia.

  • Tengan parte del material que está impreso en el mismo Pase, con una tinta que notablemente se vea afectada por cualquier color, solvente o borrón, que sería necesaria para alterarlo.

  • Usen Pase de un tamaño apropiado que permita unir los bordes plásticos durante la laminación (si el Pase debe usarse en una cadena, el agujero debe ser abierto a través de la cubierta y del Pase mismo antes de laminarlo.

  • Contenga una fotografía reciente y clara del portador. Donde se usa un sistema de Pase o Placa por duplicado o triplicado todas las fotografías deben ser del mismo negativo.

  • Contengan el nombre del portador y otros datos que se crean necesarios tales como firma, fecha de nacimiento, altura, peso, color de ojos, del cabello, sexo y las huellas digitales, pulgar derecho o izquierdo.

  • Contengan la identidad de la instalación y un número individual de identificación para el Pase.

  • Contengan el nombre, grado, título y firma o facsímil del funcionario legalizador.

  • Indiquen la fecha cuando el Pase entró en vigencia. Es conveniente determinar el tiempo de validez para efectos de renovación.

Hay otras características que ayudan a determinar las alteraciones y falsificaciones tales como: tintas o tinturas fluorescentes, filigranas, hilos cruzados o alambres cruzados, sobrepuestos, etc.

Existe un Pase de metal magnetizado comercialmente disponible que además de mostrar todos los datos de identificación que se requieran del portador, puede ponérsele una clave o claves para la admisión en áreas de seguridad variable.

La clave se lee insertando en un dispositivo de lectura que da una señal visual o audible cuando se intenta entrar con un Pase que no tiene la clave apropiada.

Debido a que cualquier Pase o Placa puede ser alterado o reproducido por una persona que tenga suficiente tiempo y pericia en imprimir, grabar o fotocopiar la hechura, emisión y contabilidad, los Pases deben controlarse completamente. Este control comienza por el fabricante o abastecedor de los Pases.

Cuando los Pases se obtienen comercialmente, se deben hacer investigaciones, en cuanto al control que ejerce el abastecedor. Esto es especialmente importante cuando se refiere al grabado de un papel especial.

La emisión, contabilidad y control de los Pases o Placas debe llevarse a cabo en la oficina del Jefe de Seguridad. Haciéndose así, transcurre el mínimo tiempo entre el cambio de un Pase o Placa y la notificación a los guardias. Se debe mantener un duplicado de cada Pase o Placa omitida y un archivo para cada portador e incluir además los datos entregados en el Pase o Placa, la dirección residencial y número de teléfono del portador.

Se debe ejercer un estricto control para asegurar la devolución y destrucción de los Pases o Placas al terminarse la asignación o empleo de personal y para invalidar Pases perdidos o mutilados. Aunque los Pases y Placas en si no son clasificados, estos deben clasificarse estrictamente como se controlan los documentos clasificados.

Sistema de pases

Los siguientes sistemas de identificación se pueden usar ya sea para Pases que lleva la persona consigo o para Pases o Placas que se usen en la ropa exterior.

Sistema de Pase Simple: Mediante este sistema, el permiso para entrar en las diferentes áreas se muestra en el Pase mediante letras, números o colores. Ejemplo: azul, puede ser el color de fondo del Pase para el actual periodo para admisión general a una instalación.

El permiso para entrar en áreas específicas de mayor restricción dentro de la misma instalación puede designarse por símbolos o colores específicos sobre impresos en el Pase general. En este sistema de control es comparativamente poco estricto y no se recomienda para áreas confidenciales.

El hecho de que los Pases frecuentemente permanecen en posesión del portador durante horas libres o cuando los trabajadores se encuentran fuera de la instalación, da la oportunidad para alteración o duplicación subrepticia.

Sistema de Intercambio de Pases: Es un sistema de dos Pases que contienen fotografías idénticas, pero que tienen diferentes colores de fondo o un sobre impreso en uno de los Pases. Uno de estos Pases se presenta o se recibe en la entrada y se cambia dentro del área restringida. Este segundo Pase puede contener símbolos o colores adicionales que conceden admisión adicional como se explicó en el párrafo anterior.

Sistemas de Pases Múltiples: Este es un desarrollo adicional del sistema de canje de Pases que se explicó en el párrafo anterior, excepto que en lugar de tener marcaciones específicas en el Pase de la instalación, los cuales denotan permiso para entrar en diferentes áreas restringidas, se hace un canje en la entrada de cada área restringida dentro de la instalación.

Los Pases de Canje se mantienen en cada área únicamente para aquellos individuos que tienen necesidad de entrar. Este es el sistema de Pases más seguro y eficaz.

LISTA DE ACCESO

Se puede lograr mayor seguridad contra la entrada desautorizada a un área restringida mediante el uso de una lista impresa o escrita a computadora de todas las personas que tienen autorización para entrar. Cualquiera que sea el tipo de Pase que lleve, cada portador debe ser objeto de chequeo o comprobación en la lista. Se le debe negar la entrada a cualquier persona que no aparezca en la lista, así como también de tenerla para efectos de averiguación, notificando la novedad a la Oficina de Seguridad.

Cada vez que se haga una adición o reducción de las personas autorizadas a entrar se debe preparar una nueva lista de accesos y destruir la antigua.

Identificación de los portadores de pases

El eslabón más vulnerable en cualquier sistema de Pases es su manejo y control.

El cumplimiento descuidado del deber por parte del guardia o centinela de seguridad al comparar al portador con el Pase o la falta de supervisión y estricto cumplimiento de las normas establecidas en el mismo, puede invalidar el sistema mejor elaborado.

Los siguientes son algunos pasos que deben tomarse en cuenta para garantizar la operación eficiente de cualquier sistema de Pases:

  • a. El personal de guardia a ser seleccionado para prestar servicio en las entradas o puertas de acceso, debe escogerse por su astucia, viveza, rápida percepción, tacto y buen criterio.

  • b. Se debe prescribir un método uniforme de manejar o llevar puestos los Pases o Placas. Si la persona lo lleva consigo, el Pase debe sacarse de la cartera u otra cubierta donde se guarde y dárselo al centinela, si se lleva puesto en la ropa o gargantilla, este debe estar en un lugar visible para que la comparación puede llevarse a cabo más rápidamente.

  • c. Cuando se necesita luz artificial, esta debe estar colocada de tal manera que ilumine el portador del Pase.

  • d. Las entradas deben estar dispuesta de tal manera que el personal que llega y sale se vea obligado a pasar por una sola fila frente al centinela. En algunos casos es aconsejable que hayan torniquetes.

IDENTIFICACIÓN PARA VISITANTES

Un visitante es cualquier persona no regularmente asignada o empleada en una instalación. Los Pases o Placas para visitantes no contienen fotografía del portador. Una placa de diseño fácilmente reconocible y distintivo usado en un sitio visible, es generalmente adecuada. Sin embargo, algunas instalaciones debido a su importancia les expiden a los visitantes autorizados, Pases o Placas que llevan fotografías. Tales fotografías pueden tomarse por el procedimiento POLAROID cuando el visitante llega a la instalación. Cada visitante debe llevar también un Pase escrito que tenga el nombre del portador, las áreas a las cuales se le autoriza el acceso, el requerimiento de la escolta, el límite de tiempo del Pase, el propósito de la visita, la persona o personas que se han de ver y la firma del oficial legalizador. La oficina que pide Pase, debe mantener un registro u otro documento que muestre la hora de entrada y de salida, el nombre y dirección de la firma u organización responsable.

Todos los Pases y Placas de visitantes deben devolverse al salir de la instalación.

Fuente de información

Guía de Estudio "Seguridad Física de Instalaciones", dictadas por el Lic. Haroldo Zamora, Experto en Seguridad Física de Instalaciones, Venezuela.

 

 

Autor:

Edgar Tovar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda