Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Selección Natural




  1. Introducción
  2. Selección Natural
  3. Tipos de Selección Natural
  4. Charles Darwin
  5. Teoría Sintética de la Evolución
  6. Selección Artificial
  7. Posibles Excepciones
  8. Conclusiones
  9. Referencias

Introducción

En este trabajo se estudia la selección Natural y como está ha sido parte de grandes avances en la biología, da conocimiento de los diferentes tipos de selección que hay, y de cómo estas se efectúan. Hace observaciones sobre el padre de la biología Chales Darwin y de no solo cómo el influyo en este teoría si no en el mundo de la biología, cómo su gran hallazgo da pie a la actual teoría de la evolución de las especies. También habla de cómo el hombre es capaz de hacer nuevas especies de animales y plantas a sus gustos y comodidades. Además explica algunas excepciones que se presentan en la selección natural.

Monografias.com

Selección Natural

Es un fenómeno evolutivo, "Es la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica" [1] El tipo de selección natural más común indica que el medio ambiente se hace más favorable o se dificulta. Esto hace que seleccione a los seres vivos con algunas diferencias, para que estos se reproduzcan. El biólogo Charles Darwin fue el primero en estudiar esta teoría como medio para explicar la evolución de las especies. Tiene 3 fundamentos principales, el primero explica que la característica que le da al individuo una ventaja, tiene que ser posible heredarla. La segunda nos dice los individuos de la comunidad tiene que tener variabilidad. La tercera nos cuenta que las características nuevas tiene que poder reproducirse en la población de la especie. Todos estos cambios acumulados a lo largo de los siglos en las especies dan lugar a la evolución.

"Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente."

Darwin, El Origen de las especies [2]

La aptitud es clave para la selección natural. Normalmente los individuos que son mas patos tiene mayor rango de supervivencia, esto se asemeja a la popular frase "la supervivencia del más apto". Pero cuando de hablamos de la selección natural el significado de la frase es más sutil, en la teoría de la evolución moderna se define a la aptitud no en base a cuánto vive el individuo, más bien en base a cuanto se reproduce. Por ejemplo, cuando un individuo vive más que otro de su misma especie, pero en comparación al resto, muchos más de sus descendientes llegan a la edad adulta; cuando eso ocurre quiere decir que el ese gen se reproducirá en las siguiente generaciones.

Tipos de Selección Natural

La selección Natural actúa sobre un rasgo en especial de un individuo, para hacer que la especie se adapte y evolucione. Pero esto no quiere decir que la selección natural siempre este fija para que se adapten las especies, al contrario la selección natural regular mente actúa para mantener un statu quo ordenando, es decir hay variaciones de selección natural no solamente un tipo. Hay cuatro tipos selección natural los cuales están ordenados según los seres vivos que sobrevivan a estos: Selección estabilizadora, Direccional, Balanceada y Sexual.

Selección Estabilizadora

Este tipo de selección indica que, si los rasgos de los individuos no son iguales estos serán más propensos a morir, en cambio los individuos con rasgos similares son más propensos a sobrevivir, esta selección natural estabiliza la especie para que todos sean iguales.

Monografias.com

Selección Direccional

Es en donde el espécimen con diferentes cualidades, gracias a que estas cualidades le dan ventaja sobre los depredadores o su ambiente, y los otros especímenes que tiene cualidades similares son más propensos a morir.

Monografias.com

Selección Balanceada

En esta selección los individuos que tiene características diferentes son los que sobreviven, pero en esta la selección crea 2 especies diferentes por qué no resalta características diferentes que tenga un espécimen si no que resalta una característica exagerada y disminuida haciendo que se creen dos grupos los que tiene esa característica exagerada y los que carecen de ella y ambos sobreviven pero los que tienen la característica en un punto medio muren.

Monografias.com

Selección Sexual

Esta Selección se da cuando los especímenes llegan a la edad adulta, se da en algunas especies donde el macho se pelea con los otros machos por el derecho a aparearse con la hembra, y en otras especies la hembra es la que elije al mejor macho para reproducirse.

Charles Darwin

(12/Febrero/1809 a 19/Abril/1882) Nacido en Inglaterra el naturalista Charles Robert Darwin postuló que las especies que hay ahora han sido todas, producto de la evolución de un ancestro en común, gracias a su teoría de la Selección Natural. Esta fue todo un existo en la comunidad científica tomada como verdadera, lamentablemente esta no fue tomada como la primera razón de la evolución hasta 1930. Actual mente es parte de la teoría moderna de la evolución considerada como un gran aporte, Además gracias a esta Charles Darwin se le considera el padre de la biología como ciencia, ya que dio una respuesta lógica, solida, y concisa sobre la causa de la diversidad en la tierra.

A la muy joven edad de 16 años Darwin entro en la Universidad de Edimburgo, aun que progresivamente fue ignorando sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridge alentó en exceso su pasión por la biologia. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como un gran geólogo, y sus observaciones y teorías apoyaban las ideas y conceptos uniformistas de Charles Lyell, al mismo tiempo que la publicación del diario de su viaje le hizo célebre como un gran escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su viaje, Darwin investigó sobre la transmutación de las especies y realizo su teoría de la selección natural en 1838.

Monografias.com

Teoría Sintética de la Evolución

La teoría sintética de la evolución es la actual teoría de la evolución, en la que se destaca que la selección natural no es la única causa de evolución, aunque es la que tiene el privilegió de tener el papel más destaco en proceso de esta. Estas ves la selección natural se define de un modo más preciso: como la reproducción diferencial de los genotipos en una población. Desde el momento en que existen diferencias en éxito reproductivo de las distintas variantes genéticas, existe selección natural

Esta teoría da por primera vez una explicación científica satisfactoria para múltiples enigmas científicos del mundo de la biológica, especialmente el de la "apariencia de diseño" que existe en los diferentes seres vivos. Permitió, por tanto, que la Biología pudiera ignorar por completo todos los elementos divinos y sobrenaturales, y se convirtiera así en una auténtica ciencia.

Hoy en día, la selección natural se estudia en diversos tipos de organismos, mediante experimentos de laboratorio y de campo, y se desarrollan diferentes y practicos métodos para averiguar cuáles genes han estado recientemente sometidos a la acción de la selección natural y con qué intensidad.

Selección Artificial

La Selección Artificial es un procedimiento que se utiliza para crear nuevas especies de animales pero este procedimiento no lo hace la naturaleza si no el hombre y consiste en lo mismo que la selección natural agarrar a un espécimen diferente reproducirlo y con el tiempo hacer que sus hijos se reproduzcan para crear un animal nuevo con distintas cualidades. Un buen ejemplo de esto podrían ser la mayoría de las rasas de perros gatos y en si la mayoría de las mascotas.

Monografias.com

Posibles Excepciones

Según el biólogo Ernest Mary la selección natural podría tener dos tipos de excepciones

  • La primera indica que la selección natural está basada en organismos muy complejos tales como plantas animales etc. Pero hay organismos menos complejos donde los márgenes de la selección natural no son muy exactos tal es el caso de todos los organismo unicelulares.

  • La segunda indica que en algunas especies de animales y de plantas los genes no suelen cambiar mucho por el paso de las décadas es decir no crean una diferencia, que haga que estas evolucionen seleccionando las diferentes.

Conclusiones

La selección Natural es una de las teorías mas enigmáticas de la humanidad ya que abre paso a diferentes criticas da lugar a una nueva ciencia y quita muchos mitos sobre nuestra creación, y la de los demás seres vivos, con el paso de los años esta teoría se ha ido investigando mas y descubriendo mas cosas lo cual da un resultado actualmente de varios tipos de selección, se sabe que esta teoría tiene algunas excepciones, y que gracias al avance de investigaciones podemos crea diferentes razas de animales a nuestro antojo y comodidad, hay que agradecer a de todo esto, a el padre de esta teoría y el padre de la biología como ciencia, Charles Darwin.

Referencias

Bibliografía: Webgrafías

SuperBraulio13, (2003), Selección natural, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural [Fecha de consulta: 24/11/12] [1]

Bibliografía: Webgrafía

Angelito7 , (2005), Selección Estabilizadora, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_estabilizadora, [Fecha de consulta: 24/11/12]

Bibliografía: Webgrafía

ZéroBot, (2004), Selección Direccional, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_direccional, [Fecha de consulta: 24/11/12]

Bibliografía: Webgrafía

MerlIwBot, (2005), Selección Balanceada, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_balanceada

[Fecha de consulta: 24/11/12]

Bibliografía: Webgrafía

EmausBot, (2002), Charles Darwin, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin#La_teor.C3.ADa_de_Darwin:_comunidad_de_descendencia_y_selecci.C3.B3n_natural, [Fecha de consulta: 24/11/12]

Bibliografía: Webgrafía

SienaD"Ennema, (2005), Selección Artificial, Wikipedia, México, [En línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

[Fecha de consulta: 25/11/12]

Bibliografía: Webgrafía

Olleta J., (2009), Teoría Sintética de la Evolución, Diccionario de psicología científica y filosófica, México, [En línea], Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Teoria-Sintetica-Evolucion.htm, [Fecha de consulta: 25/11/12]

Bibliografía:

Darwin, Charles (2007). El origen de las especies. Zulueta, Antonio de (trad.) (1ª ed. 2ª reimp. edición). Alianza Editorial, S.A.. pp. 672 págs. [2]

Bibliografía: Webgrafía

Imágenes de Google, Selección Balanceada grafica, México, [En línea], Disponible en: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Seleccion_disruptiva.jpg&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%25C3%25B3n_disruptiva&h=286&w=478&sz=23&tbnid=0KTYlVSmdhsrjM:&tbnh=73&tbnw=122&zoom=1&usg=__4lO3TYmxMn14WNaf45SGoAIGbWY=&docid=2es3kK9i8SCxOM&hl=es&sa=X&ei=McPwUPaTGKKg2gWIhIGwDQ&sqi=2&ved=0CEwQ9QEwBQ&dur=463 [Fecha de consulta 09/01/13]

Bibliografía: Webgrafía

Imágenes de Google, Selección Natural, México, [En línea], Disponible en: http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=azs7N2Q9ablciM:&imgrefurl=http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/07/la-seleccion-natural-el-gran-problema.html&docid=9s0MFhSI3CQzdM&imgurl=http://lh4.ggpht.com/_o9BLyKHDLd8/TFJ9POxlwMI/AAAAAAAABmE/u38Wg0bwDhY/mechan_intro_thumb1.gif%253Fimgmax%253D800&w=391&h=273&ei=s8_wUM7qFIbF2QW1ioAg&zoom=1&iact=hc&vpx=163&vpy=322&dur=144&hovh=188&hovw=269&tx=119&ty=103&sig=112966849438340315673&page=1&tbnh=131&tbnw=187&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:8,s:0,i:169 [Fecha de consulta: 09/01/13]

Bibliografía: Web grafía

Imágenes de Google, Selección Natural, México, [En Línea], Disponible en: http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=R0lhBUbPNe5UbM:&imgrefurl=http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/cra/biologia_2medio.html&docid=nclLD9a9cshzsM&imgurl=http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/biologia/NM2/5Variabilidad/RB2V_003.jpg&w=1000&h=695&ei=KtLwUMrvJqfA2AXRqYHgBA&zoom=1&iact=rc&dur=674&sig=112966849438340315673&page=1&tbnh=127&tbnw=183&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:7,s:0,i:97&tx=92&ty=117 [Fecha de consulta: 09/01/13]

 

 

Autor:

Axel Eduardo Rangel Altamirano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda